Graduado en Ingeniería Electrónica y Automática 2018–2019




Presentación

Esta titulación se imparte de forma simultánea en las localidades de Zaragoza y Teruel.
En la localidad de Zaragoza se imparte en la Escuela de Ingeniería y de Arquitectura (EINA) y en Teruel se imparte en la Escuela Universitaria Politécnica EUPT.

Por qué cursar esta titulación

La Ingeniería Electrónica y la Automatización son disciplinas clave en el desarrollo de la industria.  El valor añadido que aportan estas tecnologías es fundamental para la competitividad y viabilidad de una empresa.

El Grado en Ingeniería Electrónica y Automática es un grado de rama industrial en el que se forma a los profesionales especializados y de alta cualificación que nuestro entorno socioeconómico requiere, profesionales para el siglo XXI, cuya actividad se desenvolverá en un contexto internacional.  Para ello aportamos nuestra dilatada experiencia docente en estas tecnologías y decenas de contactos internacionales que han favorecido la movilidad de cientos de estudiantes durante los últimos 20 años. 

Asimismo, ponemos al servicio de los estudiantes nuestros muchos años de colaboración a través de actividades de I+D en tecnologías electrónicas y de automatización con multitud de empresas de nuestro entorno.

http://www.nanowerk.com/images/robotic_assembly_line.jpg

Por otro lado, este Grado proporciona acceso a los Masteres Universitarios Oficiales, como continuación natural de estos estudios. También permite acceso directo a todas aquellas enseñanzas de Grado en las que exista oferta de plazas.

NOTA IMPORTANTE. Si eres un estudiante preuniversitario y estás pensando en la posibilidad de estudiar una ingeniería, debes saber que la ingeniería es una profesión fascinante, pero exigente.  Para ser ingeniero se requieren conocimientos amplios de física y matemáticas, además de otras materias, como informática y dibujo técnico.  Son cuatro de las "herramientas" básicas necesarias para poder desarrollar esta profesión.  Tienes más información sobre estas cuestiones en el apartado "Acceso y admisión".


Perfil recomendado

La ingeniería es una profesión fascinante, pero muy exigente.  Para ser ingeniero se requieren conocimientos amplios de física, matemáticas, informática y dibujo técnico.  Son cuatro de las "herramientas" básicas necesarias para poder desarrollar esta profesión.  Además, este grado es de rama industrial, por lo que cursarás también asignaturas relacionadas con mecánica, materiales, fluidos, tecnologías de fabricación, etc.

Por ello, si estás barajando la posibilidad de estudiar una ingeniería, es importante que tengas conocimientos suficientes de física y matemáticas y que te guste la informática y el dibujo técnico. Esta afirmación es válida para todas las ingenierías, como comprobarás muy pronto, ya durante tu primera semana de 1er curso. 

En este grado además se requiere que te guste el laboratorio, manejar instrumentos, montar circuitos y sistemas , "cacharrear", etc. También pronto te darás cuenta de lo importante que es para un ingeniero saber inglés.

 


Requisitos de acceso

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

Más información


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

Más información


Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

Más información


Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

Más información


Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

Más información


Perfiles de salida

El Grado en Ingeniería Electrónica y Automática habilita para el ejercicio de la profesión regulada* de Ingeniero Técnico Industrial (Electrónica Industrial), de acuerdo a la Orden Ministerial CIN/351/2009

El ingeniero que se forma debe ser capaz de prestar el servicio que el tejido socio-laboral demanda, aplicando sus conocimientos al diseño de sistemas que introduzcan mejoras en los más variados procesos industriales, desarrollo de nuevos productos, mantenimiento de instalaciones industriales, etc.

Los sistemas electrónicos y de control son de aplicación también en ámbitos más específicos, como el automóvil, comunicaciones, aplicaciones biomédicas, agricultura, distribución de mercancías, gestión de tráfico, producción y distribución de energía, etc., siendo todos ellos importantes nichos de empleo.

Los titulados pueden desarrollar sus actividades tanto en la empresa privada (incluyendo departamentos de I+D+i o gabinetes de ingeniería), como en la Administración y Organismos Públicos (incluyendo la docencia).  La empleabilidad dentro de este sector es elevada; según un estudio realizado en su día, un alumno de Ingeniería Técnica en Electrónica Industrial del Campus Río Ebro de Zaragoza obtenía su primer trabajo tras alcanzar el título en tan solo 4 meses de media.

*«Profesión regulada» es aquélla cuyo ejercicio esté supeditado a encontrarse en posesión de determinada cualificación. (R.D. 1837/2008, de 8 de noviembre)


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El graduado en Ingeniería Electrónica y Automática está habilitado para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial (Electrónica Industrial).  Los estudios de ingeniería anteriores al grado han provisto ya a la empresa aragonesa profesionales altamente cualificados durante decenas de años. 

A partir de nuestro contacto diario con las empresas del entorno, a través de proyectos de I+D, proyectos/trabajos fin de carrera, prácticas tuteladas, etc., sabemos que valoran enormenente nuestro centro y los profesionales en él formados.

La mayor parte de las empresas receptoras de nuestros titulados pertenecen a los ámbitos del automóvil, iluminación, comunicaciones, energía, biomedicina, agricultura y logística.

En Aragón hay una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas que año tras año absorven un número significativo de nuestros titulados, tanto para la realización de diseños electrónicos, como para la automatización de procesos industriales, las dos grandes áreas de estudios de este grado.

Además de las PYME, también las grandes empresas de nuestra región, como BSH (en la que se integra la marca Balay entre otras) o General Motors (y todas sus subsidiarias) vienen siendo tradicionalmente receptoras de nuestros titulados.


Qué se aprende

El Grado en Ingeniería Electrónica y Automática aborda la concepción, diseño y desarrollo de los sistemas electrónicos y de automatización de productos, equipos y procesos presentes en la industria moderna.

Por un lado, este grado cuenta con una formación en materias básicas científicas y tecnológicas comunes con el resto de las titulaciones de rama industrial, orientados a formar profesionales de la ingeniería industrial para el mercado laboral europeo, con una base general sólida, abordando aspectos relacionados con la organización de la empresa, producción y fabricación, medioambiente, proyectos, etc.

Por otro, el grado cuenta con unos amplios contenidos sobre tecnologías específicas relacionadas con la electrónica y la automática, orientados a que el estudiante adquiera capacidad para diseñar y desarrollar sistemas electrónicos y de control.  Entre los contenidos especializados que se imparten podemos destacar los siguientes: circuitos eléctricos, electrotecnia, electrónica analógica, digital y microprocesadores, electrónica de potencia, instrumentación electrónica, regulación automática y técnicas de control orientadas a la automatización industrial, modelado y simulación de sistemas, robótica e informática industrial.

Los 30 créditos optativos conceden un margen razonable para que al estudiante perfile sus estudios, pudiendo dedicar, por ejemplo, hasta 6 créditos al desarrollo de prácticas en empresa o hasta 12 créditos a materias transversales; además existe una oferta de asignaturas optativas que permitirán al estudiante ampliar sus conocimientos en Sistemas Electrónicos o Automatización y Robótica.

Finalmente, el Trabajo de Fin de Grado permitirá al estudiante adquirir la perspectiva global del desarrollo de un proyecto en conexión con la realidad industrial, poniendo en marcha muchas de las competencias adquiridas a lo largo de sus estudios.

Nota muy importanteEl Grado en Ingeniería Electrónica y Automática habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial, por lo que de acuerdo a la Orden Ministerial CIN/351/2009 hay que cubrir una serie de competencias, lo que conlleva la obligación de cursar materias como física, matemáticas, química, mecánica, materiales, etc. De no hacerlo, el graduado no estaría habilitado para el ejercicio de dicha profesión.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

La titulación de Grado en Ingeniería Electrónica y Automática habilita para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Técnico Industrial.  Por este motivo, los estudiantes adquieren las competencias siguientes, que se corresponden con las definidas en la Orden Ministerial CIN/351/2009:

Competencias generales:

CG-1.    Capacidad para concebir, diseñar y desarrollar proyectos de Ingeniería, así como para la redacción y firma de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tiene por objeto el Grado.

CG-2.    Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos, así como conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos.

CG-3.    Capacidad para combinar los conocimientos básicos y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.

CG-4.    Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

CG-5.    Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.

CG-6.    Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano.

CG-7.    Capacidad para usar las técnicas, habilidades y herramientas de la Ingeniería necesarias para la práctica de la misma.

CG-8.    Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y mejora continua.

CG-9.    Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.

CG-10.  Capacidad de gestión de la información, manejo y aplicación de las especificaciones técnicas y la legislación necesarias para la práctica de la Ingeniería.

CG-11.  Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.

 

Competencias específicas (de formación básica):

CE-12.  Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.

CE-13.  Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

CE-14.  Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

CE-15.  Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.

CE-16.  Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

CE-17.  Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

 

Competencias específicas (comunes a la rama industrial):

CE-18.  Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.

CE-19.  Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.

CE-20.  Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.

CE-21.  Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

CE-22.  Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.

CE-23.  Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.

CE-24.  Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.

CE-25.  Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.

CE-26.  Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

CE-27.  Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.

CE-28.  Conocimientos aplicados de organización de empresas.

CE-29.  Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.