Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario Erasmus Mundus en Ingeniería de Membranas

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

El curso 2019-20 accedieron 18 nuevos estudiantes al programa de un total de 234 solicitudes cursadas. En la tabla de abajo se muestran los datos de las solicitudes recibidas y evaluadas.

Reserve list 130
Non selectect list74
Drop-out2
Cancelled10
Scholarship holders17
Non-Scholarship holders1
TOTAL234


En el curso 2019-20 accedieron 9 estudiantes a la especialidad de segundo curso "Nanoscience and Nanotechnolohgy" en la Universidad de Zaragoza, de los 29 admitidos al programa en el curso 2018-19.


1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

En el curso 2019-20 accedieron 9  estudiantes a la especialidad de "Nanoscience and Nanotechnolohgy" en la Universidad de Zaragoza, cuyos estudios originales eran Ingenieria Quimica para todos elllos a excepcion de 1 alumna procedente  de Ingeniería energética.


1.3.— Nota media de admisión

No aplicable.

1.4.— Tamaño de los grupos

En este máster hay un único grupo para las clases magistrales de asignaturas vinculadas al Master Nanomat, su tamaño resulta adecuado al tipo de actividades realizadas.

En el caso de las sesiones prácticas, como en años anteriores, necesitamos hacer grupos con un número de alumnos inferior al habitual (12 alumnos) ya que se trabaja con instrumentos únicos (no pueden duplicarse dado su coste), que precisan en buena parte de los casos de un técnico especialista que los maneja más el profesor que dirige la práctica.

Loa 9 estudiantes matriculados en este master se unen a los 14 matriculados en Nanomat en las asignaturas obligatorias de primer  cuatrimestre 66111 (2 ECTS prácticos), 66112 (2 ECTS prácticos), 66114 (4 ECTS prácticos) y 66104 (3 ECTS prácticos) 66111 (2 ECTS prácticos), 66112 (2 ECTS prácticos). En el curso 2019-2020 se formaron, dependiendo de las asignaturas o bien 6 grupos de prácticas de 4-3 alumnos y 4 grupos de prácticas de 6-5 alumnos en las asignaturas de primer cuatrimestre dependiendo del tipo de sesión y de los laboratorios implicados.

No obstante, las características de esta titulación y el tipo de instrumental requerido para las prácticas(instrumentos únicos, complejos de manejar, muchas veces ubicados en salas pequeñas, salas blancas, etc.) nos llevan a insistir un curso más en la necesidad de poder realizar grupos de prácticas de tamaño reducido (3-4 alumnos por grupo es el tamaño ideal) y que estos queden debidamente reflejados en el encargo docente del profesorado responsable.


2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

No hubo modificaciones de las guias docentes de las asignaturas del primer cuatrimestre. En el segundo cuatrimestre hubo modficaciones en la guia de la asignatura de "Trabajo Fin de Master" por la necesidad de adaptacion a la sintuacion de pandemia COVID-19. Los estudiantes vieron interrumpida su actividad en los laboratorios y por tanto la carga experimental de sus trabajos se vio afectada. Se facilito la reorientacion de los TFMs hacia estudios mas teoricos y bibliograficos y se modficarion las bandas de defensa de los TFMs. 


2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

No ha habido cambios 

2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

En la asignatura proyecto individual al comienzo del curso se realizan unas clases con analisis de casos donde la nanotecnologia juega un papel fundamental para el desarrollo de aplicaciones especcificas de tecnologia de membranas. De esta manera se presenta la relevancia de este campo en el desarrollo de las membranas. Los estudiantes despues de esta introduccion y durante el desarrollo del semestre realizan un proyecto individual tutorizado donde estudian un caso particular, estudio bibliografico y experimental de membranas y nanotecnologia.

En las respuestas de la encuesta realizada a los estudiantes, ( por parte de la coordinacion del Master EM3E (78% tasa de respuesta)  indica una calidad elevada de las actividades docentes y la coordinacion con las siguientes puntuaciones en preguntas relacionadas con coordinacion y calidad en este semestre:

Q11. The coherence between the courses (within the semester and the master as a whole) is satisfactory: 4.1/5

Q12. The learning activities stemming from the separate courses were sufficiently co-ordinated: 4.4/5

Q13. The overall academic level of the master programme is coherent: 4.3/5



3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2019/2020

Estudio: Máster Universitario Erasmus Mundus en Ingeniería de Membranas

Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 16-05-2021

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
32100,0006568165,0100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad618,750323735,021,21
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad928,1202931123,374,75
Profesor Contratado Doctor26,250206,74,04
Profesor Ayudante Doctor26,250200,00,00
Profesor Asociado26,250000,00,00
Personal Investigador en Formación13,120000,00,00
Colaborador Extraordinario928,120(no definido)(no definido)0,00,00
Personal Docente, Investigador o Técnico13,120000,00,00

3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

Una parte de los profesores,  participan en el Plan Piloto de Formación CLIC@unizar (Content Language Integrated Competences at Universidad de Zaragoza) para la impartición de docencia en lengua inglesa con puesta en marcha en Julio 2019. 

El  proyecto PIET_19_017 de innovación docente se llevo a cabo en el curso 2019-20. Su ojetivo es fortalecer la coordinación horizontal en el máster NANOMAT. En el caso de los estudiantes del master Erasmus Mundus supuso la coordinacion entre 2 de las 4 asignaturas compartidas con Nanomat, modulo 1 y 2. 

3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

La totalidad de los profesores de este máster, pertenecen al Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón (INA) o al Instituto Universitario Mixto (Universidad-CSIC) de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA). Todos los profesores tienen proyectos de investigación vigentes y pertenecen a grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón. El profesorado del máster participa en el desarrollo de más de 100 proyectos de investigación nacionales y europeos activos durante el año 2019. Estos proyectos se financian con fondos procedentes de la Unión Europea, el Ministerio de Economía y Competitividad, gobierno regional y sector privado.

El profesorado del máster desempeña cargos de gestión en diversas asociaciones e infraestructuras cientifico-técnicas como "Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), "Infraestructura Integrada de Microscopias Electrónicas de Materiales (ELECMI)", "Red Española de Nanolitografía (Nanolito)" y "Red Española en Micro y Nanosistemas (IBERNAM)".

Por lo tanto, se considera que el nivel de los docentes de este máster en el campo de la investigación es muy alto, lo que aumenta la calidad de las enseñanzas potenciando el ingreso y la proyección de los egresados en el mundo laboral.

4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

Las clases de teoría de este máster se imparten primordialmente en aulas de la Facultad de Ciencias (aula 4 edificio de Físicas) y en el aula del edificio I+D+i del Campus Río Ebro. Ambas disponen de cañón de video, ordenador y pizarra; pero no de suficientes puntos de conexión eléctrica (en ninguna de las aulas) para que los alumnos puedan conectar sus ordenadores portátiles que usan habitualmente en las clases y exámenes.

4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

No existen practicas curriculares en este master

4.3.— Prácticas externas extracurriculares

No existen practicas curriculares en este master

4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Estudiantes en planes de movilidad

Año académico: 2019/2020

Titulación: Máster Universitario Erasmus Mundus en Ingeniería de Membranas
Datos a fecha: 13-07-2025

CentroEstudiantes enviadosEstudiantes acogidos
Facultad de Ciencias0(no definido)

Una de las caracteristicas intrinsecas de este master es la movilidad de los estudiantes. En el primer año los estudiantes cursaron el primer semestre en Francia o bien en la Universidad de Montpellier o en la Universidad de Toulouse. El segundo semestre estudiaron en el Instituto de Tecnología Química de Praga. El tercer semestre en la Universidad de Zaragoza. El cuarto semestre para la realización del Tabajo Fin de Master de los 9 estudiantes de la Universidad de Zaragoza, 4 de ellos permanecieron en UNIZAR y los otros 5 , Hlrealizaron el TFM en universidades o empresas en otros paises, KULeuven (Belgica), Fujifilm (Holanda), Montpellier y Toulouse (Francia) y Universidad de Twente (Holanda).

5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2019/2020

Estudio: Máster Universitario Erasmus Mundus en Ingeniería de Membranas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
269130Propiedades fundamentales de materiales nanoestructurados00,000,0111,1888,900,000,000,0
269131Preparación de materiales nanoestructurados00,000,000,0777,8222,200,000,0
269132Montaje y fabricación de nanoestructuras00,000,000,0888,900,0111,100,0
269133Casos prácticos de aplicaciones industriales00,000,0333,3666,700,000,000,0
269134Proyecto individual (estudio bibliográfico y experimental)00,000,000,0666,7333,300,000,0
269143Trabajo fin de máster00,000,000,0666,7222,2111,100,0

A la vista de la distribución de calificaciones de las distintas asignaturas de la titulación mostradas en la tabla, el máster presenta una tasa de éxito del 100%.


5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2019/2020

Titulación: Máster Universitario Erasmus Mundus en Ingeniería de Membranas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 69100 Caracterización de materiales porosos 0 9 0 0 0 0.00 0.00
1 69101 Ingenieria coloidal y de superficies 0 9 0 0 0 0.00 0.00
1 69102 Caracterización estructural de los sólidos 0 9 0 0 0 0.00 0.00
1 69103 Materiales inorgánicos 0 3 0 0 0 0.00 0.00
1 69104 Materiales polímeros 0 3 0 0 0 0.00 0.00
1 69105 Materiales híbridos y compuestos 0 3 0 0 0 0.00 0.00
1 69106 Materiales para reacciones químicas/catálisis heterogéneas 0 3 0 0 0 0.00 0.00
1 69107 Fenómenos de transporte 0 6 0 0 0 0.00 0.00
1 69108 Termodinámica, cinética y radioactividad 0 6 0 0 0 0.00 0.00
1 69109 Química general y métodos analíticos físico-químicos 0 6 0 0 0 0.00 0.00
1 69110 Ciencia de separación 0 6 0 0 0 0.00 0.00
1 69111 Proyecto individual (estudio bibliográfico y experimental) 0 9 0 0 0 0.00 0.00
1 69112 Seguridad, sanidad y legislación medioambiental 0 9 0 0 0 0.00 0.00
1 69113 Control de calidad y prácticas de laboratorio 0 9 0 0 0 0.00 0.00
1 69114 Ley de trabajo internacional y europea 0 9 0 0 0 0.00 0.00
69115 Lengua y cultura francesas 0 7 0 0 0 0.00 0.00
1 69116 Procesos de membrana 0 9 0 0 0 0.00 0.00
1 69117 Diseño de procesos 0 9 0 0 0 0.00 0.00
1 69118 Cinética de reacción aplicada 0 9 0 0 0 0.00 0.00
1 69119 Tecnología de separación 0 9 0 0 0 0.00 0.00
1 69120 Proyecto individual (estudio bibliográfico y experimental) 0 9 0 0 0 0.00 0.00
1 69122 Gestión del capital intelectual 0 9 0 0 0 0.00 0.00
1 69123 Valorización, comercialización e iniciativa empresarial 0 9 0 0 0 0.00 0.00
2 69130 Propiedades fundamentales de materiales nanoestructurados 9 0 9 0 0 100.00 100.00
2 69131 Preparación de materiales nanoestructurados 9 0 9 0 0 100.00 100.00
2 69132 Montaje y fabricación de nanoestructuras 9 0 9 0 0 100.00 100.00
2 69133 Casos prácticos de aplicaciones industriales 9 0 9 0 0 100.00 100.00
2 69134 Proyecto individual (estudio bibliográfico y experimental) 9 0 9 0 0 100.00 100.00
69135 Lengua y cultura españolas 0 6 0 0 0 0.00 0.00
2 69143 Trabajo fin de máster 9 0 9 0 0 100.00 100.00

5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

Este máster, desde sus inicios se ha focalizado en el desarrollo de actividades de tipo práctico (seminarios, ponencias y debates componentes del mundo empresarial, mesas redondas, prácticas de laboratorio en grupos pequeños y contando con equipamiento de última generación, sistemas de e-learning, uso de ADD, tutorials, etc.). Este tipo de actividades motivan a unos estudiantes que desean adquirir los conocimientos, habilidades, competencias y herramientas que les permitan desarrollar su actividad profesional o investigadora que visualizan como inminente.

Los estudiantes valoraron, en la reunion mantenida con la coordinadora al final del cuatrimestre, muy positivamente que su evaluacion haya sido no solo a traves de un examen sino tambien considerando otros aspectos, presentaciones orales y escritas, practicas de laboratorio, evaluacion de ejercicios en clase y fuera de ella, etc...

La satisfacción de los estudiantes con su participacion se refleja en la valoracion de un 4.1 sobre 5 de la pregunta 6 de la encuesta sobre su participación en lo que se refiere a los asuntos de educacion.

6. I had sufficient possibilities to have a say in educational matters: Answer 4.1/5


6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Tabla 6.1.1.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Máster Universitario Erasmus Mundus en Ingeniería de Membranas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2014–2015 100 100
2015–2016 100 100
2016–2017 100 100
2018–2019 100 100
2019–2020 100 100


6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

No existe abandono en la titulacion 

6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

El grado de satisfacción del profesorado con la titulación es en promedio alto (4.03/5) si bien la muy baja tasa de participación (15.6 % tasa de respuesta) en las encuestas le resta representatividad .


6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

No contamos con encuestas propias de esta titulación si no únicamente con la satisfacción del PAS en la Facultad de Ciencias. La coordinadora entiende que dicha encuesta no es representativa de esta titulación por lo que es complejo extraer conclusiones de la misma.

6.2.4.— Valoración de la satisfacción de los egresados (inserción laboral)

No hay resultados sobre insercion laboral de los estudiantes

7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

En las encuestas realizadas por la U. Montpellier los alumnos han apuntado los sigiuentes aspectos susceptibles de mejora:

-En cuanto a la recepcion de estudiantes en el curso 19-20 se encontro una casuistica variada respecto al tipo de permisos o visados con los cuales entraron los estudiantes a Europa. De acuerdo a la legislacion en todos los casos deberia ser un permiso de residencia por estudios sin embargo en algunos casos fue un visado lo que obtuvieron en las embajadas correspondientes. Este hecho dificulto la acogida de los estudiantes y el trabajo de la oficina Euraxess que ayuda a los estudiantes en este proceso. En el futuro se insiste en que los estudiantes deben venir con permiso de estudios. Ademas para el curso 20-21 se ha analizado la casuistica con tiempo y  se ha informado individualizadamente a cada estudiante.

-En la asignatura "Fundamental properties of nanostructured materials" 1 estudiante sugirio ampliar el tiempo para contestar a las preguntas del examen de 2 a 3h. Al ser este el primer examen que realizan los alumnos suelen encontrar dificultades para responder a todas las preguntas planteadas por todos los profesores. Son muchos profesores y por tanto muchas las cuestiones. La coordinadora del Master Nanomat y coordinadora de la asignatura ha puesto especial atencion en este punto informando a los profesores para adecuar las preguntas al tiempo de respuesta disponible para los estudiantes. En este curso 20-21 no ha habido quejas al respecto.

-Dos de los estudiantes han insistido en que en su opinion la carga  de trabajo de la asgnatura proyecto indivdidual fue muy elevada. Es cierto que en algunos casos con un background diferente y no acostumbrados al laboratorio ha supuesto un esfuerzo extra por no conocer practicas fundamentales del laboratorio como preparacion de disoluciones estables, manejo de balanzas y equipos de instrumentacion y medida. En el futuro se pondra especial atencion a los conocimientos previos de los estudiantes en el laboratorio para ajustar la carga de eta asignatura.

Este es el ultimo curso en el que el programa contaba con finaciación de la UE. En el curso el programa se termino y no hubo solicitudes de nuevo ingreso sin financiacion suficientes como para mantener la titulacion. El consorcio decidio reorientar el programa y en la proxima call Marzo 2021 se presentará una nueva propuesta y consorcio. Teniendo en cuenta las encuestas de egresados sobre empleabilidad realizadas por la coordinación del Master (U. Montpellier)  en ediciones anteriores y encuestas realizadas a estudiantes de diferentes titulaciones Ingenieria Quimica y Quimica de las universidades participantes en el master, el consorcio de universidades acordó para la nueva propuesta de Master una arquitectura en la que se incluyen tres vias para los estudiantes de nuevo ingreso al master: Membrane materials, Membranes and Chemical Engineering, Membrane Technologies and Project Management. Está previsto que la Universidad de Zaragoza participe en la via de materiales y en la de gestion de proyectos. Esta propuesta se presentará en la convocatoria Erasmus Mundus 2021, que esta previsto habra en Marzo de 2021.


7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

No hay informe de seguimiento

7.3.1.— Valoración de cada recomendación

No aplica

7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

No aplica

7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

0- Acciones de mejora de carácter académico y organizativo que NO supongan modificación del plan de estudios o de la Memoria de Verificación

Promover actividades prácticas, ponencias, seminarios, workshops: Ejecutada

Evaluación continua del trabajo del estudiante: Ejecutada

Coordinación intra e interasignaturas: Ejecutada

Mejorar la tasa de participación de los distintos colectivos en las encuestas y de los estudiantes extranjeros: Ejecutada En el curso 19-20 se consiguio una tasa de respuesta del 40% en una de las asignaturas en las demas no hubo respuestas. Por otra parte en la encuesta realizada por la Universidad de Montpellier se obtuvo una tasa de respuesta del 70%, por lo que la accion se considera ejecutada. 


1-Propuestas de acciones de mejora sobre infraestructuras y equipamiento

Facilitar la realización de prácticas en grupos reducidos (5 alumnos máximo): En curso En el curso 2019-2020 se formaron, dependiendo de las asignaturas o bien 6 grupos de prácticas de 4-3 alumnos y 4 grupos de prácticas de 6-5 alumnos por lo que la accion se  consiguio sólo parcialmente.

Colaboración en la docencia del Personal Técnico de Apoyo: En curso, en la actualidad no existe un reconocimiento

3.— Propuestas de acciones: Otras

Conseguir una continuidad del master: En curso, en la actualidad nos encontramos elaborando la propuesta de un nuevo master con el consorcio internacional de Universidades.



8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

9.— Fuentes de información

Entrevistas mantenidas con los estudiantes por parte de la coordinadora

Encuesta realizada  a los estudiantes desde la coordinacion del Master (U Montpellier) para el S3 en la Universidad de Zaragoza. Tasa de respuesta 70%

Plan anual de innovacion y mejora 18-19

10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

04/03/2021

10.2.— Aprobación del informe