Oferta/Matrícula
Año académico: 2018/2019
Estudio: Graduado en Filosofía
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha:
06-11-2022
Número de plazas de nuevo ingreso | 60 |
---|---|
Número de preinscripciones en primer lugar | 87 |
Número de preinscripciones | 323 |
Estudiantes nuevo ingreso | 59 |
Se confirma un año más el interés del alumnado
por esta titulación. El número de alumnos de nuevo ingreso es igual al del
curso anterior: 59 (sobre un máximo de 60 plazas). Pero el número de
preinscripciones ha ascendido de 321 a 323. También ha aumentado el número de
preinscripciones en primer lugar, que ha pasado de 83 a 87. Estos datos
permiten inferir que el Grado en Filosofía, tras unos años de andadura, está
consolidado y tiene buena acogida entre los alumnos potenciales.
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 51 | 46 | 45 | 46 | 52 | 53 |
FP | 3 | 4 | 3 | 4 | 5 | 3 |
Titulados | 3 | 2 | 1 | 2 | 1 | 2 |
Mayores de 25 | 1 | 0 | 1 | 2 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 0 | 2 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Mayores de 45 | 1 | 1 | 1 | 0 | 0 | 1 |
Estos datos mantienen aproximadamente las mismas proporciones de cursos anteriores por lo que respecta a la procedencia del alumnado de nuevo ingreso: la mayoría de los alumnos del Grado en Filosofía procede de la EvAU. Este año el porcentaje de alumnos de dicha procedencia incluso ha aumentado, pasando del 88,1% al 89,8%.
2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 7.113 | 7.476 | 7.578 | 7.456 | 8.744 | 8.427 |
FP | 6.757 | 6.746 | 7.237 | 6.492 | 7.738 | 6.6 |
Titulados | 6.713 | 7.585 | 7.77 | 6.545 | 8.73 | 7.8 |
Mayores de 25 | 5.21 | 5.766 | 5.975 | |||
Mayores de 40 | 6.85 | 7 | ||||
Mayores de 45 | 7.5 | 7.25 | 6.3 | 7.25 | ||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Se observa un ligero descenso en la nota media de la EvAU de los estudiantes que deciden cursar la titulación (el curso anterior esa nota media fue de 8,744). Ahora bien, las variaciones en la nota de la EvAU no parecen afectar decisivamente al funcionamiento del Grado: hemos observado curso tras curso que, con una nota media similar, unos grupos son excelentes mientras que otros no lo son.
En el Grado en Filosofía solo tenemos un grupo por curso. Como es lógico, el curso mayor es el de primero, curso en el que en alguna asignatura la matrícula suele ser de más de 70 alumnos. En segundo y tercero los grupos suelen oscilar entre 30 y 45 alumnos y en cuarto entre 25 y 30. No se observa actualmente ningún problema relacionado con el tamaño de los grupos.
Las guías docentes se adecuan perfectamente a la Memoria de Verificación del Grado en Filosofía. No obstante, los procesos de contratación de profesorado que ha llevado a cabo el Departamento de Filosofía en los últimos cursos hicieron recomendable una revisión de las guías de algunas asignaturas, especialmente en relación con los contenidos de las asignaturas y los procedimientos de evaluación. El Coordinador solicitó al profesorado responsable las modificaciones oportunas, y las introdujo en la web de las guías docentes en el plazo habilitado para ello. Es previsible que, debido a ciertos cambios en el plan de estudios del Grado, este mismo proceso deba repetirse en cursos sucesivos, pero siempre de manera puntual y para asignaturas concretas.
En cuanto a la organización académica, no ha habido cambios reseñables más allá de algunos cambios rutinarios en la distribución de la docencia entre el profesorado del Departamento.
En el Plan de Innovación y Mejora del curso 15-16 se propuso introducir dos créditos obligatorios de Lenguas Modernas, para ajustar el Grado en Filosofía a las restantes titulaciones de la Universidad de Zaragoza. Esa propuesta de modificación suponía, por otra parte, redistribuir los créditos de la titulación. Se optó por aumentar de 6 a 10 el número de créditos de TFG, pero esta decisión resultaba incompatible con una normativa de la Universidad de Zaragoza (aprobada con posterioridad al inicio de este proceso de modificación del Grado) que exige que el número de créditos de los TFG sea: 6, 9 o 12. Por este motivo, a lo largo del curso 2017-2018, y a comienzos del 2018-2019, el Coordinador tramitó una propuesta diferente que permitiese incorporar, lo antes posible, los créditos obligatorios de Lenguas Modernas. Esta propuesta de modificación fue finalmente aprobada, y su implantación se inicia durante el curso 2019-2020.
En síntesis, la modificación del Plan de Estudios consiste en lo siguiente:
Todos los indicadores relevantes (resultados de las encuestas realizadas por los diferentes agentes relacionados con el grado, la opinión de la Comisión de Evaluación del Grado, así como las opiniones recabadas en las distintas reuniones mantenidas con delegados y representantes de alumnos) apuntan a que el desarrollo de la docencia transcurre según lo previsto en la planificación de la titulación. La secuenciación de contenidos parece, en general, correcta.
Por otra parte, el hecho de que el Grado en Filosofía esté vinculado casi exclusivamente a un solo Departamento facilita la colaboración del responsable de la Coordinación del Grado con la Dirección del Departamento, así como con el profesorado puntualmente afectado por problemas o medidas concretas, y con los delegados de todos los cursos. Esto beneficia la coordinación docente.
Hay que destacar también que el Departamento de Filosofía ofrece, además de las actividades docentes regulares, un número considerable de actividades extracurriculares de carácter voluntario como seminarios, conferencias, jornadas, congresos, etc., con gran asistencia de los alumnos, y normalmente con reconocimiento de créditos. Entre otras, cabe destacar las siguientes actividades extracurriculares:
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 10752 | 100,00 | 3696 | 8742 | 17472 | 113.378.095,2 | 1.934.562,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 313,00 | 0 | 4 | 8 | 1.650,0 | 339,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 3,13 | 0 | 4 | 8 | 165,0 | 3,39 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 313,00 | 0 | 4 | 8 | 1.650,0 | 339,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 313,00 | 0 | 4 | 8 | 1.650,0 | 339,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 313,00 | 0 | 4 | 8 | 1.650,0 | 339,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 313,00 | 0 | 4 | 8 | 1.650,0 | 339,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 313,00 | 0 | 4 | 8 | 1.650,0 | 339,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 313,00 | 0 | 4 | 8 | 1.650,0 | 339,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 313,00 | 0 | 4 | 8 | 1.650,0 | 339,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 313,00 | 0 | 4 | 8 | 1.650,0 | 339,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 313,00 | 0 | 4 | 8 | 1.650,0 | 339,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 313,00 | 0 | 4 | 8 | 1.650,0 | 339,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 313,00 | 0 | 4 | 8 | 1.650,0 | 339,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 313,00 | 0 | 4 | 8 | 1.650,0 | 339,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 313,00 | 0 | 4 | 8 | 1.650,0 | 339,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 313,00 | 0 | 4 | 8 | 1.650,0 | 339,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 313,00 | 0 | 4 | 8 | 1.650,0 | 339,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 313,00 | 0 | 4 | 8 | 1.650,0 | 339,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 313,00 | 0 | 4 | 8 | 1.650,0 | 339,00 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 1 | 313,00 | 0 | 4 | 8 | 1.650,0 | 339,00 |
La plantilla docente se adecua a lo previsto en la memoria de verificación. Cabe destacar que, para tratarse de un profesorado joven, el número de sexenios reconocidos es apreciable. Este dato es indicativo de la calidad de la actividad investigadora del Departamento.
Durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019 se produjeron algunos cambios en la plantilla de profesores permanentes del Grado: renuncias (un TU y un AYD), jubilaciones (un TU, un CU), transformaciones (un TU) y nuevas contrataciones (tres AYD). Esta consolidación de profesorado permanente beneficia a la docencia del Grado. Actualmente (curso 19-20) se están consolidando varias plazas de COD.
Por último, cabe destacar que, desde hace algunos años, la Coordinación del Grado mantiene el principio de recomendar las asignaturas de primer curso (Formación Básica) exclusivamente a profesorado permanente (AYD, COD, TU y CU), y de evitar al máximo la rotación de profesores en esas asignaturas. Este principio se ha aplicado siempre que ha sido posible, y ha dado frutos en la consolidación docente de esas asignaturas, y sin duda ha contribuido a la reducción de la tasa de abandono en los primeros cursos del Grado.
La participación en los cursos del ICE por parte del profesorado del Grado en Filosofía es escasa, pese a que desde la coordinación del Grado se ha recordado a menudo la conveniencia de realizar estos cursos. Dado que esta situación no ha cambiado desde hace ya algunos años, quizás el ICE debería hacer también una reflexión sobre los cursos que oferta para profesores, a fin de adaptarlos mejor a las verdaderas necesidades e intereses de estos.
Los datos de participación son los siguientes:
Relación de dichos cursos:
Código Título 2019P39 Lenguaje inclusivo y docencia universitaria
2019P43 Uso de gestores bibliográficos: Zotero y Mendeley
2019P50 Activar el aprendizaje en el aula: Modelo Flip Teaching / Aula Invertida
2019P52 Taller: Cómo construir un perfil digital de investigador
2019G03 Taller: La competencia digital ciudadana en el contexto docente
2019P38 Cómo incorporar la perspectiva de género en la docencia habitual
2018N17
La publicación científica
Durante el curso 2018-2019, el profesorado del Grado en Filosofía participó también en los siguientes proyectos y cursos:
La relación de dichas actividades es la siguiente:
Título:Historia del mundo contemporáneo (siglo XIX) (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Fundamentos históricos de la organización del territorio (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Comentario de textos audiovisuales en lengua inglesa I (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Historia de Aragón (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Filosofía española e iberoamericana (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Aprendizaje y adquisición del inglés como lengua extranjera (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Pensamiento y estética (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Pensamiento y estética (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Filosofía y cine (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Comunicación oral y escrita en lengua alemana I (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Segunda lengua I (alemán) (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Introducción a la cultura alemana (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Comunicación oral y escrita en lengua alemana III (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Historia de la filosofía antigua I (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Lengua moderna para Filosofía (inglés) (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Historia de la filosofía antigua II (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Historia de la filosofía medieval (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Teorías éticas (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Filosofía social (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Mujeres: textos y contextos (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Roma, su lengua y su literatura I (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Moodle básico: GALLEGO Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Pensamiento social (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Roma, su lengua y su literatura I (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Estética I (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Teoría del conocimiento (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Guía de herramientas y pautas para un buen TFG: Filosofía 2018-19 Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Coordinación Máster Universitario en Investigación y Estudios Avanzados en Historia Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Globalización - Curso Interdisciplinar FED (Filosofía Economía Derecho) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Filosofía comparada: oriente y occidente (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Textos y problemas de filosofía moderna (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Lengua inglesa VI (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Instituciones políticas y administrativas contemporáneas (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Filosofía para filología hispánica (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Filosofía para filología hispánica (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Historia de la filosofía moderna II (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Filosofía de la cultura (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Filosofía helenística y romana (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Pensamiento feminista (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Filosofía de la imagen (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Estética II (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Filosofía del cuerpo (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Historia de las ideas políticas (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Textos y problemas de la filosofía política contemporánea (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Teorías filosóficas de la ciudadanía (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Segunda lengua II (griego) (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Segunda lengua II (griego) (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Segunda lengua II (griego) (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Título:Segunda lengua II (griego) (2018-2019) Plataforma: Moodle
Participación: Profesor curso ADD
Datos sobre la actividad investigadora de los profesores del Grado – curso 18/19
La actividad investigadora del profesorado del Grado es notable, como puede verse en los datos que figuran a continuación. Sin duda la capacidad investigadora del profesorado beneficia la docencia del Grado.
[I] Sexenios reconocidos durante el curso 2018/2019 y 2019/2020
Cneai: 4
Acpua: 3
[II] Participación en proyectos de investigación, dentro y fuera de la Universidad de Zaragoza:
[4] Proyecto de investigación: Imágenes, acción y poder. Agencia icónica y prácticas de la imagen contemporáneo. Referencia: FFI2017-84944-P Investigador/a principal (IP): Ana García Varas Organismo: Universidad de Zaragoza Entidad financiadora: MINECO Importe concedido: 38.720 euros Fecha de inicio del proyecto: 01.01.2018 Fecha de finalización del proyecto: 31.12.2020
[5] Grupo de investigación Estética y Filosofía de la imagen. Referencia: H22_17R Ámbito: Comunidad Autónoma de Aragón Investigador/a principal (IP): Ana García Varas Organismo y entidad financiadora: Universidad de Zaragoza Fechas: 01.01.2017-31.12.2019
[7] Grupo de investigación HERCRITIA (UNED). Investigadora principal: Teresa Oñate.
[8] Proyectos I+D Convocatoria EXCELENCIA 2016. Programa estatal de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia - subprograma estatal de generación de conocimiento. Título del proyecto: Proyecto I+D. La escritura de la historia y la alfabetización en femenino y en masculino. Fuentes escritas y visuales (siglos XII-XX). EHAFEMA Organismo: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Referencia: HAR2016-77124-P Entidades participantes: Institut de Recerca Historica de la Univesitat de Girona. Duración: 30/12/2016 - 29/12/2020. Investigadora principal: María Elisa Varela Rodríguez.
[9] Proyecto: Vulnerabilidad en el pensamiento filosófico femenino. Contribuciones al debate sobre emergencias presentes (VULFIL) INV. PRINCIPAL: Josefina Goberna Tricas ORGANISMO: Universitat de Barcelona. Código: PGC2018-094463-B-I00
[10] TÍTULO DEL PROYECTO: Perspectivas Personales. Conceptos y aplicaciones (PPCA) / Personal Perspectives. Conceptos and Applications (PPCA) ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Economía y competencia (REF: RTI2018-098-254-BI00) DURACIÓN DESDE: 01/01/2019 HASTA: 31/12/2022 NVESTIGADOR PRINCIPAL: Manuel Liz Gutiérrez
[11] TÍTULO DEL PROYECTO: Comprensión intercultural, pertenencia y valor: aproximaciones Wittgensteinianas ENTIDAD FINANCIADORA: Ministerio de Economía y competencia (REF: PGC2018-093982-B-I00) DURACIÓN DESDE: 01/01/2019 HASTA: 31/12/2022 INVESTIGADOR PRINCIPAL: Chon Tejedor
[12] Grupo investigación reconocido Riff-Raff. Entidad financiadora: DGA-UNIZAR
[13] Título: “Actos de imagen: análisis de las prácticas, usos y poder de las imágenes” (2017). Referencia: UZ-2017-HUM-02. Entidad financiadora: Vicerrectorado de Política Científica - Universidad de Zaragoza.
[14] Título: El ocaso de la temporalidad en el mundo contemporáneo. Referencia : (FFI2016-77077-P). Programa: Proyecto I+D. Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO). Periodo de realización: 2016-2020
[15] Convenio de colaboración entre IMEFEZ (Zaragoza Dinámica) y UNIZAR consistente en realizar actuaciones relacionadas con la Economía Social. Entidad financiadora: Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza - Zaragoza Dinámica.
[17] Grupo de Investigación INVESTIGACIÓN, ARTE, Y UNIVERSIDAD. DOCUMENTOS PARA UN DEBATE. Referencia. 970772 Investigadoras principales: Selina Blasco y Lila Insúa. Organismo: Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid. Entidad Financiadora: Universidad Complutense de Madrid y Subdirección Genral de Bellas Artes, Consejería de Cultura, turismo y deportes de la Comunidad de Madrid.
Dentro de las limitaciones generales de la Universidad de Zaragoza, el esfuerzo conjunto de PDI, PAS (incluido el personal de la Biblioteca), etc., posibilita una docencia de calidad y el cumplimiento de unos estándares aceptables por lo que respecta a los recursos materiales básicos para la actividad docente.
Mención aparte merecen las infraestructuras. Tras el cierre por reforma del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, han sido frecuentes las quejas dirigidas al Coordinador por los estudiantes y profesores en relación con las aulas del Edificio Interfacultades II, en el que tiene lugar la mayor parte de la docencia del Grado en Filosofía.
No existen estas prácticas en el Grado en Filosofía.
Centro | Estudiantes enviados | Estudiantes acogidos |
---|---|---|
Facultad de Filosofía y Letras | 5 | 30 |
Por segundo año consecutivo se observa un descenso de alumnos enviados, pero estas oscilaciones se encuentran dentro de los parámetros normales. Por otra parte, se constata un ascenso constante de los alumnos acogidos (17 alumnos en el curso 16-17; 26 en el curso 17-18, y 30 en el curso 18-19). Estos datos son positivos, porque son un indicio del interés suscitado por este Grado entre estudiantes de otras universidades y de otros países.
En la actualidad, el Departamento de Filosofía mantiene programas de intercambio Erasmus con las siguientes universidades:
También mantiene un convenio de cooperación con el Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia (Colombia) que permite la movilidad de estudiantes de ambas universidades. Y actualmente se están tramitando convenios con la Universidad Católica de Perú y con la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). Es de esperar que estos convenios no solo favorezcan la movilidad de profesores y alumnos, sino también la renovación, actualización y mejora del Grado.
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
0 | 81326 | Globalización. Reflexiones desde la Filosofía, la Economía y el Derecho | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 87,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25500 | Filosofía y política en el mundo contemporáneo | 15 | 23,8 | 0 | 0,0 | 24 | 38,1 | 13 | 20,6 | 8 | 12,7 | 3 | 4,8 | 0 | 0,0 |
1 | 25501 | Antropología filosófica | 22 | 33,3 | 5 | 7,6 | 19 | 28,8 | 7 | 10,6 | 10 | 15,2 | 3 | 4,5 | 0 | 0,0 |
1 | 25502 | Introducción a los problemas filosóficos | 8 | 13,6 | 4 | 6,8 | 24 | 40,7 | 18 | 30,5 | 4 | 6,8 | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 |
1 | 25503 | Teorías éticas | 25 | 34,2 | 13 | 17,8 | 10 | 13,7 | 20 | 27,4 | 4 | 5,5 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 |
1 | 25504 | Filosofía de la cultura | 16 | 23,2 | 10 | 14,5 | 24 | 34,8 | 14 | 20,3 | 2 | 2,9 | 3 | 4,3 | 0 | 0,0 |
1 | 25505 | Pensamiento feminista | 21 | 31,3 | 4 | 6,0 | 13 | 19,4 | 19 | 28,4 | 7 | 10,4 | 3 | 4,5 | 0 | 0,0 |
1 | 25506 | Epistemología de las ciencias humanas | 16 | 25,8 | 4 | 6,5 | 23 | 37,1 | 15 | 24,2 | 2 | 3,2 | 2 | 3,2 | 0 | 0,0 |
1 | 25507 | Introducción a la lógica | 22 | 25,3 | 9 | 10,3 | 8 | 9,2 | 15 | 17,2 | 33 | 37,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 25508 | Teorías filosóficas de la ciudadanía | 25 | 34,2 | 4 | 5,5 | 13 | 17,8 | 13 | 17,8 | 15 | 20,5 | 3 | 4,1 | 0 | 0,0 |
1 | 25509 | Filosofía de la imagen | 32 | 41,6 | 5 | 6,5 | 16 | 20,8 | 12 | 15,6 | 8 | 10,4 | 4 | 5,2 | 0 | 0,0 |
2 | 25510 | Lógica formal | 25 | 34,7 | 1 | 1,4 | 21 | 29,2 | 14 | 19,4 | 11 | 15,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25511 | Teoría del conocimiento | 9 | 21,4 | 5 | 11,9 | 18 | 42,9 | 7 | 16,7 | 1 | 2,4 | 2 | 4,8 | 0 | 0,0 |
2 | 25512 | Filosofía política I | 3 | 6,8 | 0 | 0,0 | 20 | 45,5 | 14 | 31,8 | 5 | 11,4 | 2 | 4,5 | 0 | 0,0 |
2 | 25513 | Historia de la filosofía antigua I | 6 | 13,0 | 3 | 6,5 | 18 | 39,1 | 16 | 34,8 | 3 | 6,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25514 | Historia de la filosofía medieval | 7 | 14,9 | 0 | 0,0 | 11 | 23,4 | 20 | 42,6 | 9 | 19,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25515 | Filosofía del lenguaje | 13 | 24,5 | 14 | 26,4 | 11 | 20,8 | 13 | 24,5 | 0 | 0,0 | 2 | 3,8 | 0 | 0,0 |
2 | 25516 | Filosofía política II | 7 | 15,6 | 0 | 0,0 | 21 | 46,7 | 13 | 28,9 | 2 | 4,4 | 2 | 4,4 | 0 | 0,0 |
2 | 25517 | Historia de la filosofía antigua II | 6 | 12,8 | 1 | 2,1 | 13 | 27,7 | 23 | 48,9 | 4 | 8,5 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25530 | Textos clásicos y problemas de la filosofía griega | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 50,0 | 2 | 33,3 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
2 | 25531 | Textos y problemas de filosofía moderna | 2 | 28,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 14,3 | 3 | 42,9 | 1 | 14,3 | 0 | 0,0 |
2 | 25532 | Textos y problemas de la filosofía del siglo XIX | 0 | 0,0 | 2 | 8,7 | 9 | 39,1 | 10 | 43,5 | 1 | 4,3 | 1 | 4,3 | 0 | 0,0 |
2 | 25533 | Textos y problemas de la filosofía contemporánea | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 13,3 | 12 | 80,0 | 0 | 0,0 | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 |
2 | 25534 | Textos y problemas de la filosofía política contemporánea | 2 | 18,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 18,2 | 6 | 54,5 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
2 | 25535 | Textos y problemas de la filosofía feminista | 4 | 36,4 | 0 | 0,0 | 2 | 18,2 | 3 | 27,3 | 1 | 9,1 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
2 | 25536 | Filosofía de la historia | 4 | 19,0 | 0 | 0,0 | 1 | 4,8 | 10 | 47,6 | 5 | 23,8 | 1 | 4,8 | 0 | 0,0 |
2 | 25537 | Filosofía española e iberoamericana | 5 | 29,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 41,2 | 4 | 23,5 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 |
2 | 25538 | Filosofía del cuerpo | 5 | 41,7 | 0 | 0,0 | 1 | 8,3 | 2 | 16,7 | 3 | 25,0 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 |
2 | 25539 | Bioética | 4 | 28,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 28,6 | 5 | 35,7 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 |
2 | 25541 | Filosofía y cine | 1 | 5,3 | 0 | 0,0 | 3 | 15,8 | 10 | 52,6 | 3 | 15,8 | 2 | 10,5 | 0 | 0,0 |
2 | 25542 | Filosofía del arte contemporáneo | 2 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 16,7 | 2 | 33,3 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
2 | 25543 | Ciencia, tecnología y sociedad | 2 | 18,2 | 1 | 9,1 | 1 | 9,1 | 2 | 18,2 | 4 | 36,4 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
2 | 25544 | Filosofía de la mente | 8 | 57,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 21,4 | 2 | 14,3 | 1 | 7,1 | 0 | 0,0 |
2 | 25548 | Ontología del presente | 1 | 4,5 | 1 | 4,5 | 9 | 40,9 | 8 | 36,4 | 2 | 9,1 | 1 | 4,5 | 0 | 0,0 |
2 | 25549 | Filosofía helenística y romana | 5 | 50,0 | 0 | 0,0 | 4 | 40,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25550 | Filosofía comparada: oriente y occidente | 10 | 28,6 | 1 | 2,9 | 1 | 2,9 | 8 | 22,9 | 14 | 40,0 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 |
2 | 25551 | Pensamiento musulmán y judío | 4 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 7 | 43,8 | 5 | 31,2 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25552 | Pensamiento postcolonial | 7 | 33,3 | 0 | 0,0 | 4 | 19,0 | 4 | 19,0 | 5 | 23,8 | 1 | 4,8 | 0 | 0,0 |
2 | 25553 | Lengua griega | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 1 | 20,0 | 2 | 40,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25565 | Historia del mundo contemporáneo (siglo XIX) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 60,0 | 1 | 20,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25574 | Lengua moderna para Filosofía (alemán) | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 25575 | Lengua moderna para Filosofía (inglés) | 1 | 6,7 | 0 | 0,0 | 5 | 33,3 | 7 | 46,7 | 2 | 13,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25518 | Estética I | 7 | 25,0 | 2 | 7,1 | 6 | 21,4 | 6 | 21,4 | 6 | 21,4 | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 |
3 | 25519 | Historia de la filosofía moderna I | 8 | 25,8 | 2 | 6,5 | 8 | 25,8 | 8 | 25,8 | 4 | 12,9 | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 |
3 | 25520 | Filosofía social | 18 | 42,9 | 3 | 7,1 | 10 | 23,8 | 7 | 16,7 | 3 | 7,1 | 1 | 2,4 | 0 | 0,0 |
3 | 25521 | Filosofia de la ciencia | 27 | 46,6 | 10 | 17,2 | 5 | 8,6 | 13 | 22,4 | 2 | 3,4 | 1 | 1,7 | 0 | 0,0 |
3 | 25522 | Estética II | 16 | 40,0 | 0 | 0,0 | 12 | 30,0 | 7 | 17,5 | 3 | 7,5 | 2 | 5,0 | 0 | 0,0 |
3 | 25523 | Historia de la filosofía moderna II | 4 | 12,5 | 3 | 9,4 | 13 | 40,6 | 7 | 21,9 | 3 | 9,4 | 2 | 6,2 | 0 | 0,0 |
3 | 25524 | Historia de la filosofía del siglo XIX | 16 | 45,7 | 1 | 2,9 | 8 | 22,9 | 6 | 17,1 | 3 | 8,6 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 |
4 | 25525 | Corrientes actuales de la filosofía I | 3 | 10,0 | 1 | 3,3 | 11 | 36,7 | 7 | 23,3 | 7 | 23,3 | 1 | 3,3 | 0 | 0,0 |
4 | 25526 | Problemas fundamentales de la filosofía contemporánea | 6 | 18,8 | 1 | 3,1 | 9 | 28,1 | 10 | 31,2 | 5 | 15,6 | 1 | 3,1 | 0 | 0,0 |
4 | 25527 | Metafísica | 4 | 12,5 | 5 | 15,6 | 6 | 18,8 | 9 | 28,1 | 8 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 25528 | Corrientes actuales de la filosofía II | 3 | 10,3 | 1 | 3,4 | 6 | 20,7 | 13 | 44,8 | 4 | 13,8 | 2 | 6,9 | 0 | 0,0 |
4 | 25529 | Trabajo fin de Grado | 19 | 41,3 | 0 | 0,0 | 6 | 13,0 | 16 | 34,8 | 5 | 10,9 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Un dato especialmente relevante en este apartado es el porcentaje de alumnos no presentados en las asignaturas obligatorias. (Dado que las asignaturas optativas tienen a menudo un número bajo de matriculados, este porcentaje no resulta informativo respecto del estado de dichas asignaturas). En concreto, conviene analizar con detenimiento las asignaturas obligatorias cuyo porcentaje de no presentados supere el 25%. En los Informes de años anteriores se reseñaba que se encontraban en esta situación un numero elevado de asignaturas de Primero, y unos pocas de Segundo y Tercero. Los datos de este año muestran lo siguiente:
La ausencia de valoraciones negativas de la mayor parte de estas asignaturas en las encuestas del alumnado sugiere que las dificultades tienen que ver con la naturaleza de estas asignaturas: temario, nivel de exigencia, etc. Parece claro, entonces, que los resultados más llamativos son los de Primero. La novedad que supone la Educación superior para los estudiantes de Primero (los alumnos de primer curso notan mucho la diferencia en carga de trabajo con respecto a su etapa formativa anterior), unida a la oferta heterogénea de asignaturas en este primer curso, son factores a tener en cuenta para entender estos resultados. El programa de mentoría (ver apartado 7.1, abajo) y otras medidas adoptadas por el profesorado puede contribuir a mejorar estos resultados, como ya sucediera en el pasado.
Conviene, por tanto, reforzar esas medidas en las asignaturas que ya estaban afectadas por esta situación, y aplicarlas a aquellas asignaturas que este año presentan por primera vez ese índice superior al 25% de no presentados, y a aquellas en las que ese porcentaje incluso ha aumentado. Especialmente importante es resolver este problema en primer curso, pues si se consolidase esta tendencia al abandono de las asignaturas, podría incrementarse finalmente la tasas de abandono de los estudios del Grado en Filosofía entre primer y segundo curso.
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
25536 | Filosofía de la historia | 21 | 1 | 17 | 0 | 4 | 100.00 | 78.95 | |
25537 | Filosofía española e iberoamericana | 17 | 2 | 12 | 0 | 5 | 100.00 | 70.59 | |
25538 | Filosofía del cuerpo | 12 | 0 | 7 | 0 | 5 | 100.00 | 58.33 | |
25539 | Bioética | 14 | 1 | 10 | 0 | 4 | 100.00 | 66.67 | |
25541 | Filosofía y cine | 19 | 2 | 18 | 0 | 1 | 100.00 | 100.00 | |
25542 | Filosofía del arte contemporáneo | 6 | 1 | 4 | 0 | 2 | 100.00 | 66.67 | |
25543 | Ciencia, tecnología y sociedad | 11 | 0 | 8 | 1 | 2 | 87.50 | 70.00 | |
25544 | Filosofía de la mente | 14 | 0 | 6 | 0 | 8 | 100.00 | 46.15 | |
25548 | Ontología del presente | 22 | 1 | 20 | 1 | 1 | 95.24 | 90.91 | |
25549 | Filosofía helenística y romana | 10 | 1 | 5 | 0 | 5 | 100.00 | 50.00 | |
25550 | Filosofía comparada: oriente y occidente | 35 | 0 | 24 | 1 | 10 | 95.45 | 65.63 | |
25551 | Pensamiento musulmán y judío | 16 | 1 | 12 | 0 | 4 | 100.00 | 71.43 | |
25552 | Pensamiento postcolonial | 21 | 0 | 14 | 0 | 7 | 100.00 | 66.67 | |
25553 | Lengua griega | 5 | 0 | 4 | 0 | 1 | 100.00 | 80.00 | |
25565 | Historia del mundo contemporáneo (siglo XIX) | 5 | 2 | 5 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25574 | Lengua moderna para Filosofía (alemán) | 1 | 0 | 1 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25575 | Lengua moderna para Filosofía (inglés) | 15 | 3 | 14 | 0 | 1 | 100.00 | 92.31 | |
1 | 25579 | Introducción a los problemas filosóficos | 0 | 10 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
1 | 25500 | Filosofía y política en el mundo contemporáneo | 63 | 12 | 48 | 0 | 15 | 100.00 | 76.19 |
1 | 25501 | Antropología filosófica | 66 | 10 | 39 | 5 | 22 | 88.64 | 59.09 |
1 | 25502 | Introducción a los problemas filosóficos | 59 | 0 | 47 | 4 | 8 | 92.16 | 79.66 |
1 | 25503 | Teorías éticas | 73 | 9 | 35 | 13 | 25 | 72.92 | 47.95 |
1 | 25504 | Filosofía de la cultura | 69 | 8 | 43 | 10 | 16 | 81.13 | 62.32 |
1 | 25505 | Pensamiento feminista | 67 | 11 | 42 | 4 | 21 | 91.30 | 62.69 |
1 | 25506 | Epistemología de las ciencias humanas | 62 | 9 | 42 | 4 | 16 | 91.30 | 67.74 |
1 | 25507 | Introducción a la lógica | 87 | 6 | 56 | 9 | 22 | 86.15 | 64.37 |
1 | 25508 | Teorías filosóficas de la ciudadanía | 73 | 9 | 44 | 4 | 25 | 91.67 | 60.27 |
1 | 25509 | Filosofía de la imagen | 77 | 9 | 40 | 5 | 32 | 88.89 | 51.95 |
2 | 25510 | Lógica formal | 72 | 2 | 46 | 1 | 25 | 97.78 | 62.86 |
2 | 25511 | Teoría del conocimiento | 42 | 1 | 28 | 5 | 9 | 84.85 | 66.67 |
2 | 25512 | Filosofía política I | 44 | 7 | 41 | 0 | 3 | 100.00 | 93.18 |
2 | 25513 | Historia de la filosofía antigua I | 46 | 6 | 37 | 3 | 6 | 92.50 | 80.43 |
2 | 25514 | Historia de la filosofía medieval | 47 | 2 | 40 | 0 | 7 | 100.00 | 85.11 |
2 | 25515 | Filosofía del lenguaje | 53 | 0 | 26 | 14 | 13 | 65.00 | 49.06 |
2 | 25516 | Filosofía política II | 45 | 4 | 38 | 0 | 7 | 100.00 | 84.44 |
2 | 25517 | Historia de la filosofía antigua II | 47 | 5 | 40 | 1 | 6 | 97.56 | 85.11 |
3 | 25518 | Estética I | 28 | 1 | 19 | 2 | 7 | 90.00 | 66.67 |
3 | 25519 | Historia de la filosofía moderna I | 31 | 2 | 21 | 2 | 8 | 90.91 | 68.97 |
3 | 25520 | Filosofía social | 42 | 4 | 21 | 3 | 18 | 85.00 | 44.74 |
3 | 25521 | Filosofia de la ciencia | 58 | 1 | 21 | 10 | 27 | 62.96 | 31.48 |
3 | 25522 | Estética II | 40 | 0 | 24 | 0 | 16 | 100.00 | 60.00 |
3 | 25523 | Historia de la filosofía moderna II | 32 | 2 | 25 | 3 | 4 | 88.46 | 79.31 |
3 | 25524 | Historia de la filosofía del siglo XIX | 35 | 3 | 18 | 1 | 16 | 94.44 | 50.00 |
4 | 25525 | Corrientes actuales de la filosofía I | 30 | 0 | 26 | 1 | 3 | 95.83 | 85.19 |
4 | 25526 | Problemas fundamentales de la filosofía contemporánea | 32 | 0 | 25 | 1 | 6 | 95.65 | 75.86 |
4 | 25527 | Metafísica | 32 | 0 | 23 | 5 | 4 | 81.48 | 70.97 |
4 | 25528 | Corrientes actuales de la filosofía II | 29 | 0 | 25 | 1 | 3 | 95.65 | 84.62 |
4 | 25529 | Trabajo fin de Grado | 46 | 0 | 27 | 0 | 19 | 100.00 | 58.70 |
25530 | Textos clásicos y problemas de la filosofía griega | 6 | 0 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25531 | Textos y problemas de filosofía moderna | 7 | 0 | 5 | 0 | 2 | 100.00 | 66.67 | |
25532 | Textos y problemas de la filosofía del siglo XIX | 23 | 0 | 21 | 2 | 0 | 90.91 | 90.91 | |
25533 | Textos y problemas de la filosofía contemporánea | 15 | 1 | 15 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 | |
25534 | Textos y problemas de la filosofía política contemporánea | 11 | 1 | 9 | 0 | 2 | 100.00 | 81.82 | |
25535 | Textos y problemas de la filosofía feminista | 11 | 1 | 7 | 0 | 4 | 100.00 | 63.64 |
Estos datos resultan informativos sobre todo si se los compara con los datos generales de la Universidad de Zaragoza.
La tasa de éxito de la titulación (91.12%) ha aumentado desde el año anterior, y se sitúa varios puntos porcentuales por encima de la tasa de las titulaciones de la Universidad de Zaragoza (87.92%). Lo más relevante, sin embargo, es el hecho de que este año parece invertirse la tendencia a la baja en la tasa de éxito de la titulación que venía constatándose desde el curso 2014-2015. Este dato es negativo, puesto que una tasa de éxito superior al 90% parece excesiva. Será necesario, por tanto, atender a la evolución de esta tasa en los próximos cursos, a fin de determinar si este aumento es puntual, o si se trata de una tendencia que sería necesario corregir desde la Coordinación del Grado.
En cuanto a la tasa de rendimiento, no se aprecia una variación sustancial en relación con el curso anterior. Pero tanto esta tasa como la tasa de eficiencia muestran una tendencia descendente desde el curso 2015-2016. Es previsible, sin embargo, que esto datos mejores si se adoptan medidas eficaces para evitar el alto índice de no presentados en varias asignaturas obligatorias de primer y tercer curso (ver apartado 5.1).
Los datos referentes a las asignaturas optativas deben ser valorados de otro modo. El mayor número de asignaturas con una tasa de éxito del 100% se encuentra entre las asignaturas optativas. Nuestra titulación se caracteriza, entre otras cosas, por el elevado número de asignaturas optativas que ofrece cada curso (25). Al mismo tiempo, el número de alumnos de la titulación no es muy elevado. El resultado de combinar ambos factores es que el número de estudiantes matriculados en cada asignatura optativa, salvo contadas excepciones, es bastante escaso. Estos grupos reducidos permiten una mayor y más estrecha relación entre el profesorado y los estudiantes. La evaluación continua en estos casos es mucho más llevadera y efectiva. No es extraño, así pues, que estas asignaturas obtengan una tasa de éxito tan elevada.
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2013–2014 | 88.77 | 71.95 | 87.13 |
2014–2015 | 90.94 | 68.41 | 88.87 |
2015–2016 | 88.88 | 71.24 | 91.76 |
2016–2017 | 87.63 | 68.57 | 93.75 |
2017–2018 | 86.91 | 66.19 | 88.98 |
2018–2019 | 91.26 | 67.28 | 81.25 |
Ya se han comentado estos indicadores en el apartado 5.2. La tasa de éxito ha aumentado considerablemente en el último año, y parece un tanto excesiva en relación con los datos generales de la Universidad. Será necesario observar si esta tendencia se consolida en los próximos años, y eventualmente tomar alguna medida desde la Coordinación del Grado. Las tasas de rendimiento y eficiencia no presentan variaciones que puedan considerarse preocupantes en relación con los cursos anteriores.
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2013–2014 | 38.46 | 23.08 |
2014–2015 | 47.73 | 38.64 |
2015–2016 | 38.46 | 28.21 |
2016–2017 | 42.5 | 20 |
2017–2018 | 45.28 | 47.17 |
2018–2019 | 47.92 | 43.75 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
En la línea de lo indicado en el apartado anterior de este Informe, estos datos muestran una evolución positiva del Grado en Filosofía. En el curso 2009-2010 el Grado mostraba una tasa de abandono bastante elevada: 59,52%. Éste era un indicador preocupante en ese momento. Pero esa tasa se redujo sensiblemente en los años siguientes (hasta el 36,59% en el curso 2015-2016, que es el último año en el que constan estos datos). Suponiendo que en los años posteriores la tendencia se haya mantenido, esta evolución debe valorarse positivamente, como un indicador de la consolidación y el desarrollo del Grado.
En cambio, la tasa de graduación ha descendido mucho desde el curso 2012-2013. El último dato disponible (14,63%) es un porcentaje muy bajo. Conviene tomar nota de este dato y analizar su evolución en los próximos cursos. No obstante, una posible explicación es el hecho de que en los últimos años un número creciente de estudiantes combina sus estudios con actividades laborales diversas, lo cual retrasa la finalización del Grado, especialmente en un Grado muy vocacional como es éste.
Conviene destacar, un año más, que la multiplicación de información sobre las encuestas (evaluación de la enseñanza, evaluación de la actividad docente), con resultados divergentes en cada caso, ofrece una imagen bastante confusa, difícil de interpretar de manera global. No obstante, cabe extraer algunas conclusiones.
Estos datos indican que el grado de satisfacción del alumnado con el Grado en Filosofía es considerablemente alto.
La participación del profesorado en la encuesta fue muy baja: apenas un 16,7%. En estas condiciones, el resultado de la encuesta no es informativo, por lo que omitiremos la valoración de estos datos.
Es preferible omitir una valoración de la encuesta de satisfacción del PAS, por su baja participación y porque la encuesta se refiere a la Facultad de Filosofía y Letras, pero no al Grado en Filosofía ni al Departamento de Filosofía en particular.
Algunos de los aspectos peor valorados en las encuestas de satisfacción caen fuera del ámbito de competencias de los responsables de la titulación: los recursos e infraestructuras. En particular, se han producido muchas quejas sobre las aulas del Edificio Interfacultades II. Dado que durante el curso 2018-2019 prácticamente toda la docencia del Grado en Filosofía se desarrolló en dicho edificio, el Coordinador del Grado solicitó al Vicedecanato de Infraestructuras que para próximos cursos se aplicase rigurosamente una rotación de las aulas y los edificios entre los distintos Grados de la Facultad, comparable a la rotación de los horarios de las asignaturas. De esta manera se distribuirían de un modo equitativo entre alumnos y profesores todos los espacios y aulas disponibles, mientras duren las obras de reforma del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras. El Vicedecanato de Infraestructuras atendió parcialmente esta petición del Coordinador del Grado en Filosofía, si bien la distribución de las aulas aún podría organizarse de un modo más equitativo, por lo que el Coordinador seguirá insistiendo en este asunto.
Por otra parte, algunos aspectos de la docencia y evaluación del aprendizaje son mejorables. Son los siguientes:
Como cada curso, cabe destacar el alto grado de implicación por parte del profesorado con carga docente en la titulación, su relación estrecha y constante con el alumnado y la satisfacción de este con esta situación.
La cantidad y la calidad de las publicaciones del Departamento de Filosofía también acreditan la competencia investigadora de esta plantilla. La conexión de la investigación con la docencia favorece la calidad de esta última.
Tradicionalmente ha existido (y sigue existiendo) una muy buena sintonía entre la dirección del Departamento de Filosofía y la coordinación del Grado en Filosofía, lo cual facilita mucho la labor de ambas instancias y beneficia al Grado y a los estudiantes.
En el Informe de Renovación de la Acreditación del Grado en Filosofía de la Universidad de Zaragoza se hacen las siguientes recomendaciones: (1) Reforma de las instalaciones de la Facultad; y (2) Iniciar un proceso de reflexión dirigido hacia la simplificación y reducción del número de competencias. Por lo que respecta al punto (1), nada puede hacerse desde la Coordinación del Grado ni desde el Departamento de Filosofía. Por lo que respecta al punto (2), parece oportuno posponer ese proceso de simplificación y reducción de competencias, a la espera de las previsibles reformas educativas y de los cambios generales en los Grados universitarios que quizás habrá que emprender en próximos cursos.
Las recomendaciones del Informe de Renovación de la Acreditación parecen ajustadas a la situación actual del Grado. La primera no hace sino constatar las quejas reiteradas curso tras curso por todos los actores partícipes en el Grado. Como la situación en este sentido no ha mejorado sustancialmente, la recomendación sigue estando plenamente justificada. La segunda recomendación requiere un cambio de la memoria de verificación, pero no parece oportuno iniciarlo ya, por la razón indicada en el apartado 7.3.
Vid. lo indicado en el apartado 7.3 (Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes de seguimiento, acreditación o verificación).
Mejorar la distribución de la carga docente | EN CURSO |
Mantener y mejorar el POU del Centro | EN CURSO |
Compra de mobiliario y material debido al traslado | EJECUTADA |
Contratación de profesorado | EJECUTADA |
Nada que destacar, más allá de las habituales quejas del alumnado y el profesorado en relación con las infraestructuras (especialmente las aulas del Edificio Interfacultades II). Remito de nuevo a lo ya expuesto en el apartado 7.1 de este informe.
Memoria de verificación
Plan de innovación y mejora curso 17/18.
Informe de evaluación de la calidad curso 17/18.
Encuestas de satisfación de PDI, alumnos y PAS
Reuniones con profesores y alumnos
Reunión de la Comisión de Evaluación de la Titulación Informe de la renovación de la acreditación de la ACPUA
Portal de transparencia: http://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones
https://innovaciondocente.unizar.es/
Aprobado por la Comisión de Evaluación de la Calidad del Grado en Filosofía el 15 de enero de 2020.