Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas

Periodo de evaluación: 1 año académico



0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior

0.1 Convenios de movilidad Revisar existentes y establecer nuevos. Informar a los estudiantes sobre estos convenios en la reunión informativa organizada por la facultad. Esta acción responde a las demandas de la ACPUA en esa dirección

Se ha firmado convenio con Cergny-Pontoise (era necesario hacerlo, tras cambiar el plan de estudios al desgajarse el itinerario de Física de Partículas). Se informa convenientemente a los alumnos en la reunión de la Facultad.

EJECUTADA

 

0.2 Prácticas externas Mejorar la oferta, estableciendo nuevos convenios, especialmente fuera de los centros e institutos universitarios. Informar a los estudiantes sobre esta opción y sobre los acuerdos existentes en la reunión informativa organizada por la Facultad. Difusión en la página web del centro. Esta acción responde a las demandas de los alumnos en esa dirección durante el curso 20-21. No obstante la alta participación de alumnos en la asignatura de prácticas externas en el curso 21-22 sugiere que será importante recoger la respuesta de los alumnos de este curso.

Existen dificultades respecto a la mejora de oferta, a tenor de nuestro entorno industrial. No obstante, se ha tratado de informar convenientemente a los estudiantes.

EN EJECUCIÓN

 

0.3 Reuniones de evaluación y mejora

Reuniones del coordinador con profesores, alumnos y ex-alumnos del máster para detectar problemas en asignaturas o de coordinación y buscar soluciones. Se considera necesaria esta acción para evitar el retraso en las acciones necesarias para mantener la calidad del Máster.

Dado el número de alumnos, se han tenido breves encuentros coordinador-alumnos, sin  necesidad de realizar reuniones hasta la fecha. Conviene mantener esta actividad.

EN EJECUCIÓN

 

0.4 Elaboración de un formato para la memoria de TFM

Se trata de una acción que responde a las demandas manifestadas por los estudiantes participantes del Máster en el curso 20/21. La acción se ha de coordinar de la CGC de acuerdo con los profesores participantes en el Máster.

En ejecución, junto con una normalización del formato de la memoria de prácticas (a petición de los alumnos). El formato deberá ser consensuado con la CGC.

EN EJECUCIÓN

 

1.1 Equipamiento Necesidad de revisar los equipamientos de laboratorio y de computación disponibles. Son los grupos de investigación los que aportan la mayor parte de equipamiento. Se trata de una demanda que todavía no se ha satisfecho.

Pendiente

Se trata de una acción heredada de cursos anteriores. Actualmente no consta ninguna queja al respecto. No obstante, puede estudiarse la posibilidad de un plan de modernización.

 

2.1 Encuestas docentes del profesorado. Acciones de concienciación para mejorar la tasa de respuesta a las encuestas de evaluación de la calidad por parte del profesorado, La tasa de respuesta no ha llegado a alcanzar un valor adecuado para la fiabilidad de estas encuestas. Se ve necesarios mantener esta acción.

En curso.

Esta acción debe mantenerse todos los años.

 

2.2 Mejora de la docencia en lengua inglesa

Acciones para la mejora de la capacitación en lengua inglesa del profesorado. La acción busca incrementar las asignaturas de del título que se imparten en lengua inglesa en respuesta a las demandas de la ACPUA en esa dirección,

En curso. Depende de la voluntad de los profesores. Se va a recomendar el uso de mateiral docente en inglés, así como la realización de cursos de capacitación para los profesores, dentro del carácter voluntario de estas actividades.

 

3.1 Mejora del conocimiento de salidas laborales post-Máster

Acciones para mejorar el conocimiento por parte del alumnado acerca del tejido industrial circundante con más posibilidades de actuar como futuros empleadores. La acción es respuesta a las demandas recogidas de estudiantes del curso 2020- 21. Se plantea incrementar el número de visitas a empresas del entorno industrial circundante así como la de profesionales externos.

En ejecución. Se han realizado nuevas visitas a empresas (por ejemplo, empresa Ariño-Duglass). Además en muchas asignaturas asignaturas participan colaboradores extraordinarios del mundo empresarial.

 

5.1 Revisión integral del Máster

Continuar con el debate sobre la modificación y continuidad del Título en la Facultad de Ciencias, y en los departamentos implicados en la docencia del mismo

Ejecutada. Se trató en CGC. En cualquier caso, es mandatorio rehacer el Plan de Estudios, por lo que esta acción resulta redundante en el PAIM.


1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios

1.1.— Admisión y reconocimiento

Tabla 1.1.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula

Titulación: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Plazas ofertadas Estudiantes nuevo ingreso Estudiantes matriculados Titulados
2016–2017 30 7 9 8
2017–2018 30 11 12 10
2018–2019 30 11 13 12
2020–2021 30 14 14 14
2021–2022 30 13 13 13


Tabla 1.1.2.1: Créditos reconocidos

Estudio: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Créditos reconocidos Estudiantes con créditos reconocidos Créditos matriculados Porcentaje
2016–2017 0 0 428 0
2017–2018 0 0 660 0
2018–2019 0 0 737 0
2020–2021 0 0 840 0
2021–2022 0 0 780 0

Tabla 1.1.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Año académico: 2021/2022

Estudio: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 08-12-2024

Nombre del estudio previoNúmero de alumnos
Grado en Física13

Tabla 1.1.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)

Estudio: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Aragón 7 10 7 8 12 11
CCAA distinta a Aragón 0 1 4 1 2 2
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.1.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)

Estudio: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias

2016 2017 2018 2019 2020 2021
País dentro del EEES 7 11 11 9 14 13
País fuera del EEES 0 0 0 0 0 0
No informado 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.1.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género

Estudio: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Hombre 5 6 9 9 8 11
Mujer 2 5 2 0 6 2
Otros 0 0 0 0 0 0

Tabla 1.1.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad

Estudio: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias

2016 2017 2018 2019 2020 2021
Menor de 25 7 9 11 9 12 11
25-29 0 0 0 0 2 2
30-34 0 0 0 0 0 0
35 o mayor 0 2 0 0 0 0

No aplicable.

2.— Información y Transparencia

La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación. Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.

Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.
Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas

Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.

3.— Garantía de calidad, revisión y mejora

El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.

Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).

Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.

Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7

4.— Personal académico y de apoyo a la docencia

4.1.— Personal académico

Tabla 4.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2021/2022

Estudio: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas

Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 18-12-2022

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
62100,00621431601.083,0100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad1320,97136986326,530,15
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad2133,87216574338,331,24
Profesor Contratado Doctor34,8436072,06,65
Profesor Ayudante Doctor11,611104,00,37
Profesor Asociado23,2320020,01,85
Personal Investigador en Formación34,8430084,07,76
Colaborador Extraordinario46,454(no definido)(no definido)81,07,48
Personal Docente, Investigador o Técnico11,611009,00,83
No Informado1422,581420148,213,68

Tabla 4.1.2.1: Evolución del profesorado

Estudio: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas

Centro: Facultad de Ciencias

Categoría2017201820192020202120222023
Cuerpo de Catedráticos de Universidad11151718131716
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad16171420211515
Profesor Contratado Doctor7332366
Profesor Ayudante Doctor2454120
Profesor con contrato de interinidad0000010
Profesor Asociado4332220
Profesor Emérito0000011
Personal Investigador en Formación1234321
Colaborador Extraordinario1314122411
Personal Docente, Investigador o Técnico0021132
Profesor Honorario0000011
Otro personal docente1000000
No Informado00014141318
Horas profesorado permanente72,62 %83.711.181.448.701,46 %69,58 %69,37 %68,03 %74,92 %77,89 %
Horas profesorado no permanente27,38 %-83.711.181.448.601,46 %30,42 %30,63 %31,97 %25,08 %22,11 %

4.2.— Personal de apoyo a la docencia

Tabla 4.2.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia

Estudio: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias

Especialidad RPT Tipo personal 2016-06 2017-06 2018-06 2019-06 2020-06 2021-06
Administración y Svcs.Grales.De carrera36 35 33 33 37 36
Administración y Svcs.Grales.En prácticas0 0 0 3 2 0
Administración y Svcs.Grales.Indefinido fijo0 1 0 0 0 0
Administración y Svcs.Grales.Interino12 12 15 12 9 13
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.De carrera33 33 28 32 33 32
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Indefinido fijo1 1 1 0 0 0
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Interino5 4 4 7 7 7
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl.Temporal0 0 0 2 2 2
Fuera RPTDe carrera0 0 6 0 0 0
Fuera RPTInterino0 0 1 0 0 1
Técnica, Mantenim. y OficiosDe carrera3 3 3 3 2 3
Técnica, Mantenim. y OficiosInterino0 0 1 0 0 0
Total PAS90 89 92 92 92 94

4.3.— Formación para la mejora de la docencia

Con base en la información sobre los cursos de formación realizados por el PDI que imparte docencia en la titulación disponible en https://innovaciondocente.unizar.es/master/loginLDAP.php, la valoración de este apartado y, en su caso, los aspectos susceptibles de mejora, se recogen en el apartado 8.1 del presente informe.

4.4.— Innovación docente

Tabla 4.4.1.1: Innovación docente

Estudio: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias

2016 2017 2018 2019 2021
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio 9 12 11 7 16
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados 0 0 0 0 0
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación 9 15 20 14 16

5.— Recursos para el aprendizaje

Tabla 5.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)

Estudio: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias

2016 2017 2018 2019 2020 2021
SICUE 0 0 0 0 0
Erasmus 1 1 1 1 3
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0
Movilidad rural UNITA 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 0 0 0 0
NOA 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0
Total 1 1 1 1 3

Tabla 5.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)

Estudio: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias

2016 2017 2018 2019 2020 2021
SICUE 0 0 0 0 0
Erasmus 1 4 3 1 1
Movilidad virtual UNITA 0 0 0 0 0
Movilidad iberoamericana 0 0 0 0 0
NOA 0 0 0 0 0
Otros 0 0 0 0 0
Total 1 4 3 1 1

Tabla 5.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional

Estudio: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias

2016 2017 2018 2019 2020 2021
% de titulados 0 10 33.33 33.33 7.14 7.69

6.— Resultados de aprendizaje

6.1.— Resultados del proceso de formación

Tabla 6.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2021/2022

Estudio: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 08-12-2024

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
160025Metodología de la investigación en Física00,000,000,0861,5215,4323,100,0
160026Temas avanzados de Física00,000,000,0861,5430,817,700,0
160027Trabajo fin de Máster00,000,000,0215,4969,2215,400,0
160028Aplicaciones de la Óptica en el entorno industrial00,000,000,0457,1228,6114,300,0
160030Ciencia de materiales00,000,000,0466,7116,7116,700,0
160031Física de bajas temperaturas y tecnologías cuánticas00,000,000,0480,000,0120,000,0
160032Física de las comunicaciones00,000,000,0685,700,0114,300,0
160033Física de materiales magnéticos00,000,000,0250,0250,000,000,0
160035Física estadística de fenómenos críticos y sistemas complejos00,000,000,000,000,01100,000,0
160036Instrumentación inteligente00,000,000,0562,5225,0112,500,0
160037Interacción de radiación y materia00,000,000,000,000,01100,000,0
160038Nanociencia y nanotecnología00,000,000,0350,0116,7233,300,0
160039Seguridad y procesos industriales con láser00,000,000,000,010100,000,000,0
160040Sistemas de detección de radiación00,000,000,0228,6457,1114,300,0
160041Técnicas de imagen y radiofísica00,000,000,0266,700,0133,300,0
160042Teoría cuántica de la materia condensada00,000,000,000,0150,0150,000,0
160043Prácticas externas00,000,000,019,11090,900,000,0

Tabla 6.1.2.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2021/2022

Titulación: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 08-12-2024

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 60025 Metodología de la investigación en Física 13 0 13 0 0 100.00 100.00
1 60026 Temas avanzados de Física 13 0 13 0 0 100.00 100.00
1 60027 Trabajo fin de Máster 13 0 13 0 0 100.00 100.00
1 60028 Aplicaciones de la Óptica en el entorno industrial 7 0 7 0 0 100.00 100.00
1 60030 Ciencia de materiales 6 0 6 0 0 100.00 100.00
1 60031 Física de bajas temperaturas y tecnologías cuánticas 5 0 5 0 0 100.00 100.00
1 60032 Física de las comunicaciones 7 0 7 0 0 100.00 100.00
1 60033 Física de materiales magnéticos 4 0 4 0 0 100.00 100.00
1 60035 Física estadística de fenómenos críticos y sistemas complejos 1 0 1 0 0 100.00 100.00
1 60036 Instrumentación inteligente 8 0 8 0 0 100.00 100.00
1 60037 Interacción de radiación y materia 1 0 1 0 0 100.00 100.00
1 60038 Nanociencia y nanotecnología 6 0 6 0 0 100.00 100.00
1 60039 Seguridad y procesos industriales con láser 10 0 10 0 0 100.00 100.00
1 60040 Sistemas de detección de radiación 7 0 7 0 0 100.00 100.00
1 60041 Técnicas de imagen y radiofísica 3 0 3 0 0 100.00 100.00
1 60042 Teoría cuántica de la materia condensada 2 0 2 0 0 100.00 100.00
1 60043 Prácticas externas 11 0 11 0 0 100.00 100.00

6.2.— Rendimiento y resultados académicos

Tabla 6.2.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2016–2017 100 100 96.39
2017–2018 100 97.14 100
2018–2019 99.16 93.79 97.61
2020–2021 100 100 100
2021–2022 100 100 100


Tabla 6.2.2.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2016–2017 0 100
2017–2018 0 100
2018–2019 9.09 90.91
2020–2021 0 100
2021–2022 0 100

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Tabla 6.2.3.1: Tasas de duración

Titulación: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Duración media graduados
2016–2017 1.14
2017–2018 1
2018–2019 1.09
2020–2021 1
2021–2022 1


7.— Satisfacción y egreso

Tabla 7.1: Satisfacción y egreso

Estudio: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias
Plan: 538

Encuesta 2016 2017 2018
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 16.67 4.00 20.00 4.67
Inserción laboral de egresados universitarios 40.00 3.00 25.00 3.00
Evaluación de la enseñanza 37.29 4.01 42.31 3.87 41.67 4.18
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.50 4.40 4.58
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 19.10 3.92 12.70 4.32 19.30 4.26
Satisfacción global con la titulación 37.50 3.22 18.20 3.82 15.40 3.69
Trabajo fin de grado máster. 37.50 3.74 18.20 4.15 15.40 4.19
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 3.93 100.00 4.48

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


Tabla 7.2: Satisfacción y egreso

Estudio: Máster Universitario en Física y Tecnologías Físicas
Centro: Facultad de Ciencias
Plan: 589

Encuesta 2019 2020 2021
% Tasa Media % Tasa Media % Tasa Media
Prácticas externas curriculares. Alumnos. 25.00 4.71 25.00 4.13
Inserción laboral de egresados universitarios 44.44 3.25 21.43 3.67 61.54 4.00
Evaluación de la enseñanza 41.82 4.57 59.26 4.21 32.98 4.32
Encuesta de valoración de la docencia
Cuestionario de valoración de la actividad docente 4.74 4.46 4.58
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios 21.40 4.28 26.80 4.21 11.70 4.41
Satisfacción global con la titulación 33.30 3.95 21.40 4.13 7.70 3.54
Trabajo fin de grado máster. 22.20 4.08 21.40 4.59 7.70 4.00
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS 100.00 3.82 100.00 4.00

En la encuesta de valoración de la docencia:

  • El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
  • El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)


● % Tasa: nº de respuestas/nº de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
● Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5

8.— Orientaciones a la mejora

8.1.— Valoración del curso e identificación de los aspectos susceptibles de mejora

Aunque es complicado extraer conclusiones de una estadística hecha con un número pequeño de alumnos, no parece que haya problemas relevantes en este estudio de Máster. No obstante, sí que se han detectado algunos aspectos a mejorar, en los debates establecidos entre la comunidad:

- Mejora de la información relativa a las prácticas externas en la página del Máster.

- Fomentar la visita de profesionales externos.

Por lo demás, no parece necesario hacer ninguna modificación más.



8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad

La ACPUA señaló en su informe para la segunda renovación de la acreditación del 19 de marzo de 2019 una serie de aspectos a subsanar:

- Participación y la implicación en las encuestas de satisfacción tanto del personal académico como del estudiantado. Dentro del carácter voluntario de esta actividad, se hace todo el énfasis posible en su realización. Esta baja participación es una preocupación permanente tanto de la Facultad como de los responsables de la Titulación.

- Seguimiento institucional de egresados y su inserción laboral. Hay que tener en cuenta que el número de estudiantes es bajo, por lo que el número de egresados también es reducido.

- Actualización constante de la información de la página web, y desarrollo de todos los epígrafes de las guías docentes en inglés. Se intenta mantener la página web actualizada. La redacción de las guías docentes corresponde a los profesores, y su redacción completa en inglés es voluntaria. En los últimos cursos han aumentado, hasta casi la totalidad, el número de asignaturas "english friendly", pero la impartición de asignaturas en inglés es una tarea pendiente, ya que implica una modificación de la memoria.

- Inclusión detallada en la web sobre el convenio de doble titulación existente. Se ha incluido una presentación con la información. También se indica en el apartado “Por qué cursar esta titulación”.

- La principal recomendación de la ACPUA en este informe es la de realización de actividades para fomentar la captación de estudiantes. En este sentido se ha participado en las jornadas de información de los másteres de la Facultad, y el Coordinador ha participado también en una actividad realizada por la Sociedad Española de Óptica.

8.3.— Identificación de buenas prácticas

En el informe de renovación de la acreditación por ACPUA (2019), se menciona como buena práctica «la posibilidad de obtener una doble titulación con el Máster in Theoretical Physics and Applications, de la Universidad de Cergy-Pontoise (https://www.u-cergy.fr)»

9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas

No constan quejas directas.

10.— Fuentes de información

- Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
- Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
- Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

Generales:

- Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
- Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
- Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/

 

Particulares de esta titulación:

Página web de titulaciones de la Universidad de Zaragoza: https://estudios.unizar.es/ y del máster en particular https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=602&anyo_academico=2021 Encuestas de valoración de la titulación: https://janovas.unizar.es/atenea/ate100bienvenida.xhtml

Informe Anual de la Calidad y de los Resultados de Aprendizaje del curso 2020-21

https://zaguan.unizar.es/record/112837?ln=es

Plan anual de innovación y mejora del curso 2019-2020: https://zaguan.unizar.es/record/99628?ln=es

Informe de evaluación de la ACPUA para la renovación de la acreditación: https://zaguan.unizar.es/record/79499/files/CALTITU_IRA-2019-602-100.pdf

 Memoria de verificación de la titulación:

https://ciencias.unizar.es/sites/ciencias/files/users/fmlou/pdf/Asuntos_academicos/memoriaverificacionmasterfytf.pdf

Además: Comunicación personal con la anterior responsable de Coordinación del Máster y con algunos alumnos actuales del Máster.

11.— Datos de aprobación

Se aprueba por unanimidad (6 votos positivos) el 2 de febrero de 2023, con la participación de:

- María Jiménez Puyuelo (estudiante)

- Leyre Larraya Sancho (estudiante)

- M. Pilar Arruebo Loshuertos (experta en calidad)

- David Zueco Laínez (vocal)

- Jesús Gómez Gardeñes (vocal)

- Francisco Javier Salgado Remacha (Coordinador).