Las acciones de mejora planteadas no se han alcanzado en ninguno de los casos por lo que es necesario llevarlas al PAIM del curso 2024/25 dada su importancia. En este sentido, señalar la escasa respuesta del alumnado a las encuentas de evaluación pese a insistir en ello por parte de la coordinación. Por otro lado, se sigue trabajando en la internacionalización del título con la implicación del máster en un proyecto europeo (Proyecto DUAL-SUP) para establecer acuerdos de movilidad del alumnado con universidades italianas y francesas coordinado desde la Facultad de Educación; y la presencia del mismo en el proyecto de creación de escuelas de postgrado en el seno de la Alianza de Universidades UNITA.
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 35 | 37 | 40 | 32 |
2019–2020 | 35 | 33 | 41 | 33 |
2020–2021 | 35 | 29 | 35 | 25 |
2021–2022 | 35 | 22 | 29 | 24 |
2022–2023 | 35 | 24 | 29 | 17 |
2023–2024 | 35 | 30 | 39 | 27 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 10 | 1 | 2290 | 0.44 |
2019–2020 | 0 | 0 | 2124 | 0 |
2020–2021 | 0 | 0 | 1836 | 0 |
2021–2022 | 0 | 0 | 1432 | 0 |
2022–2023 | 0 | 0 | 1488 | 0 |
2023–2024 | 12 | 1 | 1976 | 0.61 |
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
---|---|
No Informado | 10 |
Grado en Historia | 6 |
Grado en Historia del Arte | 6 |
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas | 2 |
Grado en Bellas Artes | 1 |
Grado en Estudios Ingleses | 1 |
Grado en Filología Hispánica | 1 |
Grado en Turismo | 1 |
Licenciado en Historia del Arte | 1 |
Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección | 1 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aragón | 31 | 26 | 23 | 20 | 20 | 23 |
CCAA distinta a Aragón | 4 | 6 | 4 | 1 | 4 | 6 |
No informado | 2 | 1 | 2 | 1 | 0 | 1 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
País dentro del EEES | 26 | 31 | 26 | 18 | 21 | 26 |
País fuera del EEES | 11 | 2 | 3 | 4 | 3 | 4 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombre | 8 | 11 | 9 | 8 | 9 | 9 |
Mujer | 29 | 22 | 20 | 14 | 15 | 21 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Menor de 25 | 27 | 19 | 20 | 12 | 14 | 19 |
25-29 | 6 | 12 | 6 | 8 | 8 | 6 |
30-34 | 2 | 1 | 2 | 1 | 1 | 1 |
35 o mayor | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 | 4 |
No aplicable.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 22 | 100,00 | 22 | 48 | 76 | 974,9 | 100,01 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 4 | 18,18 | 4 | 20 | 24 | 317,3 | 32,55 |
Profesor ayudante doctor | 1 | 4,55 | 1 | 1 | 0 | 30,2 | 3,10 |
Profesor contratado doctor | 4 | 18,18 | 4 | 3 | 9 | 56,9 | 5,84 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 11 | 50,00 | 11 | 24 | 43 | 535,3 | 54,91 |
Profesor Asociado | 1 | 4,55 | 1 | 0 | 0 | 20,0 | 2,05 |
Colaborador Extraordinario | 1 | 4,55 | 1 | (no definido) | (no definido) | 15,2 | 1,56 |
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 4 | 5 | 4 | 5 | 4 | 4 | 4 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 8 | 7 | 8 | 7 | 6 | 8 | 11 |
Profesor Contratado Doctor | 2 | 2 | 2 | 4 | 4 | 6 | 4 |
Profesor Ayudante Doctor | 0 | 2 | 2 | 1 | 1 | 2 | 1 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Profesor Asociado | 3 | 3 | 3 | 1 | 1 | 2 | 1 |
Profesor Colaborador | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 |
Colaborador Extraordinario | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 | 1 | 1 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 0 | 0 | 0 | 2 | 2 | 0 | 0 |
Horas profesorado permanente | 80,17 % | 92,56 % | 78,90 % | 92,01 % | 91,82 % | 89,54 % | 93,29 % |
Horas profesorado no permanente | 19,83 % | 7,44 % | 21,10 % | 7,99 % | 8,18 % | 10,46 % | 6,71 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 | 2022-06 | 2023-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 32 | 32 | 34 | 31 | 32 | 28 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 8 | 6 | 6 | 9 | 9 | 11 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 17 | 17 | 16 | 16 | 15 | 12 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Indefinido fijo | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 3 | 4 | 6 | 5 | 5 | 8 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Temporal | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
Fuera RPT | De carrera | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Fuera RPT | Interino | 4 | 2 | 3 | 1 | 1 | 1 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 4 | 4 | 4 | 5 | 5 | 5 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 1 | 2 | 2 | 1 | 1 | 1 |
Total PAS | 70 | 72 | 72 | 69 | 69 | 68 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Número de cursos realizados | 1 | 3 | 7 | 6 | 4 | 6 |
Número de profesores participantes | 1 | 2 | 3 | 6 | 3 | 7 |
2018 | 2019 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 11 | 14 | 21 | 14 | 19 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 12 | 13 | 13 | 13 | 14 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | — | 0 | 0 | 0 | — |
Erasmus | 1 | — | 1 | 0 | 1 | — |
Movilidad virtual UNITA | 0 | — | 1 | 3 | 1 | — |
Movilidad rural UNITA | 0 | — | 0 | 0 | 0 | — |
Movilidad iberoamericana | 0 | — | 0 | 0 | 0 | — |
NOA | 0 | — | 0 | 0 | 0 | — |
Otros | 0 | — | 0 | 0 | 0 | — |
Total | 1 | — | 2 | 3 | 2 | — |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | — | — | — | — | — | — |
Erasmus | — | — | — | — | — | — |
Movilidad virtual UNITA | — | — | — | — | — | — |
Movilidad iberoamericana | — | — | — | — | — | — |
NOA | — | — | — | — | — | — |
Otros | — | — | — | — | — | — |
Total | — | — | — | — | — | — |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
% de titulados | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 60900 | Gestión del patrimonio cultural | 0 | 0,0 | 1 | 3,2 | 3 | 9,7 | 24 | 77,4 | 3 | 9,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 60909 | Legislación del patrimonio cultural | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 | 3 | 9,7 | 27 | 87,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 60910 | Investigación y catalogación del patrimonio cultural | 0 | 0,0 | 1 | 3,3 | 5 | 16,7 | 22 | 73,3 | 1 | 3,3 | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 |
1 | 60911 | Difusión, comunicación, puesta en valor e interpretación del patrimonio cultural | 1 | 3,3 | 1 | 3,3 | 7 | 23,3 | 21 | 70,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 60912 | Prácticas externas | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 29 | 93,5 | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 |
1 | 60913 | Trabajo fin de Máster | 9 | 23,1 | 3 | 7,7 | 9 | 23,1 | 13 | 33,3 | 2 | 5,1 | 3 | 7,7 | 0 | 0,0 |
1 | 60914 | Conservación y restauración del patrimonio cultural | 1 | 3,2 | 2 | 6,5 | 9 | 29,0 | 13 | 41,9 | 5 | 16,1 | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 60900 | Gestión del patrimonio cultural | 31 | 0 | 30 | 1 | 0 | 96.77 | 96.77 |
1 | 60909 | Legislación del patrimonio cultural | 31 | 0 | 30 | 0 | 1 | 100.00 | 96.77 |
1 | 60910 | Investigación y catalogación del patrimonio cultural | 30 | 1 | 29 | 1 | 0 | 96.67 | 96.67 |
1 | 60911 | Difusión, comunicación, puesta en valor e interpretación del patrimonio cultural | 30 | 0 | 28 | 1 | 1 | 96.55 | 93.33 |
1 | 60912 | Prácticas externas | 31 | 0 | 30 | 0 | 1 | 100.00 | 96.77 |
1 | 60913 | Trabajo fin de Máster | 39 | 0 | 27 | 3 | 9 | 90.00 | 69.23 |
1 | 60914 | Conservación y restauración del patrimonio cultural | 31 | 1 | 28 | 2 | 1 | 93.33 | 90.32 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2018–2019 | 98.5 | 91.79 | 97.79 |
2019–2020 | 98.42 | 93.69 | 94.92 |
2020–2021 | 97.72 | 88.56 | 93.98 |
2021–2022 | 98.83 | 94.41 | 93.75 |
2022–2023 | 94.35 | 85.22 | 94.97 |
2023–2024 | 95.45 | 87.15 | 93.64 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2018–2019 | 5.41 | 89.19 |
2019–2020 | 3.03 | 93.94 |
2020–2021 | 3.45 | 82.76 |
2021–2022 | 0 | 90.91 |
2022–2023 | 4.35 | 86.96 |
2023–2024 | 0 | 65.52 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2018–2019 | 1.06 |
2019–2020 | 1.42 |
2020–2021 | 1.24 |
2021–2022 | 1.5 |
2022–2023 | 1.29 |
2023–2024 | 1.24 |
Encuesta | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | 28.95 | 4.20 | 17.65 | 3.38 | 13.79 | 4.02 | 34.78 | 4.81 | 25.00 | 4.49 | 25.81 | 4.13 |
Inserción laboral de egresados universitarios | 43.75 | 2.38 | — | — | 12.00 | 4.00 | 16.67 | 3.33 | — | — | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 23.56 | 3.91 | 37.35 | 4.29 | 11.41 | 4.71 | 30.09 | 4.24 | — | — | — | — |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | — | — | — | — | — | — | 33.33 | 4.56 | 14.38 | 3.92 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.43 | — | 4.39 | — | 4.52 | — | 4.25 | — | — | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 25.00 | 4.20 | 73.70 | 4.08 | 68.40 | 4.18 | 22.20 | 4.40 | 38.10 | 4.18 | 15.00 | 4.01 |
Satisfacción global con la titulación | 32.50 | 3.84 | 34.10 | 3.83 | 5.70 | 5.00 | 27.60 | 3.98 | 17.86 | 3.35 | 23.08 | 3.05 |
Trabajo fin de grado máster. | 22.50 | 3.93 | 14.60 | 4.27 | — | — | 13.80 | 3.75 | 10.71 | 4.00 | 15.38 | 3.83 |
En la encuesta de valoración de la docencia:
Valoración global del curso
De acuerdo con los resultados recogidos en las tablas y gráficos detallados en los apartados 1-7 y de las encuestas institucionales se puede emitir una valoración global positiva del curso académico 2023/2024.
Desarrollo y despliegue del plan de estudios
El número de plazas ofertadas (35) es adecuado, mientras que el número de matriculados en el curso 2023/24 ha sido de 30. Esto supone una mejora en relación con los cursos anteriores (2020/21 al 2022/23) aunque se sigue sin alcanzar la oferta total pese al elevado número de solicitudes de admisión revisadas. En este sentido se considera conveniente reforzar la presencia del máster en las redes sociales para difundir la presencia del profesorado externo que nos visita y la realización de las actividades formativas que llevamos a cabo. Y, de esta forma, tratar de asentar la matrícula con alumnos vocacionales.
En cuanto al perfil del alumnado, se mantiene su procedencia de diversos estudios vinculados con las artes y las humanidades con una preferencia por los estudios de Historia del Arte y de Historia (12). Pero es necesario destacar la matrícula de estudiantes procedentes de otras disciplinas ajenas a las citadas como Bellas Artes (1) o Turismo (1) incidiendo en la presencia de graduados de disciplinas que antes no solicitaban su inclusión como Estudios Ingleses (1), Filología Hispánica (1) o el Máster en teledetección, convirtiéndose el estudio en un complemento formativo muy versátil de graduados dentro de la rama de Artes y Humanidades y Sociales. Este origen en los estudios refleja la diversidad de perfiles que intervienen en el estudio y gestión del patrimonio.
Asimismo, la procedencia del estudiantado es preferentemente de la Universidad de Zaragoza (21) y se mantiene la presencia de alumnado de origen oriental con un número (2) asumible para su correcta integración tanto en el estudio como con sus compañeros en las actividades grupales ejecutadas. Además, destacar la presencia de alumnos de otras universidades europeas, en concreto de la Universidad de Turín; y de fuera del espacio europeo: del Instituto Superior Politécnico J.A. Echevarría (Cuba) y Universidad Nacional de San Marcos (Perú). Esta presencia suple en parte la carencia de intercambios en el marco Erasmus o Unita. En este sentido, los datos indican que el perfil del estudiantado reseñado en la memoria de verificación es el adecuado. Finalmente, destacar la mayor presencia de mujeres (21 de un total 30) entre el alumnado, tendencia que se repite en años anteriores. En definitiva, un perfil de ingreso similar al analizado para años precedentes y con una falta de movilidad dentro de los programas que oferta la Universidad de Zaragoza.
En cuanto al personal académico y de apoyo a la docencia
El personal académico que imparte docencia en este máster pertenece tanto al área de Historia del Arte como a otras áreas presentes en la Facultad de Filosofía y Letras (Comunicación audiovisual) o en otras facultades o escuelas como puede ser la Facultad de Derecho (Derecho Administrativo), la de Educación (Didáctica de las ciencias sociales), la de Economía y Empresa (Dirección y Organización de Empresas y Contabilidad de Finanzas) y de la EINA (Proyectos arquitectónicos y Expresión gráfica de la ingeniería).
Destacar que este año, se ha podido retomar la colaboración con la empresa Factum, tal y como sucedió en el curso 2021/22 gracias al acuerdo de colaboración con la empresa citada que se sustanció en la participación del alumnado en el escaneo de las yeserías mudéjares del Castillo de Olite.
Además de la docencia de profesorado de Unizar, el estudio ha colaborado con empleadores de empresas de gestión de patrimonio cultural y con investigadores procedentes de otras universidades españolas y extranjeras.
A través de este conjunto de profesorado, el máster mantiene el carácter interdisciplinar de la materia objeto de estudio. Y, una vez más, es necesario incidir en la necesidad de mantener y, en la medida de lo posible, reforzar la presencia de profesorado externo a la propia organización que sean expertos de reconocido prestigio en el mercado laboral de la gestión del patrimonio cultural. Su participación trae a las aulas las metodologías de trabajo propias de este ámbito de trabajo. Asimismo, insistir en sostener la colaboración con otros expertos procedentes de universidades tanto españolas como de la Unión Europea, para que el alumnado del máster conozca las novedades de investigación que se están llevando a cabo en otros centros.
Centrándonos en el profesorado de Unizar y, en concreto, del procedente de la Facultad de Filosofía y Letras, destacar que este se integra en dos grupos de investigación oficialmente reconocidos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón y que abarcan temáticas ligadas a la gestión del patrimonio cultual como son: Vestigium y el Observatorio Aragonés del Arte en la Esfera Pública. Además, el conjunto de este profesorado pertenece al Instituto de Patrimonio y Humanidades.
En cuanto a las acciones para la mejora de la docencia, el profesorado involucrado en el Máster ha asistido a 6 cursos del CIFICE para la mejora de la docencia manteniendo una línea ascendente de formación. Mientras que el número de proyectos de innovación docente en los que han participado los profesores del estudio han ascendido hasta los 19. En este apartado destacar el proyecto donde participa el máster dentro del apartado de Programa de Competencias Transversales (https://indo.unizar.es/proyecto/4966/), y que se ha desarrollado en colaboración con el grado en Historia del Arte, titulado: La “violencia cultural” a través de la Historia del Arte. Estrategias para la adquisición de las competencias transversales de la Universidad de Zaragoza. Las acciones de este proyecto se abordan desde una metodología centrada en las personas como destinatarias de las acciones de la gestión del patrimonio cultural y contribuye a que el alumnado sea consciente de esta necesidad. De la misma manera y simultáneamente, se introduce al estudiantado en la metodología de aprendizaje y servicios. Las acciones incluidas en el PICT, y específicas del Máster, han consistido en la organización de un seminario de mediación cultural que ha servido para introducir al alumnado en los contenidos de esta; además de establecer una red de colaboración gracias a esta actividad con entidades del tercer sector. Esta red ha favorecido que el alumnado pueda optar, en la asignatura de Gestión del Patrimonio cultural, por el desarrollo de una actividad vinculada con esta materia como parte de su proceso de evaluación.
Dentro de este proyecto algunos de los profesores del máster han desarrollado acciones de difusión del mismo. Así, el profesor Jorge Jiménez López en el Congreso internacional “Historia del arte e innovación docente. Museos y universidad” (Madrid, 19 de marzo de 2024) presentó la comunicación: "Derechos culturales e interculturalidad. Experiencias de Aprendizaje y Servicio en las asignaturas de Arte Mudéjar y de Gestión del patrimonio cultural. Universidad de Zaragoza”; los profesores Pilar Biel Ibáñez & Jorge Jiménez López, presentaron este proyecto de innovación docente y participaron en la mesa redonda sobre "Descolonizar la ciencia" en el Día del Estudiante Internacional, organizado por Iberus Conect-Campus Iberus y Escuela de doctorado (Zaragoza, 11 de abril de 2024); finalmente, de nuevo Jorge Jiménez López, participó en el Curso de formación online “Violencia cultural en el ámbito educativo. Abordaje teórico y experiencia educativa en Aprendizaje- Servicio”, organizado por Médicos de Mundo, (25 de junio de 2024) con una charla titulada: "Experiencias de ApS en torno a la Violencia cultural y los Derechos culturales”,
Desde el punto de vista de las prácticas externas, destacar que en este curso se han firmado o renovado convenios con 31 entidades (instituciones, asociaciones y empresas) que ofrecieron un total de 51 puestos para un total de 30 matriculados. En el buen desenvolvimiento de este proceso, ha destacado el papel desarrollado por Universa. No cabe duda que el estudiantado de este título tiene una oferta suficiente para poder elegir el destino de sus prácticas en función de sus intereses.
Recursos para el aprendizaje
En el curso 2023-24 el máster no ha contado con alumnos Erasmus o UNITA y la acción de difusión en el aula de este tipo de intercambios no dio resultados, por lo que es necesario insistir en esta cuestión. No obstante, se matricularon alumnos procedentes de universidades de Turín, Cuba y Perú, fuera de los convenios institucionales. Esta situación pone de manifiesto, pese a todo, el interés que suscita el título fuera de nuestras fronteras. Por otro lado, se mantuvo la presencia de estudiantes procedentes de la República Popular China (2). Ante esta situación es claro que sigue siendo necesario reforzar la dimensión internacional del máster.
Por otro lado, se mantuvieron las alianzas con colectivos de la ciudad y del territorio para difundir la presencia de este estudio y afianzar su presencia en el territorio. Así, el seminario de mediación se organizó en colaboración con Harinera Zgz y se desarrolló tanto en la sede de Harinera como en las aulas de Unizar. Además, el taller integrado de proyectos culturales se desenvolvió en la Comarca del Bajo Martín, manteniendo la dinámica iniciada en ediciones pasadas del máster para reforzar la presencia de Unizar en el territorio aragonés. En cuanto a los recursos e infraestructuras, señalar que las aulas en las que se ha desarrollado la docencia se han localizado tanto en el edificio Interfacultades II como en el edificio de Filosofía y Letras, una vez concluidas las obras e inaugurado. Este traslado al recién estrenado edificio, sin duda mejoró notablemente las condiciones de impartición de las clases.
Resultados de aprendizaje
El grado de cumplimiento de las guías docentes se considera que es alto. Para ello se han desarrollado las clases presenciales como viene siendo habitual, aunque en algunas ocasiones, se ha mantenido de manera puntual la opción en línea para favorecer la participación de algún profesor que se encontraba en el extranjero. De esta manera, se ha logrado controlar el gasto manteniendo la presencia de profesorado de fuera de España.
Para alcanzar el conjunto de las competencias generales, básicas y transversales enunciadas en la memoria de verificación, se han desarrollado clases presenciales con contenido teórico, resolución de problemas y casos en el aula y otras fuera de la misma como las prácticas especiales en instalaciones externas realizadas por algunas asignaturas.
Además, se ha programado un seminario de mediación cultural y un taller de proyectos de patrimonio cultural, tal y como ya se ha informado, generando en ambos casos trabajos docentes en los que los estudiantes, individualmente o en equipo, aplican los resultados de aprendizaje adquiridos. En el caso de la primera actividad, se ha financiado con un proyecto de innovación docente (PICT) y se ha desarrollado en colaboración con profesorado del grado en Historia del Arte.
Este seminario se ha completado con el desarrollo de un taller de lectura fácil que ha dado como resultado la redacción de un folleto de lectura fácil centrado en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Para su edición se ha contado con la financiación del servicio de cultura de las Cortes de Aragón.
En relación con el taller de proyectos de patrimonio cultural, indicar que este año se ha desarrollado en la Comarca del Bajo Martín y el alumnado ha defendido un trabajo en equipo vinculado con los bienes patrimoniales de esta comarca.
Por todo ello, se concluye que las actividades de aprendizaje se han ajustado a las competencias del título lo que se ha reflejado en los resultados académicos. En general se han obtenido calificaciones medias-altas al predominar en el conjunto de las asignaturas el notable, a excepción de la asignatura de prácticas externas donde la mayoría ha alcanzado una calificación de sobresaliente. Por ello, se puede concluir que el modelo de evaluación planteado es apropiado para conseguir los objetivos del título.
Es más, la adecuada adquisición de estas competencias (generales, básicas y transversales) a las que se añaden las específicas de cada asignatura, se pone de manifiesto en los buenos resultados de dos asignaturas que las engloban como son las prácticas externas y el trabajo fin de máster. Así la satisfacción con las prácticas externas de los alumnos se sitúa en una media de 4,13 (8 respuestas); mientras que la del trabajo fin de master en un 3.83 (6 respuestas). No cabe duda que en la asignatura de TFM, pese al bajo número de respuestas, hay un margen de mejora en relación con otros años sobre todo en el apartado de metodología, tal y como recogen las encuestas analizadas. Además, señalar, que finalmente quedaron sin presentar 9 trabajos un número no habitual pues, aunque se concentraba su defensa en la convocatoria de noviembre finalmente se evaluaban la casi totalidad. Esta situación puede estar motivada por la supresión de esta convocatoria y acumularse la presentación de estos trabajos en la de septiembre. Los alumnos aprovechan el verano para trabajar o llevar a cabo práctica extracurriculares, lo que puede ser el motivo de renunciar a defender su trabajo en la citada convocatoria. Esta situación queda reflejada en las tablas de éxito/rendimiento/eficacia (6.5.1.1.) y en la de tasas de abandono/graduación (6.5.2.1.) donde se observa una leve bajada de estos parámetros.
Los resultados de las encuestas sobre la Evaluación de la enseñanza (valores medios entre el 4 y el 3 a excepción de la pregunta nº 8), de la docencia (media de 3,92) y la satisfacción con la titulación (media de 3.05) son satisfactorios, aunque se observa una leva bajada en relación con los resultados del curso pasado. No obstante, señalar la baja tasa de respuestas en las encuestas e insistir en que, siguiendo las instrucciones del Vicerrectorado, el estudiantado dispuso de tiempo suficiente para que el conjunto de encuestas se realizase en el aula, en una fecha y hora anunciada con anterioridad. No cabe duda que este aspecto es, de nuevo, un elemento de mejora para el curso siguiente.
Por todo lo expuesto, mantenemos las mismas acciones de mejora ya implementadas en cursos pasados ante los resultados positivos que se observan: taller de proyectos de gestión cultural, seminario de nuevas tecnologías y patrimonio y seminario de mediación. Además de otras actividades como la redacción de un cuarto folleto de lectura fácil.
Aspectos para la mejora
Mejorar el proceso de realización de las encuestas para que el alumnado cumplimente el conjunto de todas ellas.
Desarrollo de las acciones emprendidas para la internacionalización del máster.
Mejora de las acciones de difusión del título en las redes sociales para afianzar la matrícula.
Mejora de los procesos de explicación del TFM. Pese a la realización de un taller de proyectos culturales en el que se pone en práctica la metodología para la redacción del TFM, en las respuestas de las encuestas se percibe que los alumnos no asimilan los pasos para su realización
El mantenimiento de la buena práctica ya reseñada en el informe anterior: la realización de un taller de proyectos de gestión cultural realizada mediante la metodología docente de trabajo por proyectos.
No se han producido reclamaciones, quejas o incidencias que afecten al desarrollo y funcionamiento global de la titulación.
Fecha de aprobación: 17 enero de 2025
7 votos a favor, ninguna abstención, ningún voto en contra
Presidente; 2 representante del profesorado; representante del rector; 3 representantes de los estudiantes.