Máster Universitario en Economía Circular 2023–2024




Presentación

La gestión mayoritaria de los recursos que hemos conocido hasta ahora se basa en la economía lineal, que consiste en producir, consumir y tirar. Sin embargo, este sistema productivo está agotando los recursos naturales, contaminando el medio ambiente y generando grandes cantidades de residuos, con los correspondientes impactos en la salud humana.

En contraposición a este modo de producción insostenible, surge la Economía Circular, basada en el diseño de productos de larga duración, así como su mantenimiento, su reparación, su reutilización, su refabricación, su reacondicionamiento y su reciclaje.

La Economía Circular pretende maximizar la utilidad de un producto en cada punto de su vida, por lo que hay que modificar drásticamente los modelos de negocio y consumo, los flujos de aprovechamiento de los materiales mediante distintas técnicas, formación de ciclos y reducción del consumo energético. Para ello, hay que contar con técnicas como el Internet de las cosas (en la que los objetos de uso diario están conectados digitalmente) y la Industria 4.0.

La Economía Circular estimula la aparición de nuevos modelos de negocio, como los basados en la reutilización de los bienes (reparación, refabricación, actualización), los que los transforman en otros nuevos (reciclaje) y el empleo de fuentes renovables (bioeconomía), así como la oferta de servicios en lugar de productos. La Economía Circular también promueve nuevos modelos de consumo (como la compartición de automóviles o el uso de viviendas durante las vacaciones de sus propietarios), que generarán nuevos puestos de trabajo.

Todas estas transformaciones deberán contar con el impulso político de las instituciones, que deben promover la legislación que facilite la implantación de la Economía Circular.


Por qué cursar esta titulación

La finalidad del Máster Universitario en Economía Circular consiste en la formación de expertos, conscientes de la complejidad de la gestión de los flujos de materiales y energía y dotados de las competencias para la implantación de los principios de la Economía Circular en empresas e instituciones públicas y privadas.

Para ello, se ofrece un Máster con las siguientes características:

-Oficial. El título de Máster está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior y permite el acceso a estudios de Doctorado.

-Público. El Máster está impartido por cuatro universidades públicas. Los gastos de matrícula tienen precios públicos.

-Interdisciplinar. El Máster está diseñado para una amplia variedad de graduados. Han cursado esta titulación con éxito graduados en Derecho, Química, ADE, Ciencias Ambientales, Economía, diversas ingenierías y otros estudios.

-Interuniversitario. Está impartido por profesores de las universidades de Zaragoza, La Rioja, Lleida y Pública de Navarra. Estas universidades suman más de 6500 profesores, lo que ha permitido seleccionar auténticos expertos en diversas disciplinas relacionadas con la Economía Circular.

-Semipresencial. En este máster, un crédito ECTS corresponde a entre 4 y 6 horas de docencia síncrona, que se complementa con materiales docentes especialmente diseñados.

-De presencialidad híbrida. Los estudiantes acuden habitualmente a un aula determinada de la universidad de su elección (universidad de referencia), donde reciben la docencia del profesorado de forma presencial (si están en la misma universidad) o telemática (si están en distintas universidades). Esto ha permitido seleccionar a los profesores más adecuados de las cuatro universidades a la vez que se mantiene el contacto humano con profesores y estudiantes, lo que aumenta el interés y la motivación del alumnado.

-Flexible. Toda la docencia se emite en streaming siguiendo el calendario y el horario previstos, lo que permite a los estudiantes seguir las clases a las que no pueden asistir presencialmente. Mucha de la docencia se graba en vídeo, lo que permite a los estudiantes seguir las clases que no han podido cursar de forma síncrona. No obstante, los exámenes son estrictamente presenciales y se celebran simultáneamente en todas las universidades participantes.

-Dirigido a trabajadores. El Máster cuenta un horario compacto de tarde, especialmente diseñado para personas que simultanean los estudios con un trabajo por la mañana.

-Consolidado. El Máster se imparte desde 2021, lo que ha permitido la mejora y la adaptación de la docencia a lo largo de los años de experiencia.


Perfil recomendado

El Máster Universitario en Economía Circular está dirigido a una amplia variedad de graduados de las macroáreas de Ciencias, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

El perfil esperado para un estudiante del Máster en Economía Circular es el de un titulado en un grado relacionado con la Economía Circular que desea completar su formación con una especialización en este campo.

El Máster en Economía Circular tiene un horario de tarde (16:00 a 20:00) para facilitar el seguimiento del mismo por personas que simultanean el estudio con el trabajo. No obstante, la importante carga docente del primer curso (60 créditos ECTS + complementos formativos, donde 1 crédito ECTS = 25 horas de trabajo del estudiante) hace que en estos casos sea recomendable la matrícula parcial (para ello, hay que contactar con seccienz@unizar.es).

Para el acceso a este Máster se exige cumplir los siguientes requisitos:

1. Poseer alguno de los siguientes títulos:

● Grado en Administración y Dirección de Empresas

● Grado en Biotecnología

● Grado en Ciencia de Datos

● Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos

● Grado en Ciencias

● Grado en Ciencias Ambientales

● Grado en Derecho

● Grado en Economía

● Grado en Finanzas y Contabilidad

● Grado en Física

● Grado en Geología

● Grado en Gestión y Administración Pública

● Grado en Ingeniería Agraria y Alimentaria

● Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

● Grado en Ingeniería de la Energía y Sostenibilidad

● Grado en Ingeniería de Organización Industrial

● Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto

● Grado en Ingeniería en Organización Industrial y Logística

● Grado en Ingeniería Forestal

● Grado en Ingeniería Química

● Grado en Innovación de Procesos y Productos Naturales

● Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Grado en Matemáticas

● Grado en Química

● Doble Titulación: Grado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas

● Doble Titulación: Grado en Ingeniería Forestal y en Conservación de la Naturaleza

● Doble Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas y en Derecho

● Otro título de grado o licenciatura en disciplinas afines a las anteriores, mediante autorización de la Comisión Académica del Máster que se hará pública conjuntamente con la lista de admitidos.

2. Estar en posesión de un nivel de inglés acreditado de al menos B1. Como documento acreditativo sirve el expediente académico (si indica expresamente Inglés B1), un certificado reconocido por la Universidad de Zaragoza (https://academico.unizar.es/estudios-de-grado/certificacion-niveles-de-competencia-en-lenguas-modernas) o un documento que reconozca el nivel de inglés para el acceso a una universidad del Campus Iberus (como el obtenido mediante pruebas realizadas on-line por la Universidad Pública de Navarra o presencialmente por la Universidad de La Rioja).

3. En el caso de estudiantes de otros países, deberá acreditarse conocimiento de castellano.

La admisión se realizará por internet siguiendo el calendario y el procedimiento de matrícula de la Universidad de Zaragoza (http://academico.unizar.es/preinscripcion-master/preinscripcion-master).

Además de la documentación general requerida para la admisión en todos los másteres de la Universidad de Zaragoza (incluyendo el expediente académico y el certificado de inglés), el solicitante debe aportar un formulario donde se indique claramente la universidad a la que se pretende asistir regularmente para la docencia del Máster (universidad de referencia) y se exponga su experiencia profesional en Economía Circular usando el modelo que puede encontrarse en el siguiente enlace:

https://ciencias.unizar.es/master-en-economia-circular

Para cada periodo de admisión, se aprobará una lista de admitidos ordenados según las puntuaciones de los candidatos obtenidas aplicando el siguiente baremo:

● Expediente académico: 7 puntos

● Inglés: 1 punto

● Experiencia profesional: 2 puntos

Las listas de admitidos aparecerán publicadas en la página web de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza dedicada al acceso y matrícula  (https://ciencias.unizar.es/acceso-y-matricula). Esta lista incluirá cuáles de las asignaturas de complementos formativos (Complementos de Matemáticas, Complementos de Física, Complementos de Química, Complementos de Derecho, Complementos de Economía) deberá cursar cada estudiante obligatoriamente en función de su titulación de acceso.

La matrícula se llevará a cabo en la Universidad de Zaragoza. Con carácter general, la matrícula se realizará a través de internet siguiendo las instrucciones de la Secretaría Virtual (http://academico.unizar.es/secretaria-virtual). Excepcionalmente, podrá realizarse personalmente presentando el impreso normalizado en la Secretaría de la Facultad de Ciencias.




Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

 Requisitos de idioma.

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión

--

Además de los documentos anteriormente citados, deben presentarse los que figuran en:

https://ciencias.unizar.es/master-en-economia-circular


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes.

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La Economía Circular constituye una materia nueva y completamente interdisciplinar en la que se entrelazan conceptos científicos, técnicos, sociales y económicos. Según los principios de la Economía Circular, hay que reducir el consumo de materias primas, la generación de residuos y el derroche de energía. Para ello, hay que modificar drásticamente los modelos de negocio y consumo, los flujos de aprovechamiento de los materiales mediante distintas técnicas, como ralentización, formación de ciclos y reducción del consumo energético. Las herramientas usadas incluyen el cambio de modelos de consumo, el diseño para el funcionamiento duradero, el mantenimiento, la reparación, la reutilización, la refabricación, la rehabilitación, el reciclaje y el supraciclaje (upcycling).

La Economía Circular estimula la aparición de nuevos modelos de negocio, como los basados en la reutilización de los bienes (reparación, refabricación, actualización) y los que los transforman en otros nuevos (reciclaje). Sin embargo, las técnicas necesarias para llevar a cabo estos procesos están todavía en desarrollo, como los necesarios para la despolimerización, el desensamblaje de aleaciones y la deslaminación y el desrecubrimiento de materiales.

Mientras que la Economía Lineal se basa mayoritariamente en los productos, la Economía Circular se fundamenta en los servicios. Así, los jóvenes han pasado de comprar los soportes físicos de películas, canciones o videojuegos a pagar por tener acceso telemático a los mismos.

La finalidad del Máster Universitario en Economía Circular del Campus Iberus (en adelante, el Máster) consiste en la formación de expertos, conscientes de la complejidad de la gestión de los flujos de materiales y energía y dotados de las competencias para la implantación de los principios de la Economía Circular en empresas e instituciones públicas y privadas.

La formación de los expertos en Economía Circular en el Campus Iberus favorece el desarrollo de los sectores más característicos del Valle del Ebro (agroalimentario, automoción, logístico) y promueve la introducción de nuevos sectores económicos (centros de reciclaje, biorrefinerías) que aprovechen las ventajas geográficas del Valle del Ebro como gran corredor de comunicaciones en el Noreste de la Península Ibérica.


Qué se aprende

Este Máster ofrece una comprensión global de la Economía Circular, incluyendo sus múltiples relaciones con distintos campos de conocimiento. Asimismo permite profundizar en diferentes disciplinas del interés del estudiante.


Presentación general del plan de estudios

Las principales características del Máster en Economía Circular consisten en su carácter interuniversitario y su modalidad semipresencial. Los estudiantes se consideran oficialmente como estudiantes de la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, recibirán la docencia asistiendo regularmente a cualquiera de las cuatro universidades participantes en este máster (Universidad de La Rioja, Universidad de Lleida, Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra). Las clases las imparten profesores de las cuatro universidades de forma presencial (si profesor y estudiante coinciden en la misma universidad) o en streaming (si no coinciden).

El Máster en Economía Circular cuenta con un calendario académico específico, distinto al de cualquiera de las universidades participantes. Las aulas para la asistencia presencial en cada universidad, así como el horario y el calendario se recogerán en la correspondiente página web del máster en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (https://ciencias.unizar.es/master-en-economia-circular).

El máster tiene un carácter ampliamente transversal. En él se abordan temáticas relacionadas con las Ciencias, la Ingeniería, la Arquitectura y las Ciencias Sociales y Jurídicas. Los estudiantes esperados corresponden así a graduados de titulaciones muy variadas, desde Química hasta Derecho.

El Máster consta de complementos formativos (hasta 18 créditos ECTS, dependiendo de la titulación de acceso), 30 créditos ECTS de formación obligatoria, 30 créditos ECTS de formación optativa y 30 créditos ECTS del Trabajo de Fin de Máster.

El Plan de estudios está organizado en tres semestres.

El primer semestre incluye dos módulos de asignaturas. El módulo de asignaturas de Complementos formativos se imparte en septiembre-octubre y permite completar la formación inicial de los estudiantes en función de su titulación de origen para garantizar el seguimiento del resto de la titulación. El módulo de asignaturas obligatorias (octubre-febrero) ofrece una formación global sobre la Economía Circular, común a todos los estudiantes del Máster.

El segundo semestre (febrero-junio) está dedicado a las asignaturas optativas. Los estudiantes deben cursar cinco asignaturas de las diez que se ofrecen (las cuales están agrupadas en un módulo científico-técnico y otro socioeconómico).

El tercer semestre está dedicado a la realización del Trabajo de Fin de Máster, que puede ser dirigido por profesores de cualquiera de las cuatro universidades participantes.

Durante los días lectivos previstos en el calendario del Máster (https://ciencias.unizar.es/master-en-economia-circular), los estudiantes asisten a un aula de alguna de las cuatro universidades participantes (universidad de referencia) donde reciben las clases presencialmente (si el profesor y el estudiante coinciden en la misma universidad) o en línea (si no coinciden). Las pruebas de evaluación presenciales se realizan en la universidad de referencia del estudiante.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Semestre

Asignatura

Tipo

Créditos ECTS

1

Complementos de Matemáticas

CF

3

1

Complementos de Física

CF

3

1

Complementos de Química

CF

6

1

Complementos de Derecho

CF

3

1

Complementos de Economía

CF

3

1

Introducción a la Economía Circular

Ob

6

1

Ciclos de los materiales

Ob

6

1

Residuos y subproductos

Ob

6

1

Energía y economía circular

Ob

6

1

Ecoinnovación y gestión sectorial

Ob

6

2

Bioeconomía

Op

6

2

Diseño para la Economía Circular

Op

6

2

Gestión de la información

Op

6

2

Ecología industrial y logística

Op

6

2

Desarrollo urbano

Op

6

2

Contabilidad e información

Op

6

2

Gestión de la economía circular

Op

6

2

Impacto socioeconómico

Op

6

2

Política y gobernanza

Op

6

2

Economía Circular y Sociedad

Op

6

3

Trabajo de Fin de Máster

TFM

30


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Para el diseño de este Máster se han usado una gran cantidad de referentes externos, como:

• Erasmus Mundus International Master's Programme on Circular Economy, CIRCLE (University of Graz, Norwegian University of Science and Technology, Chalmers University of Technology y TU Delft-Universidad de Leiden)

• Master of Science in Sustainability Management (University of Toronto)

• Technology Innovation and Management for a Circular Economy MSc (Cranfield University)

• Innovation, Enterprise and Circular Economy - Distance Learning MBA (University of Bradford)

• Sustainable Resources: Economics, Policy and Transitions MSc (London's Global University)

• Master of Science in Industrial Ecology (Leiden University)

• Master's Programme in Circular Economy (LUT University)

Sin embargo, a diferencia de los anteriores, este Máster ofrece una visión global de la Economía Circular, por lo que tiene un carácter ampliamente transversal y está abierto a estudiantes de muy diferente origen.


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

Puede encontrarse el listado de las asignaturas y sus correspondientes profesores de las cuatro universidades participantes en la página web del Máster en Economía Circular.