Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Periodo de evaluación: 1 año académico
0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior
0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título
ID | Objetivo de mejora | Descripción de la acción | Plazo | Indicadores | Valores a alcanzar | Valores alcanzados | Observaciones | Estado | |
11982 | Mayor coordinación de la carga de trabajo y mejor desarrollo temporal de la evaluación. Que los alumnos puedan realizar la evaluación continua en todas las asignaturas que la ofertan, sin conllevar una carga de trabajo excesiva. (Objetivo 3.1.1. de FECEM Orientación de nuestras enseñanzas a los estudiantes) | Coordinar el cronograma de las tareas que deben realizar los estudiantes durante la evaluación continua y reflexionar sobre la carga de trabajo que soporta el alumnado durante la realización del máster. | 2023-2024 | IND-1: Elaboración de un análisis conjunto de la evaluación de las materias del Máster con el número de tareas de evaluación continua por asignatura. | IND-1: Sí. | IND-1: Sí | Los estudiantes son capaces de realizar la evaluación continua en todas las asignaturas que la ofertan. No ha habido quejas ni sugerencias al respecto durante el curso. | Ejecutada | |
11983 | Incrementar la movilidad internacional de estudiantes del máster (Objetivo 3.1.3 del centro) | Se difundirá más la posibilidad de cursar un semestre en una universidad socia bajo acuerdo Erasmus. Se prevé desde el Vicedecanato de RRII bajar el nivel exigido de idioma para movilidad de máster. | 2023-2024 | IND-1: Número de alumnos de intercambio Erasmus. | IND-1: 1 | 0 | Se seguirán haciendo esfuerzos para incrementar el número de estudiantes Erasmus del título. | En curso | |
0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título
ID | Apartado de la memoria | Tipo de modificación | Descripción | Justificación | Observaciones | Estado | |
12687 | (no definido) | Sustancial | Preparación para la modificación del título al RD 822/2021 según el calendario acordado entre el centro y el Vicerrectorado de Política Académica.
| Modificar el plan de estudios del máster para adaptarlo al nuevo entorno económico | Memoria con nuevo plan con evaluación favorable de ACPUA. | Ejecutada | |
Ver PAIM completado
0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución
A la vista de los resultados obtenidos en cuanto a la movilidad
Erasmus, es necesario seguir trabajando en este aspecto.
1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios
Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.
1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento
Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula
Titulación: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 15-06-2025
Curso |
Plazas ofertadas |
Estudiantes nuevo ingreso |
Estudiantes matriculados |
Titulados |
2018–2019 |
30 |
14 |
23 |
9 |
2019–2020 |
27 |
19 |
28 |
10 |
2020–2021 |
27 |
7 |
21 |
8 |
2021–2022 |
27 |
11 |
20 |
9 |
2022–2023 |
27 |
21 |
31 |
14 |
2023–2024 |
27 |
17 |
28 |
20 |
Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos
Estudio: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 15-06-2025
Curso |
Créditos reconocidos |
Estudiantes con créditos reconocidos |
Créditos matriculados |
Porcentaje |
2018–2019 |
0 |
0 |
906 |
0 |
2019–2020 |
0 |
0 |
1132 |
0 |
2020–2021 |
0 |
0 |
712 |
0 |
2021–2022 |
0 |
0 |
782 |
0 |
2022–2023 |
0 |
0 |
1370 |
0 |
2023–2024 |
0 |
0 |
1176 |
0 |
Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso
Año académico: 2023/2024
Estudio: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 19-01-2025
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
No Informado | 6 |
Grado en Administración y Dirección de Empresas | 5 |
Grado en Economía | 4 |
LIC. EN C.C.E.E. SEC. ECONOMICAS | 1 |
Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas | 1 |
Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)
Estudio: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Aragón |
12 |
13 |
7 |
11 |
17 |
13 |
CCAA distinta a Aragón |
2 |
1 |
0 |
0 |
2 |
1 |
No informado |
0 |
5 |
0 |
0 |
2 |
3 |
Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)
Estudio: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
País dentro del EEES |
13 |
13 |
7 |
11 |
15 |
12 |
País fuera del EEES |
1 |
6 |
0 |
0 |
6 |
5 |
No informado |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género
Estudio: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Hombre |
7 |
9 |
4 |
5 |
12 |
11 |
Mujer |
7 |
10 |
3 |
6 |
9 |
6 |
Otros |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad
Estudio: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Menor de 25 |
7 |
7 |
7 |
7 |
9 |
10 |
25-29 |
4 |
10 |
0 |
2 |
3 |
3 |
30-34 |
2 |
0 |
0 |
1 |
4 |
0 |
35 o mayor |
1 |
2 |
0 |
1 |
5 |
4 |
No aplicable.
2.— Información y Transparencia
Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.
La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.
Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.
Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.
Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas
Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.
3.— Garantía de calidad, revisión y mejora
Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.
El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.
Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).
Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.
Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.
4.— Personal académico y de apoyo a la docencia
Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.
4.5.— Tablas de personal académico
Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado
Año académico: 2023/2024
Estudio: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 19-01-2025
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
Total personal académico | 43 | 100,00 | 43 | 87 | 163 | 1.016,0 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 10 | 23,26 | 10 | 39 | 51 | 273,0 | 26,87 |
Profesor ayudante doctor | 3 | 6,98 | 3 | 0 | 0 | 54,5 | 5,36 |
Profesor contratado doctor | 2 | 4,65 | 2 | 2 | 4 | 35,0 | 3,44 |
Profesor permanente laboral | 2 | 4,65 | 2 | 0 | 1 | 38,5 | 3,79 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 24 | 55,81 | 24 | 46 | 107 | 571,5 | 56,25 |
Profesor con contrato de interinidad | 1 | 2,33 | 1 | 0 | 0 | 28,5 | 2,81 |
Profesor Asociado | 1 | 2,33 | 1 | 0 | 0 | 15,0 | 1,48 |
Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado
Estudio: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Categoría | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 9 | 7 | 10 | 10 | 11 | 10 | 10 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 25 | 23 | 23 | 23 | 24 | 24 | 23 |
Profesor Contratado Doctor | 4 | 6 | 5 | 5 | 3 | 2 | 2 |
Profesor Ayudante Doctor | 1 | 4 | 2 | 1 | 4 | 3 | 5 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 0 | 0 | 3 | 1 | 0 |
Profesor Asociado | 1 | 0 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Horas profesorado permanente | 94,54 % | 87,51 % | 95,04 % | 96,21 % | 88,00 % | 90,35 % | 91,91 % |
Horas profesorado no permanente | 5,46 % | 12,49 % | 4,96 % | 3,79 % | 12,00 % | 9,65 % | 8,09 % |
4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia
Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia
Estudio: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Especialidad RPT |
Tipo personal |
2018-06 |
2019-06 |
2020-06 |
2021-06 |
2022-06 |
2023-06 |
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 33 |
29 |
32 |
32 |
31 |
30 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 |
2 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 13 |
9 |
10 |
8 |
9 |
11 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 8 |
7 |
7 |
7 |
6 |
4 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 7 |
8 |
8 |
8 |
9 |
10 |
Fuera RPT | Interino | 1 |
2 |
1 |
1 |
2 |
2 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
2 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Temporal | 1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
Total PAS | | 65 |
60 |
61 |
59 |
60 |
60 |
4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia
Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE
Estudio: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Número de cursos realizados |
17 |
22 |
23 |
25 |
20 |
22 |
Número de profesores participantes |
12 |
14 |
14 |
19 |
16 |
16 |
4.8.— Tabla de innovación docente
Tabla 4.8.1.1: Innovación docente
Estudio: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
|
2018 |
2019 |
2021 |
2022 |
2023 |
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio |
15 |
19 |
17 |
21 |
19 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados |
0 |
1 |
0 |
1 |
0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación |
19 |
23 |
18 |
31 |
28 |
5.— Recursos para el aprendizaje
Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.
5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje
Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)
Estudio: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
SICUE |
— |
— |
0 |
0 |
— |
0 |
Erasmus |
— |
— |
1 |
0 |
— |
3 |
Movilidad virtual UNITA |
— |
— |
0 |
1 |
— |
0 |
Movilidad rural UNITA |
— |
— |
0 |
0 |
— |
0 |
Movilidad iberoamericana |
— |
— |
0 |
0 |
— |
0 |
NOA |
— |
— |
0 |
0 |
— |
0 |
Otros |
— |
— |
0 |
0 |
— |
0 |
Total |
— |
— |
1 |
1 |
— |
3 |
Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)
Estudio: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
SICUE |
— |
— |
— |
— |
0 |
— |
Erasmus |
— |
— |
— |
— |
1 |
— |
Movilidad virtual UNITA |
— |
— |
— |
— |
0 |
— |
Movilidad iberoamericana |
— |
— |
— |
— |
0 |
— |
NOA |
— |
— |
— |
— |
0 |
— |
Otros |
— |
— |
— |
— |
0 |
— |
Total |
— |
— |
— |
— |
1 |
— |
Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional
Estudio: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
% de titulados |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
5 |
6.— Resultados de aprendizaje
Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.
6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación
Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones
Año académico: 2023/2024
Estudio: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 19-01-2025
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
1 | 61406 | Contabilidad creativa en las sociedades cotizadas | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 53,8 | 4 | 30,8 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 |
1 | 61422 | Información financiera avanzada y situaciones de dificultad financiera | 1 | 5,9 | 1 | 5,9 | 7 | 41,2 | 8 | 47,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61423 | Análisis económico y de gestión de empresas y administraciones públicas | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 | 1 | 5,9 | 9 | 52,9 | 5 | 29,4 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 |
1 | 61424 | Economía financiera: enfoques clásicos y nuevas tendencias | 1 | 5,9 | 1 | 5,9 | 7 | 41,2 | 7 | 41,2 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61425 | Mercados financieros y microfinancieros | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 | 4 | 23,5 | 11 | 64,7 | 0 | 0,0 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 |
1 | 61426 | Trabajo fin de Máster | 8 | 28,6 | 0 | 0,0 | 4 | 14,3 | 12 | 42,9 | 3 | 10,7 | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 |
1 | 61427 | Metodología de investigación en contabilidad | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61428 | Finanzas cuantitativas | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 50,0 | 1 | 16,7 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
1 | 61429 | Contabilidad e información sobre sostenibilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 71,4 | 1 | 14,3 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
1 | 61430 | Información financiera internacional | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 | 5 | 35,7 | 7 | 50,0 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61431 | Gestión financiera, ética y medio ambiente | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 | 2 | 16,7 | 6 | 50,0 | 3 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61433 | Información financiera y análisis de la eficiencia socio-económica de las entidades no lucrativas | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 1 | 10,0 | 4 | 40,0 | 3 | 30,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61434 | Consolidación de estados contables | 0 | 0,0 | 1 | 20,0 | 2 | 40,0 | 1 | 20,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61435 | Instrumentos financieros avanzados | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 | 3 | 27,3 | 7 | 63,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 61436 | Comportamiento del inversor y del gestor de carteras | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 21,4 | 9 | 64,3 | 1 | 7,1 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 |
1 | 61437 | Gobierno corporativo, regulación financiera y auditoría | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 | 1 | 7,1 | 10 | 71,4 | 2 | 14,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título
Año académico: 2023/2024
Titulación: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 19-01-2025
Curso |
Cód As |
Asignatura |
Mat |
Rec Equi Conv |
Apro |
Susp |
No pre |
Tasa éxito |
Tasa rend |
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento |
1 |
61406 |
Contabilidad creativa en las sociedades cotizadas |
13 |
0 |
12 |
0 |
1 |
100.00 |
92.31 |
1 |
61422 |
Información financiera avanzada y situaciones de dificultad financiera |
17 |
0 |
15 |
1 |
1 |
93.75 |
88.24 |
1 |
61423 |
Análisis económico y de gestión de empresas y administraciones públicas |
17 |
0 |
16 |
0 |
1 |
100.00 |
94.12 |
1 |
61424 |
Economía financiera: enfoques clásicos y nuevas tendencias |
17 |
0 |
15 |
1 |
1 |
93.75 |
88.24 |
1 |
61425 |
Mercados financieros y microfinancieros |
17 |
0 |
16 |
0 |
1 |
100.00 |
94.12 |
1 |
61426 |
Trabajo fin de Máster |
28 |
0 |
20 |
0 |
8 |
100.00 |
71.43 |
1 |
61427 |
Metodología de investigación en contabilidad |
2 |
0 |
1 |
0 |
1 |
100.00 |
50.00 |
1 |
61428 |
Finanzas cuantitativas |
6 |
0 |
5 |
0 |
1 |
100.00 |
83.33 |
1 |
61429 |
Contabilidad e información sobre sostenibilidad |
7 |
0 |
7 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
1 |
61430 |
Información financiera internacional |
14 |
0 |
13 |
0 |
1 |
100.00 |
92.86 |
1 |
61431 |
Gestión financiera, ética y medio ambiente |
12 |
0 |
11 |
0 |
1 |
100.00 |
91.67 |
1 |
61433 |
Información financiera y análisis de la eficiencia socio-económica de las entidades no lucrativas |
10 |
0 |
9 |
0 |
1 |
100.00 |
90.00 |
1 |
61434 |
Consolidación de estados contables |
5 |
0 |
4 |
1 |
0 |
80.00 |
80.00 |
1 |
61435 |
Instrumentos financieros avanzados |
11 |
0 |
10 |
0 |
1 |
100.00 |
90.91 |
1 |
61436 |
Comportamiento del inversor y del gestor de carteras |
14 |
0 |
14 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
1 |
61437 |
Gobierno corporativo, regulación financiera y auditoría |
14 |
0 |
13 |
0 |
1 |
100.00 |
92.86 |
6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos
Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia
Titulación: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 15-06-2025
Curso |
Éxito |
Rendimiento |
Eficiencia |
2018–2019 |
96.94 |
77.04 |
88.24 |
2019–2020 |
93.55 |
71.73 |
91.19 |
2020–2021 |
94.44 |
76.4 |
93.08 |
2021–2022 |
98.48 |
84.16 |
81.82 |
2022–2023 |
95.73 |
83.21 |
93.75 |
2023–2024 |
98.44 |
85.71 |
94.94 |
Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación
Titulación: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 15-06-2025
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) |
Abandono |
Graduación |
2018–2019 |
10 |
90 |
2019–2020 |
16.67 |
50 |
2020–2021 |
0 |
71.43 |
2021–2022 |
9.09 |
63.64 |
2022–2023 |
5.26 |
84.21 |
2023–2024 |
0 |
82.35 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración
Titulación: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 15-06-2025
Curso |
Duración media graduados |
2018–2019 |
1.67 |
2019–2020 |
1.43 |
2020–2021 |
1.4 |
2021–2022 |
1.67 |
2022–2023 |
1.29 |
2023–2024 |
1.26 |
7.— Satisfacción y egreso
Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.
7.5.— Tablas de satisfacción y egreso
Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso
Estudio: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Plan: 526
Encuesta |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
Inserción laboral de egresados universitarios |
100.00 |
4.56 |
30.00 |
3.67 |
37.50 |
3.67 |
44.44 |
4.75 |
— |
— |
— |
— |
Evaluación de la enseñanza |
60.40 |
4.32 |
53.19 |
4.52 |
62.04 |
4.35 |
43.90 |
4.39 |
— |
— |
— |
— |
Encuesta de valoración de la docencia |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
59.46 |
4.23 |
83.70 |
4.45 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente |
— |
4.21 |
— |
4.54 |
— |
4.45 |
— |
4.38 |
— |
— |
— |
— |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios |
52.50 |
4.15 |
57.50 |
4.21 |
41.50 |
4.28 |
50.00 |
4.29 |
50.00 |
4.14 |
59.52 |
4.17 |
Satisfacción global con la titulación |
26.30 |
3.88 |
33.30 |
4.02 |
26.30 |
3.76 |
33.30 |
4.01 |
7.41 |
4.30 |
7.14 |
4.34 |
Trabajo fin de grado máster. |
— |
— |
4.80 |
4.77 |
— |
— |
16.70 |
4.31 |
7.41 |
4.50 |
3.57 |
5.00 |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
100.00 |
4.00 |
— |
— |
En la encuesta de valoración de la docencia:
- El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
- El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)
̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.
8.— Orientaciones a la mejora
8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora
En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.
Los resultados en éxito, rendimiento y eficiencia demuestran que el perfil de ingreso del estudiantado
es adecuado.
El número de estudiantes de nuevo ingreso mantiene un nivel apropiado.
Tras tener solo 7
estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2020-21, en el curso 2021-22 se incrementó este número
hasta 11 estudiantes, en el curso 2022-23 el número es 21, en el curso 2023-24 el número es 17 y en el curso actual hay 19 estudiantes
de nuevo ingreso.
ASPECTOS SUSCEPTIBLE DE MEJORA:
- Se pretende favorecer la movilidad de estudiantes en el máster (Objetivo 3.1.3 del centro).
- Se solicita a la CEP adelantar y reducir el plazo de presentación de solicitudes de la Fase 3 de Admisión a Máster (Objetivo 3.3.1 del centro).
EXPLICACIÓN SOBRE TASAS DE SUSPENSO
- En la asignatura 61434 Consolidación de estados contables, la tasa de suspensos es del 20% porque se trata de una asignatura optativa con solo 5 estudiantes matriculados donde uno de ellos no pudo seguir la asignatura.
8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad
La principal recomendación del último informe de renovación de la acreditación del máster fue la
necesidad de aumentar la tasa de matrícula.
El número de estudiantes de nuevo ingreso de los dos
últimos cursos muestran una buena evolución en esta variable y consideramos esta tasa aceptable.
Se seguirá trabajando para mantener estas tasas de matrícula.
8.3.— Identificación de buenas prácticas
No se presentan buenas prácticas.
9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas
No se han recibido reclamaciones, ni quejas y tampoco ha habido ningún incidente reseñable.
10.— Fuentes de información
̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/
- Sugerencias realizadas por los estudiantes y otros miembros de la Comisión.
- Informe de evaluación para la renovación de la acreditación realizado por ACPUA.
11.— Datos de aprobación
Fecha de aprobación del informe: 31/01/2025
Los votos emitidos han sido 6, siendo los votos favorables 6.
Dr. José Ignacio Jarne Jarne (Profesor, secretario de la Comisión)
Dr. Raúl León Soriano (Profesor)
Francisco José Gracia Herreiz (Experto externo del Centro)
Castellanos Suárez, Alejandro Javier (Estudiante)
Daniel Soriano, Samuel (Estudiante)
Dra. Patricia Bachiller Baroja (Profesora, presidenta de la Comisión)