Máster Universitario en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos




Por qué cursar esta titulación

La investigación en Ciencia de los Alimentos es prioritaria en la sociedad actual puesto que tiene como principal objetivo la producción de alimentos seguros y de calidad. El Máster Universitario en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos está dirigido a proporcionar una serie de bases científicas y metodológicas para aquellas personas que quieran profundizar en ese campo.

Este máster tiene entre sus objetivos, capacitar al estudiante que lo curse para realizar estudios de doctorado en el campo de la investigación en Ciencia y Tecnología de los alimentos, así como formar a profesionales que vayan a desarrollar su actividad en el ámbito de la innovación en la industria agroalimentaria.

En concreto, este máster da acceso directo al programa de Doctorado en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza y podría dar acceso a otros doctorados de temática similar, de manera que los estudiantes que lo cursen adquieren los conocimientos necesarios para realizar un trabajo de investigación en las diferentes líneas del Doctorado.


Perfil recomendado

Este Máster está dirigido a titulados en los actuales grados oficiales y equivalentes en: Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Ingeniería de los Alimentos, Ciencia de los Alimentos, Veterinaria, Nutrición Humana y Dietética, Farmacia, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y otras titulaciones de temática relacionada (Biotecnología, Química, Ingeniería Química, Biología, Bioquímica, Microbiología, Ciencias Ambientales, Medicina).

En el caso de otras titulaciones de Ingeniero, Licenciado o Graduado, la Comisión de Garantía de Calidad de los Titulos de Máster de la Facultad de Veterinaria determinará si se procede o no a la admisión del solicitante y en su caso, cuáles son los complementos formativos necesarios.


Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Perfiles de salida

Los estudiantes que obtengan el título de Máster Universitario en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos podrán continuar su formación académica en el Programa de Doctorado Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza, programa con Mención hacia la Excelencia, o en otros doctorados de temática similar.

Además, los estudiantes que hayan cursado este máster tendrán la formación adecuada para poder desempeñar su actividad profesional en aquellas industrias alimentarias que tengan un plan de investigación, desarrollo e innovación. Asimismo, los titulados en este máster podrían trabajar en laboratorios u organismos dedicados al control y análisis físico-químico, nutricional, microbiológico, toxicológico, estructural y organoléptico de los alimentos.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La Ciencia de los Alimentos se puede definir como la disciplina en la que la ingeniería y las ciencias biológicas y físicas se aplican al estudio de la naturaleza de los alimentos, las causas de su deterioro, los principios del procesado de los alimentos y la mejora de los productos para el consumo público. Por otra parte, la Tecnología de los Alimentos utiliza la información generada por la Ciencia de los Alimentos en la selección, conservación, procesado, envasado y distribución de los alimentos, con el objetivo de que su consumo sea seguro, nutritivo y saludable. En definitiva, todos los procesos tecnológicos tienen como primer objetivo común conseguir un producto seguro desde un punto de vista químico y biológico para el consumidor a corto y largo plazo. Si no se consigue este objetivo con la aplicación de estos procesos, los alimentos pueden ocasionar enfermedades tras su consumo, que en algunos casos pueden llegar a ser graves. El segundo objetivo de los procesos tecnológicos es la obtención de alimentos estables que conserven sus propiedades sensoriales y nutricionales a lo largo de su vida útil.

En los últimos años se ha puesto de manifiesto la importancia económica, social y política que ha ido asumiendo el sector agroalimentario y de la nutrición, así como la preocupación de la sociedad por la seguridad alimentaria y por una alimentación saludable y de calidad. En lo que respecta al Valle del Ebro, donde se ubica la Universidad de Zaragoza, el sector agroalimentario y de la nutrición se configura como un valor estratégico tanto por su dimensión económica como por la perspectiva social, gracias al empleo que genera y a la importancia de su tejido productivo en el territorio. Además, la comunidad autónoma de Aragón está rodeada de otras comunidades en las que el sector agroalimentario es también destacable, tales como La Rioja, Navarra y Cataluña, con las que constituye el Campus de Excelencia Internacional Iberus, en el que una de las áreas de especialización es precisamente, la Agroalimentación y la Nutrición.

Los objetivos de este máster, se dirigen a la formación de personas en la investigación y especialización en el campo de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos y se pueden encuadrar dentro de la Estrategia Política de la Agroindustria en Aragón (EPAA, 2014-2025), en la que se contemplan aspectos de promoción de la investigación en el campo alimentario a diferentes niveles y especialmente, en lo que se refiere a propiciar la inversión de las industrias en investigación y desarrollo, así como a reforzar la colaboración entre los centros de investigación y el entorno agroindustrial.


Qué se aprende

En este Máster se adquiere el desarrollo de habilidades en las técnicas más utilizadas en la investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, el conocimiento de las herramientas necesarias para la búsqueda de información científica y la adquisición de la capacidad para desarrollar un trabajo de investigación de forma autónoma, presentarlo y defenderlo públicamente.

Los estudiantes que lo cursen adquirirán un perfil que les permitirá poder llevar una actividad relacionada con la investigación, y también estarán capacitados para llevar a cabo actividades relacionadas con el análisis y control de los alimentos en el sector público o en la industria agroalimentaria. Los estudiantes adquirirán también una sólida base para desempeñar tareas relacionadas con los aspectos de I + D + i de la industria alimentaria.
 


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Las competencias específicas que adquiere el estudiante tras realizar el máster son:

1. Conocer herramientas de búsqueda de información científica y legal en las ciencias alimentarias y saber aplicarlas a las metodologías de análisis de los alimentos.

2. Adquirir conocimientos sobre buenas prácticas de laboratorio y procedimientos de validación de metodologías analíticas.

3. Planificar y expresar de forma escrita y oral un protocolo relativo al control de calidad de un método analítico.

4. Diseñar experimentos, analizar resultados y modelizarlos utilizando metodologías matemáticas.

5. Comprobar hipótesis científicas utilizando herramientas estadísticas.

6. Comprender un procedimiento analítico o proceso industrial  y tomar decisiones de cómo optimizarlo y mejorar su calidad.

7. Adquirir destreza en el manejo de las aplicaciones informáticas y las herramientas más comunes para el análisis de datos, diseño de experimentos y modelización de resultados.

8. Realizar una comunicación oral correcta y eficaz, utilizando medios audiovisuales.

9. Dominar las aplicaciones informáticas relativas al ámbito de las ciencias alimentarias para mejorar la capacidad de comunicación.

10. Reconocer las diferencias existentes entre los géneros académicos de comunicación científica.

11. Comprender, interpretar, analizar y evaluar textos científicos en el ámbito de las ciencias alimentarias pertenecientes a los géneros abstract y artículo de investigación.

12. Comunicar por escrito los resultados de los trabajos de investigación haciendo uso de un adecuado planteamiento lingüístico y discursivo y sabiendo organizar la información de acuerdo con convenciones utilizadas a nivel internacional para la comunicación científica en el ámbito de las ciencias alimentarias.

13. Comprender y saber aplicar los conocimientos teóricos y prácticos que constituyan la base para la elaboración, gestión y evaluación de proyectos de I+D+i en el ámbito de las ciencias alimentarias.


Presentación general del plan de estudios

La estructura general del plan de estudios es la siguiente:

Materias obligatorias: 24 ECTS

Materias optativas: 24 ECTS (oferta total 57 ECTS)

Trabajo Fin de Máster: 12 ECTS

Total: 60 ECTS

El Módulo Básico del máster tiene como objetivo aportar las herramientas esenciales para la formación del estudiante, tanto si va a dirigir su actividad hacia la investigación realizando la Tesis Doctoral en el ámbito de los alimentos, como si su interés es dirigirse a una actividad profesional relacionada con los alimentos que requiera un alto nivel de cualificación. El módulo básico está formado por cuatro asignaturas obligatorias, cada una de ellas de 6 ECTS que se cursarán preferentemente en el primer semestre, cuyos contenidos aportarán a los estudiantes del máster una serie de herramientas básicas necesarias para cursar el resto de las asignaturas de los módulos optativos.

Los Módulos Optativos que se plantean, denominados itinerarios, son:

- Itinerario de Investigación, en el que se ofrecen 11 asignaturas optativas de 3 ECTS.

- Itinerario de Especialización, en el que se ofrecen 8 asignaturas optativas de 3 ECTS.

Los estudiantes deberán cursar 18 ECTS como mínimo de cada itinerario para obtener la especialidad correspondiente.

El módulo del Itinerario de Investigación tiene como objetivo aportar al estudiante el conocimiento de una serie de herramientas específicas que se pueden aplicar en los diferentes campos de investigación de la Ciencia y Tecnología de los Alimentos, y por tanto, resulta especialmente adecuado para aquellos estudiantes que posteriormente decidan continuar con el doctorado. No obstante, muchas de las asignaturas de este módulo también aportan conocimientos y habilidades de enorme interés para aquellos profesionales que pretendan desempeñar o desempeñen su actividad en un departamento de I+D+i de una industria alimentaria o en un laboratorio de análisis de alimentos.

El módulo del Itinerario de Especialización aporta una amplia visión sobre los últimos avances en las tecnologías específicas de los principales grupos de alimentos, así como en aspectos avanzados de Calidad y Seguridad Alimentaria, y de Nutrición. De este modo, se pretende potenciar la formación de profesionales en el ámbito de la innovación como estrategia para el desarrollo de la industria agroalimentaria. Este módulo permite que los titulados en los dos grados que se imparten en la Facultad de Veterinaria, el grado en Veterinaria y el grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, puedan completar la formación obtenida en aquellos aspectos más relacionados con la innovación y el desarrollo en la industria alimentaria.

El Trabajo Fin de Máster es obligatorio y consta de 12 ECTS. El Trabajo Fin de Máster integra los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la titulación, desarrollando de este modo, un gran número de competencias mediante la realización de un trabajo de iniciación a la investigación. La relevancia de esta materia es evidente dada la orientación académico-investigadora del máster. La coordinación de la titulación es la encargada de asegurar que cada curso haya una oferta suficiente de trabajos y la Comisión de Garantía de Calidad de los títulos de máster de autorizar el tema y la dirección propuestas de los mismos.

 


Cuadro de distribución de materias por créditos

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Obligatorias

24 ECTS

Optativas

24 ECTS

(oferta total 57)

Prácticas externas

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Trabajo Fin de Máster

12 ECTS

CRÉDITOS TOTALES

60 ECTS


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

La Comisión que ha elaborado la memoria de este máster fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza según acuerdo de 29 de abril de 2013. En virtud de lo establecido en el artículo 8.5 del Acuerdo de 14 de junio de 2011, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueban los criterios generales y el procedimiento para la reordenación de los títulos de másteres universitarios, las comisiones que han elaborado las memorias de títulos de máster universitario se han constituido por siete expertos, en su mayoría miembros del personal docente e investigador de la Universidad de Zaragoza, contando con profesionales de reconocido prestigio según la especificidad de la titulación propuesta, asegurando la pluralidad de participación de los sectores e intereses implicados.

La comisión de elaboración de la memoria de este máster quedó configurada de la siguiente forma:

Presidenta: Dra. Lourdes Sánchez Paniagua

Vocales: Dr. Domingo Blanco Parmo, Dra. Chelo Ferreira González

Dr. Rafael Pagán Tomás, Dra. Consuelo Pérez Arquillué

PAS: Dª Pilar Lorente Elipe (Administradora de la Facultad de Veterinaria)

Experto externo: Dr. Luis Mata Vallespín (Director Técnico de ZEULAB)

La comisión realizó la primera reunión el 18 de junio de 2013 y ha llevado a cabo reuniones periódicas a lo largo del curso 2013-2014 para elaborar los diferentes apartados de la memoria y contactar con los profesores que participan en el máster, que han ido aportando la información relacionada con las asignaturas que integran la titulación que se propone.

La Memoria de Verificación se sometió a la aprobación de la Junta de Facultad el 10 de julio de 2014 y fue remitida al Vicerrector de Política Académica junto con el Informe de la Junta de Facultad, constituida por profesores pertenecientes a la mayor parte de las áreas de conocimiento del Centro, representantes de estudiantes y de personal de administración y servicios.

El Vicerrector de Política Académica sometió a información pública la propuesta de memoria, abriéndose un periodo mínimo de alegaciones de 10 días hábiles. La Comisión para la elaboración de la memoria del máster estudió el Informe de la Junta de Facultad y las alegaciones presentadas a las que dio respuesta motivada por escrito. La Junta de Facultad aprobó el documento final, que se remitió de nuevo al vicerrector.

Por último, previamente a la aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, la Comisión de Estudios de Posgrado de la Universidad emitió un informe sobre la memoria presentada.

Además de los procedimientos de consulta internos citados anteriormente, esta memoria se ha mostrado a diferentes expertos externos a la Universidad para recabar sus aportaciones al proyecto de titulación: miembros de la junta de la Asociación de Profesionales y Estudiantes en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ATECTA-Aragón), Sara Remón, directora de I+D+ i de la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD); Clara Marín, directora del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA); Jesús Val, director de la Estación Experimental de Aula Dei (EEAD) y José Ignacio Domingo, gerente de la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA). Asimismo, hemos contado con la opinión de varios titulados egresados del Máster en Iniciación a la Investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, máster precedente a este máster.


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

Los estudiantes matriculados en el máster tienen acceso a apoyo y orientación de tipo administrativo en la secretaría de la Facultad de Veterinaria. Para cuestiones de tipo académico la secretaría los remitirá al responsable de la coordinación del máster, que les informará de manera individual y también por medio de correo electrónico o telefónico, de todos aquellos aspectos de interés para el comienzo y desarrollo del máster.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.