Informe de Evaluación de la Calidad — Grado en Historia del Arte
Periodo de evaluación: 1 año académico
0.— Seguimiento del PAIM del curso anterior
0.0.1.— Acciones que no conllevan modificación del título
ID | Objetivo de mejora | Descripción de la acción | Plazo | Indicadores | Valores a alcanzar | Valores alcanzados | Observaciones | Estado | |
11897 | Mejorar la formación didáctica y en nuevas tecnologías del profesorado | La coordinadora informará en las reuniones que mantiene con el profesorado del Grado de la conveniencia de participar en dichos proyectos. | 2023-2024 | IND-1. Convocatoria y acta de la reunión con el equipo docente .
IND-2. Incremento de proyectos en los que participa el profesorado. | IND-1.: 1.
IND-2.: 20% | IND-1.: 100%.
IND-2.: Sí. | Acta de la reunión entre el coordinador y el profesorado del Grado 25/03/2024, en la que se animó a los docentes a participar en proyectos de innovación docente. También se han remitido mails al profesorado para incidir en este tema.
Número de cursos realizados: de 17 cursos en 2022 a 23 en 2023 (incremento de un 35%).
| Ejecutada | |
0.0.2.— Acciones que conllevan modificación del título
Ver PAIM completado
0.1.— Conclusiones sobre el grado de ejecución
Se ha ejecutado el 100% de las acciones planificadas, consiguiendo el objetivo de mejora planteado.
1.— Desarrollo y despliegue del plan de estudios
Estándar establecido por la ACPUA: El programa formativo se ha implantado de acuerdo con las condiciones establecidas en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.
1.9.— Tablas de admisión y reconocimiento
Tabla 1.9.1.1: Oferta/Nuevo ingreso/Matrícula
Titulación: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 13-07-2025
Curso |
Plazas ofertadas |
Estudiantes nuevo ingreso |
Estudiantes matriculados |
Titulados |
2018–2019 |
120 |
72 |
329 |
43 |
2019–2020 |
120 |
93 |
335 |
51 |
2020–2021 |
120 |
71 |
314 |
47 |
2021–2022 |
120 |
64 |
285 |
27 |
2022–2023 |
114 |
70 |
281 |
42 |
2023–2024 |
114 |
55 |
254 |
26 |
Tabla 1.9.2.1: Créditos reconocidos
Estudio: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 13-07-2025
Curso |
Créditos reconocidos |
Estudiantes con créditos reconocidos |
Créditos matriculados |
Porcentaje |
2018–2019 |
1240 |
83 |
16592 |
7.47 |
2019–2020 |
2194.5 |
95 |
16434 |
13.35 |
2020–2021 |
1750 |
91 |
16223 |
10.79 |
2021–2022 |
1459 |
74 |
14983 |
9.74 |
2022–2023 |
1337.5 |
68 |
14447 |
9.26 |
2023–2024 |
704.5 |
46 |
12490 |
5.64 |
Tabla 1.9.3.1: Estudio previo de los estudiantes de nuevo ingreso
Estudio: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Pruebas de acceso |
64 |
81 |
65 |
55 |
61 |
47 |
FP |
2 |
7 |
0 |
3 |
1 |
1 |
Titulados |
5 |
4 |
5 |
6 |
5 |
5 |
Mayores de 25 |
1 |
0 |
0 |
0 |
2 |
1 |
Mayores de 40 |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
0 |
Mayores de 45 |
0 |
1 |
0 |
0 |
1 |
1 |
Tabla 1.9.4.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (CCAA)
Estudio: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Aragón |
65 |
82 |
59 |
55 |
62 |
52 |
CCAA distinta a Aragón |
7 |
10 |
12 |
8 |
7 |
3 |
No informado |
0 |
1 |
0 |
1 |
1 |
0 |
Tabla 1.9.4.2: Perfil de ingreso de los estudiantes: procedencia (país)
Estudio: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
País dentro del EEES |
70 |
93 |
70 |
63 |
69 |
55 |
País fuera del EEES |
2 |
0 |
1 |
1 |
1 |
0 |
No informado |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Tabla 1.9.5.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: género
Estudio: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Hombre |
22 |
27 |
14 |
19 |
16 |
11 |
Mujer |
50 |
66 |
57 |
45 |
54 |
44 |
Otros |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Tabla 1.9.6.1: Perfil de ingreso de los estudiantes: edad
Estudio: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Menor de 25 |
57 |
75 |
62 |
56 |
57 |
44 |
25-29 |
8 |
9 |
1 |
1 |
3 |
0 |
30-34 |
2 |
2 |
2 |
2 |
0 |
2 |
35 o mayor |
5 |
7 |
6 |
5 |
10 |
9 |
2.— Información y Transparencia
Estándar establecido por la ACPUA: La institución dispone de mecanismos para comunicar de manera adecuada a todos los grupos de interés las características del programa y de los procesos que garantizan su calidad.
La Universidad de Zaragoza dispone de los procedimientos necesarios para comunicar a todos los grupos de interés las características del programa formativo, así como los procesos que garantizan su calidad. En concreto cuenta con la instrucción técnica sobre la información pública de las titulaciones oficiales IT-002 https://estudios.unizar.es/pdf/procedimientos/it002.pdf en la que se establecen los responsables y la forma en que se efectúa la publicación y revisión de información relativa a las características del programa formativo, sistemas de acceso y admisión, su desarrollo y sus resultados, incluyendo los procesos de seguimiento y de acreditación.
Dicha información se encuentra disponible en la web http://estudios.unizar.es; principal plataforma de publicación de información de las titulaciones oficiales de la Universidad de Zaragoza.
Por otro lado, en el Portal de Transparencia de la Universidad de Zaragoza pueden consultarse los resultados académicos de forma gráfica, por titulaciones o de forma global, y por cursos académicos concretos, a través de la siguiente dirección https://portaltransparencia.unizar.es/titulaciones.
Asimismo, desde el Área de Calidad y Mejora de la Inspección General de Servicios se elaboran, publican y difunden informes de resultados académicos y de encuestas, presentando dichos resultados por curso académico, de forma global, por rama de conocimiento y por titulación, comparándolos con los datos de cursos anteriores, facilitando el análisis de la evolución producida. Dichos informes están disponibles en los siguientes enlaces:
-Informes de calidad de las titulaciones:
https://inspecciongeneral.unizar.es/calidad-y-mejora/informes-de-calidad-de-las-titulaciones
-Informes de resultados de encuestas:
https://encuestas.unizar.es/resultados-encuestas
Toda la información relacionada con el título es fácilmente accesible para los distintos grupos de interés, a través de la página web http://estudios.unizar.es de cada titulación, publicándose en el momento oportuno. En concreto, las guías docentes de cada asignatura se actualizan y publican con carácter anual siempre antes del inicio del curso académico para facilitar la matrícula de los y las estudiantes de manera que tengan acceso, con antelación suficiente, a la información relevante sobre los resultados de aprendizaje previstos, el despliegue del plan de estudios, y las actividades formativas y de evaluación.
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 2 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.
3.— Garantía de calidad, revisión y mejora
Estándar establecido por la ACPUA: La institución ha desplegado, interiorizado y revisado el Sistema Interno de Garantía de la Calidad (SIGC) identificado formalmente en la memoria del plan de estudios verificada, con el que se asegura de forma eficaz la revisión y mejora continua de la titulación.
El Sistema Interno de Garantía de la Calidad implantado en la Universidad de Zaragoza asegura la mejora continua de la titulación a través de la recogida y análisis de información cuantitativa y cualitativa; la revisión del título a partir del análisis de la información recogida; y el diseño y ejecución de acciones de mejora derivadas del Informe de Evaluación de la Calidad.
Para ello dispone de distintos sistemas de recogida y análisis de la información entre los que se encuentran, por un lado, los procedimientos de análisis de la satisfacción de los distintos grupos de interés (Q222, Q223, Q224), a través de la plataforma ATENEA, y por otro la aplicación de analítica de datos DATUZ, una potente herramienta que integra en un único entorno las distintas bases de datos centralizadas (matrícula, admisión, gestión de personal, gestión de la investigación, etc.), sirviendo de fuente de datos y alimentando los procesos de seguimiento de las titulaciones, y a la que progresivamente se van incorporando datos provenientes de otras fuentes (encuestas, proyectos de innovación, etc.).
Entre los procedimientos implantados para la revisión del título se encuentra el Q212 Procedimiento para la elaboración del Informe de Evaluación de la Calidad, a través del cual la Comisión de Evaluación analiza y revisa los aspectos docentes y organizativos del título, elaborando un diagnóstico de la situación de la titulación, identificando los aspectos susceptibles de mejora que contribuyen a la mejora continua y sirven de apoyo para la toma de decisiones de modificación y, en su caso, renovación de la acreditación del título. El procedimiento Q214 facilita el diseño y ejecución de las acciones de mejora a través del Plan de Innovación y Mejora (PAIM) derivadas tanto de los Informes de Evaluación de la Calidad como, en su caso, de los informes de seguimiento externo.
Manual de procedimientos del SIGC https://estudios.unizar.es/pagina/ver?id=7
_____________________________
Esta información responde con carácter general al criterio 3 del protocolo ACPUA.
En caso de IEC para el seguimiento externo o para la renovación de acreditación de la titulación, se desarrolla en cada una de sus directrices.
4.— Personal académico y de apoyo a la docencia
Estándar establecido por la ACPUA: El personal académico que imparte docencia, así como el personal de apoyo, es suficiente y adecuado, de acuerdo con las características del título, el número de estudiantes y los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.
4.5.— Tablas de personal académico
Tabla 4.5.1.1: Tabla de estructura del profesorado
Año académico: 2023/2024
Estudio: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 19-01-2025
Categoría | Total | % | En primer curso | Nº total sexenios | Nº total quinquenios | Horas impartidas | % |
Total personal académico | 46 | 100,00 | 15 | 75 | 121 | 5.286,0 | 100,01 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 7 | 15,22 | 1 | 32 | 44 | 941,2 | 17,81 |
Personal investigador en formación | 9 | 19,57 | 2 | 0 | 0 | 503,0 | 9,52 |
Profesor ayudante doctor | 5 | 10,87 | 4 | 1 | 3 | 640,4 | 12,11 |
Profesor contratado doctor | 5 | 10,87 | 2 | 9 | 13 | 716,0 | 13,55 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 13 | 28,26 | 3 | 33 | 61 | 2.012,8 | 38,08 |
Profesor Asociado | 6 | 13,04 | 3 | 0 | 0 | 467,6 | 8,85 |
No Informado | 1 | 2,17 | 0 | 0 | 0 | 5,0 | 0,09 |
Tabla 4.5.2.1: Evolución del profesorado
Estudio: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Categoría | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | 2024 |
Cuerpo de Catedráticos de Universidad | 6 | 3 | 6 | 8 | 7 | 7 | 7 |
Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad | 19 | 23 | 14 | 13 | 13 | 13 | 13 |
Profesor Contratado Doctor | 4 | 1 | 4 | 5 | 6 | 5 | 5 |
Profesor Ayudante Doctor | 2 | 4 | 3 | 3 | 5 | 5 | 7 |
Profesor con contrato de interinidad | 0 | 0 | 1 | 1 | 0 | 0 | 0 |
Profesor Asociado | 8 | 8 | 8 | 10 | 7 | 6 | 1 |
Personal Investigador en Formación | 12 | 12 | 9 | 12 | 9 | 9 | 7 |
Colaborador Extraordinario | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 | 0 |
Personal Docente, Investigador o Técnico | 0 | 0 | 3 | 3 | 2 | 0 | 0 |
No Informado | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 | 0 |
Horas profesorado permanente | 86,44 % | 64,11 % | 57,50 % | 58,98 % | 65,13 % | 69,43 % | 74,78 % |
Horas profesorado no permanente | 13,56 % | 35,89 % | 42,50 % | 41,02 % | 34,87 % | 30,57 % | 25,22 % |
4.6.— Tabla de personal de apoyo a la docencia
Tabla 4.6.1.1: Evolución del PAS de apoyo a la docencia
Estudio: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Especialidad RPT |
Tipo personal |
2018-06 |
2019-06 |
2020-06 |
2021-06 |
2022-06 |
2023-06 |
Administración y Svcs.Grales. | De carrera | 32 |
32 |
34 |
31 |
32 |
28 |
Administración y Svcs.Grales. | En prácticas | 0 |
2 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Administración y Svcs.Grales. | Interino | 8 |
6 |
6 |
9 |
9 |
11 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | De carrera | 17 |
17 |
16 |
16 |
15 |
12 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Indefinido fijo | 1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
1 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Interino | 3 |
4 |
6 |
5 |
5 |
8 |
Apoy. Doc. Inv. Lab.Arch.Bibl. | Temporal | 0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
1 |
Fuera RPT | De carrera | 0 |
2 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Fuera RPT | Interino | 4 |
2 |
3 |
1 |
1 |
1 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | De carrera | 4 |
4 |
4 |
5 |
5 |
5 |
Técnica, Mantenim. y Oficios | Interino | 1 |
2 |
2 |
1 |
1 |
1 |
Total PAS | | 70 |
72 |
72 |
69 |
69 |
68 |
4.7.— Tabla de formación para la mejora de la docencia
Tabla 4.7.1.1: Cursos CIFICE
Estudio: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
Número de cursos realizados |
15 |
19 |
31 |
29 |
17 |
23 |
Número de profesores participantes |
11 |
11 |
14 |
19 |
8 |
15 |
4.8.— Tabla de innovación docente
Tabla 4.8.1.1: Innovación docente
Estudio: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
|
2018 |
2019 |
2021 |
2022 |
2023 |
Nº de proyectos de innovación en los que han participado los profesores del estudio |
11 |
11 |
16 |
14 |
18 |
Nº de proyectos PIET (Innovación Estratégica de la Titulación) aprobados |
2 |
2 |
1 |
1 |
1 |
Nº de profesores del estudio que han participado en proyectos de innovación |
28 |
27 |
31 |
28 |
30 |
5.— Recursos para el aprendizaje
Estándar establecido por la ACPUA: Los recursos materiales, infraestructuras y los servicios de apoyo puestos a disposición del desarrollo del título son los adecuados en función de la naturaleza, modalidad del título, estudiantado matriculado y los resultados de aprendizaje previstos, conforme a los compromisos de dotación incluidos en la memoria del plan de estudios verificada y, en su caso, en sus posteriores modificaciones.
5.4.— Tablas de recursos para el aprendizaje
Tabla 5.4.1.1: Estudiantes en planes de movilidad (IN)
Estudio: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
SICUE |
2 |
4 |
0 |
1 |
2 |
0 |
Erasmus |
33 |
23 |
9 |
35 |
33 |
19 |
Movilidad virtual UNITA |
0 |
0 |
2 |
1 |
2 |
0 |
Movilidad rural UNITA |
0 |
0 |
0 |
1 |
0 |
0 |
Movilidad iberoamericana |
1 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
NOA |
2 |
2 |
1 |
4 |
1 |
0 |
Otros |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Total |
38 |
29 |
12 |
41 |
38 |
19 |
Tabla 5.4.2.1: Estudiantes en planes de movilidad (OUT)
Estudio: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
SICUE |
0 |
1 |
2 |
0 |
2 |
0 |
Erasmus |
8 |
16 |
4 |
16 |
11 |
7 |
Movilidad virtual UNITA |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Movilidad iberoamericana |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
NOA |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Otros |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
Total |
8 |
17 |
6 |
16 |
13 |
7 |
Tabla 5.4.3.1: Porcentaje de titulados con estancia de movilidad internacional
Estudio: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
|
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
% de titulados |
37.21 |
23.53 |
29.79 |
25.93 |
19.05 |
34.62 |
6.— Resultados de aprendizaje
Estándar establecido por la ACPUA: Los resultados de aprendizaje alcanzados por las personas tituladas se ajustan a los previstos en el plan de estudio, en coherencia con el perfil de egreso, y se corresponden con el nivel del MECES de la titulación.
6.4.— Tablas de resultados del proceso de formación
Tabla 6.4.1.1: Distribución de calificaciones
Año académico: 2023/2024
Estudio: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 19-01-2025
Curso | Código | Asignatura | No pre | % | Sus | % | Apr | % | Not | % | Sob | % | MH | % | Otr | % |
0 | 28225 | Iconografía | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
0 | 81304 | Derechos de la infancia en el cine | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 |
0 | 81471 | V Congreso Internacional ciudad del compromiso. Recreación histórica y arqueología experiencial. Arqueología, educación y pensamiento histórico
Arquelogía, educación y pensamiento histórico | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 1 | 100,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
1 | 28200 | Arte de la Antigüedad | 17 | 27,0 | 11 | 17,5 | 25 | 39,7 | 6 | 9,5 | 2 | 3,2 | 2 | 3,2 | 0 | 0,0 |
1 | 28201 | Historia Universal | 10 | 16,4 | 8 | 13,1 | 30 | 49,2 | 12 | 19,7 | 0 | 0,0 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 |
1 | 28202 | Teoría del Arte y metodologías | 13 | 20,6 | 2 | 3,2 | 20 | 31,7 | 20 | 31,7 | 6 | 9,5 | 2 | 3,2 | 0 | 0,0 |
1 | 28203 | Arte desde Antigüedad tardía hasta el año 1000 | 11 | 13,4 | 33 | 40,2 | 21 | 25,6 | 12 | 14,6 | 2 | 2,4 | 3 | 3,7 | 0 | 0,0 |
1 | 28205 | Técnicas artísticas | 16 | 25,0 | 7 | 10,9 | 17 | 26,6 | 16 | 25,0 | 5 | 7,8 | 3 | 4,7 | 0 | 0,0 |
1 | 28206 | Arte de la época del Románico | 29 | 35,8 | 7 | 8,6 | 8 | 9,9 | 18 | 22,2 | 18 | 22,2 | 1 | 1,2 | 0 | 0,0 |
1 | 28207 | Arte de la época del Gótico | 21 | 27,6 | 7 | 9,2 | 23 | 30,3 | 13 | 17,1 | 9 | 11,8 | 3 | 3,9 | 0 | 0,0 |
1 | 28240 | Pensamiento y estética | 15 | 26,8 | 0 | 0,0 | 11 | 19,6 | 18 | 32,1 | 8 | 14,3 | 4 | 7,1 | 0 | 0,0 |
2 | 28209 | Arte del renacimiento | 14 | 16,5 | 25 | 29,4 | 26 | 30,6 | 11 | 12,9 | 5 | 5,9 | 4 | 4,7 | 0 | 0,0 |
2 | 28210 | Arte Americano: precolombino e hispánico | 3 | 5,9 | 8 | 15,7 | 18 | 35,3 | 14 | 27,5 | 5 | 9,8 | 3 | 5,9 | 0 | 0,0 |
2 | 28211 | Historia de la música | 16 | 28,6 | 11 | 19,6 | 18 | 32,1 | 11 | 19,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28212 | Conservación y restauración del patrimonio artístico | 6 | 12,5 | 1 | 2,1 | 22 | 45,8 | 13 | 27,1 | 4 | 8,3 | 2 | 4,2 | 0 | 0,0 |
2 | 28213 | Arte del barroco y de la ilustración | 11 | 22,4 | 2 | 4,1 | 17 | 34,7 | 11 | 22,4 | 5 | 10,2 | 3 | 6,1 | 0 | 0,0 |
2 | 28214 | Arte islámico | 2 | 4,9 | 0 | 0,0 | 2 | 4,9 | 23 | 56,1 | 14 | 34,1 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
2 | 28241 | Iconografía | 11 | 17,7 | 15 | 24,2 | 25 | 40,3 | 8 | 12,9 | 2 | 3,2 | 1 | 1,6 | 0 | 0,0 |
3 | 28215 | Arte del siglo XIX | 10 | 23,3 | 4 | 9,3 | 9 | 20,9 | 15 | 34,9 | 3 | 7,0 | 2 | 4,7 | 0 | 0,0 |
3 | 28216 | Museología y museografía | 2 | 5,6 | 1 | 2,8 | 13 | 36,1 | 11 | 30,6 | 5 | 13,9 | 4 | 11,1 | 0 | 0,0 |
3 | 28217 | Arte del siglo XX y últimas tendencias | 12 | 26,7 | 8 | 17,8 | 15 | 33,3 | 7 | 15,6 | 2 | 4,4 | 1 | 2,2 | 0 | 0,0 |
3 | 28218 | Cine y otros medios audiovisuales | 6 | 13,3 | 8 | 17,8 | 13 | 28,9 | 17 | 37,8 | 0 | 0,0 | 1 | 2,2 | 0 | 0,0 |
3 | 28219 | Arte de Asia oriental | 4 | 12,5 | 1 | 3,1 | 10 | 31,2 | 15 | 46,9 | 1 | 3,1 | 1 | 3,1 | 0 | 0,0 |
4 | 28220 | Arte antiguo y medieval en la península Ibérica | 16 | 30,2 | 14 | 26,4 | 12 | 22,6 | 8 | 15,1 | 2 | 3,8 | 1 | 1,9 | 0 | 0,0 |
4 | 28221 | Arte español de la Edad Moderna | 24 | 33,3 | 20 | 27,8 | 21 | 29,2 | 5 | 6,9 | 1 | 1,4 | 1 | 1,4 | 0 | 0,0 |
4 | 28222 | Arte español de la Edad Contemporánea | 1 | 20,0 | 1 | 20,0 | 1 | 20,0 | 1 | 20,0 | 1 | 20,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28223 | Mercado de arte, catalogación y gestión de colecciones | 1 | 3,1 | 0 | 0,0 | 5 | 15,6 | 23 | 71,9 | 2 | 6,2 | 1 | 3,1 | 0 | 0,0 |
4 | 28224 | Trabajo fin de Grado | 19 | 59,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 8 | 25,0 | 5 | 15,6 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28226 | Artes decorativas | 3 | 13,0 | 0 | 0,0 | 8 | 34,8 | 10 | 43,5 | 1 | 4,3 | 1 | 4,3 | 0 | 0,0 |
4 | 28227 | Arte gráfico | 2 | 16,7 | 0 | 0,0 | 1 | 8,3 | 8 | 66,7 | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28228 | Teoría e historia del urbanismo | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 60,0 | 2 | 20,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28229 | Arte y cultura de masas | 4 | 19,0 | 0 | 0,0 | 1 | 4,8 | 5 | 23,8 | 10 | 47,6 | 1 | 4,8 | 0 | 0,0 |
4 | 28230 | Historia de la fotografía | 2 | 20,0 | 0 | 0,0 | 3 | 30,0 | 4 | 40,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28231 | Arte de África | 1 | 12,5 | 0 | 0,0 | 3 | 37,5 | 4 | 50,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28232 | Arte iberoamericano contemporáneo | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 20,0 | 5 | 50,0 | 2 | 20,0 | 1 | 10,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28233 | Arte aragonés | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 6 | 66,7 | 2 | 22,2 | 1 | 11,1 | 0 | 0,0 |
4 | 28234 | Arte mudéjar | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 22,2 | 3 | 33,3 | 4 | 44,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28235 | Música en la sociedad actual | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 5 | 25,0 | 10 | 50,0 | 5 | 25,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28236 | Géneros audiovisuales | 3 | 17,6 | 0 | 0,0 | 7 | 41,2 | 5 | 29,4 | 1 | 5,9 | 1 | 5,9 | 0 | 0,0 |
4 | 28237 | Cine español | 3 | 27,3 | 1 | 9,1 | 1 | 9,1 | 5 | 45,5 | 0 | 0,0 | 1 | 9,1 | 0 | 0,0 |
4 | 28238 | Instrumentos para el ejercicio profesional del historiador del arte | 1 | 4,3 | 0 | 0,0 | 15 | 65,2 | 7 | 30,4 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28239 | Prácticas externas | 1 | 8,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 11 | 91,7 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
4 | 28242 | Arte español de la Edad Contemporánea | 2 | 5,9 | 4 | 11,8 | 4 | 11,8 | 18 | 52,9 | 5 | 14,7 | 1 | 2,9 | 0 | 0,0 |
4 | 28243 | Trabajo fin de Grado | 21 | 61,8 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 3 | 8,8 | 7 | 20,6 | 3 | 8,8 | 0 | 0,0 |
4 | 28244 | Literatura y arte | 2 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 | 2 | 33,3 | 2 | 33,3 | 0 | 0,0 | 0 | 0,0 |
Tabla 6.4.2.2: Análisis de los indicadores del título
Año académico: 2023/2024
Titulación: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 19-01-2025
Curso |
Cód As |
Asignatura |
Mat |
Rec Equi Conv |
Apro |
Susp |
No pre |
Tasa éxito |
Tasa rend |
Cód As: Código Asignatura | Mat: Matriculados | Apro: Aprobados | Susp: Suspendidos | No Pre: No presentados | Tasa Rend: Tasa Rendimiento |
1 |
28200 |
Arte de la Antigüedad |
63 |
5 |
35 |
11 |
17 |
76.09 |
55.56 |
1 |
28201 |
Historia Universal |
61 |
5 |
43 |
8 |
10 |
84.31 |
70.49 |
1 |
28202 |
Teoría del Arte y metodologías |
63 |
5 |
48 |
2 |
13 |
96.00 |
76.19 |
1 |
28203 |
Arte desde Antigüedad tardía hasta el año 1000 |
82 |
3 |
38 |
33 |
11 |
53.52 |
46.34 |
1 |
28205 |
Técnicas artísticas |
64 |
4 |
41 |
7 |
16 |
85.42 |
64.06 |
1 |
28206 |
Arte de la época del Románico |
81 |
3 |
45 |
7 |
29 |
86.54 |
55.56 |
1 |
28207 |
Arte de la época del Gótico |
76 |
3 |
48 |
7 |
21 |
87.27 |
63.16 |
2 |
28209 |
Arte del renacimiento |
85 |
3 |
46 |
25 |
14 |
64.79 |
54.76 |
2 |
28210 |
Arte Americano: precolombino e hispánico |
51 |
2 |
40 |
8 |
3 |
83.33 |
78.43 |
2 |
28211 |
Historia de la música |
56 |
1 |
29 |
11 |
16 |
72.50 |
52.73 |
2 |
28212 |
Conservación y restauración del patrimonio artístico |
48 |
3 |
41 |
1 |
6 |
97.62 |
85.42 |
2 |
28213 |
Arte del barroco y de la ilustración |
49 |
1 |
36 |
2 |
11 |
94.74 |
73.47 |
2 |
28214 |
Arte islámico |
41 |
1 |
39 |
0 |
2 |
100.00 |
95.12 |
3 |
28215 |
Arte del siglo XIX |
43 |
2 |
29 |
4 |
10 |
86.21 |
64.10 |
3 |
28216 |
Museología y museografía |
36 |
2 |
33 |
1 |
2 |
96.67 |
90.63 |
3 |
28217 |
Arte del siglo XX y últimas tendencias |
45 |
2 |
25 |
8 |
12 |
72.41 |
53.85 |
3 |
28218 |
Cine y otros medios audiovisuales |
45 |
3 |
31 |
8 |
6 |
76.47 |
65.00 |
3 |
28219 |
Arte de Asia oriental |
32 |
1 |
27 |
1 |
4 |
96.00 |
82.76 |
4 |
28220 |
Arte antiguo y medieval en la península Ibérica |
53 |
1 |
23 |
14 |
16 |
61.11 |
42.31 |
4 |
28221 |
Arte español de la Edad Moderna |
72 |
2 |
28 |
20 |
24 |
57.45 |
38.03 |
4 |
28222 |
Arte español de la Edad Contemporánea |
5 |
0 |
3 |
1 |
1 |
75.00 |
60.00 |
4 |
28223 |
Mercado de arte, catalogación y gestión de colecciones |
32 |
1 |
31 |
0 |
1 |
100.00 |
96.77 |
4 |
28224 |
Trabajo fin de Grado |
32 |
0 |
13 |
0 |
19 |
100.00 |
40.63 |
|
28225 |
Iconografía |
1 |
0 |
1 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
|
28226 |
Artes decorativas |
23 |
0 |
20 |
0 |
3 |
100.00 |
85.71 |
|
28227 |
Arte gráfico |
12 |
1 |
10 |
0 |
2 |
100.00 |
80.00 |
|
28228 |
Teoría e historia del urbanismo |
10 |
2 |
9 |
0 |
1 |
100.00 |
88.89 |
|
28229 |
Arte y cultura de masas |
21 |
3 |
17 |
0 |
4 |
100.00 |
82.35 |
|
28230 |
Historia de la fotografía |
10 |
3 |
8 |
0 |
2 |
100.00 |
75.00 |
|
28231 |
Arte de África |
8 |
0 |
7 |
0 |
1 |
100.00 |
87.50 |
|
28232 |
Arte iberoamericano contemporáneo |
10 |
0 |
10 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
|
28233 |
Arte aragonés |
9 |
0 |
9 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
|
28234 |
Arte mudéjar |
9 |
0 |
9 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
|
28235 |
Música en la sociedad actual |
20 |
2 |
20 |
0 |
0 |
100.00 |
100.00 |
|
28236 |
Géneros audiovisuales |
17 |
3 |
14 |
0 |
3 |
100.00 |
85.71 |
|
28237 |
Cine español |
11 |
3 |
7 |
1 |
3 |
85.71 |
66.67 |
4 |
28238 |
Instrumentos para el ejercicio profesional del historiador del arte |
23 |
0 |
22 |
0 |
1 |
100.00 |
95.65 |
4 |
28239 |
Prácticas externas |
12 |
0 |
11 |
0 |
1 |
100.00 |
91.67 |
1 |
28240 |
Pensamiento y estética |
56 |
7 |
41 |
0 |
15 |
100.00 |
73.21 |
2 |
28241 |
Iconografía |
62 |
2 |
36 |
15 |
11 |
70.59 |
58.06 |
4 |
28242 |
Arte español de la Edad Contemporánea |
34 |
1 |
28 |
4 |
2 |
87.10 |
81.82 |
4 |
28243 |
Trabajo fin de Grado |
34 |
0 |
13 |
0 |
21 |
100.00 |
38.24 |
|
28244 |
Literatura y arte |
6 |
3 |
4 |
0 |
2 |
100.00 |
66.67 |
6.5.— Tablas de rendimiento y resultados académicos
Tabla 6.5.1.1: Tasas de éxito/rendimiento/eficiencia
Titulación: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 13-07-2025
Curso |
Éxito |
Rendimiento |
Eficiencia |
2018–2019 |
85.8 |
68.93 |
85.97 |
2019–2020 |
91.55 |
76.43 |
83.66 |
2020–2021 |
82.76 |
67.08 |
83.93 |
2021–2022 |
81.45 |
64.09 |
92.48 |
2022–2023 |
79.82 |
62.11 |
86.83 |
2023–2024 |
82.84 |
65.43 |
88.89 |
Tabla 6.5.2.1: Tasas de abandono/graduación
Titulación: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 13-07-2025
Curso de la cohorte de nuevo ingreso (*) |
Abandono |
Graduación |
2018–2019 |
42.86 |
32.14 |
2019–2020 |
36.36 |
28.57 |
2020–2021 |
50.88 |
22.81 |
2021–2022 |
0 |
3.64 |
(*) El curso de la cohorte de nuevo ingreso muestra el curso académico de inicio de un conjunto de estudiantes que acceden a una titulación por preinscripción. Los datos de la tasa de graduación y abandono de una cohorte en el curso académico 'x' estarán disponibles a partir del curso 'x+n', donde 'n' es la duración en años del plan de estudios.
Tabla 6.5.3.1: Tasas de duración
Titulación: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Datos a fecha: 13-07-2025
Curso |
Duración media graduados |
2018–2019 |
5.53 |
2019–2020 |
5.47 |
2020–2021 |
5.45 |
2021–2022 |
5.11 |
2022–2023 |
5.12 |
2023–2024 |
4.9 |
7.— Satisfacción y egreso
Estándar establecido por la ACPUA: La satisfacción de los agentes implicados y la trayectoria de las personas egresadas del programa formativo son congruentes con los objetivos formativos y el perfil de egreso y satisfacen las demandas sociales de su entorno.
7.5.— Tablas de satisfacción y egreso
Tabla 7.5.1: Satisfacción y egreso
Estudio: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Plan: 420
Encuesta |
2018 |
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. |
27.78 |
3.49 |
53.33 |
4.23 |
30.77 |
4.40 |
25.00 |
4.33 |
38.10 |
4.34 |
— |
— |
Inserción laboral de egresados universitarios |
27.91 |
3.58 |
23.53 |
3.11 |
12.77 |
3.00 |
22.22 |
3.67 |
— |
— |
— |
— |
Evaluación de la enseñanza |
39.65 |
4.10 |
41.60 |
4.09 |
47.26 |
4.12 |
34.33 |
4.39 |
— |
— |
— |
— |
Encuesta de valoración de la docencia |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
42.75 |
4.20 |
— |
— |
Cuestionario de valoración de la actividad docente |
— |
4.30 |
— |
4.36 |
— |
4.41 |
— |
4.55 |
— |
— |
— |
— |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios |
20.00 |
4.10 |
28.60 |
4.02 |
27.10 |
4.08 |
25.00 |
4.22 |
22.00 |
4.14 |
20.00 |
4.10 |
Satisfacción global con la titulación |
14.50 |
3.47 |
22.70 |
3.21 |
21.70 |
3.14 |
9.30 |
3.70 |
15.49 |
3.07 |
6.06 |
4.28 |
Trabajo fin de grado máster. |
11.00 |
4.24 |
7.60 |
4.60 |
15.00 |
4.36 |
14.80 |
4.25 |
12.68 |
4.50 |
— |
— |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS |
100.00 |
3.91 |
81.20 |
3.78 |
100.00 |
3.18 |
43.80 |
3.73 |
100.00 |
4.11 |
— |
— |
En la encuesta de valoración de la docencia:
- El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
- El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)
Tabla 7.5.2: Satisfacción y egreso
Estudio: Grado en Historia del Arte
Centro: Facultad de Filosofía y Letras
Plan: 619
Encuesta |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
% Tasa |
Media |
Prácticas externas curriculares. Alumnos. |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
15.38 |
5.00 |
Evaluación de la enseñanza |
48.29 |
4.16 |
41.91 |
4.05 |
— |
— |
— |
— |
Encuesta de valoración de la docencia |
— |
— |
— |
— |
52.55 |
4.36 |
47.76 |
4.34 |
Cuestionario de valoración de la actividad docente |
— |
4.30 |
— |
4.27 |
— |
— |
— |
— |
Satisfacción del profesorado con la titulación y los servicios |
26.70 |
3.62 |
20.00 |
4.40 |
17.10 |
4.18 |
17.78 |
4.27 |
Satisfacción global con la titulación |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
26.47 |
3.02 |
Trabajo fin de grado máster. |
— |
— |
— |
— |
— |
— |
14.71 |
3.75 |
Satisfacción del alumnado con el programa ERASMUS |
— |
— |
— |
— |
100.00 |
4.08 |
— |
— |
En la encuesta de valoración de la docencia:
- El dato de la tasa se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque enseñanza)
- El dato de la Media se refiere a Encuesta de valoración de la docencia (bloque profesorado)
̶ % Tasa: n.º de respuestas/n.º de respuestas posibles. *En el cuestionario de valoración de actividad docente no es posible calcular la tasa de respuesta al ser desconocido el número de respuestas posibles.
̶ Media: media de satisfacción en una escala de valores de 1 a 5.
8.— Orientaciones a la mejora
8.1.— Valoración del curso/cursos e identificación de los aspectos susceptibles de mejora
En este apartado se muestran las conclusiones tras el proceso de análisis y reflexión sobre los apartados anteriores, identificando aspectos susceptibles de mejora que servirán de base para la elaboración del PAIM del siguiente curso.
En el 2023-2024 se ha finalizado el proceso de implementación del nuevo plan de estudios 619 del Grado en Historia del Arte, quedando extinto el plan 420.
En el mismo curso se aprecia un descenso en el número de matrículas de estudiantes de nuevo ingreso, en torno al 11% menos con respecto al curso anterior. Por ello, se advierte la necesidad de proponer y adoptar alguna acción de mejora concreta para intentar solventar esta situación de la mejor manera posible.
8.2.— Respuesta a las recomendaciones contenidas en los informes externos de las agencias de calidad
No hay ninguna respuesta pendiente en este apartado.
8.3.— Identificación de buenas prácticas
Título: Proyecto de formación para la elaboración del TFG en el Grado en Historia del Arte.
Resumen: Esta actividad tiene como finalidad mejorar las experiencias de aprendizaje, apoyando al alumnado del Grado en Historia del Arte en la preparación y posterior elaboración del Trabajo de Fin de Grado. Los procesos de aprendizaje y competencias serán abordados en sesiones conjuntas de participación activa que traten cuestiones relevantes en las que el estudiantado necesita orientación. Las sesiones planificadas tienen como objeto: presentar la normativa y guía docente de la asignatura, atendiendo a la definición, características y estructura del TFG; búsqueda y gestión de información bibliográfica en colaboración con los programas de la Biblioteca María Moliner; preparación del estado de la cuestión; la redacción del TFG; la cita bibliográfica; herramientas informáticas: tratamiento de textos, imágenes y gráficos; recursos de información cinematográfica; herramientas digitales de la investigación musical; y la preparación de la defensa.
9.— Respuesta a las reclamaciones, quejas e incidencias recibidas
No se han producido reclamaciones, quejas o incidencias durante el curso 2023-2024 que afecten al desarrollo y funcionamiento global de la titulación.
10.— Fuentes de información
̶ Carga automática de datos e indicadores desde la aplicación analítica DATUZ https://datuz.unizar.es/
̶ Catálogo de indicadores (definición): https://inspecciongeneral.unizar.es/sites/inspecciongeneral.unizar.es/files/archivos/calidad_mejora/a-q212-2.pdf
̶ Encuestas de satisfacción: https://encuestas.unizar.es/
11.— Datos de aprobación
Fecha de aprobación: 15 enero de 2025
Asistentes: 6
Presidenta: 1
Profesores: 2
Experto externo del Rector: 1
Experta externa del centro: 1
Estudiantes: 1
Votos a favor: 6
Votos en contra: 0
Abstenciones: 0