Informe de Evaluación de la Calidad — Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2017/2018

Estudio: Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso35
Número de preinscripciones en primer lugar(no definido)
Número de preinscripciones(no definido)
Estudiantes nuevo ingreso26

El número de plazas ofertadas por el máster siguiendo el criterio aprobado en la Memoria de verificación, es de 35 alumnos de nuevo ingreso.En este curso se matricularon 26 alumnos. Este desajuste entre la oferta y la matricula final se puede explicar por el hecho de que los alumnos se preinscriben  en varios títulos a la espera de ser admitidos en aquellos que constituyen su primera elección.

En relación con el curso anterior, el número de matriculados fue superior  en cinco alumnos lo que implica que las acciones de difusión que se vienen realizando, empiezan a dar resultados al conseguir aumentar el número de matriculados. Para difundir el estudio se han mantenido algunas de estas acciones mientras que se han desarrollado otras nuevas. Así,  se intervino en la tercera edición de la Jornada de Emprendedores en Gestión del Patrimonio Cultural organizada desde la coordinación del máster y la dirección del Departamento de Historia del Arte, además de participar en la jornada de difusión de los másteres que la Facultad de Filosofía y Letras, organiza para el conjunto de los alumnos de la Facultad.

Como novedad este curso, se difundió el título en la Feria de Empleo que organiza la Universidad de Zaragoza y en la Noche Europea de los Investigadores 2017 (Diálogos con arte) celebrada en CaixaForum Zaragoza.  La finalidad de estas acciones  es dar visibilidad al título en el conjunto de alumnos del Grado en Historia del Arte y de grados del resto de la Facultad, así como darlo a conocer a la sociedad en general.


1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Año académico: 2017/2018

Estudio: Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 06-11-2022

Nombre del estudio previoNúmero de alumnos
Graduado en Historia del Arte8
No informado7
Historia del Arte3
Graduado en Historia2
Diplomado en Turismo1
Filología Española1
Filologia Inglesa1
Geografía e Historia1
Graduado en Geología1
Máster Universitario en Arquitectura1

Un curso más se mantiene la variedad de perfiles académicos del alumnado en esta titulación.Estos perfiles de acceso son acordes con lo definido en la Memoria de Verificación. Proceden en su mayoría del grado o la licenciatura de Historia del Arte aunque también es un título interesante para los graduados en Historia, los diplomados en Turismo o los  licenciados en Geografía e Historia. Destacar que este año se ha incorporado a este listado un  licenciado en Arquitectura eIngenieria de la Edificación y un graduado en Geología, remarcando la amplitud de contenidos que agrupa el patrimonio cultural.

En cuanto a la procedencia geográfica de los alumnos matriculados y las universidades donde cursaron sus estudios previos, aunque, obviamente, predomina la Universidad de Zaragoza, cabe indicar que este año hemos contado con licenciados y graduados en las siguientes universidades: Extremadura, Complutense de Madrid, o País Vasco además de la de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí (Mexico), la Universitè de Versailles Saint Quentin en Yvelines (Francia) o las de  Estudios Extranjeros de Guangdong, Instituto Tecnología Profesional Mecánica y Electrónica de Guangdong y Estudios Internacionales de Shanghai (República Popular China), entre otras.

Este carácter transversal del alumnado se corresponde con la realidad profesional de la gestión patrimonial y justifica, al mismo tiempo, la diversidad de perfiles profesionales y académicos con los que se cuenta en el máster, constituye uno de sus puntos fuertes.

Así mismo, se observa que este título es atractivo para el alumnado procedente de la República Popular China consolidando por tercer año consecutivo una matrícula media de seis alumnos.

En este sentido, se debe indicar que la demanda de este estudio por parte de alumnos de China es muy superior a los que finalmente se admiten y matriculan. El proceso de admisión de estos estudiantes presenta una serie de problemas: por un lado la tramitación de los diversos documentos para su estancia en España se alarga; por otro, un número nada despreciable de posibles alumnos no pueden ser admitidos al no poder acreditar el B1 en Español, imprescindible para su admisión y posterior matricula. 

1.3.— Nota media de admisión

No aplicable.

1.4.— Tamaño de los grupos

La Memoria de Verificación del Máster recoge que el número máximo de matriculados sea de 35 ya que es un número adecuado para el desarrollo de las clases teóricas y prácticas, así como manejable para la realización de prácticas de campo y del taller integrado, actividad basada en el aprendizaje colaborativo al desarrollarse en grupos de tres alumnos. En el curso 2017_18 el grupo fue de 26 alumnos por lo que no superaba el máximo de la memoria de verificación y es adecuado para el carácter práctico del estudio.

2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

Las guías docentes se adecuan perfectamente a la Memoria de Verificación del Máster en Gestión del Patrimonio cultural.

La Comisión considera que el grado de cumplimiento de las Guías Docentes es satisfactorio, en lo relacionado con los criterios de evaluación y las actividades de aprendizaje.

Así se han mantenido acciones tendentes a evitar los solapamientos entre asignaturas, como son planificar reuniones de todo el  cuadro de profesores a lo largo de todo el curso académico. Además de solicitar a cada profesor visitante, antes de desarrollar su sesión, un esquema de los contenidos a tratar puesto a disposición delos alumnos en el curso de Moodle del máster y elaborar un folleto informativo entregado en la primera sesión del curso. De esta manera, un año más se ha ejecutado la acción de carácter académico recogida en el PAIM del curso 2016/17.

De igual modo, en la organización del taller integrado se ha evitado en la medida de lo posible  las clases teóricas reforzando su contenido práctico. Siguiendo las acciones de mejora sobre el profesorado incluidas en el PAIM  del curso 2016/17, se invitó a los técnicos de la Comarca del Somontano a que estuvieran presentes en la defensa de los trabajos finales del taller integrado. Sin embargo, esta no fue posible debido a la coincidencia de trabajo de estos técnicos con las fechas propuestas para su defensa. Esta acción de mejora, que desde el punto de vista de la coordinación se valora muy enriquecedora y estimulante, sin embargo tiene una gran dificultad a la hora de ejecutarla ya que es difícil establecer una fecha de defensa compatible con el desarrollo académico y las responsabilidades laborales de los técnicos.

No obstante, y aunque este año la realización del taller ha sido valorada muy positivamente por los alumnos, no se ha puesto en marcha la acción de introducir en el mismo las herramientas de la web 2.0 debido a lo ajustado de los presupuestos por lo que no fue posible contar con un experto en esta materia para que impartiera unas nociones básicas sobre las mismas. Desde la coordinación se considera que el uso de estas herramientas mejoraría tanto el rendimiento de los grupos como su organización interna, por lo que se intentará dar algún tipo de charla sobre estos temas.

 

En este curso los alumnos no han realizado ningún tipo de  sugerencia relacionada con las actividades de aprendizaje.

La Comisión manifiesta sentirse satisfecha con las oportunidades que este máster ofrece para el desarrollo de las competencias genéricas. Por ello, se indica la necesidad de mantener las actividades vinculadas con la emprendeduría, volviendo a realizar los talleres realizados en este curso como refuerzo de las competencias específicas de la titulación.

La adquisición de competencias genéricas y específicas propias de este título se pone de manifiesto en los resultados de dos de sus asignaturas: las prácticas externas y el trabajo fin de máster. El carácter de ambas pone en juego las competencias desarrolladas por los estudiantes y son una síntesis de los conocimientos y habilidades adquiridos en la titulación. En relación con la asignatura de prácticas externas, tal y como se pone de manifiesto en el apartado correspondiente la satisfacción de los empleadores es alta, valorando con una puntuación cercana al 10 la mayor parte de los aspectos analizados. Del mismo modo sucede con la calificación que estos otorgan a los alumnos a su cargo que, en casi todos los casos, se encuentra en torno al 9.

En relación con el trabajo fin de máster, señalamos que ha sido superado por 22 de 27 alumnos matriculados y presenta una media de 3.85 en la encuesta de satisfacción global del alumnado.

La Comisión, en relación con la organización y administración académica, desea señalar un año más el buen hacer en la gestión de administración académica del máster del personal del Departamento de Historia del Arte y de la Secretaría de la Facultad. Así como de la labor desarrollada por la coordinadora del Máster, que mediante las reuniones periódicas que mantiene tanto con los representantes de los alumnos como con el equipo docente, propicia una buena organización académica.


2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

No se han introducido cambios

2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

En relación con la coordinación entre materias y actividades:

El taller integrado de proyectos culturales es la actividad práctica que pone de manifiesto la calidad de los contenidos de cada una de las materias. Se extiende a lo largo del mes de marzo y tiene como finalidad reforzar la carga práctica del Máster, evitar el solapamiento de contenidos, y reforzar las actividades de emprendeduría y creatividad. Este curso, se trabajó con la Comarca del Somontano de Barbastro, donde los alumnos pudieron trabajar directamente con bienes patrimoniales y tener a su disposición técnicos de patrimonio de la Comarca. En esta edición, se reforzaron las actividades prácticas en el aula y se recortaron las teóricas.

Con objeto de conocer y analizar la percepción de los alumnos sobre la experiencia llevada a cabo en el taller, así como su integración como actividad formativa en el Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural, se realizó una encuesta que contenía un total de 16 preguntas y fue cumplimentada por un total de 13 alumnos de los 26 matriculados.

Sus resultados más destacados fueron:

En cuanto a:

- Los objetos del taller integrado: un 69.2 % de los encuestados consideraron que eran muy importantes para su formación y para un 38.5 %importantes.

- Los objetivos los habían alcanzado totalmente un 69.2 % y parcialmente 38.5 % de los encuestados.

- Los temas elegidos para un 15.4 % les resultó de elevado interés y a un 53.8 % de interés.

- Los temas trabajados reforzaron los conocimientos previos adquiridos en las asignaturas en un 23.1 % mucho y a un 61.5 % bastante.

- La metodología utilizada en el taller fue considerada adecuada por el 100 % de los encuestados.

- El grado de utilidad del taller integrado para el aprendizaje del alumno fue valorado como mucho por un 46.2 %.

No obstante esta encuesta también detectó problemas relacionados con el tiempo que se dedicaba a las actividades ya que un 69.2% considera que se dedican pocas horas al taller.

Por lo que respecta a la coordinación entre materias y sus actividades específicas, los representantes de los estudiantes expresan que la carga de trabajo es adecuada aunque este se concentra en la última parte del segundo semestre al mismo tiempo que realizan las prácticas y en algunos casos solicitan trabajar más tiempo en la Comarca.

En cuanto a las pruebas de evaluación consideran que son adecuadas y de acuerdo a lo que se indica en las guías docentes de cada una de las asignaturas.

 

En relación con la calidad de las actividades y de los materiales de estudio y recursos de aprendizaje:

Las actividades de aprendizaje en las que se basa el desarrollo de este máster combinan la explicación teórica, con los casos prácticos. Un número importante de los mismos son abordados en el aula con la presencia de profesionales que explican su propia dinámica de trabajo en el ámbito del patrimonio. En otros casos, se concretan en la realización de prácticas externas con la presencia de los diferentes actores implicados en el caso de gestión.

Todo ello, se completa con la participación de los alumnos en el aula para la realización de los trabajo/problemas propuestos. Estas actividades se han completado con las llevadas en el taller de proyectos integrados, como son el trabajo en grupo de forma cooperativa y transversal con un profesor tutorizando las sesiones y la presentación al resto de sus compañeros de los resultados obtenidos. Los materiales necesarios para el seguimiento delas clases teóricas y la realización de las prácticas, se ha llevado a cabo mediante un curso no reglado en la plataforma moodle 2. Este medio se ha convertido en un instrumento muy eficaz que garantiza la buena comunicación entre todos los actores implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En definitiva, las actividades de aprendizaje son variadas y adecuadas a las competencias de la titulación.

En cuanto a las actividades de evaluación las consideran adecuadas en todos los casos.

En cuanto a los materiales de estudio y los recursos que se ofrece a los alumnos, los representantes de los estudiantes en la comisión manifestaron que son suficientes y de fácil acceso a los mismos al estar disponibles en el curso de Moodle.

3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2017/2018

Estudio: Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural

Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 27-01-2019

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
18100,00183562272,3100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad422,224202575,327,65
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad844,4481337131,548,30
Profesor Contratado Doctor211,1122017,56,43
Profesor Asociado316,6730044,016,16
Profesor Colaborador15,561004,01,47

El profesorado del Máster se adecua a lo previsto en la memoria de verificación. El perfil de selección del profesorado, especialmente el externo a la Universidad de Zaragoza, es su experiencia práctica en los diferentes ámbitos que abarca la gestión del Patrimonio Cultural, ya sean tanto profesores universitarios como profesionales externos. Así, entre los profesores de este máster se encuentran: profesores universitarios, tanto de la Universidad de Zaragoza como de otras universidades de ámbito estatal, que investigan o tienen experiencia práctica en temas de patrimonio;además de profesionales locales y nacionales que trabajan en la gestión diaria del Patrimonio. En este sentido, es necesario destacar que pertenecen tanto a la administración autonómica y estatal como a la empresa privada. Esto permite ofrecer al alumno diversas problemáticas y puntos de vista.

De un total de 67 profesores, solo 18 de ellos pertenecen a la Universidad de Zaragoza. Ello se debe al carácter profesional del título, tal y como ya se ha expresado. De ellos, 4 son catedráticos, 8 titulares y el resto, otros 6, están contratados con diferentes figuras. Se pude considerar que el Departamento de Historia del Arte, en la medida que los perfiles de sus profesores son adecuados, se implica en la docencia del Máster. Ello indica que además de docentes e investigadores algunos de ellos tienen experiencia en gestión, con lo que la actividad académica revierte en la sociedad. Este carácter transversal y fuertemente vinculado con la realidad profesional, es uno de los valores de este estudio.

Uno de los aspectos a destacar es la consolidación de la presencia de  profesorado de los departamentos de Dirección y Organización de Empresas y Contabilidad de Finanzas (Universidad de Zaragoza), en la asignatura de Gestión del Patrimonio Cultural con un total de 4 créditos. Asimismo, se volvieron a programar dos talleres centrados en emprendeduría  por una profesional dedicada a emprendeduría y creatividad aplicada al mundo de los negocios.


3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

No se han facilitado datos del curso 2017-2018.

3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

La experiencia profesional, docente e investigadora de los profesores de la Universidad de Zaragoza que participan en el máster, viene avalada por sus publicaciones y proyectos de investigación que están directamente relacionados con los contenidos de la titulación. Todos ellos, además, se insertan en grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón. En este sentido destacar que la coordinadora del máster y de la materia Catalogación e investigación del Patrimonio Cultural es la investigadora responsable del grupo Artífice. Promoción artística y musical en Aragón durante la Edad Media y Moderna; y es la investigadora principal de un proyecto i+d+i de excelencia del Ministerio de Economía; a su vez la coordinadora de la materia Difusión, interpretación y puesta en valor del patrimonio cultural es el responsable del grupo de investigación Vestigium y la investigadora principal de otro proyecto i+D+i del Ministerio de Economía.

Mientras que los coordinadores de las materias de Gestión del Patrimonio Cultural y de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, así como de las Prácticas externas, pertenecen al grupo de investigación Vestigium.

El profesorado universitario acumula un número de 35 sexenios y 62 quinquenios.

4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

Este curso las clases presenciales se impartieron en el aula VII del Edificio de Filosofía y Letras. Este espacio (con mobiliario convertible) contribuyó a que las clases y el taller transcurrieran sin incidencias ya que su disposición permite mover su organización para favorecer el trabajo en grupo. También dispone de los medios necesarios para conectarse a la red y trabajar con los recursos de los que se dispone virtualmente

4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Número de alumnos

Durante el curso 2017-2018 se ofrecieron 57 puestos de prácticas distribuidos entre 28 instituciones, empresas y servicios para que los 25 alumnos matriculados en la asignatura Prácticas externas pudieran elegir según sus intereses, conocimientos y perspectivas profesionales la opción más adecuada.

Instituciones y empresas colaboradoras (curso 2017-2018):

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que supone poder realizar las práctica en estos museos: Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira (Cantabria),Museo del Greco (Toledo), Museo Sefardí (Toledo), Museo Casa Cervantes (Valladolid), Museo Nacional de Escultura (Valladolid), Museo Nacional de Arte Romano(Badajoz), Museo Nacional de Antropología (Madrid), Museo del Traje Centro de Investigación del patrimonio Etnológico (Madrid), Museo Arqueológico Nacional(Madrid), Museo ARQUA (Cartagena).

 

Gobierno de Aragón: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, Archivo Histórico Provincial de Huesca, Archivo Histórico Provincial de Teruel, Museo Provincial de Zaragoza, Museo Provincial de Huesca, Museo Provincial de Teruel, I AAC Pablo Serrano, Servicio de Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico,Instituto Geográfico de Aragón, CDAN. CENTRO DE ARTE Y NATURALEZA, Instituto de Estudios Altoaragoneses (SIPCA).

 

Comarcas de Aragón (Áreas de Cultura y Patrimonio): todas las comarcas de Aragón.

 

Ayuntamiento de Zaragoza: Servicio de Cultura: Sección de Arqueología, Sección de Inventario y Documentación del Patrimonio Arqueológico, SERVICIO DE CULTURA. Didáctica, FILMOTECA DE ZARAGOZA.


Museos Diocesanos de Aragón: Museo Diocesano de Jaca, Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, Alma MaterMuseum, Museo de Calatayud.

 

Archivos Diocesanos de Aragón: Archivo Diocesano de Zaragoza

 

Universidad de Zaragoza que supone poder realizar las prácticas en estos lugares: Archivo Histórico de la Universidad de Zaragoza, Unidad Técnica de Construcciones,Edificio Paraninfo Área de Cultura y Museo de Ciencias Naturales, Biblioteca Universitaria General, Biblioteca María Moliner.

 

Instituciones privadas: Fundación Tarazona Monumental (Tarazona), Fundación Uncastillo -Centro del Románico (Uncastillo), Producciones Capitel, Museo Goya(Zaragoza), Muraria (Pamplona), CaladocProducciones.


Rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso:

Se explicó en clase a los alumnos en que consistían las prácticas en el mes de noviembre de 2017 y la relación de puestos de prácticas provisionales se entregó a los alumnos el 18 de diciembre de 2017 (un mes antes que en anteriores curso). La distribución de los mismos quedó cerrada a principios de febrero de 2017, tras varias modificaciones (que fueron elaboradas intensamente desde finales de diciembre de 2017 y hasta febrero de 2018), a petición de los alumnos.

Las prácticas, de 200 horas de duración, tuvieron lugar entre los meses de abril y mayo, a excepción de un caso que al realizar las prácticas en el MUSEO ARQUEOLÓGICO DE MADRID -y según el convenio con el Ministerio- se obliga a hacer 300 horas de prácticas tal y como conocía el alumno de antemano.

El establecimiento de convenios de colaboración, los contratos y seguros de los estudiantes fueron coordinados desde la oficina Universa de la Universidad de Zaragoza, en concreto por Marta Rincón, persona realmente eficiente en su tarea. Casi todos los alumnos pudieron desempeñar su periodo de prácticas en su primera opción, excepto tres alumnos que fue su segunda opción.

En términos generales, cabe señalar la alta satisfacción de todos los agentes implicados en el proceso; tal y como demuestran tanto las evaluaciones entregadas tras la finalización del periodo de prácticas, como las conversaciones personales mantenidas con el coordinador de la asignatura.

Entre los alumnos, destaca la alta valoración de la experiencia profesional vivida, que se sitúa en todos los casos por encima del 4 y, en muchos de ellos, se acerca a la puntuación máxima de 5.

La satisfacción de las instituciones y profesionales que ofertan puestos de prácticas es enorme. Así aparece recogido en las evaluaciones entregadas al final del proceso, con puntuación cercana al 5 en la mayor parte de los aspectos valorados. Del mismo modo sucede con la calificación que estos otorgan a los alumnos a su cargo que, en casi todos los casos, se encuentra en torno al 9 y, en algunos, fue directamente de 10. En las conversaciones telefónicas mantenidas con los tutores de prácticas estos expresaron esa misma satisfacción. Tan solo en una ocasión se informó de un alumno que no rindió lo esperado por parte de la Institución (la Unidad Técnica de Construcciones de la Universidad de Zaragoza) y, tras explicárselo al alumno, volvió a cumplir íntegramente las 200h manteniendo una actitud personal buena, entregada y desempeñando su labor profesional con total diligencia. También hay que reseñar el caso de otro alumno que por cuestiones personales ha preferido realizar el periodo de prácticas a partir del 20 de septiembre de 2018 con lo que ha tenido que volver a matricularse de nuevo en la asignatura de prácticas externas. Tanto por parte de Universa como por parte de la coordinadora de prácticas la satisfacción de las prácticas del curso 2017-2018 es plena. 

4.3.— Prácticas externas extracurriculares

No hay. 

4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Estudiantes en planes de movilidad

Año académico: 2017/2018

Titulación: Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural
Datos a fecha: 13-07-2025

CentroEstudiantes enviadosEstudiantes acogidos
Facultad de Filosofía y Letras0(no definido)

El máster no participa en ningún programa de movilidad. No obstante aprovecha los acuerdos Erasmus integrados en el Grado de Historia del Arte para programar sesiones con profesores visitantes acogidos al mismo.

Asimismo, este curso hemos contado con la presencia de seis estudiantes procedentes de la República Popular China.

5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2017/2018

Estudio: Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
160900Gestión del patrimonio cultural00,000,0726,91765,427,700,000,0
160909Legislación del patrimonio cultural00,000,000,0624,01976,000,000,0
160910Investigación y catalogación del patrimonio cultural00,000,0415,41350,0934,600,000,0
160911Difusión, comunicación, puesta en valor e interpretación del patrimonio cultural00,000,0934,6830,8934,600,000,0
160912Prácticas externas14,000,000,0416,01976,014,000,0
160913Trabajo fin de Máster27,727,7830,8934,6415,413,800,0
160914Conservación y restauración del patrimonio cultural00,000,01040,01352,028,000,000,0

Las calificaciones obtenidas por los estudiantes en las asignaturas de carácter presencial se sitúan en una media de notable y algunas de ellas como la de Legislación, la media asciende a sobresaliente. Esto pone de manifiesto un comportamiento muy satisfactorio que refleja el seguimiento que los profesores-coordinadores realizan de los alumnos a lo largo de la impartición de las asignaturas, además de la implicación de los alumnos en los contenidos y las actividades prácticas que se les proponen.

Gracias a todas estas circunstancias los alumnos logran superar con una calificación alta los objetivos de aprendizaje propuestos.

Además, destacan las elevadas calificaciones obtenidas por nuestros alumnos en la asignatura de Prácticas Externas con una media de sobresaliente. Esta asignatura demuestra que los alumnos han alcanzado las habilidades y destrezas propias del máster, ya que se desarrolla en el mundo profesional y deben ejecutar acciones relacionadas con la gestión del patrimonio cultural.

22 de 27 alumnos matriculados superaron los trabajos fin de máster, 3   se presentaron en la convocatoria de septiembre y el resto en la de noviembre. Presenta una media de 3.85 en la encuesta de satisfacción global del alumnado.

En definitiva, el desarrollo normal del curso y el seguimiento por parte de los coordinadores se manifiesta en unas calificaciones homogéneas y altas, habiendo un reparto de notas en la evaluación de las diferentes asignaturas muy semejante.


5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2017/2018

Titulación: Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 60900 Gestión del patrimonio cultural 26 0 26 0 0 100.00 100.00
1 60909 Legislación del patrimonio cultural 25 0 25 0 0 100.00 100.00
1 60910 Investigación y catalogación del patrimonio cultural 26 0 26 0 0 100.00 100.00
1 60911 Difusión, comunicación, puesta en valor e interpretación del patrimonio cultural 26 0 26 0 0 100.00 100.00
1 60912 Prácticas externas 25 0 24 0 1 100.00 96.00
1 60913 Trabajo fin de Máster 26 0 22 2 2 91.67 84.62
1 60914 Conservación y restauración del patrimonio cultural 25 0 25 0 0 100.00 100.00

Las tasas de éxito y de rendimiento constatan lo comentado en el apartado anterior 5.1 y manifiestan unos óptimos resultados para el conjunto de la titulación. Ambas tasas se sitúan en el 100 % . Por ello, se concluye que los alumnos de esta titulación adquieren de manera óptima las competencias y los conocimientos previstos en el título. Este éxito es el resultado del trabajo de los alumnos y de los profesores coordinadores y manifiesta la dedicación que los diferentes sectores, pero especialmente el alumno, tienen. Los alumnos tuvieron una asistencia continuada a las diversas actividades, tanto en el aula como en las prácticas de campo, y una motivación elevada manifestada en las mejoras que han realizado de los trabajos cuando así les era manifestado por los profesores.

5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

En este curso, se han mantenido las actividades de aprendizaje activo que han mejorado las competencias de trabajo en grupo y liderazgo, aunque no se ha desarrollado una sesión complementaria de manejo de las nuevas tecnologías para la gestión de la información y la organización del grupo. Este conjunto de actividades se han implementado en el taller integrado de proyectos culturales, tal y como viene sucediendo en anteriores cursos. El  taller integrado  se realiza en el mes de marzo y el alumno debe trabajar en el ámbito del aula de una manera colaborativa y transversal. Esta actividad, de gran calado metodológico, tiene una evaluación y forma parte de la evaluación final de todas las asignaturas. En el taller integrado, se ha unido la realización de dos talleres vinculados con los contenidos de emprendimiento y creatividad aplicados al mundo de la empresa.

Como actividad para reforzar el carácter profesional del taller integrado, se tratará de firmar un acuerdo internacional para su realización en la edición del curso 2018/19. De manera que los alumnos afronten una situación real de gestión del patrimonio cultural y aumentan el perfil internacional del propio estudio.

 


6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Tabla 6.1.1.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2012–2013 100 98.32 98.36
2013–2014 100 86.33 98.8
2014–2015 100 89.32 98
2015–2016 100 95.07 97.91
2017–2018 97.86 95.19 100


La tasa de éxito para este curso se encuentran en el 100 manteniendo la tendencia de los cinco años anteriores, la tasa de Rendimiento es del 97.81, y finalmente la tasa de Eficiencia es de nuevo del 100. Manteniéndose el curso 2017-2018 en unos niveles similares respecto al curso anterior.

6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

Tabla 6.1.2.1.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2012–2013 0 100
2013–2014 11.11 81.48
2014–2015 9.09 86.36
2015–2016 0 96.15
2017–2018 0 96

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


En lo referente a la tasa de abandono, solo es destacable  el año 2013-14 que alcanza el 11 %, para ir acercándose el resto de años a niveles prácticamente inexistentes como el 3,85 % del curso 2015-16 o el 0 % en el curso 2017/18. En cuanto a la tasa de graduación, destacar los altos porcentajes de alumnos que finalizan sus estudios situándose entre el 81% y el 100%. Es de destacar que la tasa de graduación del curso 2017-18 se ha situado en un 88 %. 22 de 27 alumnos matriculados superaron el trabajo fin de máster y la calificación media global fue Notable. 


6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

Para valorar el grado de satisfacción de los alumnos con la enseñanza recibida se cuenta con los resultados de las siguientes encuestas:

SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON LA TITULACIÓN

 EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA: Informe de asignaturas

EVALUACIÓN DE LA ENSEÑANZA: Informe de Titulación

 

En relación con el número de respuestas obtenidas en cada una de las encuestas, es necesario señalar que las han contestado en torno a los 22  alumnos de un total de 26 matriculados. Esta circunstancia se explica porque desde la coordinación del máster se solicitó a la Unidad de Calidad que las encuestas de este máster se abrieran en el mes de marzo para que los alumnos las cumplimentaran en el aula antes de finalizar el periodo presencial. Así se hizo y se ha conseguido una mayor participación en este proceso de evaluación.

Para la evaluación de la actividad docente externa al ámbito de la Universidad de Zaragoza se ha diseñado una encuesta que pretende recabar la opinión del alumnado sobre la calidad de los contenidos impartidos, las habilidades y la preparación de las sesiones. Para su realización se utiliza la plataforma Google Encuestas y ha sido diseñada por la coordinación del máster. Esta acción de mejora quedaba reflejada en el Plan Anual de Innovación y Mejora del curso 2013_14 y se mantiene en el resto de cursos.

El uso de este herramienta on line facilita de que el alumno la realice desde un ámbito externo a la universidad y en el momento que le parezca oportuno. Al mismo tiempo, facilita el manejo de los datos ya que la propia herramienta procede a analizar las respuestas. Esta encuesta se pasa al final de cada una de las asignaturas y está abierta hasta la conclusión del periodo lectivo. En este curso, han realizado la encuesta de la asignatura de Gestión del patrimonio cultural un total de 26 alumnos; la de Conservación del Patrimonio Cultural, 19; la de Difusión y puesta en valor, 25 y la de Catalogación e Investigación, 22.

En cuanto a los resultados, indicar que la satisfacción del alumnado con el profesorado externo de este máster se sitúa mayoritariamente entre muy buena y buena; siendo muy escasos los alumnos que la consideran regular y casi inexistentes los que opinan que mala. Por ello, se concluye que la selección del profesorado externo que participa en el Máster de Gestión del Patrimonio Cultural es adecuada y responde a las expectativas de nuestros alumnos.

En cuanto a los resultados, la satisfacción de los estudiantes con la titulación, manifestar que la satisfacción global es de 3.17 , siendo la valoración más baja la correspondiente al equipamiento de aulas y seminarios.

La actividad docente también es altamente valorada por los estudiantes con una media de 4,44; mientras que la evaluación de la enseñanza se sitúa en una media de 4.58.Asignatura de Gestión (60900): 4.54; asignatura de legislación (60909): 4.34; asignatura de Investigación (60910): 4.67;asignatura de Difusión (60911): 4.69; y asignatura de conservación (60914): 4.68). Se puede concluir que presentan un alto grado de satisfacción aquellos que han participado en el programa; no obstante los resultados de la evaluación de la enseñanza aun siendo positivos permiten un margen de mejora en sus diferentes bloques. A estos resultados ha contribuido las reuniones mantenidas entre la Coordinadora del máster y los alumnos, así como el seguimiento que los profesores coordinadores hacen de sus respectivas asignaturas.

Finalmente, se debe señalar la satisfacción de los alumnos con la asignatura de Prácticas externas curriculares destacando la alta valoración de esta asignatura con un  4.95 % de media.


6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

La encuesta de satisfacción del Personal Docente e Investigador ha sido realizada por tres profesores que ejercen las labores de coordinación de las asignaturas que conforman el plan de estudios de este máster. Es indudable que son ellos los que llevan el peso de la gestión de la titulación y los que están más próximos con los alumnos. No obstante, el máster tiene una más amplia participación docente tanto de profesores universitarios como de profesionales externos y su participación en la encuesta de satisfacción no se contempla desde el sistema de Gestión de la calidad. Los datos proporcionados son globales y en ellos se indica que la media de satisfacción es de un 4.11, manteniéndose en la media de años precedentes. De todos los bloques que presenta la encuesta, solo uno están por debajo del 4 %: el de estudiantes (3. 93 %). Se considera que el PDI está satisfecho de la titulación.

6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

La encuesta de satisfacción del Personal de Administración y Servicios la realiza el personal total de la Facultad en el que están incluidas las dos personas de este colectivo que trabajan en el Departamento de Historia del Arte y llevan parte de la gestión académica y administrativa de este máster.

La encuesta ha sido realizada por un total de 17 personas de 70 posibles con una media de satisfacción 3.50. Asimismo , se debe indicar que en la información proporcionada es la media para toda la Facultad, sin estar desglosada en apartados. Todos los bloques de la encuesta se sitúan en un promedio superior al 3.50 a excepción del dedicado a los recursos situado en un 3.1. Sin duda, refleja en cierta medida las condiciones poco favorables de las infraestructuras en las que se desarrolla el trabajo del personal de administración y servicios.


7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

Mantener las siguientes acciones por los buenos resultados obtenidos:

·         Aumentar la lista de profesores externos que puedan dirigir trabajos fin de máster.

·         Realizar las encuestas de profesores externos en el aula al finalizar cada asignatura.

·         Organizar un taller relacionado con las herramientas web 2.0 para mejorar la gestión de la información en los grupos de trabajo y para la organización interna del grupo.

        Y mejorar la dimensión internacional de las actividades prácticas relacionadas con la docencia:

·        Sacar el Taller Integrado del territorio aragonés buscando un destino de trabajo en otra Comunidad Autónoma o en otro país europeo. De esta forma se trata de trabajar con una realidad de dinámicas diferentes a las locales y de contactar con profesorado con el que poder entablar futuras relaciones docentes y con profesionales de la gestión, que presenten otros perfiles diferentes a los de Aragón. 


7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

No hay

7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

No hay.

7.3.1.— Valoración de cada recomendación

7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

1 - Acciones de mejora de carácter académico

 Evitar el solapamiento en los contenidos de algunas asignaturas: EJECUTADA.

Introducir en el taller integrado las herramientas de la web 2.0 para su organización: PENDIENTE.

2 - Acciones de mejora de carácter organizativo

Realizar las encuestas de evaluación de las enseñanzas: EJECUTADA.

Realizar las encuestas sobre los profesores externos en el aula: EJECUTADA.

Aumentar el número de profesionales externos como tutores del TFM:  EJECUTADA.

4- Propuestas de acciones sobre el profesorado:

Presencia de los técnicos de las Comarcas en las defensas de trabajos del Taller Integrado: PENDIENTE.

8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

No constan.

9.— Fuentes de información

Reunión de la Comisión de Evaluación de la Calidad del Informe anual de la calidad y de los resultados de aprendizaje del curso 2016-17.

Plan Anual de Innovación y Calidad del curso 2016-17.

Información de los resultados de la encuesta del taller integrado.

 Encuestas de satisfacción de los estudiantes con la titulación año 2017-18.

Encuestas de satisfacción de personal docente e investigador con la titulación año 2017-18.

Encuestas de satisfacción del personal de administración y servicios con la titulación año 2017-18.

 Encuestas de evaluación de la actividad docente, listado por asignaturas. Curso 2017-18.

 Encuestas de evaluación de las asignaturas, informe de titulación. Curso 2017-18.

Encuestas de evaluación de la enseñanza, informe de la titulación. Curso 2017-18.

Encuesta de UNIVERSA a las entidades que participan en las prácticas externas y a los alumnos. Curso 2017-18.

Encuestas de satisfacción de los alumnos con el profesorado externo realizadas desde la coordinación del Máster. Curso 2017-18.

 Guías Docentes de las asignaturas del máster.

10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

03/12/2018


10.2.— Aprobación del informe

12/12/2108

Seis asistentes.  Aprobado por unanimidad.