Máster Universitario en Derecho de la Administración Pública 2018–2019




Presentación

El máster nace con la pretensión de proporcionar competencias a los estudiantes que lo cursen en los sectores de la práctica jurídica del Derecho administrativo y de la Administración Pública, pero también en la formación de postgrado necesaria para acceder a los estudios de doctorado en el ámbito del Derecho público. 

 

El máster tiene como objetivos:

 

  1. Impulsar la formación universitaria de postgrado para el desenvolvimiento de la carrera profesional en el ámbito de la Administración y del Derecho público, mediante la adquisición de las habilidades técnicojurídicas y de gestión más avanzadas. 

  2. Ofrecer a los profesionales del sector privado (despachos y empresas) la formación necesaria para especializarse en el área de la práctica legal del Derecho administrativo y de la regulación sectorial. 

  3. Proporcionar los fundamentos necesarios para el inicio de la actividad investigadora en las materias propias del Derecho de la Administración Pública.


Perfil recomendado

El Máster está dirigido tanto a titulados universitarios en Derecho, Ciencias Políticas, Sociología, Economía, Ciencias del Trabajo, Administración y Dirección de Empresas y en ámbitos afines; así como a los titulados en Relaciones Laborales y Ocupación, Ciencias de la Administración y ámbitos afines. También se dirige a titulados universitarios que estén en posesión de una titulación de posgrado en ámbitos afines al máster o que dispongan de una experiencia profesional o institucional relevante que justifique el acceso al máster.


Requisitos de acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario de la Universidad de Zaragoza quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:


a) Requisitos de acceso de titulación:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (en adelante EEES), o estar en posesión de un título extranjero homologado que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título de educación superior extranjero no homologado expedido por un país ajeno EEES (solamente para másteres universitarios no habilitantes). En este caso, la solicitud deberá seguir el procedimiento establecido por la Comisión de Estudios de Posgrado de la Universidad de Zaragoza que deberá comprobar que es un título cuyo nivel de formación equivale a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.

Para proceder al estudio de dicha documentación y comprobación de la equivalencia entre la titulación extranjera con las correspondientes españolas deberá abonarse la tasa que figura en el Decreto de Precios Públicos.

No se tramitará ninguna solicitud de acceso que no cumpla estos requisitos.

Más información

  • Haber cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro responsable del máster universitario el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados.
  • Los estudiantes que estén cursando estudios de Grado en el Sistema Universitario Español (SUE) que no cumplan los requisitos académicos de acceso en las fechas de solicitar admisión en las fases I y II, podrán solicitar una admisión condicionada siempre que en el curso 2017-2018, estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  • En el caso de acceso a estudios de máster universitario habilitante para el ejercicio de profesiones reguladas en España que no requieran un grado concreto, se regirá por lo dispuesto en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Más información


b) Requisitos de idiomas:

  • Aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea ésta, deberán acreditar un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas.
  • Si el Máster Universitario tiene unas exigencias lingüísticas específicas se acreditará documentalmente que se posee ese nivel requerido.
  • En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del conocimiento de dichas lenguas.

Además de la documentación general, para realizar la preinscripción, también puede presentar:

  • Acreditación de experiencia profesional o institucional en el sector público o privado relacionado con los ámbitos del máster.
  • Acreditación de formación complementaria relacionada con el contenido del máster (cursos, seminarios u otras actividades de formación).
  • Acreditación de conocimiento de idiomas.

Criterios de selección

La Comisión Académica del Máster establecerá el orden de preferencia para la matriculación de los estudiantes preinscritos sobre la base de los siguientes criterios:

1. Idoneidad del título de acceso: hasta un máximo de 30 puntos, de acuerdo con el orden siguiente:

  •  Titulados del ámbito de las Ciencias Sociales y Jurídicas: hasta un máximo de 30 puntos,
  •  Titulados de otros ámbitos: hasta un máximo de 15 puntos,

2. Valoración del expediente académico de la titulación universitaria oficial que da acceso al máster: hasta un máximo de 30 puntos.

3. Adecuación del perfil profesional (experiencia profesional o institucional en el sector público o privado relacionado con los ámbitos del máster): 20 puntos.

4. Conocimiento de idiomas: hasta un máximo de 10 puntos.

5. Formación complementaria (cursos, seminarios u otras actividades de formación, acreditadas documentalmente) relacionada con el contenido del máster: hasta un máximo de 10 puntos.

No obstante, si no hay situación de insuficiencia de plazas, el órgano de admisión podrá admitirte si dispones del perfil adecuado con arreglo a los criterios indicados sin necesidad de priorizar en función de los méritos.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.es → Secretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en 
http://www.unizar.es → Secretaría virtual

Excepcionalmente podrá realizarse presentando el impreso normalizado en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos.

Más información (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

Gracias a su alto nivel de especialización, el egresado accederá a un amplio abanico de salidas profesionales de perfil técnico-jurídico:

  • Técnico/a jurídico/a al servicio de las administraciones públicas (Estado, Comunidad Autónoma y Entes Locales).
  • Técnico/a jurídico/a en entidades públicas y privadas instrumentales del sector público (organismos, agencias, empresas públicas, sociedades mercantiles, fundaciones, consorcios, etc).
  • Técnico/a jurídico/a de la Administración Europea.
  • Técnico/a jurídico/a en despachos de abogados, asesorías, consultorías de empresas privadas al servicio del sector público, empresas y otras entidades con vínculos contractuales con el sector público, contratistas, concesionarias, etc.
  • Abogado/a especialista en el área de práctica del derecho público, contencioso-administrativo y de la regulación.
  • Jurista interno/a en organismos públicos, tanto funcionario como personal laboral al servicio de las administraciones públicas
  • Investigación y docencia

Qué se aprende

  • Este máster interuniversitario, impartido entre la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad de Zaragoza, proporciona competencias en los sectores de la práctica jurídica del Derecho Administrativo y de la Administración pública así como la formación de posgrado necesaria para acceder a los estudios de doctorado en el ámbito del Derecho Público. Con este título se pretende proporcionar una formación avanzada, con una visión integral y especializada en el ámbito jurídico de la Administración pública. El profesorado del programa se compone de destacados expertos con una amplia y prestigiosa trayectoria docente, investigadora y profesional en el sector público.

 

La formación del máster se enfoca dentro de uno de los sectores del mercado con más oportunidades laborales y, al mismo tiempo, de poca presencia de profesionales especializados. Por lo tanto, el Máster interuniversitario en Derecho de la Administración Pública es un máster necesario para aquellas personas que quieran especializarse en este ámbito.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

El plan de estudios del máster es de 60 créditos, con una duración anual, sin perjuicio de que los estudiantes puedan cursar el máster a tiempo parcial. La distribución de créditos es la que sigue:

 

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

Anuales

·Trabajo de Fin de Máster

Primer  cuatrimestre

·Régimen jurídico del sector público y procedimiento administrativo

·Metodología e investigación en derecho público

·Distribución territorial del poder y justicia constitucional

·Transparencia, integridad y corrupción  pública

·Integración y unión administrativa europea

 

Segundo  cuatrimestre

·Ordenación del territorio y derecho urbanístico

·Régimen jurídico de la contratación pública

·Regulación y gestión de servicios públicos

·Régimen jurídico de los entes locales

·Régimen jurídico del empleo público

 

ASIGNATURAS OPTATIVAS(*)

·Instrumentos de intervención administrativa ambiental

·Evolución histórica y jurídica de la administración pública

·Justicia administrativa

·Derecho administrativo  sancionador

·Derecho público económico y regulación de sectores estratégicos

·Derecho del patrimonio histórico-artístico y de los bienes culturales

*Los estudiantes deberán cursar 9 ECTS optativos.

 

ASIGNATURAS COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN(**)

·Introducción General al Derecho (3 créditos)

·Introducción al Derecho Público (3 créditos)

 

**El órgano responsable de la admisión, en vista del expediente del candidato/a, puede resolver que el estudiante debe cursar y superar alguna de las asignaturas programadas como Complementos de Formación


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.


Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.


Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.


La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.


Atención a la diversidad.La Universidad de Zaragoza cuenta con la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad (OUAD), dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.


Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.


Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.


Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es


Antenas Informativas.Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros.

Defensor Universitario.Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El profesorado de programa de máster se compone de destacados expertos con una amplia y prestigiosa trayectoria docente, investigadora y profesional en el sector público.

  • Fernando López Ramón (Catedrático de Derecho Administrativo),

  • José Bermejo Vera (Catedrático emérito de Derecho Administrativo),

  • José María Gimeno Feliu (Catedrático de Derecho Administrativo),

  • Gerardo García-Álvarez (Catedrático de Derecho Administrativo),

  • Julio Tejedor Bielsa (Catedrático acr. de Derecho Administrativo),

  • Vitelio Tena Piazuelo (Profesor Titular de Derecho Administrativo),

  • Elisa Moreu Carbonell (Profesora Titular de Derecho Administrativo),

  • José Luis Bermejo Latre (Profesor Titular de Derecho Administrativo),

  • Víctor Escartín Escudé (Profesor Titular de Derecho Administrativo),

  • Miguel Ángel Bernal Blay (Profesor Titular acr. de Derecho Administrativo),

Carmen de Guerrero Manso (Profesora Titular acr. de Derecho Administrativo)