Oferta/Matrícula
Año académico: 2019/2020
Estudio: Máster Universitario en Biotecnología Cuantitativa
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 20 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | (no definido) |
Número de preinscripciones | (no definido) |
Estudiantes nuevo ingreso | 4 |
En el curso 2019-2020, tercer año de impartición de la titulación, hemos cubierto 4 de las 20 plazas ofertadas:se ha producido una contracción de la demanda, que, en cambio, ha vuelto a subir en el año actual 20-21, con 13 alumnos matriculados (no sabemos bien si por efecto de la mayor publicidad hecha, del covid que ha desanimado a viajar al extranjero, y ha animado a los jóvenes hacia estudios biotecnológicos).
Las causas del escaso número de estudiantes que hemos tenido en 2019/20 son las mismas que habíamos identificado en el informe del año pasado (lo que no sorprende, porque los problemas de matricula identificados en un informe del 2019, relativo al 2018-19, no se pueden corregir a tiempo para el curso 2019-20, pero hemos tratado de solventarlos en el curso actual):
universidades.
2) La impartición en inglés del titulo sigue penalizándonos, aunque poco a poco las cosas van mejorando, por dos razones: hay estudiantes españoles que no tienen una certificación suficiente del nivel de inglés, y finalmente optan por un máster cuya matrícula no está supeditada a presentar un certificado del nivel de idioma, quedando pendientes de si quedan plazas después de que los que sí tienen certificación, hayan sido aceptados. Por otro lado, los que sí tienen un nivel de inglés suficiente, a menudo optan por ir al extranjero, y los que podrían acudir desde el extranjero, se encuentran con obstáculos prácticos importantes. En efecto, a pesar de las buenas intenciones de la UZ para fomentar la internacionalización, hay que reconocer que los programas existentes están más orientados hacia países hispanohablantes, y la UZ, aunque vaya corrigiendo paulatinamente los problemas, no cuenta aún con las herramientas administrativas y la proyección suficiente para rentabilizar la movilidad de los estudiantes anglófonos. Por ejemplo, la información institucional en inglés en las páginas web sobre trámites, contenidos, etc es muy parcial y de difícil acceso, desanimando a posibles candidatos en una primera fase de búsqueda; aún peor, la falta de becas para estudiantes extranjeros (fuera de convenios específicos), el coste doble de cada crédito para estudiantes de fuera de la UE, la imposibilidad de garantizar una beca a la hora de la matrícula, nos hace poco competitivos y desanima a los estudiantes extranjeros que cada año nos contactan para informarse.
Nombre del estudio previo | Número de alumnos |
---|---|
No informado | 4 |
En el curso 19/20, todos los estudiantes procedían de estudios de biología/biotecnología. De los 5 de partida, ninguno procedía de la Universidad de Zaragoza: 2 eran españoles (uno de ellos jamás llegó a seguir regularmente las clases), una de Ecuador, una de Brasil, y una de Nigeria: la heterogeneidad de los países de procedencia introdujo también cierta heterogeneidad en la preparación de los estudiantes.
El número de estudiantes matriculados no ha creado problemas en las asignaturas obligatorias, aunque esto haya podido causar problemas en alguna optativa que se habría beneficiado de grupos más grandes.
Los cambios que se han dado han estado relacionados con la crisis de la COVID19, pero a efectos prácticos las asignaturas apenas han tenido problemas: alguna práctica en las asignaturas de biotecnología molecular y biotecnología celular se han tenido que reconfigurar para poderlas efectuar online. Más problemático ha sido el desarrollo de algunos TFM, que se han tenido que reorientar hacia un enfoque más computacional y de análisis de datos, lo que en un caso ha implicado retrasar la defensa del TFM hasta la convocatoria de diciembre.
No se activó la asignatura de Control y Regulación de la Calidad, por indisponibilidad de la profesora y la imposibilidad de encontrar a un sustituto.
No ha habido cambios sustanciales en los temas de las diferentes asignaturas así que la coordinación entre materias, ya implementada en los años anteriores, no ha necesitado un seguimiento especial. La comunicación con los profesores de cara a la gestión de la crisis del COVID se ha hecho sobre todo utilizando el correo electrónico y la página moodle de gestión del máster, para evitar sobrecargarlos con reuniones y agilizando las gestiones.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 32 | 100,00 | 32 | 70 | 67 | 503,0 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 5 | 15,62 | 5 | 23 | 29 | 50,2 | 9,98 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 10 | 31,25 | 10 | 33 | 38 | 163,1 | 32,43 |
Profesor Contratado Doctor | 6 | 18,75 | 6 | 11 | 0 | 44,3 | 8,80 |
Profesor Ayudante Doctor | 1 | 3,12 | 1 | 3 | 0 | 6,6 | 1,31 |
Profesor Asociado | 1 | 3,12 | 1 | 0 | 0 | 84,8 | 16,86 |
Personal Investigador en Formación | 1 | 3,12 | 1 | 0 | 0 | 3,0 | 0,60 |
Colaborador Extraordinario | 7 | 21,88 | 7 | (no definido) | (no definido) | 93,0 | 18,49 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 1 | 3,12 | 1 | 0 | 0 | 58,0 | 11,53 |
La participación de 6 profesores en nueve cursos del ICE, sobre todo
relacionados con el perfeccionamiento del nivel de inglés, demuestra el
compromiso de los profesores con la mejora de su actividad docente.
Desde la coordinación, se valora positivamente cualquier actividad de
innovación en la cual los profesores quieran participar.
La práctica totalidad del profesorado de la titulación es miembro de algún Instituto de Investigación: la mayoría, del Instituto de Biocomputación y Física de los Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza (BIFI), donde se gestó la propuesta del máster, pero también del IIS, IACS, INA, I3A,... Por tanto, el diseño del plan de estudios y del contenido de casi todas las asignaturas participan
de las investigaciones en marcha en dichos institutos de investigación.
La actividad científica del profesorado es elevada, como se puede observar en el número de sexenios del profesorado en la tabla de la sección anterior, y, en la mayoría de los casos, las asignaturas impartidas en la titulación se corresponden con la línea de investigación de cada profesor. Por todo ello consideramos que se imparten materias con una alta adecuación a la realidad investigadora actual, lo que, evidentemente, redunda en una buena formación del alumnado para su incorporación al mercado laboral o al ámbito académico para la realización de un doctorado.
La infraestructura utilizada se corresponde perfectamente con la memoria. No obstante, sería deseable disponer de medios económicos para una mejor gestión de las clases prácticas y, más aún, de los Trabajos Fin de Máster de tipo experimental.
No procede
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Ciencias | 0 | (no definido) |
Este año no ha habido movilidad estudiantil, ni de entrada ni de salida
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 63100 | Biología Sintética y de Sistemas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 50,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 63101 | Simulación de biomoléculas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 50,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 63102 | Moléculas bioactivas: identificación, diseño y desarrollo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 50,0 | 1 | 25,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 |
1 | 63103 | Técnicas Instrumentales en Biotecnología Molecular | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 66,7 | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 |
1 | 63104 | Métodos experimentales en Biotecnología celular y de organismo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 2 | 50,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 |
1 | 63105 | Métodos en bioestadística y bioinformática | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 50,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 63106 | Modelización biológica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 63109 | Trabajo fin de Máster | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 1 | 25,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 |
Los resultados obtenidos, con tan escasa estadística, no permiten sacar conclusiones significativas. Se puede ver como en general los estudiantes han ido bastante bien, sobre todo en las asignaturas más relacionadas con la biología que con las relacionada con el modelado, debido probablemente a su formación previa.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 63100 | Biología Sintética y de Sistemas | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 63101 | Simulación de biomoléculas | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 63102 | Moléculas bioactivas: identificación, diseño y desarrollo | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 63103 | Técnicas Instrumentales en Biotecnología Molecular | 3 | 0 | 3 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 63104 | Métodos experimentales en Biotecnología celular y de organismo | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 63105 | Métodos en bioestadística y bioinformática | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 63106 | Modelización biológica | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
1 | 63109 | Trabajo fin de Máster | 4 | 0 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
Como en años anteriores en todas las asignaturas se ha intentado dar un peso elevado a la evaluación continua, a través de los informes de prácticas o trabajos, y utilizando intensivamente la plataforma moodle, que permite hacer un seguimiento de la participación del estudiante para identificar potenciales problemas de forma temprana dando un mayor margen al profesor para reaccionar ante el mismo. Este año, la crisis sanitaria ha complicado el contacto directo con la clase, que se ha sustituido por la interacción online, y puede que esto haya afectado al rendimiento de los alumnos; por un lado por la falta de interacción directa entre ellos, y por otro lado, supongo, psicológicamente, ya que prácticamente ninguno de ellos era originario de Zaragoza, y seguramente les habrá faltado un tejido social cercano. Sin embargo, nadie ha comentado ningún problema directamente relacionado con estos aspectos, en respuesta a los mensajes del coordinador para informarse de las condiciones en el confinamiento y hacer un seguimiento de los casos.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2018–2019 | 100 | 88.89 | 100 |
2019–2020 | 100 | 100 | 100 |
Nada que comentar
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2018–2019 | 11.11 | 88.89 |
2019–2020 | 0 | 100 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Ver los comentarios expuestos en el punto 5.2.
Los resultados de las encuestas a los estudiantes son satisfactorios, con una evaluación de la enseñanza valorada con un promedio de 4.17, un poco más baja que el año anterior, mientras que la evaluación de los docentes alcanza el promedio de 4.66. Sin embargo, el número de encuestas es bastante bajo para obtener estadísticas significativas.
Hemos recibido muy pocas respuestas por parte del PDI, por lo tanto la estadística no es muy significativa. La valoración global de 3.86 es razonablemente alta; las puntuaciones inferiores (3.0) se dan en "recursos técnicos" y en "conocimientos previos del estudiante". Este último se debe, a nuestro juicio, a la gran heterogeneidad del alumnado, tanto en procedencia geográfica como de titulación, al pequeño número de estudiantes, agraviado por la crisis del Covid, que limitan la posibilidad de formación de un núcleo de estudiantes que pueda apoyar a los demás (en general, nuestra experiencia en los años previos es que los estudiantes no compiten y se ayudan entre ellos, un hecho altamente positivo.
La valoración disponible se refiere a la totalidad del PAS de la Facultad de Ciencias, por lo que es difícil extraer conclusiones referidas a nuestra titulación, cuyas clases además se desarrollan fuera de las instalaciones de la Facultad de Ciencias. En efecto, los únicos PAS de Ciencias con que tenemos interacción y que por lo tanto pueden dar opiniones sobre esta títulación, son los trabajadores de la secretaría de la Facultad. A título general puede observarse que la opinión del PAS, alcanza también un nivel bueno (3.73). Desde la titulación, intentaremos colaborar en la medida de nuestras posibilidades en cualquier mejora que esté a nuestro alcance.
No se dispone de esta información en la web ATENEA de Unizar.
A partir de los comentarios de los puntos anteriores, podemos identificar una serie de aspectos potencialmente mejorables:
Escaso número de estudiantes: más allá de cualquier detalle organizativo, éste es el problema principal del máster. Hace falta implementar políticas eficaces de difusión, tanto de estudiantes internacionales (aprovechando que el máster se imparte en inglés), como, y sobretodo, de estudiantes graduados en UZ y en otros centros españoles. Esto ha mejorado un poco en el año actual, no sabemos si por efecto de una publicidad más detallada entre nuestros estudiantes, o sencillamente por efecto de la crisis sanitaria, que ha desanimado la movilidad de nuestros estudiantes a otros centros.
Aunque se ofrece la posibilidad a los estudiantes de realizar el TFM en una empresa y para ello se establecieron acuerdos con varias empresas biotecnológicas de la región, hasta ahora ningún estudiante ha optado por esta modalidad (el 20-21 es el primer caso en que se está realizando un TFM en empresa): esto no es debido solo por razones de interés personal de los estudiantes, sino también por causas intrínsecas de organización/horario: las empresas prefieren que en el período del TFM el estudiante esté a jornada completa en las instalaciones de la empresa, cosa que no es posible en general durante el calendario lectivo. Por lo tanto, los TFM en empresas se desarrollarían preferentemente en el período junio-agosto, lo que obliga el estudiante a defender el TFM en septiembre. Esto a veces es un problema: por un lado, puede dificultar la continuación en un doctorado, dependiendo de los plazos de convocatorias de becas de doctorado; por otro lado, impide que estudiantes becados por la Fundación Carolina puedan optar a un TFM en empresas, ya que tienen la "obligación" de defender su TFM en junio (tienen billete de vuelta en julio). Este aspecto mejorará en el nuevo máster de referencia, que sustituirá al actual.
- Plan de estudios íntegramente en inglés: permite acceder a posibilidades de internacionalización que no son iguales para titulaciones impartidas en castellano, y tiene más fácil la posibilidad de atraer estudiantes mediante programas de intercambio
- Uso de una imagen común para el material didáctico y esquemas similares en el uso de plataformas didácticas
- Coordinación horizontal y vertical, para que los contenidos y, en cierta medida, los métodos docentes sean armónicos entre ellos, evitando duplicidades más allá de las de analizar diferentes facetas y enfoques de un mismo problema.
- Disponibilidad de todo el personal docente para alcanzar los que se consideran fines comunes
Estas han sido las observaciones de la ACPUA, en el informe de renovación de 2019 (transcribimos sólo las
relacionadas con los ámbitos donde se puede hacer algo desde la titulación, entre comillas; en texto normal las
respuestas):
"DIMENSIÓN 1. LA GESTIÓN DEL TÍTULO
CRITERIO 1. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO
El programa formativo está actualizado y se ha implantado de acuerdo a las condiciones establecidas en la memoria verificada y/o sus posteriores modificaciones. [...]
1.A En el autoinforme se hace referencia a la coordinación del programa formativo de forma vaga y poco concreta, indicando que se han mantenido reuniones periódicas con el coordinador de la titulación. No se especifican con claridad los mecanismos y organigrama de coordinación a los cuales se alude; debería señalarse su mecánica de funcionamiento
(periodicidad de reuniones, presenciales o virtuales), existencia de actas de reuniones (miembros participantes, acuerdos adoptados), medidas propuestas (resultados esperados/obtenidos). Se constata en la visita que existen mecanismos efectivos de coordinación horizontal tanto a nivel de la titulación como de las diferentes asignaturas impartidas por más de un docente, sin embargo, se recomienda que se recojan las evidencias antes citadas.[...]"
A partir de las recomendaciones recibidas, hemos ido mejorando este aspecto, de forma concertada con el decanato. En particular, hemos abierto una página moodle de gestión del máster, accesible por los docentes y todos los miembros de los órganos de la calidad del máster, que funciona tanto como un repositorio de documentos sobre la administración ordinaria (convocatoria, orden del día y actas de las reuniones de los distintos órganos, etc), así como una base de datos sobre la normativa relevante para el funcionamente del máster, y finalmente como el lugar donde cualquier docente puede manifestar sus opiniones o propuestas de mejora. Además, el moodle permite enviar mensajes al profesorado, y solicitar su opinión oficial si hace falta, así que pensamos que representa una herramienta muy buena para proporcionar continuidad a la gestión del máster incluso ante la renovación de los órganos.
"1.B La memoria verificada no recoge complementos formativos, sin embargo, se constata en la visita que se llevan a cabo cursos de nivelación de conocimientos, antes del comienzo de las clases (cursos «cero»). Si se evidencia por parte del profesorado y los responsables de la titulación la necesidad de los cursos mencionados, se recomienda iniciar una reflexión para adaptar la memoria verificada a la realidad de la titulación y más teniendo en cuenta el perfil de ingreso tan heterogéneo. Hasta el momento no ha sido necesario aplicar las normativas de reconocimiento de créditos/permanencia."
En efecto, todos los años estamos viendo la utilidad de estos cursos "cero" de nivelación; sin embargo, es difícil la implementación oficial en el programa actual de 60 créditos, por lo que no prevemos cambios en ese sentido. Sin embargo, el año que viene, se implementará en nuevo máster de referencia "Biophysics and Quantitative Biotechnology", que representa en efecto una ampliación del actual a 90 créditos, e incluirá obligatoriamente los cursos de nivelación.
"CRITERIO 2. INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA
[...]
2.B También se dispone de información sobre el Máster a través de la página web (propia) de la Facultad de Ciencias (https://ciencias.unizar.es/master-en-biotecnologia-cuantitativa), donde por ejemplo se accede a información general del Máster sobre la Memoria verificada o Plan de estudios en el BOE, y otra más específica como la asignación de los TFM o los tribunales para este curso 2018/2019. Se recomienda que se revise, se vigile y se actualice la información sobre la titulación en ambas páginas para no incurrir en posibles contradicciones. Sería más práctico que no estuviera fragmentada en diversos accesos web. O bien que entrando en una de estas páginas estuviese el acceso a la otra y viceversa."
Hemos revisado y actualizado los contenidos de nuestras páginas web, para mejorar su calidad.
"CRITERIO 3. SISTEMA DE GARANTÍA INTERNO DE CALIDAD (SGIC)
[...]
3.A De igual forma es necesario revisar el procedimiento de seguimiento de egresados. Los títulos deberían disponer de datos de sus egresados que les permitieran reflexionar sobre la adecuación del perfil de egreso de sus estudiantes y su inserción laboral."
Estamos en ello: nos hemos retrasado porque está en marcha un proyecto de centralizar este asunto por parte de la Facultad, pero se ha retrasado debido a la crisis del Covid
"3.B Tal y como se mencionaba en el criterio anterior, el hecho de no recoger evidencias dificulta la trazabilidad de las cuestiones de las que se encarga la Comisión de Garantía de Calidad de la titulación. Se deben recoger las evidencias necesarias para una gestión eficaz de la titulación."
Como respuesta, valen los comentarios del punto 1.A
"DIMENSIÓN 2. RECURSOS
CRITERIO 4. PERSONAL ACADÉMICO
[...]
4.A La estructura de la plantilla que imparte docencia en el título se ha modificado respecto a la información proporcionada en la Memoria de Verificación, pasando de un 33% de profesorado no permanente previsto a prácticamente un 50% en el curso 2017/2018. Es de esperar que dicho porcentaje vaya disminuyendo en los próximos años con la
estabilización de parte de ese profesorado."
Efectivamente, la fracción de profesorado permanente ha aumentado en el último año.
"4.B Un aspecto que debería ser analizado por los gestores del título, introduciendo mecanismos para su mejora, está relacionado con la dedicación del profesorado a actividades de actualización y formación docente. No es posible obtener información al respecto. Aunque se constata que no existen quejas por parte de ningún colectivo, se recomienda que dicha información se recoja en los siguientes Autoinformes."
A partir de las indicaciones del ACPUA, se ha ido incorporando esta información.
"4.C La normativa establecida para TFM es adecuada en relación al procedimiento donde los directores/tutores proponen temas para ese curso, y a posteriori los alumnos solicitan una de estas temáticas de acuerdo con esos directores/tutores, los cuales no pueden dirigir más de 3 TFG por curso. Sin embargo, no se indica cómo actuar si más de un estudiante elige la misma línea."
Es cierto, no se han dado indicaciones porque, al no haberse dado ningún caso hasta la fecha, no habían sido necesarias. En cualquier caso, se establecerán dichas directrices de actuación en el futuro.
Las sugerencias son oportunas y tratamos de incorporarlas también en el diseño del nuevo máster de referencia.
Están detalladas en las respuestas al punto 7.3 anterior.
0.— Acciones de mejora de carácter académico y organizativo que NO supongan modificación del plan de estudios o de la Memoria de Verificación
0.A - Adaptación y coordinación de información Web: Uniformación y homogeneización de la información disponible sobre el máster en las diferentes páginas web (página propia y página de la Facultad de Ciencias).
Ejecutada
0.B - Mejoras en la trazabilidad de la gestión y la coordinación: Desarrollo continuo de un sistema web (Moodle) para la gestión y documentación de las actividades de coordinación (convocatoria de reuniones, almacenamiento de actas, participación y votaciones respecto a acuerdos).
Ejecutada
2. Propuesta de acciones de mejora sobre el profesorados
2.A Fomentar la participación en actividades formativas: Fomentar la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, en particular en cursos sobre herramientas TIC y sobre enseñanza en inglés
En curso: los profesores se han apuntado a los cursos mencionados de manera voluntaria. sin necesidad de estímulo: de hecho, hay más demanda que oferta en los citados cursos.
3. Propuesta de Acciones: OTRAS
3A. - Seguimiento de situación profesional de egresados: Con la perspectiva futura de posibles adaptaciones de los contenidos del máster, es conveniente tener constancia de las salidas profesionales de los egresados
En curso: se está tratando de contactar con los egresados
3B. - Oferta del máster a estudiantes potencialmente interesados: Para aumentar el número de estudiantes matriculados es necesario intensificar esfuerzos para dar a conocer el máster entre los estudiantes de los grados afines de Biotecnología, Física, Química, veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza y de otras universidades españolas. Además, existen acuerdos de internacionalización con otras universidades extranjeras que podrían contribuir a mejorar este aspecto.
Ejecutada y en curso: se está potenciando la publicidad entre nuestros estudiantes, y también se está tratando de establecer contactos estables con otras universidades. Se ha establecido el convenio con Nanjing Tech, pero la situación sanitaria hace todavía complicado poder contar con intercambios estables con otros países.
No ha habido quejas significativas por parte de los profesores, más allá que gestiones puntuales sobre el equipamiento informático del aula.
Los estudiantes se han quejado de que se les pedía demasiado con respecto a sus conocimientos previos: este es un problema estructural (agraviado por el hecho que este año la mayoría eran extranjeros, procedentes de sistemas educativos sustancialmente diferentes del español). Creemos que este problema se resolverá con el nuevo máster de referencia, que tendrá asignaturas introductivas, para equilibrar los niveles de ingreso.
Victoriano Polo Ortíz (PDI): a favor
Olga Abián Franco (PDI): a favor
Pilar Arruebo Loshuertos (PDI- experta externa del rector): a favor
Pierpaolo Bruscolini (PDI- presidente): a favor
David Polanco Irisarri (Estudiante): a favor