Programa de Doctorado en Ingeniería de Diseño y Fabricación 2020–2021




Introducción

Interés del Programa

En el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación de la UZ se ha impulsado desde sus orígenes una docencia e investigación fundamentalmente aplicadas y relacionadas en muchos casos con el desarrollo e innovación de complejas tecnologías de producción. En esta línea el presente Programa de Doctorado integra la actividad de investigación no orientada con la de desarrollo, transferencia tecnológica e impulso a la innovación.

Estas actividades se desarrollan mediante la realización de proyectos de desarrollo tecnológico a través de los cuales se mantiene un contacto estrecho con el sector productivo y se dispone de la financiación necesaria para la adquisición y mantenimiento de los equipamientos e infraestructuras.

Toda esta actividad investigadora aplicada y comprometida con el sector productivo es la que confirma la importancia de este Programa de Doctorado en el que se podrán continuar formando investigadores en este ámbito que puedan desarrollar su actividad profesional en organismos de investigación o en empresas de sectores como el metal-mecánico, máquina-herramienta, bienes de consumo, automoción, aeronáutico, ferrocarril, naval,energético...

Principales líneas de investigación del Programa:

1. Diseño, desarrollo y gestión de productos, servicios y proyectos. Con las sublíneas:

  • Ergonomía industrial y seguridad: análisis de las tareas, herramientas y métodos de producción relacionados con el trabajo para evitar accidentes y enfermedades laborales, reducción del estrés físico y mental y el incremento de la satisfacción del empleado. Evaluación de riesgos laborales.
  • Diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios: optimización del proceso completo de crear y llevar un nuevo producto o servicio al mercado. Ingeniería de producto. Gestión del ciclo de vida.
  • Dirección de Proyectos: Planificación y control de proyectos. Gestión de riesgos. Gestión de proveedores. Oficinas de Proyectos. Aprendizaje en proyectos.
  • Gestión de la cadena de suministro industria 4.0.

2. Fabricación, Calidad y Metrología de precisión. Con las sublíneas:

  • Fabricación y calidad integrada: integración de la planificación de producción, calidad y mantenimiento, aseguramiento de la calidad y mejora continua; control estadístico de procesos y análisis de capacidad; calidad en el diseño y desarrollo de nuevos productos; mantenimiento productivo total; logística integrada.
  • Fabricación: sistemas CAD/CAM/CAQ/CIM; prototipado rápido, ingeniería inversa; optimización y automatización de los procesos de fabricación.
  • Metrología de fabricación: desarrollo de métodos de medición y calibración para control de calidad y verificación de sistemas de producción. Optimización de la medición con Máquinas de Medición de tres Coordenadas, análisis de trazabilidad y calibración. Metrología portátil, sin contacto y de alto rango (verificación y medición de piezas de grandes dimensiones).
  • Mecánica de precisión: diseño, fabricación y calibración de sistemas y prototipos de fabricación y de medición de alta precisión con o sin contacto. Desarrollos en mecatrónica y microtecnologías. Visión industrial.

Antecedentes:

Los antecedentes del programa de doctorado en Ingeniería de Diseño y Fabricación se encuentran en los anteriores programas de doctorado en este ámbito de investigación: el programa de doctorado, con el mismo nombre, en Ingeniería de Diseño y Fabricación y el programa interuniversitario de doctorado en Dirección de Proyectos que a partir de ahora se integra con el anterior dada la fuerte sinergia existente entre los trabajos de los investigadores de los dos doctorados anteriores.

De esta forma todos los profesores del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación colaboran en un único Programa de Doctorado que pretende integrar las capacidades de los profesores y grupos de investigación de las tres áreas de conocimiento existentes en este departamento en la UZ:

  • Ingeniería de los Procesos de Fabricación

  • Expresión Gráfica en la Ingeniería

  • Proyectos de Ingeniería

Al cabo del tiempo se puede concluir que la tarea integradora de actividades investigadoras realizada en este programa proporciona resultados positivos, ya que durante más de veinte años de trabajo se han formado varios grupos de investigación reconocidos por el Gobierno de Aragón y por la UZ, se ha conseguido un equipamiento de última generación para la realización de múltiples proyectos de investigación públicos y privados, nacionales y europeos y también ha permitido publicar en revistas de la especialidad de los listados actuales recogidos en el JCR.

Una buena parte de este trabajo se ha integrado en los últimos años en las líneas estratégicas del Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería de Aragón I3A en el que se potencian los proyectos multidisciplinares y sinérgicos con otros grupos de investigación.


Objetivos del programa

El objetivo de este Programa de Doctorado es la formación de doctores que lideren el trasvase del conocimiento en innovación e investigación a la sociedad, en el ámbito de las dos líneas de investigación descritas anteriormente, mediante el desarrollo de una «investigación original» durante el inicio de su carrera investigadora con altas cotas de calidad, internacionalización, innovación, reconocimiento y movilidad.


Perfil de salida

El perfil de salida se ha adaptado a partir de la constatación de las siguientes necesidades de doctores en empresas y centros de investigación relacionadas con las líneas de investigación, desarrollo, innovación y transferencia de tecnología de este Programa de Doctorado que se pueden clasificar en tres ámbitos:

· Sectores productivos importantes: automoción, aeronáutica, ferrocarril, máquina-herramienta, sector metal-mecánico, moldistas y matriceros, etc. Relacionado con la optimización de sus procesos y sistemas productivos hacia la fabricación flexible, calidad total y mejora de la productividad.

· Empresas del sector de instrumentación, mecánica de precisión, mecatrónica, laboratorios, empresas de servicios metrológicos, etc. Relacionado con el desarrollo de procedimientos y equipos en metrología de fabricación aceptados por organismos de certificación y acreditación.

· Empresas o sectores de productos emergentes. Se trata de apoyar la generación de nuevas empresas y productos o de transferir los resultados de la investigación a fabricantes de nuevas máquinas o instrumentos para la producción en serie. Esto también permitirá generar nuevas empresas y laboratorios con alta capacidad de I+D en los sectores antes citados.


Contacto

Apoyo administrativo:
Secretaría del Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación
Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Campus Río Ebro, C/María de Luna, 3. 50018 Zaragoza

Consultas Administrativas:
Teléfono: +34 976761900
Email: didyf@unizar.es

Consultas Académicas:
Coordinador del Programa: Dr. D. José Antonio Albajez García
Teléfono: +34 976761895
Email: jalbajez@unizar.es

Tutorías:
Los horarios de tutorías los profesores se pueden consultar en el siguiente enlace:
https://eina.unizar.es/tutorias-eina/


Competencias básicas

Los estudiantes del programa adquieren las competencias básicas indicadas en el artículo 5 del Real Decreto 99/2011 sobre doctorado.  Son las siguientes:

a) Comprensión sistemática de su campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

b) Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

c) Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

d) Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

e) Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 f) Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales

El RD 99/2011 destaca la alta capacitación profesional de los Doctores en ámbitos diversos, especialmente en aquellos que requieren creatividad e innovación. Por ello los doctores del programa habrán adquirido, al menos, capacidades y destrezas personales para:

a) Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

b) Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

c) Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

d) Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

e) Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

f) La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Otras competencias, específicas del programa


Información general

Los requisitos de acceso a los estudios de doctorado están fijados por el RD 99/2011 y pueden ser consultados en la Instrucción de la Escuela de Doctorado al respecto (pdf).  En general, pueden acceder al programa quienes estén en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado y de Máster o equivalentes, habiendo superado siempre un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas. 

Los estudiantes con título extranjero no homologado expedido por un país incluido en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) podrán solicitar admisión directamente (info). Si el título está expedido por un país ajeno al EEES se debe cursar la solicitud de acceso con título extranjero no homologado (info).

Los interesados pueden ampliar la información sobre acceso y admisión en la sección de la Escuela de Doctorado (web) y en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la sección de información general del programa). 


Información específica del programa

Oferta de plazas: 20


Perfil de ingreso:

Perfil recomendado: haber cursado uno de los Másteres Universitarios afines al ámbito de la Ingeniería de Diseño y Fabricación de entre los ofertados por la Universidad de Zaragoza (por ejemplo: MU en Ingeniería Industrial, MU en Ingeniería Mecánica, MU en Ingeniería de Diseño de Producto), o cualquier otro afín, de esta u otras universidades, de forma que posea:

  1. Un conjunto de capacidades y habilidades genéricas como son la de analizar, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas de una manera crítica, incluyendo la vía investigadora, la creadora a partir de diseños innovadores y la integradora de conocimientos de disciplinas tecnológicas diversas, así como el desarrollo autónomo de su propio aprendizaje y su implicación en un entorno de trabajo en equipo;
  2. Un conjunto de competencias específicas relacionadas con la adquisición de conocimientos avanzados y cualificación en la aplicación tecnológica y de ingeniería en el ámbito del Diseño y la Fabricación con un enfoque investigador con los que esté preparado para la investigación en dicho campo y para la realización del Doctorado.
  3. Asimismo, es aconsejable un buen nivel de inglés (deseable al menos B2), que les permita la lectura de publicaciones internacionales, la escritura de artículos internacionales, así como la asistencia y participación en congresos internacionales.

Perfil de ingreso B: haber cursado estudios en ingeniería de tecnologías industriales o en ingeniería mecánica pero no estar en el supuesto del perfil recomendado en el apartado anterior.

Perfil de ingreso C: haber cursado estudios pertenecientes a otras ramas de conocimiento pero que demuestren relación con alguna de las líneas de investigación del programa de doctorado.

La Comisión Académica podrá concretar necesidades de formación complementaria conducentes a reforzar aquellos contenidos que son básicos para el presente Doctorado relacionados con el Diseño y la Fabricación. Los complementos de formación consistirán en la superación de las asignaturas necesarias de alguno de los Másteres Universitarios afines al ámbito de la Ingeniería de Diseño y Fabricación de entre los ofertados por la Universidad de Zaragoza.

Proceso de admisión:

Para poder cursar enseñanzas de doctorado es imprescindible que la Comisión Académica del programa admita al doctorando o doctoranda. Para conseguir dicha admisión, el estudiante deberá dirigirse a la Comisión Académica del programa y solicitarla en el plazo establecido anualmente en el calendario académico y según el procedimiento que anualmente se publique en el BOA y que se detalla en el apartado Admisión de la web de la Escuela de Doctorado de la UZ.

Se seguirán las siguientes pautas:

  • Los estudiantes que deseen ser admitidos deberán formular su solicitud, dirigida al órgano responsable del programa de doctorado, cumplimentando el impreso disponible en la web de la Escuela de Doctorado, junto con una carta de motivación en la que, entre otras cosas, se especifique la temática general de la tesis que se desea desarrollar, en función de las líneas de investigación del Programa. Para todo ello se seguirán las instrucciones y el procedimiento, en cuanto a fechas y requisitos que se indiquen en dicha web.
  • El órgano responsable admitirá a los alumnos según los criterios generales de la universidad y específicos del programa. En función de los estudios previos cursados, el órgano responsable del Programa de Doctorado podrá determinar que el estudiante curse complementos de formación de estudios de Máster.
  • Finalizado el plazo de admisión y con anterioridad al comienzo del plazo que se establezca para la formalización de matrícula, la Secretaría del Departamento publicará un listado de alumnos admitidos y posteriormente entregará a los interesados el impreso rellenado, firmado y sellado para que continúen con los trámites necesarios para efectuar la matrícula.

Criterios de Selección:

Los criterios concretos y específicos que seguirá la Comisión Académica del programa para la admisión y selección de nuevos estudiantes son:

  • Los candidatos deberán acreditar un nivel B2 del Marco Común Europeo de Reconocimiento de las lenguas (MECR) cuando su lengua materna vehicular sea diferente del español o el inglés.
  • Se analizará el curriculum personal del candidato y se realizará una entrevista personal para resolver las dudas que puedan surgir a los miembros de la Comisión Académica en relación con la documentación presentada.
  • El procedimiento de valoración y ordenación de las solicitudes se realizará dentro de los procedimientos generales de la UZ, dando preferencia a los egresados de titulaciones técnicas relacionadas con el ámbito de la ingeniería de Diseño y la Fabricación.
  • Para ello se tendrá en cuenta el currículum personal del candidato y se valorará:
    • Formación académica (65%) valorando la formación tecnológica en el ámbito del Diseño y la Fabricación: licenciaturas o grados, másteres universitarios, cursos de doctorado, Diploma de Estudios Avanzados, Suficiencia Investigadora, becas de estudios, premios de carácter competitivo y el conocimiento de idiomas.
    • Experiencia investigadora (10%) preferentemente en el ámbito de la ingeniería de Diseño y Fabricación: publicaciones, participación en contratos de investigación, participación en congresos y conferencias científicas, becas de investigación disfrutadas, así como otras becas, bolsas y ayudas de carácter competitivo.
    • Experiencia y otros méritos profesionales (20%): actividad profesional en relación con la ingeniería de Diseño y Fabricación.
    • Otros méritos (5%): por ejemplo cursos, seminarios y talleres en los que haya participado, estancias realizadas en centros docentes y de investigación.

Estudios de doctorado a tiempo parcial:

Las condiciones bajo las cuales los estudiantes pueden cambiar de modalidad de enseñanza se establecen en la instrucción de 23 de mayo de 2018 de la escuela de doctorado relativa al acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza (R.D. 99/2011). Según su artículo 5 el cambio de la condición de doctorando de tiempo completo a tiempo parcial (y viceversa) se solicitará a la Comisión Académica del programa durante los periodos oficiales de admisión. Se analizarán las circunstancias del caso concreto y podrá solicitarse informe al director de la tesis y al tutor. Con carácter excepcional, la Comisión Académica del programa podrá autorizar el cambio durante otros periodos del curso académico.


Complementos formativos

La Comisión Académica del programa podrá exigir la superación de complementos de formación específicos, en función de la formación previa de los estudiantes, conducentes a reforzar aquellos contenidos que son básicos para el presente Doctorado relacionados con el Diseño y la Fabricación. En ese caso, realizará un seguimiento de los complementos de formación cursados y establecerá los criterios convenientes para limitar su duración.

Quedarán exentos de la realización de complementos formativos aquellos estudiantes que hayan cursado un Máster universitario de los considerandos en el perfil preferente de ingreso: MU en Ingeniería Mecánica, MU en Ingeniería Industrial, MU en Ingeniería de Diseño de Producto ofertados por la Universidad de Zaragoza, o cualquier otro máster afín de esta u otras universidades.

En el caso de estudiantes que no pertenezcan al perfil preferente, pero hayan cursado estudios de ingeniería de tecnologías industriales, ingeniería mecánica o ingeniería de diseño industrial (perfil B), deberán realizar hasta un máximo de 12 créditos ECTS preferiblemente de alguna de las asignaturas recogidas a continuación y que pertenecen a los títulos de máster recogidos en el perfil preferente. 

Máster Universitario en Ingeniería Industrial

Cod. Asignatura

Nombre

Nº créditos

60801

Diseño y ensayo de máquinas y sistemas integrados de fabricación

6

60811

Gestión de proyectos industriales y de I+D+I

6

60833

Ingeniería de precisión y fabricación aditiva

6

60832

Logística

6

60834

Técnicas avanzadas de producción durante el ciclo de vida del producto

6


Máster Universitario en Ingeniería Mecánica

Cod. Asignatura

Nombre

Nº créditos

66421

Diseño y optimización de sistemas de fabricación

6

66431

Diseño y desarrollo en Ingeniería de precisión

4.5

66432

Diseño y desarrollo en procesos industriales

4.5

66434

CAD mecánico avanzado

4.5


Máster Universitario en Ingeniería de Diseño y Producto

Cod. Asignatura

Nombre

Nº créditos

62940

Diseño de servicios

6

62941

Dirección de la creatividad en el entorno profesional

6

62942

Diseño y contexto social

6

62943

Desarrollo avanzado de producto

6

62944

Comunicación y presentación de producto

6

62951

Diseño de producto y percepción del usuario

4.5

62953

Diseño para fabricación aditiva

4.5

62954

Mejora de diseño con técnicas de calidad

4.5


La Comisión Académica tendrá en consideración a la hora de elegir dichos créditos la línea de investigación en la que se vaya a integrar el estudiante.

Los criterios y procedimientos de la Comisión Académica para el acceso y admisión en aquellos casos diferentes a los anteriores (perfil C) consistirán en evaluar el CV del candidato para determinar su nivel de formación en las materias propias del programa de doctorado ya mencionadas (ingeniería industrial, mecánica o de diseño), y se le asignarán entre 12 y 24 créditos ECTS preferiblemente de entre los descritos en el caso anterior pertenecientes a los títulos de máster recogidos en el perfil preferente. La Comisión Académica tendrá en consideración a la hora de elegir dichos créditos la línea de investigación en la que se vaya a integrar el estudiante.

Quienes habiendo solicitado admisión en el período de investigación de los Programas de Doctorado de la UZ hayan sido admitidos con la condición de realizar complementos de formación, deberán cursarlos simultáneamente al primer año del período investigador si están a tiempo completo, o en los dos primeros años si están a tiempo parcial; de esta forma, deberán matricular la Tutela Académica al tiempo que la correspondiente a las materias o asignaturas del Máster Universitario que corresponda, según haya determinado el órgano competente de admisión al Doctorado.


Periodo y procedimiento de matriculación

Los doctorandos, como investigadores en formación y estudiantes de la Universidad de Zaragoza, tienen que formalizar anualmente la matrícula con los derechos correspondientes a la tutela académica del doctorado mientras siguen su formación doctoral. El periodo de matrícula será el establecido para ello en el calendario del correspondiente curso académico.

Como norma general la matrícula se efectuará on line a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Zaragoza habiéndose obtenido previamente un número de identificación personal (NIP) y contraseña en el servicio de gestión de la identidad de la Universidad de Zaragoza. Se permitirá formalizar la matrícula en modo presencial a quienes no puedan hacerlo on line, acudiendo para ello a la Sección de la Escuela de Doctorado en horario de atención al público. Tanto en la primera matrícula como en la segunda y siguientes los doctorandos deberán presentar diversa documentación sobre sus estudios previos, dependiendo de si éstos han sido cursados en países del Espacio Europeo de Educación o en países ajenos a dicho espacio.

En la página web de la Escuela de Doctorado se proporciona información completa y actualizada sobre el procedimiento de matrícula incluyendo puntos clave, precios, descuentos y seguros legalización y traducción de documentos y diversos detalles prácticos.


Supervisión de tesis

Los procedimientos para la supervisión de los estudiantes del programa se recogen en el artículo 11 del Real Decreto 99/2011 por el que se regulan los estudios de doctorado. La dirección de tesis es objeto también del título I del Reglamento sobre Tesis Doctorales de la Universidad de Zaragoza.

 El doctorando admitido en el programa se matriculará anualmente en concepto de tutela académica en la Universidad de Zaragoza. La Comisión académica del programa le asignará un Director de tesis y un tutor, que podrán ser, o no, coincidentes. El Director de tesis será el máximo responsable de la conducción del conjunto de las tareas de investigación del doctorando, de la coherencia e idoneidad de las actividades de formación, del impacto y novedad en su campo de la temática de la tesis doctoral y de la guía en la planificación y su adecuación, en su caso, a la de otros proyectos y actividades donde se inscriba el doctorando. El tutor es el responsable de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora a los principios del programa y de la Escuela de Doctorado y velará por la interacción del doctorando con la Comisión Académica del programa, órgano responsable de la supervisión del progreso de la investigación y de la formación y de la autorización de la presentación de tesis de cada doctorando del programa.

Las funciones de supervisión de los doctorandos quedarán establecidas documentalmente en la Carta del Doctorado que, una vez realizada la matrícula, firmarán el doctorando, su tutor y su director, el coordinador del programa y el director de la Escuela de Doctorado. Los interesados pueden ampliar la información sobre la supervisión de tesis en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa.


Seguimiento del doctorando

El seguimiento del proceso formativo conducente a la presentación de la tesis doctoral se efectúa mediante el plan de investigación y el documento de actividades del doctorando. El plan de investigación se presenta antes de que finalice el primer año de matrícula e incluye, al menos, la metodología a utilizar y los objetivos a alcanzar, así como los medios y la planificación temporal para lograrlo. Dicho plan se podrá mejorar y detallar con posterioridad y debe estar avalado por el Director y por el tutor. El documento de actividades es el registro de todas las actividades –estancias, cursos, asistencia a congresos, u otras- que el doctorando lleve a cabo desde su matrícula hasta la presentación de la tesis doctoral. Anualmente, la Comisión Académica del programa evaluará el seguimiento del plan de investigación junto con el documento de actividades. La evaluación positiva será requisito indispensable para continuar en el programa. En el caso de evaluación negativa, el doctorando deberá ser evaluado de nuevo en un plazo máximo de seis meses. Los interesados pueden ampliar esta información en la sede administrativa del programa (ver datos de contacto en la información general del programa) o consultando al coordinador del programa

Concluida la tesis el doctorando deberá proceder a su depósito y defensa según las disposiciones recogidas en el Reglamento de tesis de la Universidad de Zaragoza y en el procedimiento  que lo desarrolla


Otros procedimientos, específicos del programa

Además de lo indicado en los apartados anteriores, para garantizar la calidad de las tesis doctorales del programa la Comisión Académica comprobará en el momento de la admisión a trámite si el doctorando ha conseguido la publicación de al menos un artículo en una revista de referencia en su ámbito (e indexada en el JCR).  Dicho artículo deberá estar aceptado aunque puede estar pendiente de publicación: en ese caso se presentará una copia del artículo junto con el identificador digital del artículo (doi), o si este todavía no existiera, un certificado o correo electrónico remitido por el editor de la revista, en el que se indique la aceptación expresa del artículo para su publicación.


Formación transversal

La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza ofrece a sus doctorandos diversas actividades de formación transversal enfocadas a facilitar la adquisición de las competencias necesarias para participar de manera activa en la sociedad del conocimiento y desenvolverse con éxito en un mercado de trabajo complejo y cambiante. Las actividades del módulo 1, Habilidades de comunicación, ayudan a los doctorandos a difundir de forma eficaz la investigación y sus resultados y a compartir conocimiento de forma atractiva, tanto por escrito como oralmente. Con las del módulo 2, Gestión de la información científica, se proporciona formación para la búsqueda, el tratamiento y la gestión de la información bibliográfica. El módulo 3 incluye actividades que mejoran la disposición del doctorando para manejarse en un entorno profesional. Con las actividades del módulo 4, Investigación y sociedad, se proporciona a los doctorandos un espacio de reflexión sobre cuestiones de interés para participar plenamente y con responsabilidad en la actual sociedad diversa, digital y global. El módulo 5 contiene actividades sobre aspectos instrumentales o técnicos necesarios para aplicar metodologías de investigación de vanguardia.

 

La oferta formativa se completa con actividades on line para todos los doctorandos del G9, actividades de formación docente e investigadora organizadas por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y con las realizadas en el marco de Jornadas Doctorales interuniversitarias e internacionales. La oferta completa para cada curso académico se publica en este enlace 


Formación específica

Será necesaria la realización de actividades con una duración de al menos 6 horas al año de entre las actividades: Cursos, Seminarios de presentación de equipamiento y técnicas avanzadas, Seminarios de introducción a los recursos software disponibles y Seminarios internos de seguimiento.
En el caso de estudiantes a tiempo parcial se exigirá 3 horas al año.

Cursos, Seminarios de presentación de equipamiento y técnicas avanzadas, Seminarios de introducción a los recursos software disponibles y Seminarios internos de seguimiento.
Se planificarán estas actividades de acuerdo a la disponibilidad de los alumnos matriculados, de modo que, en lo posible, se desarrollen en horarios compatibles con la actividad de los estudiantes a tiempo parcial.
Los Seminarios internos de seguimiento serán periódicos y se pueden asistir voluntariamente todos los doctorandos en fase de realización de tesis doctoral y los profesores por líneas de investigación. En ellos se deberá realizar la puesta en común de los trabajos en curso y de los Planes de investigación de los doctorandos para recibir realimentación y brainstorming por parte del grupo de profesores de las líneas de investigación.

  • Duración: Se espera de los estudiantes una participación en al menos 6 horas/año (3 horas/año en el caso de estudiantes a tiempo parcial).
  • Procedimientos de control: Registro en el DAD (a través de la aplicación SIGMA) de las actividades realizadas y seguimiento por parte de la Comisión Académica.

Presentación de los resultados de la investigación en congresos y workshops.

  • Duración: Se recomienda la participación y presentación de ponencias en al menos dos ocasiones antes de la defensa de la tesis doctoral. Se reconocerán hasta 16 horas.
  • Procedimientos de control: Registro en el DAD (a través de la aplicación SIGMA) de las actividades realizadas y seguimiento por parte de la Comisión Académica.

Publicación de artículos de investigación.
Una parte significativa en el desarrollo de cualquier investigación hoy en día es la difusión de los resultados alcanzados. Por ello, el estudiante debe aprender a reconocer cuándo los resultados alcanzados son lo suficientemente relevantes como para ser oportuna su publicación y difusión. Asimismo, el estudiante deberá ser capaz de seleccionar adecuadamente una revista que se adapte a su investigación, preparar el texto del artículo según los estándares de la revista y con la estructura adecuada. Y por último deberá saber gestionar correctamente las críticas de los revisores hasta lograr la aceptación de su artículo. Por todo ello, todos los estudiantes deberán publicar al menos un artículo en una revista internacional de referencia en su ámbito (con presencia en el JCR).

  • Duración: Para informar sobre su duración en horas, se contabilizarán hasta 180 horas en función de la calidad de la publicación.
  • Procedimientos de control: Registro en el DAD (a través de la aplicación SIGMA) de las actividades realizadas y seguimiento por parte de la Comisión Académica.

Movilidad.
Se recomienda realizar una estancia de investigación en un centro extranjero o en otros organismos públicos de investigación nacionales, con una duración de al menos 3 meses. Para los estudiantes a tiempo parcial se podrán realizar varias estancias más cortas, adecuando los periodos a las disponibilidades del estudiante de forma que se alcancen las competencias correspondientes.

  • Duración: Para informar sobre su duración en horas, se contabilizará a 40 h/semanales.
  • Procedimientos de control: Registro en el DAD (a través de la aplicación SIGMA) de las actividades realizadas y seguimiento por parte de la Comisión Académica.

Movilidad

Los doctorandos matriculados en los programas de doctorado se benefician de las ayudas a la movilidad establecidas en diversas convocatorias nacionales e internacionales. Destacan las convocatorias del programa Erasmus+. En la modalidad Erasmus+ Estudios los doctorandos pueden elegir una amplia oferta de destinos ya que la mayoría de los convenios firmados por la Universidad de Zaragoza con otras universidades incluyen plazas para estudiantes de Doctorado de todas las ramas.

Esta movilidad se realiza conforme a lo establecido en el procedimiento Q-312_1. Procedimiento para la Gestión de la Movilidad Internacional de los Estudiantes de Grado,Máster y Doctorado.  Por lo que respecta a la modalidad Erasmus+Estancias/prácticas en empresas, los doctorandos acceden a dos convocatorias: la propia de la Universidad de Zaragoza y la que realiza el Campus Iberus de Excelencia Internacional para las universidades que lo integran, la de Zaragoza entre ellas.

Otras convocatorias de movilidad de interés son las destinadas específicamente a estudiantes iberoamericanos y las que financian la realización de estancias internacionales de los contratados predoctorales.

La movilidad de los doctorandos de la Universidad de Zaragoza también se fomenta mediante la firma de convenios de cotutela con diversas universidades extranjeras.


Líneas de investigación


    Equipos de investigación


    Normativa académica

    La Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza dispone de normativas, reglamentos y procedimientos para facilitar la consecución de sus diversos objetivos. Cabe destacar el Reglamento de régimen interno de la Escuela de Doctorado, la Instrucción de la Escuela de Doctorado: Requisitos de acceso, admisión, dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad de Zaragoza adaptados a R.D. 99/2011; el Procedimiento para la elaboración del Informe de la Calidad de los Estudios de Doctorado y de sus diferentes Programas (ICED); el Código de Buenas prácticas para la Escuela y los programas de doctorado; la Carta del doctorado; el Procedimiento y modelo de convenio para solicitar la mención de doctorado industrial en la tesis o el Reglamento de premios extraordinarios de doctorado. Los documentos citados, elaborados con la participación y consenso de los diversos estamentos de la Escuela de Doctorado, están publicados en su página web .

    El apartado de normativa de la web de la Escuela de Doctorado contiene otras importantes referencias normativas para el doctorado como el RD 99/2011 por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, el Reglamento de los Estudios de Doctorado (2012) y el Reglamento sobre tesis doctorales (2014), ambos de la Universidad de Zaragoza.


    Duración de los estudios y permanencia

    Las condiciones relativas a las duración y permanencia en el doctorado se establecen en la Instrucción de 23 demayo de 2018 de la Escuela de Doctorado relativa al acceso, admisión,dedicación y permanencia en los estudios de doctorado de la Universidad deZaragoza (R.D. 99/2011).

    Quienes realicen su tesis a tiempo completo dispondrán de tres años, a partir de la fecha de admisión en el programa de doctorado, para presentar su tesis doctoral, si bien la Comisión Académica del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más. Los doctorandos a tiempo parcial dispondrán de cinco años desde su admisión hasta la presentación de la tesis, pudiendo la Comisión Académica autorizar una prórroga por dos años más. Excepcionalmente las prórrogas mencionadas podrán ampliarse por otro año adicional.

    Los doctorandos pueden solicitar a la Comisión Académica el cambio en la modalidad de dedicación así como la baja temporal por motivos justificados. Podrán causar baja definitiva y ver cerrado su expediente si no se matriculan en tutela académica, si se excede el tiempo disponible para depositar la tesis o si son objeto de dos evaluaciones negativas seguidas del plan de investigación. En la página web de la Escuela de Doctorado se explican con detalle estos procesos y se indica a los doctorandos cómo proceder en casos de baja temporal.


    Calendario académico

    La actividad doctoral de un curso académico se rige por los plazos establecidos en el calendario académico específico de doctorado. Este calendario, que aprueba en Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza con suficiente antelación, fija los periodos de solicitud de acceso, admisión en los programas, matrícula en la Universidad de Zaragoza, presentación por los doctorandos del plan de investigación y del documento de actividades así como los plazos para la defensa de tesis doctorales.

    La página web de la Escuela de Doctorado publica el calendario del curso vigente así como de los dos cursos previos.


    Recursos de aprendizaje

    Para la realización de la tesis doctoral, la UZ, el Departamento de Ingeniería de Diseño y Fabricación y el I3A, con sus grupos de investigación y profesores involucrados en el Programa de Doctorado, ofrecen los recursos y servicios idóneos para su correcta ejecución.

    Entre los mencionados recursos destacan los siguientes equipos cuya utilización es compartida en tareas docentes a nivel de grado y máster (50%) y de doctorado e investigadoras (50%):
    Laboratorio de metrología de fabricación: Medidora por Coordenadas ZEISS PMC 876-CNC con palpador continuo Vast y programa de medición Calypso, Medidora por Coordenadas ZEISS PMC 850-CNC, con palpador continuo y programa de medición METROLOG XG, Láser Tracker Leica LTD 600, Láser Tracker API T3, Interferómetro láser HEWLETT PACKARD, con acceso- rios ópticos, Dos Brazos de medida, marca FARO, Cross-Grid-Encoder de Heidenhain, Medidora de una Coordenada Horizontal de gran precisión para la calibración de palpadores ópticos, Ni- veles electrónicos WYLER de alta precisión, Calibradores de cámaras de visión industrial. Cámaras de visión industrial y fotogrametría y equipamiento fotogramétrico para software AICON, pal- padores inductivos, LVDT's, led's, cross grid encoder, sensores capacitivos, psd's... (componentes opto-electrónicos para desarrollo de sistemas de medida), Sistema de iluminación estructu- rada basado en diodos y en láser y redes de difracción. Robots de medición KUKA KRsixx y ABB. Software específco.

    Laboratorio de fabricación aditiva e ingeniería inversa: Brazo articulado de medición por coordenadas FARO Platinum de 7 ejes con cabezal laser por triangulación para digitalización, Ca- bezal NUB3D SIDIO Pro de digitalización por luz blanca, patrones de calibración y utillajes de digitalización, Impresora 3D de resina fotopolimeralizable OBJET EDEN 350V. Software específico.

    Taller de mecánica de precisión: Torno CNC DANOBAR 65, con control SINUMERIK, con herramientas motorizadas. 2 Tornos de control numérico PINACHO con control FAGOR. Torno con- vencional MICROTOR modelo A-160-N. Torno convencional PINACHO modelo L-1/260. Centro de mecanizado KONDIAB-500 con control FAGOR. Fresadora CNC ANAYAK 1600, con control FAGOR. Fresadora universal FEXAC modelo UE, Rectificadora cilíndrica THURTHIL modelo XHO. Rectificadora tangencial CHEVALIER modelo FSG-818 AD. Rectificadora tangencial INGAR modelo RT-618-1A. Rectificadora plana AKA. Rectificadora cilíndrica GER modelo A2, Electroerosión de hilo ONA y de penetración ONA modelo COMPACT-2. Roscadora neumática CMA, Grupo de soldadura al arco modelo GAR-600. Equipo de corte por plasma SAF modelo NERTA 520 SR, Prensa hidráulica ZAID. Sierra de cinta vertical SAMUR modelo S-300. 2 Sierras alter- nativa UNIZ, Taladro de sobremesa HEDISA modelo TD17/R. Afiladora universal ELITE modelo AR5-E. Herramientas y utillajes de taller mecánico.

    Taller de materiales blandos, maquetas y prototipos: espumas, pastas de modelado, láminas, cartones, metales, maderas, plásticos, etc.

    Taller de proyectos: Escáner 3D, herramientas, lijadora banda, cabina pintura, granalladora, termoconformado, fresadora, taladro de columna, 1 torno madera y 2 de metal, sierra de cinta, re- gruesadora, sierra de disco (mesa), guillotina-plegadora-curvadora, soldadura (gas y eléctrica), herramienta de mano. Mecanizado para Prototipado Rápido: Roland 3D. Insoladora-reveladora para PCBs. Plotter.

    Laboratorio de análisis del movimiento humano: Sistema de captura movimiento VICON, dos mantas para medición de presiones, escáner 3D Minolta, escáner facial, guantes para captura de movimiento de dedos, sistema de captura de movimiento del ojo (eye tracking), sistema de electromiografía, sensores inerciales inalámbricos Xsens para captura de movimiento, dinamóme- tro con torquímetro, gafas de realidad virtual, medidor de vibraciones con accesorios, báscula con medidor de grasa corporal y equipo para captura de movimiento PSTech.

    Sala de simulación de proyectos: equipos de grabación de video y audio no invasivos (dos cámaras PTZ cenitales controladas remotamente, dos microfónos de alta sensibilidad, mesa de mezclas de control de audio y software de captura y edición de video).

    La Universidad de Zaragoza ha sido sensible a los aspectos relacionados con la igualdad de oportunidades, tomando como un objetivo prioritario convertir los edificios universitarios y su entorno en accesibles mediante la eliminación de barreras arquitectónicas. Cabe resaltar que las infraestructuras universitarias presentes y futuras tienen entre sus normas de diseño las consideraciones que prescribe la Ley 51/2003.

    Servicio de Bibliotecas y Documentación:

    La Universidad cuenta con las bibliotecas universitarias con horarios amplios y de fácil acceso. Las bibliotecas ofrecen a la Comunidad Universitaria un amplio abanico de servicios como el préstamo de libros, el acceso a las colecciones en papel y en formato electrónico, los espacios con ordenadores y los espacios de trabajo individual y de trabajo en grupo.