Informe de Evaluación de la Calidad — Graduado en Derecho

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2017/2018

Estudio: Graduado en Derecho
Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso308
Número de preinscripciones en primer lugar433
Número de preinscripciones999
Estudiantes nuevo ingreso305

Los datos son semejantes a los de cursos anteriores. Se ofertan 308 plazas de nuevo ingreso (más otras 80 en DADE), acercándose a lo que actualmente dispone la memoria de verificación, ya que tras acuerdo de la Junta de la Facultad de Derecho de 15 mayo de 2014, se modificaba aquella ampliando las plazas y fijándolas en 280 para el Grado en Derecho y 70 para el Grado en Derecho de DADE. No obstante, el número de estudiantes del grupo de DADE se ha mantenido en 80 por decisión del Consejo de Gobierno de la Universidad , así como, el Gobierno de Aragón incrementa hasta 308 estudiantes la oferta en Derecho. De ahí que las cifras finales se sitúen algo por encima de lo que consta en la memoria. En el informe final de ACPUA para la renovación de la acreditación del Grado, que tuvo lugar durante el primer trimestre de 2016, ya se advertía esa situación de desfase inicial de la memoria con la realidad de los datos y de las plazas ofertadas, valorándose positivamente el reajuste actual. A pesar de todo, todavía nos encontramos algo por encima de los datos fijados en la memoria, lo que sin duda tiene que ver con la alta demanda de los estudios en Derecho.

1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Graduado en Derecho
Centro: Facultad de Derecho

2012 2013 2014 2015 2016 2017
Pruebas de acceso 294 291 283 294 287 293
FP 7 5 6 1 11 3
Titulados 9 6 6 8 8 4
Mayores de 25 4 5 7 2 3 2
Mayores de 40 2 3 3 0 2 3
Mayores de 45 0 0 1 0 0 0

Como viene siendo habitual, más del noventa por ciento de los alumnos del Grado en Derecho proceden directamente de la PAU. Este año incluso, las cifras superan las de años anteriores al situarse por encima del 96%. Por su parte, en el programa conjunto ADE- Derecho, el perfil de los estudiantes atendida su formación previa es homogéneo. Ningún alumno procede de FP. El 100% procede de PAU.

1.3.— Nota media de admisión

Tabla 1.3.1.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Graduado en Derecho
Centro: Facultad de Derecho

2012 2013 2014 2015 2016 2017
Pruebas de acceso 8.444 9.151 9.367 9.627 9.688 10.143
FP 7.933 7.396 8.391 8.93 8.517 9.027
Titulados 7.047 6.93 7.035 6.859 6.865 8.025
Mayores de 25 6.126 6.535 5.77 5.955 6.01 7.145
Mayores de 40 9 6.667 6.667 6.6 6
Mayores de 45 5.25
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 6.306 7.296 7.198 7.219 7.607 7.603
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria

Tanto en Derecho como en DADE las notas de corte son similares al curso anterior, si bien en Derecho, ha aumentado sensiblemente la nota media de los alumnos procedentes de la PAU,  que ha pasado de 9,68 a 10,14. La nota media de acceso en DADE fue de 12,191.

 

1.4.— Tamaño de los grupos

Es muy difícil conocer el tamaño real de los grupos, sobre todo a partir de primer curso porque la matricula difiere entre las diferentes asignaturas dentro de un mismo grupo. Atendiendo a los de primer curso y contando ya con algunos repetidores, los grupos de teoría de los grupos oscilan entre 80 y 90 alumnos. Bien es cierto que en algunas asignaturas tanto en primero con en cursos superiores se superan los 90 e incluso los 100 alumnos, mientras que, por otra parte, algunos de los grupos de cuarto curso, con motivo de los programas de movilidad de estudiantes, quedan incluso por dejado de los 75 estudiantes. Por su parte, todos los grupos se subdividen en dos para la impartición de las clases prácticas en orden a fomentar la participación activa de los estudiantes.

A la vista de las encuestas de satisfacción, el PDI se muestra, como viene siendo tradicional, muy crítico con el tamaño de los grupos, ya que le conceden una puntuación de 2,89 sobre cinco puntos*, entendiendo que resulta excesivo para cumplir con las exigencias de el EUES, mientras que, según la encuesta de satisfacción de los estudiantes**, el tamaño de los grupos para el desarrollo de las clases prácticas merece 3,82 puntos, continuando con la mejora de años precedentes. En general, tanto unos como otros ponen de relieve que en algunas asignaturas los grupos de prácticas son todavía demasiado grandes para cumplir adecuadamente con los objetivos de este tipo de enseñanza. A ello se une el hecho de contar con una plantilla de profesorado escasa en atención a la ratio por estudiante que existe en otros centros de la Universidad, en torno a once alumnos por profesor.


* La tasa de respuesta de los profesores ha sido mas alta que en años anteriores, un 18,61 % en Derecho y 31 %  en DADE.

** En este caso, sin embargo la tasa de respuesta de estudiantes ha sido bastante mas baja que en cursos precedentes , únicamente del 6,81 por ciento en Derecho y solo un 3,82 por ciento en DADE.

2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

El sistema de guías se va consolidado entre todos los agentes que intervienen en la actividad docente. Todas ellas se hallan debidamente cumplimentadas, poniendo especial atención en los criterios de evaluación, garantizando el cumplimiento de las normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de nuestra Universidad. El problema sigue estando en las guías al inglés, donde continua existiendo un cierto recelo en parte del profesorado ante la escasez de medios disponibles para realizar esa labor con el rigor que sería deseable, por lo que no en todos los casos se ha conseguido alcanzar el resultado esperado. En cuando al asunto de la blibliografía, que no se introduce por los profesores directamente en las guías, sino que se hace a través de un soporte informático que nos proporciona la biblioteca, y a pesar del empeño del director del servicio de biblioteca y del coordinador del grado, los resultados no están siendo satisfactorios, normalmente porque en muchas ocasiones no se utiliza correctamente esta herramienta informática lo que terminar por no actualizar las referencias bibliográficas o directamente  publicar la guía sin bibliografía.

Como ya dijeramos en informes anteriores, el hecho de que en DADE haya que duplicar cada una de las guías no se acaba de entender bien y lleva aparejado algunos problemas, así como aumenta la posibilidad de cometer errores. Lo razonable es una guía común por asignatura sea del grado en derecho o del grupo de derecho en DADE, toda ver que no se trata un un grado diferente sino de un programa conjunto.

En general, puede afirmarse que la docencia se ha desarrollado, en términos generales, del modo previsto en las guías y según la planificación prevista. Los estudiantes entienden que la correspondencia entre la planificación del curso y lo establecido en las guías merece una calificación de 3,59 (tasa de respuesta baja, 6.81 % y en Dade aún es mas baja, no significativa)

La formación y desarrollo de estas competencias es susceptible de calificarse como satisfactoria, tanto en relación con los alumnos del Grado en Derecho como del grupo de Derecho de DADE. Las tasas de éxito y rendimiento arrojan datos suficientes para seguir sosteniendo esta afirmación. Según el informe final de la ACPUA para la renovación de la acreditación, los resultados de aprendizaje alcanzados por los titulados son coherentes con el perfil de egreso y se corresponden con el nivel del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior) de la titulación. Se considera en general que las actividades formativas, las metodologías docentes y los sistemas de evaluación son adecuados en relación a la adquisición prevista de competencias por parte de los estudiantes y a los resultados de aprendizaje alcanzados. En definitiva, concluye el informe, los resultados de los indicadores del programa formativo son congruentes con el diseño, la gestión y los recursos puestos a disposición del título y satisfacen las demandas sociales de su entorno.

Por lo que se refiere a la organización y administración académica hay temas que siguen siendo recurrentes: las fechas de matrícula de los alumnos provocan que puedan solicitar cambio de turno hasta fechas avanzadas – incluso noviembre-, lo que dificulta la configuración final de los grupos, el sistema de convocatoria y resolución de plazas de profesores asociados ha dado lugar en algunas ocasiones a retrasos en el inicio de la docencia, si bien es cierto que en los últimos años se ha mejorado en esto.

En cuanto al horario de las clases y tras someterlo a la consideración de la Junta de Facultad, el centro ha estrenado durante este curso un huevo horario para los grupos de tarde. El cambio obedece a que con el horario tradicional  se prolongaban las clases hasta las nueve y media, lo que ha ocasionaba algunos problemas en relación al cierre de la facultad. Ahora las clases empiezan a las 15.15 horas y finalizan a las 9.15 horas y no se han producido incidencia a ese respecto. El hecho de  comenzar a las 15.15 horas  y no antes tiene que ver con facilitar la integración en nuestro claustro de profesores asociados a determinados funcionarios de las diferentes Administraciones cuyo jornada laboral finaliza a las 15 horas.


2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

No se han producido cambios al respecto mas allá del aumento de la oferta de asignaturas optativas de cuarto curso, con la incorporación de la nueva asignatura de tres créditos Fundamentals of Law.

Por otra parte, durante el curso 2017- 2018 se hizo efectivo el cambio que se introdujo en el curso anterior por el que se modificó el Reglamento relativo al depósito y defensa de los TFGs . Esta modificación incidía en el calendario de depósito y defensa de los TFGs. Así los estudiantes dispusieron de dos convocatorias para la defensa del TFG Derecho en los llamamientos de febrero/ marzo, junio/ julio y septiembre/ octubre.

2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

Para fomentar la coordinación de las actividades docentes, el coordinador insta a los profesores de los distintos grupos para que celebren una reunión al principio de cada semestre, con el objetivo de poner en común la planificación de actividades y evitar en lo posible la coincidencia de las actividades evaluables. En paralelo, el coordinador se ha reunido con los representantes de de los estudiantes de cada uno de los grupos de docencia para pulsar sus impresiones sobre el desarrollo del curso y tratar de solventar los problemas que pudieran plantearse. La experiencia de ambas funciones ha sido muy satisfactoria.

Por su parte, en la encuesta de satisfacción, los estudiantes califican la coordinación entre módulos y  materias con un 3, algo inferior a la del curso pasado si bien la tasa de respuesta como hemos dicho, es también inferior (22 alumnos respondieron a la encuesta).

El sistema de evaluación continua sigue produciendo algunas quejas tanto de estudiantes como de profesores. En nuestro caso, no es un sistema puro de evaluación ya que únicamente sirve para alcanzar parte de la calificación final, un 30 por ciento en general. El problema es que no contamos con criterios muy definidos en la normativa universitaria acerca de los medios o pruebas que pueden emplearse este tipo de evaluación lo que acaba por ofrecer un elenco muy variado de opciones, no siempre bien aceptadas por los alumnos. En ocasiones, son los profesores lo que manifiestan su malestar porque sus alumnos se involucran durante unos dias determinados en realizar pruebas de evaluación de otras asignaturas Una cuestión importante a este respecto y sobre la que la propia Comisión de Garantía ya se pronunció, tiene que ver con las jornadas que organizan los profesores o los departamentos durante el curso. En algunas ocasiones, el profesor de una asignatura que está particularmente involucrado con esa jornada o seminario incentiva a sus estudiantes a participar a través de asignarles una puntuación determinada en el marco de las calificaciones por evaluación continua. El problema es que dicha jornada o seminario se realiza en muchas ocasiones durante el horario de otras asignaturas, lo que sin duda altera la planificación de éstas y el desarrollo de su actividad docente. La Comisión valora positivamente la implicación de los estudiantes en estas actividades pero siempre que no incida en el horario previsto para el resto de asignaturas. En su caso, las actividades de coordinación del profesorado, aumentando el canal de información entre los implicados, pueden ayudar asimismo a favorecer la participación de estudiantes en algunas de estas actividades sin alterar al mismo tiempo la ordenación docente del resto.

Finalmente, hay que seguir insistiendo en la necesidad de que, con antelación al examen final de la asignatura, el profesor haga pública de forma clara y precisa las calificaciones obtenidas por los alumnos en la evaluación continua o anticipada y su valor en las próximas convocatorias, siempre de conformidad con lo dispuesto en las guías docentes.

Desde la perspectiva de los estudiantes,  el volumen de trabajo exigido y la distribución de tareas durante el curso recibe una puntuación de 3,27 puntos, similar a otros años, con las tradicionales quejas de algunos sobre el excesivo esfuerzo que supone en algunos momentos del curso a realización de prácticas evaluables, entregas de trabajos u otras pruebas.

Sea como fuere, en la encuesta de satisfacción de los estudiantes con la Titulación existe un apartado relativo a los resultados alcanzados en relación con los objetivos y competencias. Su valoración ha sido de 3, 45 puntos.


3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2017/2018

Estudio: Graduado en Derecho

Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 27-01-2019

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
146100,004320336916.050,4100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad2215,077851352.565,615,98
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad4832,88121032296.124,038,16
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias10,6800524,00,15
Profesor Contratado Doctor149,5951501.538,89,59
Profesor Ayudante Doctor10,68000145,00,90
Profesor Asociado4933,5616004.916,130,63
Profesor Colaborador10,68100268,01,67
Profesor Emérito21,3700081,00,50
Personal Investigador en Formación74,79200325,52,03
Personal Docente, Investigador o Técnico10,6800062,40,39

La memoria de verificación inicial evaluada favorablemente por ANECA el 7 de abril de 2010 preveía un número total de 154 profesores disponibles para el título. De ellos, el 80% eran doctores. Un total de 122 profesores estaban a tiempo completo. Dado que la mayor parte del personal es permanente, se trata de una plantilla estable, con un currículo acreditado capaz de cubrir los requerimientos de la titulación, y que viene desempeñando su actividad docente de forma eficiente.

Al finalizar el curso  2017-18 en el Grado en Derecho habían impartido docencia un total de 146 profesores, tal como se refleja en la tabla precedente. Como puede comprobarse, los dos grupos más numerosos –aparte de los Profesores Asociados- son los correspondientes a los Catedráticos de Universidad y los Profesores Titulares de Universidad, cubriendo el 52% de la actividad docente, lo que ofrece una imagen clara de la dedicación y profesionalización de esta actividad en el Grado. Por lo tanto la mayor parte de los profesores son funcionarios, y en torno al 65% son permanentes, lo que ofrece garantía en la continuidad del desarrollo de la docencia. No obstante, sigue llamando la atención el alto numero de asociados que se necesitan para cubrir la docencia (la primera categoría en numero de profesores y que aumenta año tras año) , dadas la restricciones en la plantilla estable del profesorado que hemos venido sufriendo en la ultima década.

Por otra parte, en total se acumulan 200 sexenios y 367 quinquenios, lo que testimonia la preparación del profesorado. La calidad de la docencia también puede apreciarse a través de la valoración de los estudiantes. En la encuesta de satisfacción con la titulación ofrecen 3.45 puntos a la calidad docente del profesorado, parecido a años anteriores.

En cuanto a la evaluación de la actividad docente, las notas siguen siendo altas como en cursos precedentes, de manera que ninguna nota media global de profesores por asignaturas desciende del umbral de los tres puntos y medio, y la mayor parte superan los 4 y 4,5 puntos (la media es 4,23 en Derecho y 4,08 en DADE. El valor de estos datos es relevante si tenemos en cuenta que estamos todavía algo alejados de las cifras previstas en la memoria de la titulación (154 profesores). Así, las previsiones de la memoria verificada no se cumplen plenamente ya que se ha reducido progresivamente la plantilla. Las cifras actuales se sitúan en un 20% por debajo de las previstas, como ha destacado la ACPUA en su informe para la renovación de la acreditación. Si a este dato unimos el elevado número de estudiantes, como resultado de la elevación de la cifra de admisión tanto en la propia memoria como por parte del Gobierno de Aragón, el resultado es una alta ratio alumno/profesor.

En cualquier caso, puede indicarse, de acuerdo con la ACPUA, que el profesorado del Grado en Derecho ofrece una trayectoria, estabilidad, formación y experiencia que garantiza la calidad de la docencia, mereciendo un especial reconocimiento el esfuerzo realizado durante estos años y que que que se sigue realizando hacia en futuro mas inmediato.

Sin perjuicio de lo anterior, se acentúa mas si cabe la peligrosa tendencia hacia un progresivo envejecimiento del claustro de profesores, sin que sea fácil que se produzca el necesario relevo generacional. Desciende la cifra de permanentes, por jubilación, al tiempo que la que aumenta es la de asociados y no la del profesorado en formación.,Los incentivos para que los jóvenes emprendan una formación investigadora y desplieguen la correspondiente actividad docente son escasos. Cada vez contamos con menos becarios de investigación o profesores en formación que vayan a realizar su tesis doctoral. 

Con todo, lo mas preocupante de cara al futuro del título es lo que apuntábamos en primer lugar, de modo que si no empezamos a corregir esa situación, la fotografía de nuestro claustro de profesores en un horizonte de 10 o 15 años será la muy pocos miembros de los cuerpos docentes universitarios y una gran mayoría de asociados (no doctores) que tratan de compaginar su función docente con su vida profesional. Y en un marco como ese, el funcionamiento de los mecanismos de control y calidad al servicio del EEES se nos antoja pleno de dificultades.


3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

Los datos disponibles en http://innovaciondocente.unizar.es/master/loginLDAP.php indican que ha habido 121 profesores de la Facultad que han participado en 62 proyectos de innovación docente, así como en 6 jornadas innovación docente. Por otra parte, estos profesores de la Facultad han participado en 335 cursos ADD a través de la plataforma de moodle. Ello supone un aumento respecto a cursos precedentes, manteniendo la tendencia al alza . De otra parte, 22 profesores de nuestro centro han participado en 41 cursos organizados por el ICE.

 Entre todos ello, destaca el PIET sobre "DOCENCIA PRÁCTICA PARA LA FORMACIÓN EN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS DEL GRADO EN DERECHO: ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE MEJORA", auspiciado desde la propia dirección del centro y en el que se han involucrado muchos de nuestros profesores.

Con los datos de este curso se confirma la participación habitual de los profesores de la Facultad en actividades formativas. La utilización de las tecnologías se ha extendido a otras aplicaciones. Es así como encontramos cursos cero, o un Curso de Competencias Informacionales para el TFG ofrecido desde la biblioteca de la Facultad.


3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

La actividad investigadora queda suficientemente avalada por la acumulación de 200 sexenios. Por otra parte, prácticamente la totalidad de los profesores están incorporados en los correspondientes grupos de investigación y en otras estructuras de la Universidad. Los institutos universitarios de reciente creación en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales también ha incorporado entre sus miembros a algunos de nuestros profesores e investigadores. No parece necesario insistir en la idea de que cuanto mayor sea el nivel de implicación de nuestro personal docente en proyectos, grupos u otras estructuras de investigación, mayor será su nivel de capacitación para abordar con garantías la labor docente que han de llevar a cabo.


4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

La relación de puestos de trabajo de Personal de Administración y Servicios, aprobada en 2014 y que se implantó en 2015, mantiene a 41 personas en la Facultad de Derecho, que con carácter general son puestos que están cubiertos. El personal se distribuye en las áreas Administración-Secretaría, 11 puestos más el Administrador, Administración-Departamentos, 8 puestos, Biblioteca 11 puestos, conserjería 8 puestos y área de impresión y edición, 3 puestos.

El personal es adecuado, aunque podría mejorar la estructura administrativa con un incremento de puestos cualificados en la Secretaría (jefe de negociado ) para las futuras tareas de acreditación institucional y para poder abordar tareas que pueden incrementarse en la tras la restructuración del PAS de Departamentos.  Hay que tener en cuenta el creciente número de titulaciones, tanto oficiales como propias, que se han incrementado en los dos últimos años y que sobrecargan en determinados periodos a la Secretaría del Centro.


En relación con la biblioteca, el hecho más significativo en el curso 2017-2018 ha sido la finalización de la centralización de libros de las áreas, tarea que se inició el año anterior. Excepto en el caso de 2 áreas que sólo han centralizado parte de su fondo bibliográfico más anticuado, todas las demás han trasladado todos los libros ingresados a partir de 1995, y algunas la colección completa.


También es muy reseñable la puesta en marcha del curso de Moodle que ofrece la Biblioteca Universitaria para los alumnos de primer curso. En 2018 se ha ofrecido a los alumnos del Programa Conjunto, y en 2019 se espera hacerlo también a todos los grupos del grado en Derecho. Por sus características, el curso debe vincularse siempre a alguna asignatura del programa de cada titulación. En el caso del curso para los alumnos de 1º de DADE, ha sido a la asignatura de Derecho Internacional Público, que imparte la Profesora Dña. Carmen Tirado Robles.

Respecto a la infraestructuras cabe resaltar el plan de mejora de Aulas del centro.  

Durante el curso 2017-18 se ha finalizado el amueblamiento del  Aula 23, espacio reformado el curso anterior, con mesas polivalentes, incrementando sus posibilidades de utilización.  Este espacio puede ser utilizado entre 35 y 40 personas permitiendo un desdoble de grupos de prácticas en un espacio adaptado para ello.

También en el curso 2017-18 se proyecta la mejora en la utilización de la Sala de Estudios nº 26, que de gran capacidad, se usaba únicamente en periodos de exámenes.  Por ello, durante el periodo de vacaciones estivales del curso 2017-18 se procede  a compartimentar y obtener espacios más operativos que irán entrando en funcionamiento a partir del curso 2018-19:

·         Se habilita una nueva Aula informática que estará disponible a partir del curso 2018-19 y que temporalmente se ha cedido a la Facultad de Filosofía y Letras que tiene su edificio en rehabilitación.  

·         Se crean tres espacios para trabajo en grupo o estudio

·         Se crea un Aula para 50 personas que permita mejorar los espacios para desdobles de grupos de prácticas.

Igualmente en Secretaría se está abordando un proceso de mejora del archivo de expedientes dedicando para ello un nuevo espacio anexo al actual archivo y reubicando expedientes antiguos de antiguos planes de licenciatura y archivando los expedientes de alumnos de Estudios Propios que se han ofertado desde el Centro.

También se trabaja en la puesta en marcha de archivo de documentación electrónica en repositorios informáticos ubicados en la Universidad en la plataforma ALFRESCO y también se ha iniciado con éxito la firma electrónica de actas de calificación. 

4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

En el curso 17/18, 373 estudiantes (85 de DADE y el resto de Derecho) han realizado practicas externas curriculares en diferentes empresas, despachos e instituciones publicas y privadas. De estos estudiantes, 232 son de autoprácticum y el resto realizaron las prácticas en los destinos que les asignó la Facultad. Nuestro centro sigue cada año firmando nuevos convenios de colaboración con empresas, profesionales e instituciones para mejorar la ofertar y cubrir todas las solicitudes. Un trabajo nada sencillo, dado el volumen de estudiantes y la escasa motivación que supone para muchos de estos destinos acoger alumnos en prácticas en el que la dirección y el personal del centro dedica mucho tiempo y esfuerzo a este objetivo. 

Por lo que se refiere a la satisfacción de los estudiantes con esta asignatura, sigue siendo la mas valorada de la titulación y la que cuenta con mejores calificaciones. Los estudiantes le otorgan una calificación media de 4,28 puntos (4,07 en DADE), valorando por debajo de esa media el proceso de asignación de plazas y la oferta, pero valorando por encima de esa media la formación recibida.


4.3.— Prácticas externas extracurriculares

En virtud de lo dispuesto en el artículo 12 del Reglamento de Prácticum de la Facultad de Derecho, cabe reconocer la experiencia laboral o profesional como prácticum. Deberá procederse de este modo:

1. Los estudiantes podrán solicitar, en cualquier etapa de su formación universitaria, el reconocimiento como Prácticum de su experiencia laboral o profesional relacionada con las competencias inherentes al título de graduado en Derecho.

2. El interesado deberá presentar su solicitud, dirigida a la Comisión de Garantía de la Calidad, junto a los documentos que acrediten las actividades objeto de reconocimiento y una memoria en la que se ponga de manifiesto el contenido jurídico de la experiencia laboral o profesional, con especial mención de las competencias adquiridas.

3. El Prácticum que se supere por este proceso de reconocimiento se calificará con “Apto” y no se computará a efectos de baremación del expediente.

A la vista de ello, la subcomisión delegada de la Comision de Garantía para el reconocimiento de créditos valora caso por caso las solicitudes, poniendo especial interés, a los efectos del ese reconocimiento, en la realización de actividades laborales vinculadas claramente con el Derecho, en este caso, en su vertiente más práctica.

Hay que decir que no son muchas las solicitudes que se presentan cada año y menos aún las que se resuelven favorablemente (dos o tres, a lo sumo).


4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Estudiantes en planes de movilidad

Año académico: 2017/2018

Titulación: Graduado en Derecho
Datos a fecha: 09-02-2025

CentroEstudiantes enviadosEstudiantes acogidos
Facultad de Derecho6879

Respecto al programa Erasmus, la Facultad de Derecho ha enviado 62 estudiantes (incluyen Derecho y Doble que se han ido por Derecho) lo que supone un descenso de cinco estudiantes con respecto al curso 16-17, mientras ha recibido 53 estudiantes lo que supone un aumento de diez estudiantes con respecto al curso 16-17
Su distribución ha sido la siguiente:
ENVIADOS PROGRAMA ERASMUS
Alemania: 1
Bélgica: 5
Croacia: 2
Eslovaquia: 2
Francia: 2
Grecia: 2
Italia: 17
Lituania: 2
Noruega:1
Polonia: 14
Portugal: 6
ReinoUnido:4
Rep.Checa: 4
ACOGIDOS PROGRAMA ERASMUS
Alemania:5
Austria: 4
Croacia: 3
Francia: 10
Grecia: 1
Italia: 24
Noruega: 1
Portugal: 2
Reino Unido: 3

Por otra parte, durante el curso 2017-2018  dos alumnos  de Derecho se desplazaron fuera de Europa dentro del programa de movilidad con destinos en  Norteamérica,Oceanía y Asia.
Asimismo, dentro del programa de movilidad con Iberoamérica, hemos recibido a 19 alumnos .
Finalmente, por lo que se refiere al programa SICUE, de movilidad entre universidades españolas, en el 17-18 ha habido 12 alumnos salientes y 4 alumnos entrantes.

La valoración global del proceso a de resultar positiva, a tenor de los resultados ofrecidos por la encuesta de satisfacción de los estudiantes, con una media de 3,91 en Derecho y 4,08 en DADE.

5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2017/2018

Estudio: Graduado en Derecho
Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
081165Conflicto intercultural y Derecho islámico150,000,000,000,0150,000,000,0
081170Economía Pública1100,000,000,000,000,000,000,0
081259Nuevas aproximaciones al Derecho internacional de los derechos humanos266,700,000,000,0133,300,000,0
081269Ciencia e investigación forense00,000,000,000,06100,000,000,0
081270¿Cómo preparar, elaborar, presentar y defender un Trabajo de Fin de Grado?1100,000,000,000,000,000,000,0
127700Formación histórica del Derecho en España3710,27721,215743,17019,2143,892,500,0
127701Derecho romano195,9165,09730,19128,38426,1154,700,0
127702Introducción a la economía174,95515,819054,66318,1164,672,000,0
127703Fundamentos de Derecho constitucional123,7237,115046,612037,3103,172,200,0
127704Teoría del Derecho236,76017,517450,77020,472,092,600,0
127705Derecho civil: persona y bienes328,86918,917046,68122,271,961,600,0
127706Derecho internacional público267,16417,515642,79826,8123,392,500,0
127707Derecho constitucional I226,4257,212435,912536,2339,6164,600,0
127709Libertad de creencias e interculturalidad138,22515,76440,35232,731,921,300,0
127739Derecho eclesiástico del Estado178,9199,910052,44322,573,752,600,0
227710Instituciones de la Unión Europea268,23210,112539,611335,8134,172,200,0
227711Derecho penal. Parte general185,58826,711635,28325,2175,282,400,0
227712Derecho constitucional II318,011429,516843,46416,571,830,800,0
227713Derecho civil: obligaciones y contratos82,73110,618463,05920,241,462,100,0
227714Derecho penal. Parte especial205,84613,416949,39527,751,582,300,0
227715Derecho administrativo general246,77420,618250,77220,120,651,400,0
227716Derecho individual y colectivo del trabajo277,411130,613236,47921,892,551,400,0
327717Derecho de la protección social3411,2309,915350,57223,893,051,700,0
327718Derecho procesal I4010,29023,016542,28421,561,561,500,0
327719Derecho mercantil I185,64213,114745,88125,2288,751,600,0
327720Derecho de familia y sucesiones144,96020,913145,67225,141,462,100,0
327721Derecho financiero y tributario217,53311,714551,66824,282,862,100,0
327722Derecho administrativo. Parte especial227,7289,812443,28529,6186,3103,500,0
327723Derecho mercantil II257,94313,616351,47523,782,530,900,0
327724Derecho civil aragonés123,9175,616353,48929,2185,962,000,0
427725Derecho y ética176,3134,87226,710639,35420,083,000,0
427726Derecho financiero y tributario II165,8207,213648,97225,9259,093,200,0
427727Derecho procesal II145,1155,511441,810137,0228,172,600,0
427728Derecho ambiental105,2136,78041,55428,02814,584,100,0
427729Derecho administrativo territorial económico87,81211,73130,13534,01413,632,900,0
427730Derecho internacional privado206,8237,910937,39933,93110,6103,400,0
427731Técnicas económicas para juristas43,454,23025,25747,91815,154,200,0
427732Contabilidad para juristas46,134,51928,83451,546,123,000,0
427733Derecho de la competencia67,945,33444,72532,979,200,000,0
427734Sociología jurídica98,310,93633,05348,687,321,800,0
427735Interpretación y argumentación jurídicas1011,222,22730,32932,61820,233,400,0
427736Técnicas de comunicación y expresión para juristas57,6710,64263,669,146,123,000,0
427737Prácticum93,500,062,35822,417668,0103,900,0
427738Trabajo fin de Grado9028,051,63912,110332,17021,8144,400,0

Las calificaciones que ofrece esta estadística son bastante altas, parecidas a los resultados que venimos apuntando en cursos precedentes. Si bien en este curso el porcentaje de suspensos en el grado en Derecho ha aumentado en algunas asignaturas. Si en el curso precedente tan solo había seis asignaturas que superaban el umbral del 15% de suspensos, en el 17-18 son trece. Por otra parte, las que mas suspenden se ubican principalmente, como es tradicional, en los dos primeros cursos De ellas, siete sobrepasan la cota del 20%, Constitucional II, Derecho procesal I y Derecho individual y colectivo del trabajo que repiten en esta estadística, siendo nuevamente está última la que lidera esta clasificación con mas del 30 por ciento, a la que se suman Derecho penal General, Formación Histórica del Derecho, Administrativo General y Familia y Sucesiones. Estos datos influyen también en las elevadas tasas de éxito y de rendimiento que aparecen en el apartado siguiente. Interesa observar, no obstante, que, del mismo modo que no hay excesivos suspensos, tampoco existen, como viene siendo tradicional en los últimos años, demasiadas calificaciones altas –entendiendo por tales notables, sobresalientes y matrículas de honor-. En efecto, los aprobados se sitúan, en general, entre el 35% y el 53% de las calificaciones. Si a ello unimos que el número de no presentados es también bajo (rara vez llega al 10% de los alumnos matriculados), la reflexión que se puede hacer es que quien se presenta a las pruebas de evaluación es relativamente habitual que apruebe, pero no lo es tanto que obtenga una buena calificación. Las causas de este fenómeno ya se ha apuntado en informes anteriores: la nota de corte necesaria para acceder al Grado en Derecho que, aunque va subiendo no es todavía de las mas altas, el amplio número de alumnos matriculados cada año, el propio sistema de calificación, con ese 30 por ciento de evaluación anticipada. Es decir, por una parte no hay demasiados alumnos brillantes o no muy motivados para estudiar derecho y, por otra, si obtienen un buen resultado por la evaluación anticipada es posible que también algunos estudiantes se relajen en el esfuerzo de cara a la evaluación global. De otra parte, quizás el tiempo que tienen que dedicar a trabajos, recensiones, u otras actividades de evaluación anticipada, (casos prácticos, sobre todo) aunque favorezca a su formación y les permita llegar más fácil al aprobado, tal vez al mismo tiempo les impida dedicar un tiempo mayor al estudio de las asignaturas, sin duda necesario para obtener altas calificaciones.

Por lo que se refiere a DADE, la tasa de suspensos es todavía más baja, apenas hay no presentados, y aparecen con mas frecuencia que en el Grado calificaciones altas.. En cuanto a las calificaciones que obtienen los estudiantes, en los dos primeros cursos la calificación que más se repite es la de aprobado entre el 45 y 50 por ciento, en tercero la calificación más frecuente pasa a ser la de notable, 46 por ciento, mientras que en cuarto y en quinto la más frecuente vuelve a ser la de aprobado con una media del 40 por ciento.. Las asignaturas con mayor porcentaje de estudiantes suspensos sobre matrícula son Derecho Internacional Privado (12,7%), Derecho Financiero y Tributario I  (8,2%) y Derecho Procesal I (8,1 %).  Por su parte, en cuanto al resto de las calificaciones, el mayor porcentaje de notables, sobresalientes y matrículas de honor se da en tercero

Finalmente, en general, continúa siendo muy alto el porcentaje de sobresalientes en la asignatura Practicum, el 68 por ciento en grado y hasta el 85 por ciento en DADE. Respecto en la asignatura de Trabajo fin de grado se van moderando las notas respecto a cursos anteriores, confirmando una tendencia ya apuntada el curso pasado, aunque se mantienen a buen nivel. Así, el porcentaje de sobresalientes ha sido del 21,8 % por ciento en Derecho y del 31,8 % en DADE (aquí las matrículas de honor se elevan al 22,7 %).



5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2017/2018

Titulación: Graduado en Derecho
Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 27700 Formación histórica del Derecho en España 364 28 250 77 37 76.45 68.68
1 27701 Derecho romano 322 23 287 16 19 94.72 89.13
1 27702 Introducción a la economía 348 27 276 55 17 83.38 79.31
1 27703 Fundamentos de Derecho constitucional 322 81 287 23 12 92.58 89.13
1 27704 Teoría del Derecho 343 35 260 60 23 81.25 75.80
1 27705 Derecho civil: persona y bienes 365 21 264 69 32 79.28 72.33
1 27706 Derecho internacional público 365 26 275 64 26 81.12 75.34
1 27707 Derecho constitucional I 345 31 298 25 22 92.26 86.38
1 27709 Libertad de creencias e interculturalidad 159 0 121 25 13 82.88 76.10
2 27710 Instituciones de la Unión Europea 316 80 258 32 26 88.97 81.65
2 27711 Derecho penal. Parte general 330 68 224 88 18 71.79 67.88
2 27712 Derecho constitucional II 387 25 242 114 31 67.81 62.30
2 27713 Derecho civil: obligaciones y contratos 292 66 253 31 8 89.05 86.60
2 27714 Derecho penal. Parte especial 343 65 277 46 20 85.76 80.76
2 27715 Derecho administrativo general 359 70 261 74 24 77.91 72.70
2 27716 Derecho individual y colectivo del trabajo 363 84 225 111 27 66.87 61.88
3 27717 Derecho de la protección social 303 75 239 30 34 88.14 77.70
3 27718 Derecho procesal I 391 76 261 90 40 72.81 64.96
3 27719 Derecho mercantil I 321 78 261 42 18 85.16 80.33
3 27720 Derecho de familia y sucesiones 287 78 213 60 14 77.10 73.45
3 27721 Derecho financiero y tributario 281 72 227 33 21 87.10 80.30
3 27722 Derecho administrativo. Parte especial 287 77 237 28 22 88.84 81.99
3 27723 Derecho mercantil II 317 67 249 43 25 84.67 77.59
3 27724 Derecho civil aragonés 305 78 276 17 12 94.33 90.48
4 27725 Derecho y ética 270 83 240 13 17 93.72 86.61
4 27726 Derecho financiero y tributario II 278 76 242 20 16 90.95 84.51
4 27727 Derecho procesal II 273 73 244 15 14 93.81 87.95
4 27728 Derecho ambiental 193 75 170 13 10 92.11 86.42
4 27729 Derecho administrativo territorial económico 103 0 83 12 8 84.42 76.47
4 27730 Derecho internacional privado 292 67 249 23 20 91.18 84.11
4 27731 Técnicas económicas para juristas 119 68 110 5 4 95.41 92.04
4 27732 Contabilidad para juristas 66 76 59 3 4 94.92 88.89
4 27733 Derecho de la competencia 76 3 66 4 6 92.98 84.13
4 27734 Sociología jurídica 109 6 99 1 9 98.81 89.25
4 27735 Interpretación y argumentación jurídicas 89 0 77 2 10 97.14 85.00
4 27736 Técnicas de comunicación y expresión para juristas 66 0 54 7 5 87.50 80.33
4 27737 Prácticum 259 86 250 0 9 100.00 96.51
4 27738 Trabajo fin de Grado 321 79 226 5 90 97.84 70.40
1 27739 Derecho eclesiástico del Estado 191 73 155 19 17 89.08 81.15

Las tasas de éxito y rendimiento se mantienen altas, parecidas a las cifras de cursos anteriores. No obstante, en primero y segundo suelen ser algo mas bajas que en el resto de los cursos y este curso además algo mas bajas también que el curso precedente. En el programa conjunto, por su parte, la tasa media de rendimiento de las asignaturas de Derecho es de un 94,16%. Ninguna asignatura tiene una tasa de rendimiento inferior al 80%, ni tampoco se advierte que ninguna asignatura tenga una tasa de éxito inferior al 80%.

Esta elevadas tasas de éxito han sido ya en otras ocasiones valoradas por la Comisión de Evaluación y por la propia Comisión de la Garantía del Grado. De acuerdo con el Informe de la CRUE "La Universidad española en cifras, curso 15/16", con el denominado Plan Bolonia las tasas de éxito de las universidades publicas españolas han aumentado en torno a un 23% respecto del ultimo curso anterior a la implantación del dicho plan. Por lo que respecta a la macroarea de ciencias sociales y jurídicas, dichas tasas de éxito se situaban en torno al 81 % en el curso 2015/16 en las universidades publicas con enseñanza presencial. Nosotros estamos seis o siete puntos por encima de esa cifra.

Ya hemos señalado en anteriores informes las razones que permiten explicar esta situación.  Así, desde que se ha compartimentado la nota y se accede a un 30 por ciento a través de los diferentes instrumentos que sirven a la evaluación continua o anticipada, el aprobado se obtiene de forma mas sencilla, que en el sistema anterior a Bolonia, donde el examen final era en muchas ocasiones el único indicador de la evaluación. En cualquier caso, hay que seguir insistiendo en no rebajar los umbrales de exigencia, sino que es necesario profundizar en los criterios de evaluación empleados de manera que realmente indiquen de forma satisfactoria el nivel de competencias y de conocimientos alcanzados por los estudiantes, sobre todo en el marco de la evaluación anticipada, donde la mera asistencia a clases o la realización de trabajos en grupo presenta, en ocasiones, demasiado peso en la calificación global.

5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

Tal como se ha indicado en el apartado 3.2, ha habido 121 profesores de la Facultad que han participado en 335 cursos ADD a través de la plataforma moodle. Es conocido que este sistema permite no solo colgar documentación, sino abrir foros, realizar evaluaciones, plantear dudas y otras funciones que favorecen la participación activa de los estudiantes. Por otra parte, ha habido muchos profesores del centro que han participado en 62 proyectos de innovación docente o en diversas jornadas de innovación auspiciadas por el ICE, así cómo en 41 cursos organizados por el ICE. Varias de estas actividades han tenido como objeto innovar en materia de participación activa de los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Por otra parte, la tendencia es al alza y nuestros profesores aumentan año a año su participación en estos procesos de innovación.


6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Tabla 6.1.1.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Graduado en Derecho
Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2012–2013 82.1 74.71
2013–2014 85.99 79.38 97.68
2014–2015 86.57 80.63 93.17
2015–2016 88.06 82.36 91.46
2016–2017 87.54 81.29 90.09
2017–2018 84.17 77.83 92.02


Como decíamos en otras partes del informe, las tasas de éxito y rendimiento se mantienen elevadas, si bien han bajado tres o cuatro puntos en relación con los cursos anteriores, volviendo a cifras del año 2011, motivadas seguramente por ese aumento de suspensos en los primeros cursos. A pesar de ello hablamos de una tasa de éxito superior al 84 por ciento y de rendimiento por encima del 77. La tasa de eficiencia, por encima del 90 por ciento, ha aumentado en cambio en torno a punto y medio.

Por su parte, la tasa media de rendimiento de las asignaturas del grado en Derecho en el itinerario conjunto es de un 94,16%.

6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

Tabla 6.1.2.1.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Graduado en Derecho
Centro: Facultad de Derecho
Datos a fecha: 09-02-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2012–2013 18 67
2013–2014 13.42 67.45
2014–2015 14.08 69.72
2015–2016 14.39 65.61
2016–2017 12.76 67.24
2017–2018 19.58 63.29

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

Conforme a la información de la que disponemos, cabría decir que los estudiantes valoran aceptablemente el Grado.

Según la encuesta de satisfacción con la titulación, la nota media es de 3.43 puntos, similar al de años anteriores, si bien la tasa de respuesta esta vez no es nada significativa (menos de un 7 por ciento). En DADE la nota es más baja, pero con una tasa testimonial de apenas el 3 por ciento el resultado no merece tomarlo en consideración.  En esa encuesta destacamos algunas preguntas como la referida a la calidad docente de los profesores, 3,45 puntos, y la relativa a si la titulación está cumpliendo con las expectativas, con una puntuación media de 3,55 puntos.

Es sabido que este tipo de encuesta resulta de particular interés por los datos que arroja y porque se realiza con estudiantes del último curso. Ahora bien, llamamos la atención una vez más sobre la baja participación de tal forma que su casi nula tasa de respuesta no sirve a los indicadores de calidad. Esta inercia habrá que cambiarla empleando algunos estímulos o incentivos para los estudiantes que se involucren en su realización.

Por lo que se refiere a otras encuestas, siguen subiendo las notas en la de evaluación de la enseñanza, confirmando la tendencia de año anterior, con nota media de 3.95 puntos en el Grado, tasa de respuesta del 27%, y 3,88 en DADE, tasa del 27%. Y también suben las calificaciones en la evaluación de la actividad docente: 4.23 para el Grado y 4,08 en Dade, con tasas de respuesta en torno al 40 por ciento.

Por cuanto se refiere a la evaluación de la docencia de las distintas asignaturas, una amplia mayoría se encuentran con una calificación cercana a los 4 puntos y en bastantes casos superan incluso esa puntuación, si bien es cierto que en las respuestas abiertas los estudiantes han realizado algunos comentarios que ya vienen siendo recurrentes, la falta de coordinación entre algunos profesores, o la sobrecarga de trabajo, sobre todo en relación con las clases prácticas.

Como en cursos anteriores los estudiantes siguen con una buena valoración del TFG y de los programas de movilidad internacional, algo por debajo de los 4 puntos, y mejor aún respecto de prácticas externas.

Como reflexión final sobre este apartado, queremos llamar nuevamente la atención sobre los resultados que arrojan estas encuestas. En realidad, con unas tasas de rendimiento tan altas, los indicadores de satisfacción deberían ser aún mayores. Los datos reflejan además que los estudiantes participan aceptablemente en la evaluación del profesor o de la asignatura, aumentado esa participación en los casos en los que la evaluación no es muy positiva. Sin embargo, como hemos apuntado, en la encuesta de satisfacción de la titulación, que la realizan al fin de su paso por los estudios de Grado y Dade, que es cuando mayor interés ofrecen sus puntuaciones, la participación es muy escasa y poco relevante. De ahí que no sea fácil extraer conclusiones muy claras.

6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

Este curso se ha producido un importante ascenso de la participación de los profesores en esta encuesta 27 de 146 posibles, un 18,5 por ciento, y mejor todavía en DADE, 32 por ciento, con ello se invierte la grave tendencia a la baja que veníamos arrastrando y esperamos que siga en alza en próximos cursos. Nos congratulamos de que las llamadas a la participación que se realizaron desde el coordinador de la titulación y desde el servicio de calidad hayan tenido efecto.

La nota media de satisfacción del PDI con la titulación es de 3,56 puntos en el Grado y 3,75 en DADE, lo que también supone un moderado aumento de las calificaciones respecto a cursos anteriores.

El bloque mejor valorado es como otros cursos el de información y gestión (3.97), seguido del bloque de recursos y del de estudiantes (ambos por encima de 3,5). Por encima de esas calificaciones se sitúa la encuesta de DADE. En cambio, los mayores aspectos de mejora se localizan como viene siendo tradicional en el plan de estudios (3,19 para derecho y 3.25 para DADE), aunque también suben sus notas respecto a otros años.

Por otra parte, se van difuminando las diferencias entre Derecho y DADE de algunos indicadores que otros años eran muy evidentes. Así, en el Grado la puntuación que otorgaban nuestros profesores al conocimiento previo del estudiante para cursar esta titulación era menos de 2,5 puntos, mientras que en DADE estaba por encima de 4. Las diferencias se acortan ahora 2,67 y 3,08, respectivamente. Y lo mismo cabría decir respecto de la asistencia a clase de los estudiantes, que ahora merece unos resultados similares.

6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

En este caso, continúa aumentado el porcentaje de participación en la encuesta. Se ha pasado de apenas un 10 por ciento hace dos cursos a más del 21 por ciento el año anterior y a un 32,5 por ciento en el curso 2017-18. Por lo tanto ha de reconocerse el trabajo del personal de administración y servicios de la facultad y la implicación de la administradora del Centro en este asunto.

La satisfacción media de este colectivo con la titulación aumenta también algunas décimas, 3,58 puntos.

Los aspectos mejor valorados son los referentes a la gestión y organización del trabajo, que ofrecen una puntuación conjunta de 3.71. Las mayores carencias las encuentran en el bloque de información y comunicación, 3,47 puntos. No obstante, con mejores valores que en años precedentes.

Estos datos se refieren tanto a la satisfacción de los aspectos referentes al Grado en Derecho, como a los estudios de Derecho de DADE

 

 

7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

1. Seguimos insistiendo en la necesidad de reducción de los plazos de matrícula para que los grupos ya estén completamente formados en el momento de iniciarse las clases. De esta manera, podríamos agilizar el proceso de cambios de grupo.

2. Aunque estos últimos años se ha mejorado, deberían agilizarse los procedimientos de contratación de profesores asociados, sobre todo de cara al inicio del curso en septiembre, de tal modo que el profesor responsable esté al frente de su grupo desde el comienzo de las clases.

3. Continúan las quejas por la creciente sobrecarga de trabajo relacionado con la docencia para los profesores. El elevado número de alumnos en cada grupo, la cantidad de TFG y de TFM que los permanentes deben dirigir y evaluar en los distintos tribunales, cuya dedicación global supera en muchas horas la que se asigna en el POD, las actividades de evaluación continua y anticipada, el plan tutor, las guías docentes, los tribunales de revisión, y en fin, la creciente burocratización de la actividad universitaria que exige dedicar cada vez más tiempo a tareas distintas de la enseñanza teórica o práctica.

4. Mejora de los mecanismos anti-plagio a disposición de los profesores para evaluar los TFG y TFM, así como otros trabajos que se presentan en el marco de la evaluación continua. 

5. Respecto de las guías docentes, deberían incrementarse los medios a disposición del profesorado para su traducción al inglés. Por otra parte, en el caso de las guías de las asignaturas de Derecho en DADE, éstas deberían ser las mismas que para el Grado en Derecho, evitando las duplicidades que existen actualmente en todo el proceso y que, además de complicarlo sin motivo, pueden dar lugar a errores. Se trata de una reivindicación recurrente por nuestra parte y relativamente sencilla que sin embargo no ha sido atendida.

6. Continúan algunos problemas por la disparidad de criterios en orden a las calificaciones de la evaluación continua o anticipada. Muchos profesores y asignaturas cuentan con actividades programadas que evalúan conocimientos y competencias a modo de un examen. No es una mala praxis ni se trata de una actividad no permitida por la Comisión de Garantía, siempre que no libere lecciones del programa para el examen final. No obstante, se producen quejas de otros docentes porque pueden afectar a la asistencia a clase. En este sentido, al margen de la labor armonizadora que viene realizando la Comisión de Garantía de la Calidad y de las actividades de coordinación entre los docentes de un grupo, echamos de menos una modificación de la normativa de evaluación de nuestra Universidad que estableciese algunos criterios claros para las titulaciones que tenemos una evaluación anticipada parcial (pues afecta solo a una parte de la calificación final),  de manera que profesores y estudiantes pudieran conocer, al menos, el tipo de pruebas de evaluación no permitidas por la norma, eliminando la sensación de confusión que ahora existe.

7. Hay que seguir insistiendo en la necesidad de que los diferentes colectivos se muestren más participativos en el momento de realizar las encuestas, particularmente en relación con las encuestas de satisfacción de estudiantes. Son en definitiva los destinatarios de las actividades docentes y su implicación en la mejora de la calidad resulta esencial. Deberían incentivarse los mecanismos para recabar la opinión de los estudiantes del último curso y de los egresados, como agentes imprescindibles del sistema de calidad.

8. En cuanto a las infrastructuras, tanto la red wifi en la Facultad y, sobre todo, la climatización, constituyen problemas recurrentes. Este último especialmente grave en algunas aulas grandes de la facultad, tanto por el calor extremo en algunos días del año como por lo contrario en otras fechas.

9. Elaboración del plan estratégico de la facultad en orden a preparar la acreditación institucional. A la vista del proceso de acreditación institucional que va a iniciarse el año próximo, la facultad ha de preparar un plan estratégico que necesariamente va a incluir aspectos de mejora del Grado, y que pueden afectar a la propia configuración del plan de estudios. Será entonces el momento de replantear temas clásicos al respecto, como aumentar créditos de docencia tipo uno en detrimento de las tipo dos, reconfigurar la optatividad, anualizar algunas asignaturas etc..


7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

No es fácil señalar las virtudes de uno mismo y más aún si han de servir de ayuda o referencia para otros, máxime dada la heterogeneidad de las titulaciones que oferta nuestra Universidad.

No obstante, si tuviéramos que señalar algunos puntos fuertes de nuestra titulación, parece claro que el programa de prácticas externas curriculares cuenta con la más alta valoración de los agentes implicados, estudiantes, profesores y tutores externos. Es cierto que la Facultad debe hacer cada año un esfuerzo muy importante para garantizar el acceso a estas prácticas de todos nuestros estudiantes, pero no cabe duda que el resultado constituye un complemento formativo muy relevante para los futuros egresados.

En segundo lugar, como ejemplo de buenas prácticas, cabe destacar las reuniones de coordinación de las actividades docentes que se celebran al comienzo de cada semestre entre los profesores implicados en cada una de los grupos, a instancia del coordinador de la titulación. El objetivo de estas reuniones no es otro que tratar de poner en común la planificación de actividades en cada asignatura y evitar en lo posible la coincidencia de las actividades evaluables. Al final de cada semestre, se hace constar en un breve informe el resultado de esas actividades de coordinación docente. Igualmente importante es la implicación de muchos profesores en el PIET de carácter genérico para la mejora de las competencia del grado que año tras años se ha venido realizando sobre diferentes aspectos del mismo, propiciados por el propio centro. El último llevaba por título "Docencia práctica para la formación en las competencias básicas y generales, transversales y específicas del grado en derecho".

Finalmente, conviene señalar asimismo la implicación de nuestro profesorado año tras año en la organización de jornadas y seminarios que dinamizan la vida de la Facultad y la convierten en un foro constante de debate en el ámbito del Derecho, incorporando a nuestras aulas otras experiencias relevantes desde el ámbito de otras profesiones jurídicas o por parte de docentes e investigadores de otras universidades. En todo caso, lo importante para la titulación es la implicación de los estudiantes, que participan de manera activa en estos foros, en muchas ocasiones a través de actividades evaluables, lo que implica necesariamente la coordinación entre todos los docentes del grupo.


7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

En general, el informe de renovación de acreditación remitido por la ACPUA en marzo de 2016 valoraba muy favorablemente todos los indicadores del grado, tanto en nivel de transparencia y accesibilidad de la información, como en formación y capacitación del profesorado o en los recursos y medios de apoyo. No obstante, la recomendación principal descansaba en asegurar que la memoria de verificación estuviera totalmente actualizada y reflejase la realidad del título en cuanto a oferta de plazas, tamaño de los grupos y dotación de profesorado.

Es cierto, y así lo reconoce la propia ACPUA, que tras la modificación de la memoria de la titulación en 2015 los datos se han ido acercando a la realidad del título. No obstante, destaca el informe que las previsiones de la memoria verificada no se cumplen plenamente ya que se ha reducido progresivamente la plantilla. Las cifras actuales siguen estando en un 20% por debajo de las previstas.

Es verdad que ante esta situación la Facultad no dispone de muchos mecanismos de actuación. Se sigue aprobando año tras años una oferta de plazas por la Junta de Facultad acorde con la memoria, 280 para el grado en Derecho, y 80 en DADE, sabedores de que en las instancias correspondientes en la Universidad de Zaragoza (Consejo de Gobierno) la primera de estas cifras se eleva un 10 por ciento para atender a la demanda.

En la actualidad, conforme a la modificación de la memoria inicial, la admisión sería de 360 estudiantes, incluido DADE. Esta cifra se ajusta a las previsiones de la RPT de la Universidad, y la dotación de plazas se hace sobre la base de cinco grupos de 72 estudiantes. No obstante, también es cierto que esta previsión debe compaginarse con la realidad de que los grupos son más numerosos en razón de los estudiantes repetidores y de los estudiantes de programas de movilidad, así debido a ese incremento de plazas (30 aproximadamente) que realiza el Consejo de Gobierno. La realidad es que en algunos grupos hay más de un centenar de matriculados.

De otra parte, aunque el problema de ampliación del profesorado, fundamentalmente permanente, también excede de nuestra capacidad de decisión, no por ello, vamos a dejar de demandarlo. Especialmente preocupante es el envejecimiento de nuestra plantilla de profesores permanentes y la ausencia de un relevo generacional, que nos lleva a la necesidad de plantearnos seriamente si el horizonte que nos espera a medio plazo es un modelo de universidad muy distinta a la que actualmente sostiene el sistema de calidad. 

7.3.1.— Valoración de cada recomendación

Véase  el apartado anterior

7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

Véase el apartado siguiente.

7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

1. Reforma del procedimiento para la evaluación de los Trabajos Fin de Grado.

El volumen de TFG que anualmente se dirigen y que son evaluados por los correspondientes tribunales es muy elevado y no está exento de problemas, muchas veces derivados de la discrepancia en la valoración de los trabajos entre el director y los miembros del tribunal. En relación con ello, desde la dirección de la Facultad se había solicitado al vicerrector una reforma de la normativa de nuestra universidad que nos permita a su vez modificar nuestro sistema de evaluación. Una reforma orientada a restringir la intervención de los tribunales, de forma que para muchos estudiantes la calificación del director sería la que se incorporase al acta, quedando la defensa pública ante tribunal únicamente para las calificaciones mas elevadas.

A la vista del procedimiento abreviado aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad, que permite a los centros adaptar su normativa al mismo (con carácter opcional), los TFG serán valorados en todo caso por sus respectivos directores y únicamente los que tengan una calificación superior a nueve puntos podrán solicitar la defensa del trabajo ante un tribunal designado por el centro para poder optar a la matricula de honor.

Por iniciativa del coordinador del grado, se creo un grupo de trabajo para evaluar la posible reforma de nuestro Reglamento y su adaptación al procedimiento abreviado establecido por el Consejo de Gobierno. En este grupo participan profesores de todos los departamentos con docencia en el Grado así como los estudiantes. La conclusión de sus miembros ha sido unánime en el sentido de no acogerse al referido procedimiento, entendiendo que crearía mas problemas de lo que ya tiene el actual sistema.

2. Guías docentes de las asignaturas del Grado y de Dade.

Tanto el coordinador del Grado en Derecho como el delegado del DADE han seguido insistiendo a las autoridades de ordenación académica y a los órganos encargados de gestionarla en la Universidad en la necesidad de unificar las guías docentes de las asignaturas de Derecho que se imparte en DADE, evitando la duplicidad actual que además de complicar el proceso sin motivo, puede dar lugar a errores. Sin embargo, sigue siendo una reivindicación no atendida.


3. Mejora de la coordinación de las actividades docentes

A principio de cada semestre se han venido celebrando, a instancias del coordinador del grado, reuniones de coordinación entre los diferentes profesores de cada grupo de docencia, fundamentalmente en orden a la programación de actividades evaluables. Por otra parte, se han producido contactos periódicos entre el coordinador de la titulación y los delegados de estudiantes de cada uno de los grupos, con la intención de pulsar información sobre el desarollo de las actividades docentes y trtar de solventar, en lo posible, los problemas detectados.

4, La evaluación anticipada: orientación a la mejora de los criterios que pueden emplearse

El plan de mejora proponía abordar este asunto en el  marco de un PIET, implicando a algunos profesores de la titulación y donde se analizasen los problemas detectados y se pudieran plantear un conjunto de criterios o actividades que, como ejemplo de buenas prácticas, resultasen idóneos para establecer la calificación por evaluación continua, a la vista de los conocimientos y competencias que han de adquirirse con la titulación.

Durante este curso se ha optado finalmente por abordar en el marco de un PIET uno de los pilares de la evaluación continua como es el tema de las clases prácticas y sus diferentes  metodologías en las asignaturas que se imparte en el grado ( "DOCENCIA PRÁCTICA PARA LA FORMACIÓN EN LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES, TRANSVERSALES Y ESPECÍFICAS DEL GRADO EN DERECHO: ANÁLISIS Y PROPUESTAS DE MEJORA"). Ha sido este un proyecto auspiciado desde la propia dirección del centro y en el que se han involucrado muchos de nuestros profesores, bajo la coordinación efectiva del profesor Bermejo Latre, que ha permitido hacer visible los distintos instrumentos metodológicos y de evaluación que se están desarrollando en este tipo de docencia, y su adecuación a las competencias del Grado.

5. Revisión de los criterios de evaluación

Como ya se advertía en anteriores Informes, las tasas de éxito y rendimiento de la titulación siguen siendo muy elevadas, mientras que la calificación media no lo es tanto, y tampoco es muy alta la satisfacción de estudiantes y profesores con el Grado. A este respecto, el Plan de Mejora  recomendaba una revisión por parte de los Departamentos de los criterios de evaluación de las distintas asignaturas. En particular, se aconsejaba exigir a todos los estudiantes haber superado la prueba final como condición necesaria para aprobar la asignatura, y ello, con independencia de la nota obtenida por evaluación anticipada o continua. A este respecto, hay que decir que las últimas guías docentes aprobadas ya incluyen algunas modificaciones en este sentido.

6. Mejora de la climatización y de la red wifi de la Facultad.

A pesar de los esfuerzos realizados y de las continuas reclamaciones realizadas desde la Facultad, el asunto de la climatización sigue provocando algunas incidencias que alteran el normal funcionamiento del Centro. Unas veces por la deficiente programación del sistema, otras por las directrices de los servicios centrales y otras por la obsolescencia de los aparatos, la situación, no ya en los despachos u oficinas  sino en las propias aulas, se hace insostenible para impartir las clases. Siendo grave en días calurosos, lo peor se produce en las épocas de frió, ante la ausencia de calefacción.

7. Renovación del profesorado de la facultad a tiempo completo.

Se ha venido produciendo en la ultima década un importante envejecimiento del profesorado de la Facultad, hasta el punto que, de seguir está tendencia, en menos de 15 años los profesores permanentes, fundamentalmente funcionarios, serán menos del 20 por ciento del total. Desde la dirección del centro hemos solicitado al rector el impulso de políticas que incentiven la incorporación de profesores en formación y un plan de estabilización. Nos consta la sensibilización del equipo rectoral ante este problema, no exclusivo de nuestra titulación, y la demanda de una solución a las autoridades autonómicas y estatales que, a la postre, son los agentes competentes para alcanzarla.


8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

A lo largo de este informe ya se señalan las incidencias y se llama la atención sobre algunas quejas o aspectos a mejorar.

En todo caso si nos gustaría hacer una queja general sobre el propio contenido de estos informes que ya incluimos en el anterior. Estimamos que el hecho de hacer un informe de esta naturaleza con carácter anual no resulta adecuado en relación a los resultados que se pretenden alcanzar. Es decir, si el objetivo no es otro que mejorar los indicadores de calidad del título haciendo propuestas que contribuyan a ello, es difícil encontrar un diagnostico correcto de los problemas detectados si la dimensión temporal se ciñe a examinar cada curso académico. Para hacer un mejor diagnostico es necesario distanciarse un poco, ver lo que pasa en dos o tres cursos y extraer conclusiones. De otra forma, como ocurre ahora, los informes anuales acaban siendo una versión actualizada de informe anterior. Una opinión asimismo compartida por muchos coordinadores de otras titulaciones y que trasladaron a la directora de secretariado de calidad y al propio vicerrector en la reunión que tuvo lugar en el pasado mes de octubre.

9.— Fuentes de información

Para elaborar este informe se han utilizado las siguientes fuentes de información:

1. Memoria de la verificación del Grado en Derecho evaluada favorablemente por ANECA el 7 de abril de 2010, y modificaciones posteriores.

2. Autoinforme aprobado por la Comisión de Autoevaluación de la Facultad de Derecho el 10 de septiembre de 2015 para la renovación de la Acreditación de la titulación de Graduado en Derecho.

3. Informe de la ACPUA sobre la renovación de la Acreditación de la titulación de Graduado en Derecho de marzo de 2016.

4. Informes anuales de evaluación de la calidad y resultados de aprendizaje de los cursos anteriores, especialmente del curso 2016-2017.

5. Plan anual de Innovación y Mejora del curso 2016-2017.

6. Encuesta sobre la evaluación de la enseñanza: informe de titulación. Grado y DADE.

7. Encuesta sobre evaluación de las asignaturas: informe de titulación. Grado y DADE

8. Encuesta de satisfacción de los estudiantes con la titulación. Grado y DADE

9. Encuesta sobre evaluación de la actividad docente. Listado por asignaturas. Grado y DADE

10. Encuesta de satisfacción de los estudiantes con el programa de movilidad Erasmus. Grado y DADE

11. Encuesta de evaluación de las prácticas externas por los alumnos. Grado y DADE

12. Encuesta de satisfacción del PDI con la titulación. Grado y DADE

13. Encuesta de satisfacción del PAS con la titulación. Grado y DADE

14. Encuesta de satisfacción del Trabajo de fin de Grado. Grado y DADE

15. Informaciones obtenidas a partir de la web de la Universidad de Zaragoza sobre: Plazas de nuevo ingreso ofertadas, estudio previo de los alumnos de nuevo ingreso, nota media de acceso,distribución de las calificaciones, análisis de los indicadores del título. proyectos de innovación docente en que han participado profesores de la Facultad de Derecho. Información sobre los programas de movilidad de los estudiantes.

16. Actas de las Juntas de Facultad y de las reuniones de la Comisión de la Garantía de la Calidad del Grado en Derecho

17. Informe de Gestión de la Facultad de Derecho de 2018.


10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

14/01/2019

10.2.— Aprobación del informe