Oferta/Matrícula
Año académico: 2020/2021
Estudio: Graduado en Matemáticas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 67 |
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Número de preinscripciones en primer lugar | 273 |
Número de preinscripciones | 827 |
Estudiantes nuevo ingreso | 69 |
Los datos anteriores son fáciles de entender y no necesitan mayor explicación.
En cualquier caso, se observa que se mantiene un elevado número de preinscripciones en primer lugar, que cuadruplica el número de plazas que se ofrecen. A estos números hay que añadir los dos programas conjuntos, uno con Física y otro con Ingeniería informática, ambos con una gran demanda. El curso 2020- 2021 fue el cuarto del programa conjunto con Física y el segundo del programa conjunto con Ingeniería informática.
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |
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Pruebas de acceso | 64 | 62 | 62 | 65 | 64 | 67 |
FP | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Titulados | 1 | 2 | 2 | 1 | 1 | 2 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Los datos son los esperados.
2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |
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Pruebas de acceso | 9.305 | 10.081 | 11.046 | 11.979 | 12.237 | 12.556 |
FP | ||||||
Titulados | 6.53 | 7.49 | 8.035 | 6.29 | 7.72 | 8.595 |
Mayores de 25 | 5.51 | |||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 8.148 | 9.529 | 10.532 | 11.055 | 11.298 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5.983 |
Con respecto al curso anterior, se produjo un ligero aumento de la nota media, hecho destacable por tratarse de notas ya bastante altas. Así mismo, la nota de corte en julio fue superior. No hubo plazas libres para ofrecer en septiembre. Este incremento en las notas de acceso lleva produciéndose desde el curso 2015-2016 y ha ocurrido también en el curso actual (2021-2022). Por precisar: la nota de corte de la preinscripción de julio es errónea (fue 11.398, una décima superior), pero, lo que es más importante, corresponde a una última inscripción admitida en el mes de diciembre a causa de una baja tardía. Esto significa que este número no representa la realidad. En el curso 2021-2022 la nota de corte a 29 de noviembre es 11.798, también correspondiente a una inscripción de finales de noviembre por una baja tardía.
Aunque no está recogido en la tabla anterior, los programas conjuntos de Física y Matemáticas y de Matemáticas e Ingeniería informática tuvieron también una gran demanda, lo que, junto al reducido número de plazas ofrecidas, dio lugar a unas notas de acceso muy altas.
Hubo dos grupos de teoría en primer y segundo curso. En los cursos tercero y cuarto hubo un único grupo de teoría, con excepción de Variable compleja, Cálculo de probabilidades, Teoría de Galois e Investigación operativa, en las que hubo dos grupos y Geometría de curvas y superficies, que también tuvo dos grupos en el primer cuatrimestre. Esto permitió que el primer cuatrimestre de tercero fuera presencial.
El tamaño de los grupos de teoría estuvo entre 29 y 51 en primer curso; entre 32 y 72 en segundo curso; entre 34 y 85 en tercer curso; y entre 41 y 53 en las obligatorias de cuarto curso. En algunos de estos números se incluyen los alumnos de los dos programas conjuntos, que en 2020-2021 estaban en su cuarto y segundo año de implantación. La asignatura de Grafos y combinatoria, del primer curso, recibió un número muy elevado de alumnos (no incluidos en las cifras anteriores) procedentes del grado de Física, donde es una asignatura optativa vinculada a la del grado de Matemáticas. La disparidad que se observa en el tamaño de los grupos en cada curso tiene diferentes causas: en primer curso se debe a que algunas asignaturas no tienen alumnos de los programas conjuntos, otras tienen alumnos de uno de ellos y otra asignatura tiene alumnos de los dos programas; en segundo curso el grupo más pequeño corresponde a un grupo en inglés de una asignatura y el grupo más grande incluía los alumnos de los dos programas conjuntos, que en las demás asignaturas se reparten en los dos grupos; en tercer curso la disparidad se debe a que algunas asignaturas tuvieron un grupo y otras dos, así como que algunas asignaturas contaban con alumnos de un programa conjunto y otras no.
Se dividieron los grupos en las clases de problemas en las siguientes asignaturas: Análisis numérico I (cuatro grupos), Ecuaciones diferenciales ordinarias (cuatro), Estructuras algebraicas (cuatro) y Análisis numérico II (dos).
Se dividieron los grupos en las clases de ordenador o laboratorio en las siguientes asignaturas: Análisis matemático I (cinco grupos), Física general (siete), Informática I (cuatro), Análisis matemático II (cuatro), Análisis numérico I (cuatro), Geometría lineal (cuatro), Introducción a la probabilidad y la estadística (cuatro), Geometría de curvas y superficies (cuatro), Análisis numérico II (dos), Investigación operativa (cuatro), Estadística matemática (tres) y Modelización matemática (dos).
En el curso 2021-2022 (primer cuatrimestre) los grupos de teoría están entre 35 y 63 en primer curso; entre 41 y 78 en segundo curso; entre 29 y 104 en tercero; y entre 68 y 84 en las obligatorias de cuarto. Las razones de esta diferencia entre grupos del mismo curso son las mismas, salvo que el grupo menos numeroso de tercer curso es en una asignatura, 27017 Teoría de Galois, donde hay fuertes reticencias hacia el profesor del grupo en castellano.
No hubo modificaciones ni incidencias dignas de mención. Según se había indicado en las guías docentes, algunas asignaturas se impartieron semipresencialmente (las de segundo curso y las del segundo cuatrimestre de tercero), es decir, con docencia síncrona, con la mitad del grupo en clase y la otra mitad telemática.
El primer cuatrimestre del curso 2021-2022 empezó siendo semipresencial en segundo curso y presencial en primero, tercero y cuarto. A mediados del mes de octubre, el segundo curso pasó a ser también presencial, una vez que se pudieron ocupar las aulas al completo.
La coordinación dentro del grado se llevó con normalidad dadas las condiciones impuestas por la situación sanitaria. No se detectaron deficiencias serias en la coordinación docente, si bien en ocasiones se producen desajustes en la programación de pruebas de evaluación continua que habría que tratar de reducir.
Se produjo también con normalidad la coordinación con los grados de Física e Ingeniería informática, necesaria para gestionar los respectivos programas conjuntos con ambas titulaciones. Estos programas conjuntos obligan a hacer compatibles, por ejemplo, los horarios de las asignaturas de los grados y las fechas de exámenes.
No obstante, el calendario de exámenes es difícil de establecer, de manera especial en septiembre, cuando el número de asignaturas es muy superior al de días disponibles.
La calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante es satisfactoria. Se mantuvo la oferta de asignaturas en inglés, pero la necesidad de reducir el aforo de las aulas obligó finalmente a impartir en inglés solo dos asignaturas y algunas clases de otra. Aparte de las actividades ligadas a cada asignatura, se siguió ofreciendo el curso de iniciación a LaTeX, con gran éxito de inscripción. Este curso tuvo que impartirse semipresencialmente.
La principal dificultad en las actividades de aprendizaje tuvo que ver con la retransmisión de las clases. Hubo diversos problemas técnicos con la imagen y el sonido que se procuró subsanar o aliviar con la ayuda del personal de la Facultad.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
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Total personal académico | 61 | 100,00 | 24 | 171 | 280 | 6.769,3 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 17 | 27,87 | 6 | 83 | 116 | 2.193,9 | 32,41 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 30 | 49,18 | 11 | 83 | 164 | 3.464,0 | 51,17 |
Profesor Contratado Doctor | 2 | 3,28 | 1 | 4 | 0 | 352,4 | 5,21 |
Profesor Ayudante Doctor | 4 | 6,56 | 1 | 1 | 0 | 381,0 | 5,63 |
Profesor con contrato de interinidad | 1 | 1,64 | 1 | 0 | 0 | 220,0 | 3,25 |
Personal Investigador en Formación | 5 | 8,20 | 2 | 0 | 0 | 138,0 | 2,04 |
No Informado | 2 | 3,28 | 2 | 0 | 0 | 20,0 | 0,30 |
La estructura del profesorado es prácticamente la misma del curso anterior: dos catedráticos, dos titulares, dos ayudantes doctores, dos investigadores en formación más y en cambio ningún asociado, emérito ni colaborador. Estos pequeños cambios son positivos, sobre todo por el aumento en ayudantes doctores e investigadores en formación. Hubo un incremento en el número de horas impartidas, debido a que se implantó un segundo grupo en el segundo curso. Se mantiene, no obstante, el envejecimiento de algunos departamentos.
Se observa una apuesta por la innovación docente y la actualización del profesorado. Según la información disponible, un total de siete profesores participaron en el curso 2020-2021 en los nueve proyectos de innovación siguientes:
Así mismo, un total de once profesores participaron en los siguientes cursos de formación del ICE:
Sin datos sobre los cursos, no se valora esta participación.
La mayor parte de los profesores del grado son miembros del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones, forman parte de diversos grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón y participan en proyectos de investigación de carácter nacional o internacional en áreas muy variadas. Su trayectoria investigadora se refleja en las numerosas publicaciones de investigación y en los sexenios reconocidos. Esta experiencia investigadora beneficia a la calidad de la enseñanza.
En conjunto, los recursos e infraestructura se adecuan a la memoria de verificación, pero la memoria de verificación no se adecua a las circunstancias en las que se tuvo que desarrollar la docencia, sobre todo en segundo curso y en el segundo cuatrimestre de tercero (con enseñanza semipresencial). Los recursos e infraestructura no estaban especialmente preparados para esas circunstancias y la Facultad tuvo que reaccionar. Se valora positivamente el esfuerzo de la Facultad, particularmente de la vicedecana de Ordenación Académica y los técnicos informáticos, pero también de los profesores y los alumnos en general.
No hay prácticas externas curriculares en el grado de Matemáticas.
En la fecha de aprobación de este informe no se dispone de la información exacta.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Ciencias | 5 | 6 |
El principal programa de movilidad del grado de Matemáticas es el programa Erasmus, que está bien asentado en el grado. La oferta de destinos es amplia y se ha incrementado ligeramente. El programa funciona con normalidad y en circunstancias normales las variaciones que se producen de un curso a otro no pueden atribuirse a ninguna causa especial. Ahora bien, durante el curso 2020-2021 el número de alumnos enviados y acogidos disminuyó notablemente con respecto al curso anterior debido a la situación sanitaria. A pesar de esto, la valoración global del proceso es positiva. También es positiva la valoración del doble grado con la Université de Pau et des Pays de l'Adour, así como del programa SICUE de movilidad con las universidades españolas.
No disponemos de los datos exactos del curso 2021-2022, pero creemos que el número de estudiantes se ha recuperado en gran parte.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 27000 | Álgebra lineal | 5 | 6,2 | 4 | 4,9 | 43 | 53,1 | 19 | 23,5 | 5 | 6,2 | 5 | 6,2 | 0 | 0,0 |
1 | 27001 | Análisis matemático I | 4 | 5,4 | 9 | 12,2 | 27 | 36,5 | 17 | 23,0 | 12 | 16,2 | 5 | 6,8 | 0 | 0,0 |
1 | 27002 | Física general | 9 | 12,3 | 6 | 8,2 | 25 | 34,2 | 23 | 31,5 | 6 | 8,2 | 4 | 5,5 | 0 | 0,0 |
1 | 27003 | Informática I | 3 | 4,2 | 2 | 2,8 | 21 | 29,6 | 30 | 42,3 | 11 | 15,5 | 4 | 5,6 | 0 | 0,0 |
1 | 27004 | Números y conjuntos | 6 | 8,3 | 2 | 2,8 | 23 | 31,9 | 29 | 40,3 | 8 | 11,1 | 4 | 5,6 | 0 | 0,0 |
1 | 27005 | Grafos y combinatoria | 8 | 10,4 | 12 | 15,6 | 30 | 39,0 | 19 | 24,7 | 2 | 2,6 | 6 | 7,8 | 0 | 0,0 |
2 | 27006 | Análisis matemático II | 6 | 6,5 | 23 | 24,7 | 44 | 47,3 | 13 | 14,0 | 3 | 3,2 | 4 | 4,3 | 0 | 0,0 |
2 | 27007 | Análisis numérico I | 8 | 7,8 | 4 | 3,9 | 49 | 47,6 | 30 | 29,1 | 8 | 7,8 | 4 | 3,9 | 0 | 0,0 |
2 | 27008 | Topología general | 17 | 16,7 | 19 | 18,6 | 41 | 40,2 | 17 | 16,7 | 5 | 4,9 | 3 | 2,9 | 0 | 0,0 |
2 | 27009 | Ecuaciones diferenciales ordinarias | 17 | 19,1 | 26 | 29,2 | 29 | 32,6 | 13 | 14,6 | 1 | 1,1 | 3 | 3,4 | 0 | 0,0 |
2 | 27010 | Geometría lineal | 3 | 3,9 | 6 | 7,8 | 34 | 44,2 | 18 | 23,4 | 10 | 13,0 | 6 | 7,8 | 0 | 0,0 |
2 | 27011 | Estructuras algebraicas | 8 | 7,3 | 0 | 0,0 | 68 | 62,4 | 21 | 19,3 | 5 | 4,6 | 7 | 6,4 | 0 | 0,0 |
2 | 27012 | Introducción a la probabilidad y la estadística | 5 | 6,7 | 13 | 17,3 | 36 | 48,0 | 14 | 18,7 | 2 | 2,7 | 5 | 6,7 | 0 | 0,0 |
3 | 27013 | Geometría de curvas y superficies | 3 | 4,2 | 2 | 2,8 | 35 | 49,3 | 29 | 40,8 | 0 | 0,0 | 2 | 2,8 | 0 | 0,0 |
3 | 27014 | Variable compleja | 4 | 5,9 | 12 | 17,6 | 28 | 41,2 | 21 | 30,9 | 0 | 0,0 | 3 | 4,4 | 0 | 0,0 |
3 | 27015 | Análisis numérico II | 2 | 3,1 | 4 | 6,2 | 25 | 39,1 | 28 | 43,8 | 2 | 3,1 | 3 | 4,7 | 0 | 0,0 |
3 | 27016 | Cálculo de probabilidades | 8 | 11,6 | 6 | 8,7 | 27 | 39,1 | 25 | 36,2 | 2 | 2,9 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 |
3 | 27017 | Teoría de Galois | 8 | 11,3 | 10 | 14,1 | 29 | 40,8 | 21 | 29,6 | 0 | 0,0 | 3 | 4,2 | 0 | 0,0 |
3 | 27018 | Investigación operativa | 3 | 4,3 | 10 | 14,5 | 25 | 36,2 | 29 | 42,0 | 0 | 0,0 | 2 | 2,9 | 0 | 0,0 |
3 | 27019 | Estadística matemática | 14 | 19,4 | 6 | 8,3 | 34 | 47,2 | 15 | 20,8 | 1 | 1,4 | 2 | 2,8 | 0 | 0,0 |
3 | 27020 | Ecuaciones en derivadas parciales | 9 | 12,3 | 10 | 13,7 | 39 | 53,4 | 11 | 15,1 | 2 | 2,7 | 2 | 2,7 | 0 | 0,0 |
4 | 27021 | Integral de Lebesgue | 3 | 6,7 | 7 | 15,6 | 24 | 53,3 | 5 | 11,1 | 3 | 6,7 | 3 | 6,7 | 0 | 0,0 |
4 | 27022 | Modelización matemática | 1 | 2,5 | 0 | 0,0 | 3 | 7,5 | 26 | 65,0 | 9 | 22,5 | 1 | 2,5 | 0 | 0,0 |
4 | 27023 | Trabajo fin de Grado | 16 | 30,8 | 0 | 0,0 | 1 | 1,9 | 15 | 28,8 | 15 | 28,8 | 5 | 9,6 | 0 | 0,0 |
4 | 27024 | Informática II | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 44,4 | 3 | 33,3 | 2 | 22,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27025 | Bases de datos I | 3 | 10,3 | 0 | 0,0 | 1 | 3,4 | 15 | 51,7 | 8 | 27,6 | 2 | 6,9 | 0 | 0,0 |
4 | 27027 | Optimización estocástica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 15,2 | 18 | 54,5 | 7 | 21,2 | 3 | 9,1 | 0 | 0,0 |
4 | 27029 | Simulación numérica en ecuaciones diferenciales ordinarias | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 17 | 77,3 | 5 | 22,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27031 | Sistemas dinámicos | 4 | 16,0 | 0 | 0,0 | 4 | 16,0 | 6 | 24,0 | 8 | 32,0 | 3 | 12,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27032 | Teoría de la probabilidad | 1 | 5,3 | 0 | 0,0 | 8 | 42,1 | 9 | 47,4 | 1 | 5,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27033 | Técnicas de regresión | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 17,2 | 18 | 62,1 | 4 | 13,8 | 2 | 6,9 | 0 | 0,0 |
4 | 27034 | Análisis funcional | 2 | 8,7 | 3 | 13,0 | 10 | 43,5 | 5 | 21,7 | 2 | 8,7 | 1 | 4,3 | 0 | 0,0 |
4 | 27035 | Análisis de Fourier | 2 | 10,5 | 0 | 0,0 | 10 | 52,6 | 4 | 21,1 | 2 | 10,5 | 1 | 5,3 | 0 | 0,0 |
4 | 27037 | Astronomía matemática | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 50,0 | 2 | 33,3 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27038 | Mecánica celeste | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27040 | Topología de superficies | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 11,1 | 4 | 44,4 | 3 | 33,3 | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 |
4 | 27041 | Variedades diferenciables | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 42,9 | 0 | 0,0 | 3 | 42,9 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
4 | 27043 | Curvas algebraicas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 14,3 | 5 | 71,4 | 0 | 0,0 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
4 | 27045 | Álgebra aplicada y computacional | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 | 7 | 24,1 | 14 | 48,3 | 6 | 20,7 | 1 | 3,4 | 0 | 0,0 |
Para una valoración de estos datos, véase el apartado siguiente.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 27000 | Álgebra lineal | 81 | 3 | 72 | 4 | 5 | 94.74 | 88.89 |
1 | 27001 | Análisis matemático I | 74 | 4 | 61 | 9 | 4 | 87.14 | 82.43 |
1 | 27002 | Física general | 73 | 6 | 58 | 6 | 9 | 90.63 | 79.45 |
1 | 27003 | Informática I | 71 | 3 | 66 | 2 | 3 | 97.06 | 92.96 |
1 | 27004 | Números y conjuntos | 72 | 5 | 64 | 2 | 6 | 96.97 | 88.89 |
1 | 27005 | Grafos y combinatoria | 77 | 3 | 57 | 12 | 8 | 82.61 | 74.03 |
2 | 27006 | Análisis matemático II | 93 | 0 | 64 | 23 | 6 | 73.56 | 68.82 |
2 | 27007 | Análisis numérico I | 103 | 0 | 91 | 4 | 8 | 95.79 | 88.35 |
2 | 27008 | Topología general | 102 | 0 | 66 | 19 | 17 | 77.11 | 64.00 |
2 | 27009 | Ecuaciones diferenciales ordinarias | 89 | 0 | 46 | 26 | 17 | 63.89 | 51.69 |
2 | 27010 | Geometría lineal | 77 | 0 | 68 | 6 | 3 | 91.89 | 88.31 |
2 | 27011 | Estructuras algebraicas | 109 | 0 | 101 | 0 | 8 | 100.00 | 92.59 |
2 | 27012 | Introducción a la probabilidad y la estadística | 75 | 1 | 57 | 13 | 5 | 81.43 | 76.00 |
3 | 27013 | Geometría de curvas y superficies | 71 | 0 | 66 | 2 | 3 | 96.97 | 92.75 |
3 | 27014 | Variable compleja | 68 | 6 | 52 | 12 | 4 | 80.95 | 76.12 |
3 | 27015 | Análisis numérico II | 64 | 0 | 58 | 4 | 2 | 93.44 | 90.48 |
3 | 27016 | Cálculo de probabilidades | 69 | 0 | 55 | 6 | 8 | 90.16 | 80.88 |
3 | 27017 | Teoría de Galois | 71 | 0 | 53 | 10 | 8 | 84.13 | 75.71 |
3 | 27018 | Investigación operativa | 69 | 7 | 56 | 10 | 3 | 84.62 | 80.88 |
3 | 27019 | Estadística matemática | 72 | 0 | 52 | 6 | 14 | 89.66 | 72.22 |
3 | 27020 | Ecuaciones en derivadas parciales | 73 | 6 | 54 | 10 | 9 | 84.38 | 75.00 |
4 | 27021 | Integral de Lebesgue | 45 | 0 | 35 | 7 | 3 | 82.93 | 77.27 |
4 | 27022 | Modelización matemática | 40 | 0 | 39 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27023 | Trabajo fin de Grado | 52 | 0 | 36 | 0 | 16 | 100.00 | 69.23 |
4 | 27024 | Informática II | 9 | 0 | 9 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27025 | Bases de datos I | 29 | 1 | 26 | 0 | 3 | 100.00 | 88.46 |
4 | 27027 | Optimización estocástica | 33 | 0 | 33 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27029 | Simulación numérica en ecuaciones diferenciales ordinarias | 22 | 0 | 22 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27031 | Sistemas dinámicos | 25 | 3 | 21 | 0 | 4 | 100.00 | 86.96 |
4 | 27032 | Teoría de la probabilidad | 19 | 0 | 18 | 0 | 1 | 100.00 | 94.12 |
4 | 27033 | Técnicas de regresión | 29 | 0 | 29 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27034 | Análisis funcional | 23 | 6 | 18 | 3 | 2 | 84.21 | 76.19 |
4 | 27035 | Análisis de Fourier | 19 | 0 | 17 | 0 | 2 | 100.00 | 88.24 |
4 | 27037 | Astronomía matemática | 6 | 2 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27038 | Mecánica celeste | 4 | 1 | 2 | 0 | 2 | 100.00 | 50.00 |
4 | 27039 | Historia de las matemáticas | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 27040 | Topología de superficies | 9 | 0 | 9 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27041 | Variedades diferenciables | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27043 | Curvas algebraicas | 7 | 0 | 7 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27045 | Álgebra aplicada y computacional | 29 | 0 | 28 | 0 | 1 | 100.00 | 96.30 |
En general, los resultados son normales. Destaca, no obstante, una asignatura con un 48 por ciento de suspensos o no presentados: Ecuaciones diferenciales ordinarias. Hay otras dos asignaturas, Topología general y Análisis matemático II, con un 35 y un 31 por ciento de suspensos o no presentados, respectivamente. En los tres casos los datos son peores que en el curso anterior, con un aumento de 26, 12 y 19 puntos respectivamente. Se trata de tres asignaturas anuales de segundo curso con docencia semipresencial. Las circunstancias especiales en que se desarrolló el curso hacen difícil cualquier análisis.
Como se viene haciendo desde hace algunos años, se ofreció un curso de quince horas de iniciación a LaTeX, el procesador de textos de uso general en matemáticas. Este curso está dirigido especialmente a alumnos de tercer curso, porque el trabajo de fin de grado que deben realizar en cuarto se recomienda fuertemente que lo hagan en LaTeX. También en algunas asignaturas se promueve que los trabajos se entreguen escritos en LaTeX. La inscripción del curso fue muy elevada y contó también con bastantes alumnos de segundo e incluso de primer curso, así como algunos alumnos del grado de Física. El curso es gratuito. Los profesores del curso son profesores del grado que colaboran desinteresadamente, porque su dedicación al curso no consta en sitio alguno hasta el momento. Por las circunstancias sanitarias, el curso se impartió semipresencialmente.
También como otros años, los alumnos de primer curso participaron en un curso de introducción a los recursos bibliográficos organizado por la biblioteca de la Facultad de Ciencias. Se trata de una actividad incluida en la asignatura de Números y conjuntos, del primer curso del grado.
Estas acciones se prevén también para el curso 2021-2022.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2016–2017 | 85.59 | 66.61 | 76.74 |
2017–2018 | 80.51 | 64.07 | 76.77 |
2018–2019 | 86.97 | 73.44 | 80.43 |
2019–2020 | 92.59 | 85.05 | 85.94 |
2020–2021 | 88.58 | 80.59 | 84.47 |
Las tasas de éxito y rendimiento son elevadas y similares a las de los dos cursos anteriores. Y son superiores a las tasas de los primeros cursos de esta tabla, particularmente la tasa de rendimiento, que es la más significativa. Aunque no hay suficientes elementos de juicio para llegar a conclusiones, quizás esto se deba a que en los últimos años se ha producido un gran aumento en las notas de acceso al grado y en las preinscripciones en primer lugar. Así que es normal que estas tasas sean elevadas.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2016–2017 | 31.75 | 38.1 |
2017–2018 | 28.33 | 48.33 |
2018–2019 | 9.84 | 65.57 |
2019–2020 | 6.35 | 69.84 |
2020–2021 | 12.5 | 48.44 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Hay que hacer constar, en primer lugar, que los datos del curso 2017-2018 no son homogéneos con los anteriores. La tasa de abandono indica cuántos alumnos, de los que comenzaron un determinado curso, no obtuvieron el título ni se matricularon ni tres ni cuatro cursos después; por lo tanto, no será un dato definitivo hasta terminar el curso 2021-2022. Igualmente, la tasa de graduación indica cuántos alumnos, de los que comenzaron un determinado curso, obtuvieron el título tres o cuatro cursos después; así que tampoco será definiitivo hasta terminar el curso 2021-2022. Si bien la tasa definitiva de abandono es de suponer que no variará gran cosa, la tasa de graduación aumentará con toda seguridad. Por ejemplo, en el anterior informe la tasa de graduación del curso 2016-2017 era del 20,63 %. Ahora es del 38,1: ha subido diecisiete puntos y medio.
Una vez constatado lo anterior, parece probable que la tasa de abandono habrá disminuido ligeramente con respecto al curso anterior y que la tasa de graduación será superior.
Una circunstancia que se debe tener en cuenta es que los cursos 2016-2017 y 2017-2018, últimos de los que hay datos de abandono y graduación, fueron los primeros en que la oferta de plazas de nuevo ingreso se cubrió, siendo la nota de corte superior a 8 en el primero de ellos. A partir de entonces la nota de corte fue subiendo y el número de preinscripciones en primer lugar también. Esto representa un cambio de situación que podría explicar la disminución en la tasa de abandono y el aumento en la de graduación, pero con datos de solo dos cursos no se puede llegar a conclusiones.
Tampoco sabe la comisión exactamente qué se considera un alumno matriculado. Incluso en los grados con gran demanda, como es el grado de Matemáticas, hay un número considerable de bajas (y las consiguientes altas) en las primeras semanas, debidas sobre todo a alumnos que son finalmente admitidos en universidades más cercanas a sus domicilios. No sabemos si esos alumnos de las primeras semanas se incluyen en las cuentas.
En la encuesta de satisfacción de los estudiantes con la titulación, de cincuenta y dos personas solo cuatro contestaron a la encuesta. Con esta proporción no se puede valorar la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida. En cuanto a las encuestas de evaluación de la enseñanza por parte de los estudiantes, los resultados son buenos en general, pero hay algunas asignaturas en las que se advierte un cierto descontento.
De cincuenta y cuatro personas involucradas contestaron doce. Aunque los resultados de la encuesta son buenos, con una participación tan baja no es muy prudente valorarlos.
De ciento dos personas involucradas contestaron treinta y cuatro. En general los resultados de la encuesta son buenos. Hay que destacar, sin embargo, que la encuesta no se refiere a la titulación, sino a la Facultad de Ciencias en general.
Hay once respuestas de treinta y cinco posibles. Los alumnos se declaran satisfechos o muy satisfechos con los contenidos recibidos y el profesorado; no tanto con las instalaciones y la administración. Casi todos están trabajando y lo hacen en puestos acordes con su titulación, algo en lo que tardaron menos de seis meses. Se reparten a partes iguales entre la universidad y la empresa, y entre contratos indefinidos y temporales. Trabajan o bien en Zaragoza o bien en otros países de la Unión Europea. La mayoría ha hecho un máster después del grado. Y la mayoría recomendaría sin duda estudiar este grado.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la participación en la encuesta es escasa. Aunque la impresión general es positiva, no se deben extraer conclusiones sobre cada pregunta en particular.
Desde hace algunos años se vienen observando las siguientes buenas prácticas:
La memoria de verificación del título se modificó para incluir el reconocimiento de hasta 12 créditos por experiencia laboral y profesional, actualizar la normativa de reconocimiento y transferencia de créditos y recoger la tabla de profesorado según una recomendación anterior de la ACPUA. La ACPUA aprobó estos cambios sin hacer ninguna recomendación.
El último plan anual de innovación y mejora proponía las siguientes acciones:
Para poner en marcha el sistema de enseñanza semipresencial hubo que instalar cámaras en las aulas y en algunos casos también hubo que instalar o renovar ordenadores. Sobre todo en las primeras semanas se produjeron incidencias y quejas relativas al funcionamiento de las cámaras, tanto por parte de los alumnos como de los profesores. Estas incidencias se fueron resolviendo como se pudo. En general, alumnos y profesores mostraron bastante paciencia y comprensión.
En la mayor parte de las asignaturas hubo en algún momento alumnos confinados por causa de la covid, por lo que en general se acabaron retransmitiendo las clases también en las asignaturas presenciales.
En el curso 2021-2022 el coordinador del grado y tutor de los alumnos de primer curso ha recibido algunas quejas sobre uno de los dos grupos de dos asignaturas del primer cuatrimestre (Números y conjuntos y Teoría de Galois), que tienen el mismo profesor. Se procurará hacer un seguimiento cuidadoso de la situación. En el caso de Teoría de Galois merece la pena destacar que en esta asignatura se ofrece un grupo en inglés y otro en castellano. A diferencia de las otras asignaturas, el grupo en castellano (impartido por el citado profesor) es ampliamente minoritario: un 30 por ciento de la matrícula total. Por comparar, en el curso 2019-2020, el último curso en que se ofreció la asignatura en los dos idiomas, la matrícula del grupo en castellano fue del 86 por ciento del total.
La mayor parte de los datos que aparecen en este informe han sido incorporados automáticamente por los servicios de gestión de la Universidad. Otras fuentes de información: informes de evaluación de cursos anteriores, plataforma Atenea de la Universidad, web de innovación docente de la Universidad y fuentes propias.
Asistieron a la reunión Almudena Antuña López (titulada en Matemáticas y profesional matemática), Roberto Barrio Gil (profesor, secretario de la comisión), Carlos Beltrán Mallén (estudiante), Lucía Castán Anglada (estudiante), Mario Pérez Riera (profesor, presidente de la comisión), Roberto Renta Poza (estudiante) y Sandra Vázquez Toledo (profesora del programa de apoyo al sistema de calidad). Esta última tuvo que ausentarse, por lo que no estuvo en el momento de la aprobación del informe pero manifestó su conformidad con el texto mientras estuvo presente. Los demás asistentes votaron a favor del informe.