En el curso 2018-19 accedieron al programa 29 nuevos estudiantes de nuevo ingreso al primer año, con una oferta máxima de 30 estudiantes.
En el curso 2018-19 accedieron 5 estudiantes a la especialidad de "Nanoscience and Nanotechnolohgy" en la Universidad de Zaragoza
En el curso 18-19 han asistido a las clases de la especialidad de "Nanoscience and Nanotechnology" un total de 5 estudiantes cuyos estudios de grado originales eran en Ingeniería Química
En este máster hay un único grupo para las clases magistrales y su tamaño resulta adecuado al tipo de actividades realizadas. En el caso de las sesiones prácticas, como en años anteriores, necesitamos hacer grupos con un número de alumnos inferior al habitual (12 alumnos) ya que se trabaja con instrumentos únicos (no pueden duplicarse dado su coste), que precisan en buena parte de los casos de un técnico especialista que los maneja más el profesor que dirige la práctica.
En el curso 2018-2019 se formaron 4 grupos de prácticas de 4-5 alumnos.
No obstante,las características de esta titulación y el tipo de instrumental requerido para las prácticas (instrumentos únicos, complejos de manejar, muchas veces ubicados en salas pequeñas, salas blanca, etc.) nos llevan a insistir un curso más en la necesidad de poder realizar grupos de prácticas de tamaño reducido (3-4 alumnos por grupo es el tamaño ideal) y que estos queden debidamente reflejados en el encargo docente del profesorado responsable.
En el curso académico 2018-2019 las guías docentes han sido revisadas siguiendo el calendario institucional. Las modificaciones realizadas se han centrado mayoritariamente en la prueba/s de evaluación global para los estudiantes que no han aprobado o quieran subir su calificación de evaluación continua.
En base a las encuestas realizadas, los datos aportados por los estudiantes en las reuniones mantenidas con la coordinadora, encuestas realizadas desde la coordinacion del Master EM3E4SW 18-19 se considera que las actividades, que han abarcado distintas tipologías incluyendo clases magistrales, seminarios, debates, mesas redondas, prácticas de laboratorio, tutoriales, etc., han facilitado la adquisición de los resultados de aprendizaje previstos proporcionando a los estudiantes una formación teórica y práctica muy satisfactoria.
La calidad de la docencia viene también avalada por el elevado número de especialistas de distintas materias implicados en el máster, la rica formación experimental debido a la diversidad de técnicas experimentales estudiadas, y la perspectiva del mundo empresarial sobre las aplicaciones de la nanotecnología, gracias a las ponencias de diversos representantes del sector industrial.
En el curso 2018-2019, se contó con 5 ponentes del mundo empresarial, dos invitados de la Oficina de Patentes Europea y Española, así como 3 profesores invitados de la Universidad Complutense de Madrid, del Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona CNM-CSIC y de la Universidad de Liverpool.
La instrumentación singular que se emplea en buena parte de las prácticas de este máster (microscopios de sonda, de barrido, de trasmisión, nanofabricación en sala blanca, etc.) requiere grupos pequeños de estudiantes en algunos casos por el requerimiento físico del propio laboratorio, en otros por el número de personas que pueden entrar simultáneamente (salas blancas), y en muchos otros porque existe un único instrumento para la práctica, sin posibilidad de duplicar equipos o montajes. Atendiendo a esta
necesidad, en el curso 2018-19 el tamaño de los grupos de prácticas fue reducido (media de 4,
excepcionalmente de 5 para 3 y 1 grupos de las asignaturas obligatorias 66112 y 66111 respectivamente).
Consideramos que ello ha facilitado una mejor comprensión de los conceptos transmitidos por el profesorado y ha logrado la adquisición de las competencias propias de este título. No obstante, las características de esta titulación y el tipo de instrumental requerido para las prácticas (instrumentos únicos, complejos de manejar, muchas veces ubicados en salas pequeñas, salas blancas, etc.) nos llevan a insistir un curso más en la necesidad de poder realizar grupos de prácticas reducidos (3-4 alumnos por grupo es el tamaño ideal) y que estos queden debidamente reflejados en el encargo docente del profesorado responsable.
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 12481 | 100,00 | 0 | 23407 | 26910 | 344.580,0 | 1.758.000,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 2.188,00 | 0 | 35 | 42 | 240,0 | 2.667,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 2.188,00 | 0 | 35 | 42 | 240,0 | 2.667,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 2.188,00 | 0 | 35 | 42 | 240,0 | 2.667,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 2.188,00 | 0 | 35 | 42 | 240,0 | 2.667,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 2.188,00 | 0 | 35 | 42 | 240,0 | 2.667,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 2.188,00 | 0 | 35 | 42 | 240,0 | 2.667,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 2.188,00 | 0 | 35 | 42 | 240,0 | 2.667,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 2.188,00 | 0 | 35 | 42 | 240,0 | 2.667,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 2.188,00 | 0 | 35 | 42 | 240,0 | 2.667,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 2.188,00 | 0 | 35 | 42 | 240,0 | 2.667,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 2.188,00 | 0 | 35 | 42 | 240,0 | 2.667,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 2.188,00 | 0 | 35 | 42 | 240,0 | 2.667,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 2.188,00 | 0 | 35 | 42 | 240,0 | 2.667,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 2.188,00 | 0 | 35 | 42 | 240,0 | 2.667,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 2.188,00 | 0 | 35 | 42 | 240,0 | 2.667,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 2.188,00 | 0 | 35 | 42 | 240,0 | 2.667,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 2.188,00 | 0 | 35 | 42 | 240,0 | 2.667,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 2.188,00 | 0 | 35 | 42 | 240,0 | 2.667,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 2.188,00 | 0 | 35 | 42 | 240,0 | 2.667,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 2.188,00 | 0 | 35 | 42 | 240,0 | 2.667,00 |
Destaca la participación de los profesores en el Plan Piloto de Formación CLIC@unizar (Content Language Integrated Competences at Universidad de Zaragoza) para la impartición de docencia en lengua inglesa con puesta en marcha en Julio 2019.
En el curso 2018-2019, profesores de este máster solicitaron el proyecto Fortalecimiento de la coordinación intermodular en el máster NANOMAT. Ejemplo basado en el estudio secuencial de una misma muestra por varias técnicas de preparación top-down y caracterización. Dicho proyecto ha sido resuelto favorablemente sin dotación económica con fecha 24 Septiembre 2019 (código PIET_19_017).
La totalidad de los profesores de este máster, pertenecen al Instituto Universitario de Nanociencia de Aragón (INA) o al Instituto Universitario Mixto (Universidad-CSIC) de Ciencia de los Materiales de Aragón (ICMA). Todos los profesores tienen proyectos de investigación vigentes y pertenecen a grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón. El nombramiento y composición de los mismos se publicó en BOA con fecha de 20 de Marzo del 2018. El profesorado del máster participa en el desarrollo de más de 100 proyectos de investigación activos durante el año 2018. Estos proyectos se financian con fondos procedentes de la Unión Europea, el Ministerio de Economía y Competitividad, la Diputación General de Aragón y empresas o fundaciones privadas. Cabe destacar que a los importantes proyectos activos europeos en años anteriores como HECTOR, Advanced Grant del programa ERC, NANOHEDONISM, Consolidator Grant del mismo programa y ESTEEM2, hay que añadir los proyectos CADENCE (Advanced Grant del programa ERC), Graphene-Core 1 (RIA), COSMIC (ITN), SENSOFT (RISE), HOTZIMES (FET-Open) y SPRINT (RIA) entre otros.
El profesorado del máster desempeña cargos de gestión en diversas asociaciones e infraestructuras cientifico-técnicas como "Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA), "Infraestructura Integrada de Microscopias Electrónicas de Materiales (ELECMI)", "Red Española de Nanolitografía (Nanolito)" y "Red
Española en Micro y Nanosistemas (IBERNAM)".
Por lo tanto, se considera que el nivel delos docentes de este máster en el campo de la investigación es muy alto, lo que aumenta la calidad de las enseñanzas potenciando el ingreso y la proyección de los egresados en el mundo laboral.
Las clases de teoría de este máster se imparten primordialmente en aulas de la Facultad de Ciencias (aula 4 edificio de Físicas) y en el aula del edificio I+D+i del Campus Río Ebro. Ambas disponen de cañón de video y pizarra; pero no de ordenador fijo en el caso de la Facultad de Ciencias (única aula del centro que carece del mismo) ni de suficientes puntos de conexión eléctrica (en ninguna de las aulas) para que los alumnos puedan conectar sus ordenadores portátiles que usan habitualmente en las clases y examenes.
ES NECESARIO MEJORAR ESTE ASPECTO CUANDO LAS CLASES SE IMPARTEN EN LA FALCUTAD DE CIENCIAS
Los alumnos del master EM3E no realizan practicas extraculiculares
durante el periodo de estancia en la Universidad de Zaragoza, durante el
segundo año del master. Sin embargo, hay una parte de ello que durante
el periodo de verano sí que realizan practicas extracuriculares en
laboratorios de investigacion. La satisfaccion de los estudiantes en
este aspecto es elevada.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Ciencias | 0 | (no definido) |
Este programa EM3E. es en si mismo un programa de movilidad. En los dos años que dura el programa los estudiantes pasan por al menos 3 universidades, entre las que se encuentran Université de Montpellier, Université Paull Sabatier, University of Chemistry and Technology Prague, Universty of Twente, Universidade Nova de Lisboa) y 3 paises diferentes, Francia, Republica Checa y España. La movilidad supone para estos estudiantes internacionales y en general no europeos una adaptacion extra y la necesidad de pasar por tramites de visado en cada uno de los paises, puesto que cada Pais tiene interpretaciones diferentes de la normativa europea sobre movilidad de estudiantes no europeos.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
2 | 69130 | Propiedades fundamentales de materiales nanoestructurados | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 60,0 | 2 | 40,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 69131 | Preparación de materiales nanoestructurados | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 69132 | Montaje y fabricación de nanoestructuras | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 80,0 | 0 | 0,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 |
2 | 69133 | Casos prácticos de aplicaciones industriales | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 40,0 | 3 | 60,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 69134 | Proyecto individual (estudio bibliográfico y experimental) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 60,0 | 2 | 40,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 69143 | Trabajo fin de máster | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 80,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 69100 | Caracterización de materiales porosos | 0 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 69101 | Ingenieria coloidal y de superficies | 0 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 69102 | Caracterización estructural de los sólidos | 0 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 69103 | Materiales inorgánicos | 0 | 4 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 69104 | Materiales polímeros | 0 | 4 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 69105 | Materiales híbridos y compuestos | 0 | 4 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 69106 | Materiales para reacciones químicas/catálisis heterogéneas | 0 | 4 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 69107 | Fenómenos de transporte | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 69108 | Termodinámica, cinética y radioactividad | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 69109 | Química general y métodos analíticos físico-químicos | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 69110 | Ciencia de separación | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 69111 | Proyecto individual (estudio bibliográfico y experimental) | 0 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 69112 | Seguridad, sanidad y legislación medioambiental | 0 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 69113 | Control de calidad y prácticas de laboratorio | 0 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 69114 | Ley de trabajo internacional y europea | 0 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
69115 | Lengua y cultura francesas | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 | |
1 | 69116 | Procesos de membrana | 0 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 69117 | Diseño de procesos | 0 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 69118 | Cinética de reacción aplicada | 0 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 69119 | Tecnología de separación | 0 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 69120 | Proyecto individual (estudio bibliográfico y experimental) | 0 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 69122 | Gestión del capital intelectual | 0 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 69123 | Valorización, comercialización e iniciativa empresarial | 0 | 6 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
2 | 69130 | Propiedades fundamentales de materiales nanoestructurados | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 69131 | Preparación de materiales nanoestructurados | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 69132 | Montaje y fabricación de nanoestructuras | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 69133 | Casos prácticos de aplicaciones industriales | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 69134 | Proyecto individual (estudio bibliográfico y experimental) | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
2 | 69143 | Trabajo fin de máster | 5 | 0 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
Este máster, desde sus inicios se ha focalizado en el desarrollo de actividades de tipo práctico (seminarios, ponencias y debates componentes del mundo empresarial, mesas redondas, prácticas de laboratorio en grupos pequeños y contando con equipamiento de última generación, sistemas de e-learning, uso de ADD, tutorials, etc.).
Este tipo de actividades motivan a unos estudiantes que desean adquirir los conocimientos, habilidades, competencias y herramientas que les permitan desarrollar su actividad profesional o investigadora que visualizan como inminente. Además, el proyecto de innovación docente desarrollado ha contado con una rúbrica común, integradora y vertical de la que los estudiantes fueron conocedores desde la primera asignatura y que ha sido aplicada a lo largo del curso, con ligeras adaptaciones propias de cada asignatura.
Los estudiantes han valorado, en la reunion mantenida con la coordinadora al final del cuatrimestre, muy positivamente que su evaluacion haya sido no solo a traves de un examen sino tambien considerando otros aspectos, presentaciones orales y escritas, practicas de laboratorio, evaluacion de ejercicios en clase y fuera de ella, etc...
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2013–2014 | 100 | 100 | |
2014–2015 | 100 | 100 | |
2015–2016 | 100 | 100 | |
2016–2017 | 100 | 100 | |
2018–2019 | 100 | 100 |
En este curso solo ha habido participacion de 1 estudiante de los 5 en las encuestas de Unizar (habia 2 estudiantes de habla hispana entre los 5). A pesar de que se habia informado que existia el cuestionario en ingles, en realidad este cuestionario no estaba on-line, los alumnos debian imprimir las preguntas en ingles e ir contestando on-line en el cuestionario en español. Esto claramente es mejorable ya que las tecnologias existentes deberian permitir elegir la opcion ingles o español directamente.
Desde la coordinacion del master EM3E4SW habitualmente se realizaba una encuesta pero este curso 18-19 no se envio a los estudiantes.
De las entrevistas de la coordinadora con los estudiantes, en general todos ellos mostraron un alto grado de satisfaccion con el cuatrimestre en la Universidad de Zaragoza, destacando como aspectos positivos las clases practicas y la evaluacion que no estuviera solo basada en pruebas escritas sino tambien en trabajos entregables y exposiciones orales que contribuina a la nota.
De las conversaciones mantenidas con algunos profesores de la titulación, todos ellos valoran positivamente la incorporacion de los estudiantes Erasmus Mundus a las clases del master en Materiales Nanoestructurados para Aplicaciones Nanotecnológicas, NANOMAT ya que sin duda contribuyen a la internacionalización del grupo. También destacan el alto nivel de algunos de estos estudiantes y la participacion en clase de los estudiantes del master EM3E4SW
No contamos con encuestas propias de esta titulación si no únicamente con la satisfacción del PAS en la Facultad de Ciencias. La coordinadora entiende que dicha encuesta no es representativa de esta titulación por lo que es complejo extraer conclusiones de la misma.
Infraestructuras: Mejorar el Aula donde se imparten las clases en la Facultad de Ciencias para que se encuentre dotada con un ordenador, y tambien mejoras en la climatización del edificio I+D+i
Disminuir el numero de alumnos por practica ya que son practicas especiales en laboratorios de investigación y con equipos sofisticados que no permite la participación de muchos estudiantes al mismo tiempo
Proporcionar el cuestionario de la encuestas en ingles on-line
No ha habido informes de la ANECA en este master
En Mayo de 2019, en prevision del número de estudiantes del master EM3E4SW que se incorporaban en el curso 2019-20 y teniendo en cuenta la previsión de datos para el Master NANOMAT, las coordinadoras de ambos másteres contactaron con la Vicedecana de ordenación academica para saber cual era el procedimiento a seguir para aumentar el numero de grupos de practicas. La vicedecana informo que en primer lugar era necesario contactar con todos los departamentos involucrados en las practicas para que dieran el visto bueno sobre su disponibilidad docente. Se realizo de esta manera y TODOS LOS DEPARTAMENTOS IMPLICADOS RESPONDIERON FAVORABLEMENTE AL AUMENTO DEL NUMERO DE GRUPOS. Posteriormente cuando se contacto con el vicerrectorado de ordenacion academica nos dijeron que no era posible aumentar el numero de grupos hasta que la matricula fuera efectiva. Una vez fue efectiva la matricula tampoco fue posible y aunque se envio mensaje al vicerector de ordenacion academica y desde decanato se intercedio para aumentar el numero de horas, finalmenrte no se consiguio el aumento de horas.
Conversaciones con los profesores de la titulacion. Entrevistas mantenidas con los estudiantes por parte de la coordinadora