Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural 2018–2019




Por qué cursar esta titulación

La idea inicial de crear un Máster en Gestión del Patrimonio Cultural arranca del año 1997 y es consecuencia de una reflexión acerca de las carencias históricas existentes en la Universidad de Zaragoza en lo que se refiere a los estudios de Bellas Artes, Arquitectura y -de manera especial- Patrimonio Cultural. Por otro lado, el Patrimonio Cultural es hoy un concepto clave para la sociedad contemporánea, ya que constituye la evidencia material de nuestra historia y es un elemento fundamental para la construcción de la identidad colectiva de los grupos sociales.

Desde el punto de vista académico, científico y profesional, el Máster pretende una especialización de las enseñanzas en su ámbito específico que permita la inserción profesional de los alumnos en un mercado de trabajo cada vez más amplio y variado, como lo es el propio concepto de Patrimonio Cultural, pero falto de profesionales con la competencia y la formación mínimamente exigibles. La presencia de alumnos y especialistas procedentes de ámbitos muy distintos (Economía, Derecho, Química, Historia del Arte, Museología, Comunicación…) hace además de estos estudios una plataforma interdisciplinar que favorece el intercambio y la confrontación de ideas, planteamientos y soluciones ante el hecho patrimonial, incentivando además la Investigación, el Desarrollo y la Innovación en este terreno.

Desde el punto de vista científico, el profesorado seleccionado, proveniente de ámbitos muy distintos, garantiza el rigor de las diferentes disciplinas implicadas y la necesaria actualización en un ámbito laboral en pleno desarrollo. Se garantiza igualmente la proximidad con la realidad social, no sólo a través de especialistas y profesionales que trabajan en este ámbito, sino también mediante las prácticas llevadas a cabo en instituciones/empresas, y mediante la realización por parte de los alumnos de un proyecto de gestión patrimonial viable en el que deben aplicar lo asimilado en las distintas asignaturas.

En consecuencia, el Master garantiza la formación científica, académica y profesional en una profesión en pleno desarrollo y que cada vez cuenta con una demanda mayor en nuestro país.


Perfil recomendado

Licenciados o graduados, preferentemente en Historia del Arte (o en su caso en una titulación perteneciente a la rama de Artes y Humanidades) que quieran conseguir una formación avanzada en esta disciplina y deseen adquirir los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para desarrollar una actividad profesional relacionada con el Patrimonio Cultural.

Por su carácter interdisciplinar, se trata de una titulación que puede resultar de interés para otras ramas de conocimiento como (se citan por orden de afinidad) Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura, y Ciencias. No obstante, y puesto que el plan de estudios de este Máster exige una formación básica en algunas materias de la licenciatura/grado (por ejemplo catalogación, conservación/restauración o museología) sin la que resulta complicado superar los objetivos y competencias fijados, se propondrán complementos de formación para superar estas deficiencias, que en su caso también se aplicarán a los alumnos de titulaciones de Artes y Humanidades distintas a Historia del Arte.

Profesionales que desarrollen su actividad en el ámbito de la gestión del Patrimonio Cultural y, cumpliendo los requisitos de acceso, deseen completar, actualizar y reciclar sus conocimientos en la materia.


Requisitos de acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario de la Universidad de Zaragoza quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:


a) Requisitos de acceso de titulación:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (en adelante EEES), o estar en posesión de un título extranjero homologado que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Estar en posesión de un título de educación superior extranjero no homologado expedido por un país ajeno EEES (solamente para másteres universitarios no habilitantes). En este caso, la solicitud deberá seguir el procedimiento establecido por la Comisión de Estudios de Posgrado de la Universidad de Zaragoza que deberá comprobar que es un título cuyo nivel de formación equivale a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.

Para proceder al estudio de dicha documentación y comprobación de la equivalencia entre la titulación extranjera con las correspondientes españolas deberá abonarse la tasa que figura en el Decreto de Precios Públicos.

No se tramitará ninguna solicitud de acceso que no cumpla estos requisitos.

Más información

  • Haber cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro responsable del máster universitario el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados.

  • Los estudiantes que estén cursando estudios de Grado en el Sistema Universitario Español (SUE) que no cumplan los requisitos académicos de acceso en las fechas de solicitar admisión en las fases I y II, podrán solicitar una admisión condicionada siempre que en el curso 2017-2018, estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.

  • En el caso de acceso a estudios de máster universitario habilitante para el ejercicio de profesiones reguladas en España que no requieran un grado concreto, se regirá por lo dispuesto en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

Más información


b) Requisitos de idiomas:

  • Aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea ésta, deberán acreditar un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas.
  • Si el Máster Universitario tiene unas exigencias lingüísticas específicas se acreditará documentalmente que se posee ese nivel requerido.
  • En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del conocimiento de dichas lenguas.

Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

Excepcionalmente podrá realizarse presentando el impreso normalizado en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos.

Más información (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

El Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural tiene como objetivos:

  1. Proporcionar a los alumnos una formación avanzada (conocimientos, habilidades y destrezas), de carácter especializado y multidisciplinar, en el ámbito de la gestión del Patrimonio Cultural.
  2. Poner al alumno en contacto directo con la realidad de la gestión del Patrimonio Cultural.
  3. Dotar a los alumnos de las herramientas y estrategias idóneas, y procurarles la adquisición de las competencias necesarias que les permitan el desempeño de la actividad profesional en el ámbito de la gestión del Patrimonio Cultural.

El Máster tiene por tanto un claro propósito de especialización en aspectos que en otros estudios se abordan de una manera superficial y, en todo caso, tiene su punto fuerte en la confluencia de enseñanzas pluridisciplinares, de tal forma que completa, contextualiza y da sentido global a lo que en esos títulos se trata en general de manera individualizada y sin tener en cuenta los múltiples parámetros y factores que convergen en el hecho patrimonial. Se trata por tanto de dar unidad, coherencia y aplicabilidad a contenidos, habilidades y destrezas que habitualmente se ofrecen en los títulos de grado de manera dispersa y claramente insuficiente.

Esa especialización debe conducir a la inserción profesional de los alumnos en un mercado de trabajo cada vez más amplio y variado, como lo es el propio concepto de Patrimonio Cultural, pero falto de profesionales con la competencia y la formación mínimamente exigibles. En este sentido, el Master garantiza la formación científica, académica y profesional en una profesión en pleno desarrollo y que cada vez cuenta con una demanda mayor en nuestro país.

Los perfiles profesionales abarcan desde técnicos en patrimonio, personal especilizado para museos, fundaciones y galerías de arte, didáctica del patrimonio, agentes de desarrollo local, expertos en legislación patrimonial, elaboración, desarrollo y gestión de proyectos de iniciativa privada o pública, etc.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El Patrimonio Cultural es hoy un concepto clave para la sociedad contemporánea ya que constituye la evidencia material de nuestra historia y es un elemento fundamental para la construcción de la identidad colectiva de los grupos sociales; sin él no podríamos reconocernos como individuos pertenecientes a una comunidad. En el Patrimonio vemos reflejados los acontecimientos, las conquistas y los problemas políticos, sociales y económicos de la humanidad en el curso del tiempo y del espacio, así como sus valores, sus creencias, sus expectativas, sus sensibilidades y sus gustos, y la cultura material e inmaterial constituye un excelente medio para entender y saber apreciar las sociedades en las que ese Patrimonio tuvo su origen.

Las enseñanzas que plantea este máster son el resultado de la confluencia lógica y con un objetivo definido (la gestión patrimonial) de contenidos que sólo encontramos aisladamente, e impartidos con mayor o menos profundidad, en los actuales títulos existentes. Constituye, por tanto, un complemento y especialización coherente con estudios muy variados: Arquitectura, Bellas Artes, Derecho, Económicas y Empresariales, Diseño, Historia, Historia del Arte, Ingeniería, Restauración, etc.


Qué se aprende

Al cursar esta titulación, el alumno adquiere los conocimientos, habilidades y destrezas necesarios para afrontar una actividad profesional plenamente competente en el ámbito del Patrimonio Cultural.

Ello implica un conocimiento avanzado de los conceptos básicos, de la problemática histórica, metodologías y tendencias actuales utilizadas en la gestión del Patrimonio Cultural; la comprensión crítica de las distintas políticas y modelos aplicables e idóneos a la gestión del Patrimonio Cultural; el dominio de las herramientas y técnicas específicas necesarias para elaborar y gestionar planes estratégicos y proyectos de carácter patrimonial; y la capacidad de adaptación e integración en situaciones y entornos reales de trabajo (individual y en equipo), la toma de conciencia de la problemática cotidiana y de las exigencias, la responsabilidad y obligaciones deontológicas que conlleva la actividad profesional.

Y, en resumen, la capacidad para aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas a proyectos reales y concretos de gestión integral del Patrimonio Cultural.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Se han establecido dos tipos de competencias, genéricas o transversales y específicas, a cuya consecución atiende el plan de estudios elaborado

Competencias genéricas o transversales

1. Capacidad de buscar sistemáticamente y organizar e interpretar coherentemente informaciones obtenidas por diversas vías y procedentes de diversas fuentes (bibliográficas, documentales, orales, etc.), haciendo uso eficaz de las TICs.

2. Capacidad para integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a sus conocimientos de especialización y juicios. (competencia general que el Real Decreto 1393/2007 establece para los títulos de Máster).

3. Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, en el marco estricto de la ética profesional (competencia general que el Real Decreto 1393/2007 establece para los títulos de Máster).

4. Capacidad de analizar críticamente fenómenos complejos, capacidad de abstracción (capacidad de crear o identificar los patrones que ordenan los diferentes aspectos de la realidad o de un fenómeno concreto y capacidad de ordenar y relacionar datos relativos a un fenómeno o problema de estudio y de distinguir los aspectos relevantes y secundarios del mismo) y capacidad de síntesis, siempre en niveles de conocimiento avanzado y especializado.

5. Desarrollar la habilidad para liderar la realización en equipo de un trabajo de contenidos de especialidad, así como la capacidad para desarrollar con eficacia el mismo trabajo como un miembro más del grupo, realizando las tareas asignadas en todos los casos con iniciativa y responsabilidad.

6. Capacidad para difundir y comunicar clara y convincentemente, ordenada y coherentemente, bien de forma oral u escrita, ideas, argumentos y valoraciones complejas y originalesa públicos especializados y no especializados así como capacidad de debatir en el seno de un grupo las aportaciones realizadas en trabajos académicos de nivel avanzado y en trabajos de investigación (competencia general que el Real Decreto 1393/2007 establece para los títulos de Máster).

7. Capacidad para adquirir habilidades de aprendizaje que permitan al alumno continuar su propia formación personal de un modoautónomo o autodirigido, de acuerdo con su nivel superior de especialización, así como desarrollar nuevas habilidades a un alto nivel(competencia general que el Real Decreto 1393/2007 establece para los títulos de Máster).

8. Asimilación de la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con valores democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.

Competencias específicas

1. Conocimiento avanzado de los conceptos básicos relacionados con el Patrimonio Cultural.

2. Asimilación de la problemática histórica, metodologías y tendencias actuales utilizadas en la gestión del Patrimonio Cultural.

3. Comprensión crítica de las distintas políticas y modelos aplicables e idóneos a la gestión del Patrimonio Cultural.

4. Dominio de las herramientas y técnicas específicas necesarias para elaborar y gestionar planes estratégicos y proyectos de carácter patrimonial.

5. Capacidad de adaptación e integración en situaciones y entornos reales de trabajo, toma de conciencia de la problemática cotidiana y de las exigencias, la responsabilidad y obligaciones deontológicas que conlleva la actividad profesional.

6. Capacidad para aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas a proyectos reales y concretos de gestión integral del Patrimonio Cultural.


Presentación general del plan de estudios

El Máster Universitario en Gestión del Patrimonio Cultural consta de 60 créditos ECTS, estructurados según el siguiente plan de estudios:

Materias de carácter obligatorio (34 créditos ECTS):

  • Gestión del Patrimonio Cultural (10 créditos ECTS)
  • Legislación del Patrimonio Cultural (6 créditos ECTS)
  • Investigación y Catalogación del Patrimonio Cultural (6 créditos ECTS)
  • Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (6 créditos ECTS)
  • Difusión, comunicación, puesta en valor e interpretación del Patrimonio Cultural (6 créditos ECTS)

Prácticas externas (10 créditos ECTS)

Instituciones y empresas colaboradoras (curso 2016-2017):

Arzobispado de Zaragoza: Archivo Diocesano, MuseoDiocesano de Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, Centro de Historias de Zaragoza, - Filmoteca de Zaragoza, Servicio de Patrimonio Cultural Urbanístico, Servicio de Patrimonio e Historia Cultural, Sección de Arqueología, Servicio Técnico de Planeamiento y Rehabilitación, Zaragoza Cultural, Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, Comarca de Daroca, Comarca de la Sierra de Albarracín, Comarca de las Cuencas Mineras,Comarca de Sobrarbe, Comarca del Bajo Cinca, Comarca del Bajo Martín, Comarca del Matarraña/Matarranya, Diócesis de Teruel y Albarracín: Delegación Episcopal de Patrimonio, Museo de Arte Sacro de la Diócesis deTeruel, El Corte Inglés. Ámbito Cultural, Fundación Quílez Llisterri, Fundación Tarazona Monumental, Fundación Uncastillo-Centro del Románico, Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento. Etopia Gobierno de Aragón: Archivo Histórico Provincial de Zaragoza, IAACC Pablo Serrano, Museo de Huesca, Museo de Zaragoza, Servicio de Prevención y Protección del Patrimonio Cultural, Gozarte, Museo Diocesano de Jaca, Museo de Teruel, Paleoymas Centro Ambiental del Ebro, Sociedad Filarmónica de Zaragoza, Universidad de Zaragoza: Biblioteca de Humanidades María Moliner, Servicio de Actividades Culturales.

 

Trabajo fin de máster (16 créditos ECTS)


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
44
Optativas
--
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de Máster
16
Total
60

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Para el diseño del título se han efectuado consultas con distintos profesores de reconocido prestigio de los Departamentos de Historia del Arte de las siguientes Universidades públicas: Antonio de Nebrija de Madrid, Autónoma de Madrid, Barcelona, Carlos III de Madrid, Complutense de Madrid, Córdoba, Granada, Islas Baleares, La Laguna, Lérida, Málaga, Oberta de Catalunya, País Vasco, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia y Valladolid. Su experiencia en la planificación y puesta en marcha de títulos oficiales de máster, y en particular de tema patrimonial, nos ha sido de extrema utilidad.

Se han realizado entrevistas personales con diversos profesionales tanto del ámbito público como privado, vinculados con la Historia del Arte (profesores universitarios, investigadores y miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, directores de museos, conservadores de museos, gestores de patrimonio, técnicos de patrimonio cultural, técnicos culturales, comisarios de exposiciones, críticos de arte, críticos de cine, directores de filmoteca, documentalistas). Fundamentalmente, se les ha pedido su opinión sobre los conocimientos, destrezas y habilidades que ellos considerasen imprescindibles para abordar con eficacia las tareas de gestión que son esenciales en su quehacer profesional. También se les ha pedido que remitiesen al Departamento cuantas sugerencias estimasen oportunas.

Se ha contado con la opinión de gestores de patrimonio cultural del ámbito de la administración y también del ámbito privado, así como de determinados empleadores que contratan este tipo de trabajos y de aquellas personas que los dirigen o coordinan (galeristas, anticuarios, directores centros y servicios culturales, directores de museos, de salas de exposiciones, directores de departamentos o servicios de patrimonio cultural de la administración pública, etc.). A todos ellos se les ha preguntado qué conocimientos específicos y qué destrezas y habilidades deben poseer las personas que tienen a su cargo para realizar con calidad y eficacia las labores de gestión que son propias de su actividad profesional.

 En la elaboración de este Máster se han tenido en cuenta además la siguiente bibliografía, páginas web y documentos de redes o entidades nacionales e internacionales:

Bibliografía

- COMISIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA METODOLOGÍAS EDUCATIVAS EN LA UNIVERSIDAD (2006): Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la Universidad. Madrid, Ministerio de Educación, Secretaría General de Universidades.

- Cruz Tomé, M.A. de la (2004): El proceso de aprendizaje-enseñanza de competencias. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, Instituto de Ciencias de la Educación

- Doctoral Futures; Career Destinations of Arts and Humanities Research Students ( 2002), The Council of University Deans of Arts and Humanities (CUDAH) (este informe se basa en los datos de una encuesta de todos los licenciados en artes y humanidades, calificados en el período 1997-2002. En él se examinan las motivaciones y las expectativas de los alumnos de doctorado de investigación, se identifican las competencias relacionadas con la investigación, etc.)

- González, J. Y Wagenaar, R. eds. (2005): Tuning educational structures in Europe II. Universities’ contribution to the Bologna process. Universidad de Deusto y Universidad de Groningen.

 - Harvey, L. and Blackwell, A: Destinations and Reflections, Careers of British Art, Craft and Design Graduates (1999). Birmingham, CRQ

- VV.AA. (2003): Tuning educational structures in Europe. Informe Final, Proyecto Piloto fase

- Bernal Agudo, J.L. (2006): Pautas para el diseño de una asignatura desde la perspectiva de los ECTS, Zaragoza, Prensas Universitarias 

- THE QUALITY ASURANCE AGENCY FOR HIGUER EDUCATION (2006): Guidelines for preparing programme specifications. Londres.

- What can I do With...An Arts Degree? (2002) Dixon, Trotman & Company Ltd (incluye un panorama estadístico de las carreras de posgrado sobre la base de los datos de la HESA (Higher Education Statistics Agency )

- Zabalza Beraza. M.A. (2003): Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid, Narcea.

Paginas web

- Escalona Orcao, A.I. y Loscertales Palomar, B. (2007): La selección de competencias, [en línea] Pautas y materiales para la renovación metodológica de la docencia universitaria

 ‘http://ice.unizar.es/gidocuz/calidad/disenyo_02.php/

- Quality Assurance Agency for Higher Education (2008): The framework for higher education
qualifications in England, Wales and Northern Ireland, segunda edición revisada
(http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/FHEQ/EWNI08/default.asp).

- Propuestas de la asociación americana Council for Higher Educatiopn Acreditation http://www.chea.org/default.asp

- Redes temáticas europeas como el proyecto Tuning educational structures in Europe

http://www.tuning.unideusto.org/tuningeu/

- SUBJECT BENCHMARK STATEMENTS de la agencia de calidad universitaria (QAA-Quality Assurance Agency for Higher Education)

http://www.qaa.ac.uk/academicinfrastructure/benchmark/default.asp

Otros documentos:

- Libro Blanco de Historia del Arte

- Documento que recoge las reflexiones de las reuniones de la Asamblea de Directores del Departamento de Historia del Arte de la Universidad españolas (año 2006 y 2007), convocada por el Comité Español de Historiadores del Arte (CEHA) en relación con la nuevas enseñanzas (Grado, Máster y Doctorado).


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

En el diseño del título han participado muy activamente la totalidad de los profesores del Departamento de Historia del Arte, a los que se les ha consultado individualmente y en grupo.

De la máxima utilidad han sido las reuniones con los miembros de las comisiones encargadas de la elaboración de los planes de estudios de título de Máster de nuestra Facultad de Filosofía y Letras. Estas reuniones han sido un foro de reflexión y punto de encuentro donde se han podido resolver muchas dudas.

Se realizaron entrevistas a alumnos de la titulación de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza. En este caso se ha preguntado fundamentalmente sobre cuáles son sus expectativas e intereses de futura especialización.

Se ha recogido también la opinión de los alumnos que han cursado las anteriores ediciones del Máster.

Para otros procedimientos de consulta externos utilizados en el diseño del título, véase el apartado anterior.

 


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El elenco de personal académico que participa en el Máster se compone de docentes y profesionales de acreditada solvencia procedentes de: las facultades de Filosofía y Letras, Derecho y Ciencias de la Universidad de Zaragoza; otras universidades españolas como Barcelona, Granada y Politécnica de Valencia; universidades europeas como la de Ferrara; y profesionales externos procedentes de instituciones públicas y privadas, tanto nacionales e internacionales.

Curso académico

Asignatura y profesor/es coordinador/es

Profesorado invitado

2017-2018 


Gestión del P.C. (I) y (II)

Dra. Dª. Pilar Biel

PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

  • Dra. Pilar Biel. Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza.
  • Mauricio Sánchez Palomo, Departamento de Contabilidad  y Finanzas, Universidad de Zaragoza.
  • José Manuel Delgado, Departamento de Dirección y Organización de Empresas, Universidad de Zaragoza.
  • María Jesús Alonso, Departamento de Dirección y Organización de Empresa, Universidad de Zaragoza.

 

 

PROFESIONALES DEL AMBITO TEMÁTICO PROCEDENTES DE ARAGÓN

  • Dª  Delia Sagaste, Facultativo de la Dirección General del Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.
  • Dª Pilar Bernad Esteban, Técnico de Promoción Turística. Diputación Provincial de Zaragoza.
  • Dª Paula Blanco, especialista en Fundaciones.
  • Dª. Mercedes Marín, Técnico de UNESCO.
  • Dª Ana Hernández A/V Asesores.
  • Dª Ana Muñoz. Técnico Fundación Basilio Paraíso. Cámara de Comercio de Zaragoza.

 

Legislación del P.C.

Dr. D. Eloy María Colom Piazuelo

PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

  • Dr. Eloy María Colom Piazuelo, Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Zaragoza


 

Investigación y Catalogación del P.C.

Dra. Dª Carmen Morte


PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

  • Dra.  Carmen Morte García, Catedrática  de Historia del Arte,   Universidad de   Zaragoza. Directora de la revista Digital ARS&RENOVATIO.
  • Dr. Manuel Pedraza Gracia, Profesor titular de Biblioteconomía,  Universidad de Zaragoza
  • Dra. Amparo Martínez Herranz, Profesora titular de Historia del Arte,   Universidad de   Zaragoza.
  • Dr. Alberto  Castán, Profesor Asociado de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza.
  • Dr. Ernesto Arce Oliva, Profesor titular de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza.
  • Dr. José Antonio Hernández Latas, Investigador de la Fundación ARAID.
  • Dra. Carolina Naya, Profesora Asociada de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza

 

 

PROFESIONALES DEL AMBITO TEMÁTICO PROCEDENTES DE ARAGÓN.

  • Dª Chus Tudelilla, Comisaria Independiente.
  • Dª Ana Marquesán Modrego, Licenciada en Filología Hispánica, Directora de las Sección de Archivo e Investigación de la Filmoteca de Zaragoza
  • Dr. Antonio Mostalac, arqueólogo, Director General de Cultura del Ayuntamiento, Exdirector General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.  
  • D Francisco Bolea, Técnico del Gobierno de Aragón
  • D. Julián Millán, D. Agustín Serra y Dra. Mar Aznar, director y coordinadores de un proyecto de innovación del Patrimonio Cultural de la Comarca Ribera Alta del Ebro.
Dña. Laura Asín , Jefa de servicio de Difusión y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

 

 

PROFESORES DE OTRAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS

  • Dr. René Payo, Vicerrector de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales, Universidad de Burgos.

 

Conservación y Restauración del P. C.

Dra. D.ª Ascensión Hernández Martínez

PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

  • Dra. Ascensión Hernández, Profesora Titular de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza.
  • Dr. Juan Carlos Lozano, profesor Titular de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza.
  • Dra. Carmen Gómez, Profesora Titular del Dpto. De Historia del Arte, Universidad de Zaragoza.
  • Dra. Carlota Santabárbara, , Profesora Asociada de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza
  • D. Sergio Sebastián, arquitecto,  Profesor Asociado, Universidad de Zaragoza
  • Dra. Mª Pilar Biel Ibáñez, Profesora Titular del Dpto. de Histo­ria del Arte, Universidad de Zaragoza

 

 

PROFESORES DE OTRAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS Y EXTRANJERAS

  • Dr. José Castillo, Profesor Titular. de Historia del Arte, Universidad de Granada.
  • Dr. Gianluca Emilio Ennio Vita, Arquitecto y profesor del Politécnico de Milán (Italia).
  • Dr. Ricardo Dalla Negra, Universidad de Ferrara (Italia)

 

 

PROFESIONALES DEL AMBITO TEMÁTICO PROCEDENTES DE ARAGÓN

  • D. Ignacio Calvo Ruata, Jefe de la Sección de Bienes Muebles, Diputación Provincial de Zaragoza.
  • D. Antonio Jiménez, Director-Gerente y secretario de la Fundación Santa María de Albarracín.
  • D. José Francisco García, Director-Gerente de la Fundación Uncastillo.
  • Dª Irene Ruiz, Arquitecto Técnico, Responsable del área de arquitectura del Studio Restauri Servabo Colella, Milán.
  • D. Gabriel Morate, Director del Departamento de Conservación de Patrimo­nio de la Fundación Montemadrid

 

 

PROFESIONALES DEL AMBITO TEMÁTICO PROCEDENTES DE OTRAS ZONAS DE ESPAÑA

  • D. Benoît de Tapol, Químico, Técnico Especialista en Conservación Preventiva del Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona.

 

Difusión, comunicación, puesta en valor e interpretación del P. C.

Dr. D. Jesús Pedro Lorente

PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

  • Dra. Concha Lomba, Profesora Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.
  • Dr. Eduardo Manchado, Profesor  Titular  de la Escuela de Ingeniería, Universidad de Zaragoza.
  • Dr. Gonzalo Borrás, Catedrático Emérito de Historia del Arte,  Universidad de Zaragoza.
  • Dra. Pilar Rivero Gracia, Profesora Titular de Área de Didáctica de las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza.
  • Dr. Pedro Luis Hernando, Profesor de la Universidad de Zaragoza.
  • Dr. Víctor Lope, Profesor ayudante doctor,  Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Universidad de Zaragoza
  • Dra. Victoria López Benito, Profesora del área de Didáctica de las Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, Universidad de Zaragoza.
  • Dra. María Angulo  Egea,  Profesor Ayudante Doctor, Departamento de Lingüística General e Hispánica, Universidad de Zaragoza.

 

 

PROFESIONALES DEL AMBITO TEMÁTICO PROCEDENTES DE ARAGÓN

  • Dr. Isidro Aguilera, Director del Museo de Zaragoza
  • D. Javier Almalé, Diseñador Gráfico.
  • Dr. Pedro Rújula, Profesor Titular de Historia, Director de Prensas Universitarias.
  • Dª Magdalena Lasala, Responsable del Programa de Educación y Cultura de Ibercaja Obra Social.
  • D. Carlos Gurpegui, Profesor colaborador externo en Facultad de Educación en UNED.


PROFESIONALES DEL AMBITO TEMÁTICO PROCEDENTES DE ARAGÓN

  • Dña Sofía Rodriguez, Directora del Museo de Artes Decorativas
  • D. Manuel Borja, Director del Museo Reina Sofía
  • D. Pablo Jimenez, Director General de Cultura de la Fundación Maphfre



 

Prácticas

Dra. Dª. Natalia Juan  

PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

  • Dra. Natalia Juan, profesora Contratada Doctor del Departamento de Historia del Arte, Universidad de Zaragoza.