Plan anual de innovación y mejora — Graduado en Economía

Curso 2022/2023



1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDÁmbito de mejoraNecesidad detectadaObjetivo de mejoraDescripción de la acciónResponsable de aprobaciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado
1218405 Recursos para el aprendizaje. MovilidadInternacionalización de la titulación. Seguir con el proceso de internacionalización de la titulación. Objetivo 3.1.3. Realizar acciones dirigidas a estudiantes IN y OUT. Proporcionar información al estudiantado del grado desde el primer curso sobre pasos a seguir, requisitos necesarios y méritos que contabilizan.C - Equipo de dirección del centro2023-2024IND-1: Acciones desarrolladas para fomentar la movilidad e internacionalización.IND-1: >=22Se celebró la Semana internacional del 8 al 11 de abril y se impartieron charlas informativas sobre destinos Erasmus. También se ha llevado a cabo la actualización de la información con todos los destinos, información en la web del centro sobre los diferentes programas de movilidad, incluida movilidad virtual y rural de la alianza UNITA.Ejecutada
1221805 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante.Información para los estudiantes del grado sobre materias específicas.Dar a conocer a los estudiantes las diferentes materias específicas del grado, y los posibles itinerarios que el estudiante puede marcarse a través de las asignaturas optativas. Objetivo 3.1.1.Actualización de los vídeos informativos o creación en caso de no existir por parte del profesorado. En su defecto, elaboración de información sobre el contenido de la/s asignatura/s que imparten.T-Coordinación del título2023-2024IND-1: Número de vídeos actualizados o creados, o información sobre la asignatura. IND-1: >1 8Actualmente existe información en Moodle sobre 21 de las 25 optativas. En concreto, 3 asignaturas actualizaron los vídeos informativos, y 5 asignaturas incluyeron información que antes no existía, una de ellas a través de un vídeo y las otras 4 mediante presentaciones.Ejecutada
1221505 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante.Tasas de abandono elevadasEstudiar las diferentes causas que llevan al estudiante a abandonar el grado en Economía. Objetivo 2.1.1. y 2.1.2. Reunión con profesores de primer y segundo curso. Reunión con estudiantes. Análisis comparado con otros títulos de Unizar, y con los grados de Economía de otras universidades.T-Coordinación del título2024-2025IND-1: Reuniones celebradas con profesores. IND-2: Reuniones celebradas con estudiantes. IND-3: Elaboración informe análisis.IND-1: Sí IND-2: Sí IND-3: SíIND-1: Sí IND-2: Sí IND-3: NoSe planteó esta cuestión tanto en reuniones con profesores de primer y segundo curso, como con estudiantes. En ambos foros se habló de la posible relación entre el absentismo y el abandono. Reflexiones individuales de estudiantes y de profesores serán incorporadas en el informe sobre el abandono que se pretende llevar a cabo.En curso
1220706 Recursos para el aprendizaje. Prácticas.Mayor información sobre prácticas externas.Disponer de más información que permita orientar mejor a los estudiantes en todo el proceso de solicitud y realización de las prácticas. Objetivo 3.3.3Solicitar al final del curso la elaboración de un informe que resuma las prácticas realizadas, así como la opinión de los tutores de empresas. Organizar una sesión con estudiantes para transmitir información sobre el proceso de petición y realización de las prácticas. C - Equipo de dirección del centro2023-2024IND-1:Elaboración informe. IND-2: Realización de la sesión informativa. IND-1: Sí IND-2: Sí IND-1: No IND-2: SíEl 2 de mayo tuvo lugar la sesión informativa sobre el sistema de prácticas actual, con énfasis los cambios respecto al sistema anterior y recomendaciones a los estudiantes. Queda pendiente informar sobre las entidades que colaboraron y la opinión de los tutores.En curso
1218207 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.Asignaturas con tasas de rendimiento bajasIncrementar la tasa de rendimiento en aquellas asignaturas en la que está especialmente bajo. Objetivo 3.1.1Reunión con profesores implicados en las materias con bajas tasas de rendimiento. Reunión con representantes de estudiantes. T-Coordinación del título2023-2024IND-1: Reunión con profesores. IND-2: Reunión con representantes de alumnos. IND-3: Tasas de rendimiento.IND-1: Sí IND-2: Sí IND-3: >= curso anteriorIND-1: Sí IND-2: Sí IND-3: SíSe comentó individualmente con profesores coordinadores de las dos asignaturas con tasas muy bajas, y también se trató con representantes de los estudiantes. Se ha incrementado en ambas asignaturas la tasa de rendimiento en más de 5 puntos, y hay un ligero incremento de la tasa de éxito. En ambos casos la tasa de no presentados se ha reducido.Ejecutada
1218107 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.Tasa de respuesta baja en algunas de las encuestas de satisfacción, tanto por estudiantes como por parte del profesorado y egresados.Conseguir subir tasas de respuesta a encuestas en aquellas en las que las tasas son muy bajas, y estabilizar aquellas cuyo nivel de respuesta es más elevado. Objetivo 1.1.1Informar a los estudiantes vía Moodle sobre el momento de completar las encuestas, y la importancia de hacerlo. Pedir colaboración al profesorado. Informar a los egresados del curso anterior, vía la lista de correos y LinkedIn, sobre el momento en el que se puede completar la encuesta sobre la inserción laboral de los titulados. T-Coordinación del título2023-2024IND-1: E-mail a profesorado solicitando colaboración. IND-2: Contactar con egresados vía lista de correos y LinkedIn. IND-3: Tasa de respuesta en encuestas de satisfacción.IND-1: Sí IND-2: Sí IND-3: Superiores al curso anteriorIND-1: Sí IND-2: Sí IND-3: Sólo algunasHa habido un ligero aumento en las tasas de las encuestas sobre evaluación de la docencia, prácticas externas y satisfacción global con la titulación. Sigue siendo un reto conseguir tasas razonables en las encuestas sobre inserción laboral de egresados o sobre movilidad.En curso
1221707 Seguimiento de egresados.Comunicación con egresados.Aumentar el contacto con los egresados, que permita la transmisión de información en ambos sentidos, lo que implica un beneficio tanto para los egresados como para el grado en Economía. Objetivo 3.1.1Fomentar, informando a través de Moodle a los estudiantes de cuarto curso, el seguimiento del perfil de LinkedIn para graduados en Economía, así como la suscripción a la lista de distribución de correo de egresados. T-Coordinación del título2023-2024IND-1: Número de seguidores en LinkedIn. IND-2: Número de suscriptores en la lista de correo de graduados.IND-1: Aumentar los seguidores respecto al curso anterior. IND-2: Aumentar los suscriptores respecto al curso anterior.IND-1: Sí IND-2: SíSe ha aumentado el número de seguidores en LinkedIn y también los suscriptores en la lista de correo de graduados. Hay 110 seguidores en LinkedIn, frente a los 65 del año anterior, y 43 en la lista de correo, frente a los 34 del curso anterior.Ejecutada

2.— Acciones que conllevan modificación del título

IDApartado de la memoriaTipo de modificaciónDescripciónJustificaciónEstado
12617(no definido)(no definido)Adaptación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política AcadémicaEjecutada

3.— Fecha aprobación CGC

Fecha
16/01/2024
30/01/2024