Plan anual de innovación y mejora — Graduado en Psicología

Curso 2021/2022



1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDÁmbito de mejoraNecesidad detectadaObjetivo de mejoraDescripción de la acciónResponsable de aprobaciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado
1128801 Desarrollo del estudio. Reconocimiento de créditos.Mayor implicación del alumnado: delegados y comisiones del CentroIncrementar la participación del alumnado en las Comisiones de Garantía de la Calidad, de Evaluación de la Calidad, de Cultura y Promoción Social y en la Delegación de alumnosSe les explicará la importancia de tener en cada curso un representante en el papel de delegado y subdelegado, y la necesidad de su colaboración en las comisiones, y como su participación lleva beneficios a todos los niveles para ellosC - Equipo de dirección del centro2023-2024IND-1: Reuniones al comienzo de cada curso para explicar las necesidades de su implicación IND-2: Informar al alumnado cada vez que haya una baja en una comisión y sea necesario cubrirlaIND-1: Sí IND-2: SíIND-1: Sí IND-2: SíEjecutada
1114902 Información y transparencia.Centralización de la información del GradoCentralizar la información del Grado en la página web de la Facultad tanto para los alumnos como para los profesoresCentralizar, en la página web de la Facultad, los documentos necesarios para realizar cualquier trámite pertinente relacionado con tareas académicas, de gestión, permisos e información necesaria y relevante sin que existan duplicidades de los mismos en los distintos cursos de Moodle habilitadosC - Equipo de dirección del centro2022-2023IND-1: Supervisión de la web por parte de la Profesora Secretaria del CentroIND-1: SíIND-1: SíEjecutada
1111603 Sistema Interno de Garantía de la Calidad.Promover el conocimiento del Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SGIC) del CentroInformar al PDI, PAS y alumnado del SGIC en busca de la consolidación de una cultura universitaria de calidadFomentar la transmisión de información a todos los miembros de la comunidad educativa sobre los procedimientos y procesos de evaluación de la calidad del Grado de la Calidad (SIGC)T-Comisión de Garantía de la Calidad de la Calidad del título2023-2024IND-1: Programar una reunión anual con el profesorado IND-2: Programar una reunión con los alumnos de cada curso IND-3: Programar una reunión con el PAS del CentroIND-1: Sí IND-2: Sí IND-3: SíIND-1: Sí IND-2: Sí IND-3: SíEjecutada
1114304 PDI. Cualificación, evaluación y reconocimiento.Motivación del profesorado: Procesos de acreditaciónSeguir promoviendo e impulsando la carrera académica del profesoradoSeguir proporcionando información y formación para cumplir los requerimientos exigidos por los procesos de acreditación docente de la ANECA y la ACPUAT-Departamentos2023-2024IND-1: Reunión cuatrimestral con el equipo departamental IND-2: Asesoramiento individual continuo para el profesorado por parte del equipo departamental IND-1: Sí IND-2: SíIND-1: Sí IND-2: SíEjecutada
1114204 PDI. Adecuación plantilla (número y/o dedicación).Selección de profesoradoSeguir promoviendo la adecuación de los perfiles del personal docente necesarios para impartir docencia en el Grado de PsicologíaBúsqueda de profesorado con el perfil apropiado, correcto y cualificado para mejorar las necesidades de especialización de algunas asignaturas optativasT-Departamentos2022-2023IND-1: Perfilar las futuras plazas de contratación para encontrar especialistas en materias concretasIND-1: SíIND-1: SíEjecutada
1113404 PDI. Formación e Innovación docenteActualización del profesorado en innovación educativaAcercar a profesorado las realidades educativas de innovación y docenciaContinuar con los programas, cursos y actividades que desde el Centro, el Departamento y el CIFICE se ofertan gratuitamente al profesorado para acercarlos a las realidades actualesOtros2023-2024IND-1: Difusión de todas las actividades programadasIND-1: SíIND-1: SíEjecutada
1111704 PDI. Otros.Compromiso con la Agenda 2030Promover el alineamiento de la actividad docente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por el Gobierno actualSensibilizar al profesorado con los ODS y alinear la actividad docente para visibilizar los mismosT-Comisión de Evaluación del título2022-2023IND-1: Revisión de la inclusión de los ODS en las Guías Docentes IND-2: Ponerlo en consonancia con la asignatura impartidaIND-1: Sí IND-2: El 50% del profesorado lo incorporará de una forma real a la asignaturaIND-1: Sí IND-2: El 50-70% del profesorado lo ha incorporado de una forma real a la asignaturaEjecutada
1114804 PDI. Otros.Conciliación de la vida laboral y personalSeguir manteniendo las directrices recogidas en el "Plan CONCILIA"Desde el Centro, desde la Coordinación del Grado y desde el Departamento no se programarán reuniones fuera del horario laboral ni en horas que imposibiliten la conciliación familiarC - Equipo de dirección del centro2022-2023IND-1: Respetar los horarios de trabajo de lunes a viernes IND-2: No programar reuniones a partir de las 19hIND-1: Sí IND-2: SíIND-1: Sí IND-2: SíEjecutada
1115004 PDI. Otros.Desconexión digitalPromover el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboralRespetar el descanso y desconexión de las tareas académicas y de gestión en días festivos y de vacaciones, tal y como viene reflejado en el artículo 88 de la Ley Orgánica de Protección de Datos personales y garantía de los derechos digitales en el BOE núm. 294, de 6 de diciembre de 2018 (Referencia BOE-A-2018- 16673)C - Equipo de dirección del centro2022-2023IND-1: Controlar los mensajes enviados por las listas de distribución IND-2: Extremar al máximo los mensajes de Whastapp solicitando peticiones laboralesIND-1: Sí IND-2: El 90% del profesorado lo respetaráIND-1: Sí IND-2: El 90% del profesorado lo ha respetadoEjecutada
1111204 PDI. Otros.Duplicidad de contenidos en algunas asignaturas Mejorar la coordinación entre las áreas de conocimiento para evitar la duplicidad de contenidos en las asignaturas del GradoEsta acción es importante realizarla cada año dado que el profesorado varía y, aunque se deben seguir las indicaciones propuestas en las guías docentes, puede darse el caso de que se solapen contenidosT-Coordinación del título2022-2023IND-1: Reunión entre los profesores de cada área de conocimiento IND-2: Puesta en común entre los coordinadores de las áreas de conocimientoIND-1: Sí IND-2: SíIND-1: Sí IND-2: SíEjecutada
1114004 PDI. Otros.Mejorar las infraestructurasMejora del puesto de trabajoSe trasladarán todas las necesidades que el profesorado comunique a la Coordinadora del Grado para que cada docente pueda llevar a cabo de una forma digna su trabajo y sus responsabilidades en el CentroC - Responsable de administración del centro2023-2024IND- 1. Mejorar los espacios docentes (despachos, aulas y laboratorios) IND-2. Mejorar la conexión WIFI del CentroIND-1: 30% de mejora de espacios IND-2: SíIND-1: 75% de mejora de espacios conseguido gracias al Decanato de la Facultad IND-2: SíEjecutada
1114604 PDI. Otros.Visualizar la trayectoria investigadora del profesoradoSeguir promoviendo la visualización de la actividad científica del profesorado a través de actividades y jornadas de investigación en el CentroSeguir organizando las Jornadas de Investigación del Centro para que el profesorado tenga un visión global de lo que realizan otros compañeros y se pueden establecer colaboraciones con otros Grados de la FacultadC - Equipo de dirección del centro2023-2024IND-1: Actualización anual del mapa de investigación del Centro IND-2: Organización y continuidad de las Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales y HumanasIND-1: Sí IND-2: SíIND-1: Sí IND-2: SíEjecutada
1113605 Recursos para el aprendizaje. Servicios de apoyo y orientación al estudiante.Controlar el plagioDetectar los comportamientos deshonestos en la realización de exámenes y desarrollo de trabajos académicosAbordar el plagio académico utilizando estrategias y medios disuasorios, por ejemplo, estableciendo procedimientos y protocolos para el desarrollo de la realización de los exámenes o con el uso de la herramienta antiplagio disponible en cada curso de Moodle de cada asignatura T-Comisión de Garantía de la Calidad de la Calidad del título2023-2024IND-1: Difundir tutorial sobre el uso de la herramienta antiplagio IND-2: Promover el uso de la herramienta entre el profesoradoIND-1: Sí IND-2: SíIND-1: Sí IND-2: SíEjecutada
1111505 Recursos para el aprendizaje. Guías docentes.Carga de trabajo fuera del aulaOptimizar el tiempo, tanto del profesorado como del alumnado, para no sobrecargar ni a unos ni a otros, con tareas que no son necesarias ni están acorde con el número de créditos de la asignatura ni, por supuesto, detalladas en la guía docente aprobadaAnalizar las cargas de trabajo de los estudiantes después de cada cuatrimestre, y posteriormente, volver a revisarlo antes de elaborar las Guías Docentes del curso siguiente, buscando la optimización del tiempo tanto del alumnado como del profesoradoT-Comisión de Garantía de la Calidad de la Calidad del título2022-2023IND-1: Revisar la programación de actividades de las guías docentes IND-2: Atender peticiones extraordinarias recibidas por partes del alumnado a lo largo del cuatrimestreIND-1: Sí IND-2: SíIND-1: Sí IND-2: SíEjecutada
1113307 Encuestas e indicadores de satisfacción de los grupos de interés.Mejorar la cumplimentación de las encuestas Aumentar el porcentaje de cumplimentación de los instrumentos para la evaluación de la docencia impartida en las asignaturas y la calidad del trabajo realizado por el profesoradoPromover un escenario que incentive un incremento de la tasa de respuesta por parte del alumnadoT-Comisión de Garantía de la Calidad de la Calidad del título2022-2023IND-1: Explicar al alumnado la necesidad de cumplimentar las encuestas IND-2: Realizar campañas de difusión en el Centro, a través de las Redes Sociales, la web de la Facultad y carteleríaIND-1: Sí IND-2: SíIND-1: Sí IND-2: SíEjecutada
1114707 Seguimiento de egresados.Alumnos egresadosFomentar el mantener contacto con los egresados del GradoFomentar la participación para seguir trabajando y colaborando con los egresados y disponer de su conocimiento sobre inserción laboral, empleabilidad y adecuación de la formación recibidaC - Equipo de dirección del centro2022-2023IND-1: Organizar las Jornadas Profesionales de Psicología IND-2: Crear un repositorio con los datos personales de los alumnos egresados: ALUMNI IND-1: Sí IND-2: SíIND-1: Sí IND-2: SíEjecutada
1128799 Otros.Quejas, sugerencias, reclamaciones e incidencias Dar a conocer y facilitar el acceso al procedimiento de comunicación de quejas, sugerencias, reclamaciones e incidencias establecido por la Universidad de ZaragozaDifundir el procedimiento entre el alumnado y el profesoradoC - Equipo de dirección del centro2023-2024IND-1: Explicar los deberes y derechos del alumnado y del profesorado IND-2: Poner en la web la normativa vigente IND-3: Detallar de forma sencilla como llevar a cabo el trámiteIND-1: Sí IND-2: Sí IND-3: SíIND-1: Sí IND-2: Sí IND-3: SíEjecutada

2.— Acciones que conllevan modificación del título

3.— Fecha aprobación CGC

Fecha
03/02/2023