Informe de Evaluación de la Calidad — Grado en Ingeniería Química

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDObjetivo de mejoraDescripción de la acciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado 
12495Implantación del plan de estudios de la Titulación según el proceso de adaptación el RD 822/2021Coordinar a todos los agentes dependientes del Título para que se cumplan las fechas de implantación y el procedimiento descrito en la Menoría de Verificación.2024-2025IND-1 Adaptación del título al calendario acordadoIND-1 SiSiLa memoria de verificación del Grado en Ingeniería Química fue aprobada por la ACPUA el día 5 de Junio de 2024 y posteriormente se aprobó el proyecto formativo en Junta de escuela, por lo que el plan nuevo se podría introducir en el curso 2025-2026Ejecutada
12422Se ha observado un descenso del desarrollo de actividades formativas innovadoras y/o relativas al desarrollo de competencias transversales tales como trabajos integrados entre asignaturas, o trabajo en equipo, aprendizaje por problemas, etc.. todas ellas son actividades que requieren un seguimiento por parte del profesoradoBuscar formas de potenciar de nuevo este tipo de actividades docentes tan provechosas y que estén en línea de la modificación de la contabilidad del encargo docente (causante de la desaparición). Es complicada de ejecutar por el entorno académico y los horarios compactos por el ahorro energético.2024-2025IND-1: Número de actividades docentes transversalesIND-1: >21Esta acción sigue siendo complicada de implementar por la carencia de horas destinadas a tal efecto en la planificación de cada asignatura. Se han mantenido reuniones con el profesorado para poder buscar acciones conjuntas, pero no ha habido un avance significativo. No se quiere dar por desestimada para que se note el problema que sigue habiendo.En curso
12425Continuar con el compromiso actual para seguir afianzando en todos los agentes del Título la importancia de la implementación de los ODS de la Agenda 2030Elaboración y aplicación del Plan de Acción para implementar la Agenda 2030 y ODSs en el título2024-2025IND-1: Se ha elaborado el Plan de Acción sí/no. IND-2: Se ha aplicado el Plan de Acción sí/no. IND-1: Sí. IND-2: No (se prevé la aplicación para un curso posterior).2El análisis de los ODS que se integran en la titulación está realizado, así como el plan de acción, pero no se ha aplicado.Pendiente
12429Mejorar la percepción del estudiantado sobre las salidas profesionales del Título y motivar al estudiantado sobre el interés de su profesiónInformar al profesorado de la importancia de esta acción para que puedan invitar a profesionales del Título en diferentes asignaturas del Título2024-2025IND-1: Número de charlas ExpertiaIND-1: >1011En este curso académico se han realizado 11 ponencias dentro del marco del Programa ExpertiaEjecutada
12433Integración completa y evaluada de aquellas competencias transversales propias para las titulaciones de Grado de la Universidad de Zaragoza. Las competencias transversales serán: a) Democracia y sostenibilidad b) Trabajo en equipo c) Pensamiento crítico d) Inteligencia emocional e) Innovación y creatividad f) Autoaprendizaje permanenteEstablecer el mapa de asignaturas que funcionen como punto control y que serán, preferentemente, de formación básica u obligatoria2024-2025IND-1 Elaborar el mapa de asignaturas punto control para el título sí/noIND-1 : SíSiSe ha realizado el mapa de asignaturas punto control y se han integrado en el proyecto formativoEjecutada
12424Difundir el Título para captar a un mayor número de estudiantado motivado por los estudios del TítuloInformar del perfil de ingreso y egreso del título, resaltando las estadísticas de acceso laboral.2024-2025IND-1: Tasa de ingreso en el TítuloIND-1: 70-85 79Se ha seguido promocionando la titulación y dándola a conocer para captar a un mayor número de estudiantado motivado por los estudios del TítuloEjecutada
12434Informar al estudiantado de los diferentes canales para la búsqueda de prácticas, de las salidas profesionales del Título y las herramientas que tienen para mejorar sus posibilidades de acceder al mercado profesionalRealización de charlas informativas y de orientación laboral2024-2025IND-1: Número de charlas IND-2: % de asistentes a las charlas en el grupo docenteIND-1:4 IND-2: > 50%IND-1: 2 IND-2: 12%Se han llevado a cabo acciones tutoriales dirigidas a informar al estudiantado sobre aspectos relacionados con las prácticas académicas externas y las salidas profesionales, proporcionando orientación sobre oportunidades laborales y desarrollo profesional. Sin embargo, estas iniciativas han registrado una baja participación por parte del alumnado, Ejecutada
12435Incrementar la tasa de respuesta a las encuestas relativas a la enseñanza de la Titulación por parte del estudiantado y del profesorado.Informar al estudiantado y profesorado a través de charlas de la utilidad de las encuestas y de las mejoras realizadas como consecuencia de realizar las encuestas2024-2025IND-1: Nº de charlas IND-2: Tasa de respuesta del estudiantado IND-3: Tasa de respuesta del profesoradoIND-1: 5 IND-2: >60% IND-3:>60%IND-1: 4 IND-2:48.7% IND-3:17:95%Como se puede observar por los indicadores, esta acción no se ha podido conseguir porque la tasa de participación del alumnado ha sido más baja de lo estimado. Todavía ha sido más reducida la participación del profesoradoEn curso

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título


Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

A continuación se destacan las conclusiones más relevantes sobre las acciones que integran el PAIM del Grado en Ingeniería Química:

La mayoría de las acciones planteadas han sido ejecutadas, alcanzando los objetivos marcados como referencia. Sin embargo, existen varios aspectos que merecen especial atención. En primer lugar, la implantación del nuevo plan de estudios, adaptado al RD 822/2021, ya cuenta con la memoria de verificación aprobada por la ACPUA (5 de junio de 2024) y por la Junta de Escuela, lo que permitirá su implementación en el curso 2025-2026.

Por otro lado, se ha observado un descenso en el desarrollo de actividades formativas innovadoras, como trabajos integrados, aprendizaje por problemas o trabajo en equipo. Estas actividades requieren un seguimiento docente que no puede garantizarse debido a la falta de horas asignadas. A pesar de reuniones con el profesorado, no ha habido avances significativos, por lo que esta acción se mantiene pendiente para visibilizar la necesidad de más recursos.

En cuanto a la implementación de los ODS de la Agenda 2030, el análisis de su integración en la titulación y el correspondiente plan de acción ya se encuentran elaborados, aunque su aplicación efectiva está aún pendiente.

En el ámbito de la orientación profesional, se llevaron a cabo 11 ponencias dentro del Programa Expertia para mejorar la percepción del estudiantado sobre las salidas profesionales y motivar su interés por la profesión. También se realizaron acciones tutoriales para informar sobre prácticas académicas externas y herramientas para acceder al mercado laboral, aunque la participación del estudiantado fue baja.

Un avance significativo ha sido la integración de competencias transversales específicas para los grados de la Universidad de Zaragoza (democracia y sostenibilidad, trabajo en equipo, pensamiento crítico, inteligencia emocional, innovación y creatividad, autoaprendizaje permanente). Estas competencias se han incluido en el proyecto formativo mediante un mapa de asignaturas punto control.

Finalmente, se han realizado esfuerzos continuos para promocionar el Título y captar estudiantado motivado. Sin embargo, no se logró incrementar significativamente la tasa de respuesta a las encuestas de enseñanza por parte de estudiantes y profesorado, lo que sigue siendo un reto para mejorar la calidad del programa.

1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Grado en Ingeniería Química
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2018–2019 90 77 287 39
2019–2020 90 79 293 41
2020–2021 90 68 289 50
2021–2022 90 67 287 28
2022–2023 85 64 297 37
2023–2024 85 79 314 59


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Grado en Ingeniería Química
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2018–2019 1206 82 15989 7.54
2019–2020 1282 62 15467 8.29
2020–2021 686.5 64 15308 4.48
2021–2022 458.5 54 15362 2.98
2022–2023 688 48 15985 4.3
2023–2024 831.5 60 16475 5.05

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Grado en Ingeniería Química
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 71 74 61 67 61 76
FP 3 3 4 0 3 3
Titulados 3 2 3 0 0 0
Mayores de 25 0 0 0 0 0 0
Mayores de 40 0 0 0 0 0 0
Mayores de 45 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Grado en Ingeniería Química
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Aragón 68 68 61 56 55 67
CCAA distinta a Aragón 9 11 7 11 9 10
No informado 0 0 0 0 0 2

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Grado en Ingeniería Química
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
País dentro del EEES 75 75 67 66 63 75
País fuera del EEES 2 4 1 1 1 4
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Grado en Ingeniería Química
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Hombre 40 44 35 37 28 41
Mujer 37 35 33 30 36 38
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Grado en Ingeniería Química
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Menor de 25 71 74 66 66 64 75
25-29 2 1 0 0 0 3
30-34 1 2 0 0 0 0
35 o mayor 3 2 2 1 0 1

Tabla 1.9.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Grado en Ingeniería Química
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Pruebas de acceso 8.67 9.169 9.871 9.718 10.827 10.336
FP 6.807 6.992 6.973 7.393 6.69
Titulados 7.193 6.485 6.71
Mayores de 25
Mayores de 40
Mayores de 45
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 5 5 5 5 5
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 5 5 5 5 5 5

2.— Información y Transparencia

Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Ingeniería Química

Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 19-01-2025

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
133100,00522974746.594,499,99
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2418,0571101321.359,620,62
Personal docente, investigador o técnico86,02150207,13,14
Personal investigador en formación96,77300237,83,61
Profesor ayudante doctor21,5012438,50,58
Profesor colaborador10,7510447,00,71
Profesor contratado doctor1612,0372540827,012,54
Profesor permanente laboral10,7500545,00,68
Profesor sustituto10,7500018,00,27
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad5440,60221532683.429,152,00
Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias10,751280,00,00
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias21,50101268,01,03
Profesor con contrato de interinidad43,0140145,00,68
Profesor Asociado64,51200210,03,18
Profesor Emérito10,7500024,30,37
No Informado32,2620038,00,58

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Grado en Ingeniería Química

Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Catedráticos de Universidad12162021221824
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad49556666625554
Cuerpo de Catedráticos de Escuelas Universitarias0111111
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias4244342
Profesor Contratado Doctor17121310131616
Profesor Ayudante Doctor4365342
Profesor con contrato de interinidad0002124
Profesor Asociado111612121076
Profesor Colaborador3353321
Profesor Emérito1000001
Personal Investigador en Formación67589139
Colaborador Extraordinario0111000
Personal Docente, Investigador o Técnico2223378
Profesor Honorario0000010
No Informado0014253
Horas profesorado permanente81,21 %97,08 %85,14 %82,91 %87,88 %85,54 %88,73 %
Horas profesorado no permanente18,79 %2,92 %14,86 %17,09 %12,12 %14,46 %11,27 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Grado en Ingeniería Química
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Especialidad RPT Tipo personal 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06 2023-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera37 35 40 41 39 35
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 5 3 0 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino23 19 18 19 21 26
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera37 39 39 37 36 33
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Indefinido fijo1 1 1 1 1 1
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino16 16 18 21 22 23
Fuera RPTDe carrera2 0 0 1 1 0
Fuera RPTInterino6 6 3 3 2 3
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera2 1 1 1 1 1
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino6 9 8 7 6 6
Total PAS130 131 131 131 129 128

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE

Estudio: Grado en Ingeniería Química
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
Número de cursos realizados 28 22 49 34 25 33
Número de profesores participantes 28 21 31 19 20 29



4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Grado en Ingeniería Química
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2021 2022 2023
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 34 38 39 40 32
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 0 0 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 49 49 37 48 43

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Grado en Ingeniería Química
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 2 1 1 0 0 0
Erasmus 11 3 1 5 9 5
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 1 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 3 0 0 1 0 1
NOA 2 1 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 18 5 2 7 9 6

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Grado en Ingeniería Química
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
SICUE 0 3 0 1 0 1
Erasmus 16 10 4 12 15 12
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 0 0 0 0 0
NOA 0 0 0 0 0 0
Otros 0 0 2 1 0 0
Total 16 13 6 14 15 13

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Grado en Ingeniería Química
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2018 2019 2020 2021 2022 2023
% de titulados 20.51 34.15 34 21.43 18.92 25.42

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2023/2024

Estudio: Grado en Ingeniería Química
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 19-01-2025

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
129900Matemáticas I1414,03131,03434,01818,011,022,000,0
129901Física I56,2911,13745,72632,133,711,200,0
129902Fundamentos de informática1413,03229,63734,31513,976,532,800,0
129903Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador1715,54339,12522,72018,221,832,700,0
129904Química67,71012,83848,71721,867,711,300,0
129905Matemáticas II1312,63433,04442,776,843,911,000,0
129906Física II1715,24136,63228,61614,332,732,700,0
129907Fundamentos de administración de empresas99,91516,53740,72123,188,811,100,0
129909Ampliación de química I1618,2910,24247,72022,700,011,100,0
129910Matemáticas III2722,53529,24638,3119,200,010,800,0
229908Estadística47,000,01017,53357,9814,023,500,0
229911Fundamentos de electrotecnia55,81517,45564,0910,511,211,200,0
229912Organización y dirección de empresas68,11317,61925,73344,600,034,100,0
229913Termodinámica técnica y fundamentos de transmisión de calor1420,02637,12637,134,300,011,400,0
229914Ampliación de química II45,41418,94054,11418,900,022,700,0
229915Experimentación en química00,023,42644,13152,500,000,000,0
229916Mecánica1214,656,12631,73542,700,044,900,0
229917Mecánica de fluidos23,111,6914,14468,857,834,700,0
229918Ingeniería de materiales2223,23435,83334,766,300,000,000,0
229936Sistemas automáticos1617,42830,44144,633,300,044,300,0
329919Fundamentos de electrónica48,748,72554,31328,300,000,000,0
329920Resistencia de materiales813,6915,33355,9813,611,700,000,0
329921Transferencia de materia1225,51123,41634,0714,912,100,000,0
329922Cinética química aplicada919,1817,02042,61021,300,000,000,0
329923Fluidotecnia813,31016,72440,01321,735,023,300,0
329924Tecnologías de fabricación917,0713,23056,6611,311,900,000,0
329925Operaciones de separación24,7818,61637,21637,212,300,000,0
329926Diseño de reactores816,0918,02958,036,012,000,000,0
329927Termotecnia36,1510,22959,21020,412,012,000,0
329928Experimentación en ingeniería química I12,625,31642,11847,412,600,000,0
429929Oficina de proyectos12,537,51640,01947,512,500,000,0
429930Control de procesos químicos57,91219,03555,6711,146,300,000,0
429931Química industrial711,31321,03556,5711,300,000,000,0
429932Experimentación en ingeniería química II00,024,51943,22147,724,500,000,0
429933Ingeniería del medio ambiente37,512,51230,02255,000,025,000,0
429935Trabajo fin de Grado1520,000,068,03749,3912,0810,700,0
429937Gestión de residuos e impacto ambiental00,000,000,06100,000,000,000,0
429938Tecnologías de tratamiento de aguas y gases contaminados00,016,2318,81062,5212,500,000,0
429939Análisis instrumental para el control de la calidad en la industria00,000,0228,6571,400,000,000,0
429940Catálisis y procesos catalíticos de interés industrial222,200,0444,4222,2111,100,000,0
429941Reacciones de polimerización00,015,6316,71266,7211,100,000,0
429942Diseño de instalaciones de fluidos00,0150,0150,000,000,000,000,0
429945Prácticas externas 300,000,000,01100,000,000,000,0
429947Prácticas externas 400,000,000,000,04100,000,000,0
429949Prácticas externas 6312,500,000,0416,71354,2416,700,0
429969Técnica, ecología y biodiversidad00,000,000,01100,000,000,000,0
429975Herramientas de sostenibilidad ambiental para implementar la agenda 203000,000,000,000,01100,000,000,0
429994Seguridad y prevención de riesgos en procesos industriales00,000,01100,000,000,000,000,0
429998Inglés técnico00,000,0836,41045,5313,614,500,0
429999Alemán técnico00,000,000,000,01100,000,000,0
451453Optatividad en movilidad00,000,03100,000,000,000,000,0
451454Optatividad en movilidad150,000,000,0150,000,000,000,0
451455Optatividad en movilidad00,000,000,01100,000,000,000,0
451456Optatividad en movilidad00,000,0133,3266,700,000,000,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2023/2024

Titulación: Grado en Ingeniería Química
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 19-01-2025

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 29900 Matemáticas I 100 7 55 31 14 63.95 55.00
1 29901 Física I 81 8 67 9 5 88.16 82.72
1 29902 Fundamentos de informática 108 4 62 32 14 65.96 57.41
1 29903 Expresión gráfica y diseño asistido por ordenador 110 5 50 43 17 53.76 45.45
1 29904 Química 78 6 62 10 6 86.11 79.49
1 29905 Matemáticas II 103 6 56 34 13 62.22 54.37
1 29906 Física II 112 7 54 41 17 56.84 48.21
1 29907 Fundamentos de administración de empresas 91 8 67 15 9 81.71 73.63
2 29908 Estadística 57 7 53 0 4 100.00 92.98
1 29909 Ampliación de química I 88 4 63 9 16 87.50 71.59
1 29910 Matemáticas III 120 3 58 35 27 62.37 48.33
2 29911 Fundamentos de electrotecnia 86 3 66 15 5 81.01 76.19
2 29912 Organización y dirección de empresas 74 1 55 13 6 80.88 74.32
2 29913 Termodinámica técnica y fundamentos de transmisión de calor 70 3 30 26 14 53.57 42.86
2 29914 Ampliación de química II 74 3 56 14 4 80.00 75.68
2 29915 Experimentación en química 59 5 57 2 0 96.61 96.61
2 29916 Mecánica 82 2 65 5 12 92.86 79.27
2 29917 Mecánica de fluidos 64 0 61 1 2 98.39 95.31
2 29918 Ingeniería de materiales 95 4 39 34 22 51.43 39.13
3 29919 Fundamentos de electrónica 46 0 38 4 4 90.00 81.82
3 29920 Resistencia de materiales 59 1 42 9 8 82.98 73.58
3 29921 Transferencia de materia 47 0 24 11 12 65.63 48.84
3 29922 Cinética química aplicada 47 3 30 8 9 78.95 65.22
3 29923 Fluidotecnia 60 1 42 10 8 79.59 69.64
3 29924 Tecnologías de fabricación 53 0 37 7 9 82.05 68.09
3 29925 Operaciones de separación 43 1 33 8 2 82.86 80.56
3 29926 Diseño de reactores 50 1 33 9 8 82.86 69.05
3 29927 Termotecnia 49 0 41 5 3 90.48 84.44
3 29928 Experimentación en ingeniería química I 38 4 35 2 1 94.12 94.12
4 29929 Oficina de proyectos 40 2 36 3 1 96.67 96.67
4 29930 Control de procesos químicos 63 0 46 12 5 76.00 70.37
4 29931 Química industrial 62 4 42 13 7 78.26 69.23
4 29932 Experimentación en ingeniería química II 44 0 42 2 0 94.87 94.87
4 29933 Ingeniería del medio ambiente 40 4 36 1 3 96.88 91.18
4 29935 Trabajo fin de Grado 75 0 60 0 15 100.00 79.45
2 29936 Sistemas automáticos 92 2 48 28 16 63.16 53.33
4 29937 Gestión de residuos e impacto ambiental 6 2 6 0 0 100.00 100.00
4 29938 Tecnologías de tratamiento de aguas y gases contaminados 16 1 15 1 0 100.00 100.00
4 29939 Análisis instrumental para el control de la calidad en la industria 7 4 7 0 0 100.00 100.00
4 29940 Catálisis y procesos catalíticos de interés industrial 9 0 7 0 2 100.00 87.50
4 29941 Reacciones de polimerización 18 0 17 1 0 100.00 100.00
4 29942 Diseño de instalaciones de fluidos 2 0 1 1 0 0.00 0.00
4 29945 Prácticas externas 3 1 0 1 0 0 100.00 100.00
4 29947 Prácticas externas 4 4 0 4 0 0 100.00 100.00
4 29949 Prácticas externas 6 24 0 21 0 3 100.00 87.50
4 29969 Técnica, ecología y biodiversidad 1 0 1 0 0 0.00 0.00
4 51453 Optatividad en movilidad 3 0 3 0 0 0.00 0.00
4 29975 Herramientas de sostenibilidad ambiental para implementar la agenda 2030 1 0 1 0 0 0.00 0.00
4 51454 Optatividad en movilidad 2 0 1 0 1 0.00 0.00
4 29994 Seguridad y prevención de riesgos en procesos industriales 1 0 1 0 0 0.00 0.00
4 51455 Optatividad en movilidad 1 0 1 0 0 0.00 0.00
4 29996 Emprendimiento y liderazgo 0 1 0 0 0 0.00 0.00
4 51456 Optatividad en movilidad 3 0 3 0 0 0.00 0.00
4 29998 Inglés técnico 22 0 22 0 0 0.00 0.00
4 29999 Alemán técnico 1 0 1 0 0 0.00 0.00

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Grado en Ingeniería Química
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2018–2019 74.63 60.65 82.55
2019–2020 79.5 66.09 82.58
2020–2021 77.08 64.26 80.44
2021–2022 75.91 62.13 81.98
2022–2023 80.74 67.11 76.2
2023–2024 78.59 68.9 75.5


Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Grado en Ingeniería Química
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2018–2019 41.43 21.43
2019–2020 40 34.29
2020–2021 41.38 20.69

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Grado en Ingeniería Química
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Duración media graduados
2018–2019 5.09
2019–2020 5.31
2020–2021 5.39
2021–2022 5.29
2022–2023 5.78
2023–2024 5.67


7.— Satisfacción y egreso

Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Grado en Ingeniería Química
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Plan: 435

Encuesta 2018 2019 2020 2021 2022 2023
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 13.33 4.48 13.79 4.30
Inserción laboral de egresados universitarios 12.82 3.80 17.07 3.14 16.00 4.00 35.71 4.22
Evaluación de la enseñanza 29.23 3.97 38.71 3.90 38.53 4.01 26.99 4.08
Encuesta de valoración de la docencia 43.89 4.25 48.70 4.21
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.10 4.09 4.28 4.34
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 27.50 3.88 28.70 3.96 27.90 4.10 21.10 3.86 16.90 3.88 17.95 3.93
Satisfacción global con la titulación 32.80 3.81 27.70 3.79 46.30 3.72 41.50 3.70 43.75 3.80 38.67 3.78
Trabajo fin de grado máster. 29.30 4.20 21.50 3.83 38.80 4.24 35.80 4.10 42.19 4.44 38.67 4.09
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 3.93 100.00 4.42 100.00 4.01 84.60 3.96 100.00 3.89

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

A continuación se valoran algunos de los datos que se han presentado en los apartados anteriores y que son relevantes para el Título:

  • Evolución del Estudiantado de Nuevo Ingreso
El número de estudiantes de nuevo ingreso en el curso 2023-2024 fue de 79, incrementándose respecto al curso anterior (64), aunque por debajo del límite máximo de plazas ofertadas (85). Este incremento no es casual, ya que en el curso 2024-2025 se alcanzó un total de 84 estudiantes de nuevo ingreso, lo que evidencia la efectividad de las acciones implementadas para promover el acceso a la titulación. Sin embargo, es fundamental mantener estos esfuerzos para captar a estudiantes con vocación hacia este Grado. En este sentido, se han llevado a cabo jornadas de difusión del Título dirigidas a potenciales estudiantes.

  • Presencia del Género Femenino
El Grado en Ingeniería Química destaca por su elevada proporción de estudiantes del género femenino (48.7%), una tendencia consistente en el histórico del Título y poco común en el ámbito de las ingenierías. Dado el éxito ocupacional del Grado para ambos géneros, se continuará difundiendo el mensaje de que la Ingeniería Química es una disciplina sin sesgos de género.

  • Nota Media de Admisión
En el curso 2023-2024, la nota media de admisión fue de 10.336, la segunda más alta desde la implantación del Título, solo superada por la del curso 2022-2023 (10.827). Esta tendencia favorable puede contribuir a mejorar las tasas de éxito en las asignaturas de primer curso y a reducir la tasa de abandono. Se continuará trabajando en la promoción del Título para atraer estudiantes motivados con notas de acceso elevadas.

Los análisis del Sistema Interno de Calidad reflejan los siguientes aspectos:
  • Sistema Interno de Calidad del Título

Satisfacción del PAS: Valorado en 4.17/5, en línea con cursos anteriores (4.03/5 en 2022-2023).

Satisfacción del Estudiantado: Se mantiene estable en 3.78/5 (3.8/5 en 2022-2023). Aunque algunos aspectos, como la "Orientación profesional y laboral" (2.97/5), reciben bajas valoraciones, esto contrasta con los esfuerzos realizados en talleres y actividades orientativas, cuya baja participación limita su impacto. Por otro lado, se valoran positivamente la organización del Título, la coherencia entre guías docentes y su desarrollo, el tamaño de los grupos de prácticas, los recursos disponibles y los servicios bibliográficos. La tasa de respuesta fue del 38.67%, en línea con otras encuestas similares.

Satisfacción del PDI: Alcanzó 3.93/5, ligeramente superior al curso anterior (3.88/5). Las principales áreas de mejora incluyen los "Conocimientos previos del estudiantado" (2.95/5) y la "Adecuación de horarios" (por debajo de la media). Sin embargo, destacan valoraciones positivas como la "Disponibilidad y utilidad de la información sobre el Título" (4.55/5) y la "Gestión administrativa" (4.15/5). La tasa de respuesta fue baja (17.95%), lo que evidencia una limitada participación en el sistema de calidad.

Evaluación de la Enseñanza y Actividad Docente: Ambas dimensiones han sido valoradas positivamente, con puntuaciones de 4.21/5 y 4.17/5, respectivamente. Estos resultados reflejan una mejora continua y el compromiso del profesorado con la excelencia formativa

En conclusión, el Grado en Ingeniería Química sigue consolidándose como una opción académica atractiva, con mejoras progresivas en la calidad de enseñanza, aunque                      persisten desafíos relacionados con la participación en el sistema de calidad y el desarrollo de actividades formativas innovadoras.

  • Composición y Calidad del Personal Académico

   El número de profesores que integran el Título se ha estabilizado en comparación con cursos anteriores, garantizando la continuidad de la actividad docente. Cabe destacar  que cerca del 70% de esta plantilla está compuesta por personal fijo con contrato indefinido, lo que asegura una sólida base de estabilidad y experiencia. En el primer curso, considerado especialmente complejo debido a su menor tasa de éxito, la docencia es mayoritariamente impartida por Profesores Titulares de Universidad. Esta asignación es especialmente relevante, ya que su experiencia docente resulta esencial para afrontar los retos de este nivel formativo inicial. El análisis de los indicadores de cualificación del profesorado, como el número de sexenios de investigación y quinquenios docentes, confirma que el equipo docente está compuesto por profesionales altamente cualificados y con amplia experiencia. Esta sólida composición contribuye significativamente a la excelente valoración de la actividad docente en el Título

  • Formación para la Mejora de la Docencia

  El profesorado del Título ha mostrado un continuo compromiso con su formación docente. Durante el curso académico, 29 docentes han participado en 33 cursos organizados por el Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE) de la Universidad de Zaragoza, obteniendo la calificación de "APTO" en todos ellos. El promedio de cursos realizados por el profesorado se mantiene estable en comparación con años anteriores, reflejando la consistencia en el esfuerzo por mejorar las competencias pedagógicas y garantizar una enseñanza de alta calidad.

  En el Título se han presentado 11 ponencias dentro del programa Expertia. El número de ponencias es adecuado para un título de 240 créditos ECTS , aunque podría mejorarse. A
continuación se resumen los detalles sobre estas ponencias:

Departamento

Profesor Proponente

Profesional Colaborador

Asignatura

Arquitectura

Carmen Díez Medina

Javier Malo de Molina Bodelón

Walking as a cognitive and creative process

Dirección y Organización de Empresas

Pedro Sánchez Sellero

José Manuel García Márquez

Fundamentos de administración de empresas

Dirección y Organización de Empresas

Ana Clara Pastor Tejedor

Iván Romero

Emprendimiento y liderazgo

Dirección y Organización de Empresas

Mª Jesús Alonso Nuez

Alfonso Puértolas Marcén

Emprendimiento y Liderazgo

Ingeniería de Diseño y Fabricación

Eduardo J. Sánchez Álvarez

Carlos Antón Tomey

Seguridad y prevención de riesgos enprocesos industriales

Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente

Carlos Téllez Ariso

Javier Sánchez Laínez

Operaciones de separación

Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente

Judith Sarasa Alonso

José Vicente Andrés Ros

Gestión de residuos e impacto ambiental , Impacto AmbientaL EERR

Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente

María Ujué Alzueta Ania

Mario Borruey Samper

Ingeniería del Medio Ambiente

Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente

Mª Benita Murillo Esteban

Cecilia Foronda Díez

Herramientas de sostenibilidad ambiental para implementar la agenda 2030

Matemática Aplicada

Mª Ángeles Velamazán Gimeno

Fernando Vea Muniesa

Historia de la Tecnología y de la Construcción  Arquitectónica

Química Orgánica

Mª Jesús Blesa Moreno

Miguel Ángel Caballero

Reacciones de Polimerización

 La Universidad de Zaragoza establece como objetivo fundamental la promoción de la innovación y la excelencia docente, incentivando la participación de todo el personal docente en proyectos orientados a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Estas iniciativas buscan desarrollar herramientas y recursos pedagógicos que no solo optimicen la efectividad de la formación, sino que también la hagan más atractiva y adaptada a las necesidades profesionales y los retos sociales actuales. En este contexto, el profesorado del Título (43 docentes) ha participado en 32 proyectos de innovación docente, lo que refleja un notable compromiso con la mejora continua. Este dato refuerza la tendencia positiva observada en los resultados formativos históricos del Título. Sin embargo, es importante destacar que, aunque el profesorado demuestra un elevado interés en implementar mejoras docentes, a menudo estas iniciativas se desarrollan de manera individual en sus asignaturas y no siempre en el marco de proyectos de innovación docente institucionalizados.

  • Movilidad del estudiantado

En cuanto a la movilidad del estudiantado asociado al Título, se ha recibido a 6 estudiantes de diversos programas de intercambio y se han enviado 12 estudiantes a otras universidades. Estos datos indican una estabilización en los valores registrados antes de la pandemia de COVID-19. Además, este nivel de movilidad se considera adecuado, ya que refleja el interés del estudiantado por complementar su formación en un contexto internacional, aspecto que resulta esencial para su futura proyección profesional.

  • Resultados del proceso de formación

El análisis de los resultados académicos del Grado en Ingeniería Química (GIQ) refleja una evolución positiva en el rendimiento del estudiantado a lo largo de los cursos. El porcentaje promedio de estudiantes que no se presentan a los exámenes disminuye progresivamente, pasando del 13% en primer curso al 11% en segundo, 13% en tercero y 7% en cuarto curso. En este último caso, el porcentaje está relacionado, en su mayoría, con estudiantes que no presentan la asignatura de Trabajo Fin de Grado (TFG).

El porcentaje de no presentados en tercer curso es ligeramente superior al de otros cursos, sin una razón aparente que lo explique. En los demás cursos, la tendencia observada es coherente con la de años académicos anteriores, marcando una notable mejora respecto a los cursos 2017-2018 y 2018-2019. Esto evidencia el impacto de las estrategias docentes y de coordinación para optimizar el rendimiento del estudiantado.

En cuanto a los suspensos, el porcentaje disminuye significativamente a medida que se avanza en la titulación: 25% en primer curso, 18% en segundo, 15% en tercero y 6% en cuarto curso. Sin embargo, algunas asignaturas presentan una alta proporción de estudiantes no presentados o con bajo rendimiento, lo cual requiere un análisis detallado para implementar mejoras específicas.

Se definen las siguientes métricas para interpretar los resultados:

Los valores de TE y TR aumentan progresivamente con los cursos. La TE mejora desde un 74% en primer curso hasta un 79%, 85% y 93% en segundo, tercero y cuarto curso, respectivamente. Esta tendencia ha sido consistente a lo largo de los informes históricos, destacándose la mejora en primer curso, donde la TE pasó del 58% en el curso 2018-2019 al 74% en el curso 2023-2024.

De manera similar, la TR presenta una evolución favorable, siendo del 65% en primer curso y alcanzando el 88% en cuarto curso. Estas mejoras son el resultado de los esfuerzos por reducir la tasa de suspensos en los primeros cursos, alineados con las recomendaciones recibidas en la evaluación del sello de calidad EUR-ACE.

Sin embargo, se observa una reducción en la tasa de eficiencia (relación entre los créditos teóricos del plan de estudios y los créditos realmente matriculados por los graduados). Este indicador pasó de 82.5% en 2018-2019 al 74.85% en el curso actual, incrementando ligeramente la duración media de la graduación a 5.8 años.

Los esfuerzos en primer curso también se reflejan en la disminución de la tasa de abandono, que bajó del 54% (cohorte 2016-2017) al 41% (cohorte 2020-2020).

  • Mejoras necesarias en asignaturas específicas

El análisis destaca asignaturas como Ingeniería de Materiales y Termodinámica Técnica y Fundamentos de Transmisión de Calor, que presentan desafíos en términos de TS y TR. Las medidas tomadas hasta ahora no han sido plenamente efectivas, por lo que se propone un seguimiento exhaustivo para consolidar estrategias que mejoren el rendimiento académico y la claridad de las guías docentes. En el caso de la asignatura Ingeniería de Materiales se considera necesario modificar los criterios de evaluación

En contraste, asignaturas como Mecánica de Fluidos muestran tasas de éxito cercanas al 100% y una ausencia de estudiantes no presentados. Esto sugiere la necesidad de revisar las rúbricas de evaluación y dinámicas de clase, asegurando que todos los estudiantes adquieran las competencias necesarias.

Conclusiones y recomendaciones

  • Mejorar el perfil de ingreso: Difundir el título para captar estudiantes motivados que reduzcan la tasa de abandono y suspensos en primer curso.
  • Optimizar el rendimiento académico en primer curso: Implementar un seguimiento más riguroso para apoyar a los estudiantes con carencias metodológicas o académicas.
  • Fortalecer la participación en evaluaciones: Concienciar a estudiantes y profesores sobre la importancia de las encuestas de evaluación para mejorar la calidad del título.
  • Aumentar la relación con el ámbito profesional: Incrementar las actividades del programa Expertia y difundir las vías de inserción laboral, incluido el incremento del estudiantado a estos eventos formativos.
  • Fomentar competencias transversales: Reintroducir actividades formativas innovadoras, como trabajos integrados y aprendizaje basado en problemas, buscando soluciones que no sobrecarguen el encargo docente.
  • Continuar el seguimiento de asignaturas críticas: Supervisar asignaturas con rendimiento bajo para implementar medidas efectivas de mejora.

El informe concluye destacando que, aunque persisten desafíos, el perfil de egreso de los estudiantes es altamente valorado en el mercado laboral, con altos niveles de empleabilidad, satisfacción profesional y tiempos cortos para la inserción laboral.


8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

Una vez concluido el proceso de evaluación para la renovación de la acreditación institucional de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón emitió un informe favorable. En él, se destacan los puntos fuertes identificados durante la evaluación y se sugieren algunas recomendaciones que serán objeto de seguimiento especial en las futuras evaluaciones.

A partir del análisis del informe recibido, se han propuesto acciones concretas en el Plan Anual de Innovación y Mejora, relacionadas con las siguientes recomendaciones:

-         Estudiar las causas de los altos índices de abandono de algunas titulaciones, y proponer y llevar a cabo acciones concretas para tratar de reducirlos.

-         Analizar con profundidad la satisfacción del estudiantado con la orientación profesional para identificar e implantar acciones de mejora que la hagan más efectiva.

-         Incorporar a la página web un apartado sobre actividades de orientación profesional. Si bien en la sección “PROfesión” de la web se dedica un punto a prácticas externas, otro a cátedras y un tercero a programas, se recomienda incorporar el plan de actividades de orientación en alguna parte.

-         Recoger información y elaborar informes de la inserción laboral de los egresados de la escuela, a poder ser desglosados por titulaciones, al menos con carácter bi- o tri-anual.


8.3.— Identificación de buenas prácticas

La titulación del Grado en Ingeniería Química organiza anualmente las Jornadas de Ingeniería y Medio Ambiente (JIMA), un evento académico y profesional que conecta al estudiantado del título con los ámbitos de la Ingeniería Química y el Medio Ambiente. Estas jornadas, organizadas por el propio estudiantado con el apoyo de la coordinación del título y la Dirección de la EINA, cuentan con financiación de diversas Cátedras de empresa de la Universidad de Zaragoza.

Las JIMA son un foro consolidado y distintivo del título, celebrándose de manera ininterrumpida desde su inicio, incluso en situaciones excepcionales como la pandemia de COVID-19, cuando se adaptaron al formato telemático. Durante el curso 2022-2023, se celebraron las XXII Jornadas JIMA, como se refleja en este enlace. En ellas, investigadores y profesionales destacados del ámbito empresarial aragonés participan para abordar temas de actualidad relacionados con la Ingeniería Química, el Medio Ambiente y la sostenibilidad. Este evento fomenta la interacción entre el estudiantado y los profesionales, creando un espacio de intercambio enriquecedor que refuerza la motivación por las buenas prácticas y la sostenibilidad.

Sin embargo, en el curso 2023-2024, las jornadas no se llevaron a cabo debido a una deficiente gestión de las tareas de organización por parte de los organizadores. Tampoco se proporcionaron detalles claros sobre los motivos de esta situación, lo cual es inadecuado dado que la coordinación del título ya había solicitado financiación para el evento y posteriormente ha habido que rechazarla.

Áreas de mejora:

  • A pesar de que las JIMA representan una buena práctica altamente valorada y enriquecedora, es fundamental reforzar la formación y el seguimiento de las tareas organizativas del estudiantado para evitar situaciones como las del curso 2023-2024.
  • Se recomienda establecer procedimientos más claros para la planificación del evento, incluyendo un cronograma detallado y la asignación de responsabilidades específicas, y quizás supervisadas por la coordinación del título.
  • Adicionalmente, se sugiere formalizar un mecanismo de reporte obligatorio que permita documentar los avances y, en caso de incidencias, detallar las razones y soluciones propuestas para garantizar la transparencia y la continuidad del evento.

Las JIMA son una práctica ejemplar que contribuye significativamente al desarrollo académico y profesional del estudiantado. Asegurar su correcta ejecución en el futuro reforzará aún más el impacto positivo de este evento en la titulación.

9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

No se han recibido reclamaciones que destacar en esta sección


10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

11.— Datos de aprobación

La Comisión, disponiendo con antelación de un borrador elaborado por el Coordinador del GIQ, se reunió el 21 de enero de 2025 de forma telemática, facilitando con ello la presencia de los miembros de la comisión con sede laboral en otros centros de la Universidad de Zaragoza o en otras ciudades, para trabajar sobre el informe y generar un borrador de mutuo acuerdo entre todos sus miembros.

El presidente de la Comisión de Evaluación de la Calidad del Grado en Ingeniería Química agradece la labor de todos sus miembros:

Presidente --> Víctor Sebastián Cabeza

Profesora--> Gloria Gea Galindo

Profesora--> Julia Herrero Albillos

Estudiante--> Lucía López Díez

Estudiante--> Sergio Jiménez Lacruz

Experta externa del centro-->Isabel Ortiz de Solorzano García

Experto externo del rector-->Javier Usoz Otal

Votos a favor/votos en contra/abstenciones: 7/0/0