Grado en Gestión de Información y Contenidos Digitales (NUEVO 2025/26) 2024–2025




Presentación

Bienvenida/o al nuevo Grado en Gestión de Información y Contenidos Digitales que se imparte en la Universidad de Zaragoza. Es un grado orientado a la sociedad, la cultura y la economía digitales, y contempla aspectos sociales, tecnológicos, económicos… Proporciona una formación multidisciplinar y permite adquirir competencias que ofrecen salidas profesionales en todos los sectores productivos relacionados con la información.

El Grado en Gestión de Información y Contenidos Digitales es una titulación oficial de la Universidad de Zaragoza, la universidad pública y abierta de Aragón. Es un título con la misma orientación y objetivos que los impartidos en las universidades Carlos IIIBarcelona y Murcia.

Las titulaciones de este campo tienen una elevado índice de empleabilidad.

El grado inicia su andadura en septiembre de 2025. Date prisa, ¡¡y no olvides solicitar la admisión en cuanto se abran los plazos!


Por qué cursar esta titulación

Los cambios experimentados por la sociedad actual, estimulados por la transformación digital y la evolución constante de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), junto con el desarrollo de nuevas formas de consumo de la información y distribución del conocimiento, suponen profundos cambios en los roles de los profesionales de la información.

En este contexto, el verdadero reto para individuos, en particular, y sociedades, en general, es gestionar y transformar la información en un recurso estratégico, sacar el máximo provecho de los nuevos conocimientos para mejorar y agilizar la toma de decisiones en todos los niveles de la vida privada y laboral y en todos los ámbitos sociales y económicos.

Por lo tanto, se hace cada vez más necesaria que nunca la existencia de profesionales que gestionen tanto la información como los documentos y los pongan al servicio de las instituciones y la sociedad en general. La creación, difusión, almacenamiento, proceso y distribución de la información es el medio y el fin con los que la sociedad actual y moderna puede crear conocimiento y aportar soluciones a la vida diaria, en un entorno vertiginoso y cambiante que observa como la gestión de la información constituye un elemento esencial para afrontar esas transformaciones.

El Grado en Gestión de Información y Contenidos Digitales tiene como objetivo generar perfiles, desde una perspectiva integral y multidisciplinar, con una amplia formación para asegurar la creación, procesamiento, representación, almacenamiento, recuperación y preservación de la información, orientados a las necesidades tanto de los usuarios como de las organizaciones, y en el marco de los servicios que precisa la sociedad digital en sus múltiples contextos.

En las clases de esta titulación oirás palabras como gestión del conocimiento, publicaciones digitales, gestión de datos, archivos digitales, acceso abierto, uso y consumo de la información, alfabetización informacional … Empresas, servicios públicos, ayuntamientos, medios de comunicación, administración electrónica, organizaciones no gubernamentales... son entornos que serán cotidianos para ti. Su marcado carácter polivalente y alto grado de especialización no sólo facilitan la inserción laboral de sus egresados, sino también aportan valor a la sociedad en línea con las políticas de la Unión Europea.

Nuestra intención es convertirte en un profesional capacitado para buscar y organizar la información y crear productos y servicios de información útiles para esas organizaciones. Gestor de la información, documentalista, editor de contenidos digitales, archivero, bibliotecario, consultor en información... son profesiones que te ayudaremos a descubrir.


Perfil recomendado

El carácter interdisciplinar de esta titulación hace posible acceder a la misma desde diferentes perfiles formativos, y aunque no se requieren conocimientos especializados en ninguna materia, es conveniente que el estudiante posea una formación previa que facilite la adquisición de conocimientos, competencias y habilidades asociadas con la gestión de la información y la documentación, y dado que ésta se realiza en la actualidad mediante el uso de las TICs, se recomienda especialmente tener conocimientos instrumentales de informática a nivel de usuario final.


Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

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Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.es  Secretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

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Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

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Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

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Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

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Perfiles de salida

El Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales capacita para el ejercicio de actividades profesionales en todos los ámbitos relacionados con la organización y recuperación de información y documentación en diferentes soportes, así como de la planificación, organización y gestión de información y documentación en todo tipo de organizaciones:

  • Gestión de información y documentación en administraciones, empresas y otras organizaciones.

  • Gestión de contenidos digitales.

  • Especialistas en tratamiento y recuperación de la información

  • Creación y procesamiento de información digital.

  • Búsqueda, recuperación y evaluación de información.

  • Creación y gestión de recursos de información digital.

  • Analistas de necesidades y recursos de información

  • Estudio de uso y consumo de información digital.
  • Instituciones de la memoria: bibliotecas y archivos.


Los conocimientos, capacidades y habilidades que debe adquirir a lo largo de los estudios un graduado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales no se basan únicamente en las competencias transversales y específicas propuestas en el Libro Blanco del Título de Grado en Información y Documentación (2005: p. 49-50). La evolución de la sociedad de la información y el conocimiento, y de la economía digital, obliga a una actualización de enfoque y contenidos de la titulación, ya abordada en otras universidades, que ha dado como resultado los títulos de Grado en Gestión de Información y Contenidos Digitales, transformación de los Grados en Información y Documentación, plasmados en las IFLA Guidelines for Professional Library and Information Science (LIS) Education Programmes (2022), que recogen las competencias que el profesional de la información debe incorporar ante la evolución de la disciplina y el desarrollo del mercado laboral. Debe destacarse que los resultados de aprendizaje contemplados son transferibles a múltiples sectores, y no son específicos de unidades y servicios de información tradicionales, lo que abre amplias posibilidades de inserción laboral para los egresados, tanto en los nichos tradicionales, como en cualquier ámbito con presencia digital.

La propuesta de grado entronca con el marco recogido en el Libro blanco para el diseño de títulos universitarios en el marco de la economía digital (2015), que incide en la necesidad de implantar grados que faciliten la formación de profesionales altamente especializados en la gestión de información y contenidos digitales, con competencias tecnológicas, que aporten valor a la sociedad y a las organizaciones, partiendo del conocimiento registrado. Valor que se amplía con la orientación hacia la resolución de las necesidades de información del usuario final, en línea con el marco europeo DigComp 2.2 (2022). Esta polivalencia de los y las profesionales también se considera prioritaria en el informe Formación, empleabilidad y nuevas profesiones en España (2016), y en los sucesivos informes sobre sociedad digital elaborados por la Fundación Telefónica, que inciden en la importancia de la gestión de información y contenidos en los entornos digitales, y en los factores emergentes relacionados.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Los estudios en información y documentación se imparten en las universidades españolas, y en la Universidad de Zaragoza, desde la década de 1980. En un primer momento estaban orientados principalmente a las instituciones de la memoria social (bibliotecas, archivos y museos), pero el desarrollo de internet en la década de 1990 supuso la aparición de nuevos perfiles profesionales, lo que se plasmó en los títulos de Grado en Información y Documentación resultado del Libro Blanco en Información y Documentación publicado por ANECA (2005).

La evolución de la sociedad de la información y el conocimiento, y de la economía digital, obliga a una actualización de enfoque y contenidos de la titulación, ya abordada en otras universidades, que ha dado como resultado los títulos de Grado en Gestión de Información y Contenidos Digitales, transformación de los Grados en Información y Documentación.

En el contexto socioeconómico actual, las actividades relacionadas con la gestión de información, en especial en el entorno digital, son predominantes. El nivel de especialización exigido para la creación, procesamiento, representación, almacenamiento y recuperación de información exige perfiles profesionales con una amplia formación, no por ello menos exigente, en los métodos, técnicas y normas de descripción, análisis, acceso y preservación de la información documental, que puedan aplicarse en múltiples contextos.

Estos perfiles se cubren en el Grado en Gestión de Información y Contenidos Digitales con una perspectiva integral y multidisciplinar, lo que le confiere unas características únicas, y se alinea con las IFLA Guidelines for Professional Library and Information Science (LIS) Education Programmes (2022), que recogen las competencias que el profesional de la información debe incorporar ante la evolución de la disciplina y el desarrollo del mercado laboral. 


Qué se aprende

El objetivo es formar profesionales e investigadores en el campo de la gestión de la información, la documentación y los contenidos digitales, que puedan desempeñar funciones de creación, descripción, procesamiento, recuperación y difusión de productos, recursos y servicios de información, orientados a las necesidades de los usuarios y de las organizaciones. Todo ello en el contexto marco de los servicios de la sociedad digital, tal y como ha sido definida por las políticas de la Unión Europea.

Estos profesionales se enfrentan a un entorno que cambia y se transforma con suma rapidez, por lo que deben ser capaces de adaptarse constantemente a las novedades tecnológicas que transforman la sociedad, siempre teniendo en cuenta que se mueven en un ámbito altamente sensible, como es la información y el conocimiento.

Los principales perfiles de egreso, identificables en la bibliografía especializada sobre la disciplina, se resumen en el listado que se recoge a continuación. Todos ellos corresponden a actividades altamente especializadas en los diferentes campos de la gestión de la información y de la documentación:

  • 1. Gestión de contenidos digitales: creación, descripción, publicación, difusión y preservación de información digital, en diferentes formatos.

  • 2. Especialistas en tratamiento y recuperación de información: representación de información y desarrollo de herramientas de organización, clasificación y acceso, para cualquier tipo de documento, en cualquier formato, soporte o canal. Desarrollo de procesos de recuperación de información sobre recursos, repositorios y bases de datos documentales y referenciales.

  • 3.  Analistas de necesidades y recursos de información: identificación y análisis de necesidades de información y documentación para personas y organizaciones. Evaluación y verificación de contenidos de servicios y recursos de información.

  • 4.  Planificación, implantación, operación y evaluación de sistemas de gestión de documentos: análisis, planificación, implementación, control y evaluación de sistemas de gestión documental, según las normas y estándares nacionales e internacionales correspondientes.
  • 5.  Profesionales en archivos, bibliotecas y proyectos de difusión del patrimonio digital: tareas de dirección, organización, gestión y procedimientos técnicos especializados en instituciones de la memoria social.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

CONOCIMIENTOS

  • Identificar los contextos y desarrollos de la información en las sociedades que la producen, gestionan y preservan, y los factores que influyen en ello.

  • Reconocer las capacidades que ofrecen las tecnologías de la información en los procesos de creación, tratamiento y difusión de la información.

  • Identificar el ciclo de vida de la información, y los métodos, técnicas y procesos especializados para la descripción, representación, recuperación y preservación de la información en entornos digitales y no digitales.

  • Comprender los conocimientos técnicos necesarios para diseñar, planificar, desarrollar y gestionar productos y servicios de información, y colecciones de documentos, atendiendo a la innovación y a la calidad.

  • Proporcionar las fuentes y recursos de información necesarios para la resolución y satisfacción de las necesidades de información de las personas y las organizaciones.

  • Identificar los métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas necesarios para el estudio y la evaluación de la información y de sus flujos.

  • Identificar los usos y consumos de la información por parte de los usuarios y de las organizaciones.

  • Reconocer los aspectos éticos y jurídicos que rigen sobre el procesamiento, gestión y acceso a la información.

  • Comprender los procesos de desarrollo de proyectos y de trabajo colaborativo en entornos informacionales.

HABILIDADES

  • Analizar el contexto, características y flujos de la información en diferentes entornos, aplicando metodologías cuantitativas y cualitativas para su estudio.

  • Aplicar los métodos, normas y estándares para estructurar y representar datos, información y conocimiento en cualquier contexto

  • Identificar las fuentes y recursos adecuados para resolver necesidades de información en cualquier contexto de actividad.

  • Planificar, implementar y evaluar sistemas de tratamiento y recuperación de información.

  • Implantar la gestión documental, atendiendo al ciclo de vida, las técnicas de gestión de proyectos, los requisitos reguladores y la normalización.

  • Desarrollar fondos y colecciones a partir de la elaboración y aplicación de criterios y técnicas de selección, adquisición, preservación y expurgo de documentos.

  • Idear y desarrollar productos, recursos y servicios de información a partir de las técnicas y normativas para su creación, organización, acceso, preservación, y evaluación.

  • Desarrollar habilidades para la planificación, calidad e innovación aplicadas a las unidades de información y documentación.

  • Analizar el comportamiento de los usuarios en las tareas de elaboración, búsqueda y uso de la información.

  • Desarrollar habilidades y competencias informacionales y digitales para responder a necesidades de formación de usuarios y organizaciones. 


COMPETENCIAS.  Estas competencias corresponden al proyecto denominado Sello 1+5 Unizar

  • Valores democráticos y sostenibilidad. Desarrollar el compromiso con la sociedad en la que vivimos para que ésta prospere a través de las dimensiones de los valores democráticos y de la sostenibilidad, materializada en el marco global que la defina en cada momento.

  • Trabajo en equipo. Colaborar activamente con un grupo de personas para lograr una meta común sumando los diferentes talentos.

  • Pensamiento crítico. Razonar de manera reflexiva sobre un tema siendo capaz de deliberar sobre su validez sometiendo las convicciones propias y externas a debate.

  • Inteligencia emocional. Comprender y regular las emociones propias y las de los demás para interactuar y participar de una manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional.

  • Innovación y Creatividad. Diseñar y realizar una tarea nueva o un proyecto de forma diferente utilizando creatividad y curiosidad para aportar valor con actitud emprendedora.

  • Autoaprendizaje permanente. Utilizar el aprendizaje de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo y flexible a lo largo y ancho de la vida para formar parte de una ciudadanía activa, motivada e integrada favoreciendo la mejora de empleo o el desarrollo personal.



Presentación general del plan de estudios

El Grado se desarrolla en cuatro años con un total de 240 ECTS, que se distribuyen de la siguiente forma:

  • Asignaturas de Formación básica (Fb) 60 créditos ECTS

  • Asignaturas obligatorias (Ob) 138 créditos ECTS

  • Asignaturas optativas (Op) 36 créditos ECTS

  • Trabajo fin de grado 6 créditos ECTS

En los primeros cursos los estudiantes cursan asignaturas de carácter básico y obligatorio, mediante las cuales adquirirán los conceptos básicos y generales que les permitan afrontar con seguridad los cursos superiores a la vez que les permiten sentar las bases sobre las que se irá construyendo su formación posterior. A partir del tercer curso la especificidad aumenta y con ella las asignaturas de carácter optativo, que les permiten especializarse en las áreas de su interés.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de FormaciónCréditos ETCSNúmero de asignaturas
Formación Básica (FB)6010
Obligatorias (OB)13823
Optativas a cursar (OP)366
Prácticas externas obligatorias (PE)00
Trabajo Fin de Grado (TFG)61
Total créditos ETCS24040

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.



Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.



Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.



Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.



El profesorado de esta titulación

En la titulación de Graduado en Información y Documentación intervienen docentes de los siguientes departamentos:

  • Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia.

  • Historia Medieval y CC y Técnicas Historiográficas y Estudios Árabes e Islámicos

  • Historia Moderna y Contemporánea.

  • Historia del Arte

  • Economía y Dirección de Empresas

  • Informática e Ingeniería de Sistemas

  • Derecho Público y Constitucional

  • Estadística e Investigación Operativa

Los profesores que forman parte de la titulación tienen una larga experiencia como docentes, acreditando una destacable labor investigadora, y forman parte de diferentes asociaciones científicas y profesionales con las que colaboran habitualmente. Publican obras individuales; participan en obras colectivas; escriben trabajos en revistas de prestigio en las áreas de conocimiento que forman parte de la titulación; y participan en numerosas reuniones y congresos de carácter científico tanto nacionales como extranjeros.

Desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior en la universidad española, los profesores que participan en esta titulación han colaborado activamente con las iniciativas desarrolladas por la Adjuntía de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza. Su participación se ha extendido tanto en actividades de carácter formativo, para mejorar la calidad de la docencia en las aulas, como en acciones de carácter investigador, para mejorar la calidad de la titulación. Por ello han formado parte de proyectos individuales (para implantar las nuevas metodologías docentes en las asignaturas de las que son responsables); proyectos grupales (para facilitar la coordinación entre asignaturas que forman parte de una misma materia); y proyectos colectivos (para mejorar la armonización de la titulación y adecuarla a los requisitos del mundo profesional). Entre éstos podemos destacar los concedidos en los últimos cursos:

  • Reinventando el Grado en Información y Documentación: prospectiva científica y profesional (PIET 2_ 5037)

  • Perfiles profesionales de los titulados en Información y Documentación (PIET 2_4998)

  • Reinventando el Grado en Información y Documentación: estrategias de mejora curricular (fase 2) (PIET_2_755)

  • Visibilización de los perfiles profesionales y consolidación de las relaciones con los titulados en Información y Documentación (PIET_2_878)

  • Proyección social y visibilización de los perfiles profesionales de Información y Documentación (PIET_2_255)

  • Reinventando el Grado en Información y Documentación: estrategias de mejora curricular (PIET_2_46)