Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 25 | 23 | 31 | 27 |
2019–2020 | 25 | 25 | 28 | 18 |
2020–2021 | 25 | 24 | 31 | 20 |
2021–2022 | 25 | 19 | 26 | 14 |
2022–2023 | 25 | 24 | 34 | 21 |
2023–2024 | 25 | 23 | 33 | 19 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 0 | 0 | 1499 | 0 |
2019–2020 | 0 | 0 | 1552 | 0 |
2020–2021 | 0 | 0 | 1625 | 0 |
2021–2022 | 0 | 0 | 1252 | 0 |
2022–2023 | 0 | 0 | 1572 | 0 |
2023–2024 | 0 | 0 | 1559 | 0 |
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
---|---|
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio | 8 |
No Informado | 6 |
Grado en Ciencias Ambientales | 5 |
Grado en Geología | 3 |
Licenciado en Geografía | 1 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aragón | 14 | 12 | 15 | 12 | 17 | 19 |
CCAA distinta a Aragón | 9 | 11 | 9 | 6 | 6 | 4 |
No informado | 0 | 2 | 0 | 1 | 1 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
País dentro del EEES | 23 | 23 | 24 | 16 | 23 | 22 |
País fuera del EEES | 0 | 2 | 0 | 3 | 1 | 1 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombre | 17 | 18 | 15 | 12 | 12 | 13 |
Mujer | 6 | 7 | 9 | 7 | 12 | 10 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Menor de 25 | 18 | 17 | 14 | 13 | 13 | 18 |
25-29 | 3 | 5 | 6 | 4 | 4 | 2 |
30-34 | 2 | 2 | 1 | 0 | 0 | 2 |
35 o mayor | 0 | 1 | 3 | 2 | 7 | 1 |
No aplicable.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 31 | 100,00 | 31 | 37 | 68 | 984,1 | 100,01 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 6,45 | 2 | 9 | 13 | 35,0 | 3,56 |
Personal docente, investigador o técnico | 2 | 6,45 | 2 | 2 | 0 | 30,5 | 3,10 |
Personal investigador en formación | 3 | 9,68 | 3 | 0 | 0 | 57,0 | 5,79 |
Profesor contratado doctor | 2 | 6,45 | 2 | 0 | 7 | 48,5 | 4,93 |
Profesor permanente laboral | 1 | 3,23 | 1 | 1 | 0 | 5,0 | 0,51 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 10 | 32,26 | 10 | 25 | 47 | 593,1 | 60,27 |
Profesor con contrato de interinidad | 1 | 3,23 | 1 | 0 | 1 | 30,0 | 3,05 |
Profesor Asociado | 6 | 19,35 | 6 | 0 | 0 | 120,0 | 12,19 |
Colaborador Extraordinario | 3 | 9,68 | 3 | (no definido) | (no definido) | 59,0 | 6,00 |
No Informado | 1 | 3,23 | 1 | 0 | 0 | 6,0 | 0,61 |
Categoría | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 2 | 2 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 7 | 7 | 8 | 5 | 7 | 10 | 8 |
Profesor Contratado Doctor | 3 | 3 | 3 | 3 | 3 | 2 | 0 |
Profesor Ayudante Doctor | 2 | 2 | 1 | 3 | 3 | 0 | 1 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Profesor Asociado | 4 | 6 | 4 | 3 | 4 | 6 | 0 |
Personal Investigador en Formación | 2 | 3 | 2 | 0 | 2 | 3 | 1 |
Colaborador Extraordinario | 0 | 0 | 2 | 3 | 3 | 3 | 0 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 |
No Informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Horas profesorado permanente | 46,71 % | 42,60 % | 47,98 % | 49,58 % | 49,84 % | 69,26 % | 77,53 % |
Horas profesorado no permanente | 53,29 % | 57,40 % | 52,02 % | 50,42 % | 50,16 % | 30,74 % | 22,47 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 | 2022-06 | 2023-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 32 | 32 | 34 | 31 | 32 | 28 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 8 | 6 | 6 | 9 | 9 | 11 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 17 | 17 | 16 | 16 | 15 | 12 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Indefinido fijo | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 3 | 4 | 6 | 5 | 5 | 8 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Temporal | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Fuera RPT | De carrera | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fuera RPT | Interino | 4 | 2 | 3 | 1 | 1 | 1 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 4 | 4 | 4 | 5 | 5 | 5 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 1 | 2 | 2 | 1 | 1 | 1 |
Total PAS | 70 | 72 | 72 | 69 | 69 | 68 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Número de cursos realizados | 12 | 12 | 11 | 15 | 22 | 13 |
Número de profesores participantes | 6 | 9 | 6 | 8 | 10 | 8 |
2018 | 2019 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 6 | 7 | 4 | 5 | 7 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 5 | 8 | 15 | 5 | 10 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | — | — | — | — | — | — |
Erasmus | — | — | — | — | — | — |
Movilidad virtual UNITA | — | — | — | — | — | — |
Movilidad rural UNITA | — | — | — | — | — | — |
Movilidad iberoamericana | — | — | — | — | — | — |
NOA | — | — | — | — | — | — |
Otros | — | — | — | — | — | — |
Total | — | — | — | — | — | — |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | — | — | — | — | — | — |
Erasmus | — | — | — | — | — | — |
Movilidad virtual UNITA | — | — | — | — | — | — |
Movilidad iberoamericana | — | — | — | — | — | — |
NOA | — | — | — | — | — | — |
Otros | — | — | — | — | — | — |
Total | — | — | — | — | — | — |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
% de titulados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 60401 | Obtención y organización de la información geográfica | 2 | 8,0 | 0 | 0,0 | 5 | 20,0 | 15 | 60,0 | 2 | 8,0 | 1 | 4,0 | 0 | 0,0 |
1 | 60402 | Análisis de la información geográfica: SIG | 2 | 8,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 20 | 80,0 | 3 | 12,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 60403 | Análisis de la información geográfica: teledetección | 2 | 8,3 | 0 | 0,0 | 8 | 33,3 | 12 | 50,0 | 1 | 4,2 | 1 | 4,2 | 0 | 0,0 |
1 | 60417 | Introducción a las tecnologías de la la información geográfica | 1 | 4,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 26,1 | 15 | 65,2 | 1 | 4,3 | 0 | 0,0 |
1 | 60418 | Visualización, presentación y difusión de la información geográfica | 2 | 8,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 16 | 69,6 | 4 | 17,4 | 1 | 4,3 | 0 | 0,0 |
1 | 60420 | Aplicaciones de las TIG a la ordenación del territorio: medio socioeconómico | 4 | 23,5 | 0 | 0,0 | 3 | 17,6 | 5 | 29,4 | 4 | 23,5 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 |
1 | 60421 | Trabajo fin de Máster | 12 | 38,7 | 0 | 0,0 | 3 | 9,7 | 9 | 29,0 | 1 | 3,2 | 6 | 19,4 | 0 | 0,0 |
1 | 60422 | Principios de diseño cartográfico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 12,5 | 4 | 50,0 | 2 | 25,0 | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 |
1 | 60423 | Nociones básicas sobre los SIG | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 2 | 40,0 | 1 | 20,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 60424 | Fundamentos de teledetección | 2 | 20,0 | 1 | 10,0 | 5 | 50,0 | 2 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 60425 | Aplicaciones de las TIG a la ordenación del territorio: medio ambiente | 3 | 15,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 42,1 | 8 | 42,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 60401 | Obtención y organización de la información geográfica | 25 | 0 | 23 | 0 | 2 | 100.00 | 92.00 |
1 | 60402 | Análisis de la información geográfica: SIG | 25 | 0 | 23 | 0 | 2 | 100.00 | 92.00 |
1 | 60403 | Análisis de la información geográfica: teledetección | 24 | 0 | 22 | 0 | 2 | 100.00 | 91.67 |
1 | 60417 | Introducción a las tecnologías de la la información geográfica | 23 | 0 | 22 | 0 | 1 | 100.00 | 95.65 |
1 | 60418 | Visualización, presentación y difusión de la información geográfica | 23 | 0 | 21 | 0 | 2 | 100.00 | 91.30 |
1 | 60420 | Aplicaciones de las TIG a la ordenación del territorio: medio socioeconómico | 17 | 0 | 13 | 0 | 4 | 100.00 | 76.47 |
1 | 60421 | Trabajo fin de Máster | 31 | 0 | 19 | 0 | 12 | 100.00 | 61.29 |
1 | 60422 | Principios de diseño cartográfico | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 60423 | Nociones básicas sobre los SIG | 5 | 0 | 4 | 0 | 1 | 100.00 | 80.00 |
1 | 60424 | Fundamentos de teledetección | 10 | 0 | 7 | 1 | 2 | 87.50 | 70.00 |
1 | 60425 | Aplicaciones de las TIG a la ordenación del territorio: medio ambiente | 19 | 0 | 16 | 0 | 3 | 100.00 | 84.21 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2018–2019 | 100 | 96.8 | 96.31 |
2019–2020 | 91.61 | 81.93 | 95.41 |
2020–2021 | 99.13 | 84.61 | 98.04 |
2021–2022 | 100 | 88.5 | 91.76 |
2022–2023 | 96.47 | 84.41 | 94.61 |
2023–2024 | 99.85 | 83.93 | 89.04 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2018–2019 | 0 | 95.65 |
2019–2020 | 8 | 72 |
2020–2021 | 4.17 | 75 |
2021–2022 | 0 | 94.74 |
2022–2023 | 4.17 | 83.33 |
2023–2024 | 0 | 61.9 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2018–2019 | 1.19 |
2019–2020 | 1.17 |
2020–2021 | 1.1 |
2021–2022 | 1.14 |
2022–2023 | 1.38 |
2023–2024 | 1.53 |
Encuesta | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Inserción laboral de egresados universitarios | 33.33 | 4.12 | 22.22 | 4.75 | 65.00 | 4.20 | 71.43 | 4.22 | — | — | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 30.91 | 4.55 | 24.59 | 4.12 | 45.90 | 4.21 | 56.74 | 4.39 | — | — | — | — |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | — | — | — | — | — | — | 68.39 | 4.21 | 20.11 | 4.82 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.53 | — | 4.40 | — | 4.51 | — | 4.53 | — | — | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 78.60 | 4.27 | 50.00 | 4.33 | 44.40 | 4.64 | 43.80 | 4.57 | 33.30 | 4.61 | 23.81 | 4.65 |
Satisfacción global con la titulación | 19.40 | 4.55 | 35.70 | 3.76 | 25.80 | 3.82 | 15.40 | 4.73 | 17.65 | 3.74 | 15.15 | 4.08 |
Trabajo fin de grado máster. | 16.10 | 4.57 | 10.70 | 4.26 | 19.40 | 4.20 | 11.50 | 4.87 | 17.65 | 3.49 | 6.06 | 3.15 |
En la encuesta de valoración de la docencia:
Con base en los resultados recopilados en las tablas y gráficos de los apartados 1-7 derivadas de las encuestas institucionales (http://encuestas.unizar.es), así como en los formularios internos del Máster en Tecnologías de la Información Geográfica (encuestas de seguimiento realizadas en diversas sesiones de coordinación a lo largo del año y la encuesta dirigida a los egresados del Máster TIG 2022-2023), se sustenta una evaluación global favorable para el curso académico 2023/2024.
Los resultados de las encuestas sobre la Evaluación de la Docencia (Enseñanza), con una tasa de respuesta del 20,11%, arrojan un valor medio de 4,53 para las preguntas 1-11, superior al 3,95 obtenido en el curso anterior. Entre las asignaturas obligatorias, destaca la tendencia positiva de la asignatura Obtención y organización de la información geográfica, cuya valoración ha aumentado significativamente de 3,22 en el curso anterior a 4,39 en el actual. Por otro lado, los resultados de la Valoración de la Docencia (Actividad docente) son altamente positivos, alcanzando una media de 4,82, ligeramente superior a las ediciones anteriores (4,21 y 4,39).
En relación con los resultados de la Encuesta Oficial de Egresados (Informe general de satisfacción e inserción laboral de egresados de grado y máster universitario del curso 2020/2021), el grado de satisfacción con los contenidos teóricos y prácticos del MU-TIG ha sido positivo en ambos casos (media: 4.15), así como en lo relacionado con el profesorado (4.08). Asimismo, a partir de la valoración que se hace del Máster utilizando preguntas indirectas, tales como, … qué harías si pudieras empezar de nuevo, viendo cómo te ha ido laboralmente con esta titulación, el 70% declara que cursaría la misma titulación en la misma Universidad.
Desde la perspectiva de competencias y conocimientos, los datos reflejan una buena adquisición de los mismos. En consonancia con ediciones previas, las actividades de aprendizaje han sido diseñadas para ajustarse a las competencias del programa, incorporando clases presenciales con contenido teórico, actividades prácticas tanto individuales como grupales, presentaciones orales y actividades extracurriculares en tres asignaturas.
En cuanto a los resultados académicos (Figura 1), se han obtenido calificaciones media-altas, aunque ligeramente inferiores a las del año pasado. Los datos indican un 13 % de aprobados (frente al 10 % en 2022/2023), un 70 % de calificaciones de notable (56 % en 2022/2023) y un 17 % de sobresalientes (31 % en 2022/2023) (4 MH). La calificación media en las asignaturas obligatorias es de 8,15, una leve disminución respecto al 8,25 del curso anterior, pero consistente con los resultados de años precedentes, lo que refleja coherencia en los procedimientos de evaluación y en los niveles de exigencia.
En la Figura 1 se observan las diferencias entre algunas asignaturas (p-value <0.05), siendo especialmente significativas entre la 60403 y el resto de asignaturas. También cabe mencionar los resultados positivos de la asignatura 60417 debido a que se trata de una asignatura básicamente de aprendizaje de los programas informáticos que se utilizarán en el resto de las asignaturas, con lo que la adquisición de estas habilidades debe estar garantizada. Indicar también que, durante las sesiones de coordinación, los estudiantes manifestaron cierta preocupación por la acumulación de pruebas de evaluación en algunas asignaturas con una carga lectiva limitada.
Figura 1: Nota media e intervalos de confianza al 95% para las asignaturas obligatorias. 60401 (Obtención y organización de la información geográfica). 60402 (Análisis de la información geográfica: SIG). 60403 (Análisis de la información geográfica: teledetección). 604018 (Visualización, presentación y difusión de la información geográfica).
Al analizar solo las asignaturas obligatorias, las tasas de rendimiento superan en todos los casos el 90 %, excepto en el caso del TFM (61.29), mientras que las tasas de éxito alcanzan el 100 %.
Al considerar estos parámetros en todas las asignaturas del título (obligatorias y optativas), las tasas de rendimiento (créditos superados del total de matriculados) continúan mostrando una tendencia descendente (96,8%-82,14% -último quinquenio), debido al impacto de los TFM matriculados, pero no defendidos en el año. Por su parte la tasa de Eficiencia alcanza el 90.95% -créditos superados respecto a los presentados a examen-, y la de Éxito el 99.83%)
Siguiendo la tónica de las ediciones anteriores, el profesorado del Máster se ajusta a una titulación de estas características puesto que han sido docentes con probada competencia en TIG, con trayectoria docente en la materia y actividad investigadora sobresaliente en este campo.
Se integran en 5 grupos de investigación oficialmente reconocidos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón (RESOLUCIÓN de 13 de marzo de 2020, Orden CUS/1338/2019 de 8 de octubre) y que abarcan temáticas ligadas a la gestión y utilización de la información espacial: (1) Grupo de Clima, Agua y Cambio Global http://iuca.unizar.es/grupo/clima-agua-cambio-global-ysistemas-naturales/; (2) Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT) http://iuca.unizar.es/grupo/grupo-deestudios-de-ordenacion-del-territorio-geot/; (3) Grupo de Procesos geo-ambientales en espacios forestales (GEOFOREST) http://iuca.unizar.es/grupo/geoforest-procesos-geoambientales-en-espacios-forestales/; (4) Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) https://i3a.unizar.es/es/grupos-deinvestigacion/iaaa; y (5) Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA) http://giga.cps.unizar.es. Los tres primeros grupos pertenecen al propio departamento de Geografía Ordenación del Territorio, sede del MU-TIG, y se integran en el Instituto Universitario en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), http://iuca.unizar.es. Los dos últimos citados (4 y 5) pertenecen al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), https://i3a.unizar.es. También parte del profesorado es miembro del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones http://iuma.unizar.es/
Es importante reseñar que, durante 2024, se ha producido la transformación a profesores/as titulares de dos de los/las docentes con mayor carga del master, con lo que, desde marzo de 2024, más del 70% de las horas del máster son impartidas por profesores/as permanentes, consolidándose la tendencia descendente del porcentaje de horas impartidas por profesores no permanentes. Además del profesorado con adscripción a los departamentos de UNIZAR, han participado otros investigadores o profesionales de las TIG; concretamente, Profesores Doctores del Centro Universitario de la Defensa (3) que imparten el 35 horas (~ 6%) en calidad de Colaboradores Docentes Extraordinarios. También, en el caso de la codirección de TFM, se ha contado con la Colaboración en Tareas Docentes para Personal Investigador sin contrato con la Universidad de Zaragoza, de una investigadora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y un investigador del Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC).
Siguiendo con el profesorado, durante el curso 2023/2024, cabe destacar que continua la implicación en el apartado de formación en docencia realizándose 13 cursos CIFICE, en los que han participado un total de 8 profesores; y 7 proyectos de innovación en los que han participado 10 profesores del estudio.
En el marco específico de la titulación, se llevó a cabo el Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la Universidad de Zaragoza (PIIDUZ), denominado Regresado@s. Su principal objetivo fue facilitar la adquisición de competencias profesionales relacionadas con las destrezas adquiridas en el Máster, promoviendo el acercamiento entre la realidad profesional y el aula. Para ello, se contó con la participación de egresados de la titulación con experiencia académica afín. El desarrollo del proyecto incluyó tres talleres teórico-prácticos: Primera sesión (11 de marzo): Desarrollo de Modelos Digitales de Terreno mediante fotogrametría con drones (código 60402). Segunda sesión (11 de abril): Diseño cartográfico en entornos Open Source (código 60418). Tercera sesión (24 de abril): Integración de herramientas de web mapping con entornos de desarrollo (códigos 60402-60418).
Desde el punto de vista de las prácticas y la asignatura TFM, este año se ha registrado un leve descenso en el número de prácticas realizadas, con 8 prácticas frente a las 12 del curso 2022/2023. No obstante, se han firmado nuevos convenios con empresas como ASOC Adopta un Sendero en Constitución, Nivel-4 Ingeniería Acústica SLP, y MN Consultors en Ciències de la Conservació SL, ampliando así las oportunidades para los estudiantes. Además, se ha continuado colaborando con empresas con las que ya existe una tradición consolidada, como Sonea Ingeniería y Medio Ambiente SL, Tecnitop SA, y la propia Universidad de Zaragoza.
En el contexto del Programa EXPERTIA, destinado al refuerzo de la cooperación entre el ámbito de la educación universitaria y el mundo empresarial, este curso también se han realizado, como en ediciones anteriores, tres ponencias, sobre la incorporación en el plan de estudio del Máster, tecnologías vinculadas al uso de los drones en aplicaciones agrícolas, forestales y relacionadas con el patrimonio; la toma de datos con cámaras multiespectrales y exploración 3D del territorio; y ejemplos de aplicación de la teledetección al sector agrícola y medio ambiente.
Respecto al uso de los recursos e infraestructura, dada la base tecnológica sobre la que se sustenta la docencia en este Máster, se ha seguido utilizando un aula específica equipada adecuadamente (Aula IV del Edificio Central de Filosofía y Letras y, a partir de enero de 2024, el Aula A0.01 del edificio reformado de Filosofía y Letras). La disponibilidad de aula sigue siendo una de las fortalezas del Máster, por cuanto ha permitido a los estudiantes que, fuera de las horas de clase presencial (horario de tarde), puedan acudir a ella para su aprendizaje autónomo o grupal. Se ha seguido disponiendo de los dos programas especializados existentes en el mercado de las TIG (ArcGIS y ENVI v5.6) (utilizados de forma generalizada en la actividad profesional, tanto en empresas como en la Administración y en la investigación). En el caso de ArcGIS, el convenio con la empresa ESRI que entró en vigor en el curso 2016-17 sigue permitiendo a los alumnos disponer individualmente del programa y al servicio de informática del soporte técnico. Por otra parte, junto a estos programas se trabaja igualmente con software de código abierto. Esta utilización combinada de software libre y de recursos comerciales de uso generalizado es otra de las fortalezas del Máster.
Durante este curso se ha seguido facilitando el acceso VPN a los equipos del aula para los estudiantes, posibilitando la utilización de los ordenadores desde sus domicilios. El alumnado indica que los ordenadores, aula, servidor y programas informáticos en general han respondido a las expectativas.
En relación con el traslado y el desarrollo del curso, cabe destacar nuevamente en esta edición la excelente labor del personal del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, que ha posibilitado el proceso de configuración del aula y los equipos informáticos. Asimismo, es fundamental reconocer la colaboración del Vicedecanato de Infraestructuras, que ha facilitado los recursos necesarios para la adecuación del espacio físico, asegurando que las condiciones logísticas fueran óptimas. Este esfuerzo conjunto ha permitido crear un entorno académico idóneo, favoreciendo la dinámica de enseñanza-aprendizaje de las competencias del MU-TIG.
Revisión de la adecuación del perfil de ingreso y egreso del estudiantado
De los 25 estudiantes de nuevo ingreso (contando las dos matrículas parciales), la mayoría procede de Aragón (19) y sólo 1 de países fuera del EEES. El reparto por género es equitativo (13 hombres y 10 mujeres) y en cuanto a la edad la mayoría son menores de 25 años (18).
El Máster mantiene su carácter inclusivo, admitiendo a graduados de diversas disciplinas, aunque se continúa otorgando prioridad a aquellos cuyos perfiles académicos se centran en áreas relacionadas con la información geográfica, la ordenación territorial y medioambiental.
En este sentido, los egresados en Geografía ostentan un peso elevado, siendo un total de 13 (número inferior al curso anterior en la que los geógrafos/as superaban la veintena, 21). Los siguientes grados con mayor representación son Ciencias Ambientales (7), Geología (4) y una graduada en Geografía e Historia. Adicionalmente, en esta edición se ha mantenido el propósito de fomentar la participación activa de estudiantes provenientes de países fuera del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con la inclusión de una estudiante en esta categoría, y se ha prestado especial atención a la integración del estudiantado con discapacidad en el entorno universitario, colaborando estrechamente con la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (OUAD), en la cual se ha registrado la matrícula de un estudiante con discapacidad.
En lo que respecta a la inserción laboral, de acuerdo con los resultados emanados de la encuesta oficial dirigida a los egresados correspondiente al período 2020/2021, se constata una notable similitud con los datos reflejados en la encuesta correspondiente a los ejercicios anteriores.
La totalidad de los encuestados (13 egresados; dato que supone un importante incremento en relación con la encuesta 19/20: 4) se encuentra empleada a tiempo completo en funciones acordes a su titulación, desempeñando diversas categorías profesionales, siendo la de técnico titulado universitario la más preeminente, caracterizada por la ausencia de personal a su cargo. Los participantes que respondieron a la encuesta indicaron haber encontrado empleo en un lapso inferior a 6 meses, mayoritariamente en centros universitarios, instituciones de investigación (40%) y empresas privadas (60%). Los elementos de mayor relevancia para obtener dicho empleo se centran en los conocimientos en Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) y la propia titulación (grado/postgrado), evidenciando así una estrecha vinculación entre la ocupación laboral y la formación académica cursada. De hecho, el nivel de estudios se erige como requisito fundamental para acceder al empleo, si bien es cierto que la totalidad de los encuestados ha debido profundizar en ciertos conocimientos o habilidades adicionales para desempeñar sus funciones de manera más específica.
Como se ha comentado más arriba, el Máster cuenta con una encuesta a estudiantes egresados e incorporados al mundo laboral para conocer su percepción sobre la utilidad del Máster en su actividad laboral. Para ello, se dispone de un protocolo de análisis de inserción laboral y grado de satisfacción de los egresados. En relación con los de la edición 2022/23 (5 encuestados) el 100% ha encontrado trabajo (tiempo medio en encontrar trabajo relacionado con el máster » 3 meses). Los conocimientos y competencias del máster adquiridos en el Máster, así como su utilidad a los requerimientos del mercado laboral, han sido valorados positivamente. El ámbito temático en el que trabajan los egresados son: Tratamiento de Información Geográfica y Cartografía; Realización de cartografía para proyectos de energía renovables con ArcGIS pro; Técnico de medioambiente; Análisis multicriterio para la gestión y desarrollo de proyectos de energías renovables; Cartografía para Impacto Ambiental.
Aspectos susceptibles de mejora
Es importante destacar que, según lo establecido en la memoria de verificación, el Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica (MU-TIG) ofrece un total de 25 plazas para estudiantes de nuevo ingreso, las cuales se han cubierto en su totalidad durante el curso 2023/2024. Sin embargo, se observa un descenso continuo en las solicitudes de nuevo ingreso, con 63 solicitudes frente a las 70 registradas en el curso 2021/2022, lo que representa una disminución de 7 solicitudes. Ante esta situación, se identifica la necesidad de seguir incrementando el número de solicitudes, un objetivo que podría alcanzarse mediante la mejora de la visibilidad del máster y el fortalecimiento de los canales de difusión y publicidad. Acciones ya sugeridas en el anterior PAIM incluyen el uso de redes sociales, la distribución de trípticos informativos en centros de la Universidad de Zaragoza y otras estrategias dirigidas a captar estudiantes, especialmente aquellos provenientes de disciplinas distintas a la Geografía.
Un segundo aspecto, se vincula a la necesidad de subir las tasas de rendimiento (créditos superados del total de matriculados) (88,3% curso 22-23; 88,5% curso 21-22), especialmente afectadas por los problemas del alumnado en defender el TFM en 1ª matrícula. En el curso 23/24 un total de 11 alumnos/as de 31 matriculados/as en esta asignatura no han presentado su TFM (35,4%), por lo que se debe seguir impulsando la finalización de dichos TFM, facilitando su realización mediante jornadas orientadas hacia cómo realizar los estudios, la presentación de las líneas temáticas que ofertan los directores/as de TFM y dirigiendo la tutorización en esta misma línea.
Encuesta, resultados de aprendizaje, inserción laboral, grado de satisfacción
Encuesta que permite conocer con mayor precisión la adecuación de las competencias y resultados de aprendizaje del máster al mundo laborar, evaluado los principales contenidos del título. Los resultados permiten realizar un seguimiento de las características y niveles de inserción laboral para identificar el perfil del egresado con precisión y actualizar los itinerarios formativos de las materias del máster.
No ha habido reclamaciones, quejas e incidencias
Formularios internos del Máster en Tecnologías de la Información Geográfica: (1) Encuestas de seguimiento realizadas en diversas sesiones de coordinación a lo largo del año y (2) Encuesta dirigida a los egresados del Máster TIG 2022-2023.
Fecha de aprobación del informe: 20 de enero de 2024
Número de votos (7 a favor, 0 en contra, 0 abstenciones) (2 representantes de estudiantes, 3 representantes de PDI, 1 profesional experto CIFICE y 1 experto externo del centro)