Oferta/Matrícula
Año académico: 2019/2020
Estudio: Graduado en Matemáticas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 66 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | 180 |
Número de preinscripciones | 596 |
Estudiantes nuevo ingreso | 65 |
Los datos anteriores son fáciles de entender y no necesitan mayor explicación.
En cualquier caso, se observa que se mantiene un elevado número de preinscripciones en primer lugar, que casi triplica el número de plazas que se ofrecen. A estos números hay que añadir los dos programas conjuntos, uno con Física y otro con Ingeniería informática, ambos con una gran demanda. El curso 2019-2020 fue el tercero del programa conjunto con Física y el primero del programa conjunto con Ingeniería informática.
2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |
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Pruebas de acceso | 57 | 64 | 62 | 62 | 65 | 64 |
FP | 2 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Titulados | 2 | 1 | 2 | 2 | 1 | 1 |
Mayores de 25 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Los datos son los esperados.
2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 8.584 | 9.305 | 10.081 | 11.046 | 11.979 | 12.237 |
FP | 7.815 | |||||
Titulados | 5.55 | 6.53 | 7.49 | 8.035 | 6.29 | 7.72 |
Mayores de 25 | 5.51 | |||||
Mayores de 40 | ||||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 8.148 | 9.529 | 10.532 | 11.055 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5.983 |
Con respecto al curso anterior, se produjo un ligero aumento de la nota media, hecho destacable por tratarse de notas ya bastante altas. Así mismo, la nota de corte en julio fue superior. No hubo plazas libres para ofrecer en septiembre. Este incremento en las notas de acceso lleva produciéndose desde el curso 2015-2016 y ha ocurrido también en el curso siguiente (2020-2021).
Aunque no está recogido en la tabla anterior, los programas conjuntos de Física y Matemáticas y de Matemáticas e Ingeniería informática tuvieron también una gran demanda, lo que, junto al reducido número de plazas ofrecidas, dio lugar a unas notas de acceso superiores a 13.
Hubo dos grupos de teoría en el primer curso. En los demás cursos hubo un único grupo de teoría, con excepción de las seis asignaturas que se ofrecen en inglés, en las cuales hubo un grupo en castellano y otro en inglés.
El tamaño de los grupos de teoría estuvo entre 28 y 68 en primer curso; entre 87 y 105 en segundo curso; entre 46 y 68 en tercer curso; y entre 36 y 47 en las obligatorias de cuarto curso. En algunos de estos números se incluyen los alumnos de los dos programas conjuntos, que en 2019-2020 estaban en su tercer o primer año de implantación. La asignatura de Grafos y combinatoria, del primer curso, recibió entre 40 y 50 alumnos más (no incluidos en las cifras anteriores) procedentes del grado de Física, donde es una asignatura optativa vinculada a la del grado de Matemáticas.
Se dividieron los grupos en las clases de problemas en las siguientes asignaturas: Análisis numérico I (tres grupos), Ecuaciones diferenciales ordinarias (tres) e Introducción a la probabilidad y la estadística (dos).
Se dividieron los grupos en las clases de ordenador o laboratorio en las siguientes asignaturas: Análisis matemático I (cinco grupos), Física general (siete), Informática I (cuatro), Análisis matemático II (tres), Análisis numérico I (cuatro), Geometría lineal (cuatro), Introducción a la probabilidad y la estadística (tres), Geometría de curvas y superficies (tres), Análisis numérico II (dos), Estadística matemática (dos) y Modelización matemática (dos).
Como se sabe, a mediados del mes de marzo de 2020 se suspendió toda la actividad presencial en el grado de Matemáticas. Esto supuso una alteración radical en el desarrollo docente que afectó a todos los aspectos relevantes: clases, tutorías, evaluación... Las guías docentes se modificaron, mediante el añadido de anexos, para adaptarse a las circunstancias; en algún caso se prescindió de una parte del temario.
Como se puede comprender, hay que distinguir lo ocurrido hasta mediados del mes de marzo y lo que desde entonces sucedió con motivo de la pandemia de la COVID.
La coordinación dentro del grado se llevó con normalidad hasta el mes de marzo. No se detectaron deficiencias serias en la coordinación docente, si bien en ocasiones se producen desajustes en la programación de pruebas de evaluación continua que habría que tratar de reducir.
Se produjo también con normalidad la coordinación con los grados de Física e Ingeniería informática, necesaria para gestionar los respectivos programas conjuntos con ambas titulaciones. Estos programas conjuntos obligan a hacer compatibles, por ejemplo, los horarios de las asignaturas de los grados y las fechas de exámenes.
No obstante, el calendario de exámenes es difícil de establecer, de manera especial en septiembre, cuando el número de asignaturas es muy superior al de días disponibles.
La calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante es satisfactoria. Se mantuvo la oferta de seis asignaturas en inglés, con una buena aceptación por parte de los alumnos en general. Aparte de las actividades ligadas a cada asignatura, se siguió ofreciendo el curso de iniciación a LaTeX, con gran éxito de inscripción. Sin embargo, el curso tuvo que suspenderse por las circunstancias sobrevenidas en el mes de marzo.
A mediados del mes de marzo, con la suspensión de la actividad presencial, aumentaron de manera súbita e inesperada las dificultades para la coordinación docente y el desarrollo de las actividades de aprendizaje. En general, alumnos, profesores y coodinador hicimos lo que pudimos.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 55 | 100,00 | 19 | 147 | 248 | 5.583,8 | 100,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 15 | 27,27 | 4 | 71 | 101 | 1.901,0 | 34,04 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 28 | 50,91 | 8 | 70 | 147 | 2.682,4 | 48,04 |
Profesor Contratado Doctor | 2 | 3,64 | 1 | 3 | 0 | 368,0 | 6,59 |
Profesor Ayudante Doctor | 2 | 3,64 | 1 | 3 | 0 | 301,4 | 5,40 |
Profesor Asociado | 3 | 5,45 | 2 | 0 | 0 | 155,0 | 2,78 |
Profesor Emérito | 1 | 1,82 | 0 | 0 | 0 | 20,0 | 0,36 |
Personal Investigador en Formación | 3 | 5,45 | 2 | 0 | 0 | 130,0 | 2,33 |
Colaborador Extraordinario | 1 | 1,82 | 1 | (no definido) | (no definido) | 26,0 | 0,47 |
La estructura del profesorado es prácticamente la misma del curso anterior: un catedrático, un titular y un profesor asociado más, dos investigadores en formación más y un contratado doctor menos. Estos pequeños cambios y el aumento en el número de horas impartidas se deben al incremento en un grupo en el primer curso. Dado que el profesorado es casi el mismo, su edad media debe de ser un año superior a la del curso anterior. Podemos confirmar por lo tanto que prosigue el envejecimiento de una plantilla ya excesivamente envejecida.
Según la información disponible, siete profesores participaron en los siguientes nueve proyectos de innovación docente:
Además, un total de cinco profesores participaron en los siguientes nueve cursos:
Sin más datos sobre los cursos, no se valora esta participación.
La mayor parte de los profesores del grado son miembros del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones, forman parte de diversos grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón y participan en proyectos de investigación de carácter nacional o internacional en áreas muy variadas. Su trayectoria investigadora se refleja en las numerosas publicaciones de investigación y en los sexenios reconocidos. Esta experiencia investigadora beneficia a la calidad de la enseñanza.
En conjunto, los recursos e infraestructura se adecuan a la memoria de verificación. Por supuesto, la memoria de verificación no se adecua a las circunstancias en las que se tuvo que desarrollar la docencia a partir de mediados del mes de marzo. Los recursos e infraestructura no estaban especialmente preparados para esas circunstancias.
Recogemos a continuación algunos hechos destacables para el periodo de septiembre a marzo:
Se resolvió el problema detectado en cursos anteriores con los servidores de Sage y Python, que son dos de las herramientas informáticas que se usan en las prácticas de ordenador. El mantenimiento de los servidores corre a cargo de algunos profesores del grado de Matemáticas por su propia iniciativa. Cuando surge alguna incidencia, resolverla depende de que estos profesores estén disponibles en ese momento.
En alguna asignatura de segundo curso el aula prevista no tenía capacidad suficiente. Hubo que reasignar las aulas.
Las sillas de la biblioteca y de algunas zonas comunes producen demasiado ruido al moverse: este problema, detectado ya en cursos anteriores, al parecer no se había resuelto. En otros espacios de la Facultad la solución aplicada (colocar silenciadores artesanales en las patas formados por pelotas de tenis) ha sido satisfactoria.
A pesar del título de esta parte («Personal de apoyo...»), no encontarmos ningún apartado referido al personal de apoyo. Así que destacaremos aquí que la colaboración del personal de administración del centro y de los departamentos fue enteramente satisfactoria.
No hay prácticas externas curriculares en el grado de Matemáticas.
En la fecha de aprobación de este informe no se dispone de la información exacta, aunque parece que el número de alumnos que hicieron prácticas extracurriculares fue similar al de cursos anteriores.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Ciencias | 17 | 8 |
El principal programa de movilidad del grado de Matemáticas es el programa Erasmus, que está bien asentado en el grado. La oferta de destinos es amplia, el programa funciona con normalidad y las variaciones que se producen de un curso a otro no pueden atribuirse a ninguna causa especial. Durante el curso 2019-2020 el número de alumnos enviados y acogidos aumentó en seis y cuatro, respectivamente, con respecto al curso anterior. La valoración global del proceso es positiva. También es positiva la valoración del doble grado con la Université de Pau et des Pays de l'Adour, así como del programa SICUE de movilidad con las universidades españolas. Hubo alguna dificultad debida a la situación creada por la COVID, pero los alumnos continuaron con sus contratos de estudios.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 27000 | Álgebra lineal | 9 | 8,9 | 5 | 5,0 | 40 | 39,6 | 40 | 39,6 | 3 | 3,0 | 4 | 4,0 | 0 | 0,0 |
1 | 27001 | Análisis matemático I | 4 | 4,5 | 3 | 3,4 | 29 | 33,0 | 40 | 45,5 | 6 | 6,8 | 6 | 6,8 | 0 | 0,0 |
1 | 27002 | Física general | 6 | 7,4 | 3 | 3,7 | 46 | 56,8 | 19 | 23,5 | 3 | 3,7 | 4 | 4,9 | 0 | 0,0 |
1 | 27003 | Informática I | 1 | 1,5 | 3 | 4,6 | 25 | 38,5 | 29 | 44,6 | 3 | 4,6 | 4 | 6,2 | 0 | 0,0 |
1 | 27004 | Números y conjuntos | 6 | 9,0 | 0 | 0,0 | 31 | 46,3 | 20 | 29,9 | 4 | 6,0 | 6 | 9,0 | 0 | 0,0 |
1 | 27005 | Grafos y combinatoria | 5 | 6,4 | 3 | 3,8 | 29 | 37,2 | 29 | 37,2 | 3 | 3,8 | 9 | 11,5 | 0 | 0,0 |
2 | 27006 | Análisis matemático II | 5 | 6,8 | 4 | 5,4 | 37 | 50,0 | 25 | 33,8 | 1 | 1,4 | 2 | 2,7 | 0 | 0,0 |
2 | 27007 | Análisis numérico I | 14 | 15,9 | 14 | 15,9 | 46 | 52,3 | 13 | 14,8 | 1 | 1,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 27008 | Topología general | 11 | 14,3 | 7 | 9,1 | 34 | 44,2 | 20 | 26,0 | 2 | 2,6 | 3 | 3,9 | 0 | 0,0 |
2 | 27009 | Ecuaciones diferenciales ordinarias | 9 | 10,1 | 11 | 12,4 | 50 | 56,2 | 16 | 18,0 | 1 | 1,1 | 2 | 2,2 | 0 | 0,0 |
2 | 27010 | Geometría lineal | 5 | 6,7 | 12 | 16,0 | 33 | 44,0 | 18 | 24,0 | 4 | 5,3 | 3 | 4,0 | 0 | 0,0 |
2 | 27011 | Estructuras algebraicas | 5 | 6,3 | 17 | 21,5 | 39 | 49,4 | 15 | 19,0 | 2 | 2,5 | 1 | 1,3 | 0 | 0,0 |
2 | 27012 | Introducción a la probabilidad y la estadística | 6 | 7,9 | 1 | 1,3 | 61 | 80,3 | 8 | 10,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 27013 | Geometría de curvas y superficies | 1 | 2,2 | 5 | 10,9 | 25 | 54,3 | 13 | 28,3 | 0 | 0,0 | 2 | 4,3 | 0 | 0,0 |
3 | 27014 | Variable compleja | 3 | 6,1 | 6 | 12,2 | 21 | 42,9 | 14 | 28,6 | 3 | 6,1 | 2 | 4,1 | 0 | 0,0 |
3 | 27015 | Análisis numérico II | 2 | 4,0 | 0 | 0,0 | 1 | 2,0 | 40 | 80,0 | 3 | 6,0 | 4 | 8,0 | 0 | 0,0 |
3 | 27016 | Cálculo de probabilidades | 4 | 7,5 | 4 | 7,5 | 11 | 20,8 | 21 | 39,6 | 8 | 15,1 | 5 | 9,4 | 0 | 0,0 |
3 | 27017 | Teoría de Galois | 8 | 13,6 | 4 | 6,8 | 30 | 50,8 | 12 | 20,3 | 2 | 3,4 | 3 | 5,1 | 0 | 0,0 |
3 | 27018 | Investigación operativa | 5 | 10,0 | 4 | 8,0 | 24 | 48,0 | 10 | 20,0 | 6 | 12,0 | 1 | 2,0 | 0 | 0,0 |
3 | 27019 | Estadística matemática | 10 | 15,2 | 6 | 9,1 | 25 | 37,9 | 16 | 24,2 | 6 | 9,1 | 3 | 4,5 | 0 | 0,0 |
3 | 27020 | Ecuaciones en derivadas parciales | 0 | 0,0 | 2 | 3,9 | 7 | 13,7 | 27 | 52,9 | 12 | 23,5 | 3 | 5,9 | 0 | 0,0 |
4 | 27021 | Integral de Lebesgue | 5 | 11,1 | 3 | 6,7 | 16 | 35,6 | 11 | 24,4 | 4 | 8,9 | 6 | 13,3 | 0 | 0,0 |
4 | 27022 | Modelización matemática | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 10 | 23,3 | 19 | 44,2 | 9 | 20,9 | 5 | 11,6 | 0 | 0,0 |
4 | 27023 | Trabajo fin de Grado | 7 | 19,4 | 0 | 0,0 | 1 | 2,8 | 14 | 38,9 | 7 | 19,4 | 7 | 19,4 | 0 | 0,0 |
4 | 27024 | Informática II | 0 | 0,0 | 1 | 7,7 | 4 | 30,8 | 5 | 38,5 | 1 | 7,7 | 2 | 15,4 | 0 | 0,0 |
4 | 27025 | Bases de datos I | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 66,7 | 3 | 25,0 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 |
4 | 27027 | Optimización estocástica | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 9,1 | 2 | 18,2 | 6 | 54,5 | 2 | 18,2 | 0 | 0,0 |
4 | 27030 | Tratamiento numérico de las ecuaciones en derivadas parciales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 50,0 | 6 | 37,5 | 2 | 12,5 | 0 | 0,0 |
4 | 27031 | Sistemas dinámicos | 1 | 5,0 | 0 | 0,0 | 5 | 25,0 | 8 | 40,0 | 4 | 20,0 | 2 | 10,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27032 | Teoría de la probabilidad | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 27,8 | 8 | 44,4 | 2 | 11,1 | 3 | 16,7 | 0 | 0,0 |
4 | 27033 | Técnicas de regresión | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 7,1 | 10 | 71,4 | 2 | 14,3 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 |
4 | 27034 | Análisis funcional | 0 | 0,0 | 2 | 12,5 | 1 | 6,2 | 3 | 18,8 | 6 | 37,5 | 4 | 25,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27035 | Análisis de Fourier | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 34,8 | 7 | 30,4 | 5 | 21,7 | 3 | 13,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27037 | Astronomía matemática | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 75,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27039 | Historia de las matemáticas | 1 | 4,8 | 0 | 0,0 | 6 | 28,6 | 7 | 33,3 | 6 | 28,6 | 1 | 4,8 | 0 | 0,0 |
4 | 27040 | Topología de superficies | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 7,7 | 4 | 30,8 | 4 | 30,8 | 4 | 30,8 | 0 | 0,0 |
4 | 27041 | Variedades diferenciables | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 25,0 | 3 | 37,5 | 2 | 25,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27043 | Curvas algebraicas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 37,5 | 1 | 12,5 | 4 | 50,0 | 0 | 0,0 |
4 | 27045 | Álgebra aplicada y computacional | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 17,6 | 10 | 58,8 | 3 | 17,6 | 0 | 0,0 |
Aparte de constatar que las notas parecen ir mejorando según se avanza en los cursos, no se considera posible hacer una valoración detallada. Véase también el apartado siguiente.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 27000 | Álgebra lineal | 101 | 3 | 87 | 5 | 9 | 94.57 | 86.14 |
1 | 27001 | Análisis matemático I | 88 | 4 | 81 | 3 | 4 | 96.43 | 92.05 |
1 | 27002 | Física general | 81 | 5 | 72 | 3 | 6 | 96.00 | 88.89 |
1 | 27003 | Informática I | 65 | 5 | 61 | 3 | 1 | 95.31 | 93.85 |
1 | 27004 | Números y conjuntos | 67 | 5 | 61 | 0 | 6 | 100.00 | 91.04 |
1 | 27005 | Grafos y combinatoria | 78 | 3 | 70 | 3 | 5 | 95.89 | 89.74 |
2 | 27006 | Análisis matemático II | 74 | 0 | 65 | 4 | 5 | 94.20 | 87.84 |
2 | 27007 | Análisis numérico I | 88 | 7 | 60 | 14 | 14 | 81.08 | 68.18 |
2 | 27008 | Topología general | 77 | 7 | 59 | 7 | 11 | 89.39 | 76.62 |
2 | 27009 | Ecuaciones diferenciales ordinarias | 89 | 2 | 69 | 11 | 9 | 86.08 | 77.27 |
2 | 27010 | Geometría lineal | 75 | 2 | 58 | 12 | 5 | 82.86 | 77.33 |
2 | 27011 | Estructuras algebraicas | 79 | 7 | 57 | 17 | 5 | 77.03 | 72.15 |
2 | 27012 | Introducción a la probabilidad y la estadística | 76 | 3 | 69 | 1 | 6 | 98.57 | 90.79 |
3 | 27013 | Geometría de curvas y superficies | 46 | 0 | 40 | 5 | 1 | 88.64 | 86.67 |
3 | 27014 | Variable compleja | 49 | 0 | 40 | 6 | 3 | 86.67 | 81.25 |
3 | 27015 | Análisis numérico II | 50 | 0 | 48 | 0 | 2 | 100.00 | 95.92 |
3 | 27016 | Cálculo de probabilidades | 53 | 0 | 45 | 4 | 4 | 91.11 | 83.67 |
3 | 27017 | Teoría de Galois | 59 | 0 | 47 | 4 | 8 | 91.67 | 78.57 |
3 | 27018 | Investigación operativa | 50 | 0 | 41 | 4 | 5 | 90.70 | 81.25 |
3 | 27019 | Estadística matemática | 66 | 0 | 50 | 6 | 10 | 88.24 | 73.77 |
3 | 27020 | Ecuaciones en derivadas parciales | 51 | 0 | 49 | 2 | 0 | 95.92 | 95.92 |
4 | 27021 | Integral de Lebesgue | 45 | 0 | 37 | 3 | 5 | 92.31 | 77.42 |
4 | 27022 | Modelización matemática | 43 | 0 | 43 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27023 | Trabajo fin de Grado | 36 | 0 | 29 | 0 | 7 | 100.00 | 78.13 |
4 | 27024 | Informática II | 13 | 0 | 12 | 1 | 0 | 90.00 | 90.00 |
4 | 27025 | Bases de datos I | 12 | 0 | 12 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27027 | Optimización estocástica | 11 | 0 | 11 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27030 | Tratamiento numérico de las ecuaciones en derivadas parciales | 16 | 0 | 16 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27031 | Sistemas dinámicos | 20 | 0 | 19 | 0 | 1 | 100.00 | 91.67 |
4 | 27032 | Teoría de la probabilidad | 18 | 0 | 18 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27033 | Técnicas de regresión | 14 | 0 | 14 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27034 | Análisis funcional | 16 | 0 | 14 | 2 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27035 | Análisis de Fourier | 23 | 0 | 23 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27037 | Astronomía matemática | 4 | 1 | 3 | 0 | 1 | 100.00 | 66.67 |
4 | 27038 | Mecánica celeste | 0 | 5 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 27039 | Historia de las matemáticas | 21 | 4 | 20 | 0 | 1 | 100.00 | 94.74 |
4 | 27040 | Topología de superficies | 13 | 0 | 13 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27041 | Variedades diferenciables | 8 | 0 | 7 | 0 | 1 | 100.00 | 66.67 |
4 | 27043 | Curvas algebraicas | 8 | 0 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 27045 | Álgebra aplicada y computacional | 17 | 0 | 16 | 0 | 1 | 100.00 | 90.00 |
Con respecto al curso anterior se observa un aumento notable en las tasas de rendimiento y éxito de las asignaturas anuales de primer curso y en algunas asignaturas de segundo curso. No se observa una disminución destacable en ninguna asignatura. No se puede determinar si estas variaciones se deben a alguna causa específica o son altibajos esperables. El aumento en las notas de corte podría reflejarse a la larga y en términos generales en un aumento de estas tasas. Sin embargo, las circunstancias especiales en que se desarrolló el curso a partir de mediados del mes de marzo hacen imposible cualquier análisis.
Como se viene haciendo desde hace algunos años, se ofreció un curso de quince horas de iniciación a LaTeX, el procesador de textos de uso general en matemáticas. Este curso está dirigido especialmente a alumnos de tercer curso, porque el trabajo de fin de grado que deben realizar en cuarto se recomienda fuertemente que lo hagan en LaTeX. La inscripción fue muy elevada y contó también con bastantes alumnos de segundo e incluso de primer curso, así como algunos alumnos del grado de Física. El curso es gratuito. Los profesores del curso son profesores del grado que colaboran desinteresadamente, porque su dedicación al curso no consta en sitio alguno hasta el momento. Desgraciadamente, las circunstancias del mes de marzo aconsejaron suspender el curso cuando ya estaba todo dispuesto para empezar.
También como otros años, los alumnos de primer curso participaron en un curso de introducción a los recursos bibliográficos organizado por la biblioteca de la Facultad de Ciencias. Se trata de una actividad incluida en la asignatura de Números y conjuntos, del primer curso del grado.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2014–2015 | 78.6 | 59.72 | 88.81 |
2016–2017 | 85.59 | 66.61 | 76.74 |
2017–2018 | 80.51 | 64.07 | 76.77 |
2018–2019 | 86.97 | 73.44 | 80.43 |
2019–2020 | 92.59 | 85.05 | 85.94 |
Aunque las tasas de éxito y rendimiento son superiores a las de cursos anteriores, no hay elementos de juicio para llegar a conclusiones fundadas. Hay que tener en cuenta, además, que en los últimos años se ha producido un gran aumento en las notas de acceso al grado y en las preinscripciones en primer lugar. Así que la variación en las tasas de éxito y rendimiento podría deberse a estas circunstancias, a causas internas del grado, simplemente al azar o a una combinación de todas estas razones. Como en otras cuestiones, la situación excepcional en que se desarrolló la docencia a partir de mediados del mes de marzo hace imposible cualquier análisis.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2014–2015 | 61.11 | 25.93 |
2016–2017 | 31.75 | 38.1 |
2017–2018 | 28.33 | 48.33 |
2018–2019 | 9.84 | 65.57 |
2019–2020 | 6.35 | 71.43 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Hay que hacer constar, en primer lugar, que los datos del curso 2016-2017 no son homogéneos con los anteriores. La tasa de abandono indica cuántos alumnos, de los que comenzaron un determinado curso, no obtuvieron el título ni se matricularon ni tres ni cuatro cursos después; por lo tanto, no será un dato definitivo hasta terminar el curso 2020-2021. Igualmente, la tasa de graduación indica cuántos alumnos, de los que comenzaron un determinado curso, obtuvieron el título tres o cuatro cursos después; así que tampoco será definiitivo hasta terminar el curso 2020-2021. Si bien la tasa definitiva de abandono es de suponer que no variará gran cosa, la tasa de graduación aumentará con toda seguridad. Por ejemplo, en el anterior informe la tasa de graduación del curso 2015-2016 era del 20,31 %. Ahora es del 32,81: ha subido doce puntos y medio.
Una vez constatado lo anterior, parece probable que la tasa de abandono habrá disminuido con respecto al curso anterior unos quince puntos y que la tasa de graduación será similar o algo superior. Pero no se considera prudente hacer valoraciones.
Una circunstancia que se debe tener en cuenta es que el curso 2016-2017, último del que hay datos de abandono y graduación, fue el primero en que la oferta de plazas de nuevo ingreso se cubrió, siendo la nota de corte superior a 8. A partir de entonces la nota de corte fue subiendo y el número de preinscripciones en primer lugar también. Esto representa un cambio de situación que podría explicar la disminución en la tasa de abandono y el aumento en la de graduación, pero con datos de un único curso no se puede llegar a conclusiones.
Tampoco sabe la comisión exactamente qué se considera un alumno matriculado. Incluso en los grados con gran demanda, como es el grado de Matemáticas, hay un número considerable de bajas (y las consiguientes altas) en las primeras semanas, debidas sobre todo a alumnos que son finalmente admitidos en universidades más cercanas a sus domicilios. No sabemos si esos alumnos de las primeras semanas se incluyen en las cuentas.
En la encuesta de satisfacción de los estudiantes con la titulación, de treinta y seis personas solo tres contestaron a la encuesta. Con esta proporción no se puede valorar la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida. En cuanto a las encuestas de evaluación de la enseñanza por parte de los estudiantes, las respuestas libres reflejan que la forma de amortiguar las dificultades de la enseñanza a partir del mes de marzo estuvo supeditada en gran medida a la disposición individual del profesorado, con un resultado desigual.
De cincuenta y dos personas involucradas contestaron ocho. Si bien es una proporción mayor que la de los estudiantes, no se puede suponer que la muestra sea representativa.
Con cuatro respuestas de noventa y nueve posibles es imposible hacer una valoración de la satisfacción del personal de administración y servicios.
Por mucho que los resultados sean buenos, solo son tres respuestas de veintisiete posibles. No se deben hacer valoraciones con esta participación tan escasa.
Desde hace algunos años se vienen observando las siguientes buenas prácticas:
El informe sobre la última modificación del plan de estudios contenía una única recomendación por parte de la ACPUA: que en futuras actualizaciones de este apartado (y con el objetivo de que todas las memorias dispongan de la información necesaria para justificar la suficiencia y adecuación del profesorado) se incluya para cada profesor que previsiblemente vaya a impartir docencia en el grado, la siguiente información: categoría académica, titulación académica, ámbito de trabajo, si está en posesión de una acreditación (solo para algunas categorías académicas a las que se puede llegar sin estar acreditado), dedicación, experiencia docente, experiencia investigadora, previsión de horas de docencia en el grado y si está disponible para dirigir los trabajos de fin de grado.
Se propuso una modificación de la memoria del grado con objeto de admitir el reconocimiento de un número de créditos por experiencia laboral. Por ese motivo se incluyó también en la propuesta de modificación la información solicitada por la ACPUA sobre los profesores, hasta donde fue posible. La modificación fue aprobada, según se notificó en diciembre de 2020.
No se puede prever, más que a corto plazo, qué profesores van a impartir docencia en el grado. Además, la categoría académica y las acreditaciones de que disponen los profesores contratados variarán seguramente con el tiempo. La experiencia docente e investigadora cambia con toda seguridad. Es imposible prever cuántas horas de docencia en el grado asignarán los departamentos a sus profesores, ya que todos los departamentos con docencia en el grado de Matemáticas tienen docencia también en otras titulaciones. Y la disponibilidad para dirigir trabajos de fin de grado cambia de un curso a otro. Pero la recomendación no se puede discutir. Así que en la propuesta de modificación de la memoria se optó por incluir la información referida a los profesores con docencia en el grado en el momento de solicitarse la modificación.
Como se indica más arriba, se propuso una modificación de la memoria del grado con objeto de admitir el reconocimiento de un número de créditos por experiencia laboral. En la propuesta de modificación se incluyó también la información solicitada por la ACPUA sobre los profesores, hasta donde fue posible. Mientras se estaba haciendo este informe llegó la notificación de que la propuesta había sido aprobada.
El último plan anual de innovación y mejora proponía las siguientes acciones:
No hubo reclamaciones, quejas, incidencias ni sugerencias reseñables hasta mediados del mes de marzo. A mediados del mes de marzo se suspendió toda la actividad presencial. Se recibieron quejas por la tardanza en comunicar las notas de los exámenes del mes de febrero de algunas asignaturas anuales; algunos alumnos están pendientes de conocer estas notas parciales para decidir si amplían la matrícula del segundo cuatrimestre (o para planificar el cuatrimestre y el final del curso). En colaboración con el decanato, se contactó con los responsables de las asignaturas para intentar resolver el asunto.
Por otra parte, la situación a partir de marzo propiciaba que se resintiera la calidad de la docencia de las asignaturas, pero la forma de amortiguar los inconvenientes estuvo supeditada en gran medida a la disposición individual del profesorado, con resultado desigual como se refleja en las respuestas libres a las encuestas de evaluación de la enseñanza de los estudiantes. Habría sido deseable que los exámenes hubieran sido presenciales.
La mayor parte de los datos que aparecen en este informe han sido incorporados automáticamente por los servicios de gestión de la Universidad. Otras fuentes de información: informes de evaluación de cursos anteriores, plataforma Atenea de la Universidad, web de innovación docente de la Universidad y fuentes propias.
Todos los asistentes votaron a favor del informe: Almudena Antuña López (titulada en Matemáticas y profesional matemática), Roberto Barrio Gil (profesor, secretario de la comisión), Juan Guerrero Marcos (estudiante), María Paz Jiménez Seral (profesora), Andrés Laín Sanclemente (estudiante), Sofía Oliveros Pinilla (estudiante) y Mario Pérez Riera (profesor, presidente de la comisión).