Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario en Investigación en Filosofía

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2020/2021

Estudio: Máster Universitario en Investigación en Filosofía
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso12
Número de preinscripciones en primer lugar(no definido)
Número de preinscripciones(no definido)
Estudiantes nuevo ingreso7

El número total de matriculados en este máster proviene de una suma de las tres sedes, que incluyen la Universidad de Murcia y la Universidad de La Laguna. El número máximo de plazas de nuevo ingreso que se ofertan en la Universidad de Zaragoza es de 12. Con respecto al curso previo, el número de matriculados en este ha disminuido muy levemente. Se pasó de 8 en el curso anterior (2019-2020) a 7 nuevos matriculados para el curso 2020-2021. No obstante, el número de estudiantes de nueva matrícula denota una cierta estabilidad. En cuanto a las solicitudes para este curso, hubo un total de 23 peticiones de admisión, y de ellas 10 admisiones fueron directas y hubo 6 exclusiones y 7 admisiones condicionales.

El perfil de ingreso marcado por la memoria de verificación alude a tres tipos de grupos: título de graduado/a o licenciado/a en Filosofía; títulos de graduado/a o licenciado/a en otras disciplinas de las Ciencias Sociales y Humanas, y títulos graduado/a o licenciado/a en otras materias (véase el apdo. 1.2 sobre este punto). Estos perfiles, junto con los requisitos de acceso, pueden consultarse en la página web del título y en la Memoria de Verificación: 

Web de la titulación:

https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=706&anyo_academico=2021

Memoria de Verificación:

https://academico.unizar.es/sites/academico.unizar.es/files/archivos/ofiplan/memorias/master/artes/mv_706.pdf


1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Año académico: 2020/2021

Estudio: Máster Universitario en Investigación en Filosofía
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 06-11-2022

Nombre del estudio previoNúmero de alumnos
No informado5
Graduado en Filosofía2

Como en años anteriores, la mayor parte de los estudiantes provienen de estudios previos de Filosofía (Licenciatura o Grado), aunque también han cursado este título licenciados o graduados en otros ámbitos, como el Derecho o la Historia del Arte. La proveniencia de los alumnos es asimismo la Comunidad de Aragón en su mayor parte, pero también ha habido estudiantes de comunidades como Andalucía o Madrid. Como ya se ha indicado en un informe previo, estos estudios de Máster de Investigación en Filosofía contribuyen a la ampliación de perspectivas para carreras como las mencionadas. 

1.3.— Nota media de admisión

No aplicable.

1.4.— Tamaño de los grupos

Dada la naturaleza interuniversitaria de este máster, los grupos están formados por alumnado proveniente de las tres sedes (véase el apartado 1.1). El número aportado por cada sede varía, con máximos en primera matrícula que oscilan desde los 20 que admite la Universidad de Murcia a los 12 que establece la Universidad de La Laguna y la de Zaragoza. (Sobre los matriculados este año en la Universidad de Zaragoza, véase de nuevo el apartado 1.1.)

Nuestro máster, hasta este curso, ha distribuido sus estudiantes en 6 especialidades y entre un total de 27 asignaturas (excluyendo el Trabajo de Fin de Máster). En el curso 2021-2022 se implantará un nuevo plan de estudios con 4 especialidades y una rebaja en el número de asignaturas, algo que se comentará en detalle en el informe anual correspondiente. El alumnado total de esas sedes, entre ellas la de la Universidad de Zaragoza, se distribuye por ese número de asignaturas. El reparto es, de esa forma, desigual y, en el caso de algunas asignaturas, reducido. Como ya se reflejó en informes previos, esta es una de las razones para la modificación del plan de estudios aplicada el curso siguiente. 


2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

La modificación del plan de estudios que afecta a las guías docentes se desarrolló durante este curso por parte de la Comisión Académica Interuniversitaria y de los coordinadores de área, pero ha sido implantada en el curso 2021-2022, por lo que no afecta a las guías de las asignaturas del curso 2020-2021.

El curso 2020-2021 se desarrolló durante época de pandemia, por lo que en principio se hubiera visto afectado por las modificaciones estipuladas desde el rectorado de la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, todas las asignaturas están adaptadas a la enseñanza mediante recursos online, dado, de nuevo, el carácter interuniversitario del título y la distribución, en consecuencia, del profesorado de las tres sedes en las asignaturas del título. De ese modo, la enseñanza telepresencial y con recursos online, precisa y aconsejable en esa situación excepcional, fue desarrollada con normalidad. No se reflejan incidencias en torno a las guías docentes.


2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

No hay cambios reseñables.

2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

El máster cuenta con una coordinación central en la Universidad de Murcia y con coordinadores en las sedes de la Universidad de La Laguna y de la Universidad de Murcia. Cada sede aporta además otros miembros a la Comisión Académica Interuniversitaria. En el caso de la Universidad de Zaragoza, la Unidad Predepartamental de Filosofía incluye dos miembros de su plantilla docente en dicha comisión además del propio coordinador de la titulación en esta sede. La Comisión Académica se ocupa de velar por la calidad de la titulación además de promover los cambios necesarios y las actuaciones ante las incidencias. Por esa razón, se reúne periódicamente a lo largo del año y mantiene un contacto frecuente, algo aconsejable debido a la distancia geográfica que existe entre las tres sedes. Cada área de la Filosofía representada en dicho Máster cuenta además con un coordinador o coordinadora. Es necesario añadir que este título de máster está integrado en el Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC) de la Universidad de Zaragoza y que responde ante la Comisión de Garantía de la Calidad de los Másteres de la Facultad de Filosofía y Letras de nuestra universidad.


3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2020/2021

Estudio: Máster Universitario en Investigación en Filosofía

Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 25-07-2021

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
13100,00132028356,0100,00
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad646,1561728168,947,44
Profesor Contratado Doctor538,46530131,636,97
Profesor Ayudante Doctor17,6910030,08,43
Profesor Asociado17,6910025,57,16

La plantilla docente se adecúa a lo previsto en la memoria de verificación. La plantilla posee un 46,15% de Profesores Titulares más un 38,46% de profesorado Contratado Doctor, lo cual supone un 84,61% de profesorado permanente, a tiempo completo, y por ello estable, dentro de la Unidad Predepartamental de Filosofía. La edad promedio de dicha plantilla se ha visto rebajada en los últimos años debido a la jubilación de profesores con categoría de Catedráticos, pero la promoción y el acceso de nuevos docentes para cubrir dichas plazas ha logrado cubrir dichas bajas. En general, la docencia exigida por el máster es cubierta por la plantilla profesoral existente.

Por otro lado, pese a su juventud, el incremento en el número de sexenios con respecto al año académico previo (de 15 a 20) muestra que dicha plantilla sigue un ritmo de investigación notable, lo que redunda en la calidad de la misma y de la enseñanza que imparte. La nota negativa de ese proceso de renovación fue algo ya mencionado en el informe del curso pasado: la transformación del Departamento de Filosofía en Unidad Predepartamental de Filosofía en 2020. Ese proceso se debió a la disminución en número del personal docente funcionario (los mencionados Catedráticos que se jubilaron en los años previos). Como ya se reflejó en el informe del curso pasado, dicha transformación, así como la reducción que la causó, no han incidido negativamente en la marcha del presente título.


3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

La coordinación no dispone de datos sobre dicha actividad formativa. No obstante, el seguimiento de esa actividad no es en exceso notable, aunque desde esta coordinación se anima a la participación, siempre enriquecedora, en los cursos y seminarios impartidos desde el Centro de Innovación, Formación e Investigación en Ciencias de la Educación (CIFICE), más aún si tenemos en cuenta la edad promedio de la plantilla, que no es elevada (véase el apartado 3.1). 


3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

Tal como se ha reflejado en el apartado 3.1, el incremento en el número de sexenios implica un aumento en los datos objetivos de la actividad investigadora, la cual, por supuesto, tiene una sobrada incidencia en la docencia, en especial en lo que se refiere a las asignaturas de este Máster, que muestran una considerable especialización con respecto a los estudios de Grado, perfilados además mediante los 6 itinerarios antes comentados (apdo. 1.4).

En la Unidad Predepartamental de Filosofía hallamos grupos estables de investigación con una actividad de seminarios y conferencias frecuente. Considérese, por ejemplo, el grupo de investigación HERAF, o el de «Racionalidad económica, ecología política y globalización: hacia una nueva racionalidad cosmopolita», o el grupo de «Estética y filosofía de la imagen», recientemente consolidado. La investigación colectiva perseguida en dichos grupos tiene su reflejo en las actividades abiertas asociadas a ellos, lo que aporta foros formativos para el alumnado, incluido el del Máster, y un progreso en la formación de la propia plantilla docente.


4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

Los recursos aportados desde la Universidad de Zaragoza a la titulación del Máster han sido, en general, satisfactorios. Cabe mencionar, no obstante, que la utilización de los recursos materiales como las aulas fijadas a tal fin y las instalaciones que conllevan (ordenador, proyectores, etc.) han sido empleadas en muy corta medida debido a la situación sanitaria debida a la pandemia y que ha afectado a su uso durante todo el curso, disminuyéndolo casi por completo. Por otro lado, es preciso hacer notar que las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza son por el momento escasas debido a la transformación del edificio que normalmente aloja a dicha facultad. Las circunstancias sanitarias han hecho que el uso de las instalaciones fuera mínimo. Se espera, sin embargo, que una vez finalizadas dichas obras de construcción de las nuevas instalaciones para la mencionada facultad, la titulación disponga de los espacios correspondientes.

Debe matizarse, sin embargo, que el máster tiene un seguimiento telepresencial muy marcado, lo que requiere de una herramienta útil y de uso sencillo. Los recursos del Aula Virtual, aportados por la Universidad de Murcia, han mejorado con respecto a años anteriores, en especial en el apartado visual, lo que redunda en un acceso más sencillo a la interacción entre profesorado y alumnado en las horas docentes.


4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

No hay.

4.3.— Prácticas externas extracurriculares

No hay.

4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Estudiantes en planes de movilidad

Año académico: 2020/2021

Titulación: Máster Universitario en Investigación en Filosofía
Datos a fecha: 15-06-2025

CentroEstudiantes enviadosEstudiantes acogidos
Facultad de Filosofía y Letras0(no definido)

No hubo estudiantes en dicho programa.


5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2020/2021

Estudio: Máster Universitario en Investigación en Filosofía
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
161951La investigación filosófica. Procedimientos y metodología342,900,000,000,0342,9114,300,0
161952Retos de la filosofía en el siglo XXI342,900,000,0228,6228,600,000,0
161953Trabajo fin de Máster583,300,000,0116,700,000,000,0
161954Aristóteles y el pensamiento contemporáneo150,000,000,0150,000,000,000,0
161955Raíces ilustradas de la modernidad y ontología del presente150,000,000,0150,000,000,000,0
161956Claves ilustradas del mundo contemporáneo. Teorías de la modernidad150,000,000,0150,000,000,000,0
161957Teoría crítica y pensamiento antagonista150,000,000,000,0150,000,000,0
161958Teorías feministas contemporáneas150,000,000,0150,000,000,000,0
161961Antropología de Europa y el nuevo orden global1100,000,000,000,000,000,000,0
161963Cuestiones de estética contemporánea00,000,000,000,02100,000,000,0
161964Filosofía de la literatura: ficción, narratividad y experiencia estética00,000,000,000,02100,000,000,0
161965Pensamiento español y Europeo: Historia de un diálogo150,000,000,000,0150,000,000,0
161966Historia y corrientes actuales de la Filosofía Analítica. Textos clave150,000,000,000,0150,000,000,0
161967Pensamiento y lenguaje: el giro hermenéutico y pragmático de la filosofía contemporánea2100,000,000,000,000,000,000,0
161968Globalización y cosmopolitismo266,700,000,000,0133,300,000,0
161969Problemas filosóficos de la interculturalidad150,000,000,0150,000,000,000,0
161973Bioética y neuroética1100,000,000,000,000,000,000,0
161974Lecturas de ética y política contemporánea. Éticas y políticas feministas1100,000,000,000,000,000,000,0
161975Historia de los conceptos políticos1100,000,000,000,000,000,000,0
161976Filosofías actuales de la imagen: arte, cine y escena00,000,000,0150,000,0150,000,0
161977Arte, sociedad e identidades en un mundo global00,000,000,0150,0150,000,000,0
161978El concepto de experiencia en la teoría y la práctica del arte contemporáneo00,000,000,000,02100,000,000,0

Las calificaciones parecen seguir un patrón bastante claro. Para empezar, las calificaciones que oscilan entre el suspenso y el aprobado son inexistentes. Las dos asignaturas obligatorias han tenido entre sus matriculados a los 7 estudiantes aportados desde Zaragoza en este curso y en ellas se observa esta tendencia más claramente, con números que oscilan entre los 2 o 3 no presentados, según el caso, y calificaciones de notable, sobresaliente y matrícula de honor en los restantes casos. En las restantes asignaturas optativas, esta tendencia se aplica a matrículas provenientes de Zaragoza que normalmente son de 2 o, en el mejor caso, 3 estudiantes (asignatura ref. 61968), aunque también hay asignaturas con 1 único matriculado proveniente de la sede de Zaragoza. En cualquier caso, el resultado no varía demasiado: los estudiantes se distribuyen entre no presentados y calificaciones de notable, sobresaliente o matrícula de honor, sin que ninguna suponga un suspenso o un simple aprobado. Esto indica que los estudiantes solo parecen estár dispuestos a presentarse a sus pruebas de evaluación en caso de disponer de material adecuadamente elaborado a tal fin. Esta misma situación afecta, como es visible (ref. 61953) al Trabajo de Fin de Máster.

5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2020/2021

Titulación: Máster Universitario en Investigación en Filosofía
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 61951 La investigación filosófica. Procedimientos y metodología 7 0 4 0 3 100.00 57.14
1 61952 Retos de la filosofía en el siglo XXI 7 0 4 0 3 100.00 57.14
1 61953 Trabajo fin de Máster 6 0 1 0 5 100.00 16.67
1 61954 Aristóteles y el pensamiento contemporáneo 2 0 1 0 1 100.00 50.00
1 61955 Raíces ilustradas de la modernidad y ontología del presente 2 0 1 0 1 100.00 50.00
1 61956 Claves ilustradas del mundo contemporáneo. Teorías de la modernidad 2 0 1 0 1 100.00 50.00
1 61957 Teoría crítica y pensamiento antagonista 2 0 1 0 1 100.00 50.00
1 61958 Teorías feministas contemporáneas 2 0 1 0 1 100.00 50.00
1 61961 Antropología de Europa y el nuevo orden global 1 0 0 0 1 0.00 0.00
1 61963 Cuestiones de estética contemporánea 2 0 2 0 0 100.00 100.00
1 61964 Filosofía de la literatura: ficción, narratividad y experiencia estética 2 0 2 0 0 100.00 100.00
1 61965 Pensamiento español y Europeo: Historia de un diálogo 2 0 1 0 1 100.00 50.00
1 61966 Historia y corrientes actuales de la Filosofía Analítica. Textos clave 2 0 1 0 1 100.00 50.00
1 61967 Pensamiento y lenguaje: el giro hermenéutico y pragmático de la filosofía contemporánea 2 0 0 0 2 0.00 0.00
1 61968 Globalización y cosmopolitismo 3 0 1 0 2 100.00 33.33
1 61969 Problemas filosóficos de la interculturalidad 2 0 1 0 1 100.00 50.00
1 61973 Bioética y neuroética 1 0 0 0 1 0.00 0.00
1 61974 Lecturas de ética y política contemporánea. Éticas y políticas feministas 1 0 0 0 1 0.00 0.00
1 61975 Historia de los conceptos políticos 1 0 0 0 1 0.00 0.00
1 61976 Filosofías actuales de la imagen: arte, cine y escena 2 0 2 0 0 100.00 100.00
1 61977 Arte, sociedad e identidades en un mundo global 2 0 2 0 0 100.00 100.00
1 61978 El concepto de experiencia en la teoría y la práctica del arte contemporáneo 2 0 2 0 0 100.00 100.00

Las tendencias reseñadas en el apartado anterior son visibles en la primera tabla, donde se muestra una matrícula distribuida entre las diversas asignaturas optativas (las obligatorias agrupan a todo el alumnado) y resultados que muestran una tendencia al reparto equitativo entre no presentados y aprobados, sin ningún caso de suspenso. Al examinar la tabla observamos en todos los casos una tasa de éxito del 100% y una tasa de rendimiento que, o bien oscila entre el 50% y el 100% (con un único caso intermedio del 33,33%), o bien desciende abruptamente al 0%. Esto confirma que la interpretación ofrecida al final de apartado anterior (5.1) parece ser la más plausible. Una interpretación parecida se aplica al Trabajo de Fin de Máster.


5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

Nuestro máster es interuniversitario, como ya se ha subrayado repetidamente, lo que podría dificultar de entrada un tipo de dinámica interactiva más propia de los títulos que se desarrollan en única sede. Sin embargo, desde un principio se han implementado medidas, principalmente a través del Aula Virtual aportado desde la sede de Murcia, para que esa interacción entre profesorado y alumnado (o en el seno de este último) no disminuya con respecto a aquellos títulos que tienen lugar de forma completamente presencial. Como ya se mencionó en un apartado anterior, estos recursos, que están plenamente integrados en el tipo de enseñanza y de evaluación reflejadas en las guías docentes, han servido de base para una actuación eficaz durante el periodo de emergencia sanitaria vivido durante el curso. Los efectos de dicha emergencia en ese sentido han podido ser superados con comodidad. De ese modo, tanto en el pasado como ahora, la actividad docente implica un marco en el que la participación activa del estudiante es parte del proceso.

6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Tabla 6.1.1.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Máster Universitario en Investigación en Filosofía
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2019–2020 96.77 88.76 94.12
2020–2021 100 46.67 100


Puede observarse cómo la tasa de rendimiento muestra una bajada notable con respecto al curso anterior (y, en general, con respecto a las cotas alcanzadas en años anteriores). Mientras tanto, la tasa de éxito se sitúa en el 100%, al igual que ocurriera el primer año de implantación de estos estudios, aunque la tendencia no ha disminuido notablemente en los dos cursos intermedios. La tasa de eficiencia alcanza de nuevo un máximo (100%), recuperando de esa manera la leve bajada experimentada el curso previo (2019-2020). Claramente, en este curso se ha producido un descenso significativo de la eficiencia que deberá ser estudiado en un contexto más amplio. Los datos de rendimiento de años anteriores no muestran descensos idénticamente significativos y es conveniente considerar si estamos ante un año excepcional en este punto (y por qué), para lo cual deberá realizarse una comparación con los datos del curso siguiente.


6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

Tabla 6.1.2.1.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Máster Universitario en Investigación en Filosofía
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 15-06-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2019–2020 0 85.71
2020–2021 40 60

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


No se observan abandonos del curso 2019-2020, como ya ocurriese el curso anterior. La tasa de graduación se incrementa en ese curso, lo que supone una recuperación con respecto al curso inmediatamente anterior, sin alcanzar aún la cota establecida en el primer año de implantación de la titulación.

6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

En el curso anterior, 2019-2020, la media de la titulación con respecto a la satisfacción de los estudiantes con el título había sido de 3,71, algo por encima de la media para la universidad, que era de un 3,56, y 0,5 por debajo del 4,21 para los estudios de grado en Filosofía. La tasa de respuesta es, no obstante, baja (del 27,27%). Para el curso 2020-2021, los datos son aún más escasos, un 12,9%, lo que ofrece pocas posibilidades de interpretación significativa. Cabe reflejar, no obstante, que las respuestas ofrecidas conducen a una media del 4,66 para la titulación.


6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

En el curso 2020-2021, la media de la titulación en lo que se refiere a la satisfacción del PDI con el título es de un 3,76, aunque la tasa de respuestas es baja (un 23,1%). Es inferior al 4,27 del título de Grado en Filosofía así como a la media de la universidad, que se fija en un 3,98. La tasa de respuestas debería ser más elevada, no obstante, para emitir conclusiones más significativas.

6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

Al igual que en el curso anterior, la valoración por parte del PAS se basa en una baja tasa de respuesta (5,6%), aunque sea levemente superior al curso previo (4,17%), y ofrece una media de 3,67. Se aplica, en cualquier caso, a la Facultad de Filosofía y Letras, por lo que no ofrece datos específicos relativos a esta titulación.

6.2.4.— Valoración de la satisfacción de los egresados (inserción laboral)

El informe de resultados se basa en un 22,22% de respuestas, un número por lo tanto considerablemente bajo. Con todo, es posible hacer notar que el título se considera notablemente recomendable en esas respuestas, al igual que los estudios posteriores en la Universidad de Zaragoza. La satisfacción con los contenidos teóricos es asimismo notable, y algo menos con los prácticos, con el cuerpo docente, con la gestión administrativa y con las instalaciones, aunque (excepto en el un caso con respecto a los contenidos prácticos) siempre dentro del aprobado. Estos puntos tendrán que ser examinados con detenimiento mediante un estudio de la satisfacción de los egresados en cursos posteriores, aunque parece que (dentro del bajo margen de respuestas, que hace de estas algo no demasiado significativo), la impresión de este grupo alcanza un cierto grado de satisfacción. Quienes respondieron a estas preguntas no ofrecieron demasiados datos en torno a su situación laboral por entonces y, por esa razón, cualquier conclusión al respecto sería demasiado aventurada.

7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

Una primera modificación que es preciso contemplar en el PAIM afecta a la transformación de propio título y será implantadas en el curso 2021-2022 bajo un plan de modificación que, a día de hoy, ya ha sido aprobado por la ANECA y por el Gobierno de Aragón. Los detalles de dicha modificación aparecerán en el informe correspondiente, pero ya forman parte de los aspectos centrales de la mejora del título que deberían aparecer en el PAIM.

En el PAIM se deben recoger acciones como las siguientes:

  • La necesidad de realizar un seguimiento de la tasa de abandono, lo que permitirá tomar medidas al respecto. Para ello, se considera necesario tener en cuenta las condiciones de pandemia atravesadas. También es preciso examinar el diseño de los horarios.
  • Reconsideración de los métodos de evaluación (estudiantes, PDI, PAS, etc.), cuyas tasas de respuesta disminuyen a menudo, lo que acarrea valores que favorecen poco una interpretación correcta.
  • Se deberá realizar una reflexión sobre la incidencia del RD 822/2021 en la mejora del título.
  • Se deberá asimismo establecer una buena coordinación con Universa para mejorar las condiciones que permiten prácticas en la presente titulación.

7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

Fundamentalmente, cabe destacar la experiencia adquirida en un título que se desarrolla de manera mayoritariamente telepresencial y que vincula cuerpos docentes universitarios de tres sedes distintas distribuidas en lugares distantes del territorio español (Comunidad Autónoma de Canarias, Comunidad de Aragón y Región de Murcia). La experiencia en torno a la compleja coordinación de sistemas universitarios diferentes en un punto específico como es esta titulación de máster puede servir como laboratorio para mostrar no solo los problemas que surgen de todo ello y sus modos de solución (lo que revela en ocasiones qué agentes implicados deben participar activamente para hallar dichas soluciones), sino también el espíritu cooperativo que esa coordinación requiere. El título de Máster Universitario de Investigación en Filosofía proporciona experiencia al respecto y puede servir para futuros planes interuniversitarios.


7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

El informe de la ANECA para la renovación de la acreditación está disponible en la siguiente dirección: 

https://www.um.es/documents/1083928/17673234/Informe+Final+MU+en+Investigación+en+Filosof%C3%ADa.pdf/16698653-07c5-4984-b988-993750fbfab3


7.3.1.— Valoración de cada recomendación

En dicho informe, la ANECA llama la atención sobre ciertos problemas específicos sobre el seguimiento de lo especificado en algunas guías docentes y también (en algunas asignaturas del título en su conjunto) sobre la relación entre las actividades de formación y los procedimientos de evaluación expuestos en la web del Máster frente a lo marcado por la memoria de verificación. No obstante, como recomendaciones en un plano más general, se advertía la necesidad de mejorar la coordinación de las sedes, de armonizar los calendarios de evaluación, en la medida en que fuese posible, y de hacer frente a las limitaciones materiales y a los problemas más prácticos en la plataforma del título.

7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

En el curso aquí reflejado (2020-2021) se puso en marcha un plan de mejora de la titulación que contribuía a seguir las recomendaciones hechas por la ANECA, en especial las relativas a la coordinación, así como a racionalizar la oferta formativa y de contenidos de este título. El plan fue aprobado por la ANECA el 30 de abril de 2021 e implantado en la Universidad de Zaragoza en el curso 2021-2022 (por lo que su desarrollo se reflejará en el informe correspondiente), tras la preceptiva aprobación del Gobierno de Aragón (BOA, Nº 177, 25/08/2021). El nuevo plan supone una reducción en el número de especialidades (pasan de ser 6 a ser 4), de asignaturas, así como de los contenidos docentes de estas. Toda la información puede ser consultada en:

https://www.um.es/web/estudios/masteres/investigacion-filosofia/documentacion

La memoria de verificación está también disponible en el área de Calidad de la página web de la titulación de la Universidad de Zaragoza:

https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=706 

Los aspectos más puntuales recomendados por la ANECA (relativos a algunas asignaturas; véase 7.3.1) han sido tratados en el seno del nuevo plan de mejora.

7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

El PAIM del año pasado (2019-2020) reflejaba solo dos acciones de mejora. En primer lugar aparece el nombramiento de la Comisión de Evaluación de la Calidad del Máster, algo que se realizó en enero de 2021, como estaba estipulado en el PAIM. La Comisión actuó para la aprobación del pasado Informe Anual el 28 de enero de 2021.

La segunda acción de mejora se basaba en la elaboración, aprobación (por la ANECA y las correspondientes sedes universitarias) y la aplicación del mencionado plan de mejora (véase apdo. 7.3.2.) para desarrollar una mejor versión de este título que siguiese las recomendaciones de la ANECA (véase apdo. 7.3). Tal como se fijó en el PAIM, el plan de mejora se aplicó desde el comienzo del nuevo curso 2021-2022, y sus modificaciones específicas aparecen en la memoria de verificación (véase apdo. 7.3.2 para el enlace). Los resultados de dicha aplicación se reflejarán en el informe de dicho curso académico.

8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

Nada que destacar.

9.— Fuentes de información

Muchos datos básicos aparecen en:

1.     Memoria de verificación del máster (2018).

2.     Memoria de verificación del máster (2021).

3.     Informe final de la ANECA (2020).

4.     Evaluación ANECA (2021).

5.     Reuniones de la Comisión Académica.

6.     Portal de transparencia: https://portaltransparencia.unizar.es/

7.     Comunicaciones con la plantilla de PDI.

Los recursos 1-4 pueden consultarse en:

https://www.um.es/web/estudios/masteres/investigacion-filosofia/documentacion;

y también en el apartado de Calidad de la Universidad de Zaragoza para esta titulación:

https://estudios.unizar.es/estudio/ver?id=706.

Las encuestas disponibles de satisfacción (alumnado, PDI, PAS) y otros documentos de interés pueden consultarse en el apartado de Encuestas y resultados de la misma dirección.

Otra fuente de información son, por supuesto, las reuniones de la Comisión de Evaluación de la Titulación y sus actas correspondientes.


10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

La fecha de aprobación del informe en la Comisión de Evaluación de la Calidad de la Titulación fue 8/2/22.


10.2.— Aprobación del informe

El informe se aprobó por unanimidad. Asistieron a la reunión 4 PDI (entre ellos, el experto externo del Rector) y 3 representantes de estudiantes.