Informe de Evaluación de la Calidad — Graduado en Matemáticas

Periodo de evaluación: 1 año académico



1.— Organización y desarrollo

1.1.— Análisis de los procesos de acceso y admisión, adjudicación de plazas, matrícula

Oferta/Matrícula

Año académico: 2017/2018

Estudio: Graduado en Matemáticas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 06-11-2022

Número de plazas de nuevo ingreso66
Número de preinscripciones en primer lugar144
Número de preinscripciones532
Estudiantes nuevo ingreso66

Se constata el aumento de la demanda de estos estudios que ha sido constante en los últimos años: se ha pasado de 105-397 (preinscripciones en primer lugar-número total de preinscripciones) en el curso 15-16 a 144-532 en 16-17 a las cifras actuales 132 - 441. Esto ha llevado consigo el consiguiente aumento en la nota de admisión (ver apartado 1.3). La explicación más plausible para este aumento es el hecho de que actualmente hay una gran demanda de perfiles matemáticos en el mercado de trabajo. De hecho, nuestros graduados encuentran trabajo nada más terminar sus estudios. Esto es positivo pero también tiene efectos negativos, como el que ahora muy pocos graduados se decantan por la via docente (a cualquier nivel) o investigadora y puede generar bastantes problemas en el futuro: por ejemplo, por la falta de profesores de matemáticas en los institutos.

Ligado a este aumento de la demanda se constata que nos empieza a afectar un problema que ya afecta desde hace años a otras titulaciones ligado al proceso de llamamientos para estudiantes no admitidos en primera instancia pero que lo son posteriormente. Algunos estudiantes tienen que esperar hasta mediados de septiembre para saber que les corresponde plaza, con el consiguiente desasosiego para ellos y sus familias y después se produce un goteo constante de estudiantes que se van incorporando, a veces incluso en diciembre, y ya prácticamente sin posibilidades de ponerse al nivel de sus compañeros antes de los exámenes del primer cuatrimestre.

1.2.— Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Tabla 1.2.1.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso

Estudio: Graduado en Matemáticas
Centro: Facultad de Ciencias

2012 2013 2014 2015 2016 2017
Pruebas de acceso 54 60 57 64 62 62
FP 1 2 0 0 0
Titulados 1 0 2 1 2 2
Mayores de 25 0 0 0 0 0 2
Mayores de 40 0 0 0 0 0 0
Mayores de 45 0 0 0 0 0 0

Como an años anteriores, la inmensa mayoría de nuestros estudiantes acceden via PAU.

1.3.— Nota media de admisión

Tabla 1.3.1.1: Nota media de admisión y nota de corte

Estudio: Graduado en Matemáticas
Centro: Facultad de Ciencias

2012 2013 2014 2015 2016 2017
Pruebas de acceso 8.639 8.338 8.584 9.305 10.081 11.046
FP 7.33 7.815
Titulados 6 5.55 6.53 7.49 8.035
Mayores de 25 5.51
Mayores de 40
Mayores de 45
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria 5 5 5 5 8.148 9.529
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria 5 5.983

También en este campo se constata un aumento constante en los últimos años: la nota media de admisión (via PAU, que es la más representativa) ha sido : 9,3 en 15/16; 10,08 en 16/17 y 11,04 en 17/18.
Este aumento se puede considerar positivo pero a la vez indica que cada vez más alumnos interesados en estudiar nuestro grado no pueden hacerlo.

1.4.— Tamaño de los grupos

El tamaño de los grupos no ha variado en los últimos años. En todas las asignaturas hay un único grupo de teoría (excepto en aquellas en las que se oferta un grupo en inglés que son todas de segundo y de cuarto curso). En algunas se desdobla en clase de problemas: concretamente en
Informática I, Grafos y combinatoria y Física general (primero), Análisis numérico I y Ecuaciones diferenciales ordinarias (segundo) y Cálculo de probabilidades e Investigación operativa (tercero). También en todas las prácticas con ordenador se hacen grupos reducidos, normalmente de 20 alumnos. Y en Álgebra lineal se trabaja con un sistema de tutorías personalizadas dirigidas a resolver una serie de ejercicios

Sin embargo, en los últimos años el  número de matriculados en asignaturas de primero ha ido aumentando. El caso más extremo es de la asignatura de Álgebra lineal en la que las cifras de matriculados en los últimos cursos han sido de 86, 92, 100, 97 y 105 (esta última en 17/18). Los alumnos presentes en la comisión comentan que ahora mismo esto representa un problema tanto en lo que afecta a la calidad de la docencia como de espacio físico, ya que no caben en las aulas (la capacidad máxima de estas es de 85 estudiantes). El problema afecta a todas las asignaturas de primero y parece necesario desdoblar en todas ellas en dos grupos (teoría y problemas).



2.— Planificación del título y de las actividades de aprendizaje

2.1.— Modificación o incidencias en relación con las Guías Docentes, desarrollo docente, competencias de la titulación, organización académica...

En cuanto a incidencias con las guías docentes, los estudiantes de la comisión comentan que para que la información de las guías fuera más relevante sería deseable que estas detallaran más algunos aspectos de las asignaturas como el número de horas y la distribución temporal de las prácticas de ordenador. También deberían incluir el nombre del profesorado a cargo de cada asignatura. Se observa que hay un grave problema de plazos, ya que para cuando se hace la distribución de profesorado, ya se ha terminado el plazo de edición de las guías docentes y estas están cerradas.

Otros problemas relacionado con la información al estudiante son el de las asignaturas optativas que se prevén impartir y el de las propuestas de TFGs realizadas por los profesores. La comisión considera que en ambos casos se debería hacer distribuir antes la información relevante.


Por otra parte, en el curso 17-18 comenzó sus estudios la primera promoción de estudiantes del plan conjunto Fis-Mat sin que se produjeran incidencias. También, se aplicó un cambio considerable en los horarios para posibilitar la asistencia a clase de dichos alumnos. Se detectaron algunos problemas en esos horarios y se corrigieron de cara a cursos posteriores. Esto ha causado algunos problemas de coincidencias entre asignaturas de distintos cursos pero se han tratado de minimizar. Hay que considerar que la elaboración de horarios adaptados a dobles grados es de una gran complejidad.

2.2.— Relacionar los cambios introducidos en el Plan de Estudios

No se han realizado cambios en el plan de estudios. Solo se ha producido alternancia entre algunas de las optativas ofertadas pero todas las asignaturas implicadas estaban previstas en la memoria de verificación.

2.3.— Coordinación docente y calidad general de las actividades de aprendizaje que se ofrecen al estudiante

No se han detectado problemas de coordinación entre distintas asignaturas. Se ha continuado el proceso de cambio de horarios de prácticas de ordenador de la tarde a la mañana lo que ha necesitado de cierta coordinación ya que ahora se solapan prácticas de distintas asignaturas con los alumnos divididos en grupos.

La calidad general de las actividades de aprendizaje parece adecuada. La mayor parte de las asignaturas utilizan la plataforma moodle para distribuir información, entregar tareas y otros usos docentes. También continuamos potenciando el uso de software libre: LaTeX, SAGE, Octave, Geogebra.

Un problema relacionado con la coordinación docente es el de la distribución de exámenes, en especial los de septiembre. El plazo para los exámenes de septiembre se ha ido reduciendo y ahora mismo es imposible evitar coincidencias, exámenes demasiado seguidos, etc.. Esto afecta en especial a aquellas asignaturas en las que hay un número elevado de suspensos, cuyos exámenes deberían de programarse con especial cuidado.
Aunque en las convocatorias de junio y febrero parecen haber una mejor  distribución de los exámenes, se señala que en junio hay exámenes excesivamente largos: es el caso de las asignaturas anuales de primero y alguna de segundo, en las que los alumnos que han suspendido el primer cuatrimestre se examinan de ambos normalmente en un solo día.


3.— Personal académico

3.1.— Valoración de la adecuación de la plantilla docente a lo previsto en la memoria de verificación

Tabla 3.1.1.1: Tabla de estructura del profesorado

Año académico: 2017/2018

Estudio: Graduado en Matemáticas

Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 27-01-2019

CategoríaTotal%En primer cursoNº total sexeniosNº total quinqueniosHoras impartidas%
Total personal académico
52100,00141332574.657,6100,00
Cuerpo de Catedráticos de Universidad1325,00359861.421,830,53
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad2955,777671712.431,452,20
Profesor Contratado Doctor35,77270286,06,14
Profesor Ayudante Doctor23,85200273,45,87
Profesor Asociado23,85000160,03,44
Personal Investigador en Formación35,7700085,01,82

Seguimos con una distribución del profesorado constante desde hace unos cuantos años, con variaciones mínimas debidas a la distribución docente en los departamentos. Hay un número muy elevado de catedráticos y una práctica totalidad de profesorado permanente. Ambos indicadores son positivos pero también indican una clara  tendencia al envejecimiento del profesorado que no parece haber voluntad de contrarrestar. Por razones obvias, esta situación va a ir a peor y además el elevado número de jubilaciones previstas puede llegar a comprometer la calidad de la docencia.

3.2.— Valoración de la participación del profesorado en cursos de formación del ICE, congresos

Un total de seis profesores del grado han participado en proyectos de innovación. Concretamente:

 PIIDUZ_17_089  Título: Aprendiendo a aprender matemáticas: ¿qué nos enseñan los niños con discapacidad intelectual? (4 profesores),

PIIDUZ_17_110  Título: Avances en el desarrollo de la competencia transversal aprender a aprender a partir de las experiencias realizadas en ocho grados sobre estilos y estrategias de aprendizaje por la red DEMETIC (1 profesor),

PIIDUZ_17_359  Título: Competencias informáticas de apoyo a las competencias informacionales (fase 4)  (1 profesor).



3.3.— Valoración de la actividad investigadora del profesorado del título (Participación en Institutos, grupos de investigación, sexenios, etc...) y su relación con la posible mejora de la docencia y el proceso de aprendizaje

La actividad investigadora realizada por el profesorado se puede considerar muy buena, como indica el elevado número de sexenios de investigación disfrutados. Un buen número de los profesores del grado son miembros del IUMA, Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones.
Durante el curso 17-18 hubo un problema con la financiación de la investigación por parte de la DGA ya que la convocatoria de los grupos de investigación se fue retrasando de forma que al final no se dispuso de más financiación que la proveniente de los diversos proyectos del ministerio. De cara al curso actual, este problema parece estar resuelto.


4.— Personal de apoyo, recursos materiales y servicios

4.1.— Valoración de la adecuación de los recursos e infraestructura a la memoria de verificación

En cuanto a las infraestructuras, la comisión detecta varios problemas.

El primero es ya recurrente: los servidores de SAGE deberían estar alojados en el centro de cálculo para evitar apagones y caídas en el funcionamiento y que en ocasiones afectan considerablemente a la docencia.

También relacionado con las prácticas de ordenador, el hecho de que la instalación eléctrica de las aulas de ordenadores de la tercera planta del edificio de matemáticas no esté aislada provoca numerosos cortes de luz en dicha planta.

La comisión valora muy positivamente que un problema que se señaló hace dos años, la existencia de un módulo prefabricado para alojar despachos en la segunda planta del edificio de matemáticas ya parece estar en vías de solución. Ese espacio es utilizado por muchos alumnos para estudiar, preparar trabajos etcétera y acondicionarlo un poco mejor, por ejemplo instalando más enchufes, sería muy conveniente.

Por último, se detectan problemas relacionados con el espacio al que dan las aulas de la primera planta, que son las más grandes y por tanto en las que reciben clase los grupos más numerosos.
En ese espacio hay una serie de aparatos destinados a refrigeración que se deberían aislar ya que generan mucho ruido. Tanto es así que en algunas de esas clases es necesario cerrar las ventanas, con el consiguiente aumento de la temperatura en algunos momentos.


4.2.— Análisis y valoración de las prácticas externas curriculares: Número de estudiantes, instituciones participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

No procede

4.3.— Prácticas externas extracurriculares

En el curso 17-18 han realizado prácticas externas 10 alumnos en las siguientes empresas/organismos:

REAL SOCIEDAD MATEMÁTICA ESPAÑOLA (2 alumnas)
IASOFT ARAGÓN, S.L.
EUROFOR CENTRO DE FORMACIÓN, S.L.
ESCIENCIA EVENTOS CIENTÍFICOS S.L.
EUROFOR CENTRO DE FORMACIÓN, S.L.
PIKOLIN, S.L.
BOSONIT, S.L.
DXD APPLICATIONS &  IT SOLUTIONS, S.L. (2 alumnos)

4.4.— Análisis y valoración del programa de movilidad: Número de estudiantes enviados y acogidos, universidades participantes, rendimiento, grado de satisfacción y valoración global del proceso

Estudiantes en planes de movilidad

Año académico: 2017/2018

Titulación: Graduado en Matemáticas
Datos a fecha: 13-07-2025

CentroEstudiantes enviadosEstudiantes acogidos
Facultad de Ciencias610

Al contrario de lo que sucede otros cursos, en el 17-18 dentro del programa Erasmus
 ha habido más alumnos acogidos que enviados. Esto parece deberse simplemente a fluctuaciones aleatorias, ya que se constata que la oferta de acuerdos Erasmus del grado es bastante buena.


5.— Resultados de aprendizaje

5.1.— Distribución de calificaciones por asignatura

Tabla 5.1.1.1: Distribución de calificaciones

Año académico: 2017/2018

Estudio: Graduado en Matemáticas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 06-11-2022

CursoCódigoAsignaturaNo pre%Sus%Apr%Not%Sob%MH%Otr%
127000Álgebra lineal4138,72321,73432,176,600,010,900,0
127001Análisis matemático I2026,32026,31418,41621,145,322,600,0
127002Física general1417,71721,53240,51316,500,033,800,0
127003Informática I23,057,63147,02233,346,123,000,0
127004Números y conjuntos1013,0810,44457,1810,411,367,800,0
127005Grafos y combinatoria1317,11621,13039,51418,411,322,600,0
227006Análisis matemático II713,01833,31935,2611,111,935,600,0
227007Análisis numérico I2632,9911,43746,833,811,333,800,0
227008Topología general3442,01518,51518,51012,344,933,700,0
227009Ecuaciones diferenciales ordinarias2130,9913,22536,8913,222,922,900,0
227010Geometría lineal812,3913,82233,81624,6710,834,600,0
227011Estructuras algebraicas3142,51013,72331,568,200,034,100,0
227012Introducción a la probabilidad y la estadística710,92234,42843,834,711,634,700,0
327013Geometría de curvas y superficies12,812,82466,7616,738,312,800,0
327014Variable compleja514,725,9720,61544,125,938,800,0
327015Análisis numérico II13,313,3620,01033,31136,713,300,0
327016Cálculo de probabilidades412,100,01339,41030,3412,126,100,0
327017Teoría de Galois512,2512,21843,9819,524,937,300,0
327018Investigación operativa39,113,01030,31030,3721,226,100,0
327019Estadística matemática919,6919,62145,7613,012,200,000,0
327020Ecuaciones en derivadas parciales39,426,21134,4825,0721,913,100,0
427021Integral de Lebesgue38,6514,31645,7925,725,700,000,0
427022Modelización matemática00,000,027,12382,127,113,600,0
427023Trabajo fin de Grado926,500,025,91132,41132,412,900,0
427024Informática II00,000,0125,0375,000,000,000,0
427025Bases de datos I00,000,0423,5847,1423,515,900,0
427027Optimización estocástica00,014,5940,9627,3522,714,500,0
427029Simulación numérica en ecuaciones diferenciales ordinarias17,100,0428,6428,6535,700,000,0
427031Sistemas dinámicos00,000,0210,01365,0315,0210,000,0
427032Teoría de la probabilidad00,000,0444,4555,600,000,000,0
427033Técnicas de regresión00,0211,8741,2423,5317,615,900,0
427034Análisis funcional00,000,0110,0330,0660,000,000,0
427035Análisis de Fourier00,000,0635,3847,1317,600,000,0
427037Astronomía matemática00,0111,1333,3333,3111,1111,100,0
427038Mecánica celeste00,000,0240,000,0240,0120,000,0
427040Topología de superficies00,000,0112,5675,000,0112,500,0
427041Variedades diferenciables116,700,0116,7233,3116,7116,700,0
427043Curvas algebraicas00,0114,3342,9228,600,0114,300,0
427045Álgebra aplicada y computacional00,000,0211,11583,300,015,600,0

En cuanto a la distribución de calificaciones por asignatura se repite el patrón de otros años. Las calificaciones son bajas en primero con un elevado número de no presentados y van mejorando conforme se avanza en los cursos. En primero, la asignatura de Álgebra lineal es la que tiene un mayor número de no presentados, aunque este número ha disminuido respecto al curso anterior (en cambio, ha aumentado el de suspensos). En el otro extremo se encuentra la asignatura de Informática I. En general, se constata también que aquellas asignaturas de primeros cursos que requieren un mayor grado de abstracción son las que tienen mayores índices de no presentados, posiblemente porque requieren un mayor periodo de maduración.

Esto puede tener relación con la formación previa de los alumnos que acceden al grado que en ocasiones no es tan buena como debiera, sobre todo en lo que se refiere al pensamiento abstracto.


5.2.— Análisis de los indicadores de resultados del título


Tabla 5.2.1.2: Análisis de los indicadores del título

Año académico: 2017/2018

Titulación: Graduado en Matemáticas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 06-11-2022

Curso Cód As Asignatura Mat Rec Equi Conv Apro Susp No pre Tasa éxito Tasa rend
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento
1 27000 Álgebra lineal 106 8 42 23 41 64.62 39.62
1 27001 Análisis matemático I 76 9 36 20 20 64.29 47.37
1 27002 Física general 79 6 48 17 14 73.85 60.76
1 27003 Informática I 66 9 59 5 2 92.19 89.39
1 27004 Números y conjuntos 77 8 59 8 10 88.06 76.62
1 27005 Grafos y combinatoria 76 8 47 16 13 74.60 61.84
2 27006 Análisis matemático II 54 3 29 18 7 61.70 53.70
2 27007 Análisis numérico I 79 3 44 9 26 83.02 55.70
2 27008 Topología general 81 3 32 15 34 68.09 39.51
2 27009 Ecuaciones diferenciales ordinarias 68 3 38 9 21 80.85 55.88
2 27010 Geometría lineal 65 3 48 9 8 84.21 73.85
2 27011 Estructuras algebraicas 73 3 32 10 31 75.61 43.06
2 27012 Introducción a la probabilidad y la estadística 64 4 35 22 7 61.40 54.69
3 27013 Geometría de curvas y superficies 36 3 34 1 1 97.06 94.29
3 27014 Variable compleja 34 1 27 2 5 93.10 79.41
3 27015 Análisis numérico II 30 2 28 1 1 96.43 93.10
3 27016 Cálculo de probabilidades 33 3 29 0 4 100.00 87.88
3 27017 Teoría de Galois 41 2 31 5 5 86.11 75.61
3 27018 Investigación operativa 33 2 29 1 3 96.67 87.88
3 27019 Estadística matemática 46 3 28 9 9 75.68 60.87
3 27020 Ecuaciones en derivadas parciales 32 2 27 2 3 92.86 83.87
4 27021 Integral de Lebesgue 35 1 27 5 3 82.14 74.19
4 27022 Modelización matemática 28 2 28 0 0 100.00 100.00
4 27023 Trabajo fin de Grado 34 0 25 0 9 100.00 73.53
4 27024 Informática II 4 1 4 0 0 100.00 100.00
4 27025 Bases de datos I 17 2 17 0 0 100.00 100.00
4 27026 Bases de datos II 0 1 0 0 0 0.00 0.00
4 27027 Optimización estocástica 22 1 21 1 0 100.00 100.00
4 27029 Simulación numérica en ecuaciones diferenciales ordinarias 14 0 13 0 1 100.00 90.00
4 27030 Tratamiento numérico de las ecuaciones en derivadas parciales 0 1 0 0 0 0.00 0.00
4 27031 Sistemas dinámicos 20 1 20 0 0 100.00 100.00
4 27032 Teoría de la probabilidad 9 1 9 0 0 100.00 100.00
4 27033 Técnicas de regresión 17 0 15 2 0 92.86 92.86
4 27034 Análisis funcional 10 2 10 0 0 100.00 100.00
4 27035 Análisis de Fourier 17 0 17 0 0 100.00 100.00
4 27037 Astronomía matemática 9 1 8 1 0 100.00 100.00
4 27038 Mecánica celeste 5 1 5 0 0 100.00 100.00
4 27039 Historia de las matemáticas 0 2 0 0 0 0.00 0.00
4 27040 Topología de superficies 8 1 8 0 0 100.00 100.00
4 27041 Variedades diferenciables 6 1 5 0 1 100.00 83.33
4 27043 Curvas algebraicas 7 0 6 1 0 100.00 100.00
4 27045 Álgebra aplicada y computacional 18 1 18 0 0 100.00 100.00

La valoración de los indicadores es la misma que la expuesta en el apartado anterior. Se considera también que sería útil desglosar los datos de estos dos apartados por grupos en caso de las asignaturas del grado que se ofertan en inglés.

5.3.— Acciones implementadas en el título para fomentar que los estudiantes participen activamente en su proceso de aprendizaje y que esto sea reflejado en los criterios de evaluación

- Al igual que en años anteriores, se ha ofertado un actividad académica complementaria de 15 horas: un curso sobre el tratamiento de textos LaTeX dirigido a alumnos de tercero, ya que es  el que los alumnos de nuestro grado han de utilizar obligatoriamente para elaborar el TFG.

- También se han organizado charlas de orientación profesional. El curso pasado dentro del Ciclo de salidas profesionales que organiza la Facultad  se llevó una Jornada sobre salidas profesionales en matemáticas. La mesa estuvo compuesta por representantes de las empresas Itainnova, DKV seguros, Efor, PredictLand y un representante del IUMA (Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones). Además de esta actividad, se organizaron otras dos: una propuesta de Scape Room a cargo de la empresa Integra y una presentación de la empresa  Deloitte Works IT.


- Se han organizado charlas impartidas por profesionales que trabajan en diversas aplicaciones de las matemáticas, algunos de ellos antiguos alumnos de nuestra antigua licenciatura en matemáticas. El objetivo de estas charlas es motivar a los estudiantes y hacerles ver la gran variedad de posibles salidas profesionales para un graduado en matemáticas.
Concretamente las charlas fueron:

David Pérez Aranda: Las matemáticas en las TIC. Números primos, seguridad y firma electrónica.
Javier Campos: Finanzas cuantitativas como profesión.
Carlos J. Gil Bellosta: Estimación de parámetros en ecuaciones diferenciales: de  mínimos cuadrados no lineales al filtro de kalman.


6.— Satisfacción y rendimiento

6.1.— Tasas globales del título

6.1.1.— Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Tabla 6.1.1.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia

Titulación: Graduado en Matemáticas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso Éxito Rendimiento Eficiencia
2012–2013 76.4 58.12
2013–2014 78.48 61.19 98.31
2014–2015 78.6 59.72 88.81
2016–2017 85.59 66.61 76.74
2017–2018 80.51 64.07 76.77


Las tasas de rendimiento y eficiencia son las habituales para grados en matemáticas.

6.1.2.— Tasas de abandono/graduación

Tabla 6.1.2.1.1: Tasas de abandono/graduación

Titulación: Graduado en Matemáticas
Centro: Facultad de Ciencias
Datos a fecha: 13-07-2025

Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) Abandono Graduación
2012–2013 34.62 38.46
2013–2014 54.39 22.81
2014–2015 61.11 25.93
2016–2017 31.75 38.1
2017–2018 28.33 48.33

(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.


Lo mismo puede decirse de las tasas de abandono y graduación, aunque sorprende que después de unos años con ligeros descensos en la tasa de abandono haya habido un gran aumento en la última cohorte de entrada de la que hay datos, que la del 13-14. Además, se constata que el número de alumnos matriculados en las asignaturas de cuarto fluctúa considerablemente. La comisión no encuentra explicación para estos datos.



6.2.— Evaluación del grado de satisfacción de los diferentes agentes implicados en el título

6.2.1.— Valoración de la satisfacción de los estudiantes con la formación recibida

Los índices de satisfacción de los estudiantes son satisfactorios pero poco representativos dada la escasez de encuestas respondidas (11,76% de tasa de respuesta). En las respuestas abiertas, algunos de los alumnos plantean la posibilidad de dividir algunas de las asignaturas anuales en cuatrimestrales.


6.2.2.— Valoración de la satisfacción del Personal Docente e Investigador

Lo anterior también se aplica aquí: índice de satisfacción adecuado pero poco representativo (aunque la tasa de respuesta es ligeramente mejor, de alrededor del 15%). En las respuestas abiertas se ha opinado que las encuestas de valoración que realizan los alumnos están sesgadas y no informan realmente del resultado de la formación del alumno.


6.2.3.— Valoración de la satisfacción del Personal de Administración y Servicios

Lo mismo que en el apartado anterior.


7.— Orientación a la mejora

7.1.— Aspectos susceptibles de mejora en la organización, planificación docente y desarrollo de las actividades del título derivados del análisis de todos y cada uno de los apartados anteriores para su inclusión en el PAIM

A la vista de lo observado en los apartados anteriores la comisión señala los siguientes aspectos:
- Es necesario desdoblar las asignaturas de primero en dos grupos (teoría y problemas).


- También habría cambiar la política de contratación para paliar el envejecimiento de la plantilla y que no disminuya la calidad de la enseñanza, sobre todo de cara a las jubilaciones previstas.



- Sería conveniente revisar los procedimientos de matrícula de los alumnos de primer curso, sobre todo en lo referente a los llamamientos a alumnos que han quedado fuera en primera instancia. Un sistema mediante el que los alumnos que siguen interesados lo manifestaran activamente aligeraría el proceso.



- Habría que revisar los plazos de distribución docente en los departamentos, para que esta fuera previa al plazo de elaboración de las guías docentes.



- En cuanto a los periodos de exámenes, sería conveniente estudiar el aumento al menos en lo que afecta a los primeros cursos, del periodo de exámenes de septiembre. También, habría que tratar de que las asignaturas con más suspensos estuvieran más separadas de las demás. Y estudiar la posibilidad de distribuir en junio los exámenes de distintos cuatrimestres de las asignaturas anuales en distintos días.



- Convendría estudiar la posibilidad de permitir el adelanto de la convocatoria de septiembre a junio para las asignaturas del primer cuatrimestre de cuarto curso. De esta forma, muchos estudiantes podrían terminar el grado en junio en lugar de tener que esperar a septiembre.



- Habilitar mecanismos para que los estudiantes conocieran cuanto antes tanto las asignaturas optativas que se prevé ofertar al curso siguiente como las propuestas de TFGs que ya se han aprobado aunque aun haya posibilidad de aprobar más a posteriori.

7.2.— Aspectos especialmente positivos que se considere pueden servir de referencia para otras titulaciones (Buenas prácticas)

Como buenas prácticas en nuestro grado podemos señalar:

- La oferta de asignaturas en inglés, que se ha aumentado recientemente de forma que ahora mismo se ofertan seis asignaturas cuatrimestrales.

- La organización tanto del Ciclo de salidas profesionales como de las diversas charlas y encuentros con empresas.

- La organización del Curso LaTeX para alumnos de tercero.

- El Taller de talento matemático que da la posibilidad a alumnos de los últimos cursos de la ESO y de Bachillerato de conocer algunos temas de matemáticas que no cubren los actuales planes de estudios.

- La potenciación del uso de software libre (SAGE, LaTeX, Octave, Geogebra).7.3

7.3.— Respuesta a las RECOMENDACIONES contenidas en los informes de seguimiento, acreditación (ACPUA) o verificación (ANECA)

No procede

7.3.1.— Valoración de cada recomendación

7.3.2.— Actuaciones realizadas o en marcha

7.4.— Situación actual de las acciones propuestas en el último Plan Anual de Innovación y Mejora. Situación actual de cada acción: ejecutada, en curso, pendiente o desestimada

Durante el curso 17-18 se llevó a cabo una reestructuración de los horarios de todo el grado para solucionar varios problemas que se habían detectado respecto a incompatibilidades que afectaban a los alumnos del doble grado FisMat. Además, se diseñó el plan de estudios de un nuevo doble grado de Matemáticas con Ingeniería Informática y se prepararon los horarios para que fueran compatibles también para los alumnos de este posible nuevo doble grado. Esto requirió un esfuerzo considerable y una gran inversión de tiempo por lo que muchas de las acciones previstas en el plan de innovación del curso anterior no se pudieron llevar a cabo.


Coordinación entre profesores: Después de realizar reuniones de coordinación en cursos previos no se consideró necesario hacer más. No se han detectado problemas respecto a la coordinación de las actividades de evaluación continua. Simplemente se recaba información al respecto. En curso.
Seguimiento de asignaturas. En curso.
Optatividad. En curso.
Guías docentes. Se revisaron las guías del año anterior y se va a seguir haciéndolo. Ejecutada/en curso.
Actividad Académica Complementaria Curso LaTeX. Se realizó la actividad y se va a seguir haciéndolo. Ejecutada/en curso.
Coordinación entre directores de TFG. Pendiente.
Adecuación plazos. Pendiente.
Participación en las encuestas. Pendiente.
Horarios de prácticas y optativas. Se revisaron horarios, pero habrá que hacer un seguimiento. Ejecutada/en curso.
Reconocimiento créditos con el grado en física. Ejecutada.
Mantenimiento de material básico para la docencia. Ejecutada/en curso.


8.— Reclamaciones, quejas, incidencias

9.— Fuentes de información

Datuz, Universa, ICE

10.— Datos de la aprobación

10.1.— Fecha de aprobación (dd/mm/aaaa)

29/11/2018

10.2.— Aprobación del informe

Votos a favor: 7

En contra: 0

Abstenciones: 0