Informe de Evaluación de la Calidad — Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título

IDObjetivo de mejoraDescripción de la acciónPlazoIndicadoresValores a alcanzarValores alcanzadosObservacionesEstado 
10842El objetivo de esta acción es buscar nuevos mecanismos que permitan mejorar la coordinación entre los profesores del título y, sobre todo, establecer acciones que permitan la continuidad de los trabajos de módulo. La reducción de las horas T6 impiden la realización de estos proyectos como se venía haciendo hasta ahora.Se ha solicitado un PIET "Análisis de la experiencia del trabajo de módulo y propuesta de nuevos enfoques para el futuro" donde se analizarán los resultados de los trabajos de módulo en los últimos años y se buscarán alternativas que permitan la continuidad de este modelo de aprendizaje. 2022-2023IND-1: Reuniones de coordinación con profesores de la titulación. IND-2: Preparación de un informe de para el PIET. IND-1: 2 IND-2: SíPendienteLa acción está en proceso. Durante el presente curso se ha estado en contacto con el profesorado del título para identificar las necesidades que se abordarán durante el proceso de adaptación de la memoria de verificación al RD822/2011En curso
10970Adaptar la titulación al RD 822/2021 y conseguir mejorar la misma así como su perfil de egreso manteniéndolo acorde a lo que el entorno profesional y la sociedad actual demandan en cada momentoAnálisis de la titulación y planificación del proceso de adaptación al RD 822/20212022-2023IND1, número de actas de reuniones realizadas. IND2, Cumplir la planificación del vicerrectorado de Política académica. (SI o NO).IND 1 >= 2; IND 2 SIIND-1: 4 IND-2: SISe espera concluir el proceso durante el primer semestre del año 2024.En curso
10972Consolidar la implementación de los ODS de la Agenda 2030 de la ONUElaboración y aplicación del Plan de Acción para implementar la Agenda 2030 y ODSs en el título recogidas en la memoria del PIEC_21_164: “EINA, centro comprometido con la Agenda 030 y los ODS: titulaciones, estudiantes y actividad de campus”2022-2023IND-1: Reuniones con el profesorado de la titulación. IND-2: Nº acciones implementadas.IND-1: Al menos 1 reunión. IND-2: >=2.IND-1 NO IND 2: No (se prevé la aplicación para un curso posterior)El plan de Acción para implementar la Agenda 2030 y ODS en el título, debe integrar la competencia transversal RD1 (Democracia y Sostenibilidad) del sello 1+5 de la Universidad de Zaragoza. Esta labor se desarrollará a lo largo de este curso a través del PICT_4587_2023, razón por la cual a día de hoy el título no dispone del plan de acción definitiEn curso
10975Identificar APC dentro de la titulación para cada una de las 6 CT que se han establecido para todos los títulos de la Universidad de Zaragoza.Análisis de los programas, contenidos y métodos de evaluación de las asignaturas de la titulación para establecer cuáles son las idóneas para el desarrollo y evaluación de las CT.2022-2023IND: Listado de APC IND: SíIND: No, se prevé para el curso 23/24Se dispone de APC para el 50% de las competencias transversales, se finalizará este proceso cuando se terminen los trabajos del proceso de adaptación de la memoria de verificación al RD822/2011En curso
10843Analizar los métodos y criterios de evaluación de las diferentes asignaturas para determinar los factores que implican obtener un porcentaje escaso de calificaciones de sobresaliente y matrícula de honor en la titulación. Se plantea realizar una reflexión conjunta entre los diferentes agentes de la titulación (profesorado, estudiantado y coordinación) para analizar los diferentes métodos de evaluación empleados en la titulación y buscar mecanismos que permitan reconocer los trabajos de mayor calidad y/o definir los criterios de excelencia a cumplir.2022-2023IND-1: Reuniones con el profesorado de la titulación IND-2: Reuniones con representantes del estudiantado IND-3: Elaboración de un estudio de las calificaciones de las asignaturas y TFGIND-1: 2 IND-2: 2 IND-3: Sí IND-1: 0 IND-2: 0 IND-3: Sí Este acción se continuará durante el curso 2023/2024 después del análisis realizado sobre las calificaciones obtenidas en el título.Pendiente

0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título


Ver PAIM completado

0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución

Durante el curso 2022/23, se ha ido desarrollando el plan anual de innovación y mejora de la titulación aunque algunas de las acciones previstas se realizarán durante el curso académico 23/24, momento en el que se finalizarán los trabajos de adaptación del título al RD822/2021.

1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

Estándar: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento

Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2017–2018 75 75 321 61
2018–2019 75 74 329 55
2019–2020 75 76 340 63
2020–2021 75 74 346 58
2021–2022 75 75 359 68
2022–2023 75 75 357 68


Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2017–2018 958.5 70 19557 4.9
2018–2019 1362 104 19386 7.03
2019–2020 705.5 69 19571 3.6
2020–2021 742 87 20477 3.62
2021–2022 898.5 110 20350 4.42
2022–2023 1047 111 20033 5.23

Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Pruebas de acceso 74 70 73 73 71 75
FP 1 2 2 1 3 0
Titulados 0 1 1 0 1 0
Mayores de 25 0 1 0 0 0 0
Mayores de 40 0 0 0 0 0 0
Mayores de 45 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Aragón 60 54 57 58 53 62
CCAA distinta a Aragón 14 20 19 16 22 13
No informado 1 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2017 2018 2019 2020 2021 2022
País dentro del EEES 74 73 76 74 75 73
País fuera del EEES 1 1 0 0 0 2
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Hombre 41 34 27 29 22 32
Mujer 34 40 49 45 53 43
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Menor de 25 75 72 74 74 74 75
25-29 0 0 1 0 1 0
30-34 0 2 1 0 0 0
35 o mayor 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.9.7.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2017 2018 2019 2020 2021 2022
Pruebas de acceso 10.259 10.875 10.832 11.549 11.948 11.215
FP 10.23 8.72 6.235 10.31 11.451
Titulados 5.86 6.14 7
Mayores de 25 5.97
Mayores de 40
Mayores de 45
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 8.334 9.606 9.767 10.133 10.791 8.766
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria

2.— Información y Transparencia

Estándar: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.

Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.

Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

Estándar: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

Estándar: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

4.5.— Tablas de personal académico

Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2022/2023

Estudio: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 23-07-2023

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
106100,00371262228.140,1100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad87,5522738520,96,40
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad4138,6812831473.584,444,03
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias76,601037727,68,94
Profesor Contratado Doctor1312,2651301.660,620,40
Profesor Ayudante Doctor65,66420159,01,95
Profesor con contrato de interinidad43,77300178,02,19
Profesor Asociado2119,819001.019,212,52
Profesor Colaborador10,9400084,01,03
Personal Investigador en Formación10,9400060,00,74
Personal Docente, Investigador o Técnico43,77110146,51,80

Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Catedráticos de Universidad23579811
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad24323639424141
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias5576476
Profesor Contratado Doctor10191112161314
Profesor Ayudante Doctor78146464
Profesor con contrato de interinidad00020410
Profesor Asociado31282016242118
Profesor Colaborador3632212
Profesor Emérito1010000
Personal Investigador en Formación1022313
Personal Docente, Investigador o Técnico0110044
Horas profesorado permanente49,83 %39,57 %55,60 %70,98 %78,53 %82,54 %76,00 %
Horas profesorado no permanente50,17 %60,43 %44,40 %29,02 %21,47 %17,46 %24,00 %

4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

Especialidad RPT Tipo personal 2017-06 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06 2022-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera43 37 35 40 41 39
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 0 5 3 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino16 23 19 18 19 21
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera38 37 39 39 37 36
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Indefinido fijo1 1 1 1 1 1
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino16 16 16 18 21 22
Fuera RPTDe carrera0 2 0 0 1 1
Fuera RPTInterino6 6 6 3 3 2
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera2 2 1 1 1 1
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino7 6 9 8 7 6
Total PAS129 130 131 131 131 129

4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia

La información para valorar este apartado y, en su caso, establecer aspectos susceptibles de mejora en el apartado 8.1, se realiza con base en la información sobre los cursos de formación realizados por el PDI que imparte docencia en la titulación, disponible en https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral/files/archivos/calidad_mejora/cursos_cifice_2023.xlsx

4.8.— Tabla de innovación docente

Tabla 4.8.1.1: Innovación docente

Estudio: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2017 2018 2019 2021 2022
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 19 33 44 50 34
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 2 1 1 0 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 39 52 61 57 48

5.— Recursos para el aprendizaje

Estándar: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.

5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje

Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2017 2018 2019 2020 2021 2022
SICUE 0 0 2 2 1 1
Erasmus 9 13 13 6 26 11
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 17 10 10 0 8 7
NOA 0 1 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 26 24 25 8 35 19

Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2017 2018 2019 2020 2021 2022
SICUE 0 0 2 0 0 2
Erasmus 19 19 26 22 26 26
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 2 4 0 0 1
NOA 1 2 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0 0
Total 20 23 32 22 26 29

Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura

2017 2018 2019 2020 2021 2022
% de titulados 27.87 36.36 41.27 36.21 26.47 50

6.— Resultados de aprendizaje

Estándar: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.

6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación

Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2022/2023

Estudio: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 08-12-2024

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
081448VII Ciclo de conferencias en diseño y empresa00,000,000,01100,000,000,000,0
125802Informática1613,43932,84336,11613,432,521,700,0
125807Materiales22,31618,25562,51314,811,111,100,0
125864Estética e Historia del Diseño11,11011,54349,43135,600,022,300,0
125865Expresión Artística I00,000,03948,83847,522,511,200,0
125866Física I54,82726,06562,576,700,000,000,0
125867Matemáticas I44,61921,84956,31416,100,011,100,0
125868Expresión Gráfica I44,32223,44851,11920,211,100,000,0
125869Física II1411,62924,06957,086,600,010,800,0
125870Matemáticas II1010,12828,35050,51010,111,000,000,0
125871Taller de Diseño I: Fundamentos y Comunicación de Producto22,411,23845,24148,800,022,400,0
225808Expresión gráfica II1010,21717,35556,11616,300,000,000,0
225812Estadística y fiabilidad de producto11,445,52737,03750,734,111,400,0
225813Aspectos económicos y empresariales del diseño45,267,83241,63241,600,033,900,0
225816Tecnología eléctrica y electrónica45,279,12836,43748,100,011,300,0
225872Diseño Asistido por Ordenador I108,8119,76053,12623,032,732,700,0
225873Diseño de mecanismos76,41311,84944,53229,165,532,700,0
225874Expresión Artística II11,244,83541,74148,811,222,400,0
225875Taller de Diseño II: Métodos y Proceso de Diseño00,000,01822,85974,700,022,500,0
225876Diseño Gráfico Aplicado a Producto00,011,456,86690,400,011,400,0
225877Taller de Diseño III: Creatividad11,211,22835,05062,500,000,000,0
325878Diseño Asistido por Ordenador II55,72022,71517,02326,12123,944,500,0
325879Ergonomía11,322,62026,04659,756,533,900,0
325880Procesos de Fabricación00,01314,64955,12730,300,000,000,0
325881Resistencia de Materiales54,91716,76462,71514,711,000,000,0
325882Taller de Diseño IV: Desarrollo de Producto00,000,045,66083,3811,100,000,0
325883Ampliación de Materiales y Procesos22,834,23143,13650,000,000,000,0
325884Gestión de Mercadotecnia y Aspectos Legales del Diseño11,400,011,46386,3811,000,000,0
325885Gestión de Proyectos de Diseño11,267,14756,03035,700,000,000,0
325886Interacción Usuario Producto11,222,52632,15163,011,200,000,0
325887Taller de Diseño V: Producto y Servicio11,300,01317,36080,000,011,300,0
425821Oficina técnica00,011,62133,92946,81016,111,600,0
425888Fotografía, Composición y Edición de Imágenes23,000,0710,44770,1811,934,500,0
425889Taller de Diseño VI: Práctica Profesional00,000,01321,33963,9711,523,300,0
425890Trabajo fin de Grado2931,900,01617,63235,21213,222,200,0
425892Diseño bioinspirado00,000,0318,8743,8531,216,200,0
425893Envase y embalaje12,200,0511,12657,81328,900,000,0
425894Análisis técnico de propuestas de diseño19,100,0218,2654,5218,200,000,0
425895Tecnologías avanzadas de prototipado e ingeniería inversa13,200,0516,11445,21135,500,000,0
425896Imagen corporativa26,900,0620,71448,3620,713,400,0
425897Entornos interactivos 3D211,800,0423,51058,815,900,000,0
425898Gestión de productos13,600,027,1932,11450,027,100,0
425899Dirección estratégica del diseño y RR.HH.00,000,000,01184,617,717,700,0
429695Sistemas Multimedia 17,717,7430,8538,517,717,700,0
429696Estética e Historia del diseño II00,000,0216,71083,300,000,000,0
429697Semiótica00,000,0323,1861,517,717,700,0
429698Diseño con plásticos y materiales compuestos14,500,000,01777,3313,614,500,0
429780Prácticas externas 100,000,000,000,01100,000,000,0
429781Prácticas externas 200,000,000,01100,000,000,000,0
429784Prácticas externas 400,000,000,0150,0150,000,000,0
429786Prácticas externas 617,100,000,0214,31178,600,000,0
429972Cinema and Contemporary Visual Culture: Technology, Architecture and the City125,000,000,0375,000,000,000,0
429973Equity, Diversity and Inclusion in Technical Professions00,000,000,02100,000,000,000,0
429974Energy, Economy and Sustainable Development00,000,000,000,01100,000,000,0
429975Herramientas de sostenibilidad ambiental para implementar la agenda 203000,000,0266,7133,300,000,000,0
429986Historia de la Tecnología y de la Arquitectura00,000,0133,3133,3133,300,000,0
429996Emprendimiento y liderazgo00,000,0125,0250,0125,000,000,0
429998Inglés técnico00,000,000,0758,3325,0216,700,0
429999Alemán técnico00,000,000,01100,000,000,000,0
451451Optatividad en movilidad112,500,000,0225,0562,500,000,0
451452Optatividad en movilidad00,000,017,11071,4321,400,000,0
451453Optatividad en movilidad00,000,017,7861,5430,800,000,0
451454Optatividad en movilidad00,000,0538,5323,1538,500,000,0
451455Optatividad en movilidad00,000,000,0466,7233,300,000,0
451456Optatividad en movilidad00,000,0538,5861,500,000,000,0

Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2022/2023

Titulación: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 08-12-2024

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
4 51452 Optatividad en movilidad 14 0 14 0 0 0.00 0.00
4 51453 Optatividad en movilidad 13 0 13 0 0 0.00 0.00
4 51454 Optatividad en movilidad 13 0 13 0 0 0.00 0.00
4 51455 Optatividad en movilidad 6 0 6 0 0 0.00 0.00
1 25802 Informática 119 9 64 39 16 62.14 53.78
4 51456 Optatividad en movilidad 13 0 13 0 0 0.00 0.00
1 25807 Materiales 88 4 70 16 2 81.40 79.55
2 25808 Expresión gráfica II 98 4 71 17 10 80.46 72.16
2 25812 Estadística y fiabilidad de producto 73 8 68 4 1 94.44 93.15
4 29972 Cinema and Contemporary Visual Culture: Technology, Architecture and the City 4 0 3 0 1 0.00 0.00
2 25813 Aspectos económicos y empresariales del diseño 77 9 67 6 4 91.78 87.01
2 25816 Tecnología eléctrica y electrónica 77 1 66 7 4 90.41 85.71
4 25821 Oficina técnica 62 0 61 1 0 97.62 97.62
1 25864 Estética e Historia del Diseño 87 3 76 10 1 88.37 87.36
4 29973 Equity, Diversity and Inclusion in Technical Professions 2 0 2 0 0 0.00 0.00
1 25865 Expresión Artística I 80 3 80 0 0 100.00 100.00
1 25866 Física I 104 8 72 27 5 72.45 68.93
1 25867 Matemáticas I 87 10 64 19 4 77.11 73.56
1 25868 Expresión Gráfica I 94 11 68 22 4 75.56 72.34
1 25869 Física II 121 8 78 29 14 72.64 64.17
1 25870 Matemáticas II 99 10 61 28 10 68.54 61.62
4 29974 Energy, Economy and Sustainable Development 1 0 1 0 0 0.00 0.00
1 25871 Taller de Diseño I: Fundamentos y Comunicación de Producto 84 1 81 1 2 98.78 96.43
2 25872 Diseño Asistido por Ordenador I 113 1 92 11 10 89.22 81.25
2 25873 Diseño de mecanismos 110 2 90 13 7 87.13 81.48
2 25874 Expresión Artística II 84 1 79 4 1 95.18 94.05
2 25875 Taller de Diseño II: Métodos y Proceso de Diseño 79 1 79 0 0 100.00 100.00
4 29975 Herramientas de sostenibilidad ambiental para implementar la agenda 2030 3 2 3 0 0 0.00 0.00
2 25876 Diseño Gráfico Aplicado a Producto 73 2 72 1 0 98.63 98.63
2 25877 Taller de Diseño III: Creatividad 80 0 78 1 1 98.73 97.50
3 25878 Diseño Asistido por Ordenador II 88 1 63 20 5 74.36 69.88
3 25879 Ergonomía 77 0 74 2 1 97.30 96.00
3 25880 Procesos de Fabricación 89 1 76 13 0 84.71 84.71
3 25881 Resistencia de Materiales 102 1 80 17 5 81.72 77.55
3 25882 Taller de Diseño IV: Desarrollo de Producto 72 0 72 0 0 100.00 100.00
3 25883 Ampliación de Materiales y Procesos 72 0 67 3 2 95.65 92.96
3 25884 Gestión de Mercadotecnia y Aspectos Legales del Diseño 73 1 72 0 1 100.00 98.61
3 25885 Gestión de Proyectos de Diseño 84 1 77 6 1 92.50 91.36
3 25886 Interacción Usuario Producto 81 0 78 2 1 97.47 96.25
3 25887 Taller de Diseño V: Producto y Servicio 75 0 74 0 1 100.00 98.63
4 25888 Fotografía, Composición y Edición de Imágenes 67 1 65 0 2 100.00 95.56
4 29986 Historia de la Tecnología y de la Arquitectura 3 0 3 0 0 0.00 0.00
4 25889 Taller de Diseño VI: Práctica Profesional 61 0 61 0 0 100.00 100.00
4 25890 Trabajo fin de Grado 91 0 62 0 29 100.00 66.28
4 25892 Diseño bioinspirado 16 0 16 0 0 100.00 100.00
4 25893 Envase y embalaje 45 2 44 0 1 100.00 97.50
4 25894 Análisis técnico de propuestas de diseño 11 0 10 0 1 100.00 100.00
4 25895 Tecnologías avanzadas de prototipado e ingeniería inversa 31 0 30 0 1 100.00 100.00
4 29996 Emprendimiento y liderazgo 4 0 4 0 0 0.00 0.00
4 25896 Imagen corporativa 29 0 27 0 2 100.00 90.00
4 25897 Entornos interactivos 3D 17 0 15 0 2 100.00 83.33
4 25898 Gestión de productos 28 0 27 0 1 100.00 94.74
4 25899 Dirección estratégica del diseño y RR.HH. 13 0 13 0 0 100.00 100.00
4 29998 Inglés técnico 12 2 12 0 0 0.00 0.00
4 29999 Alemán técnico 1 0 1 0 0 0.00 0.00
4 29695 Sistemas Multimedia 13 0 11 1 1 88.89 80.00
4 29696 Estética e Historia del diseño II 12 1 12 0 0 100.00 100.00
4 29697 Semiótica 13 1 13 0 0 100.00 100.00
4 29698 Diseño con plásticos y materiales compuestos 22 0 21 0 1 100.00 95.45
4 29780 Prácticas externas 1 1 0 1 0 0 100.00 100.00
4 29781 Prácticas externas 2 1 0 1 0 0 100.00 100.00
4 29784 Prácticas externas 4 2 0 2 0 0 100.00 100.00
4 29786 Prácticas externas 6 14 0 13 0 1 100.00 92.86
4 51451 Optatividad en movilidad 8 0 7 0 1 0.00 0.00

6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2017–2018 89.76 83.24 87.54
2018–2019 87.29 81 88.47
2019–2020 90.74 84.81 89.34
2020–2021 88.27 81.59 88.5
2021–2022 88.63 82.35 89.31
2022–2023 89.05 83.83 88.62


Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2017–2018 7.35 70.59
2018–2019 11.59 81.16
2019–2020 13.33 69.33
2020–2021 12.68 61.97

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración

Titulación: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Duración media graduados
2017–2018 4.21
2018–2019 4.45
2019–2020 4.57
2020–2021 4.61
2021–2022 4.62
2022–2023 4.81


7.— Satisfacción y egreso

Estándar: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

7.5.— Tablas de satisfacción y egreso

Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Graduado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Centro: Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Plan: 558

Encuesta 2017 2018 2019 2020 2021 2022
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 21.05 3.98
Inserción laboral de egresados universitarios 2.38 5.00 3.57 3.50 15.52 4.71 13.24 3.89
Evaluación de la enseñanza 40.76 3.61 37.70 3.73 33.03 3.83 31.77 4.02 25.09 4.06
Encuesta de valoración de la docencia 39.24 4.13
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.03 3.99 4.08 4.29 4.36
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 29.70 3.72 26.30 3.85 19.20 3.74 20.30 3.85 14.50 3.73 17.60 4.05
Satisfacción global con la titulación 61.80 3.46 33.80 3.50 50.70 3.72 48.00 3.74 43.96 3.80
Trabajo fin de grado máster. 54.50 3.90 27.90 3.93 38.70 4.23 47.10 4.13 40.66 4.22
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 4.30 100.00 3.82 96.20 3.97 90.90 4.02 86.20 3.79 100.00 3.86

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.

Los resultados del curso 2022/2023, mostrados anteriormente, reflejan un comportamiento satisfactorio para el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, que van en la línea de los obtenidos en los cursos anteriores. A continuación, se resumen los aspectos más destacados:

 

-       La titulación cuenta con una demanda muy destacada, cubriéndose las 75 plazas ofertadas, tal y como ocurre cada año. Durante el curso 2022/2023, sí que se ha notado un descenso significativo en la nota de corte que se ha situado en 8,766, frente al 10,791 del año anterior que, por otro lado, era la más alta desde que se implantó esta titulación. En todo caso, la nota media de acceso de los estudiantes que accedieron a la titulación, 11,215, está en la línea de los últimos años. Durante los próximos años se estará atento a la evolución de esta nota. En el curso 2023/2024 se ha aumentado la oferta de plazas hasta las 82.

-       En cuanto a la estructura del profesorado, se ha continuado en la consolidación del profesorado permanente de la titulación, que ha alcanzado una tasa del 82,54%. Para poner en contexto este dato, es preciso indicar que en el curso 2016 solo el 49,92 % del profesorado era permanente. La mejora en la estructura del profesorado ha permitido resolver la prescripción establecida durante el reconocimiento del Sello EUR-ACE.

-       El compromiso con las metodologías activas de enseñanza y la innovación sigue siendo prioridad entre el profesorado de la titulación. Con 34 proyectos de innovación docente realizados y la participación de 26 docentes en cursos específicos de formación en el CIFICE, se evidencia el compromiso de la titulación con la mejora continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-       En relación con las calificaciones obtenidas por el estudiantado durante el curso 2022-2023, se observa una tendencia constante: los primeros cursos muestran calificaciones iniciales más bajas, pero se aprecia una mejoría progresiva a medida que los estudiantes avanzan en la titulación. Los primeros cursos tienen, en términos medio, calificaciones menores y un mayor número de no presentados, valores que tienden a mejorar de manera global conforme los estudiantes avanzan en la titulación. Se constata, sobre todo en los primeros cursos, que existe un porcentaje sostenidamente bajo de estudiantes con calificaciones de sobresaliente y matrícula de honor.

-       Los resultados obtenidos en términos de tasa de éxito (89,05%) (aprobados/presentados) y tasa de rendimiento (83,83%) (aprobados/matriculados) son muy satisfactorios, sobre todo cuando se contextualizan en el ámbito de la Ingeniería y Arquitectura. La tasa de abandono es también baja, en comparación con otras titulaciones de Ingeniería y Arquitectura.

-       Con los datos disponibles en el momento de la realización del presente informe la tasa de graduación se sitúa en valores del 38,67%. Se trata de un valor inusualmente bajo en comparación con la tendencia de cursos anteriores. Esta circunstancia se debe fundamentalmente a que estos datos no reflejan los estudiantes que depositan su TFG en la banda de noviembre-diciembre, última convocatoria del curso 2022-2023. En esta banda, tradicionalmente, se deposita un elevado número de trabajos lo que, sin duda, contribuirá a elevar este índice a valores mucho más cercanos a los de años anteriores.

-    Las encuestas al estudiantado reflejan una valoración promedio de 4,13 para la actividad docente, en una escala de 1 a 5. Esta valoración está en la línea de los resultados anteriores, si bien, los cambios introducidos en la encuesta de satisfacción en este curso, no permiten hacer una comparación exacta.

-    La satisfacción del profesorado, promediando un 4,05 en una escala de 1 a 5, ha subido ligeramente con respecto a los últimos años.

-      En relación con el perfil de ingreso y egreso de esta titulación, tanto los indicadores objetivos que determinan el funcionamiento de esta titulación -recogidos en este informe - como los datos que se disponen de inserción laboral para los egresados, indican que el perfil de ingreso es adecuado y que el perfil de egresados de esta titulación está siendo muy bien acogido en el mercado laboral 

 

A pesar de los buenos resultados obtenidos para la titulación durante el curso 2022/2023, se pretende continuar y consolidar las acciones de mejora previstas y ya iniciadas que están relacionadas con:

-       Del análisis de las respuestas abiertas recopiladas en las encuestas de evaluación docente, se desprende la existencia de algunos problemas de coordinación entre los profesores de las asignaturas que comparte docencia cada semestre. En la mayoría de los casos, estas situaciones se dan en la realización de los proyectos de módulo. La realización de un mismo proyecto por parte de varias asignaturas en un semestre exige un nivel de coordinación en la programación de las actividades y en los contenidos de las mismas muy elevado. En este sentido, a pesar de que la comunicación entre los profesores es fluida, se requieren establecer mecanismos de coordinación más eficientes de manera que no aparezcan este tipo de disfunciones que, si bien no son muy comunes, sí pueden tener un impacto negativo sobre la calidad de la docencia. 

-       Se precisa realizar una revisión de los sistemas de evaluación de manera que el número de sobresalientes y matrículas de honor se adecúe a la calidad de los trabajos y resultados de los estudiantes.

 


8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

8.3.— Identificación de buenas prácticas

En el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, se identifican las siguientes buenas prácticas:

  • Trabajos de módulo, por la coordinación de diferentes contenidos de asignaturas dentro de un mismo cuatrimestre para realizar un trabajo con un objetivo común, incorporando nuevas metodologías docentes, aportando coordinación entre profesores pertenecientes a diferentes Áreas y Departamentos.
  • Aportación de las metodologías activas por medio de ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), en asignaturas con actividades prácticas, relacionadas con el entorno profesional. Trabajo de estas metodologías en proyectos realizados con empresas, dentro de asignaturas y en TFG. Realización de un alto número de proyectos de módulo y trabajos prácticos directamente vinculados con la realidad profesional a través de Cátedras como: BSH, HMY Yudigar o Diseño de Servicios para la Ciudadanía del Ayuntamiento de Zaragoza.

Como en el curso anterior, se propone a la Comisión de Garantía de Calidad de los Grados de la EINA la incorporación de los trabajos de módulo como buena práctica dentro del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.


9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

No se han recibido reclamaciones.

10.— Fuentes de información

̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

- Web de la titulación: https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=111

11.— Datos de aprobación

Reunión de la Comisión de Evaluación de la Titulación el día 14 de diciembre de 2023 a las 09:00h en las instalaciones del Área de Proyectos de Ingeniería del Dpto. de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.

A continuación se relacionan los asistentes a dicha Comisión y el resultado de la votación sobre la aprobación de este informe:

Presidente: Iván Lidón López FAVORABLE
Profesor: Francisco Javier Brosed Dueso FAVORABLE

Profesor: Ignacio López Forniés FAVORABLE

Estudiante: Nuria García Díaz-Otero FAVORABLE
Estudiante: Luis Bretos Lana FAVORABLE
Experto externo del rector: Javier Usoz Otal FAVORABLE
Experto externo del centro: Virginia Elena Bernia Armengod FAVORABLE