Programa de Doctorado en Nuevos Territorios en la Arquitectura 2019–2020




Introducción

Arquitectura y urbanismo son campos de creciente complejidad, en los que la especialización se hace cada vez más necesaria. En las últimas décadas, la figura del arquitecto está experimentando cambios profundos, encontrándose en proceso de redefinición. El territorio de la arquitectura se extiende hacia nuevos campos, mientras paralelamente se retira de otros. Una cosa es clara, y es que el escenario ya no es el mismo. El Programa de Doctorado Nuevos Retos en la Arquitectura es sensible a estos cambios y se compromete con los nuevos retos de la sociedad. 


Objetivos del programa

El objetivo de este Programa de Doctorado es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de ampliar su educación con unos conocimientos que les permitan desarrollar un trabajo de calidad, tanto en los aspectos más técnicos como en los conceptuales. En estas nuevas condiciones complejas, marcadas por la diversidad de enfoques, entendemos que la arquitectura y el urbanismo es algo que trasciende la solución de problemas técnicos y requiere una formación profunda en campos complementarios.

Por este motivo, nuestro Programa de Doctorado contempla la participación de diferentes áreas en el marco de los estudios de Arquitectura: Urbanismo, Proyectos, Teoría e Historia, Construcción, Representación Gráfica, Estructuras, etc. Creemos firmemente en que los modernos métodos de enseñanza permiten integrar disciplinas diversas sin perder una visión holística de la profesión. El entorno tecnológico en el que nos encontramos en la Escuela de Ingeniería de Arquitectura, en el campus Politécnico, así como la posibilidad de colaborar en este Programa con el Instituto CIRCE de la Universidad de Zaragoza, nos animan a aceptar el reto de desarrollar un marco académico interdisciplinar y tecnológico que posibilite una lectura abierta e integradora, de la arquitectura.



Perfil de salida

Doctores investigadores con capacidad para afrontar las cuestiones importantes que están contribuyendo a conformar los nuevos territorios de la arquitectura y el urbanismo, los nuevos paisajes urbanos y un paisajismo contemporáneo todavía por definir.

Los perfiles de salida son diversos, y están en directa relación con las líneas de investigación del programa.

1. Doctores formados en el ámbito de los Paisajes urbanos, Proyecto Urbano, Paisajes Culturales y Patrimonio

2. Doctores con capacidad para investigar estrategias materiales y estructurales propias de la arquitectura doméstica moderna y contemporánea.

3. Doctores formados en investigación relativa a temas relacionados con Vivienda, Ciudad y Medio Ambiente.

4. Doctores con formación en el estudio y revalorización del Patrimonio Arquitectónico.

5. Doctores investigadores en el ámbito de la Teoría y la Cultura arquitectónicas.



Contacto

Apoyo administrativo:

Departamento de Arquitectura

Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA)

Campus Río Ebro, C/María de Luna, 3. 50018 Zaragoza

 

Consultas Académicas:

Raimundo Bambó Naya

Email: rbambo@unizar.es

 

Consultas Administrativas:

Merche Valero

Teléfono: 876555095

Email: sed5015@unizar.es


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa

CO01 - Capacidad para asumir con desenvoltura la investigación en el ámbito de las nuevas disciplinas y metodologías con las que las técnicas y herramientas más convencionales de la Arquitectura han de ser capaces de convivir y colaborar en nuestros días, dando lugar a ¿nuevos territorios¿, es decir, nuevos marcos de investigación y reflexión, en concreto en el ámbito del Patrimonio Construido, el Urbanístico o Paisajístico, las Energías renovables y los Recursos energéticos aplicados a la arquitectura.
CO02 - Flexibilidad para poder asumir como nuevos campos de investigación nuevos territorios entendidos estos como los nuevos marcos espaciales y temporales que la Arquitectura está conquistando desde hace ya algún tiempo y que están dando lugar a la revisión de conceptos tales como contexto, territorio o lugar.


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 10


PERFILES PREFERENTES

Este Programa de Doctorado está especialmente indicado para titulados con formación en Arquitectura y Urbanismo, y para aquellas titulaciones relacionadas con el ámbito de la Arquitectura que garantizan una formación previa suficiente para abordar las áreas de especialización del Programa.

• Pasarán directamente a ser valorados mediante el baremo establecido los egresados del Máster Universitario en Arquitectura por la Universidad de Zaragoza, así como los egresados en posesión de otros títulos de Máster en Arquitectura de otras universidades españolas. La Comisión Académica del programa podrá determinar que los estudiantes admitidos realicen actividades formativas de carácter obligatorio durante el primer año del programa o, eventualmente, durante los años siguientes, cuando el desarrollo de la investigación así lo requiera.

• Pasarán también a ser valorados mediante el baremo establecido los candidatos que estén en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que acreditan un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

• El mismo procedimiento se aplicará a los egresados de un grado de 300 ECTS del ámbito de la Arquitectura, que podrán ser admitidos con la exigencia de superar los créditos del Máster en Arquitectura que la Comisión Académica considere convenientes, hasta un máximo de 60 ECTS.

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Todas las solicitudes recibidas se ponderarán según el siguiente baremo:

A.       Adecuación al doctorado del perfil de ingreso:  máximo 25 puntos

B.       Expediente académico: máximo 18 puntos

C.       Adecuación a las líneas de investigación del programa y viabilidad del anteproyecto de tesis presentado: máximo 47 puntos

Con el fin de poder evaluar a los candidatos, estos han de presentar, junto a la solicitud, un cv completo (incluyendo el expediente académico de los estudios cursados) y un anteproyecto de tesis que permita a la comisión académica valorar su adecuación a las líneas del programa y su viabilidad, así como, en el caso de ser admitido, la asignación de un director de tesis.

Sólo se evaluarán las candidaturas cuyo anteproyecto de tesis se inscriba en alguna de las líneas de investigación del programa.

Se valorarán, además, en función del baremo que se especifica a continuación sobre 10 puntos, algunos aspectos que pretenden hacer primar la excelencia académica. Estos 10 puntos adicionales se sumarán al baremo anterior (sobre 100 puntos), con el criterio que se especifica a continuación:

1. La formación académica y el expediente académico, especialmente las titulaciones con competencias y conocimientos relacionadas con las áreas de especialización del Programa de Doctorado.  (hasta 2 puntos adicionales sobre el apartado A)

2. La experiencia profesional e investigadora, especialmente en actividades relacionadas con las áreas de especialización del Programa de Doctorado. (hasta 2 puntos adicionales sobre el apartado B)

3. La acreditación que certifique conocimientos suficientes de lengua inglesa y castellana (en su caso) que permitan abordar sin dificultad la docencia impartida en esos idiomas. Se deberá presentar un documento oficial que acredite un nivel B2 según los parámetros europeos establecidos en el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación (MCERL).  (hasta 1 punto adicional sobre el apartado A)

4. La carta de motivación que se exige a los candidatos mostrando su interés por cursar el Programa de Doctorado, y la temática específica razona- da en la que le gustaría investigar en caso de ser admitido. (hasta 1 punto adicional sobre el apartado C)

5. La presentación de una carta de referencia de profesionales acreditados en los campos científicos y profesionales relacionados con el proyecto de tesis presentado al Programa de Doctorado. (hasta 2 puntos adicionales sobre el apartado C)

6. La disponibilidad para la obtención de la mención internacional que se especifica en el art. 15 del RD 99/ 2011. (hasta 2 puntos adicionales sobre el apartado A)

Por debajo de una puntuación total del 50 puntos el candidato se considerará no idóneo.

Si se considera necesario, la Comisión Académica del Programa podrá llamar a entrevista al solicitante si estima oportuno que este aclare algún aspecto concreto de la documentación aportada en su solicitud. La entrevista tiene, por tanto, la función de aclarar los puntos que pudieran requerir explicación y está exenta de puntuación en el baremo.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Las dos líneas de investigación que ofrece el Programa están vinculadas a la investigación que desarrollan los profesores en sus respectivos grupos de investigación de referencia de la UZ. Son las que siguen:

LÍNEA 1: Paisajes Urbanos y Proyecto Contemporáneo (PUPC) (http://pupc.unizar.es/). El grupo de investigación PUPC está en marcha desde el inicio del programa, habiéndose consolidado en 2017 como grupo de referencia. Esta línea se despliega en:

·       Sub-línea 1a. Paisajes urbanos, Proyecto urbano, Paisajes culturales, Patrimonio. Esta línea parte de la de la necesidad de intensificar el cruce de miradas que se dirigen hacia la ciudad y sus formas urbanas desde perspectivas transversales.

·       Sub-línea 1b. Materia y anatomía del proyecto moderno y contemporáneo. En esta línea se a la arquitectura desde dos claves: materia y anatomía. En ella se exploran las estrategias materiales y estructurales propias de la arquitectura doméstica moderna y contemporánea.

LÍNEA 2:  Investigación en Arquitectura (GIA) (http://gia.unizar.es/). GIA se creó en 2017 como grupo de referencia. Contiene las siguientes sublíneas:

·       Sub-línea 2a. Vivienda, ciudad y medio ambiente. En esta línea de investigación el objetivo es abordar el estudio de la vivienda y la ciudad en base a planteamientos sobre sostenibilidad ambiental, social y económica, así como sobre calidad arquitectónica, con el fin de producir herramientas alternativas para el proyecto contemporáneo.

·       Sub-línea 2b. Estudio y revalorización del patrimonio arquitectónico. En esta línea trabajamos con el objetivo de documentar y poner en valor el Patrimonio Arquitectónico y Urbano, desde el análisis pormenorizado de elementos arquitectónicos, pintura mural, etc. hasta conjuntos urbanos, la ciudad o el territorio, pasando por el propio edificio.

·       Sub-línea 2c. Teoría y cultura arquitectónica. Revisiones históricas y visiones de futuro. En esta línea se acomete la investigación en arquitectura desde el ámbito social y cultural, con la finalidad de aunar los avances científicos y tecnológicos con aspectos humanísticos, generando así un progreso de la sociedad integrado y transversal.  


Complementos formativos

Para determinados perfiles de ingreso, la admisión puede exigir que se cursen complementos de formación específicos.

Cuando este sea el caso, la comisión académica del programa establecerá de forma personalizada los complementos de formación que habrán de ser superados a fin de garantizar las capacidades, conocimientos y aptitudes del candidato. Los complementos de formación se indican al doctorando en el momento en el que se comunica su admisión al programa, junto con la asignación de director y tutor.

La formación específica se concretará tras consultar al director/es de la tesis y para identificar los complementos se tendrán en cuenta el expediente académico y curriculum vitae del estudiante así como el tema y el enfoque de la tesis a realizar. 

Podrán ser, hasta un máximo de 12 cr. ECTS:

  • asignaturas del Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza o de otros másteres universitarios afines
  • asignaturas optativas de 5º curso del Grado en Estudios en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza
  • complementos de formación investigadora cursados mediante trabajos de investigación dirigidos en las asignaturas del Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza que así lo permitan

Los complementos de formación se podrán cursar en uno o dos cuatrimestres, según la formación previa del estudiante y la planificación temporal de las asignaturas propuestas por la Comisión Académica. Dada la naturaleza limitada de los complementos formativos propuestos, se aconseja cursarlos al comienzo de la tesis doctoral.

En el Máster Universitario en Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y en el Grado en Estudios en Arquitectura (optativas de 5º curso), se podrán cursar, entre otros, los siguientes complementos de formación, según el perfil de ingreso y el enfoque del tema de tesis:


1. Asignaturas que permitan desarrollar herramientas para a la investigación mediante trabajos dirigidos:

- La ciudad como paisaje cultural. Construir sobre lo construido (3 ECTS);

- Gestión Urbanística y Paisajística (3 ECTS);

- Proyecto arquitectónico y materia: visiones integradas (3 ECTS)

- Architectural Narratives: Architecture as a Socio-Cultural Debate in Contemporary Times (6 ECTS)

- Equity, Diversity and Inclusion in Technical Professions  (4 ECTS)

- Cinema and Contemporary Visual Culture: Technology, Architecture and the City  (4 ECTS)


2. Asignaturas con contenidos centrados en el tema de proyecto urbano y paisaje:

- Proyectos de urbanización (6 ECTS);

- Técnica y materia: generación del proyecto y rehabilitación (6 ECTS);

- Proyectos arquitectónicos avanzados (6 ECTS);

- Proyectos urbanos y paisajísticos integrados (6 ECTS)

- Landscape Urbanism (6 ECTS)


3. Asignaturas que refuerzan cuestiones de representación gráfica y cartográfica:

- Representación gráfica del patrimonio 

- Cartographic methods for the city and the territory (6 ECTS)


4. Asignaturas especializadas en técnicas de construcción arquitectónica avanzada:

- Diseño avanzado de instalaciones (3 ECTS);

- Materiales innovadores en la arquitectura (3 ECTS)


5. Asignaturas que refuerzan cuestiones de representación gráfica y cartográfica:

- Representación gráfica del patrimonio  (6 ECTS)

- Cartographic methods for the city and the territory (6 ECTS)


En el Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética ofertado por el CIRCE se podrán cursar los siguientes complementos de formación:


6. Asignaturas que aporten una visión general del panorama energético actual desde el punto de vista de la sostenibilidad:

- Sostenibilidad energética (5.0 ECTS / 1º Curso)


7. Asignaturas de introducción a los elementos prácticos relacionados con el diseño bioclimático de edificios y la planificación energética básica en los planes urbanísticos:

- Arquitectura bioclimática y urbanismo sostenible (5.0 ECTS / 1º Curso)


8. Asignaturas que aportan una ampliación de conocimientos en energías renovables susceptibles de ser integradas a nivel de edificios y/o urbanizaciones:

- Energía de la biomasa (5.0 ECTS / 1º Curso);

- Energía eólica (5.0 ECTS / 1º Curso);

- Energía solar fotovoltaica (5.0 ECTS / 1º Curso);

- Energía solar térmica (5.0 ECTS / 1º Curso)


9. Asignaturas que introducen los conceptos de poligeneración (cogeneración, trigeneración, ciclo del agua) a nivel de urbanización, así como las innovaciones actuales en el ámbito de la generación distribuida (smart grids, smart cities y el vehículo eléctrico):

- Poligeneración. Aplicación a la producción combinada de agua y energía (5.0 ECTS / 1º Curso);

- Generación distribuida y microrredes (5.0 ECTS / 1º Curso)





Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Otros procedimientos, específicos del programa

Además de seguir los procedimientos establecidos en el Reglamento que regula los estudios de doctorado en la Universidad de Zaragoza que garantizan el correcto seguimiento del desarrollo de las tesis (como la evaluación anual de los planes de investigación de todos los doctorandos, acompañados por los informes de directores y tutores, por parte de la comisión académica) el programa Nuevos Territorios en la Arquitectura e aplica unos mecanismos de seguimiento y control propios que se enumeran a continuación:

1. Haber realizado dos presentaciones públicas obligatorias de los planes de investigación, preferiblemente durante los dos primeros años de matrícula. 

2. Haber publicado al menos un artículo en revista indexada en inglés o dos comunicaciones a congresos internacionales también en inglés.

3. Presentar tres informes externos positivos de tres evaluadores expertos en el tema de la tesis, aprobados por la comisión académica del programa.

Todas estos mecanismos de control han de cumplirse como condición previa para poder depositar la tesisLas tres actividades son de carácter obligatorio, han de estar recogidas en el Documento de Actividades del Doctorado al depositar la tesis y son indispensables para que la comisión académica pueda admitir a trámite la tesis. 

Además de estos requisitos obligatorios, con carácter voluntario, en el ámbito de cada línea de investigación se organizan seminarios de puesta en común de los avances de las tesis. Estos seminarios están abiertos a la participación de todos los doctorandos y profesores del programa y a menudo cuentan con la presencia de profesores invitados.


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

A continuación se detallan las ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL PROGRAMA NTA, tanto OPTATIVAS (a) como OBLIGATORIAS (b), así como una serie de ACTIVIDADES TRANSVERSALES RECOMENDADAS por este programa de doctorado y ofertadas por la Escuela de Doctorado de la UZ (c)


a. Las ACTIVIDADES OPTATIVAS en las que se anima a los doctorandos a participar durante el desarrollo de la tesis (A11 del listado completo):

  •  ACTIVIDAD 11: PRESENTACIÓN DE PONENCIAS EN JORNADAS DE DIFUSIÓN INTERNAS

Carácter: optativo

Duración: 10 horas

Seminarios organizados en cada una de las líneas de investigación, en la que se ponen en común los avances de algunos doctorandos, que participan voluntariamente, también con la presencia de profesores invitados. Son sesiones muy útiles y motivadoras tanto para los doctorandos como para los directores y tutores.


b. Las ACTIVIDADES OBLIGATORIAS que todos los doctorandos tienen que estar en condiciones de acreditar antes de realizar el depósito de la tesis son las siguientes (A12, A13 A14, A15 del listado completo):

  •  ACTIVIDAD 12: ELABORACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE INVESTIGACIÓN

Plan de formación donde se incluirá una planificación de las actividades específicas a realizar por el doctorando, justificando el interés para su tesis doctoral. Entre estas actividades se incluirán la preparación de artículos de investigación y su envío a revistas indexadas o congresos. Esta planificación se realizará de acuerdo con el cronograma previsto en el proyecto de tesis. El plan de formación será realizado por el doctorando bajo la supervisión del director de tesis. La versión inicial se presentará a la comisión académica del doctorado antes de la finalización del primer año en el programa, en la convocatoria realizada a tal efecto por la comisión académica del máster. En los años sucesivos, el doctorando presentará un informe del estado de su plan de investigación dando cuenta del avance de los trabajos y modificando si ha lugar el plan de investigación, con un cronograma actualizado. Los informes deberán contar con el visto bueno del director de la tesis y del tutor.

  • ACTIVIDAD 13:  PRESENTACIÓN DE PLANES DE INVESTIGACIÓN EN JORNADAS DE DIFUSIÓN INTERNAS

Obligatorio para todos los doctorandos durante los dos primeros años de matrícula. En esta actividad se tendrá en cuenta la disponibilidad de los estudiantes en función de su dedicación completa o parcial.  Las jornadas se organizarán al menos una vez al año en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura y estarán abiertas a doctorandos y profesores del programa. La organización de las jornadas correrá a cargo de la comisión académica del programa. Se invitará, eventualmente, a investigadores de otros centros para participar en ellas, bien mediante charlas o conferencias, bien en la discusión sobre los trabajos presentados. Cada doctorando dispondrá de un tiempo para presentar su plan de investigación actualizado y los miembros de la comisión académica y, eventualmente, investigadores invitados, realizarán una ronda de intervenciones críticas.

  •   ACTIVIDAD 14: ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN Y/O PONENCIAS EN CONGRESOS

Al menos dos artículos en congresos internacionales o uno en revista indexada, todos ellos en idioma inglés. En algunos casos puntuales, la publicación de artículos en inglés no resulta tan adecuada al carácter de la investigación, existiendo, sin embargo, revistas o congresos especializados de alto nivel, en los que se publica en otros idiomas, que resultan más afines a los temas de estudio. En estos casos, que se deben justificar debidamente, se aceptará que las contribuciones no estén necesariamente en inglés.  Se trata de mantener la calidad de las contribuciones exigidas, independientemente del idioma.

  • ACTIVIDAD 15:  ELABORACIÓN DE LA MEMORIA Y PRESENTACIÓN DE LA TESIS DOCTORAL

Elaboración de un documento original que incorpore los resultados de la investigación según lo aprobado por la comisión académica en el plan de investigación del doctorado. La redacción de la memoria será supervisada por el director de la tesis, que deberá dar su visto bueno antes de la presentación de la misma ante el órgano responsable del programa de doctorado. Una vez admitida a trámite, el doctorando deberá preparar la defensa de la misma ante un tribunal. La normativa de la universidad de Zaragoza al respecto regulará los detalles del proceso de admisión a trámite y defensa. Podrá también presentarse por compendio de publicaciones, según la normativa de la universidad de Zaragoza.


c. Las ACTIVIDADES FORMATIVAS TRANSVERSALES ofertadas por la Escuela de Doctorado de la UZ que el programa recomienda son: (A01-A10):


Para realizar al inicio de la tesis:

Recursos y fuentes de información académica y científica: Uso, Gestión y Evaluación

- Duración: 12h

- Ofertado por: Escuela de Doctorado

- Observaciones: Iniciación a la búsqueda y gestión de bases de datos, así como de herramientas y diferentes gestores bibliográficos.

Aspectos básicos de la actividad investigadora

- Duración: 30h (online)

- Ofertado por: Universidad Pública de Navarra dentro del Plan de Formación para doctorandos del Campus Digital Compartido del Grupo 9 de Universidades

- Observaciones: En caso de no estar disponible el curso se puede seguir a través del blog del profesor Joaquín Sevilla (https://abai-g9.blogspot.com/)-

 

Para realizar en un estadio temprano de la tesis:

◦ Emprendimiento, innovación y comunicación para el s. XXI

- Duración: 12h

- Ofertado por: Escuela de Doctorado

◦ Divulgación y marca personal del investigador

- Duración: 25h (online)

- Ofertado por: Universidad de Castilla La Mancha dentro del Plan de Formación para doctorandos del Campus Digital Compartido del Grupo 9 de Universidades

- Observaciones: Orientado a la creación de un perfil público de investigador en diferentes redes sociales

 

 Otras actividades recomendadas:

Alguno de los cursos sobre escritura académica que oferta la Escuela de Doctorado.

◦ Taller de Escritura Académica.

◦ Inglés académico

- Duración: 30h

- Ofertado por: Escuela de Doctorado

- Observaciones: No es solo un curso de inglés “técnico”, sino que también incluye nociones sobre cómo escribir un abstract, un paper, un mail, un CV, etc.

◦ DIALNET como herramienta indispensable para el investigador

- Duración: 3h (online)

- Ofertado por: Campus Iberus – Escuela de Doctorado

- Observaciones: Complementario al indicado anteriormente de la Escuela de Doctorado sobre “Recursos y fuentes de información académica y científica: Uso, Gestión y Evaluación”. Más específico y centrado únicamente en la base de datos de Dialnet.

◦ Divulgación y marca personal del investigador

- Duración: 25h (online)

- Ofertado por: Universidad de Castilla La Mancha dentro del Plan de Formación para doctorandos del Campus Digital Compartido del Grupo 9 de Universidades

- Observaciones: Orientado a la creación de un perfil público de investigador en diferentes redes sociales

 

La Escuela de Doctorado también ha difundido a raíz de la pandemia los cursos online (webinars) ofertados por Charlesworth Academic Services (https://www.cwauthors.com/cwknowledge). En caso de que no esté disponible el curso del G9 citado en el primer apartado, se recomiendan:

◦ How to write an academic paper

◦ Enchance your Public Speaking and Presentation Skills

 


Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación


    Equipos de investigación


    Normativa académica

    La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

    El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


    Duración de los estudios y permanencia

    Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

    Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

    Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


    Calendario académico

    La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

    La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


    Recursos de aprendizaje

    Para la realización de la tesis doctoral, las universidades y los diversos departamentos e institutos, grupos de investigación y profesores involucrados en el programa de doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución, ya que la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA), en la que se integra el Departamento de Arquitectura, cuenta con una sólida experiencia en el desarrollo de programas de doctorado.

    Situada en el campus del Río Ebro, sus instalaciones acogen varios edificios académicos, institutos de investigación y centros de tecnología (http://www.unizar.es/instituci%C3%B3n/institutos-universitarios-de-investigaci%C3%B3n), una infraestructura que promueve la investigación y el estudio entre equipos multidisciplinares. Dichos equipos multidisciplinares de trabajo contribuyen a la existencia, ya consolidada, de una plataforma de trabajo intercultural.

    Por otro lado, la dilatada experiencia adquirida mediante la participación en Proyectos europeos avala la capacidad de la UZ en recursos materiales y servicios para permitir el desarrollo del presente Programa de Doctorado. Una visión global de los Proyectos Europeos en las que la Universidad de Zaragoza ha participado se puede encontrar en el siguiente link: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/union_europea/ proyectoseuropeos.pdf


    Servicio de Bibliotecas y Documentación

    La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.

    El Departamento de Arquitectura cuenta con un espacio para investigadores, en el que los doctorandos pueden trabajar y reunirse, incentivando el ambiente investigador.