Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2019/2020

Estudio: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso27
Número de preinscripciones en primer lugar(no definido)
Número de preinscripciones(no definido)
Estudiantes nuevo ingreso19

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso es de 27.

Del total de alumnos preinscritos finalmente formalizaron su matrícula 19.

1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Año académico: 2019/2020

Estudio: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 06-11-2022

Nombre del estudio previoNúmero de alumnos
No informado10
Graduado en Administración y Dirección de Empresas3
Graduado en Economía2
Graduado en Finanzas y Contabilidad2
Licenciado en Administración y Dirección de Empresas1
Licenciado en Economía1

1.3.— Nota media de admisión

No aplicable.

La nota de admisión al Máster ha sido un 5.

1.4.— Tamaño de los grupos

Ha habido un grupo de teoría sin necesidad de realizar desdobles para la realización de las prácticas.

2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

Las Guías Docentes de las diferentes asignaturas se ajustan a lo dispuesto en la memoria de verificación.

Como consecuencia de la suspensión de las actividades docentes presenciales de la Universidad de Zaragoza derivadas de la declaración del estado de alarma por el COVID-19, se ha mantenido el desarrollo de la actividad docente de las asignaturas de acuerdo a los programas recogidos en las Guías, pero en modalidad online o no presencial.

Esta situación ha llevado a la elaboración de adendas donde se han recogido las adaptaciones realizadas a las Guías Docentes a la docencia y evaluación no presencial.


2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

No se han realizado cambios en el Plan de Estudios.

2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

Como en ediciones anteriores se ha conseguido coordinar las distintas materias y actividades desarrolladas en el Máster por parte de los estudiantes. La nota media otorgada por los alumnos a la distribución temporal y coordinación de módulos y materias ha sido de 3,43 y del profesorado de 4,17(*).

El volumen de trabajo exigido en las distintas asignaturas y la distribución de tareas a lo largo del curso ha sido valorado con un 3,43.

Los materiales de estudios y recursos de aprendizaje han sido proporcionados a través de Moodle, o bien, utilizando Google Drive donde se han colgado videos explicativos de las clases, ejercicios explicados paso a paso para facilitar la comprensión del alumno.

Este curso académico, derivado de la necesidad de llevar a cabo la docencia de forma no presencial, se ha reforzado en gran medida el material entregado a los alumnos para facilitarles, en la medida de lo posible, el seguimiento de las clases.

(*) En las encuestas la escala de valoración va de 1 (Muy insatisfecho) a 5 (Muy satisfecho).


3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2019/2020

Estudio: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas

Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 16-05-2021

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
40100,004072139864,5100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad717,5072444126,514,63
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad2357,50234095545,563,10
Profesor Contratado Doctor615,00640104,512,09
Profesor Ayudante Doctor410,0044088,010,18

La mayoría de los profesores que imparten docencia en el Máster tienen una vinculación permanente con la Universidad. Su experiencia docente e investigadora queda avalada por los 72 sexenios y 139 quinquenios acumulados por los mismos.


3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

Los profesores del Máster participan todos los años en cursos de formación del ICE, en concreto han sido 15 profesores que han realizado un total de 34 cursos.

Asimismo, 22 profesores han colaborado en 19 proyectos de innovación docente.

Por otro lado, puede destacarse su activa participación en foros y congresos, nacionales e internacionales.


3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

Como puede apreciarse en la tabla, los profesores que intervienen en el Máster cuentan con un total de 72 sexenios y la mayoría de ellos forman parte de un grupo de investigación reconocido por el Gobierno de Aragón, lo que pone de manifiesto la calidad de su actividad investigadora.

Asimismo, puede resaltarse su participación en proyectos de investigación y publicaciones de alto nivel de impacto.


4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

La valoración que dan los estudiantes a los recursos materiales y de servicios es de 4,29 y la satisfacción del PDI es de 4,15.

4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

El Máster no tiene prácticas externas curriculares en su plan de estudios.

4.3.— Prácticas externas extracurriculares

El Máster ha ofrecido a lo largo del curso la posibilidad de realizar prácticas extracurriculares, aunque tuvieron que ser suspendidas por la declaración del estado de alarma por el COVID-19.


4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Estudiantes en planes de movilidad

Año académico: 2019/2020

Titulación: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Datos a fecha: 09-02-2025

CentroEstudiantes enviadosEstudiantes acogidos
Facultad de Economía y Empresa0(no definido)

El Máster no ha tenido ningún estudiante en el programa de movilidad.

5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2019/2020

Estudio: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
161406Contabilidad creativa en las sociedades cotizadas00,0111,1222,2666,700,000,000,0
161422Información financiera avanzada y situaciones de dificultad financiera423,515,9317,6952,900,000,000,0
161423Análisis económico y de gestión de empresas y administraciones públicas422,200,015,61161,115,615,600,0
161424Economía financiera: enfoques clásicos y nuevas tendencias315,8210,5842,1631,600,000,000,0
161425Mercados financieros y microfinancieros15,6316,7844,4633,300,000,000,0
161426Trabajo fin de Máster1152,400,014,8628,629,514,800,0
161427Metodología de investigación en contabilidad228,600,0114,3457,100,000,000,0
161428Finanzas cuantitativas342,900,000,0228,6114,3114,300,0
161429Contabilidad e información sobre sostenibilidad00,019,1218,2545,5327,300,000,0
161430Información financiera internacional00,000,0225,0337,5337,500,000,0
161431Gestión financiera, ética y medio ambiente00,0116,7116,7350,0116,700,000,0
161432Gobierno corporativo, divulgación de información y auditoría218,200,0327,3545,519,100,000,0
161433Información financiera y análisis de la eficiencia socio-económica de las entidades no lucrativas16,200,0425,0425,0637,516,200,0
161434Consolidación de estados contables323,100,0646,2430,800,000,000,0
161435Instrumentos financieros avanzados333,300,0111,1555,600,000,000,0
161436Comportamiento del inversor y del gestor de carteras16,7213,3426,7746,716,700,000,0

Si observamos la tabla podemos ver el alto nivel de éxito alcanzado por los alumnos del Máster donde la mayoría de ellos se presentaron y superaron las asignaturas. 

5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2019/2020

Titulación: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 61406 Contabilidad creativa en las sociedades cotizadas 9 0 8 1 0 88.89 88.89
1 61422 Información financiera avanzada y situaciones de dificultad financiera 17 0 12 1 4 92.31 70.59
1 61423 Análisis económico y de gestión de empresas y administraciones públicas 18 0 14 0 4 100.00 77.78
1 61424 Economía financiera: enfoques clásicos y nuevas tendencias 19 0 14 2 3 87.50 73.68
1 61425 Mercados financieros y microfinancieros 18 0 14 3 1 82.35 77.78
1 61426 Trabajo fin de Máster 21 0 10 0 11 100.00 47.62
1 61427 Metodología de investigación en contabilidad 7 0 5 0 2 100.00 71.43
1 61428 Finanzas cuantitativas 7 0 4 0 3 100.00 57.14
1 61429 Contabilidad e información sobre sostenibilidad 11 0 10 1 0 90.91 90.91
1 61430 Información financiera internacional 8 0 8 0 0 100.00 100.00
1 61431 Gestión financiera, ética y medio ambiente 6 0 5 1 0 83.33 83.33
1 61432 Gobierno corporativo, divulgación de información y auditoría 11 0 9 0 2 100.00 81.82
1 61433 Información financiera y análisis de la eficiencia socio-económica de las entidades no lucrativas 16 0 15 0 1 100.00 93.75
1 61434 Consolidación de estados contables 13 0 10 0 3 100.00 76.92
1 61435 Instrumentos financieros avanzados 9 0 6 0 3 100.00 66.67
1 61436 Comportamiento del inversor y del gestor de carteras 15 0 12 2 1 85.71 80.00

Las elevadas tasas de éxito y rendimiento en la práctica totalidad de las asignaturas nos indican que la mayor parte de los estudiantes que se matriculan en el Máster y asisten al mismo superan las asignaturas. La tasa de éxito es del 100% en 9 asignaturas y por encima del 80% en el resto. La tasa de rendimiento también es elevada excepto en el Trabajo Fin de Máster donde todavía hay varios alumnos pendientes de su defensa y en la asignatura Finanzas cuantitativas donde de los 7 alumnos matriculados, 4 de ellos no se presentaron a la evaluación.




5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

En todas las asignaturas del Máster se utiliza el ADD como recurso de aprendizaje. Asimismo, en algunas de ellas se utilizan programas informáticos para el desarrollo de las clases.

Este curso académico se han reforzado los mecanismos de evaluación continua en todas las asignaturas, en forma de trabajos realizados individualmente o en grupos, entrega de prácticas de forma periódica, realización de pruebas............. Todo ello ha permitido un mejor seguimiento del aprendizaje de los alumnos viendo sus resultados en la alta tasa de estudiantes que superaron la asignatura por este sistema de evaluación.





6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Tabla 6.1.1.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2014–2015 100 94.9 99.67
2015–2016 98.33 89.99 94.49
2016–2017 100 93.23 94.2
2017–2018 97.3 87.2 100
2018–2019 96.94 77.04 88.24
2019–2020 93.55 71.73 91.19


Se ha producido un ligero descenso en las tasas de éxito y rendimiento con respecto al curso anterior y un ligero repunte en la tasa de eficiencia. 

Consideramos que la situación excepcional vivida en nuestro país en la segunda mitad del curso académico, ha podido ser en gran medida la causa de este descenso en las tasas.


6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

Tabla 6.1.2.1.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Centro: Facultad de Economía y Empresa
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2014–2015 0 95
2015–2016 0 88.24
2016–2017 0 81.82
2017–2018 5.88 76.47
2018–2019 10 90
2019–2020 16.67 50

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


La tasa de abandono del Máster es muy baja y suele producirse por motivos laborales.

Observamos un aumento en la tasa de graduación de nuestros alumnos.

6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

En relación a la evaluación de la enseñanza, la tasa de respuesta ha sido de un 53,19% con una media de 4,51.  La valoración otorgada a las distintas asignaturas es la siguiente:

Contabilidad creativa en las sociedades cotizadas: 4,62

Información financiera avanzada y situaciones de dificultad financiera: 4,24

Análisis económico y de gestión de empresas y administraciones públicas: 3,77

Economía financiera: enfoques clásicos y nuevas tendencias: 4,32

Mercados financieros y microfinancieros: 4,49

Metodología de investigación en contabilidad: 4,85

Finanzas cuantitativas: 4,93

Contabilidad e información sobre sostenibilidad: 4,7

Información financiera internacional: 4,79

Gestión financiera, ética y medio ambiente: 5

Gobierno corporativo, divulgación de información y auditoría: 4,67

Información financiera y análisis de la eficiencia socio-económica de las entidades no lucrativas: 4,87

Consolidación de estados contables: 4,33

Instrumentos financieros avanzados: 5

Comportamiento del inversor y del gestor de carteras: 4,1

La satisfacción de los estudiantes con la titulación ha obtenido una nota media de 4,02, habiéndose obtenido una tasa de respuesta un poco superior al curso anterior al alcanzar un 33,33%. Por bloques, sería:

BLOQUE A. Atención al alumno: 3,76

BLOQUE B. Plan de estudios y desarrollo de la formación: 3,89

BLOQUE C. Recursos humanos: 4,35

BLOQUE D. Recurso materiales y servicios: 4,29

BLOQUE E. Gestión: 4,43

BLOQUE F. Satisfacción global: 3,71


Observamos una ligera mejoría en la satisfacción global en relación al curso anterior y muy notable con el curso 2017-18 donde las medias fueron de 3,6 y 2,86, respectivamente.


6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

Satisfacción media del PDI de 4,21. Por bloques:

BLOQUE A. Plan de estudios: 4,3

BLOQUE B. Estudiantes: 3,75

BLOQUE C. Información y gestión: 4,53

BLOQUE D. Recursos e infraestructuras: 4,15

BLOQUE E. Satisfacción general: 4,32


6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

Hay que destacar, al igual que en cursos anteriores, la baja tasa de respuesta 8/62, un 12,9%, siendo la nota media otorgada de 4,12. Por bloques:

BLOQUE A. Información y comunicación: 4,15

BLOQUE B. Recursos: 3,97

BLOQUE C. Gestión y organización del trabajo: 4,06

BLOQUE D. Satisfacción global: 4,38

6.2.4.— Valoración de la satisfacción de los egresados (inserción laboral)

La encuesta realizada por la Universidad de Zaragoza a los egresados en el curso académico 2017-18 fue contestada por 3 de los 12 egresados, es decir, se obtuvo un 25% de respuesta.

En el bloque de satisfacción con los estudios realizados, uno de los encuestados indica su insatisfacción con la titulación cursada mientras que los otros dos se encuentran bastante satisfechos.

En cuanto a su situación laboral, sólo uno de ellos está trabajando a tiempo completo en un puesto acorde con su titulación y tardó de uno a dos años en encontrarlo.

Los aspectos que considera fueron más importantes para conseguir el empleo fueron la titulación de Grado y Máster, las habilidades personales y la entrevista de selección, habiendo sido su nivel de estudios requisito para acceder al trabajo.

En la formación después del Máster, dos de los encuestados han realizado el doctorado.

Por último, en cuanto a si recomendarían a otras personas estudiar el Máster hay disparidad de opiniones, uno no lo haría, otro no está seguro y el tercero lo recomendaría sin dudarlo a terceras personas.

Los resultados obtenidos deben ser interpretados con cierta cautela, dado que estamos hablando de un número de tres personas que hicieron el Máster en el curso 2017-18 no siendo representativos en absoluto de la población total de egresados que ha cursado el Máster en los últimos cursos académicos.

En este contexto, queremos reseñar un proyecto de innovación docente coordinado por los profesores Mª Pilar Blasco Burriel (Coordinadora del Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas) y Vicente Condor López (Coordinador del Máster Universitario de Auditoría) cuyo título es "La evaluación de la empleabilidad de los egresados de los Másteres universitarios de Auditoría y de Contabilidad y Finanzas" donde se pretende conocer la inserción laboral de los egresados de ambos másteres y de sus trayectorias profesionales posteriores para que los coordinadores de ambas titulaciones puedan contar con información relevante para mejorar la vinculación entre educación superior y empleo.

En el marco de este proyecto se ha realizado una encuesta a los egresados de los últimos 5 años, donde en una población de 109 alumnos se han recopilado hasta la fecha 57 cuestionarios lo que supone un nivel de respuesta de un 52%.

Entre los resultados obtenidos, todavía en fase de ejecución, podemos adelantar que de entre los alumnos que responden, 21 (36,84%) afirman que la realización del Máster les ha permitido conseguir un empleo y a otros 12 (21%) les ha servido para promocionar o mejorar las condiciones del trabajo anterior. Además, más de la mitad obtuvieron el empleo en el primer año tras finalizar el Máster.

Por otro lado, 43 de los egresados (75,44%) volverían a cursar el Máster, es decir, se han sentido muy satisfechos con la realización de la titulación.









7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

Desarrollar la docencia del Máster de forma presencial así como utilizando la plataforma digital Google Meet que permita el seguimiento de las clases de forma  telepresencial.

Seguir trabajando en la coordinación de las asignaturas así como en la ampliación de su contenido práctico. 

Continuar con la oferta de prácticas externas en empresas.

Ampliar los colaboradores externos del Máster al permitir un acercamiento a los alumnos a la realidad profesional.



7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)


Profesorado con alta calidad investigadora y docente avalada por el elevado número de sexenios y quinquenios así como su participación en grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón. En la encuesta de satisfacción de los estudiantes la "Calidad docente del profesorado de la titulación" tiene una valoración de 4,14.

Elevada implicación del profesorado en proyectos de innovación docente así como en otro tipo de actividades formativas.

Utilización del Programa Expertia con la participación de profesionales en distintas asignaturas del Máster.

Seguimiento individualizado de los estudiantes.


7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

En el informe de evaluación para la renovación de la acreditación se hacían las siguientes recomendaciones:

1. Vigilar la tasa de matrícula para garantizar la sostenibilidad del Máster.

2. Incrementar los contenidos prácticos de las asignaturas.

3. Mejorar los mecanismos de coordinación de la titulación.

7.3.1.— Valoración de cada recomendación

Se valora de forma muy positiva todas las recomendaciones aportados en el Informe de la ACPUA y por ello, como en ediciones anteriores, seguimos trabajando en identificar y mejorar todos aquellos aspectos que sirvan para aumentar la calidad de la titulación.



7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

1.  Se sigue trabajando en la difusión y publicidad del Máster a través de diversas vías, tales como el envío de mails informativos a los alumnos de últimos cursos de los grados impartidos en la Facultad de Economía y Empresa así como visitas a las clases para informarles de la existencia y características del título.

Parece ser que estas actuaciones han dado sus frutos al experimentar la matrícula un incremento de 14 a 19 alumnos de nuevo ingreso.

2. El contenido práctico de las asignaturas del Máster se ha ido mejorando año a año, apoyándose en una mayor utilización de programas informáticos que ayuden a la resolución de los problemas.

3. La coordinación de las asignaturas es una tarea constante y necesaria para el buen funcionamiento del Máster.



7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

0. Acciones de mejora de carácter académico

Charlas de profesionales externos. EJECUTADA

Enfoque práctico. EN CURSO

Prácticas externas. EJECUTADA

Seguimiento de egresados. EJECUTADA

3. Otras propuestas de acciones

Publicidad del Máster. EJECUTADA

8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

No se han recibido reclamaciones, ni quejas y tampoco ha habido ningún incidente reseñable.

9.— Fuentes de información

1. Datos oficiales sobre alumnos admitidos

2. Datos oficiales de profesorado

3. Encuestas de evaluación de las asignaturas

4. Encuestas de evaluación de la enseñanza

5. Encuestas de satisfacción de estudiantes, PDI y PAS

6. Encuesta realizada por la Universidad de Zaragoza a los egresados en el curso académico 2017-18

7. Datos oficiales de las tasas de éxito, rendimiento y eficacia

8. Sugerencias realizadas por los alumnos 

9. Informe de evaluación para la renovación de la acreditación realizado por ACPUA




10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

21/12/2020

10.2.— Aprobación del informe

El informe se aprueba por unanimidad de los asistentes.

Asistentes:

Presidente: Mª Pilar Blasco Burriel

Profesor: José Ignacio Jarne Jarne

Profesor: Luis Alfonso Vicente Gimeno

Experto externo del rector: José Luis Bernal Agudo

Experto externo del centro: Javier Nieto Avellaned