Durante el curso 2022/23, se ha ido desarrollando el plan anual de innovación y mejora de la titulación aunque algunas de las acciones previstas se realizarán durante el curso académico 23/24, momento en el que se finalizarán los trabajos de adaptación del título al RD822/2021.
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2017–2018 | 75 | 75 | 321 | 61 |
2018–2019 | 75 | 74 | 329 | 55 |
2019–2020 | 75 | 76 | 340 | 63 |
2020–2021 | 75 | 74 | 346 | 58 |
2021–2022 | 75 | 75 | 359 | 68 |
2022–2023 | 75 | 75 | 357 | 68 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2017–2018 | 958.5 | 70 | 19557 | 4.9 |
2018–2019 | 1362 | 104 | 19386 | 7.03 |
2019–2020 | 705.5 | 69 | 19571 | 3.6 |
2020–2021 | 742 | 87 | 20477 | 3.62 |
2021–2022 | 898.5 | 110 | 20350 | 4.42 |
2022–2023 | 1047 | 111 | 20033 | 5.23 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 74 | 70 | 73 | 73 | 71 | 75 |
FP | 1 | 2 | 2 | 1 | 3 | 0 |
Titulados | 0 | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 |
Mayores de 25 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aragón | 60 | 54 | 57 | 58 | 53 | 62 |
CCAA distinta a Aragón | 14 | 20 | 19 | 16 | 22 | 13 |
No informado | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
País dentro del EEES | 74 | 73 | 76 | 74 | 75 | 73 |
País fuera del EEES | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 | 2 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombre | 41 | 34 | 27 | 29 | 22 | 32 |
Mujer | 34 | 40 | 49 | 45 | 53 | 43 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Menor de 25 | 75 | 72 | 74 | 74 | 74 | 75 |
25-29 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 0 |
30-34 | 0 | 2 | 1 | 0 | 0 | 0 |
35 o mayor | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 10.259 | 10.875 | 10.832 | 11.549 | 11.948 | 11.215 |
FP | 10.23 | 8.72 | 6.235 | 10.31 | 11.451 | |
Titulados | 5.86 | 6.14 | 7 | |||
Mayores de 25 | 5.97 | |||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 8.334 | 9.606 | 9.767 | 10.133 | 10.791 | 8.766 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria |
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 106 | 100,00 | 37 | 126 | 222 | 8.140,1 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 8 | 7,55 | 2 | 27 | 38 | 520,9 | 6,40 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 41 | 38,68 | 12 | 83 | 147 | 3.584,4 | 44,03 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 7 | 6,60 | 1 | 0 | 37 | 727,6 | 8,94 |
Profesor Contratado Doctor | 13 | 12,26 | 5 | 13 | 0 | 1.660,6 | 20,40 |
Profesor Ayudante Doctor | 6 | 5,66 | 4 | 2 | 0 | 159,0 | 1,95 |
Profesor con contrato de interinidad | 4 | 3,77 | 3 | 0 | 0 | 178,0 | 2,19 |
Profesor Asociado | 21 | 19,81 | 9 | 0 | 0 | 1.019,2 | 12,52 |
Profesor Colaborador | 1 | 0,94 | 0 | 0 | 0 | 84,0 | 1,03 |
Personal Investigador en Formación | 1 | 0,94 | 0 | 0 | 0 | 60,0 | 0,74 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 4 | 3,77 | 1 | 1 | 0 | 146,5 | 1,80 |
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 2 | 3 | 5 | 7 | 9 | 8 | 11 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 24 | 32 | 36 | 39 | 42 | 41 | 41 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 5 | 5 | 7 | 6 | 4 | 7 | 6 |
Profesor Contratado Doctor | 10 | 19 | 11 | 12 | 16 | 13 | 14 |
Profesor Ayudante Doctor | 7 | 8 | 14 | 6 | 4 | 6 | 4 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 4 | 10 |
Profesor Asociado | 31 | 28 | 20 | 16 | 24 | 21 | 18 |
Profesor Colaborador | 3 | 6 | 3 | 2 | 2 | 1 | 2 |
Profesor Emérito | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Personal Investigador en Formación | 1 | 0 | 2 | 2 | 3 | 1 | 3 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 4 | 4 |
Horas profesorado permanente | 49,83 % | 39,57 % | 55,60 % | 70,98 % | 78,53 % | 82,54 % | 76,00 % |
Horas profesorado no permanente | 50,17 % | 60,43 % | 44,40 % | 29,02 % | 21,47 % | 17,46 % | 24,00 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2017-06 | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 | 2022-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 43 | 37 | 35 | 40 | 41 | 39 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 0 | 5 | 3 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 16 | 23 | 19 | 18 | 19 | 21 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 38 | 37 | 39 | 39 | 37 | 36 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Indefinido fijo | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 16 | 16 | 16 | 18 | 21 | 22 |
Fuera RPT | De carrera | 0 | 2 | 0 | 0 | 1 | 1 |
Fuera RPT | Interino | 6 | 6 | 6 | 3 | 3 | 2 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 2 | 2 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 7 | 6 | 9 | 8 | 7 | 6 |
Total PAS | 129 | 130 | 131 | 131 | 131 | 129 |
2017 | 2018 | 2019 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 19 | 33 | 44 | 50 | 34 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 2 | 1 | 1 | 0 | 0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 39 | 52 | 61 | 57 | 48 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | 0 | 2 | 2 | 1 | 1 |
Erasmus | 9 | 13 | 13 | 6 | 26 | 11 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad rural UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 17 | 10 | 10 | 0 | 8 | 7 |
NOA | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 26 | 24 | 25 | 8 | 35 | 19 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 2 |
Erasmus | 19 | 19 | 26 | 22 | 26 | 26 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 | 2 | 4 | 0 | 0 | 1 |
NOA | 1 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 20 | 23 | 32 | 22 | 26 | 29 |
2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|---|
% de titulados | 27.87 | 36.36 | 41.27 | 36.21 | 26.47 | 50 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | 81448 | VII Ciclo de conferencias en diseño y empresa | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25802 | Informática | 16 | 13,4 | 39 | 32,8 | 43 | 36,1 | 16 | 13,4 | 3 | 2,5 | 2 | 1,7 | 0 | 0,0 |
1 | 25807 | Materiales | 2 | 2,3 | 16 | 18,2 | 55 | 62,5 | 13 | 14,8 | 1 | 1,1 | 1 | 1,1 | 0 | 0,0 |
1 | 25864 | Estética e Historia del Diseño | 1 | 1,1 | 10 | 11,5 | 43 | 49,4 | 31 | 35,6 | 0 | 0,0 | 2 | 2,3 | 0 | 0,0 |
1 | 25865 | Expresión Artística I | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 39 | 48,8 | 38 | 47,5 | 2 | 2,5 | 1 | 1,2 | 0 | 0,0 |
1 | 25866 | Física I | 5 | 4,8 | 27 | 26,0 | 65 | 62,5 | 7 | 6,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25867 | Matemáticas I | 4 | 4,6 | 19 | 21,8 | 49 | 56,3 | 14 | 16,1 | 0 | 0,0 | 1 | 1,1 | 0 | 0,0 |
1 | 25868 | Expresión Gráfica I | 4 | 4,3 | 22 | 23,4 | 48 | 51,1 | 19 | 20,2 | 1 | 1,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25869 | Física II | 14 | 11,6 | 29 | 24,0 | 69 | 57,0 | 8 | 6,6 | 0 | 0,0 | 1 | 0,8 | 0 | 0,0 |
1 | 25870 | Matemáticas II | 10 | 10,1 | 28 | 28,3 | 50 | 50,5 | 10 | 10,1 | 1 | 1,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25871 | Taller de Diseño I: Fundamentos y Comunicación de Producto | 2 | 2,4 | 1 | 1,2 | 38 | 45,2 | 41 | 48,8 | 0 | 0,0 | 2 | 2,4 | 0 | 0,0 |
2 | 25808 | Expresión gráfica II | 10 | 10,2 | 17 | 17,3 | 55 | 56,1 | 16 | 16,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25812 | Estadística y fiabilidad de producto | 1 | 1,4 | 4 | 5,5 | 27 | 37,0 | 37 | 50,7 | 3 | 4,1 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 |
2 | 25813 | Aspectos económicos y empresariales del diseño | 4 | 5,2 | 6 | 7,8 | 32 | 41,6 | 32 | 41,6 | 0 | 0,0 | 3 | 3,9 | 0 | 0,0 |
2 | 25816 | Tecnología eléctrica y electrónica | 4 | 5,2 | 7 | 9,1 | 28 | 36,4 | 37 | 48,1 | 0 | 0,0 | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 |
2 | 25872 | Diseño Asistido por Ordenador I | 10 | 8,8 | 11 | 9,7 | 60 | 53,1 | 26 | 23,0 | 3 | 2,7 | 3 | 2,7 | 0 | 0,0 |
2 | 25873 | Diseño de mecanismos | 7 | 6,4 | 13 | 11,8 | 49 | 44,5 | 32 | 29,1 | 6 | 5,5 | 3 | 2,7 | 0 | 0,0 |
2 | 25874 | Expresión Artística II | 1 | 1,2 | 4 | 4,8 | 35 | 41,7 | 41 | 48,8 | 1 | 1,2 | 2 | 2,4 | 0 | 0,0 |
2 | 25875 | Taller de Diseño II: Métodos y Proceso de Diseño | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 18 | 22,8 | 59 | 74,7 | 0 | 0,0 | 2 | 2,5 | 0 | 0,0 |
2 | 25876 | Diseño Gráfico Aplicado a Producto | 0 | 0,0 | 1 | 1,4 | 5 | 6,8 | 66 | 90,4 | 0 | 0,0 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 |
2 | 25877 | Taller de Diseño III: Creatividad | 1 | 1,2 | 1 | 1,2 | 28 | 35,0 | 50 | 62,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25878 | Diseño Asistido por Ordenador II | 5 | 5,7 | 20 | 22,7 | 15 | 17,0 | 23 | 26,1 | 21 | 23,9 | 4 | 4,5 | 0 | 0,0 |
3 | 25879 | Ergonomía | 1 | 1,3 | 2 | 2,6 | 20 | 26,0 | 46 | 59,7 | 5 | 6,5 | 3 | 3,9 | 0 | 0,0 |
3 | 25880 | Procesos de Fabricación | 0 | 0,0 | 13 | 14,6 | 49 | 55,1 | 27 | 30,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25881 | Resistencia de Materiales | 5 | 4,9 | 17 | 16,7 | 64 | 62,7 | 15 | 14,7 | 1 | 1,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25882 | Taller de Diseño IV: Desarrollo de Producto | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 5,6 | 60 | 83,3 | 8 | 11,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25883 | Ampliación de Materiales y Procesos | 2 | 2,8 | 3 | 4,2 | 31 | 43,1 | 36 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25884 | Gestión de Mercadotecnia y Aspectos Legales del Diseño | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 | 1 | 1,4 | 63 | 86,3 | 8 | 11,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25885 | Gestión de Proyectos de Diseño | 1 | 1,2 | 6 | 7,1 | 47 | 56,0 | 30 | 35,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25886 | Interacción Usuario Producto | 1 | 1,2 | 2 | 2,5 | 26 | 32,1 | 51 | 63,0 | 1 | 1,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25887 | Taller de Diseño V: Producto y Servicio | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 | 13 | 17,3 | 60 | 80,0 | 0 | 0,0 | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 |
4 | 25821 | Oficina técnica | 0 | 0,0 | 1 | 1,6 | 21 | 33,9 | 29 | 46,8 | 10 | 16,1 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 |
4 | 25888 | Fotografía, Composición y Edición de Imágenes | 2 | 3,0 | 0 | 0,0 | 7 | 10,4 | 47 | 70,1 | 8 | 11,9 | 3 | 4,5 | 0 | 0,0 |
4 | 25889 | Taller de Diseño VI: Práctica Profesional | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 13 | 21,3 | 39 | 63,9 | 7 | 11,5 | 2 | 3,3 | 0 | 0,0 |
4 | 25890 | Trabajo fin de Grado | 29 | 31,9 | 0 | 0,0 | 16 | 17,6 | 32 | 35,2 | 12 | 13,2 | 2 | 2,2 | 0 | 0,0 |
4 | 25892 | Diseño bioinspirado | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 18,8 | 7 | 43,8 | 5 | 31,2 | 1 | 6,2 | 0 | 0,0 |
4 | 25893 | Envase y embalaje | 1 | 2,2 | 0 | 0,0 | 5 | 11,1 | 26 | 57,8 | 13 | 28,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25894 | Análisis técnico de propuestas de diseño | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 | 2 | 18,2 | 6 | 54,5 | 2 | 18,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25895 | Tecnologías avanzadas de prototipado e ingeniería inversa | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 | 5 | 16,1 | 14 | 45,2 | 11 | 35,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25896 | Imagen corporativa | 2 | 6,9 | 0 | 0,0 | 6 | 20,7 | 14 | 48,3 | 6 | 20,7 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 |
4 | 25897 | Entornos interactivos 3D | 2 | 11,8 | 0 | 0,0 | 4 | 23,5 | 10 | 58,8 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25898 | Gestión de productos | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 | 2 | 7,1 | 9 | 32,1 | 14 | 50,0 | 2 | 7,1 | 0 | 0,0 |
4 | 25899 | Dirección estratégica del diseño y RR.HH. | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 11 | 84,6 | 1 | 7,7 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 |
4 | 29695 | Sistemas Multimedia | 1 | 7,7 | 1 | 7,7 | 4 | 30,8 | 5 | 38,5 | 1 | 7,7 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 |
4 | 29696 | Estética e Historia del diseño II | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 16,7 | 10 | 83,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29697 | Semiótica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 23,1 | 8 | 61,5 | 1 | 7,7 | 1 | 7,7 | 0 | 0,0 |
4 | 29698 | Diseño con plásticos y materiales compuestos | 1 | 4,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 17 | 77,3 | 3 | 13,6 | 1 | 4,5 | 0 | 0,0 |
4 | 29780 | Prácticas externas 1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29781 | Prácticas externas 2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29784 | Prácticas externas 4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 50,0 | 1 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29786 | Prácticas externas 6 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 14,3 | 11 | 78,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29972 | Cinema and Contemporary Visual Culture: Technology, Architecture and the City | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 75,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29973 | Equity, Diversity and Inclusion in Technical Professions | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29974 | Energy, Economy and Sustainable Development | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29975 | Herramientas de sostenibilidad ambiental para implementar la agenda 2030 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 66,7 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29986 | Historia de la Tecnología y de la Arquitectura | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 1 | 33,3 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29996 | Emprendimiento y liderazgo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 2 | 50,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29998 | Inglés técnico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 58,3 | 3 | 25,0 | 2 | 16,7 | 0 | 0,0 |
4 | 29999 | Alemán técnico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51451 | Optatividad en movilidad | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 25,0 | 5 | 62,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51452 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 7,1 | 10 | 71,4 | 3 | 21,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51453 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 7,7 | 8 | 61,5 | 4 | 30,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51454 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 38,5 | 3 | 23,1 | 5 | 38,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51455 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 66,7 | 2 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 51456 | Optatividad en movilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 38,5 | 8 | 61,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
4 | 51452 | Optatividad en movilidad | 14 | 0 | 14 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51453 | Optatividad en movilidad | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51454 | Optatividad en movilidad | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 51455 | Optatividad en movilidad | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 25802 | Informática | 119 | 9 | 64 | 39 | 16 | 62.14 | 53.78 |
4 | 51456 | Optatividad en movilidad | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 25807 | Materiales | 88 | 4 | 70 | 16 | 2 | 81.40 | 79.55 |
2 | 25808 | Expresión gráfica II | 98 | 4 | 71 | 17 | 10 | 80.46 | 72.16 |
2 | 25812 | Estadística y fiabilidad de producto | 73 | 8 | 68 | 4 | 1 | 94.44 | 93.15 |
4 | 29972 | Cinema and Contemporary Visual Culture: Technology, Architecture and the City | 4 | 0 | 3 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
2 | 25813 | Aspectos económicos y empresariales del diseño | 77 | 9 | 67 | 6 | 4 | 91.78 | 87.01 |
2 | 25816 | Tecnología eléctrica y electrónica | 77 | 1 | 66 | 7 | 4 | 90.41 | 85.71 |
4 | 25821 | Oficina técnica | 62 | 0 | 61 | 1 | 0 | 97.62 | 97.62 |
1 | 25864 | Estética e Historia del Diseño | 87 | 3 | 76 | 10 | 1 | 88.37 | 87.36 |
4 | 29973 | Equity, Diversity and Inclusion in Technical Professions | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 25865 | Expresión Artística I | 80 | 3 | 80 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 25866 | Física I | 104 | 8 | 72 | 27 | 5 | 72.45 | 68.93 |
1 | 25867 | Matemáticas I | 87 | 10 | 64 | 19 | 4 | 77.11 | 73.56 |
1 | 25868 | Expresión Gráfica I | 94 | 11 | 68 | 22 | 4 | 75.56 | 72.34 |
1 | 25869 | Física II | 121 | 8 | 78 | 29 | 14 | 72.64 | 64.17 |
1 | 25870 | Matemáticas II | 99 | 10 | 61 | 28 | 10 | 68.54 | 61.62 |
4 | 29974 | Energy, Economy and Sustainable Development | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 25871 | Taller de Diseño I: Fundamentos y Comunicación de Producto | 84 | 1 | 81 | 1 | 2 | 98.78 | 96.43 |
2 | 25872 | Diseño Asistido por Ordenador I | 113 | 1 | 92 | 11 | 10 | 89.22 | 81.25 |
2 | 25873 | Diseño de mecanismos | 110 | 2 | 90 | 13 | 7 | 87.13 | 81.48 |
2 | 25874 | Expresión Artística II | 84 | 1 | 79 | 4 | 1 | 95.18 | 94.05 |
2 | 25875 | Taller de Diseño II: Métodos y Proceso de Diseño | 79 | 1 | 79 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29975 | Herramientas de sostenibilidad ambiental para implementar la agenda 2030 | 3 | 2 | 3 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
2 | 25876 | Diseño Gráfico Aplicado a Producto | 73 | 2 | 72 | 1 | 0 | 98.63 | 98.63 |
2 | 25877 | Taller de Diseño III: Creatividad | 80 | 0 | 78 | 1 | 1 | 98.73 | 97.50 |
3 | 25878 | Diseño Asistido por Ordenador II | 88 | 1 | 63 | 20 | 5 | 74.36 | 69.88 |
3 | 25879 | Ergonomía | 77 | 0 | 74 | 2 | 1 | 97.30 | 96.00 |
3 | 25880 | Procesos de Fabricación | 89 | 1 | 76 | 13 | 0 | 84.71 | 84.71 |
3 | 25881 | Resistencia de Materiales | 102 | 1 | 80 | 17 | 5 | 81.72 | 77.55 |
3 | 25882 | Taller de Diseño IV: Desarrollo de Producto | 72 | 0 | 72 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
3 | 25883 | Ampliación de Materiales y Procesos | 72 | 0 | 67 | 3 | 2 | 95.65 | 92.96 |
3 | 25884 | Gestión de Mercadotecnia y Aspectos Legales del Diseño | 73 | 1 | 72 | 0 | 1 | 100.00 | 98.61 |
3 | 25885 | Gestión de Proyectos de Diseño | 84 | 1 | 77 | 6 | 1 | 92.50 | 91.36 |
3 | 25886 | Interacción Usuario Producto | 81 | 0 | 78 | 2 | 1 | 97.47 | 96.25 |
3 | 25887 | Taller de Diseño V: Producto y Servicio | 75 | 0 | 74 | 0 | 1 | 100.00 | 98.63 |
4 | 25888 | Fotografía, Composición y Edición de Imágenes | 67 | 1 | 65 | 0 | 2 | 100.00 | 95.56 |
4 | 29986 | Historia de la Tecnología y de la Arquitectura | 3 | 0 | 3 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 25889 | Taller de Diseño VI: Práctica Profesional | 61 | 0 | 61 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 25890 | Trabajo fin de Grado | 91 | 0 | 62 | 0 | 29 | 100.00 | 66.28 |
4 | 25892 | Diseño bioinspirado | 16 | 0 | 16 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 25893 | Envase y embalaje | 45 | 2 | 44 | 0 | 1 | 100.00 | 97.50 |
4 | 25894 | Análisis técnico de propuestas de diseño | 11 | 0 | 10 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
4 | 25895 | Tecnologías avanzadas de prototipado e ingeniería inversa | 31 | 0 | 30 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29996 | Emprendimiento y liderazgo | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 25896 | Imagen corporativa | 29 | 0 | 27 | 0 | 2 | 100.00 | 90.00 |
4 | 25897 | Entornos interactivos 3D | 17 | 0 | 15 | 0 | 2 | 100.00 | 83.33 |
4 | 25898 | Gestión de productos | 28 | 0 | 27 | 0 | 1 | 100.00 | 94.74 |
4 | 25899 | Dirección estratégica del diseño y RR.HH. | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29998 | Inglés técnico | 12 | 2 | 12 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29999 | Alemán técnico | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29695 | Sistemas Multimedia | 13 | 0 | 11 | 1 | 1 | 88.89 | 80.00 |
4 | 29696 | Estética e Historia del diseño II | 12 | 1 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29697 | Semiótica | 13 | 1 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29698 | Diseño con plásticos y materiales compuestos | 22 | 0 | 21 | 0 | 1 | 100.00 | 95.45 |
4 | 29780 | Prácticas externas 1 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29781 | Prácticas externas 2 | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29784 | Prácticas externas 4 | 2 | 0 | 2 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29786 | Prácticas externas 6 | 14 | 0 | 13 | 0 | 1 | 100.00 | 92.86 |
4 | 51451 | Optatividad en movilidad | 8 | 0 | 7 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2017–2018 | 89.76 | 83.24 | 87.54 |
2018–2019 | 87.29 | 81 | 88.47 |
2019–2020 | 90.74 | 84.81 | 89.34 |
2020–2021 | 88.27 | 81.59 | 88.5 |
2021–2022 | 88.63 | 82.35 | 89.31 |
2022–2023 | 89.05 | 83.83 | 88.62 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2017–2018 | 7.35 | 70.59 |
2018–2019 | 11.59 | 81.16 |
2019–2020 | 13.33 | 69.33 |
2020–2021 | 12.68 | 61.97 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2017–2018 | 4.21 |
2018–2019 | 4.45 |
2019–2020 | 4.57 |
2020–2021 | 4.61 |
2021–2022 | 4.62 |
2022–2023 | 4.81 |
Encuesta | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | 21.05 | 3.98 |
Inserción laboral de egresados universitarios | — | — | 2.38 | 5.00 | 3.57 | 3.50 | 15.52 | 4.71 | 13.24 | 3.89 | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 40.76 | 3.61 | 37.70 | 3.73 | 33.03 | 3.83 | 31.77 | 4.02 | 25.09 | 4.06 | — | — |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | — | — | — | — | — | — | — | — | 39.24 | 4.13 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.03 | — | 3.99 | — | 4.08 | — | 4.29 | — | 4.36 | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 29.70 | 3.72 | 26.30 | 3.85 | 19.20 | 3.74 | 20.30 | 3.85 | 14.50 | 3.73 | 17.60 | 4.05 |
Satisfacción global con la titulación | — | — | 61.80 | 3.46 | 33.80 | 3.50 | 50.70 | 3.72 | 48.00 | 3.74 | 43.96 | 3.80 |
Trabajo fin de grado máster. | — | — | 54.50 | 3.90 | 27.90 | 3.93 | 38.70 | 4.23 | 47.10 | 4.13 | 40.66 | 4.22 |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS | 100.00 | 4.30 | 100.00 | 3.82 | 96.20 | 3.97 | 90.90 | 4.02 | 86.20 | 3.79 | 100.00 | 3.86 |
En la encuesta de valoración de la docencia:
Los resultados del curso 2022/2023, mostrados anteriormente, reflejan un comportamiento satisfactorio para el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, que van en la línea de los obtenidos en los cursos anteriores. A continuación, se resumen los aspectos más destacados:
- La titulación cuenta con una demanda muy destacada, cubriéndose las 75 plazas ofertadas, tal y como ocurre cada año. Durante el curso 2022/2023, sí que se ha notado un descenso significativo en la nota de corte que se ha situado en 8,766, frente al 10,791 del año anterior que, por otro lado, era la más alta desde que se implantó esta titulación. En todo caso, la nota media de acceso de los estudiantes que accedieron a la titulación, 11,215, está en la línea de los últimos años. Durante los próximos años se estará atento a la evolución de esta nota. En el curso 2023/2024 se ha aumentado la oferta de plazas hasta las 82.
- En cuanto a la estructura del profesorado, se ha continuado en la consolidación del profesorado permanente de la titulación, que ha alcanzado una tasa del 82,54%. Para poner en contexto este dato, es preciso indicar que en el curso 2016 solo el 49,92 % del profesorado era permanente. La mejora en la estructura del profesorado ha permitido resolver la prescripción establecida durante el reconocimiento del Sello EUR-ACE.
- El compromiso con las metodologías activas de enseñanza y la innovación sigue siendo prioridad entre el profesorado de la titulación. Con 34 proyectos de innovación docente realizados y la participación de 26 docentes en cursos específicos de formación en el CIFICE, se evidencia el compromiso de la titulación con la mejora continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- En relación con las calificaciones obtenidas por el estudiantado durante el curso 2022-2023, se observa una tendencia constante: los primeros cursos muestran calificaciones iniciales más bajas, pero se aprecia una mejoría progresiva a medida que los estudiantes avanzan en la titulación. Los primeros cursos tienen, en términos medio, calificaciones menores y un mayor número de no presentados, valores que tienden a mejorar de manera global conforme los estudiantes avanzan en la titulación. Se constata, sobre todo en los primeros cursos, que existe un porcentaje sostenidamente bajo de estudiantes con calificaciones de sobresaliente y matrícula de honor.
- Los resultados obtenidos en términos de tasa de éxito (89,05%) (aprobados/presentados) y tasa de rendimiento (83,83%) (aprobados/matriculados) son muy satisfactorios, sobre todo cuando se contextualizan en el ámbito de la Ingeniería y Arquitectura. La tasa de abandono es también baja, en comparación con otras titulaciones de Ingeniería y Arquitectura.
- Con los datos disponibles en el momento de la realización del presente informe la tasa de graduación se sitúa en valores del 38,67%. Se trata de un valor inusualmente bajo en comparación con la tendencia de cursos anteriores. Esta circunstancia se debe fundamentalmente a que estos datos no reflejan los estudiantes que depositan su TFG en la banda de noviembre-diciembre, última convocatoria del curso 2022-2023. En esta banda, tradicionalmente, se deposita un elevado número de trabajos lo que, sin duda, contribuirá a elevar este índice a valores mucho más cercanos a los de años anteriores.
- Las encuestas al estudiantado reflejan una valoración promedio de 4,13 para la actividad docente, en una escala de 1 a 5. Esta valoración está en la línea de los resultados anteriores, si bien, los cambios introducidos en la encuesta de satisfacción en este curso, no permiten hacer una comparación exacta.
- La satisfacción del profesorado, promediando un 4,05 en una escala de 1 a 5, ha subido ligeramente con respecto a los últimos años.
- En relación con el perfil de ingreso y egreso de esta titulación, tanto los indicadores objetivos que determinan el funcionamiento de esta titulación -recogidos en este informe - como los datos que se disponen de inserción laboral para los egresados, indican que el perfil de ingreso es adecuado y que el perfil de egresados de esta titulación está siendo muy bien acogido en el mercado laboral
A pesar de los buenos resultados obtenidos para la titulación durante el curso 2022/2023, se pretende continuar y consolidar las acciones de mejora previstas y ya iniciadas que están relacionadas con:
- Del análisis de las respuestas abiertas recopiladas en las encuestas de evaluación docente, se desprende la existencia de algunos problemas de coordinación entre los profesores de las asignaturas que comparte docencia cada semestre. En la mayoría de los casos, estas situaciones se dan en la realización de los proyectos de módulo. La realización de un mismo proyecto por parte de varias asignaturas en un semestre exige un nivel de coordinación en la programación de las actividades y en los contenidos de las mismas muy elevado. En este sentido, a pesar de que la comunicación entre los profesores es fluida, se requieren establecer mecanismos de coordinación más eficientes de manera que no aparezcan este tipo de disfunciones que, si bien no son muy comunes, sí pueden tener un impacto negativo sobre la calidad de la docencia.
- Se precisa realizar una revisión de los sistemas de evaluación de manera que el número de sobresalientes y matrículas de honor se adecúe a la calidad de los trabajos y resultados de los estudiantes.
En el Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, se identifican las siguientes buenas prácticas:
Como en el curso anterior, se propone a la Comisión de Garantía de Calidad de los Grados de la EINA la incorporación de los trabajos de módulo como buena práctica dentro del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.
- Web de la titulación: https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=111
Reunión de la Comisión de Evaluación de la Titulación el día 14 de diciembre de 2023 a las 09:00h en las instalaciones del Área de Proyectos de Ingeniería del Dpto. de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura.
A continuación se relacionan los asistentes a dicha Comisión y el resultado de la votación sobre la aprobación de este informe:
Presidente: Iván Lidón López FAVORABLE
Profesor: Francisco Javier Brosed Dueso FAVORABLE
Profesor: Ignacio López Forniés FAVORABLE
Estudiante: Nuria García Díaz-Otero FAVORABLE
Estudiante: Luis Bretos Lana FAVORABLE
Experto externo del rector: Javier Usoz Otal FAVORABLE
Experto externo del centro: Virginia Elena Bernia Armengod FAVORABLE