En particular, y en lo que concierne a la acción prevista que conlleva modificación sustancial del título, ha de destacarse su ejecución, habiéndose por tanto procedido a la modificación de la memoria de verificación de la titulación para su adaptación y rediseño conforme a lo establecido en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad. Al respecto, véase AQUÍ el Acuerdo de 12 de noviembre de 2024, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, por el que se aprueba la modificación de la memoria de verificación del Grado en Gestión y Administración Pública por la indicada Universidad, así como su adscripción a ámbito de conocimiento. Esta circunstancia permitirá continuar con el proceso de implementación del plan de estudios adaptado a lo estipulado por el citado Real Decreto.
Con carácter general, la ejecución del Plan Anual de Innovación y Mejora correspondiente al curso 2022/2023 ha tenido un resultado satisfactorio en los términos propuestos para el curso 2023/2024, respecto de aquellas acciones que, sin conllevar modificaciones del título, son consideradas como esenciales y tendentes a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de la titulación, aun cuando su plazo de ejecución sea extensivo al curso 2024/2025. En este sentido, y en lo que respecta al objetivo de mejora consistente en incrementar el número de estudiantes de la modalidad presencial, cabe apreciar que se ha cubierto el porcentaje previsto (50%) de los valores a alcanzar para el curso 2023/2024 en lo que se refiere al número de visitas a centros de educación secundaria y de recibidas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública por estudiantes interesados en cursar el Grado en GAP. No obstante, y como así queda observado en el nivel de ejecución del PAIM, hay que destacar la estrategia de difusión realizada desde el Equipo de Dirección a través de redes sociales y, sobre todo, mediante la contratación de una empresa de marketing que, junto a los indicadores anteriores, ha propiciado un incremento de la matrícula de ingreso en dicha modalidad de impartición, habiendo sido elegida la titulación en primera opción por todas/os las/os estudiantes de la misma. Asimismo, y en línea con lo anterior, debe apuntarse la tendencia a la consolidación de la modalidad virtual, toda vez que en términos absolutos, se ha cubierto íntegramente la oferta del número de plazas de la titulación para el 2024/2025, además de generarse una lista de espera de 22 personas.
Por su parte, otra de las acciones planteadas con el propósito de hacer sostenible la titulación, y materializada en el hecho de reforzar la orientación al alumnado, tanto presencial como virtual, en aras a evitar y, por tanto, reducir la alta tasa de abandono de la titulación, está siendo bien acogida a nivel de satisfacción por el alumnado de nuevo ingreso desde el curso 2023/2024. En tal sentido, se viene valorando positivamente que se lleven a cabo sesiones semestrales con el Coordinador y los demás tutores del Programa de Orientación Universitaria POUZ, donde se hace hincapié en la planificación y organización del tiempo de estudio. A mayor abundamiento, desde la Coordinación del Grado se ha insistido durante el curso 2023/2024 en la realización de entrevistas individualizadas con las personas interesadas en cursar este Grado, especialmente en lo que afecta a la modalidad virtual, de manera que se les ha posibilitado una atención personalizada a los efectos de definir su itinerario académico desde el momento de realización de la matrícula, atendiendo a la situación particular en cada caso.
Resulta igualmente destacable el hecho de haberse ejecutado dentro del plazo fijado para el curso 2023/2024, la acción tendente a dinamizar la comunicación e intercambio de información entre la coordinación del título, estudiantado y profesorado. No obstante, el número de reuniones de coordinación mantenidas, en particular con el profesorado, fueron suficientes para conseguir el objetivo propuesto, a pesar de alcanzarse el 50% de los valores asociados inicialmente previstos. Sobre esta cuestión, y según se advierte por parte de la representación del profesorado en la Comisión de Evaluación de la Calidad, plantear el valor consistente en 3 reuniones de coordinación por semestre resultaba exagerado, bastando con 2 si el objeto de las mismas es la de dar instrucciones generales desde la Coordinación. Lo demás queda compensado, según reflexionan, por la fluida comunicación existente con la Coordinación, sin perjuicio de la convocatoria de reuniones extraordinarias por razones que así lo justifiquen.
Por último, en cuanto a las demás acciones previstas, se ha valorado el nivel de ejecución de las mismas durante el curso 2023/2024. No obstante, al tener plazo de ejecución 2024/2025, se ha procedido su redefinición parcial para garantizar su materialización en este último curso, tal y como se advierte en el Apartado 8.1 del presente Informe sobre valoración del curso e identificación de los aspectos susceptibles de mejora.
Curso | Plazas ofertadas | Estudiantes nuevo ingreso | Estudiantes matriculados | Titulados |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 40 | 22 | 101 | 14 |
2019–2020 | 40 | 30 | 107 | 23 |
2020–2021 | 40 | 38 | 108 | 18 |
2021–2022 | 45 | 35 | 93 | 11 |
2022–2023 | 45 | 30 | 99 | 11 |
2023–2024 | 45 | 43 | 134 | 19 |
Curso | Créditos reconocidos | Estudiantes con créditos reconocidos | Créditos matriculados | Porcentaje |
---|---|---|---|---|
2018–2019 | 2501.5 | 44 | 4091 | 61.15 |
2019–2020 | 1552 | 41 | 4033 | 38.48 |
2020–2021 | 848 | 28 | 4827 | 17.57 |
2021–2022 | 1632 | 37 | 4112 | 39.69 |
2022–2023 | 1041 | 42 | 4484 | 23.22 |
2023–2024 | 2487.5 | 78 | 5510 | 45.15 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 8 | 20 | 18 | 15 | 15 | 27 |
FP | 8 | 7 | 14 | 8 | 10 | 10 |
Titulados | 3 | 2 | 4 | 9 | 4 | 6 |
Mayores de 25 | 2 | 1 | 2 | 3 | 0 | 0 |
Mayores de 40 | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Mayores de 45 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Aragón | 16 | 25 | 26 | 28 | 19 | 33 |
CCAA distinta a Aragón | 6 | 3 | 12 | 7 | 11 | 9 |
No informado | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 1 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
País dentro del EEES | 22 | 27 | 37 | 34 | 29 | 43 |
País fuera del EEES | 0 | 3 | 1 | 1 | 1 | 0 |
No informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Hombre | 7 | 11 | 15 | 7 | 6 | 16 |
Mujer | 15 | 19 | 23 | 28 | 24 | 27 |
Otros | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Menor de 25 | 5 | 18 | 18 | 6 | 9 | 16 |
25-29 | 1 | 2 | 2 | 4 | 1 | 0 |
30-34 | 1 | 1 | 3 | 1 | 1 | 5 |
35 o mayor | 15 | 9 | 15 | 24 | 19 | 22 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
Pruebas de acceso | 6.958 | 7.804 | 7.298 | 6.779 | 7.015 | 7.349 |
FP | 7.517 | 7.324 | 6.926 | 7.301 | 6.711 | 6.95 |
Titulados | 6.692 | 6.54 | 7.243 | 6.936 | 7.011 | 7.173 |
Mayores de 25 | 6.6 | 5.19 | 7.19 | 6.125 | ||
Mayores de 40 | 6 | 9 | ||||
Mayores de 45 | ||||||
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción ordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Nota de corte Pruebas de Acceso preinscripción extraordinaria | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 | 5 |
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Total personal académico | 37 | 100,00 | 14 | 18 | 100 | 3.665,1 | 99,99 |
Profesor ayudante doctor | 2 | 5,41 | 1 | 0 | 2 | 295,8 | 8,07 |
Profesor colaborador | 1 | 2,70 | 0 | 0 | 6 | 165,4 | 4,51 |
Profesor contratado doctor | 3 | 8,11 | 1 | 1 | 11 | 254,0 | 6,93 |
Profesor sustituto | 4 | 10,81 | 3 | 0 | 0 | 294,0 | 8,02 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 8 | 21,62 | 0 | 17 | 46 | 605,4 | 16,52 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 6 | 16,22 | 2 | 0 | 35 | 832,8 | 22,72 |
Profesor con contrato de interinidad | 7 | 18,92 | 5 | 0 | 0 | 804,6 | 21,95 |
Profesor Asociado | 6 | 16,22 | 2 | 0 | 0 | 413,1 | 11,27 |
Categoría | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 9 | 8 | 9 | 8 | 9 | 8 | 8 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Escuelas Universitarias | 7 | 8 | 8 | 8 | 8 | 8 | 6 |
Profesor Contratado Doctor | 1 | 2 | 2 | 3 | 3 | 3 | 3 |
Profesor Ayudante Doctor | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 1 | 2 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 1 | 1 | 2 | 3 | 7 |
Profesor Asociado | 10 | 9 | 8 | 9 | 8 | 7 | 6 |
Profesor Colaborador | 4 | 3 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Personal Investigador en Formación | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Horas profesorado permanente | 65,43 % | 36.641.624.197.620,76 % | 64,76 % | 65,83 % | 67,02 % | 69,03 % | 50,68 % |
Horas profesorado no permanente | 34,57 % | -36.641.624.197.520,76 % | 35,24 % | 34,17 % | 32,98 % | 30,97 % | 49,32 % |
Especialidad RPT | Tipo personal | 2018-06 | 2019-06 | 2020-06 | 2021-06 | 2022-06 | 2023-06 |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 8 | 8 | 9 | 9 | 7 | 7 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 4 | 5 | 4 | 6 | 5 | 6 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 2 | 2 | 2 | 1 | 2 | 2 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 3 | 3 | 3 | 4 | 3 | 3 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 |
Total PAS | 19 | 21 | 20 | 22 | 19 | 20 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | |
---|---|---|---|---|---|
Número de cursos realizados | 17 | 6 | 12 | 14 | 21 |
Número de profesores participantes | 10 | 12 | 8 | 7 | 12 |
2018 | 2019 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio | 4 | 6 | 8 | 13 | 16 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados | 1 | 1 | 1 | 1 | 0 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación | 16 | 15 | 16 | 15 | 15 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Erasmus | 1 | 3 | 1 | 2 | 5 | 4 |
Movilidad virtual UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad rural UNITA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Movilidad iberoamericana | 0 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 |
NOA | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Otros | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Total | 2 | 3 | 1 | 2 | 7 | 4 |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
SICUE | — | 0 | — | 0 | 0 | — |
Erasmus | — | 1 | — | 2 | 5 | — |
Movilidad virtual UNITA | — | 0 | — | 1 | 0 | — |
Movilidad iberoamericana | — | 0 | — | 0 | 0 | — |
NOA | — | 0 | — | 0 | 0 | — |
Otros | — | 0 | — | 0 | 0 | — |
Total | — | 1 | — | 3 | 5 | — |
2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | |
---|---|---|---|---|---|---|
% de titulados | 14.29 | 0 | 0 | 0 | 18.18 | 15.79 |
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 29000 | Fundamentos de derecho constitucional | 7 | 20,0 | 2 | 5,7 | 7 | 20,0 | 9 | 25,7 | 9 | 25,7 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 |
1 | 29001 | Ciencia de la administración y políticas públicas | 1 | 2,4 | 6 | 14,6 | 8 | 19,5 | 22 | 53,7 | 3 | 7,3 | 1 | 2,4 | 0 | 0,0 |
1 | 29002 | Fundamentos de la economía y estructura económica | 7 | 25,0 | 3 | 10,7 | 7 | 25,0 | 7 | 25,0 | 3 | 10,7 | 1 | 3,6 | 0 | 0,0 |
1 | 29003 | Sociología de las organizaciones | 13 | 33,3 | 1 | 2,6 | 5 | 12,8 | 14 | 35,9 | 5 | 12,8 | 1 | 2,6 | 0 | 0,0 |
1 | 29004 | Informática de gestión | 7 | 24,1 | 1 | 3,4 | 9 | 31,0 | 9 | 31,0 | 3 | 10,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 29005 | Estadística aplicada | 9 | 29,0 | 6 | 19,4 | 5 | 16,1 | 8 | 25,8 | 2 | 6,5 | 1 | 3,2 | 0 | 0,0 |
2 | 29006 | Derecho administrativo general | 2 | 8,3 | 6 | 25,0 | 4 | 16,7 | 12 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29007 | Dirección de las organizaciones y gestión de recursos humanos | 1 | 6,2 | 1 | 6,2 | 5 | 31,2 | 6 | 37,5 | 2 | 12,5 | 1 | 6,2 | 0 | 0,0 |
2 | 29008 | Fundamentos de economía financiera y contabilidad pública | 3 | 15,8 | 2 | 10,5 | 8 | 42,1 | 5 | 26,3 | 1 | 5,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 29009 | Economía y hacienda del sector público | 2 | 8,7 | 0 | 0,0 | 4 | 17,4 | 11 | 47,8 | 4 | 17,4 | 2 | 8,7 | 0 | 0,0 |
2 | 29010 | Técnicas y métodos de investigación social | 2 | 7,1 | 2 | 7,1 | 0 | 0,0 | 10 | 35,7 | 12 | 42,9 | 2 | 7,1 | 0 | 0,0 |
2 | 29011 | Fuentes de información para la toma de decisiones | 3 | 9,7 | 1 | 3,2 | 15 | 48,4 | 12 | 38,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29012 | Derecho local, urbanístico y ambiental | 1 | 4,5 | 0 | 0,0 | 7 | 31,8 | 10 | 45,5 | 3 | 13,6 | 1 | 4,5 | 0 | 0,0 |
3 | 29013 | Relaciones laborales y protección social | 3 | 16,7 | 3 | 16,7 | 6 | 33,3 | 6 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
3 | 29014 | Régimen jurídico del empleo público | 3 | 9,1 | 0 | 0,0 | 5 | 15,2 | 19 | 57,6 | 4 | 12,1 | 2 | 6,1 | 0 | 0,0 |
3 | 29015 | Gestión presupuestaria y financiera | 3 | 10,3 | 1 | 3,4 | 7 | 24,1 | 15 | 51,7 | 1 | 3,4 | 2 | 6,9 | 0 | 0,0 |
3 | 29016 | Poderes constitucionales del estado | 1 | 5,3 | 0 | 0,0 | 3 | 15,8 | 7 | 36,8 | 7 | 36,8 | 1 | 5,3 | 0 | 0,0 |
3 | 29017 | Régimen fiscal | 1 | 6,7 | 1 | 6,7 | 6 | 40,0 | 7 | 46,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29018 | Políticas públicas de igualdad y gestión de la diversidad | 1 | 6,2 | 0 | 0,0 | 8 | 50,0 | 7 | 43,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29019 | Contratos y sociedades | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 50,0 | 2 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29021 | Instituciones políticas y administrativas de Aragón | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 25,0 | 3 | 37,5 | 1 | 12,5 | 2 | 25,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29023 | Calidad y marketing de los servicios públicos | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 4 | 66,7 | 1 | 16,7 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29024 | Lengua extranjera (Francés) | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29025 | Lengua extranjera (Inglés) | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 | 3 | 17,6 | 7 | 41,2 | 5 | 29,4 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 |
4 | 29026 | Auditoría y gestión eficiente | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 |
4 | 29027 | Economía de la Unión Europea | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 66,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 33,3 | 0 | 0,0 |
4 | 29028 | Administración electrónica y documentación | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 75,0 | 1 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 29033 | Prácticas en empresas | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 83,3 | 1 | 16,7 | 0 | 0,0 |
4 | 29034 | Trabajo fin de Grado | 13 | 39,4 | 0 | 0,0 | 4 | 12,1 | 7 | 21,2 | 7 | 21,2 | 2 | 6,1 | 0 | 0,0 |
Curso | Cód As | Asignatura | Mat | Rec Equi Conv | Apro | Susp | No pre | Tasa éxito | Tasa rend |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento | |||||||||
1 | 29000 | Fundamentos de derecho constitucional | 35 | 10 | 26 | 2 | 7 | 92.86 | 74.29 |
1 | 29001 | Ciencia de la administración y políticas públicas | 41 | 3 | 34 | 6 | 1 | 85.00 | 82.93 |
1 | 29002 | Fundamentos de la economía y estructura económica | 28 | 16 | 18 | 3 | 7 | 85.71 | 64.29 |
1 | 29003 | Sociología de las organizaciones | 39 | 8 | 25 | 1 | 13 | 96.15 | 64.10 |
1 | 29004 | Informática de gestión | 29 | 16 | 21 | 1 | 7 | 95.45 | 72.41 |
1 | 29005 | Estadística aplicada | 31 | 15 | 16 | 6 | 9 | 72.73 | 51.61 |
2 | 29006 | Derecho administrativo general | 24 | 9 | 16 | 6 | 2 | 72.73 | 66.67 |
2 | 29007 | Dirección de las organizaciones y gestión de recursos humanos | 16 | 4 | 14 | 1 | 1 | 93.33 | 87.50 |
2 | 29008 | Fundamentos de economía financiera y contabilidad pública | 19 | 12 | 14 | 2 | 3 | 87.50 | 73.68 |
2 | 29009 | Economía y hacienda del sector público | 23 | 9 | 21 | 0 | 2 | 100.00 | 91.30 |
2 | 29010 | Técnicas y métodos de investigación social | 28 | 5 | 24 | 2 | 2 | 92.31 | 85.71 |
2 | 29011 | Fuentes de información para la toma de decisiones | 31 | 4 | 27 | 1 | 3 | 96.43 | 87.10 |
3 | 29012 | Derecho local, urbanístico y ambiental | 22 | 5 | 21 | 0 | 1 | 100.00 | 95.45 |
3 | 29013 | Relaciones laborales y protección social | 18 | 14 | 12 | 3 | 3 | 80.00 | 66.67 |
3 | 29014 | Régimen jurídico del empleo público | 33 | 1 | 30 | 0 | 3 | 100.00 | 90.91 |
3 | 29015 | Gestión presupuestaria y financiera | 29 | 0 | 25 | 1 | 3 | 96.15 | 86.21 |
3 | 29016 | Poderes constitucionales del estado | 19 | 11 | 18 | 0 | 1 | 100.00 | 94.74 |
3 | 29017 | Régimen fiscal | 15 | 16 | 13 | 1 | 1 | 92.86 | 86.67 |
4 | 29018 | Políticas públicas de igualdad y gestión de la diversidad | 16 | 1 | 15 | 0 | 1 | 100.00 | 93.75 |
4 | 29019 | Contratos y sociedades | 4 | 8 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29020 | Técnicas de comunicación | 0 | 16 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29021 | Instituciones políticas y administrativas de Aragón | 8 | 3 | 8 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29022 | Gestión de los servicios públicos y gobernanza | 0 | 5 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29023 | Calidad y marketing de los servicios públicos | 6 | 3 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29024 | Lengua extranjera (Francés) | 1 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29025 | Lengua extranjera (Inglés) | 17 | 4 | 16 | 0 | 1 | 100.00 | 94.12 |
4 | 29026 | Auditoría y gestión eficiente | 3 | 5 | 3 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29027 | Economía de la Unión Europea | 3 | 5 | 3 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29028 | Administración electrónica y documentación | 4 | 18 | 4 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29029 | Derecho público de la economía | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29030 | Lenguaje administrativo | 0 | 9 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29031 | Relaciones intergubernamentales | 0 | 2 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29032 | Historia de las administraciones públicas | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 0.00 |
4 | 29033 | Prácticas en empresas | 6 | 22 | 6 | 0 | 0 | 100.00 | 100.00 |
4 | 29034 | Trabajo fin de Grado | 33 | 0 | 20 | 0 | 13 | 100.00 | 60.61 |
Curso | Éxito | Rendimiento | Eficiencia |
---|---|---|---|
2018–2019 | 86.58 | 56.92 | 83.93 |
2019–2020 | 93.12 | 75.78 | 78.61 |
2020–2021 | 81.75 | 52.96 | 80.37 |
2021–2022 | 87.35 | 65.91 | 94.13 |
2022–2023 | 91.74 | 75.21 | 84.91 |
2023–2024 | 92.25 | 79.08 | 86.37 |
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) | Abandono | Graduación |
---|---|---|
2018–2019 | 71.43 | 14.29 |
2019–2020 | 42.86 | 38.1 |
2020–2021 | 66.67 | 12.5 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Curso | Duración media graduados |
---|---|
2018–2019 | 5.5 |
2019–2020 | 5.5 |
2020–2021 | 4.75 |
2021–2022 | 4.5 |
2022–2023 | 4 |
2023–2024 | 4.67 |
Encuesta | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
% Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | % Tasa | Media | |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. | 75.00 | 4.33 | 20.00 | 3.62 | 16.67 | 4.05 | — | — | 55.56 | 3.91 | 16.67 | 4.00 |
Inserción laboral de egresados universitarios | 28.57 | 3.75 | 21.74 | 4.60 | 22.22 | 4.67 | 36.36 | 4.25 | — | — | — | — |
Evaluación de la enseñanza | 38.77 | 4.08 | 40.87 | 4.25 | 32.21 | 4.10 | 30.18 | 4.25 | — | — | — | — |
Encuesta de valoración de la docencia | — | — | — | — | — | — | — | — | 52.12 | 4.48 | 41.36 | 4.49 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente | — | 4.10 | — | 4.46 | — | 4.48 | — | 4.50 | — | — | — | — |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios | 51.70 | 4.03 | 42.90 | 4.34 | 51.50 | 4.43 | 25.80 | 4.26 | 36.40 | 4.61 | 40.00 | 4.25 |
Satisfacción global con la titulación | 15.20 | 3.51 | 24.10 | 4.30 | 19.20 | 4.93 | 13.30 | 4.78 | 21.05 | 4.64 | 18.18 | 4.56 |
Trabajo fin de grado máster. | 3.00 | 4.69 | 20.70 | 4.85 | 28.00 | 4.94 | 13.30 | 4.96 | 26.32 | 4.71 | 24.24 | 4.53 |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS | — | — | — | — | — | — | 50.00 | 4.53 | 100.00 | 3.82 | — | — |
En la encuesta de valoración de la docencia:
La aprobación de la memoria de verificación para su adaptación a lo establecido en el Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que se establece la organización de las enseñanzas universitarias y el procedimiento de aseguramiento de su calidad, que tuvo lugar por Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con fecha de 12 de noviembre de 2024, supuso el principal reto para el Curso 2023/2024, pues el nuevo diseño de la titulación contenido en la misma pretende dar respuesta a las necesidades detectadas en los PAIM anteriores.
En tal sentido, con la separación del número de plazas ofertadas según modalidad de impartición, la distribución temporal de las materias en semestres, la mayor concreción de las metodologías a desarrollar en el marco de la modalidad virtual, así como la posibilidad de obtener una Mención en Gobernanza institucional europea, se aspira a alcanzar satisfactoriamente el número de indicadores asociados a las acciones que, desde atrás, vienen ejecutándose con el objetivo fundamental de hacer sostenible la titulación. La importancia de estas acciones, además, justifica que sigan manteniéndose en el PAIM 2024/2025 o que, incluso, hagan extensivo su plazo de ejecución al Curso 2025/2026, tales como:
- Reforzar la coordinación con el Programa de Orientación de la Universidad de Zaragoza (POUZ), concienciando en una mayor medida a los tutores de los diferentes cursos con la ejecución del conjunto de las acciones de mejora y, particularmente, respecto de aquellas más relacionadas con el curso tutorizado desde el punto de vista temporal. Esto es, entrevistas y especial seguimiento del itinerario académico inicial en primer curso, seguimiento del mismo en segundo y tercero con particular interés en dotar al alumnado de un potencial perfil internacional, y el asesoramiento específico sobre la realización de prácticas, así como de salidas formativas y profesionales en cuarto curso.
- Presentación de proyecto en el marco del Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones (PIET) convocado por la Universidad de Zaragoza. Con ello se pretende evaluar el impacto que están teniendo las acciones en curso desde el año académico 2023/2024, tendentes a resolver problemas de carga de trabajo de los estudiantes y que puedan guardar relación con la alta tasa de abandono y baja de graduación contempladas en la Tabla 6.5.2.1.
- Mejora de la planificación docente virtual y de los sistemas de evaluación. A la vista de una serie de incidencias detectadas en la planificación docente virtual, en materia de demanda de un mayor número de recursos para la preparación del estudio en términos generales, así como de carácter técnico en las herramientas de que se dispone para realizar las pruebas de evaluación virtuales, se hace preciso establecer, por un lado, un número mínimo de recursos digitales para la docencia por asignatura, así como analizar la manera de reforzar la fiabilidad de aquellos cuando sean empleados para la evaluación de la materia.
- Garantizar la viabilidad de la titulación en su modalidad presencial. Considerando el positivo impacto que esta acción tuvo en el Curso 2023/2024, se considera oportuno mantenerla en los mismos términos durante el 2024/2025, aunque tendrá que ser reenfocada de cara a los cambios que se producirán con motivo de la implementación del nuevo plan de estudios. Circunstancia que justifica acotar el plazo de ejecución en el presente Curso.
Por último, y con carácter sustancial para el Curso 2024/2025, debe señalarse la acción definida en desarrollo de la ya indicada modificación de la memoria de verificación. Es decir, la consistente en la elaboración de los Programas Formativos de las dos modalidades de impartición del Grado, presencial y virtual. Esto obedece al proceso de implantación efectiva del nuevo plan de estudios, esperable a partir del Curso 2026/2027. En concreto, y conforme a las instrucciones remitidas desde la Oficina de Planes de Estudios de la Universidad de Zaragoza, la ejecución de la acción se traducirá en la aprobación de dos programas formativos, uno por cada modalidad de impartición, de forma que quedarían nítidamente diferenciadas en términos de metodologías, definición y temporalidad de las actividades académicas, y sistemas de evaluación.
Considerando el Informe Final sobre la Evaluación para la Renovación de la Acreditación, aprobado por la SET de la ACPUA con fecha de 6 de junio de 2022, se procede a continuación a comentar el nivel actual de seguimiento de las recomendaciones y puntos débiles de la titulación contenidos en aquél:
RECOMENDACIONES:
- Reforzar los mecanismos de coordinación formal. En coherencia con lo expresado en las conclusiones sobre el grado de ejecución del PAIM del curso anterior, se ha venido consolidando durante el 2023/2024 el mantenimiento de reuniones de coordinación en las que se han establecido las líneas comunes de actuación durante el curso. Además, el refuerzo ha encontrado igualmente un añadido en el establecimiento de una fluida comunicación desde la Coordinación que no solo ha tenido como destinatario al profesorado, sino también al alumnado de la titulación, en aquellas cuestiones de interés para este último como destinatarios de las medidas adoptadas con impacto en la planificación anual de la enseñanza. De cara al curso 2024/2025 resulta oportuno mantener la acción a los efectos de hacer constante esta práctica, especialmente de cara a los cambios sustanciales que se producirán con la aprobación de los programas formativos e implementación del nuevo plan de estudios.
- Desarrollar una rúbrica para el reconocimiento de la experiencia profesional solicitado por el estudiantado. Conforme a la información disponible en la web de la Facultad, concretamente en el apartado "Reconocimiento de créditos - Información reconocimiento por experiencia laboral", se está avanzando en materializar esta recomendación como un procedimiento incluido dentro del Sistema Interno de Gestión de la Calidad del Centro, pero debiendo aguardar al resultado final del plan de estudios adaptado al RD 822/2021.
- Revisar la información de la página web asegurando la actualización de contenidos, y la coherencia de la información publicada en la web del Centro y la web de la titulación. Está recomendación fue abordada ya a finales del curso 2022/2023, cuando se procedió a una reforma de la web de la Facultad de Empresa y Gestión Pública con el propósito de establecer enlaces diferenciados a las dos modalidades de impartición de la titulación (presencial y virtual). Como puede observarse navegando por la web, tanto la diferencia de modalidades como la modificación en la información de sus contenidos a fin de alcanzar un formato más intuitivo, sobre todo en lo que respecta a los procedimientos para la realización de los trabajos finales de grado y las prácticas en empresas (enlace), se ha mantenido durante el curso 2023/2024. También, siguiendo las indicaciones a la hora dar respuesta a esta recomendación en el PAIM anterior, se ha seguido la misma línea a efectos de hacer más visible la doble titulación con la Universidad del Valle de Aosta (GAP + Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales: enlace).
- Generar datos sobre indicadores de forma desagregada según modalidad de impartición del título. Siguiendo lo observado en el IEC anterior, debe resaltarse el hecho de que en la plataforma SIGMA se diferencian los grupos de docencia presenciales y virtuales, lo que se traduce en dos cursos distintos por cada asignatura en la plataforma ADD-Moodle de UNIZAR, así como a la generación de actas de evaluación propias. Esta circunstancia ha llevado, además, a que se generen encuestas en ATENEA asociadas a cada grupo, lo que potencialmente facilita la labor de diferenciar el nivel de satisfacción del alumnado según la modalidad de impartición. Sin embargo, a los efectos de continuar trabajando en aportar una íntegra respuesta a esta recomendación, y en coherencia con los objetivos que se persiguen con la evaluación de la calidad de la titulación, deberían aportarse los datos que obran en el presente informe de manera desagregada por modalidad de impartición, dado que en base a los que son facilitados se imposibilita aportar una reflexión e interpretación certera en línea con lo recomendado por ACPUA, considerando las dos diferentes realidades que presenta la impartición de cada una de las asignaturas que conforman el plan de estudios.
- Poner a disposición de los estudiantes un listado sobre las organizaciones públicas en las que pueden realizar prácticas, con referencia concreta a las actividades a desarrollar en las mismas. Esta recomendación tuvo una atención específica durante el curso 2023/2024 por parte del Vicedecanato competente en Política Académica, Investigación y de Calidad. En particular, con la elaboración de un curso específico en ADD-Moodle "Prácticas en empresa FEGP" se facilita un listado de entidades colaboradoras para la realización de prácticas en empresa que, no obstante, podría ser completado en los cursos posteriores con indicación de su naturaleza jurídica y concreción de actividades, a fin también de vincularlas con las competencias definidas en la mención sobre gobernanza institucional europea ofertada en la nueva memoria de verificación. El listado actual también se encuentra disponible junto a toda la información sobre las prácticas en el apartado correspondiente de la web (enlace).
- Actualizar las guías docentes y centrarlas en cada una de las modalidades de impartición del título. Actualmente, las guías docentes de las diferentes asignaturas se encuentran homogeneizadas a los efectos de contener una regulación específica y diferenciada sobre metodología, distribución horaria y criterios de evaluación de la modalidad virtual. Además, es previsible que con la implementación del nuevo plan de estudios, y siguiendo las indicaciones de la Oficina de Planes de Estudios UNIZAR, se deban elaborar guías docentes distintas por modalidad de impartición, al desarrollarse la memoria de verificación en dos programas formativos, uno para cada modalidad (presencial y virtual).
- Desarrollar actividades formativas vinculadas con la administración pública (conferencias, visitas, entre otras). Además del seguimiento dado a la organización de este tipo de actividades desde el curso 2022/2023, en el curso 2023/2024 se debe añadir un ciclo de conferencias sobre gestión pública y la presentación de una propuesta de actividades complementarias de carácter transversal para el reconocimiento de créditos en la convocatoria afín de la UNIZAR, y que resultó aprobada con el título "Escuchando experiencias sobre gestión y empresa" (enlace), en ejecución durante el segundo semestre 2024/2025. En tal sentido, y en coherencia con las acciones definidas en el PAIM del mismo curso, se registrará nuevamente la solicitud, además de formalizar otra dentro del Programa Expertia que se encuentre estrechamente vinculada a la administración pública.
- Hacer un análisis del motivo de la alta tasa de abandono y baja graduación para poder garantizar la sostenibilidad del título. Conforme a los datos que obran en el presente Informe y, particularmente, en la Tabla 6.5.2.1, tras recabar los relativos al Curso de la cohorte de nuevo ingreso 2020/2021, se advierte un incremento de la tasa de abandono en un 23,81% y una disminución en 25,6% de la de graduación, si se compara con los datos del 2019/2020. Esta realidad es particularmente la que motiva presentar, en el marco de la convocatoria UNIZAR de Programas de Innovación Estratégica de Titulaciones (PIET), el proyecto indicado en el apartado precedente y definido como acción de mejora en el PAIM 2024/2025, ya que rompe con la aparente tendencia positiva que se observaba el pasado año si partíamos de los significativos porcentajes que justificaban esta recomendación por parte de ACPUA, resultantes del Curso de la cohorte de nuevo ingreso 2018/2019.
- Acometer mayores esfuerzos institucionales para obtener mayores niveles de respuesta en las encuestas de satisfacción e implantar un sistema formal de seguimiento a egresados. Sobre este particular, y conforme a lo observado en la Tabla 7.5.1, podemos apreciar una disminución en los porcentajes de participación en las diferentes encuestas de satisfacción en el año 2023 respecto del 2022, a excepción de la relativa a la satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios, que experimenta un incremento de 3,6 puntos. En este sentido, y a pesar de que el nivel de satisfacción sea elevado en los distintos aspectos evaluados, en base a unas tasas de respuestas que, aunque son ligeramente inferiores en comparación con las alcanzadas en el año curso anterior, se encuentran en línea con la media general alcanzada durante el Curso 2023/2024 en el conjunto de titulaciones de la Universidad de Zaragoza (enlace). Debe advertirse en lo que afecta a los esfuerzos institucionales desarrollados durante el Curso 2023/2024, que desde la Coordinación del Grado se realizaron recordatorios sobre las campañas de encuestas, que se añadían a los que con carácter permanente se encontraban visibles en la página de inicio del ADD-Moodle, y ello sin perjuicio, de las indicaciones recibidas por el alumnado de parte de los profesores responsables de la docencia en cada asignatura.
Por su parte, sobre la implantación de un sistema formal de seguimiento a egresados, desde el Centro se viene trabajando en este ámbito, salvando los problemas observados cuando se dio respuesta a esta misma recomendación en el IEC anterior, relacionados con la dificultad de compatibilizar una recogida de muestras en términos compatibles con la normativa en materia de protección de datos de carácter personal. En base a estos esfuerzos, y de forma coetánea a la apertura en septiembre de 2024 de una encuesta por UNIZAR en la plataforma ATENEA para recabar el grado de satisfacción con el título y su posterior inserción en el mundo laboral de los egresados del Curso 2021/2022, que permitió el seguimiento de los mismos traduciéndose en un incremento de la tasa de respuesta en un 14,14% respecto del año anterior (ver Tabla 7.5.1), por parte del Comité de Calidad de la Facultad de Empresa y Gestión Pública se ha procedido a la elaboración de un formulario propio a fin de reforzar la observancia de la presente recomendación durante los próximos años.
- Asegurar un seguimiento más exhaustivo y detallado de las acciones de mejora. En base a lo ya expresado en relación a esta recomendación en el IEC del Curso 2022/2023, se han venido definiendo y ejecutando protocolos a los efectos de evidenciar el grado de cumplimiento de las citadas acciones, lo que ha repercutido en la implantación efectiva de un Sistema Interno de Garantía de Calidad en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (enlace), evaluado y certificado por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (número de registro: PACE-2024-003).
PUNTOS DÉBILES:
- El solapamiento entre las modalidades virtual y presencial que se confunden al no haber dos grupos diferentes de docencia y permitir que el estudiantado decida en qué modalidad desea estar en cada momento. Como se viene apuntando en aras a reforzar este extremo, el solapamiento fue resuelto desde el Curso 2022/2023 mediante la diferenciación de los dos grupos en las guías docentes de las asignaturas, la plataforma SIGMA y en el ADD-Moodle. En lo que respecta a la decisión sobre el cambio de modalidad, se ha establecido la regla de la excepcionalidad, lo que no imposibilita para que el estudiantado pueda solicitar el cambio en el plazo de nueva matrícula. Esta última opción, además, se encontrará vetada en el marco del plan de estudios de la titulación adaptada al RD 822/2021, toda vez que desde la Oficina de Planes de Estudios de UNIZAR se ha trasladado la indicación de que en la memoria de verificación (ya aprobada por Consejo de Gobierno) se establezca una diferenciación a todos los efectos en la oferta de plazas de nuevo ingreso entre la modalidad virtual y presencial, derivando así en la elaboración de dos programas formativos que definan, respectivamente, los planes de estudios de ambas modalidades.
- El bajo número de estudiantes de la modalidad presencial. Desde el Curso 2022/2023 viene experimentándose un incremento progresivo del número de estudiantes presenciales, hasta producirse una matrícula de 11 estudiantes de nuevo ingreso para el curso 2024/2025, los cuales se decantaron por el Grado en Gestión y Administración Pública como primera opción. No obstante, y con el propósito de consolidar esta tendencia al alza se considera esencial continuar con las acciones ya definidas y ejecutadas en el PAIM 2023/2024, tales como visitas a centros de educación secundaria, la atención en la propia Facultad a las personas interesadas, o el seguimiento de la estrategia de difusión elaborada por el equipo de dirección. Se espera que también repercute en ello el hecho de ofertar, en la nueva memoria de verificación, una mención de perfil internacional, así como un número de plazas (15) acorde con la realidad de la demanda en esta modalidad. Además deberá analizarse, conforme vaya implementándose el nuevo plan de estudios y se vean los datos de matriculados de nuevo ingreso, la idoneidad de mantener la impartición de la modalidad presencial en horario de mañana, o de trasladarlo a la tarde con el propósito de atraer un perfil de estudiantes vinculados profesional y mayoritariamente a las Administraciones Públicas, y quienes podrían potencialmente compaginar su trabajo con la asistencia presencial.
- La falta de un modelo de enseñanza-aprendizaje específico para la modalidad virtual y la deficiente y poco homogénea utilización de las diferentes posibilidades de la herramienta MOODLE para el desarrollo de un modelo de enseñanza virtual. Durante el Curso 2023/2024, y con la finalidad de homogeneizar la presentación y seguimiento de las diferentes asignaturas, se ha mantenido la instrucción de poner a disposición del alumnado virtual por cada curso en el ADD-Moodle, la guía docente de la asignatura, un cronograma, enlace a bibliografía recomendada y otro para conectarse a las sesiones síncronas donde tiene lugar la explicación de los contenidos. Estas últimas sesiones, además, se organizan a través de horarios que son publicados oficialmente (enlace). Por su parte, el número de recursos digitales para la docencia y, más concretamente, la utilización de diversas herramientas MOODLE, ha experimentado un incremento desde el Informe de ACPUA de 2022, quizás motivado en el progresivo aumento de profesores que participan o realizan cursos del CIFICE relacionados con la particular metodología de la modalidad virtual.
- La alta tasa de abandono y baja tasa de graduación. Remisión a lo descrito en la recomendación asociada.
- El perfil del profesorado con pocos profesores doctores, y alto número de profesores no permanentes. Como continuación de lo analizado en relación a la Tabla 4.5.2.1 en el IEC anterior, debe comentarse que se confirma lo observado sobre la figura de profesor ayudante doctor y la incorporación de profesores con contrato de interinidad, algunos de estos últimos además en proceso de transformación a profesor ayudante doctor o profesor permanente laboral durante el Curso 2024/2025. Por consiguiente, se viene produciendo una tendencia que revierte lo expresado en el Informe ACPUA sobre este particular, y que se prevé conduzca a disponer de una plantilla docente con un alto porcentaje de doctores y profesores permanentes una vez se inicie la implementación del nuevo plan de estudios.
Se identifica como buena práctica, contrastado además por la ACPUA en el referido Informe de 6 de junio de 2022, la utilización de diferentes redes sociales como herramienta para acercar el título al público estudiantil. Dicho acercamiento se encuentra enfocado no sólo desde la perspectiva del plan de estudios y de lo que ofrece la titulación, sino también en lo que concierne a las actividades organizadas durante el curso, las cuales vienen teniendo una continuidad contrastada desde el curso 2022/2023.
Durante el Curso 2023/2024, no se plantearon formalmente a través de los mecanismos habilitados para ello, tanto por la Universidad de Zaragoza como por la Facultad de Empresa y Gestión Pública.
Añadir los datos relativos a las prácticas en empresas realizadas por los estudiantes del Grado en Gestión y Administración Pública durante el Curso 2023/2024, aportados por el Vicedecanato de Política Académica, Investigación y de Calidad de la Facultad de Empresa y Gestión Pública. En concreto, 7 estudiantes realizaron prácticas curriculares, tanto en la administración pública (ayuntamientos [43%] y Cortes de Aragón [14%]), como en empresas privadas (43%). Asimismo, en el curso 2023/24, se realizaron 4 prácticas extracurriculares en empresas privada (Laboil Enertía, Ibercaja, Valeo Térmico).
Aprobado por la Comisión de Evaluación de la Calidad del Grado en Gestión y Administración Pública, en reunión celebrada el Martes 11 de febrero de 2025 a las 17:00.
Votos a favor: 5 (1 voto de estudiante, 3 votos de PDI y 1 voto de profesional experto CIFICE).
Votos en contra: 0.
Abstenciones: 0.