Todas las acciones planificades en el PAIM se han ejecutado o están en curso, ninguna ha tenido que ser abandonada.
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2021–2022 | 40 | 23 | 23 | 1 |
2022–2023 | 40 | 26 | 45 | 19 |
2023–2024 | 40 | 27 | 49 | 25 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2021–2022 | 12 | 1 | 1320 | 0.91 |
2022–2023 | 24 | 2 | 2271 | 1.06 |
2023–2024 | 72 | 6 | 2310 | 3.12 |
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
---|---|
No Informado | 14 |
Grado en Física | 2 |
Grado en Ingeniería Electrónica y Automática | 2 |
Grado en Ingeniería Mecánica | 2 |
Grado en Ingeniería Química | 2 |
Grado en Biotecnología | 1 |
Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación | 1 |
Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales | 1 |
Grado en Química | 1 |
Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Mecánica | 1 |
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
Aragón | 14 | 20 | 14 |
CCAA distinta a Aragón | 9 | 6 | 13 |
No informado | 0 | 0 | 0 |
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
País dentro del EEES | 22 | 26 | 26 |
País fuera del EEES | 1 | 0 | 1 |
No informado | 0 | 0 | 0 |
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
Hombre | 13 | 14 | 10 |
Mujer | 10 | 12 | 17 |
Otros | 0 | 0 | 0 |
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
Menor de 25 | 19 | 18 | 22 |
25-29 | 4 | 7 | 4 |
30-34 | 0 | 0 | 0 |
35 o mayor | 0 | 1 | 1 |
No aplicable.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 71 | 100,00 | 57 | 153 | 194 | 1.976,7 | 100,01 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 20 | 28,17 | 19 | 74 | 94 | 837,2 | 42,35 |
Personal docente, investigador o técnico | 6 | 8,45 | 2 | 9 | 0 | 125,2 | 6,34 |
Personal investigador en formación | 8 | 11,27 | 8 | 0 | 0 | 142,0 | 7,18 |
Profesor contratado doctor | 7 | 9,86 | 6 | 15 | 19 | 262,8 | 13,29 |
Profesor permanente laboral | 4 | 5,63 | 2 | 4 | 3 | 63,8 | 3,23 |
Profesor sustituto | 1 | 1,41 | 1 | 0 | 0 | 17,0 | 0,86 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 19 | 26,76 | 15 | 51 | 78 | 424,4 | 21,47 |
Profesor con contrato de interinidad | 1 | 1,41 | 1 | 0 | 0 | 11,0 | 0,56 |
Profesor Asociado | 1 | 1,41 | 1 | 0 | 0 | 46,4 | 2,35 |
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud | 3 | 4,23 | 2 | 0 | 0 | 38,2 | 1,93 |
No Informado | 1 | 1,41 | 0 | 0 | 0 | 8,8 | 0,45 |
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 0 | 0 | 0 | 0 | 15 | 18 | 20 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 0 | 0 | 0 | 0 | 20 | 19 | 19 |
Profesor Contratado Doctor | 0 | 0 | 0 | 0 | 7 | 8 | 7 |
Profesor Ayudante Doctor | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 |
Profesor Asociado | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 1 | 1 |
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 3 | 3 |
Profesor Colaborador | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Personal Investigador en Formación | 0 | 0 | 0 | 0 | 5 | 5 | 8 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 0 | 0 | 0 | 0 | 6 | 4 | 6 |
No Informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 |
Horas profesorado permanente | — | — | — | — | 79,82 % | 85,03 % | 81,01 % |
Horas profesorado no permanente | — | — | — | — | 20,18 % | 14,97 % | 18,99 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 | 2022-06 | 2023-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 37 | 35 | 40 | 41 | 39 | 35 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 5 | 3 | 0 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 23 | 19 | 18 | 19 | 21 | 26 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 37 | 39 | 39 | 37 | 36 | 33 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Indefinido fijo | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 16 | 16 | 18 | 21 | 22 | 23 |
Fuera RPT | De carrera | 2 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Fuera RPT | Interino | 6 | 6 | 3 | 3 | 2 | 3 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 6 | 9 | 8 | 7 | 6 | 6 |
Total PAS | 130 | 131 | 131 | 131 | 129 | 128 |
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
Número de cursos realizados | 8 | 15 | 18 |
Número de profesores participantes | 7 | 9 | 11 |
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 20 | 23 | 21 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 0 | 0 | 0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 18 | 22 | 26 |
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
SICUE | 0 | 0 | 0 |
Erasmus | 5 | 3 | 1 |
Movilidad virtual UNITA | 1 | 0 | 0 |
Movilidad rural UNITA | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 | 0 | 0 |
NOA | 0 | 1 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 |
Total | 6 | 4 | 1 |
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
SICUE | — | 0 | 0 |
Erasmus | — | 3 | 2 |
Movilidad virtual UNITA | — | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | — | 0 | 0 |
NOA | — | 0 | 0 |
Otros | — | 0 | 0 |
Total | — | 3 | 2 |
2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|
% de titulados | 0 | 15.79 | 8 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 69700 | Fundamentos de anatomía, fisiología, patología y terapéutica | 0 | 0,0 | 1 | 4,5 | 11 | 50,0 | 9 | 40,9 | 0 | 0,0 | 1 | 4,5 | 0 | 0,0 |
1 | 69701 | Bioestadística y simulación numérica en ingeniería biomédica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 20 | 80,0 | 4 | 16,0 | 1 | 4,0 | 0 | 0,0 |
1 | 69702 | Biomecánica y biomateriales | 0 | 0,0 | 1 | 3,8 | 6 | 23,1 | 14 | 53,8 | 4 | 15,4 | 1 | 3,8 | 0 | 0,0 |
1 | 69703 | Tratamiento de señales e imágenes biomédicas | 0 | 0,0 | 2 | 7,1 | 19 | 67,9 | 5 | 17,9 | 1 | 3,6 | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 |
1 | 69704 | Diseño de prótesis e implantes mediante herramientas computacionales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 53,8 | 4 | 30,8 | 2 | 15,4 | 0 | 0,0 |
1 | 69705 | Ingeniería de tejidos y andamiajes | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 53,8 | 5 | 38,5 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 |
1 | 69706 | Modelado del comportamiento de tejidos músculo-esqueléticos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 15 | 88,2 | 1 | 5,9 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 |
1 | 69707 | Materiales y tratamientos superficiales para prótesis e implantes | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 10 | 76,9 | 2 | 15,4 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 |
1 | 69708 | Ergonomía y evaluación de la capacidad funcional | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 37,5 | 4 | 50,0 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 |
1 | 69709 | Captura y caracterización del movimiento | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 12 | 92,3 | 0 | 0,0 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 |
1 | 69710 | Modelado biomecánico del sistema cardiovascular | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 20,0 | 10 | 66,7 | 2 | 13,3 | 0 | 0,0 |
1 | 69711 | Mecanobiología celular | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 50,0 | 5 | 41,7 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 |
1 | 69712 | Nanobiomedicina: Fundamentos y aplicaciones | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 50,0 | 3 | 30,0 | 1 | 10,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
1 | 69713 | Nanoterapia | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 40,0 | 4 | 40,0 | 0 | 0,0 | 2 | 20,0 | 0 | 0,0 |
1 | 69714 | Nanodiagnóstico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 66,7 | 1 | 16,7 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
1 | 69715 | Sistemas de e-Health | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 50,0 | 3 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 69716 | Modelos y sistemas de control fisiológico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 42,9 | 3 | 42,9 | 0 | 0,0 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
1 | 69717 | Percepción y visión por computador | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 50,0 | 1 | 16,7 | 1 | 16,7 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
1 | 69718 | Robótica médica y exoesqueletos robotizados | 0 | 0,0 | 1 | 12,5 | 3 | 37,5 | 2 | 25,0 | 1 | 12,5 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 |
1 | 69719 | Análisis de imágenes médicas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 66,7 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 69720 | Tratamiento avanzado de señales biomédicas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 50,0 | 1 | 25,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 |
1 | 69721 | Técnicas de reconocimiento de patrones | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 11,1 | 6 | 66,7 | 1 | 11,1 | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 |
1 | 69722 | Sistemas de información en Medicina | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 85,7 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 69723 | Seminario interdisciplinar | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 54,5 | 3 | 27,3 | 2 | 18,2 | 0 | 0,0 |
1 | 69724 | Técnicas de visualización y representación científica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 57,1 | 3 | 42,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 69725 | Tecnologías de captación de imágenes médicas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 40,0 | 2 | 40,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 69726 | Tecnologías de radioterapia | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 70,0 | 1 | 10,0 | 2 | 20,0 | 0 | 0,0 |
1 | 69727 | Bioelectricidad y electrofisiología | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 |
1 | 69728 | Tecnologías ópticas en Biomedicina | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 |
1 | 69733 | Tecnología electrónica biomédica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 |
2 | 69729 | Prácticas externas 1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 |
2 | 69731 | Prácticas externas 3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 9,5 | 11 | 52,4 | 8 | 38,1 | 0 | 0,0 |
2 | 69732 | Trabajo fin de máster | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 42,9 | 2 | 28,6 | 2 | 28,6 | 0 | 0,0 |
2 | 69734 | Trabajo fin de máster (Biomecánica y biomateriales avanzados) | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 29,4 | 10 | 58,8 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 |
2 | 69735 | Trabajo fin de máster (Tecnologías de la información y las comunicaciones en ingeniería biomédica) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 69726 | Tecnologías de radioterapia | 10 | 0 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69727 | Bioelectricidad y electrofisiología | 3 | 0 | 3 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69728 | Tecnologías ópticas en Biomedicina | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
69729 | Prácticas externas 1 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
69731 | Prácticas externas 3 | 21 | 0 | 21 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
2 | 69732 | Trabajo fin de máster | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69733 | Tecnología electrónica biomédica | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 69734 | Trabajo fin de máster (Biomecánica y biomateriales avanzados) | 17 | 0 | 16 | 0 | 1 | 100.00 | 93.75 |
2 | 69735 | Trabajo fin de máster (Tecnologías de la información y las comunicaciones en ingeniería biomédica) | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69700 | Fundamentos de anatomía, fisiología, patología y terapéutica | 22 | 6 | 21 | 1 | 0 | 95.45 | 95.45 |
1 | 69701 | Bioestadística y simulación numérica en ingeniería biomédica | 25 | 0 | 25 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69702 | Biomecánica y biomateriales | 26 | 0 | 25 | 1 | 0 | 96.15 | 96.15 |
1 | 69703 | Tratamiento de señales e imágenes biomédicas | 28 | 0 | 26 | 2 | 0 | 92.86 | 92.86 |
1 | 69704 | Diseño de prótesis e implantes mediante herramientas computacionales | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69705 | Ingeniería de tejidos y andamiajes | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69706 | Modelado del comportamiento de tejidos músculo-esqueléticos | 17 | 0 | 17 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69707 | Materiales y tratamientos superficiales para prótesis e implantes | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69708 | Ergonomía y evaluación de la capacidad funcional | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69709 | Captura y caracterización del movimiento | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69710 | Modelado biomecánico del sistema cardiovascular | 15 | 0 | 15 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69711 | Mecanobiología celular | 12 | 0 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69712 | Nanobiomedicina: Fundamentos y aplicaciones | 10 | 0 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69713 | Nanoterapia | 10 | 0 | 10 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69714 | Nanodiagnóstico | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69715 | Sistemas de e-Health | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69716 | Modelos y sistemas de control fisiológico | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69717 | Percepción y visión por computador | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69718 | Robótica médica y exoesqueletos robotizados | 8 | 0 | 7 | 1 | 0 | 87.50 | 87.50 |
1 | 69719 | Análisis de imágenes médicas | 3 | 0 | 3 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69720 | Tratamiento avanzado de señales biomédicas | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69721 | Técnicas de reconocimiento de patrones | 9 | 0 | 9 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69722 | Sistemas de información en Medicina | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69723 | Seminario interdisciplinar | 11 | 0 | 11 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69724 | Técnicas de visualización y representación científica | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 69725 | Tecnologías de captación de imágenes médicas | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2021–2022 | 98.11 | 94.32 | 100 |
2022–2023 | 97.39 | 87.35 | 100 |
2023–2024 | 98.51 | 97.2 | 96.06 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2021–2022 | 4.76 | 85.71 |
2022–2023 | 7.69 | 84.62 |
2023–2024 | 0 | 20.83 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2021–2022 | 1 |
2022–2023 | 1.84 |
2023–2024 | 1.84 |
Encuesta | 2021 | 2022 | 2023 | |||
---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | 5.26 | 4.24 | 10.34 | 4.45 | 20.69 | 4.54 |
Inserción laboral de egresados universitarios | — | — | — | — | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 27.11 | 3.95 | — | — | — | — |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | 37.87 | 4.46 | 40.30 | 4.33 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.37 | — | — | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 19.30 | 4.23 | 19.00 | 4.30 | 13.56 | 4.55 |
Satisfacción global con la titulación | — | — | 45.45 | 4.00 | 34.62 | 4.28 |
Trabajo fin de grado máster. | — | — | 39.13 | 4.18 | 25.81 | 4.62 |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS | — | — | 100.00 | 3.96 | — | — |
En la encuesta de valoración de la docencia:
Durante el curso 23/24 se matricularon en el Máster Universitario en Ingeniería Biomédica un total de 27 estudiantes de nuevo ingreso, manteniendo la tendencia del curso anterior. De ellos, 14 provenían de la Universidad de Zaragoza, mientras que 12 provenían de universidades de otras comunidades autónomas, en particular de la Universidad de Alicante, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de la Laguna, la Universidad de Navarra, la Universidad del País Vasco, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Vigo, y una estudiante provenía de una universidad extranjera. Esto demuestra el reconocimiento del máster a nivel nacional.
De los estudiantes de nuevo ingreso, 7 son graduados en Ingeniería Mecánica o similar, 6 son graduados en Ingeniería Biomédica (todos de otras universidades ya que el grado en Ingeniería Biomédica acaba de implantarse en la Universidad de Zaragoza y este curso 24/25 se está impartiendo el primer curso), 4 son graduados en Ingeniería Electrónica y Automática o similar, 3 son graduados en Física (uno con doble grado con Matemáticas), y el resto son graduados en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, en Ingeniería de Tecnologías Industriales, en Ingeniería de Tecnologías Renovables, en Ingeniería Química, en Biotecnología y en Química. Se puede observar el variado perfil de los estudiantes, mayoritaria, aunque no únicamente, ingenieros, de diversas ramas. Esta es en sí una fortaleza del máster, aunque constituye también uno de sus principales retos.
Se observa un aumento de los alumnos con reconocimiento de créditos debido al aumento de estudiantes graduados en Ingeniería Biomédica respecto a cursos anteriores, lo que se considera positivo ya que muestra el atractivo de nuestro máster para graduados en Ingeniería Biomédica de otras universidades.
La plantilla docente del máster es estable, con un porcentaje superior a 80% de horas impartidas por profesores permanentes; se observa un ligero aumento progresivo en el número de profesores catedráticos (20 este curso).
Respecto a la formación para la docencia, el número de cursos CIFICE en el que han participado profesores del máster es de 18, ligeramente superior a cursos anteriores, siendo también superior el número de profesores implicados en proyectos de innovación docente (26), manteniendo la tendencia positiva del curso pasado.
Como en cursos anteriores, se han llevado a cabo actividades dentro del Programa EXPERTIA de la Universidad de Zaragoza, que permite que expertos de empresas, hospitales y otras instituciones compartan su conocimiento dentro de la titulación. En particular, 12 expertos han participado en este programa durante el curso 23/24, incluyendo expertos de empresas del sector la ingeniería biomédica, de hospitales, tanto en el ámbito de la gestión como de la clínica asistencial, así como emprendedores que han fundado su propia empresa. Estos datos se consideran muy relevantes y de gran valor añadido para la formación de los estudiantes del máster.
Departamento |
Profesor Proponente |
Profesional Colaborador |
Asignatura |
Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos |
Julia Herrero Albillos |
Alberto Báguena Ortega |
Tecnologías de captación de imágenes médicas |
Ingeniería Electrónica y Comunicaciones |
Esther Pueyo Paules |
Javier Ramos Maqueda |
Bioelectricidad y electrofisiología |
Ingeniería Electrónica y Comunicaciones |
Juan Manuel Artacho Terrer |
Pablo Ortega Pardina |
Tecnología en Radioterapia |
Ingeniería Electrónica y Comunicaciones |
Juan Pablo Martínez Cortés |
Pedro Muñoz Serrano |
Tratamiento avanzado de señales biomédicas |
Ingeniería Electrónica y Comunicaciones |
Pablo Lalaguna Lasaosa |
Fernando del Villar Cuerda |
Tratamiento de señales e imágenes biomédicas |
Ingeniería Electrónica y Comunicaciones |
Raquel Bailón Luesma |
Lluis Blanch Torra |
Modelos y Sistemas de control fisiológico |
Ingeniería Electrónica y Comunicaciones |
José García Moros |
Elena Macián Senz |
Sistemas de e-Health |
Ingeniería Mecánica |
Mª Ángeles Pérez Ansón |
María Prados Privado |
Diseño de prótesis e implantes mediante herramientas computacionales. |
Ingeniería Mecánica |
Mª Ángeles Pérez Ansón |
Gemma Urbanos García |
Modelado del comportamiento de tejidos musculo-esqueléticos |
Ingeniería Mecánica |
Mª José Gómez Benito |
Ignacio Colóm Díaz |
Biomecánica y biomateriales |
Ingeniería Mecánica |
Mª José Gómez Benito |
Pedro Moreo Calvo |
Seminario Interdisciplinar |
Química Orgánica |
Rafael Martín Rapún |
Laura de Matteis |
Nanodiagnóstico |
Durante el curso 2023/24, solamente un estudiante extranjero ha cursado parte de este máster en programas de movilidad, frente a 2 estudiantes de la Universidad de Zaragoza que han participado en estos programas. Este dato contrasta con la elevada internacionalización de gran parte de profesores del máster, con sólidas colaboraciones y proyectos internacionales. Una de las razones de esto es que el máster se imparte en lengua castellana. Ya en el PAIM del curso anterior se contemplaba una acción para aumentar la internacionalización del máster incluyendo asignaturas “English friendly” y, en el curso actual 2024/25 13 de las 25 asignaturas optativas del máster son “English friendly”. En cuanto al bajo número de estudiantes de la Universidad de Zaragoza que participa en programas de movilidad una de las razones puede ser que casi la mitad de los estudiantes del máster provienen de fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón. En cualquier caso, mejorar la internacionalización del máster será una de las acciones de mejora para el curso siguiente, incluyendo la impartición de alguna asignatura optativa íntegramente en inglés, así como aumentando el número de acuerdos Erasmus para ofrecer más variedad de destinos a los estudiantes, en particular, con las instituciones extranjeras con las que los profesores del máster ya mantienen colaboraciones.
Respecto a los resultados académicos, las tasas de éxito, rendimiento y eficiencia son muy elevadas, por encima del 98%, siguiendo la línea de cursos anteriores. La duración del máster es de 1.89 años, ligeramente superior al 1.5 teóricos, debido fundamentalmente a los alumnos matriculados a tiempo parcial y a aquellos que extienden la duración del TFM al amparo de contratos de investigación.
La valoración de la docencia por parte del alumnado es alta, 4.33/5, con una tasa de respuesta del 40.30%.
El grado de satisfacción global de los estudiantes con la titulación es de 4.28/5 en media, con una tasa de participación del 36.62%. Los puntos con menores puntuaciones y susceptibles, por tanto, de mejora, son: Orientación profesional y laboral recibida (3.11), Volumen de trabajo exigido y distribución de tareas a lo largo del curso (3.44), Oferta de prácticas externas (3.67) y Distribución temporal y coordinación de módulos y materias a lo largo del Título (3.89). En la asignatura Seminario Interdisciplinar y en el contexto de las charlas del programa Expertia, los estudiantes tienen un amplio escaparate de oportunidades laborales, tanto en el ámbito de la empresa, como en el ámbito del hospital, de universidades y centros de investigación. De todas formas, se considerará incluir entre las charlas y seminarios uno específico dedicado a la orientación profesional y laboral. En cuanto al volumen de trabajo exigido y distribución de tareas a lo largo del curso, que también ha sido reflejado en el informe de docencia, se estudiará si es general de todas las asignaturas o de alguna en particular, así como si la percepción de la carga de trabajo es dependiente del perfil de entrada. Para mejorar la oferta de prácticas externas, se organizará una sesión específica de presentación de prácticas, incluyendo prácticas en empresa, en grupo de investigación y en hospital. Hay que destacar que, en cualquier caso, la satisfacción de los alumnos con las prácticas externas curriculares es alta (4.54/5). Finalmente, la distribución temporal y coordinación de módulos y materias a lo largo de la titulación será objeto de estudio y modificación en el proceso de adaptación al RD 822.
El grado de satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios también es alto, 4.55/5, si bien la tasa de respuesta es muy baja (13.56%).
Una vez concluido el proceso de evaluación para la renovación de la acreditación institucional de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón emitió un informe favorable. En él, se destacan los puntos fuertes identificados durante la evaluación y se sugieren algunas recomendaciones que serán objeto de seguimiento especial en las futuras evaluaciones.
A partir del análisis del informe recibido, se han propuesto acciones concretas en el Plan Anual de Innovación y Mejora, relacionadas con las siguientes recomendaciones:
- Analizar con profundidad la satisfacción del estudiantado con la orientación profesional para identificar e implantar acciones de mejora que la hagan más efectiva.
- Incorporar a la página web un apartado sobre actividades de orientación profesional. Si bien en la sección “PROfesión” de la web se dedica un punto a prácticas externas, otro a cátedras y un tercero a programas, se recomienda incorporar el plan de actividades de orientación en alguna parte.
- Recoger información y elaborar informes de la inserción laboral de los egresados de la escuela, a poder ser desglosados por titulaciones, al menos con carácter bi- o tri-anual.
No se han recibido reclamaciones, quejas o incidencias.
Fecha de aprobación del informe provisional: 21-01-2025
Asistentes:
Esther Pueyo Paules (PDI)
Jose Manuel García Aznar (PDI)
Carlos Puig Ortigosa (estudiante)
Javier Usoz Otal (experto externo del rector)
Raquel Bailón (PDI)
Peña Pérez Bendicho excusa su asistencia pero emite voto favorable por correo
Votos a favor: 6; votos en contra: 0; abstenciones: 0;