Plan anual de innovación y mejora — Graduado en Medicina

Curso 2020/2021



0.— Acciones de mejora de carácter académico y organizativo que NO supongan modificación del plan de estudios o de la Memoria de Verificación

IDDescripción de la acciónDescripciónResp. acción y seguimientoInicioFinalResponsable aprobación
8782Continuar con el proceso de mejora de las guías docentes Revisar especialmente el apartado de actividades de aprendizaje y a la evaluación de conocimientos y competencias. Instar al profesorado a la revisión de los contenidos de sus asignaturas tratando de evitar solapamientos entre las más afines. Seguir incorporando la vinculación de cada asignatura con los ODS. Coordinadoras del Grado2011Mejora continuaDirectores de Departamentos y Profesores responsables de las asignaturas
8783Promover acciones de mejora en asignaturas peor evaluadas Continuar con las acciones de seguimiento, junto con los departamentos responsables, insistiendo en aquellas asignaturas con tendencia negativa mantenida. La existencia de asignaturas formadas por varios bloques muy heterogéneos dificulta esta acción, ya que en las encuestas se señalan diferencias importantes entre las partes Especialmente, se realizará un seguimiento de la metodología y actividades prácticas de aquellas asignaturas que han obtenido un menor grado de satisfacción en estos aspectos. Comisión de Garantía de Calidad del Grado (CGCG) y Coordinadoras del Grado2011Mejora continuaDirectores de Departamento
8784Mejorar la coordinación de Profesores de una misma asignatura La existencia de dos grupos de docencia en la facultad de medicina, exige homogeneizar tanto el desarrollo de los programas docentes y las actividades prácticas como en el diseño de las pruebas de evaluación. En la FCCSD, la impartición de los dos primeros cursos debe ajustarse, en la medida de lo posible, al desarrollo de estos programas docentes. Prestar atención a los calendarios de planificación de las actividades para evitar solapamientos. Coordinadoras del Grado, Coordinadores de semestre, profesores responsables de las asignaturas2012Mejora continuaDirección del centro, Directores de Departamento, Comisión de Garantía de Calidad del Grado (CGCG)
8785Realizar reuniones periódicas con el profesorado y los delegados de curso Dinamizar las reuniones periódicas con el profesorado de cada semestre y los delegados de curso para hacer un seguimiento de las incidencias o sugerencias planteadas en las mismas y poder resolverlas en tiempo real. También resulta de gran valor la información proporcionada por los tutores y mentores POU. Coordinadoras, profesores responsables de las asignaturas, delegados de curso, tutores y mentores POU20212022Dirección del centro, CGCG
8786Agilizar la incorporación a las aulas de los alumnos de 1º de Grado y facilitar su integraciónEn nuestra titulación es muy habitual la incorporación tardía de estudiantes, semanas o incluso meses después del comienzo del curso, debido a los llamamientos. Las matriculaciones tardías en primer curso dificultan la organización de los grupos de prácticas en las asignaturas entorpeciendo el desarrollo de su docencia. Es necesario establecer un sistema para minimizar este retraso y el desajuste de los grupos de prácticas. Es importante el seguimiento por parte de los tutores y mentores del programa POUZ, para facilitar su integración, así como para promover el conocimiento y consulta de las guías docentes entre el alumnado y clarificar como obtener créditos de libre elección. Administradores de centro, Coordinadoras del Grado, Tutores y Mentores POUZ 2016Mejora continuaVicerrectorado de estudiantes y empleo
8787Realizar sesiones centralizadas dentro del POUZ para alumnos de cursos superioresLa participación de los estudiantes de cursos superiores en las actividades del POUZ es muy baja. Se plantea realizar sesiones de forma centralizada dirigidas a estos cursos para facilitar la transmisión de información sobre diferentes temas de interés, adaptadas a cada nivel.Coordinadora POUZ, Tutores de cursos superiores20212022Dirección del centro
8788Fomentar la utilización de las salas de simulación como complemento de las prácticas clínicasDada la disponibilidad actual de dos salas de simulación se pretende estimular la realización de prácticas de simulación por un número mayor de profesorado y de diferentes asignaturas. Vicedecano de prácticas clínicas e innovación docente20212022Dirección del centro
8789Continuar las acciones encaminadas a la reforma del Plan de estudios del Grado en MedicinaUna vez presentada la propuesta del cambio del plan de estudios a la Comisión de Garantías de Calidad del Grado, su Presidente y el Decano mantendrán reuniones con los Directores de los departamentos implicados, para ajustar los cambios a realizar. Dirección del Centro2013Mejora continuaComisión de Garantía de Calidad del Grado, Junta de Facultad, Vicerrectorado de política académica, ACPUA

1.— Propuestas de acciones de mejora sobre infraestructuras y equipamiento

IDDescripción de la acciónDescripciónResp. acción y seguimientoInicioFinalResponsable aprobación
8792Mejora del equipamiento de la sala de microscopios en la FCCSDColaborar en la mejora de la sala de microscopios, promovida por el Vicedecano de Calidad e infraestructuras y analizar en qué medida ha contribuido a la mejora en las prácticas y la satisfacción del alumnado. Coordinadora de la Titulación20212022Vicedecano de Calidad e Infraestructuras
8790Adecuación de espacios de la Facultad de Medicina Habilitar un espacio en el edificio B como office, con microondas, para que puedan comer los alumnos y otro para profesores y becarios. Remodelar la sala de usuarios para uso de equipos informáticos por el estudiantado, y habilitar y equipar una tercera aula de informática, debido a la alta demanda existente para prácticas. Sigue pendiente la reforma integral del edificio A (cubiertas, climatización, aulas, etc.), que depende de la Universidad. Dirección del Centro 2013Mejora continuaVicerrector de planificación, sostenibilidad e infraestructuras, Decanato

2.— Propuesta de acciones de mejora sobre PROFESORADO

IDDescripción de la acciónDescripciónResp. acción y seguimientoInicioFinalResponsable aprobación
8793Estimular la participación en Proyectos de Innovación Docente y difundir la investigación del profesorado en la FCCSDSe pretende informar y animar al profesorado del Grado en medicina de la FCCSD a participar en proyectos y actividades de innovación docente, así como a difundir sus resultados en Jornadas o Congresos. Se va a estimular al profesorado para que actualicen su CV público y que hagan visibles las líneas de investigación en las que participan. Coordinadora de la Titulación20212022Dirección del Centro, Comisión de Garantía de la Calidad
8794Estimular la acreditación del profesorado en las áreas clínicas deficitariasCada vez son más numerosas las áreas clínicas que carecen de profesorado permanente, recayendo la docencia en ASCS, que deben atender tareas asistenciales además de la docencia e investigación. Tras el lanzamiento de la primera convocatoria para la acreditación de Profesor Contratado Doctor con Vinculación Clínica por la ACPUA, será necesario convocar plazas en las áreas más deficitarias y pensar en otras figuras contractuales para favorecer que otros profesionales más noveles puedan acceder de forma escalonada a las diferentes figuras docentes. Estimular la incorporación de profesorado médico en áreas preclínicas. Dirección de los Centros, Directores de Departamento20212022Vicerrector de Profesorado

3.— Propuestas de acciones: Otras

IDDescripción de la acciónDescripciónResp. acción y seguimientoInicioFinalResponsable aprobación
8795Mejorar el nivel de participación en las encuestasLa tasa de respuesta sigue siendo muy baja en todos los grupos de interés (PDI, PAS y alumnado), a pesar de utilizar todos los medios disponibles de difusión y motivación, recalcando la importancia de su participación en la cumplimentación de estas encuestas. Se hará un seguimiento de la cumplimentación de las encuestas a lo largo de la campaña, insistiendo en aquellas asignaturas con más baja tasa de respuesta. Es necesaria una simplificación de las mismas. Coordinadoras del Grado, Delegados, PDI, PAS, Área de Calidad y Mejora2017Mejora continuaVR de Política Académica, Área de Calidad y Mejora, CTE
8796Ofertar actividades de aprendizaje extraacadémicas para el alumnado del Grado en Medicina en HuescaSe trata de ofrecer al alumnado actividades de aprendizaje que tengan una orientación práctica, como talleres o fomenten su interés por la investigación científica. Además se favorecerá que a través de ellas obtengan créditos de libre elección.Coordinadora, Profesorado del centro20212022Dirección del Centro, Comisión de Garantía de la Calidad
8797Obtener datos acerca de la evaluación que los alumnos ERASMUS IN hacen de nuestra titulación y nuestro centro.Los alumnos ERASMUS que vienen a nuestra Universidad no evalúan aquí el programa, por lo que no obtenemos feed-back de cómo se está gestionando en nuestra facultad. Los estudiantes erasmus cumplimentarán una encuesta de satisfacción al término de la estancia y se analizarán sus resultados. Coordinadores Erasmus, Técnico de relaciones internacionales20212022Área de Calidad Universidad de Zaragoza, Equipo Decanal, Responsable de movilidad

4.— Directrices de la CGC para la aplicación del título

5.— Acciones de mejora que supongan una modificación del diseño del título y de su Memoria de Verificación.

6.— Fecha aprobación CGC

Fecha
07/02/2022