Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDObjetivo de mejoraDescripción de la acciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado 
10368Consolidar el número de estudiantes que solicitan el título másterIncrementar los canales de difusión y publidad del máster, mediante la propagación de tripticos publicitarios, intensificación de la presencia en las redes sociales, realización de presentaciones en otros centros de disciplinas diferentes a las del campo de la Geografía. 2023-2024IND-1: edición de un triptico; IND-2: difusión en centros universitarios, conferencias científicas especializadas y colegios profesionales; IND-3: número de solicitudes/nuevos matriculadosIND-1: 1; IND-2: 3; IND-3: >90/24IND-1: 0; IND-2: 3; IND-3: 63/24Participación en las Jornadas Formativas «Y ahora, ¿qué?» Organizadas por el Colegio de Geógrafos https://www.geografos.org/jornadas-formativas-y-ahora-que/. La edición del tríptico no ha sido realizada debido a la inminente modificación de la memoria de verificación del TítuloEn curso
10426Reforzar la incorporación de la experiencia profesional (cooperación Universidad-Empresa)Incluir sesiones que refuercen la cooperación entre el ámbito de la educación universitaria y el mundo empresarial, en el contexto del Programa EXPERTIA.2022-2023IND-1: nº de ponenciasIND-1: 2IND-1: 3Ejecutada
10422Evitar la acumulación de nuevos TFM no defendidos en 1ª matrícula,Realizar jornadas orientadas hacia la presentación de las líneas TFM que ofertan los directores/as de TFM, y cómo gestionar las prácticas extracurriculares2023-2024IND-1: 2 Jornadas; IND-2: relación entre nº de TFM defendidos y matriculadosIND-1: 2; IND-2: >0.85IND-1: 2; IND-2: 0.75;En curso

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título


Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

Respecto al grado de ejecución de las acciones planificadas, cabe destacar que, en relación con la acción ID 10368, la elaboración de la edición del tríptico no se ha llevado a cabo debido a la inminente modificación de la memoria de verificación del título; se considerará como una acción a retomar una vez se haya completado la adaptación del Máster a la nueva normativa según el Real Decreto 822/2021 de 28 de septiembre. En sustitución, se ha realizado una presentación a los alumnos/as del grado de Geografía y se ha recurrido a las redes sociales, especialmente aquellas asociadas al Departamento de Geografía y OT, para divulgar las características del Máster en Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) de la Universidad de Zaragoza. Además, se ha participado en las Jornadas Formativas "Y ahora, ¿qué?", organizadas por el Colegio de Geógrafos (disponibles en https://www.geografos.org/jornadas-formativas-y-ahora-que/), realizando una presentación general del Master, que ha constituido un medio de difusión altamente pertinente. Se pretende continuar empleando esta estrategia en futuras ediciones, dado su impacto positivo en la divulgación del programa académico.

En relación con la acción 10422, orientada a evitar la acumulación de nuevos Trabajos Fin de Máster (TFM) no defendidos en la primera matrícula, se llevaron a cabo jornadas orientadas a la presentación de las líneas de investigación para los TFM, ofrecidas por los directores/as de TFM, y hacia la gestión de prácticas extracurriculares. Sin embargo, cabe señalar que no se logró alcanzar plenamente el indicador 2, "Relación entre el número de TFM defendidos y matriculados (IND-2: >0.85)", al llegar a una relación de 0.75 (18/24). En este sentido, el hecho de que algunos estudiantes matriculados este año en el máster aún tengan pendiente la realización de su Trabajo de Fin de Grado (TFG) ha resultado en un incremento de su carga de trabajo a lo largo del curso, lo cual ha tenido un impacto negativo en la adquisición de los resultados de aprendizaje de las asignaturas del máster y, especialmente, en relación con la defensa del TFM.

En relación con la acción 10426, "Reforzar la incorporación de la experiencia profesional (Universidad-Empresa)", señalar que, en el contexto del Programa EXPERTIA, se han realizado 3 sesiones para reforzar la cooperación entre el ámbito de la educación universitaria y el mundo empresarial.


1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2017–2018 25 25 28 19
2018–2019 25 23 31 27
2019–2020 25 25 28 18
2020–2021 25 24 31 20
2021–2022 25 19 26 14
2022–2023 25 24 34 21


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2017–2018 0 0 1479 0
2018–2019 0 0 1499 0
2019–2020 0 0 1552 0
2020–2021 0 0 1625 0
2021–2022 0 0 1252 0
2022–2023 0 0 1572 0

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Año académico: 2022/2023

Estudio: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 08-12-2024

Nombre del estudio previoNúmero de alumnos
Grado en Geografía y Ordenación del Territorio11
No Informado11
Grado en Geología1
Grado en Historia1

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Aragón 17 14 12 15 12 17
CCAA distinta a Aragón 7 9 11 9 6 6
No informado 1 0 2 0 1 1

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2017 2018 2019 2020 2021 2022
País dentro del EEES 24 23 23 24 16 23
País fuera del EEES 1 0 2 0 3 1
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Hombre 17 17 18 15 12 12
Mujer 8 6 7 9 7 12
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Menor de 25 14 18 17 14 13 13
25-29 7 3 5 6 4 4
30-34 2 2 2 1 0 0
35 o mayor 2 0 1 3 2 7

No aplicable.

2.— Información y Transparencia

Estándar: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2022/2023

Estudio: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección

Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 23-07-2023

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
27100,00273850967,0100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad311,113131965,06,72
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad725,9371931266,027,50
Profesor Contratado Doctor311,11330151,015,62
Profesor Ayudante Doctor311,11330199,520,63
Profesor con contrato de interinidad13,7010012,01,24
Profesor Asociado414,81400126,013,03
Personal Investigador en Formación27,4120034,03,52
Colaborador Extraordinario311,113(no definido)(no definido)107,511,12
No Informado13,701006,00,62

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección

Centro: Facultad de Filosofía y Letras

Categoría2018201920202021202220232024
Cuerpo de Catedráticos de Universidad1224321
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad77857108
Profesor Contratado Doctor3333320
Profesor Ayudante Doctor2213301
Profesor con contrato de interinidad0010110
Profesor Asociado4643460
Personal Investigador en Formación2320231
Colaborador Extraordinario0023330
Personal Docente, Investigador o Técnico0000020
No Informado0000110
Horas profesorado permanente46,71 %42,60 %47,98 %49,58 %49,84 %69,26 %77,53 %
Horas profesorado no permanente53,29 %57,40 %52,02 %50,42 %50,16 %30,74 %22,47 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

Especialidad RPT Tipo personal 2017-06 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera32 32 32 34 31 32
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 0 2 0 0 0
Administración y Svcs.Grales.Indefinido fijo1 0 0 0 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino9 8 6 6 9 9
Administración y Svcs.Grales.Temporal1 0 0 0 0 0
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera17 17 17 16 16 15
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Indefinido fijo1 1 1 1 1 1
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino3 3 4 6 5 5
Fuera RPTDe carrera1 0 2 0 0 0
Fuera RPTInterino3 4 2 3 1 1
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera4 4 4 4 5 5
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino1 1 2 2 1 1
Total PAS73 70 72 72 69 69

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

La información para valorar este apartado y, en su caso, establecer aspectos susceptibles de mejora en el apartado 8.1, se realiza con base en la información sobre los cursos de formación realizados por el PDI que imparte docencia en la titulación, disponible en https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral/files/archivos/calidad_mejora/cursos_cifice_2023.xlsx

4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2017 2018 2019 2021 2022
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 5 6 7 4 5
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 1 0 0 1 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 14 5 8 15 5

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2017 2018 2019 2020 2021 2022
SICUE
Erasmus
Movilidad virtual UNITA
Movilidad rural UNITA
Movilidad iberoamericana
NOA
Otros
Total

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2017 2018 2019 2020 2021 2022
SICUE
Erasmus
Movilidad virtual UNITA
Movilidad iberoamericana
NOA
Otros
Total

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

2017 2018 2019 2020 2021 2022
% de titulados 0 0 0 0 0 0

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2022/2023

Estudio: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 08-12-2024

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
160401Obtención y organización de la información geográfica14,214,200,01979,228,314,200,0
160402Análisis de la información geográfica: SIG00,028,300,01458,3729,214,200,0
160403Análisis de la información geográfica: teledetección14,214,2729,21354,214,214,200,0
160417Introducción a las tecnologías de la la información geográfica00,000,014,21250,01041,714,200,0
160418Visualización, presentación y difusión de la información geográfica28,300,000,01458,3833,300,000,0
160420Aplicaciones de las TIG a la ordenación del territorio: medio socioeconómico16,200,0318,8318,8956,200,000,0
160421Trabajo fin de Máster1338,200,0411,81441,225,912,900,0
160422Principios de diseño cartográfico00,000,019,1327,3763,600,000,0
160423Nociones básicas sobre los SIG00,000,0360,0240,000,000,000,0
160424Fundamentos de teledetección116,7116,7233,3233,300,000,000,0
160425Aplicaciones de las TIG a la ordenación del territorio: medio ambiente16,200,000,01168,8425,000,000,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2022/2023

Titulación: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 08-12-2024

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 60401 Obtención y organización de la información geográfica 24 0 22 1 1 95.65 91.67
1 60402 Análisis de la información geográfica: SIG 24 0 22 2 0 91.67 91.67
1 60403 Análisis de la información geográfica: teledetección 24 0 22 1 1 95.65 91.67
1 60417 Introducción a las tecnologías de la la información geográfica 24 0 24 0 0 100.00 100.00
1 60418 Visualización, presentación y difusión de la información geográfica 24 0 22 0 2 100.00 91.67
1 60420 Aplicaciones de las TIG a la ordenación del territorio: medio socioeconómico 16 0 15 0 1 100.00 93.75
1 60421 Trabajo fin de Máster 34 0 21 0 13 100.00 61.76
1 60422 Principios de diseño cartográfico 11 0 11 0 0 100.00 100.00
1 60423 Nociones básicas sobre los SIG 5 0 5 0 0 100.00 100.00
1 60424 Fundamentos de teledetección 6 0 4 1 1 80.00 66.67
1 60425 Aplicaciones de las TIG a la ordenación del territorio: medio ambiente 16 0 15 0 1 100.00 93.75

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2017–2018 98.29 93.07 97.94
2018–2019 100 96.8 96.31
2019–2020 91.61 81.93 95.41
2020–2021 99.13 84.61 98.04
2021–2022 100 88.5 91.76
2022–2023 96.47 84.41 94.61


Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2017–2018 0 90.91
2018–2019 0 95.65
2019–2020 8 72
2020–2021 4.17 75
2021–2022 0 94.74
2022–2023 4.17 83.33

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Duración media graduados
2017–2018 1.12
2018–2019 1.19
2019–2020 1.17
2020–2021 1.1
2021–2022 1.14
2022–2023 1.38


7.— Satisfacción y egreso

Estándar: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: Sistemas de Información Geográfica y Teledetección
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Plan: 352

Encuesta 2017 2018 2019 2020 2021 2022
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Inserción laboral de egresados universitarios 36.84 3.50 33.33 4.12 22.22 4.75 65.00 4.20 71.43 4.22
Evaluación de la enseñanza 56.47 3.74 30.91 4.55 24.59 4.12 45.90 4.21 56.74 4.39
Encuesta de valoración de la docencia 68.39 4.21
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.14 4.53 4.40 4.51 4.53
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 40.00 4.51 78.60 4.27 50.00 4.33 44.40 4.64 43.80 4.57 33.30 4.61
Satisfacción global con la titulación 3.60 2.96 19.40 4.55 35.70 3.76 25.80 3.82 15.40 4.73 17.65 3.74
Trabajo fin de grado máster. 3.70 2.31 16.10 4.57 10.70 4.26 19.40 4.20 11.50 4.87 17.65 3.49

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

Conforme a los resultados recopilados en las tablas y gráficos expuestos en los apartados 1-7 de las encuestas institucionales (disponibles en http://encuestas.unizar.es), así como en los formularios de índole interna del Máster en Tecnologías de la Información Geográfica (encuestas de seguimiento llevadas a cabo en diversas sesiones de coordinación a lo largo del año y la encuesta dirigida a los egresados del Máster TIG 2021-2022), se encuentra fundamentada una evaluación global favorable para el curso académico 2022/2023. No obstante, resulta necesario señalar algunas circunstancias suscitadas durante el transcurso del mencionado periodo académico, vinculadas, en primer lugar, a las implicaciones derivadas de la modificación del sistema de evaluación de las asignaturas obligatorias que incorporan múltiples bloques temáticos (conforme a las modificaciones introducidas en las guías docentes para el curso 2022*); y, en segundo lugar, al cierto desencanto experimentado con el desarrollo de uno de los bloques temáticos correspondiente a la asignatura "60401".

* 3.1.- Evaluación. Modificación del texto: “No es necesario obtener una calificación mínima en las partes para promediar”, por “Para la nota final ponderada, se exige una puntuación mínima de un 4.0 en todos los bloques temáticos.”

Los resultados de las encuestas sobre la Evaluación de la docencia (Enseñanza) (tasa de respuesta del 68.39%) ofrecen un valor medio de 3.951 (preguntas 1-11), diferenciando claramente los resultados para las asignaturas obligatorias en conjunto (3.88) de las optativas (4.25). Entre las asignaturas obligatorias, destaca en sentido negativo, la denominada Obtención y organización de la información geográfica, con una valoración inferior al resto (3.224). Los resultados de la Valoración de la docencia (Actividad docente) son positivos (4.21) aunque ligeramente inferiores a los obtenidos en la edición anterior (4.39).

En relación con los resultados de la Encuesta Oficial de Egresados (Informe general de satisfacción e inserción laboral de egresados de grado y máster universitario del curso 2019/2020), el grado de satisfacción con los contenidos teóricos y prácticos del MU-TIG ha sido positivo en ambos casos (media: 4.13), así como en lo relacionado con el profesorado (4.5). Asimismo, a partir de la valoración que se hace del Máster utilizando preguntas indirectas, tales como, …qué harías si pudieras empezar de nuevo, viendo cómo te ha ido laboralmente con esta titulación, el 100% de los 4 encuestados declara que cursaría la misma titulación en la misma Universidad; y el 100% de los encuestados, responde que probablemente sí o sin duda recomendaría el estudio (>50% volvería a matricularse en UnizarZ). 

Desde la perspectiva de competencias y conocimientos, los datos reflejan una buena adquisición de los mismos. En consonancia con ediciones previas, las actividades de aprendizaje han sido diseñadas para ajustarse a las competencias del programa, incorporando clases presenciales con contenido teórico, actividades prácticas tanto individuales como grupales, presentaciones orales y actividades extracurriculares en tres asignaturas. En cuanto a los resultados académicos (Figura 1), se han obtenido calificaciones media-altas, con un 10% de aprobados, un 56% de calificaciones notables, un 29% de sobresalientes y un 2% de matrículas de honor. La calificación media en las asignaturas obligatorias se sitúa en 8.25, cifra que se asemeja a la obtenida en el curso académico precedente (2021-2022), indicando una coherencia en los procedimientos de evaluación y niveles de exigencia. No obstante, durante las sesiones de coordinación, los estudiantes expresaron ciertas inquietudes, entre las que se destacan: (i) la presencia de numerosas pruebas de evaluación en algunas asignaturas con una carga lectiva limitada; (ii) la exigencia de obtener al menos un 4 en los diversos bloques de las asignaturas para realizar promedios ponderados; y (iii) la dilatación en los plazos de corrección de prácticas evaluables en algunos bloques temáticos específicos.

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Figura 1: Nota media e intervalos de confianza al 95% de las asignaturas obligatorias. Se observan diferencias estadísticamente significativas (p-value <0.05), particularmente entre las asignaturas 6043 y 60401, y en comparación con las demás.

Siguiendo la tónica de las ediciones anteriores, el profesorado del Máster se ajusta a una titulación de estas características puesto que han sido docentes con probada competencia en TIG, con trayectoria docente en la materia y actividad investigadora sobresaliente en este campo. Se integran en 5 grupos de investigación oficialmente reconocidos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón (RESOLUCIÓN de 13 de marzo de 2020, Orden CUS/1338/2019 de 8 de octubre) y que abarcan temáticas ligadas a la gestión y utilización de la información espacial: (1) Grupo de Clima, Agua y Cambio Global http://iuca.unizar.es/grupo/clima-agua-cambio-global-ysistemas-naturales/; (2) Grupo de Estudios en Ordenación del Territorio (GEOT) http://iuca.unizar.es/grupo/grupo-deestudios-de-ordenacion-del-territorio-geot/; (3) Grupo de Procesos geo-ambientales en espacios forestales (GEOFOREST) http://iuca.unizar.es/grupo/geoforest-procesos-geoambientales-en-espacios-forestales/; (4) Grupo de Sistemas de Información Avanzados (IAAA) https://i3a.unizar.es/es/grupos-deinvestigacion/iaaa; y (5) Grupo de Informática Gráfica Avanzada (GIGA) http://giga.cps.unizar.es. Los tres primeros grupos pertenecen al propio departamento de Geografía Ordenación del Territorio, sede del MU-TIG, y se integran en el Instituto Universitario en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), http://iuca.unizar.es. Los dos últimos citados (4 y 5) pertenecen al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), https://i3a.unizar.es. También parte del profesorado es miembro del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones http://iuma.unizar.es/

En el caso específico de este curso, el 13.03 % (14.6% curso anterior) de las horas impartidas ha sido asumido por el grupo de Profesores Asociados y en torno al 20% en cada uno de los grupos de Profesores Ayudantes Doctores, Contratados Doctores y Titulares; siendo el 7% en el caso de los Catedráticos de Universidad. Además del profesorado con adscripción a los departamentos de UNIZAR, han participado otros investigadores o profesionales de las TIG; concretamente, Profesores Doctores del Centro Universitario de la Defensa (3) que imparten el 107.5 horas (11%) de en calidad de Colaboradores Docentes Extraordinarios.

Siguiendo con el profesorado, durante el curso 2022/2023, cabe destacar que continua la implicación en el apartado de formación en docencia realizándose » 70 cursos ADD y participando en un total de 22 proyectos de innovación (10 aptos).

Desde el punto de vista de las prácticas y la asignatura TFM, es relevante indicar el impulso que se le ha dado a las prácticas de carácter extracurricular como modalidad de TFM (12 frente a las 6 del curso 2021/22), incorporando convenios con empresas y centros de investigación. Empresas y organismos públicos: Tecnologías y Servicios Agrarios S.A. S.M.E. M.P.; Topcad Ingenieria SL; Tecnica y Proyectos SA; Sfera Proyecto Ambiental S.L.; Soluciones Gis Galicia, S.L.; Centro de Observación y Teledetección Espacial SAU; Asoc Geoinnova; Tecnitop SA; Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón; Universidad de Zaragoza; Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CSIC).

En el contexto del Programa EXPERTIA, destinado al refuerzo de la cooperación entre el ámbito de la educación universitaria y el mundo empresarial, este curso también se han realizado tres ponencias, sobre la incorporación en el plan de estudio del Máster, tecnologías vinculadas al uso de los drones en aplicaciones agrícolas, forestales y relacionadas con el patrimonio; la toma de datos con cámaras multiespectrales y exploración 3D del territorio; y ejemplos de aplicación de la teledetección al sector agrícola y medio ambiente.

Respecto al uso de los recursos e infraestructura, dada la base tecnológica sobre la que se sustenta la docencia en este Máster, se ha seguido utilizando un aula específica equipada adecuadamente (Aula IV del Edificio Central de Filosofía y Letras). La disponibilidad de aula sigue siendo una de las fortalezas del Máster, por cuanto ha permitido a los estudiantes que, fuera de las horas de clase presencial (horario de tarde), puedan acudir a ella para su aprendizaje autónomo o grupal. Se ha seguido disponiendo de los dos programas especializados existentes en el mercado de las TIG (ArcGIS y ENVI v5.6) (utilizados de forma generalizada en la actividad profesional, tanto en empresas como en la Administración y en la investigación). En el caso de ArcGIS, el convenio con la empresa ESRI que entró en vigor en el curso 2016-17 sigue permitiendo a los alumnos disponer individualmente del programa y al servicio de informática del soporte técnico. Por otra parte, junto a estos programas se trabaja igualmente con software de código abierto. Esta utilización combinada de software libre y de recursos comerciales de uso generalizado es otra de las fortalezas del Máster.

Durante este curso se ha facilitado el acceso VPN a los equipos del aula para los estudiantes, posibilitando la utilización de los ordenadores desde sus domicilios. El alumnado indica que los ordenadores, aula, servidor y programas informáticos en general han respondido a las expectativas. Además, se han sucedido muy pocos episodios de disparo de los PIAs del aula, con lo que ha habido menos interrupción del trabajo en remoto mediante conexión VPN. Además, hay que destacar nuevamente, la excelente labor del personal del Servicio de Informática y Comunicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras.

Aspectos susceptibles de mejora

1.    A pesar de que la matrícula ha experimentado un aumento con respecto a la edición anterior, con un incremento de 5 estudiantes (24 matriculados en comparación con los 19 del curso 21-22), se observa un continuo descenso en las solicitudes de estudiantes de nuevo ingreso, con una disminución de 7 solicitudes en comparación con el curso anterior (63 solicitudes en lugar de las 70 del curso 21-22). Es relevante señalar que, de acuerdo con lo establecido en la memoria de verificación, el Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica (MU-TIG) ofrece 25 plazas para estudiantes de nuevo ingreso, y en el curso 2022/23 la oferta disponible no se cubrió completamente, quedando una plaza sin asignar. Por consiguiente, persiste la identificación de la necesidad de incrementar el número de solicitudes, lo cual podría lograrse mediante la mejora de la visibilidad del Máster y el aumento de los canales de difusión y publicidad, tales como redes sociales, distribución de trípticos en centros de la Universidad de Zaragoza. Este esfuerzo se orientaría a consolidar el número de estudiantes de nuevo ingreso, especialmente aquellos provenientes de disciplinas distintas a aquellas vinculadas directamente con la Geografía.

2.    Un segundo aspecto, se vincula a la necesidad de subir las tasas de rendimiento (créditos superados del total de matriculados) (88.29 curso 22-23; 88.5% curso 21-22), especialmente afectadas por los problemas del alumnado en defender el TFM en 1ª matrícula. En el curso 22/23 un total de 8 alumnos/as no han presentado su TFM (34%), por lo que se debe seguir impulsando la finalización de dichos TFM, facilitando su realización mediante jornadas orientadas hacia cómo realizar los estudios, la presentación de las líneas temáticas que ofertan los directores/as de TFM y dirigiendo la tutorización en esta misma línea.

3.    Otro de los aspectos, especialmente importante por sus consecuencias a corto plazo, se relaciona con el R.D. 822/2021 de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad (BOE Núm. 233, miércoles 29 de septiembre de 2021), en la medida que se precisa la necesidad de adaptar el título Máster a la nueva normativa, siguiendo los diferentes procedimientos y herramientas disponibles al efecto a fecha actual, ajustándonos al calendario de adaptación de manera coordinada con el Vicerrectorado de Política Académica.

Revisión de la adecuación del perfil de ingreso y egreso del estudiantado

En lo concerniente al perfil de ingreso de los estudiantes, el Máster mantiene su carácter inclusivo, admitiendo a graduados de diversas disciplinas, aunque se continúa otorgando prioridad a aquellos cuyos perfiles académicos se centran en áreas relacionadas con la información geográfica, la ordenación territorial y medioambiental. En este contexto, los egresados en Geografía ostentan un peso significativo en la evaluación cuantitativa preadmisional, siendo 21 graduados en Geografía, 1 en Filología Hispánica, 1 en Historia y 1 en Ingeniería de Montes en la edición correspondiente al periodo 22/23. En el caso de titulaciones distantes de las mencionadas disciplinas, y que carezcan de una formación mínima previa, ya sea adquirida mediante estudios o experiencia profesional, se les insta a cursar la parte optativa del módulo introductorio. Adicionalmente, en esta edición se ha mantenido el propósito de fomentar la participación activa de estudiantes provenientes de países fuera del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), con la inclusión de un estudiante en esta categoría, y se ha prestado especial atención a la integración del estudiantado con discapacidad en el entorno universitario, colaborando estrechamente con la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (OUAD), en la cual se ha registrado la matrícula de un estudiante con discapacidad.

En lo que respecta a la inserción laboral, de acuerdo con los resultados emanados de la encuesta oficial dirigida a los egresados correspondiente al período 2019/2020, se constata una similitud notable con los datos reflejados en la encuesta correspondiente al ejercicio anterior (2018/19). La totalidad de los encuestados (4 egresados) se encuentra empleada a tiempo completo en funciones acordes a su titulación, desempeñando diversas categorías profesionales, siendo la de técnico titulado universitario la más preeminente, caracterizada por la ausencia de personal a su cargo. Los participantes que respondieron a la encuesta reportaron haber encontrado empleo en un lapso inferior a 6 meses, mayoritariamente en centros universitarios, instituciones de investigación y empresas privadas. Los elementos de mayor relevancia para obtener dicho empleo se centran en los conocimientos en Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) y la propia titulación (grado/postgrado), evidenciando así una estrecha vinculación entre la ocupación laboral y la formación académica cursada. De hecho, el nivel de estudios se erige como requisito fundamental para acceder al empleo, si bien es cierto que la totalidad de los encuestados ha debido profundizar en ciertos conocimientos o habilidades adicionales para desempeñar sus funciones de manera más específica.

Como se ha comentado más arriba, el Máster cuenta con una encuesta a estudiantes egresados e incorporados al mundo laboral para conocer su percepción sobre la utilidad del Máster en su actividad laboral. Para ello, se dispone de un protocolo de análisis de inserción laboral y grado de satisfacción de los egresados. En relación con los de la edición 2021/22 (10 encuestados) el 80% ha encontrado trabajo (tiempo medio en encontrar trabajo relacionado con el máster < 2 meses). Los conocimientos y competencias del máster adquiridos en el Máster, así como su utilidad a los requerimientos del mercado laboral, han sido valorados muy positivamente (4.3).



8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

No hay respuestas pendientes en este apartado

8.3.— Identificación de buenas prácticas

1.- Encuesta de seguimiento e inserción laboral a egresados del máster, remitidas un año después de su titulación (carácter interno), complementaria a la Encuesta Oficial de Egresados (Unizar). 

Encuesta que permite conocer con mayor precisión la adecuación de las competencias y resultados de aprendizaje del máster al mundo laborar, evaluado los principales contenidos del título. Los resultados permiten realizar un seguimiento de las características y niveles de inserción laboral para identificar el perfil del egresado con precisión y actualizar los itinerarios formativos de las materias del máster.


2. Realización de una CONFERENCIA INAUGURAL de los másteres del Depto. de Geografía y Ordenación del Territorio: Máster Universitario en Tecnologías de la Información Geográfica para la Ordenación del Territorio: SIG y Teledetección, y Máster Universitario en Ordenación Territorial y Medioambiental. 

Título de la conferencia: Los Territorios de Poblaciones Tradicionales superpuestos a los Territorios Protegidos para la Conservación de la Biodiversidad: el caso de Superagui, Brasil. Ponente: Dr. Eduardo Vedor de Paula. LAGEAMB-Universidade Federal do Paraná. 


3. Refuerzo de la cooperación entre el ámbito de la educación universitaria y el mundo empresarial mediante la integración del Programa EXPERTIA.

Incorporación en el plan de estudio del Máster de tecnologías vinculadas al uso de los drones en aplicaciones agrícolas, forestales y relacionadas con el patrimonio; la toma de datos con cámaras multiespectrales y exploración 3D del territorio; y ejemplos de aplicación de la teledetección al sector agrícola y medio ambiente.


9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

No se han producido reclamaciones, quejas o incidencias que afecten al desarrollo y funcionamiento global de la titulación

10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

- Encuesta de seguimiento e inserción laboral a egresados del máster, remitidas un año después de su titulación (carácter interno).

11.— Datos de aprobación

Fecha de aprobación del informe: 29 de noviembre de 2023.

8 votos a favor, ninguna abstención, ningún voto en contra.

Presidente; Representantes Profesorado (2); Profesional externo; Representantes Estudiantes (3); Profesional experto CIFICE


Fecha de aprobación de la revisión del informe: 16 de enero de 2024.

5 votos a favor, ninguna abstención, ningún voto en contra.

Presidente; Representantes Profesorado (2); Profesional externo; Profesional experto CIFICE