Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario en Ingeniería Biomédica

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDObjetivo de mejoraDescripción de la acciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado 
12354Oferta dinámica de asignaturas optativas, para evitar la oferta de asignaturas con pocos matriculados.Siguiendo con la propuesta del curso pasado se va a continuar con el reemplazo de las asignaturas con muy pocos matriculados por nuevas asignaturas que cubran mejor la demanda cambiante de la Ingeniería Biomédica, conservando en lo posible la representación de todas las áreas del máster.2024-2025IND-1: Reuniones con los profesores de asignaturas de baja demanda. IND-2: Reuniones con profesores de nuevas asignaturas. IND-3: Inclusión en Fase cero del POD 25/26IND-1: 2 IND-2: 2 IND-3: SíIND-1: 3 IND-2: 2 IND-3: sÍSe trata de una acción de mejora continua. Este año se impartirá una nueva asignatura y en fase 0 del curso 25-26 se ha propuesto la vinculación de una asignatura optativa del MUIE y la reorientación de título y enfoque de otra asignatura optativaEn curso
12355Adaptar la titulación al RD 822/2021 y conseguir mejorar la misma así como su perfil de egreso manteniéndolo acorde a lo que el entorno profesional y la sociedad actual demandan en cada momento.Análisis de la titulación y planificación del proceso de adaptación al RD 822/2021. A la espera de la aprobación de título de grado de Ingeniería Biomédica se actualizará el actual plan de estudio.2024-2025IND1, número actas de reuniones realizadas a lo largo del proceso. IND2, Está hecha la planificación mediante cronograma completo, fecha solicite el vicerrectorado Política académica. Sí/No.IND 1 >= 2; IND 2 SIIND 1 = 1 IND 2 NoSe va a aprovechar la adaptación al RD822 para modificar el MUIB de manera que pueda acoger a los egresados del Grado en Ingeniería Biomédica, que ha comenzado a impartirse este año. Se ha considerado razonable retrasar esta adaptación hasta una mayor definición del plan formativo del Grado.En curso
12356Se fomentará la implantación de asignaturas "english friendly". También se establecerá un número mínimo de asignaturas optativas que puedan ser impartidas en inglés.Se elaborará un mapa de asignaturas optativas con posibilidades de tener los materiales en inglés y dentro de ellas se pedirá al menos dos asignaturas voluntarias que puedan impartirse en inglés con el fin de que el alumnado internacional pueda disponer de esta información antes de solicitar su destino ERASMUS.2024-2025IND-1: Número de asignaturas "english friendly" IND-2: Asignaturas a impartir en inglésIND-1: Mínimo 8 IND-2: Mínimo 2IND-1: 13 IND-2: 5Hasta 13 asignaturas del MUIB se han unido a la modalidad "English friendly" y al menos 5 se han ofrecido a impartir las clases en inglés en caso de tener alumnos interesados en ellas, aunque, de no haber esta demanda por parte de los alumnos, la docencia se impartirá en castellano.Ejecutada
12697Identificar APC dentro de la titulación para cada una de las 6 CT que se han establecido para todos los títulos de la Universidad de ZaragozaAnálisis de los programas, contenidos y métodos de evaluación de las asignaturas de la titulación para establecer cuáles son las asignaturas y actuaciones idóneas para el desarrollo y evaluación de cada una de las CT.2023-2024IND: Listado de APCIND: SíIND: NoA pesar de haber mantenido reuniones con los profesores de las asignaturas que podrían ser punto de control, esta decisión se postpone al proceso de adaptación al RD822En curso

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título


Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

Todas las acciones planificades en el PAIM se han ejecutado o están en curso, ninguna ha tenido que ser abandonada.

1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2021–2022 40 23 23 1
2022–2023 40 26 45 19
2023–2024 40 27 49 25


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2021–2022 12 1 1320 0.91
2022–2023 24 2 2271 1.06
2023–2024 72 6 2310 3.12

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Año académico: 2023/2024

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 19-01-2025

Nombre del estudio previoNúmero de alumnos
No Informado14
Grado en Física2
Grado en Ingeniería Electrónica y Automática2
Grado en Ingeniería Mecánica2
Grado en Ingeniería Química2
Grado en Biotecnología1
Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación1
Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales1
Grado en Química1
Ingeniero Técnico Industrial, Especialidad en Mecánica1

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2021 2022 2023
Aragón 14 20 14
CCAA distinta a Aragón 9 6 13
No informado 0 0 0

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2021 2022 2023
País dentro del EEES 22 26 26
País fuera del EEES 1 0 1
No informado 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2021 2022 2023
Hombre 13 14 10
Mujer 10 12 17
Otros 0 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2021 2022 2023
Menor de 25 19 18 22
25-29 4 7 4
30-34 0 0 0
35 o mayor 0 1 1

No aplicable.

2.— Información y Transparencia

Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2023/2024

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica

Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 19-01-2025

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
71100,00571531941.976,7100,01
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2028,17197494837,242,35
Personal docente, investigador o técnico68,45290125,26,34
Personal investigador en formación811,27800142,07,18
Profesor contratado doctor79,8661519262,813,29
Profesor permanente laboral45,6324363,83,23
Profesor sustituto11,4110017,00,86
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad1926,76155178424,421,47
Profesor con contrato de interinidad11,4110011,00,56
Profesor Asociado11,4110046,42,35
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud34,2320038,21,93
No Informado11,410008,80,45

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica

Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Catedráticos de Universidad0000151820
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad0000201919
Profesor Contratado Doctor0000787
Profesor Ayudante Doctor0000020
Profesor con contrato de interinidad0000011
Profesor Asociado0000211
Profesor Asociado en Ciencias de la Salud0000233
Profesor Colaborador0000110
Personal Investigador en Formación0000558
Personal Docente, Investigador o Técnico0000646
No Informado0000111
Horas profesorado permanente79,82 %85,03 %81,01 %
Horas profesorado no permanente20,18 %14,97 %18,99 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Especialidad RPT Tipo personal 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06 2023-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera37 35 40 41 39 35
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 5 3 0 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino23 19 18 19 21 26
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera37 39 39 37 36 33
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Indefinido fijo1 1 1 1 1 1
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino16 16 18 21 22 23
Fuera RPTDe carrera2 0 0 1 1 0
Fuera RPTInterino6 6 3 3 2 3
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera2 1 1 1 1 1
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino6 9 8 7 6 6
Total PAS130 131 131 131 129 128

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2021 2022 2023
Número de cursos realizados 8 15 18
Número de profesores participantes 7 9 11



4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2021 2022 2023
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 20 23 21
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 18 22 26

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2021 2022 2023
SICUE 0 0 0
Erasmus 5 3 1
Movilidad virtual UNITA 1 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 0 0
NOA 0 1 0
Otros 0 0 0
Total 6 4 1

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2021 2022 2023
SICUE 0 0
Erasmus 3 2
Movilidad virtual UNITA 0 0
Movilidad iberoamericana 0 0
NOA 0 0
Otros 0 0
Total 3 2

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2021 2022 2023
% de titulados 0 15.79 8

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2023/2024

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 19-01-2025

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
169700Fundamentos de anatomía, fisiología, patología y terapéutica00,014,51150,0940,900,014,500,0
169701Bioestadística y simulación numérica en ingeniería biomédica00,000,000,02080,0416,014,000,0
169702Biomecánica y biomateriales00,013,8623,11453,8415,413,800,0
169703Tratamiento de señales e imágenes biomédicas00,027,11967,9517,913,613,600,0
169704Diseño de prótesis e implantes mediante herramientas computacionales00,000,000,0753,8430,8215,400,0
169705Ingeniería de tejidos y andamiajes00,000,000,0753,8538,517,700,0
169706Modelado del comportamiento de tejidos músculo-esqueléticos00,000,000,01588,215,915,900,0
169707Materiales y tratamientos superficiales para prótesis e implantes00,000,000,01076,9215,417,700,0
169708Ergonomía y evaluación de la capacidad funcional00,000,000,0337,5450,0112,500,0
169709Captura y caracterización del movimiento00,000,000,01292,300,017,700,0
169710Modelado biomecánico del sistema cardiovascular00,000,000,0320,01066,7213,300,0
169711Mecanobiología celular00,000,000,0650,0541,718,300,0
169712Nanobiomedicina: Fundamentos y aplicaciones00,000,0550,0330,0110,0110,000,0
169713Nanoterapia00,000,0440,0440,000,0220,000,0
169714Nanodiagnóstico00,000,000,0466,7116,7116,700,0
169715Sistemas de e-Health00,000,000,0350,0350,000,000,0
169716Modelos y sistemas de control fisiológico00,000,0342,9342,900,0114,300,0
169717Percepción y visión por computador00,000,0350,0116,7116,7116,700,0
169718Robótica médica y exoesqueletos robotizados00,0112,5337,5225,0112,5112,500,0
169719Análisis de imágenes médicas00,000,000,0266,7133,300,000,0
169720Tratamiento avanzado de señales biomédicas00,000,000,0250,0125,0125,000,0
169721Técnicas de reconocimiento de patrones00,000,0111,1666,7111,1111,100,0
169722Sistemas de información en Medicina00,000,000,0685,7114,300,000,0
169723Seminario interdisciplinar00,000,000,0654,5327,3218,200,0
169724Técnicas de visualización y representación científica00,000,000,0457,1342,900,000,0
169725Tecnologías de captación de imágenes médicas00,000,0240,0240,0120,000,000,0
169726Tecnologías de radioterapia00,000,000,0770,0110,0220,000,0
169727Bioelectricidad y electrofisiología00,000,0133,300,0133,3133,300,0
169728Tecnologías ópticas en Biomedicina00,000,0150,000,000,0150,000,0
169733Tecnología electrónica biomédica00,000,000,000,000,01100,000,0
269729Prácticas externas 100,000,000,000,0150,0150,000,0
269731Prácticas externas 300,000,000,029,51152,4838,100,0
269732Trabajo fin de máster00,000,000,0342,9228,6228,600,0
269734Trabajo fin de máster (Biomecánica y biomateriales avanzados)15,900,000,0529,41058,815,900,0
269735Trabajo fin de máster (Tecnologías de la información y las comunicaciones en ingeniería biomédica)00,000,000,000,0150,0150,000,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2023/2024

Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 19-01-2025

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 69726 Tecnologías de radioterapia 10 0 10 0 0 100.00 100.00
1 69727 Bioelectricidad y electrofisiología 3 0 3 0 0 100.00 100.00
1 69728 Tecnologías ópticas en Biomedicina 2 0 2 0 0 100.00 100.00
69729 Prácticas externas 1 2 0 2 0 0 100.00 100.00
69731 Prácticas externas 3 21 0 21 0 0 100.00 100.00
2 69732 Trabajo fin de máster 7 0 7 0 0 100.00 100.00
1 69733 Tecnología electrónica biomédica 1 0 1 0 0 100.00 100.00
2 69734 Trabajo fin de máster (Biomecánica y biomateriales avanzados) 17 0 16 0 1 100.00 93.75
2 69735 Trabajo fin de máster (Tecnologías de la información y las comunicaciones en ingeniería biomédica) 2 0 2 0 0 100.00 100.00
1 69700 Fundamentos de anatomía, fisiología, patología y terapéutica 22 6 21 1 0 95.45 95.45
1 69701 Bioestadística y simulación numérica en ingeniería biomédica 25 0 25 0 0 100.00 100.00
1 69702 Biomecánica y biomateriales 26 0 25 1 0 96.15 96.15
1 69703 Tratamiento de señales e imágenes biomédicas 28 0 26 2 0 92.86 92.86
1 69704 Diseño de prótesis e implantes mediante herramientas computacionales 13 0 13 0 0 100.00 100.00
1 69705 Ingeniería de tejidos y andamiajes 13 0 13 0 0 100.00 100.00
1 69706 Modelado del comportamiento de tejidos músculo-esqueléticos 17 0 17 0 0 100.00 100.00
1 69707 Materiales y tratamientos superficiales para prótesis e implantes 13 0 13 0 0 100.00 100.00
1 69708 Ergonomía y evaluación de la capacidad funcional 8 0 8 0 0 100.00 100.00
1 69709 Captura y caracterización del movimiento 13 0 13 0 0 100.00 100.00
1 69710 Modelado biomecánico del sistema cardiovascular 15 0 15 0 0 100.00 100.00
1 69711 Mecanobiología celular 12 0 12 0 0 100.00 100.00
1 69712 Nanobiomedicina: Fundamentos y aplicaciones 10 0 10 0 0 100.00 100.00
1 69713 Nanoterapia 10 0 10 0 0 100.00 100.00
1 69714 Nanodiagnóstico 6 0 6 0 0 100.00 100.00
1 69715 Sistemas de e-Health 6 0 6 0 0 100.00 100.00
1 69716 Modelos y sistemas de control fisiológico 7 0 7 0 0 100.00 100.00
1 69717 Percepción y visión por computador 6 0 6 0 0 100.00 100.00
1 69718 Robótica médica y exoesqueletos robotizados 8 0 7 1 0 87.50 87.50
1 69719 Análisis de imágenes médicas 3 0 3 0 0 100.00 100.00
1 69720 Tratamiento avanzado de señales biomédicas 4 0 4 0 0 100.00 100.00
1 69721 Técnicas de reconocimiento de patrones 9 0 9 0 0 100.00 100.00
1 69722 Sistemas de información en Medicina 7 0 7 0 0 100.00 100.00
1 69723 Seminario interdisciplinar 11 0 11 0 0 100.00 100.00
1 69724 Técnicas de visualización y representación científica 7 0 7 0 0 100.00 100.00
1 69725 Tecnologías de captación de imágenes médicas 5 0 5 0 0 100.00 100.00

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2021–2022 98.11 94.32 100
2022–2023 97.39 87.35 100
2023–2024 98.51 97.2 96.06


Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2021–2022 4.76 85.71
2022–2023 7.69 84.62
2023–2024 0 20.83

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Duración media graduados
2021–2022 1
2022–2023 1.84
2023–2024 1.84


7.— Satisfacción y egreso

Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Máster Universitario en Ingeniería Biomédica
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Plan: 633

Encuesta 2021 2022 2023
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 5.26 4.24 10.34 4.45 20.69 4.54
Inserción laboral de egresados universitarios
Evaluación de la enseñanza 27.11 3.95
Encuesta de valoración de la docencia 37.87 4.46 40.30 4.33
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.37
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 19.30 4.23 19.00 4.30 13.56 4.55
Satisfacción global con la titulación 45.45 4.00 34.62 4.28
Trabajo fin de grado máster. 39.13 4.18 25.81 4.62
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 3.96

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

Durante el curso 23/24 se matricularon en el Máster Universitario en Ingeniería Biomédica un total de 27 estudiantes de nuevo ingreso, manteniendo la tendencia del curso anterior. De ellos, 14 provenían de la Universidad de Zaragoza, mientras que 12 provenían de universidades de otras comunidades autónomas, en particular de la Universidad de Alicante, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de la Laguna, la Universidad de Navarra, la Universidad del País Vasco, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Vigo, y una estudiante provenía de una universidad extranjera. Esto demuestra el reconocimiento del máster a nivel nacional.

De los estudiantes de nuevo ingreso, 7 son graduados en Ingeniería Mecánica o similar, 6 son graduados en Ingeniería Biomédica (todos de otras universidades ya que el grado en Ingeniería Biomédica acaba de implantarse en la Universidad de Zaragoza y este curso 24/25 se está impartiendo el primer curso), 4 son graduados en Ingeniería Electrónica y Automática o similar, 3 son graduados en Física (uno con doble grado con Matemáticas), y el resto son graduados en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación, en Ingeniería de Tecnologías Industriales, en Ingeniería de Tecnologías Renovables, en Ingeniería Química, en Biotecnología y en Química. Se puede observar el variado perfil de los estudiantes, mayoritaria, aunque no únicamente, ingenieros, de diversas ramas. Esta es en sí una fortaleza del máster, aunque constituye también uno de sus principales retos.

Se observa un aumento de los alumnos con reconocimiento de créditos debido al aumento de estudiantes graduados en Ingeniería Biomédica respecto a cursos anteriores, lo que se considera positivo ya que muestra el atractivo de nuestro máster para graduados en Ingeniería Biomédica de otras universidades.

La plantilla docente del máster es estable, con un porcentaje superior a 80% de horas impartidas por profesores permanentes; se observa un ligero aumento progresivo en el número de profesores catedráticos (20 este curso).

Respecto a la formación para la docencia, el número de cursos CIFICE en el que han participado profesores del máster es de 18, ligeramente superior a cursos anteriores, siendo también superior el número de profesores implicados en proyectos de innovación docente (26), manteniendo la tendencia positiva del curso pasado.

Como en cursos anteriores, se han llevado a cabo actividades dentro del Programa EXPERTIA de la Universidad de Zaragoza, que permite que expertos de empresas, hospitales y otras instituciones compartan su conocimiento dentro de la titulación. En particular, 12 expertos han participado en este programa durante el curso 23/24, incluyendo expertos de empresas del sector la ingeniería biomédica, de hospitales, tanto en el ámbito de la gestión como de la clínica asistencial, así como emprendedores que han fundado su propia empresa. Estos datos se consideran muy relevantes y de gran valor añadido para la formación de los estudiantes del máster.

Departamento

Profesor Proponente

Profesional Colaborador

Asignatura

Ciencia y Tecnología de Materiales y Fluidos

Julia Herrero Albillos

Alberto Báguena Ortega

Tecnologías de captación de imágenes médicas

Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Esther Pueyo Paules

Javier Ramos Maqueda

Bioelectricidad y electrofisiología

Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Juan Manuel Artacho Terrer

Pablo Ortega Pardina

Tecnología en Radioterapia

Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Juan Pablo Martínez Cortés

Pedro Muñoz Serrano

Tratamiento avanzado de señales biomédicas

Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Pablo Lalaguna Lasaosa

Fernando del Villar Cuerda

Tratamiento de señales e imágenes biomédicas

Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Raquel Bailón Luesma

Lluis Blanch Torra

Modelos y Sistemas de control fisiológico

Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

José García Moros

Elena Macián Senz

Sistemas de e-Health

Ingeniería Mecánica

Mª Ángeles Pérez Ansón

María Prados Privado

Diseño de prótesis e implantes mediante herramientas computacionales.

Ingeniería Mecánica

Mª Ángeles Pérez Ansón

Gemma Urbanos García

Modelado del comportamiento de tejidos musculo-esqueléticos

Ingeniería Mecánica

Mª José Gómez Benito

Ignacio Colóm Díaz

Biomecánica y biomateriales

Ingeniería Mecánica

Mª José Gómez Benito

Pedro Moreo Calvo

Seminario Interdisciplinar

Química Orgánica

Rafael Martín Rapún

Laura de Matteis

Nanodiagnóstico

 

Durante el curso 2023/24, solamente un estudiante extranjero ha cursado parte de este máster en programas de movilidad, frente a 2 estudiantes de la Universidad de Zaragoza que han participado en estos programas. Este dato contrasta con la elevada internacionalización de gran parte de profesores del máster, con sólidas colaboraciones y proyectos internacionales. Una de las razones de esto es que el máster se imparte en lengua castellana. Ya en el PAIM del curso anterior se contemplaba una acción para aumentar la internacionalización del máster incluyendo asignaturas “English friendly” y, en el curso actual 2024/25 13 de las 25 asignaturas optativas del máster son “English friendly”. En cuanto al bajo número de estudiantes de la Universidad de Zaragoza que participa en programas de movilidad una de las razones puede ser que casi la mitad de los estudiantes del máster provienen de fuera de la Comunidad Autónoma de Aragón. En cualquier caso, mejorar la internacionalización del máster será una de las acciones de mejora para el curso siguiente, incluyendo la impartición de alguna asignatura optativa íntegramente en inglés, así como aumentando el número de acuerdos Erasmus para ofrecer más variedad de destinos a los estudiantes, en particular, con las instituciones extranjeras con las que los profesores del máster ya mantienen colaboraciones.

Respecto a los resultados académicos, las tasas de éxito, rendimiento y eficiencia son muy elevadas, por encima del 98%, siguiendo la línea de cursos anteriores.  La duración del máster es de 1.89 años, ligeramente superior al 1.5 teóricos, debido fundamentalmente a los alumnos matriculados a tiempo parcial y a aquellos que extienden la duración del TFM al amparo de contratos de investigación.

La valoración de la docencia por parte del alumnado es alta, 4.33/5, con una tasa de respuesta del 40.30%.

 

El grado de satisfacción global de los estudiantes con la titulación es de 4.28/5 en media, con una tasa de participación del 36.62%.  Los puntos con menores puntuaciones y susceptibles, por tanto, de mejora, son: Orientación profesional y laboral recibida (3.11), Volumen de trabajo exigido y distribución de tareas a lo largo del curso (3.44), Oferta de prácticas externas (3.67) y Distribución temporal y coordinación de módulos y materias a lo largo del Título (3.89). En la asignatura Seminario Interdisciplinar y en el contexto de las charlas del programa Expertia, los estudiantes tienen un amplio escaparate de oportunidades laborales, tanto en el ámbito de la empresa, como en el ámbito del hospital, de universidades y centros de investigación. De todas formas, se considerará incluir entre las charlas y seminarios uno específico dedicado a la orientación profesional y laboral. En cuanto al volumen de trabajo exigido y distribución de tareas a lo largo del curso, que también ha sido reflejado en el informe de docencia, se estudiará si es general de todas las asignaturas o de alguna en particular, así como si la percepción de la carga de trabajo es dependiente del perfil de entrada. Para mejorar la oferta de prácticas externas, se organizará una sesión específica de presentación de prácticas, incluyendo prácticas en empresa, en grupo de investigación y en hospital. Hay que destacar que, en cualquier caso, la satisfacción de los alumnos con las prácticas externas curriculares es alta (4.54/5). Finalmente, la distribución temporal y coordinación de módulos y materias a lo largo de la titulación será objeto de estudio y modificación en el proceso de adaptación al RD 822.

El grado de satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios también es alto, 4.55/5, si bien la tasa de respuesta es muy baja (13.56%).

8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

Una vez concluido el proceso de evaluación para la renovación de la acreditación institucional de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón emitió un informe favorable. En él, se destacan los puntos fuertes identificados durante la evaluación y se sugieren algunas recomendaciones que serán objeto de seguimiento especial en las futuras evaluaciones.

A partir del análisis del informe recibido, se han propuesto acciones concretas en el Plan Anual de Innovación y Mejora, relacionadas con las siguientes recomendaciones:

-       Analizar con profundidad la satisfacción del estudiantado con la orientación profesional para identificar e implantar acciones de mejora que la hagan más efectiva.

-       Incorporar a la página web un apartado sobre actividades de orientación profesional. Si bien en la sección “PROfesión” de la web se dedica un punto a prácticas externas, otro a cátedras y un tercero a programas, se recomienda incorporar el plan de actividades de orientación en alguna parte.

-       Recoger información y elaborar informes de la inserción laboral de los egresados de la escuela, a poder ser desglosados por titulaciones, al menos con carácter bi- o tri-anual.

8.3.— Identificación de buenas prácticas

9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

No se han recibido reclamaciones, quejas o incidencias. 

10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

11.— Datos de aprobación

Fecha de aprobación del informe provisional: 21-01-2025

Asistentes: 

Esther Pueyo Paules (PDI)

Jose Manuel García Aznar (PDI)

Carlos Puig Ortigosa (estudiante)

Javier Usoz Otal (experto externo del rector)

Raquel Bailón (PDI)

Peña Pérez Bendicho excusa su asistencia pero emite voto favorable por correo

Votos a favor: 6; votos en contra: 0; abstenciones: 0;