Las acciones planificadas en el PAIM del curso anterior estaban relacionadas con la realización de una nueva memoria de verificación para la adaptación de la titulación al RD-822/2021. La memoria de Verificación se presentó en el plazo prescrito, habiéndose realizado de forma previa los análisis previstos en el PAIM.
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 40 | 16 | 29 | 8 |
2019–2020 | 40 | 25 | 45 | 17 |
2020–2021 | 40 | 19 | 46 | 24 |
2021–2022 | 40 | 20 | 39 | 14 |
2022–2023 | 40 | 15 | 40 | 15 |
2023–2024 | 40 | 14 | 33 | 14 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 0 | 0 | 1367 | 0 |
2019–2020 | 0 | 0 | 2057 | 0 |
2020–2021 | 12 | 1 | 2010 | 0.6 |
2021–2022 | 84 | 2 | 1659 | 5.06 |
2022–2023 | 30 | 3 | 1446 | 2.07 |
2023–2024 | 60 | 5 | 1518 | 3.95 |
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
---|---|
Grado en Ingeniería Química | 13 |
Grado en Química | 1 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aragón | 11 | 19 | 15 | 19 | 15 | 11 |
CCAA distinta a Aragón | 5 | 6 | 4 | 1 | 0 | 3 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
País dentro del EEES | 15 | 25 | 18 | 18 | 15 | 14 |
País fuera del EEES | 1 | 0 | 1 | 2 | 0 | 0 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombre | 10 | 12 | 12 | 11 | 5 | 11 |
Mujer | 6 | 13 | 7 | 9 | 10 | 3 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Menor de 25 | 12 | 20 | 17 | 18 | 14 | 12 |
25-29 | 3 | 5 | 2 | 1 | 1 | 2 |
30-34 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
35 o mayor | 1 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
No aplicable.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 42 | 100,00 | 17 | 121 | 173 | 1.236,6 | 100,01 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 13 | 30,95 | 6 | 64 | 79 | 628,3 | 50,81 |
Personal docente, investigador o técnico | 4 | 9,52 | 0 | 4 | 0 | 43,5 | 3,52 |
Personal investigador en formación | 3 | 7,14 | 2 | 0 | 0 | 12,2 | 0,99 |
Profesor contratado doctor | 1 | 2,38 | 0 | 0 | 4 | 20,0 | 1,62 |
Profesor permanente laboral | 1 | 2,38 | 0 | 0 | 5 | 0,0 | 0,00 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 18 | 42,86 | 8 | 53 | 85 | 498,2 | 40,28 |
Profesor Asociado | 1 | 2,38 | 1 | 0 | 0 | 20,0 | 1,62 |
No Informado | 1 | 2,38 | 0 | 0 | 0 | 14,4 | 1,17 |
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 9 | 9 | 11 | 12 | 16 | 15 | 13 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 15 | 19 | 24 | 23 | 20 | 19 | 18 |
Profesor Contratado Doctor | 6 | 2 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 |
Profesor Ayudante Doctor | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Profesor Asociado | 1 | 2 | 2 | 2 | 3 | 1 | 1 |
Profesor Colaborador | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 |
Personal Investigador en Formación | 2 | 1 | 1 | 1 | 2 | 4 | 3 |
Colaborador Extraordinario | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 1 | 4 |
No Informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Horas profesorado permanente | 85,85 % | 98,95 % | 98,29 % | 97,42 % | 96,00 % | 92,45 % | 93,20 % |
Horas profesorado no permanente | 14,15 % | 1,05 % | 1,71 % | 2,58 % | 4,00 % | 7,55 % | 6,80 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 | 2022-06 | 2023-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 37 | 35 | 40 | 41 | 39 | 35 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 5 | 3 | 0 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 23 | 19 | 18 | 19 | 21 | 26 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 37 | 39 | 39 | 37 | 36 | 33 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Indefinido fijo | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 16 | 16 | 18 | 21 | 22 | 23 |
Fuera RPT | De carrera | 2 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Fuera RPT | Interino | 6 | 6 | 3 | 3 | 2 | 3 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 6 | 9 | 8 | 7 | 6 | 6 |
Total PAS | 130 | 131 | 131 | 131 | 129 | 128 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Número de cursos realizados | 5 | 11 | 16 | 9 | 8 | 17 |
Número de profesores participantes | 5 | 10 | 10 | 4 | 5 | 14 |
2018 | 2019 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 12 | 12 | 8 | 10 | 14 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 18 | 18 | 16 | 15 | 20 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Erasmus | 2 | 7 | 6 | 6 | 8 | 6 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad rural UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
NOA | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 4 | 7 | 7 | 6 | 8 | 6 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | — |
Erasmus | 1 | 7 | 1 | 1 | 2 | — |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | — |
Movilidad iberoamericana | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | — |
NOA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | — |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | — |
Total | 1 | 7 | 1 | 1 | 2 | — |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
% de titulados | 0 | 41.18 | 4.55 | 0 | 13.33 | 7.14 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 66210 | Ampliación de procesos de separación | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 17,6 | 12 | 70,6 | 1 | 5,9 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 |
1 | 66211 | Diseño avanzado de reactores | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 11 | 68,8 | 4 | 25,0 | 0 | 0,0 | 1 | 6,2 | 0 | 0,0 |
1 | 66212 | Simulación y optimización de procesos químicos | 3 | 15,8 | 0 | 0,0 | 8 | 42,1 | 5 | 26,3 | 2 | 10,5 | 1 | 5,3 | 0 | 0,0 |
1 | 66213 | Gestión ambiental en la industria | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 57,1 | 6 | 42,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 66214 | Economía y organización industrial | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 | 3 | 21,4 | 7 | 50,0 | 2 | 14,3 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 |
1 | 66215 | Seguridad y análisis de riesgos en la industria química | 1 | 5,0 | 1 | 5,0 | 10 | 50,0 | 8 | 40,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 66216 | Gestión de la producción y calidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 6,7 | 14 | 93,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 66217 | El proceso de investigación en ingeniería química | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 9 | 69,2 | 4 | 30,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 66218 | Trabajo fin de Máster | 5 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 30,0 | 4 | 20,0 | 5 | 25,0 | 0 | 0,0 |
2 | 66219 | Ingeniería bioquímica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 13 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 66221 | Técnicas de caracterización de sólidos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 75,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 66223 | Materiales nanoestructurados | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 75,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 |
2 | 66224 | Calidad y tratamiento de aguas | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 83,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 66226 | Optimización energética | 0 | 0,0 | 1 | 8,3 | 1 | 8,3 | 6 | 50,0 | 3 | 25,0 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 |
2 | 66227 | Procesos de la industria alimentaria | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 75,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 66228 | Tecnología del papel | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 2 | 25,0 | 4 | 50,0 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 66231 | Ecodiseño y análisis de ciclo de vida | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 75,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 66235 | Ciencia y tecnología de la combustión | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 14,3 | 1 | 14,3 | 5 | 71,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 66237 | Prácticas externas 2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 66238 | Prácticas externas 3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 27,3 | 7 | 63,6 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
2 | 66239 | Valorización de residuos. Biorefinería | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 87,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 66240 | Tecnologías alternativas para el tratamiento de aguas residuales industriales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 40,0 | 2 | 40,0 | 0 | 0,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 66210 | Ampliación de procesos de separación | 17 | 0 | 17 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 66211 | Diseño avanzado de reactores | 16 | 0 | 16 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 66212 | Simulación y optimización de procesos químicos | 19 | 0 | 16 | 0 | 3 | 100.00 | 84.21 |
1 | 66213 | Gestión ambiental en la industria | 14 | 0 | 14 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 66214 | Economía y organización industrial | 14 | 0 | 13 | 0 | 1 | 100.00 | 92.86 |
1 | 66215 | Seguridad y análisis de riesgos en la industria química | 20 | 0 | 18 | 1 | 1 | 94.74 | 90.00 |
1 | 66216 | Gestión de la producción y calidad | 15 | 0 | 15 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 66217 | El proceso de investigación en ingeniería química | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 66218 | Trabajo fin de Máster | 20 | 0 | 15 | 0 | 5 | 100.00 | 75.00 |
66219 | Ingeniería bioquímica | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
66221 | Técnicas de caracterización de sólidos | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
66223 | Materiales nanoestructurados | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
66224 | Calidad y tratamiento de aguas | 6 | 0 | 5 | 0 | 1 | 100.00 | 83.33 | |
66226 | Optimización energética | 12 | 0 | 11 | 1 | 0 | 91.67 | 91.67 | |
2 | 66227 | Procesos de la industria alimentaria | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
66228 | Tecnología del papel | 8 | 0 | 7 | 0 | 1 | 100.00 | 87.50 | |
66231 | Ecodiseño y análisis de ciclo de vida | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
66235 | Ciencia y tecnología de la combustión | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
66236 | Prácticas externas 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 | |
66237 | Prácticas externas 2 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
66238 | Prácticas externas 3 | 11 | 4 | 11 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
66239 | Valorización de residuos. Biorefinería | 8 | 0 | 7 | 0 | 1 | 100.00 | 87.50 | |
66240 | Tecnologías alternativas para el tratamiento de aguas residuales industriales | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2018–2019 | 99.52 | 93.94 | 100 |
2019–2020 | 99.35 | 98.39 | 96.24 |
2020–2021 | 100 | 94.7 | 98.62 |
2021–2022 | 99.16 | 86.78 | 100 |
2022–2023 | 96.14 | 75.27 | 90.54 |
2023–2024 | 99.14 | 91.3 | 93.79 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2018–2019 | 0 | 100 |
2019–2020 | 0 | 82.61 |
2020–2021 | 0 | 100 |
2021–2022 | 7.69 | 76.92 |
2022–2023 | 9.09 | 63.64 |
2023–2024 | 0 | 36.36 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2018–2019 | 2 |
2019–2020 | 2.13 |
2020–2021 | 1.95 |
2021–2022 | 2 |
2022–2023 | 2.38 |
2023–2024 | 1.9 |
Encuesta | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | 30.77 | 4.00 | 15.79 | 4.56 | 23.68 | 4.54 | 22.73 | 4.60 | 19.05 | 4.48 | 17.65 | 4.27 |
Inserción laboral de egresados universitarios | 25.00 | 4.50 | 29.41 | 4.40 | 20.83 | 4.80 | 28.57 | 3.75 | — | — | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 66.84 | 4.21 | 57.59 | 4.15 | 65.65 | 4.08 | 48.51 | 4.30 | — | — | — | — |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | — | — | — | — | — | — | 54.59 | 4.13 | 56.44 | 4.34 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.27 | — | 4.28 | — | 4.14 | — | 4.45 | — | — | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 65.50 | 4.32 | 53.10 | 4.45 | 51.50 | 4.55 | 28.90 | 4.67 | 21.10 | 4.62 | 29.41 | 4.30 |
Satisfacción global con la titulación | 46.20 | 3.97 | 22.20 | 3.82 | 53.60 | 3.64 | 50.00 | 3.90 | 54.55 | 4.02 | 45.00 | 3.94 |
Trabajo fin de grado máster. | 46.20 | 4.20 | 16.70 | 3.98 | 42.90 | 4.55 | 55.00 | 4.44 | 50.00 | 4.53 | 40.00 | 4.53 |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS | 100.00 | 4.47 | 85.70 | 3.50 | 100.00 | 2.40 | 100.00 | 2.33 | 100.00 | 3.28 | — | — |
En la encuesta de valoración de la docencia:
En el Máster Universitario en Ingeniería Química (MUIQ), las plazas de nuevo ingreso ofertadas para el curso 2023/24 fueron 40, coincidiendo con las establecidas en la Memoria de Verificación (MV), siendo el número de estudiantes de nuevo ingreso de 14, número similar al del curso anterior, e inferior al de otros cursos anteriores. Se observa una tendencia decreciente en el número de matriculados desde el curso 2019-2020, aunque es preciso comentar que dichas matriculaciones se han recuperado para el curso 2024-2025, actualmente en curso, en el que se ha tenido el mayor número de matriculados de toda la serie temporal, que puede deberse parcialmente a los esfuerzos por aumentar la información sobre este máster entre los alumnos del Grado en Ingeniería Química.
El número de créditos reconocidos fueron 60, distribuidos entre cinco estudiantes, lo que supone cerca de un 4% de los créditos totales matriculados. En todos los casos, corresponden al reconocimiento de experiencia laboral por créditos correspondientes a asignaturas de prácticas externas. Este es un valor alto, que consolida la tendencia observada desde el curso 21/22 del aumento de solicitudes de reconocimiento de experiencia laboral por créditos de prácticas externas. Como se comentó en informes anteriores, la alta demanda de estudiantes de éste master por parte de las empresas está haciendo que algunos estudiantes adelanten su incorporación al mercado laboral, en trabajos donde adquieren algunas de las competencias requeridas para la titulación, solicitando posteriormente el reconocimiento de esta experiencia. Esta tendencia se ha acrecentado mucho a partir de los años de pandemia, en los que se aprecia un mayor movimiento en el mercado laboral para los egresados de esta titulación.
Admisión.
Como se ha indicado, la matrícula fue de 14 alumnos de nuevo ingreso, la mayor procedentes de la comunidad de Aragón (11), procediendo el resto de provincias limítrofes como Soria o la Rioja.
En cuanto a la titulación de los estudiantes admitidos 13 habían cursado previamente un Grado en Ingeniería Química (92.85%), y 1 un Grado en Química (7.15%). Este porcentaje de Graduados en Ingeniería Química es superior al del curso 2022/2023 y muy similar al de los cursos anteriores donde el porcentaje de estos estudiantes estaba situado alrededor del 90 %. Los datos de matriculación correspondientes al curso 24/25 de los que se dispone en este momento indican que se ha vuelto a incrementar el porcentaje de estudiantes procedentes de grados diferentes al de Ingeniería Química.
Adicionalmente, bajo programas de cooperación internacional (Erasmus), 6 estudiantes estuvieron matriculados en asignaturas del MUIQ, todos ellos dentro de programa Erasmus. Durante el curso 2023/24 ningún estudiante de este máster participó en programas de este tipo.
En cuanto al género de los estudiantes de nuevo ingreso, 11 fueron hombres y 3 mujeres. Es preciso comentar que existe mucha variabilidad a este respecto, y no hay una tendencia clara a este respecto en la matriculación. De hecho en el curso 22/23 el número de mujeres matriculadas fue de 10 sobre un total de 15, lo que constituyó el valor mas alto de la serie temporal.
Por lo que se refiere a la edad, el mayor porcentaje (85.71%) corresponde a personas de edad inferior a 25 años, con 2 persona de edad entre 25 y 29 años. Como en años anteriores, el perfil de ingreso correspondió mayoritariamente a recién egresados que continúan sus estudios de grado con estudios de máster.
Es preciso comentar que todos los estudiantes que solicitaron la admisión y cumplían los requisitos fueron admitidos al no llegar al número límite de plazas.
Plantilla docente
El número total de profesores que han impartido la docencia en el Máster ha sido de 41. Este valor es similar al del curso anterior, y muestra una estabilización de la tendencia creciente que se observaba en los cursos anteriores, en la que el número de profesores fueron: 33, 39, 41, 43, 42 para los cursos, 2017/18, 2018/2019, 2019/20, 2020/21, 2021/22 y 2022/23, respectivamente. En estos cursos, el número de profesores se ajusta bien con la previsión realizada en la memoria de verificación y como se indicaba en el IERA de la ACPUA "garantiza una enseñanza personalizada".
El 75,61% es profesorado permanente que imparte el 92,90% de la docencia. Por categorías, destaca la de Catedráticos de Universidad (CU) (13 profesores, el 31,71% del total) que imparte un 51,12% de la docencia y de forma notable también la de Profesores Titulares de Universidad (TU) 17 (41,46% del total de profesores) que imparten un 39,59% de la docencia. Respecto a los últimos cursos se aprecia
un pequeño descenso en el número de catedráticos, que aumentaron desde 3 catedráticos en el curso 2015/16 hasta un máximo de 16 en el curso 2021/2022. Por su parte, el número de profesores titulares alcanzó un máximo en los cursos 2019/2020 y 2020/2021, habiendo decrecido en los últimos.
En lo referente a profesores no permanentes, se contó en el curso de referencia con 1 profesor asociado (2.43 % del total), 3 investigadores en formación (7,31 % del total) y cuatro docentes investigadores (9.76% del total). Se puede indicar que la carga docente por categorías es elevada en los catedráticos y baja en el personal investigador, ya que son ayudantes de docencia cuyas horas impartidas por su naturaleza son bajas. En todo caso, en la tabla de la evolución temporal puede observarse que el porcentaje de profesorado fijo es muy alto y mantenido en los últimos años (por encima del 90%), lo que se considera especialmente adecuado por el tipo de formación que se imparte en el máster.
Por lo que se refiere a la evaluación de la actividad docente del profesorado del MUIQ por parte de los estudiantes, la valoración ha sido alta. A la pregunta “En general, siento satisfacción con la docencia de este profesor o profesora” la valoración media ha sido de 4,36/5. Este valor, que consideramos alto, es superior al del curso anterior, y del orden del valor alcanzado en años anteriores: 4,14/5, 4,45/5, 4,44/5, 4,24/5, en cursos 2022/23, 2021/22, 2020/21, 2019/20, respectivamente. El curso 2022/23 se modificó el cuestionario que deben responder los estudiantes, con lo que resulta más complicado establecer comparaciones con los años anteriores. La valoración media de la actividad docente 4,34/5 que es ligeramente superior a la media de los títulos de la Universidad 4,23/5.
Por su parte, en el informe de satisfacción de los estudiantes con la titulación, que se realiza una vez han finalizado, la valoración promedio en la pregunta "Calidad docente del profesorado de la titulación" es de 4.44/5. En este informe se valora especialmente el importante número de visitas que se realizan y la orientación del máster hacia las empresas y el ámbito laboral.
La calidad docente del profesorado se acredita también por la experiencia de los profesores con contrato indefinido, responsables del 92,9 % de la docencia, como se ha indicado, que acumulan 168 quinquenios de docencia. El número medio de quinquenios (actividad docente reconocida) por profesor es de 5,42 quinquenios/docente. El número medio de quinquenios en el profesorado permanente es de 6,1 por cada CU y de 5,0 por cada TU, valores claramente elevados.
También se considera reseñable la amplia experiencia investigadora del profesorado fijo de la titulación, que acumulan un total de 115 sexenios de investigación, 3,71 sexenios/docente.
En consecuencia, se considera que el profesorado del MUIQ posee una elevada cualificación a nivel docente, tal y como se indicaba en la MV. Esto fue puesto de manifiesto en el IERA de la ACPUA que indicó como uno de los puntos fuertes fue la “alta satisfacción del alumnado sobre la calidad docente del profesorado”.
En cuanto a los resultados del personal de apoyo a la docencia, que son comunes para todas las titulaciones de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, y que pueden verse en el punto 4.6, puede observarse que se mantuvieron durante el curso de referencia en valores muy parecidos a los de los años anteriores sin cambios significativos.
Formación para la docencia
El resumen de los proyectos de innovación para el curso 2023/24 y los cursos anteriores, se muestra en la tabla siguiente.
Curso Académico |
2019/20 |
2020/21 |
2021/22 |
2022/23 |
2023/24 |
Proyectos de Innovación distintos (Profesores distintos) |
13 (18) |
12 (18) |
8 (16) |
10 (15) |
14 (20) |
Durante el curso 2023/24, 20 de los profesores del máster han participado en 14 proyectos de innovación docente, lo que constituye un número de proyectos superior al de los dos cursos anteriores, con un número importante de profesores implicados en los mismos. Se considera que el número resulta adecuado.
En cuanto a cursos de formación del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) recibidos por el profesorado se ha duplicado respecto a año anterior. Así se realizaron 17 cursos, por un total de 14 profesores.
Adicionalmente, varios profesores del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente, que constituyen la mayor parte del profesorado de este máster han presentado las siguientes ponencias en congresos o conferencias de innovación docente durante el año 2023:
Miguel, N.
Creación de un dossier de buenas prácticas docentes y experiencias innovadoras vinculadas con la sostenibilidad en la Escuela Politécnica Superior.
XV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza
Zaragoza, 18 a 20 de enero de 2023
Mosteo R., Sarasa J., Matute R.
Estrategias para la adaptación de la asignatura obligatoria “Ingeniería del Medio Ambiente” en los grados de Ingeniería de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
Congreso Internacional Virtual USATIC 2023, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC
Zaragoza, 3 a 5 julio 2023
Miguel, N.
Creación de un dossier de buenas prácticas docentes y experiencias innovadoras vinculadas con la sostenibilidad.
El papel de las universidades en los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Innovación docente y experiencias significativas.
Madrid, 23 a 25 de octubre de 2023
Romero E., Ceamanos J., García L.
Use of technological tools to improve the theory class in the course “Industrial Chemical Processes.
ICERI 2023 16th annual International Conference of Education, Research and Innovation
Sevilla, 13 a 15 de noviembre de 2023
Ceamanos, J., García L., Romero E.
Introducing new learning activities for skill improvement in a engineering course.
Congreso/Curso/Conferencia: ICERI 2023 16th annual International Conference of Education, Research and Innovation.
Sevilla, 13 a 15 de noviembre de 2023
Remón J., Romero E.
Replacing the traditional whiteboard with a tablet project to a screen during problem-solving activities: A case study addressing pross and cons of such a change.
Congreso/Curso/Conferencia: 16th annual International Conference of Education, Research and Innovation
Sevilla, 13 a 15 de noviembre de 2023
Romero E., Remón J.
Students’ real use of tablets in a higher education classroom for note-taking, potential use and trends.
Congreso/Curso/Conferencia: 16th annual International Conference of Education, Research and Innovation
Sevilla, 13 a 15 de noviembre de 2023
Adicionalmente, durante ese año se han publicado lo siguientes artículos sobre innovación docente.
Remón J., Romero E.
Replacing the traditional whiteboard with a tablet project to a screen during problem-solving activities: A case study addressing pross and cons of such a change.
Publicado en: ICERI2023 Proceedings, pp. 7538-7543, 2023
ISBN: 978-84-09-55942-8
DOI: 10.21125/iceri.2023.1869
Romero E., Remón J.
Students’ real use of tablets in a higher education classroom for note-taking, potential use and trends.
Publicado en: ICERI2023 Proceedings, pp.: 7544-7553, 2023
ISBN: 978-84-09-55942-8
DOI: 10.21125/iceri.2023.1870
Moreno I., Quílez A., Matesanz, J.M.
El escape room en el ámbito educativo: análisis de una práctica de aula en Matemáticas.
Publicado en: Revista Educación, 47(2), 2023
De forma global puede comentarse que, tanto el número de participaciones en congresos como el de publicaciones es importante, lo que refleja la fuerte implicación de los profesores del departamento en la innovación de la docencia que se imparte en nuestras titulaciones, incluyendo el Máster Universitario en Ingeniería Química.
Recursos para el aprendizaje, planes de movilidad.
En lo que se refiere a los estudiantes incluidos en planes de movilidad en incorporación, los valores se sitúan en la media de los últimos años, con seis estudiantes extranjeros que han realizado parte de sus estudios en este máster, todos ellos dentro del programa Erasmus. Sin embargo, en el curso de referencia no ha habido ningún estudiante de este programa de Máster que haya participado en programas de intercambio, lo que consolida la tendencia ya observada en los cursos anteriores. Aunque el número de estudiantes incorporados se considera adecuado, está prevista la modificación de la titulación para su adaptación al RD-822/2021 donde se realizarán cambios para intentar hacerla más atractiva para estudiantes de otros países, como la incorporación de asignaturas optativas en inglés, o la impartición de asignaturas “English Friendly”.
Por lo que se refiere a la baja participación que habitualmente se da en la salida de estudiantes del máster, las causas son variadas, aunque hay algunas que concurren en la mayor parte de los casos. Por un lado, algunos de los estudiantes que cursan el máster ya hayan realizado estancias de Erasmus en el grado, con lo que no se plantean la realización de otra nueva estancia durante el máster. Por otro lado, las numerosas oportunidades del mercado laboral para los estudiantes de la titulación, que hacen que un gran número de ellos tenga prácticas o trabajen ya durante el primer año de sus estudios, contribuyen a esta baja tasa de estudiantes de intercambio en la titulación. En general, la prioridad de los estudiantes durante la realización del máster es su incorporación en condiciones óptimas al mercado laboral, de modo que la mayor parte desestiman la posibilidad de realizar estancias en el extranjero.
Resultados del aprendizaje. Resultados del proceso de formación.
Por lo que se refiere a las calificaciones de las asignaturas, en la tabla del apartado 6.4.1.1. puede verse que hay un total de 13 no presentados en el total de las asignaturas con docencia, en ambos semestres. Este valor es bastante inferior al del curso pasado (26) y similar al de cursos anteriores. Los valores mas altos de estudiantes no presentados corresponden a asignaturas obligatorias del primer y segundo semestre y al Trabajo de Fin de Máster. No es infrecuente que algunos estudiantes se matriculen del TFM ya en el primer curso, no presentándose al mismo hasta el segundo año. También se ha observado que algunos estudiantes que comienzan a trabajar antes de finalizar sus estudios difieren la defensa de su TFM.
El análisis global (véase tabla siguiente), muestra que las calificaciones presentan una distribución en torno al notable (calificación más frecuente, 48,5%). La distribución de calificaciones presenta algunas variaciones entre asignaturas obligatorias y optativas. Así, la distribución entre aprobados y notables se desplaza más hacia la calificación superior en las asignaturas optativas que son escogidas por los alumnos y por tanto las cursan con una mayor motivación.
Curso 2023/2024 |
N.P |
Susp. |
Apr. |
Not. |
Sob. |
M.H. |
Asignaturas obligatorias (incluido TFM) |
6,8% |
0,7% |
35,8% |
44,6% |
6,1% |
6,1% |
Asignaturas optativas |
4,0% |
1,3% |
12,0% |
60,0% |
18,7% |
4,0% |
Prácticas externas |
0% |
0% |
0% |
25,0% |
66,7% |
8,3% |
Todas las Asignaturas |
5,5% |
0,9% |
26,4% |
48,5% |
13,2% |
5,5% |
Comparando los resultados con los de los cursos anteriores, puede observarse que ha disminuido el número de estudiantes no presentados, que presentaba una tendencia creciente en los años anteriores, con un máximo de 15,7% en el curso 2022/23. Como se ha comentado en informes anteriores, cada año es mayor el número de estudiantes que deciden trabajar o realizar prácticas durante el curso, lo que puede ser una causa importante de esta menor asistencia, y por lo tanto del incremento de no presentados. Por otra parte, otros cursos se matriculaban en el máster estudiantes procedentes de títulos diferentes a la Ingeniería Química. Aunque muchas veces estos estudiantes se matriculan del curso completo del máster, a veces no se presentan a algunas de las asignaturas hasta que no aprueban los complementos formativos del grado que les aportan los conocimientos base para estas asignaturas de máster. El curso de referencia, sin embargo, junto con un menor número de matriculados, sólo se incorporó a los estudios un estudiante no procedente de ingeniería química. Esto puede haber contribuido a disminuir el número de estudiantes no presentados. Adicionalmente, el número de suspensos ha disminuido hasta valores similares a los del curso 2021/22 y anteriores, posiblemente debido a las mismas causas. Para el resto de calificaciones los porcentajes no difieren demasiados de los observados en cursos anteriores. A la vista de estos resultados parece que el curso 2022/23 fue en el que se dio un comportamiento que presentaba mayores diferencias, probablemente debido a las causas anteriormente comentadas.
Todas las asignaturas |
N.P |
Susp. |
Apr. |
Not. |
Sob. |
M.H |
Curso 2019/20 |
2,8% |
0,3% |
13,6% |
41,5% |
33,2% |
8,5% |
Curso 2020/21 |
5,8% |
0% |
8,5% |
48,9% |
32,2% |
4,6% |
Curso 2021/22 |
9,4% |
0,8% |
19,9% |
43,7% |
19,8% |
6,2% |
Curso 2022/23 |
15,7% |
3,2% |
18,9% |
35,7% |
20,3% |
6,4% |
Curso 2023/24 |
5,5% |
0,9% |
26,4% |
48,5% |
13,2% |
5,5% |
Media |
7,7% |
1,0% |
17,5% |
43,7% |
23,8% |
6,3% |
Rendimiento y resultados académicos.
Los valores de tasa de éxito (TEX, la relación porcentual entre el número total de créditos superados por los alumnos en un estudio y el número total de créditos presentados a examen) han sido del 100% para todas las asignaturas excepto para dos. Por su parte, la tasa de rendimiento (TR, la relación porcentual entre el número total de créditos ordinarios superados por los estudiantes en un determinado curso académico y el número total de créditos ordinarios matriculados por los mismos) para las asignaturas con docencia teórica se encuentra entre el 80% y el 100%. Por lo que se refiere a las asignaturas obligatorias, la tasa de rendimiento más baja corresponde a las asignaturas Simulación y Optimización de Procesos Químicos, Seguridad y Análisis de Riesgos en la Industria Química, que son asignaturas con una importante dependencia de los conocimientos obtenidos en el grado en Ingeniería química.
Si se analizan los valores históricos de estas tasas (Tabla 6.5.1.1.), se observa una recuperación de los valores respecto a los obtenidos en el curso 2022/23, obteniéndose valores de la tasa de éxito y rendimiento similares a los de los cursos 2021/2022 y anteriores. Igual que se ha observado al analizar el histórico de calificaciones parece que el curso anterior tuvo un comportamiento diferente al de los años anteriores, habiéndose recuperado en el curso de referencia los valores anteriores. A la vista de estos datos se considera que los valores de TEX y TR tienen el nivel adecuado para la superación por parte de los estudiantes, para unos estudios de máster.
El número de alumnos matriculados más bajo corresponde a las asignaturas 66236, 66237, 66221, 66223, 66227 y 66231. Las asignaturas 66236 y 66237 son asignaturas de prácticas de 6 créditos que han tenido respectivamente cero y un estudiante matriculado. Los estudiantes se matriculan preferentemente en la asignatura de 66238 de 12 créditos ya que suelen preferir realizar prácticas de mayor duración que lo que suponen las asignaturas de 6 ECTS. Así, se considera que el parámetro importante es el total de matriculaciones en las tres asignaturas de prácticas. Este total, ha sido de 12 personas, lo que se considera un valor adecuado. Por lo que se refiere a las asignaturas 66221 “Técnicas de caracterización de sólidos" y 66223 “Materiales nanoestructurados” son asignaturas de segundo cuatrimestre dirigida a estudiantes con perfil investigador. Aunque este no es el perfil mayoritario entre los estudiantes de este Máster, se considera necesario seguir manteniendo unas opciones de formación suficientes para este perfil. En todo caso, se está planteando la modificación de la oferta de asignaturas y de perfil de egreso para la nueva titulación que en breve sustituirá a este máster. Por lo que se refiere a la asignatura 66227 “Procesos de la industria alimentaria” es una asignatura de primer semestre y segundo año, donde los estudiantes prefieren cursar prácticas como asignaturas optativas, aunque se considera necesario mantener una oferta interesante de asignaturas teóricas en este cuatrimestre para aquellos estudiantes que no deseen realizar prácticas. Adicionalmente, dentro de este análisis, es preciso tener en cuenta que la matriculación en este curso es el mas bajo de la serie temporal.
En el curso de referencia la tasa de abandono, que había subido durante los dos cursos anteriores hasta valores cercanos al 10%, han vuelto a disminuir hasta el 0%. En el mismo sentido, la duración de los estudios, que había ascendido hasta 2.38 años en el curso anterior, ha vuelto a disminuir hasta 2 años que ha sido el valor que aproximadamente se ha alcanzado en todos los cursos anteriores.
Satisfacción y egreso.
Resulta de especial interés la información general sobre el título recibida de los egresados del mismo, ya que da una visión general de su funcionamiento.
Como puede verse en la tabla 7.5.1., en la que se valoran los diferentes aspectos del máster, en general se obtienen altos valores de satisfacción. Por lo que se refiere a la docencia la valoración es de 4,34/5, superior a la del curso anterior que era 4,13/5. Tanto la valoración de la docencia como los de la enseñanza han oscilado bastante dependiendo del curso, aunque se han mantenido por encima del 4,00/5 para toda la serie temporal.
Un aspecto que siempre se ha valorado especialmente bien de la titulación son las prácticas externas. Aunque son una materia optativa de 6 o 12 créditos ECTS, la Comisión Académica de la titulación las considera de especial importancia y trata de fomentar el que puedan ser cursadas. Así durante el curso 23/24, 12 de los estudiantes se matricularon en alguna de las asignaturas de Prácticas externas, lo que es acorde con los datos históricos que indican que son realizadas por mas del 85% de los estudiantes de la titulación. El valor obtenido en estas prácticas es de 4.27/5.
También resulta ser un valor alto el de la satisfacción del profesorado con la titulación, aunque ha bajado ligeramente respecto a los cursos anteriores. Las metodologías docentes, distintas en muchos casos de las empleadas en el grado, junto con el trabajo en grupos de menor tamaño y la gran implicación, en general, de los estudiantes, son causa, en parte, de estos óptimos resultados. El valor medio de satisfacción de este colectivo es de 4,30/5
Por lo que se refiere a los datos de satisfacción global de la titulación para el curso 23/24, se observa, como en todos los cursos anteriores, que este valor global es menor que el valor de cualquiera de los aspectos analizados (enseñanza y docencia de las asignaturas) 3,94/5, lo cual no resulta fácil de interpretar. En todo caso el valor está en la media de los últimos años.
Es preciso comentar, como aspecto positivo de los estudios la alta empleabilidad de los estudiantes que hace que las ofertas, tanto de prácticas remuneradas como de empleo, que se reciben y distribuyen a los estudiantes sean mayores que el número de estudiantes matriculados. Desde la coordinación de la titulación se intenta hacer seguimiento de los estudiantes egresados, constándonos que la mayor parte de ellos tienen contratos relacionados con su formación en periodos inferiores a los seis meses de la finalización de los estudios.
Aspectos susceptibles de mejora.
A partir de los resultados obtenidos se han identificado algunos aspectos susceptibles de mejora, algunos de los cuales se han observado también en cursos anteriores.
Baja participación de estudiantes y profesores en la realización de encuestas. Este es un problema recurrente durante todos los cursos. Recientemente se ha cambiado el modelo de encuesta simplificándolo, pero siguen sin alcanzarse porcentajes de respuesta superiores al 60% en la mayor parte de los casos.
Modificación de los perfiles de admisión al máster. El comienzo de la adecuación de las titulaciones al RD- 822/21 ha supuesto, entre otras cosas, la reducción del número máximo de créditos de formación complementaria que pueden asignarse en las admisiones al máster, y está previsto que tras la entrada del nuevo Máster Universitario en Ingeniería Química y del Medio Ambiente se impida asignar créditos de formación complementaria, con lo que está previsto limitar los perfiles de ingreso.
Una vez concluido el proceso de evaluación para la renovación de la acreditación institucional de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón emitió un informe favorable. En él, se destacan los puntos fuertes identificados durante la evaluación y se sugieren algunas recomendaciones que serán objeto de seguimiento especial en las futuras evaluaciones.
A partir del análisis del informe recibido, se han propuesto acciones concretas en el Plan Anual de Innovación y Mejora, relacionadas con las siguientes recomendaciones:
- Analizar con profundidad la satisfacción del estudiantado con la orientación profesional para identificar e implantar acciones de mejora que la hagan más efectiva.
- Incorporar a la página web un apartado sobre actividades de orientación profesional. Si bien en la sección “PROfesión” de la web se dedica un punto a prácticas externas, otro a cátedras y un tercero a programas, se recomienda incorporar el plan de actividades de orientación en alguna parte.
- Recoger información y elaborar informes de la inserción laboral de los egresados de la escuela, a poder ser desglosados por titulaciones, al menos con carácter bi- o tri-anual.
Algunas de las buenas prácticas que se llevan a cabo en este máster son:
1.- Aproximación a la realidad industrial.
Como se ha indicado en anteriores informes y puso de manifiesto el Informe de Evaluación para la Renovación de la Acreditación de la ACPUA en el Máster Universitario en Ingeniería Química, se considera como buenas prácticas dentro del máster, la estrecha relación entre la titulación y el sector empresarial relacionado con la misma. Esta relación se traduce en un buen número de conferencias,
ponencias y “master class” impartidas por profesionales de diversas empresas de relevancia dentro de diferentes sectores industriales, un importante número de visitas a empresas y fábricas y el alto número de estudiantes que cursan la asignatura optativa de prácticas externas (> 85%), la mayor parte en empresas. Estas acciones formativas sirven para acercar la experiencia de los profesionales a los estudiantes, siendo una posible referencia para otras titulaciones de Máster. Adicionalmente, estos aspectos son siempre muy bien valorados por los estudiantes, que aprecian la importancia de los mismos en la formación que se les ofrece. De forma habitual, las charlas y visitas se realizan en el ámbito de diferentes asignaturas troncales y optativas.
Durante el curso 23/24 se llevaron a cabo cuatro charlas de profesionales en tres asignaturas diferentes. Las charlas del programa “expertia” que han tenido lugar han sido:
Departamento |
Profesor Proponente |
Profesional Colaborador |
Asignatura |
Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente |
Lucía García Nieto |
Jesús Enrique Hurtado Tovar |
Diseño avanzado de reactores |
Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente |
Lucía García Nieto |
Lorena Paseta Martínez |
Diseño avanzado de reactores |
Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente |
Mª Peña Ormad Melero |
Jairo Gómez Muñoz |
Calidad y tratamiento de aguas |
Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente |
Víctor Sebastián Cabeza |
Javier Alejandro Lacambra Abós |
Diseño avanzado de reactores |
Aunque se considera que el número de ponencias dentro del programa expertia es bueno, se intentará que pueda aumentarse este número para reforzar el enfoque aplicado que se considera que tiene la titulación.
A parte de las ponencias que han tenido lugar bajo el programa expertia, gracias al apoyo que prestan a la titulación algunas Cátedras de Empresa, como la Cátedra Verallia, Cátedra SAMCA, Cátedra SAICA o Cátedra Urbaser, se han realizado otras actividades como “Master Class”. Adicionalmente, durante este periodo se ha realizado por parte de los estudiantes 9 visitas a empresas de importancia para su formación como: SAICA, Urbaser, Stellantis, Verallia, ICT Ibérica, etc… Como parte de estas actividades se realizó una visita de dos días al polo de la industria química de Tarragona, que incluyó las compañías multinacionales Dow, BASF, y Repsol. La evaluación que de estas actividades realizaron los estudiantes fue altamente positiva y se espera continuar con esta actividad en los próximos cursos.
2.- Formación reforzada con el análisis de casos reales.
En algunas asignaturas como “66214-Economía y Organización Industrial” o “66228-Tecnología del Papel” se hace uso habitual del análisis por grupos de casos reales como herramienta formativa, que consideramos de interés, y que resulta muy bien valorada por los alumnos.
Así, en el caso de la primera de las asignaturas comentadas, tras las explicaciones teóricas pertinentes correspondiente a cada tema, el profesor separa a los estudiantes en grupos consultores que tienen que analizar y explicar noticias actuales relacionadas con cada uno de los temas
planteados, a la luz de los conocimientos que han ido adquiriendo. La evaluación de la actividad se realiza a través de la participación, la calidad de las respuestas planteadas según el profesor, y según el resto de grupos participantes en la actividad.
Del mismo modo, en la segunda de las asignaturas, tras las explicaciones relativas a diferentes procesos productivos, los estudiantes trabajan en grupo dentro de la clase sobre diagramas reales de plantas productoras de papel, respondiendo a preguntas planteadas por el profesor y analizando la pertinencia de los equipos y líneas de flujo existentes, y planteando alternativas a la topología del proceso.
Aunque ambas se encuentran vinculadas, la primera de ellas se considera de especial relevancia para esta titulación.
En el curso de la referencia no se ha recibido ninguna queja o reclamación de forma oficial, ni ha tenido lugar ninguna incidencia reseñable.
Por lo que se refiere a los comentarios recogidos en las encuestas de satisfacción de los estudiantes con la titulación, no existen comentarios generales de importancia. Por otra parte, los comentarios que mas se repiten en las encuestas de las asignaturas hacen referencia a la cantidad de trabajo que se les solicita a lo largo de curso.
- Memoria Anual 2023 del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza (http://iqtma.unizar.es)
- Página web de la titulación: https://estudios.unizar.es/estudio/ver? id=680&anyo_academico=2023
- El personal de Secretaría de la EINA ha proporcionado la información sobre las reclamaciones y datos del programa Expertia.
La Comisión de Evaluación de la Calidad de la Titulación del Máster Universitario en Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza, aprueba el presente informe con el siguiente resultado (5/0/0) – votos favorables/contrarios/abstenciones en su reunión de fecha 20 de enero de 2025 llevada a cabo de forma telemática.
Los miembros de la Comisión de Evaluación de la Calidad de la Titulación que han participado en la realización del presente informe han sido: Presidente: Alberto Gonzalo Callejo (TU, IQ). Profesora: Lucía García Nieto (TU, IQ). Profesora: Miriam Oliva Alcubierre (TU, TMA), Experto Externo del Rector: Javier Usoz Otal (TU, Economía Aplicada) y Profesional Externo: Ana Bautista Casajús (Sertec 20).