Máster Universitario en Estudios Avanzados de Literatura y Cine en Lengua Inglesa




Por qué cursar esta titulación

What are the advantages of taking this Master’s degree? The Master in Advanced Studies on Literature and Cinema in English has been conceived as a tool to educate and train quality researchers and professionals in the field of English Studies who specialise in, at least, four professional areas:

Specialised researchers and experts on contemporary culture and its challenges, ready to start the PhD research programme (Doctorate in English Studies).

Teacher trainers  qualified to advise on textual and ideological interpretation.

Educators well grounded in the field of English culture, literature and language.

Specialists in English language and textual criticism.

This Master consists of 60 ETCs credits and provides logical access to the Doctoral Programme regulated by the RD 99/2011, which contains the legislation on Postgraduate Studies within the European Space for Higher Education. This Master, therefore, pursues two main goals:

To provide students with enough knowledge to access the Doctoral Programme on English Studies taught by the Department of English and German Philology, which has held the Quality Distinction awarded by the National Agency for Quality Assessment and Accreditation of Spain (ANECA) and the Ministry of Education since 2003.

For those students who are not interested in continuing their academic formation by enrolling in this Doctoral Programme, the in-depth knowledge and expertise obtained completing these courses and obtaining the MA degree will undoubtedly facilitate their access to the labour market.

El Máster en Estudios Avanzados de Literatura y Cine en Lengua Inglesa está concebido para formar investigadores de excelencia y profesionales en el ámbito de los Estudios Ingleses que estén especializados en, al menos, cuatro vertientes:

El Máster en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa está concebido para formar investigadores de excelencia y profesionales en el ámbito de los Estudios Ingleses que estén especializados en, al menos, cuatro vertientes:
a) Expertos investigadores y profundos conocedores de la cultura contemporánea y de sus retos, preparados para la obtención del título de doctor
b) Formadores de agentes educativos y asesores cualificados para la interpretación textual e ideológica.
c) Educadores con preparación en el campo de la cultura, literatura y lengua inglesa.
d) Especialistas en lengua inglesa y crítica textual.
Dicho  título consta de 60 créditos ETCs y representa una lógica puerta de entrada al Programa de Tercer Ciclo regulado por el RD 56/2005, que recoge la normativa sobre postgrados dentro del marco europeo de educación superior. El Máster responde, por tanto, a dos objetivos principales:
 
1) Proporcionar los conocimientos necesarios para acceder al Programa de Doctorado en Estudios Ingleses del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, que cuenta con la Mención de Calidad de la ANECA desde 2003.
2) Para aquellos estudiantes no interesados en continuar su formación en el Programa de Doctorado en Estudios Ingleses, la realización de estos estudios y la obtención del título de Máster supone una profundización en las materias objeto de estudio con el fin de alcanzar una mejor preparación académica de cara a su incorporación al mercado laboraEl Máster en Estudios Avanzados de Literatura y Cine en Lengua Inglesa está concebido para formar investigadores de excelencia y profesionales en el ámbito de los Estudios Ingleses que estén especializados en, al menos, cuatro vertientes:


a) Expertos investigadores y profundos conocedores de la cultura contemporánea y de sus retos, preparados para la obtención del título de doctor


b) Formadores de agentes educativos y asesores cualificados para la interpretación textual e ideológica.


c) Educadores con preparación en el campo de la cultura, literatura y lengua inglesa.


d) Especialistas en lengua inglesa y crítica textual.


Dicho  título consta de 60 créditos ETCs y representa una lógica puerta de entrada al Programa de Tercer Ciclo regulado por el RD 99/2011, que recoge la normativa sobre postgrados dentro del marco europeo de educación superior. El Máster responde, por tanto, a dos objetivos principales: 

1) Proporcionar los conocimientos necesarios para acceder al Programa de Doctorado en Estudios Ingleses del Departamento de Filología Inglesa y Alemana, que cuenta con la Mención de Calidad de la ANECA desde 2003.


2) Para aquellos estudiantes no interesados en continuar su formación en el Programa de Doctorado en Estudios Ingleses, la realización de estos estudios y la obtención del título de Máster supone una profundización en las materias objeto de estudio con el fin de alcanzar una mejor preparación académica de cara a su incorporación al mercado laboral.


Perfil recomendado

Recommended profile

This Master is aimed at Spanish and foreign students with a Bachelor's degree in English or equivalent academic qualifications. The programme offers students the opportunity of obtaining a Master's degree in English Studies with the highest international standards.

Students wishing to enrol in the course are required to possess a university Degree and a working knowledge of English, together with the following abilities and interests:

1) Interest to carry out in-depth studies of the literature and cinema of the English-speaking countries

2) Good knowledge of English and of the literature and cinema in English in their different cultural contexts

3) Basic knowledge of academic writing and of the critical approaches required to carry out an academic commentary of literary and filmic texts

4) C1 oral and written English standards

5) Capacity to understand literature and film as complex phenomena in dynamic and ever-changing societies

6) Capacity to accept cultural diversity

7) Capacity to deal with tools that give access to different sources of information

8) Capacity to work in an autonomous way and to defend their own ideas

9) Willingness to foster the social value of culture

El máster está abierto tanto a estudiantes españoles como extranjeros con un Grado en Estudios Inglese o cualificaciones académicas equivalentes. El programa ofrece a los estudiantes la oportunidad de conseguir un título de Máster con los estándares internacionales más altos.
Los estudiantes que deseen cursar este Máster deberán estar en posesión de un título universitario y un buen conocimiento de la lengua inglesa 
 
Requisitos de acceso
Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:
a) Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
b) Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
c)  Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
d)  Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores
 
Solicitud de admisión
Los estudiantes que cumplan los requisitos de acceso solicitarán su admisión al máster a través: Secretaría virtual  http://www.unizar.es/secretaria_virtual.html o con el impreso establecido disponible en http://wzar.unizar.es/servicios/maste/unizar.html
La admisión se realizará en dos fases: junio-julio y septiembre, teniendo preferencia la admisión de la primera fase sobre la de la segunda. El calendario detallado puede consultarse en: http://wzar.unizar.es/servicios/maste/unizar.html
En función de la formación previa acreditada se deberán cursar unos complementos formativos. En ningún caso se deberán cursar más de 120 créditos.
Criterios y procedimientos de admisión
Se efectuará a partir de la documentación aportada por el solicitante en función de los criterios establecidos para el máster: expediente académico, currículum vitae....
 
 
 
Adjudicación de plazas
La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante en el centro en dos fases (junio-julio y septiembre) teniendo preferencia la primera fase sobre la segunda.
La adjudicación se hará pública en el tablón de anuncios en las fechas establecidas en el calendario académico (http://wzar.unizar.es/servicios/calendario/) y en ella figurará una relación prelacionada de candidatos en lista de espera.
Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles ante el presidente de la Comisión de Estudios Oficiales de Posgrado.
Los alumnos que obtengan plaza en la primera fase deberán formalizar su matrícula en el primer periodo de matrícula. La no formalización de la misma supondrá la pérdida de la plaza, por lo que en caso de desear cursar el máster, deberá llevarse a cabo una nueva solicitud de admisión en la segunda fase.
Matrícula
La matrícula se efectúa en el centro según el calendario general que puede consultarse en http://wzar.unizar.es/servicios/maste/unizar.html
Si se ha obtenido plaza en la primera fase de admisión la matrícula debe efectuarse en el mes de julio.
Si se ha obtenido plaza en la segunda fase de admisión la matrícula deberá efectuarse en septiembre-octubre.
Para efectuar la matrícula a través de Internet debe accederse a la siguiente dirección: http://www.unizar.es/secretaria_virtual.html. Para ello es imprescindible conocer las contraseñas personales.
La información detallada puede consultarse en: http://wzar.unizar.es/servicios/maste/unizar.htm

Perfil de ingreso recomendado

Para acceder al Máster Universitario de Estudios Avanzados de Literatura y Cine en Lengua Inglesa se valorarán los conocimientos académicos adquiridos en el ámbito de la especialidad del Máster, así como el perfil competencial básico afín al perfil competencial avanzado que se desarrolla en la titulación.

1) Inquietud, curiosidad y sensibilidad por la investigación de la literatura y el cine de las sociedades anglófonas contemporáneas

2) Conocimientos generales de la lengua, las literaturas y el cine de expresión inglesa en sus diferentes contextos culturales

3) Nociones generales de escritura académica, comentario de textos literarios y fílmicos y de enfoques teóricos de la literatura, la cultura y el cine

4) Capacidades para la comprensión y la expresión oral y escrita de la lengua inglesa equivalente a un nivel C1

5) Habilidad para apreciar la cultura literaria y fílmica como fenómenos complejos en sociedades cambiantes y dinámicas

6) Sensibilidad para la aceptación de la diversidad cultural

7) Habilidades para el manejo de herramientas de acceso a la información

8) Capacidad para el trabajo autónomo y la independencia de pensamiento

9) Inquietud por promover el interés por el valor social de la cultura

">
">
">
">
">
">
">
">
">
">
">
">
">
">
">
">
">
">
">
">
">
">
">
">
">
">
">
">
">
">

Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Perfiles de salida

Professional areas

The Master in Advanced Studies on Literature and Cinema in English is designed to train top-of-the range researchers and professionals in the field of English Studies who specialise in the following training areas:

1. Top-of-the range researchers capable of knowing, disseminating, analysing and interpreting the signs, dynamics, concepts and action schemes of Anglophone culture as the “dominant culture” in an international context. The main goal of this training is to provide students with an understanding of contemporary Anglophone culture and its current and future challenges. This training will situate students in an ideal position to start the PhD research programme (Doctoral Programme in English Studies).

2. Teacher trainers and advisers qualified in textual and ideological interpretation.

3. Educators well grounded in the fields of English culture, literature and language, with higher critical abilities than those acquired in the Degree in English Studies.

4. Specialists in English language and textual criticism, able to address successfully the challenges of the European community as described in the declaration of the Haute École de Gestion de Lausanne (J. Mackenzie, 2003),  which requires adaptation to the principles of “Top Quality Management” in the conception, management and composition of documents in English in the field of business management and, by extension, in any other field of the labour market in an international context.

El Máster en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa prepara profesionales de excelencia en el ámbito de los Estudios Ingleses en las siguientes áreas formativas:
1) Expertos investigadores capaces de conocer, difundir, filtrar, analizar e interpretar los signos y la dinámica de la cultura anglosajona, como “cultura dominante” en el contexto internacional, así como sus conceptos y sus modos de acción con el fin de llevar a cabo en diversos campos lo que en términos muy amplios llamaríamos integración cultural. Serían éstos profundos conocedores de la cultura contemporánea y de sus retos futuros, preparados consiguientemente para el objetivo de alcanzar el grado de doctor.
2) Formadores de agentes educativos y asesores plenamente cualificados para la interpretación textual e ideológica.
3) Educadores con una preparación en el campo de la cultura, literatura y lengua inglesa, y una capacidad crítica superior al nivel alcanzado en el título de grado.
4) Especialistas en lengua inglesa y crítica textual capaces de responder al espíritu europeo, concretado en la declaración de J. Mackenzie de la Haute École de Gestion de Lausanne (2003), según la cual las empresas exigen de sus trabajadores el llamado “Top Quality Management” en la concepción, gestión y redacción de documentos en inglés. Lo cual se hace extensivo a los demás ámbitos del mercado laboral en el contexto internacional

El Máster en Estudios Avanzados de Literatura y Cine en Lengua Inglesa prepara profesionales de excelencia en el ámbito de los Estudios Ingleses en las siguientes áreas formativas:


1) Expertos investigadores capaces de conocer, difundir, filtrar, analizar e interpretar los signos y la dinámica de la cultura anglosajona, como “cultura dominante” en el contexto internacional, así como sus conceptos y sus modos de acción con el fin de llevar a cabo en diversos campos lo que en términos muy amplios llamaríamos integración cultural. Serían éstos profundos conocedores de la cultura contemporánea y de sus retos futuros, preparados consiguientemente para el objetivo de alcanzar el grado de doctor.


2) Formadores de agentes educativos y asesores plenamente cualificados para la interpretación textual e ideológica.


3) Educadores con una preparación en el campo de la cultura, literatura y lengua inglesa, y una capacidad crítica superior al nivel alcanzado en el título de grado.


4) Especialistas en lengua inglesa y crítica textual capaces de responder al espíritu europeo, concretado en la declaración de J. Mackenzie de la Haute École de Gestion de Lausanne (2003), según la cual las empresas exigen de sus trabajadores el llamado “Top Quality Management” en la concepción, gestión y redacción de documentos en inglés. Lo cual se hace extensivo a los demás ámbitos del mercado laboral en el contexto internacional.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Some of the students who obtained this Master's degree eventually managed to finish up their PhDs, and are nowadays working at other Spanish and European universities.

Some others are teaching at Spanish State Language Schools (Escuelas de Idiomas/Institutos de Idiomas) and Spanish State High Schools.

Moreover, the knowledge that many others acquired in this Master allowed them to find jobs as Spanish Language Assistant Teachers, literature and film critics, interpreters, translators, language school directors, air traffic controllers and, to a lesser extent, as managers in foreign firms or civil servants in international institutions.

 

De nuestros programas han salido profesionales con el título 
de Doctor que trabajan en distintas universidades nacionales y extranjeras. Muchos de 
los estudiantes que han realizado la Licenciatura en Filología Inglesa y el Máster
Universitario en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa han accedido a 
plazas de funcionario en instituciones como Escuelas Oficiales de Idiomas, Institutos de 
Idiomas, e Institutos de Enseñanzas Secundarias en todo el territorio nacional. 
Asimismo, la formación recibida por nuestros egresados les ha permitido encontrar un 
puesto de trabajo no sólo en la docencia del inglés sino también como lectores 
de español en el extranjero, críticos de literatura y cine, intérpretes, propietarios de
academias, controladores aéreos, administrativos, e incluso, en menor número, como 
directivos de empresas extranjeras o funcionarios en instituciones internacionales,
precisamente por la importancia que la cultura anglosajona y el inglés como lengua 
internacional tienen en la sociedad occidental

De nuestros programas han salido profesionales con el título de Doctor que trabajan en distintas universidades nacionales y extranjeras.

Muchos de los estudiantes que han realizado la Licenciatura en Filología Inglesa/Grado en Estudios Ingleses y el anterior Máster Universitario en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa han accedido a plazas de funcionario en instituciones como Escuelas Oficiales de Idiomas, Institutos de Idiomas, e Institutos de Enseñanzas Secundarias en todo el territorio nacional. 

Asimismo, la formación recibida por nuestros egresados les ha permitido encontrar un puesto de trabajo no sólo en la docencia del inglés sino también como lectores de español en el extranjero, críticos de literatura y cine, intérpretes, propietarios de academias, controladores aéreos, administrativos, e incluso, en menor número, como directivos de empresas extranjeras o funcionarios en instituciones internacionales, precisamente por la importancia que la cultura anglosajona y el inglés como lengua internacional tienen en la sociedad occidental.


Qué se aprende

What can you learn in this Master’s degree?

The main goal of the Master in Advanced Studies on Literature and Cinema in English is to provide students with the theoretical, methodological, rhetorical and critical tools necessary to carry out an in-depth, academic and up-to-date analysis of the culture of English-speaking countries through their diverse representations, especially in literature and cinema. In the current context of globalisation, in which the English language and the culture of English-speaking countries has such a widespread impact on our lives, it is essential to train university students to know the cultural codes which differentiate these countries from our own and to be able to confront all types of cultural representations with a critical spirit and with the academic baggage which is essential for the development of this spirit.

Through this Master’s training, the student will dig up deeper into the knowledge of both the English language and culture and the literature and cinema created in this language, and will be able to count on having the perfect tools needed to enter the academic community. It will contribute to the training of professionals with a high level of specialisation in the field of English Studies. This Master, therefore, will be useful for English-language professionals and for those working in the analysis of contemporary culture, as well as for people who work for multinational companies who not only need to communicate in fluent English, but also need to understand the cultural codes of the people and the institutions they work in and negotiate with. The Master’s courses are, therefore, suitable for teachers in secondary schools, language schools and universities, as well as for professionals working in the field of film dubbing and subtitling and for cultural mediators in general, for literature and film critics, people who work for publishers and communication companies, and for journalists and business people. As the course is taught entirely in English, our programme has already attracted foreign students from Argelia, Bulgaria, Brazil, China, Colombia, Cuba, Egypt, Great Britain, Morocco, Rumania and Ukraine, as well as Spanish students from other Spanish and foreign universities, all of them university graduates with a good understanding of the English language, and an interest in the culture, history and artistic representations of the countries which use English as their first language, especially Great Britain and the United States.

The ACADEMIC PROGRAMME is designed around a common core of compulsory subjects and two areas of subsequent specialisation through optional subjects: English and American literature, and Anglo-American culture and cinema.

Each subject carries a total of 7.5 ECTS credits.

The MA Dissertation carried out individually by each student, is worth a total of 15 credits.

The teaching is structured around TWO MODULES, each one consisting of compulsory subjects and a number of optional subjects. The students should take the compulsory subjects of each module and, from then on, will be free to design their own itinerary by choosing combinations of courses that they deem appropriate from the optional subjects available within each one of the modules.

El principal objetivo del Máster en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa es proporcionar a los alumnos las herramientas teóricas, metodológicas, retóricas, lingüísticas y críticas necesarias para llevar a cabo un análisis profundo, académico y actualizado de la cultura de los países de lengua inglesa a través de sus diversas representaciones, en especial la literatura y el cine. En el actual contexto de globalización en el que la lengua inglesa y la cultura de los países de habla inglesa tiene un impacto tan amplio en nuestras vidas, es fundamental formar a universitarios que conozcan las claves culturales que diferencian a dichos países del nuestro y que sean capaces de enfrentarse a todo tipo de representaciones culturales con espíritu crítico y con el bagaje académico imprescindible para desarrollar dicho espíritu.
A través de este Máster, el alumno profundizará en el conocimiento de la lengua inglesa así como en la cultura, la literatura y el cine creados en dicha lengua y contará con las herramientas precisas para introducirse en la comunidad académica. Ello contribuirá a la formación de profesionales de un alto nivel de especialización en el área de Estudios Ingleses. Por tanto, este Máster será de utilidad para los profesionales de la lengua inglesa y del análisis de la cultura contemporánea, así como para personas que trabajan para empresas multinacionales que no sólo necesitan comunicarse en un inglés fluido sino también conocer los códigos culturales de las personas y las instituciones con las que trabajan y negocian. El Máster está, por tanto, indicado para profesores de enseñanza secundaria, Escuelas de Idiomas y Universidad, para profesionales del doblaje y subtitulado de películas y mediadores culturales en general, para críticos de literatura y cine, para personas que trabajan en editoriales y empresas de la comunicación, para periodistas y para empresarios. Al estar impartido totalmente en inglés, nuestro programa ha atraído ya a estudiantes extranjeros procedentes de Bulgaria, Brasil, China, Colombia, Cuba, Egipto, Gran Bretaña, Marruecos, Rumanía, y Ucrania, así como a estudiantes españoles procedentes de otras universidades españolas y extranjeras, todos ellos titulados universitarios con buen conocimiento de la lengua inglesa, interesados en la cultura, historia y representaciones artísticas de los países que la utilizan como primera lengua, especialmente Gran Bretaña y Estados Unidos.
El PROGRAMA ACADÉMICO está diseñado con un núcleo común de asignaturas obligatorias y tres líneas de especialización ulterior por medio de asignaturas optativas: literatura inglesa y norteamericana; cultura y cine anglo-americano; y análisis del metadiscurso en la transmisión del conocimiento humanístico y científico. Estas líneas de especialización conforman los TRES MÓDULOS del Título y se corresponden con las TRES LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN desarrolladas en nuestro Departamento por los equipos reconocidos de investigación.
Cada asignatura tiene una asignación total de 7,5 créditos ECTS.
El Trabajo de Fin de Máster, a realizar individualmente por cada estudiante, tiene asignados 15 créditos.
Las enseñanzas se estructurarán en torno a TRES MÓDULOS, que constan cada uno de una materia obligatoria y una serie de materias optativas.
Los estudiantes deberán cursar la materia obligatoria de cada módulo y, a partir de ahí, tendrán libertad para diseñar su propio itinerario realizando las combinaciones que estimen oportunas entre las materias optativas ofertadas dentro de cada uno de los módulos

El principal objetivo del Máster en Estudios Avanzados de Literatura y Cine en Lengua Inglesa es proporcionar a los alumnos las herramientas teóricas, metodológicas, retóricas y críticas necesarias para llevar a cabo un análisis profundo, académico y actualizado de la cultura de los países de lengua inglesa a través de sus diversas representaciones, en especial la literatura y el cine. En el actual contexto de globalización en el que la lengua inglesa y la cultura de los países de habla inglesa tiene un impacto tan amplio en nuestras vidas, es fundamental formar a universitarios que conozcan las claves culturales que diferencian a dichos países del nuestro y que sean capaces de enfrentarse a todo tipo de representaciones culturales con espíritu crítico y con el bagaje académico imprescindible para desarrollar dicho espíritu.


A través de este Máster, el alumno profundizará en el conocimiento de la lengua inglesa, así como en la cultura, la literatura y el cine creados en dicha lengua, y contará con las herramientas precisas para introducirse en la comunidad académica. Ello contribuirá a la formación de profesionales de un alto nivel de especialización en el área de Estudios Ingleses. Por tanto, este Máster será de utilidad para los profesionales de la lengua inglesa y del análisis de la cultura contemporánea, así como para personas que trabajan para empresas multinacionales que no sólo necesitan comunicarse en un inglés fluido sino también conocer los códigos culturales de las personas y las instituciones con las que trabajan y negocian. El Máster está, por tanto, indicado para profesores de enseñanza secundaria, Escuelas de Idiomas y Universidad, para profesionales del doblaje y subtitulado de películas y mediadores culturales en general, para críticos de literatura y cine, para personas que trabajan en editoriales y empresas de la comunicación, para periodistas y para empresarios. Al estar impartido totalmente en inglés, nuestro programa ha atraído ya a estudiantes extranjeros procedentes de Bulgaria, Brasil, China, Colombia, Cuba, Egipto, Gran Bretaña, Marruecos, Rumanía, y Ucrania, así como a estudiantes españoles procedentes de otras universidades españolas y extranjeras, todos ellos titulados universitarios con buen conocimiento de la lengua inglesa, interesados en la cultura, historia y representaciones artísticas de los países que la utilizan como primera lengua, especialmente Gran Bretaña y Estados Unidos.


El PROGRAMA ACADÉMICO está diseñado con un núcleo común de asignaturas obligatorias y dos líneas de especialización ulterior por medio de asignaturas optativas: literatura inglesa y norteamericana; y cultura y cine anglo-americano. Estas líneas de especialización conforman los DOS MÓDULOS del Título y se corresponden con las DOS de las tres LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN desarrolladas en nuestro Departamento por dos equipos reconocidos de investigación.

Cada asignatura tiene una asignación total de 7,5 créditos ECTS.

El Trabajo de Fin de Máster, a realizar individualmente por cada estudiante, tiene asignados 15 créditos.


Las enseñanzas se estructurarán en torno a DOS MÓDULOS, que constan cada uno de una materia obligatoria y una serie de materias optativas.


Los estudiantes deberán cursar la materia obligatoria de cada módulo y, a partir de ahí, tendrán libertad para diseñar su propio itinerario realizando las combinaciones que estimen oportunas entre las materias optativas ofertadas dentro de cada uno de los módulos.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

CE1 - Capacity to understand and work with the main concepts of the different literary critical approaches at an advanced level

CE2 - Capacity to apply critical concepts and theoretical frameworks to the analysis of a literary text at an advanced level

CE3 - Capacity to develop sound arguments within specific theorerical frameworks in order to analyse a given literary text at an advanced level

CE4 - Capacity to interrelate different critical concepts/theoretical frameworks in the field of literary studies at an advanced level

CE5 - Capacity to know, understand and carry out an analysis of the English-speaking countries' cultural and social reality as reflected in their main literary manifestations

CE6 - Capacity to know and deal with some of the most important film theories at an advanced level

CE7 - Capacity to apply the main tools of formal and narrative criticism to the analysis of filmic texts at an advanced level

CE8 - Capacity to understand how filmic/visual and narrative texts work at an advanced level

CE9 - Capacity to apply the filmic and cultural theories studied to the analysis of filmic texts at an advanced level

CE10 - Capacity to use the aforementioned tools in the competences CE1-CE4 in order to produce original critical studies on specific filmic texts

CE11 - Capacity to express the knowledge and analytical techniques previously mentioned in correct oral and written English

 

Master in Advanced Studies on Literature and Cinema in English

CE1 - Capacidad de comprender y asimilar a nivel avanzado los conceptos fundamentales de diferentes aproximaciones de la crítica
literaria.
CE2 - Capacidad de aplicar a nivel avanzado conceptos críticos y marcos teóricos relevantes al análisis de un texto literario.
CE3 - Capacidad de desarrollar una argumentación suficientemente fundamentada desde planteamientos teóricos para analizar a
nivel avanzado un texto literario concreto que se analiza.
CE4 - Capacidad de interrelacionar a nivel avanzado diferentes conceptos críticos y/o marcos teóricos relevantes en los estudios
literarios
CE5 - Capacidad de conocer, comprender y realizar a nivel avanzado un análisis crítico de la realidad cultural y social actual de los
países de habla inglesa a través de sus manifestaciones textuales literarias.
CE6 - Conocer a nivel avanzado algunas de las teorías más influyentes en los estudios fílmicos.
CE7 - Aplicar a un nivel avanzado las herramientas de análisis estilístico y narrativo a textos fílmicos concretos
CE8 - Comprender a nivel avanzado el funcionamiento de los textos fílmicos como textos visuales y narrativos.
CE9 - Utilizar adecuadamente a un nivel avanzado las teorías fílmicas y culturales estudiadas en el análisis de textos fílmicos
CE10 - Utilizar las herramientas mencionadas en las competencias CE1-CE4 para producir estudios críticos originales de textos
fílmicos concretos
CE11 - Expresar los conocimientos y técnicas de análisis anteriormente descritos tanto de forma verbal como escrita

CE1 - Capacidad de comprender y asimilar a nivel avanzado los conceptos fundamentales de diferentes aproximaciones de la crítica literaria

CE2 - Capacidad de aplicar a nivel avanzado conceptos críticos y marcos teóricos relevantes al análisis de un texto literario

CE3 - Capacidad de desarrollar una argumentación suficientemente fundamentada desde planteamientos teóricos para analizar a nivel avanzado el texto literario concreto que se analiza

CE4 - Capacidad de interrelacionar a nivel avanzado diferentes conceptos críticos y/o marcos teóricos relevantes en los estudios literarios

CE5 - Capacidad de conocer, comprender y realizar a nivel avanzado un análisis crítico de la realidad cultural y social actual de los países de habla inglesa a través de sus manifestaciones textuales literarias

CE6 - Conocer a nivel avanzado algunas de las teorías más influyentes en los estudios fílmicos

CE7 - Aplicar a un nivel avanzado las herramientas de análisis estilístico y narrativo a textos fílmicos concretos

CE8 - Comprender a nivel avanzado el funcionamiento de los textos fílmicos como textos visuales y narrativos

CE9 - Utilizar adecuadamente a un nivel avanzado las teorías fílmicas y culturales estudiadas en el análisis de textos fílmicos

CE10 - Utilizar las herramientas mencionadas en las competencias CE1-CE4 para producir estudios críticos originales de textos fílmicos concretos

CE11 - Expresar los conocimientos y técnicas de análisis anteriormente descritos tanto de forma verbal como escrita


Presentación general del plan de estudios

Master in Advanced Studies on Literature and Cinema in English

Overview of Curriculum

Scientific branch: Arts and Humanities

General characteristics:

Duration: One year

Type of teaching: Attendance

Maximum number of students: 50

Part-time registration: 30 credits

Total number of credits: 60

Compulsory credits: 22.5

Optional credits: 22.5

Master’s thesis: 15

Objectives:

To introduce the students to the techniques of textual and critical analysis and the main concepts of literature, cinema, and culture in English.

To carry out an in-depth study of the central issues in the fields of literature, cinema, and culture in English, with special emphasis on the modern and contemporary periods, and their impact on western society and its underlying ideologies.

To offer the students the English-language tools required to enable them to carry out a professional and academic activity.

To initiate the students as researchers through the in-depth analysis of the above-mentioned subjects and the writing of a Master’s thesis.

The first three objectives will be reached by means of regular courses. Once the courses and the Master’s thesis have been completed, the students will have acquired a mixed academic-and-research training which will allow them to opt either for continuing their career as researchers, leading to the title of Doctor in English Studies (“PhD. in English Studies”), or enter the professional market.

Máster universitario en: Estudios textuales y culturales en lengua inglesa
Rama: artes y humanidades
Características generales
Duración: anual
Modalidad de impartición: presencial
Plazas: 50
Matricula mínima: 30 créditos
Créditos totales: 60
Créditos obligatorios: 22,5
Créditos optativos: 22,5
Trabajo fin de máster: 15
Objetivos:
- Introducir a los estudiantes en las técnicas de análisis crítico y textual, y en los conceptos principales de la literatura, el cine, la cultura y la lingüística en lengua inglesa.
- Proceder al estudio en profundidad de temas centrales de la literatura, el cine y la cultura en lengua inglesa, con especial énfasis en los períodos moderno y contemporáneo, y en su impacto en la sociedad occidental y la ideología que la subyace.
- Ofertar a los estudiantes una serie de herramientas de trabajo con la lengua inglesa que les permita desenvolverse en el campo académico y profesional.
- Iniciar a los estudiantes en la investigación a través de la profundización en los temas anteriormente descritos y de la realización de un trabajo de fin de máster.
- Los tres primeros objetivos se alcanzarán por medio de cursos reglados. Una vez terminados éstos y realizado el trabajo de fin de máster, el estudiante habrá adquirido una formación investigadora y académico-mixta que le capacitará para optar o bien por la continuación de su carrera investigadora hasta la obtención del título de Doctor en Estudios Ingleses (“Ph. D. in English Studies”), o bien por su inserción en el mercado profesional.
Requisitos de acceso y admisión
Requisitos de acceso y admisión (pdf

Máster universitario en: Estudios Avanzados de Literatura y Cine en Lengua Inglesa

Rama: artes y humanidades

Características generales

Duración: anual

Modalidad de impartición: presencial

Plazas: 50

Matricula mínima: 30 créditos

Créditos totales: 60

Créditos obligatorios: 22,5

Créditos optativos: 22,5

Trabajo fin de máster: 15

Objetivos:

- Introducir a los estudiantes en las técnicas de análisis crítico y textual, y en los conceptos principales de la literatura, el cine y la cultura en lengua inglesa.

- Proceder al estudio en profundidad de temas centrales de la literatura, el cine y la cultura en lengua inglesa, con especial énfasis en los períodos moderno y contemporáneo, y en su impacto en la sociedad occidental y la ideología que subyace.

- Ofertar a los estudiantes una serie de herramientas de trabajo con la lengua inglesa que les permita desenvolverse en el campo académico y profesional.

- Iniciar a los estudiantes en la investigación a través de la profundización en los temas anteriormente descritos y de la realización de un trabajo de fin de máster.

- Los tres primeros objetivos se alcanzarán por medio de cursos reglados. Una vez terminados éstos y realizado el trabajo de fin de máster, el estudiante habrá adquirido una formación investigadora y académico-mixta que le capacitará para optar, o bien por la continuación de su carrera investigadora hasta la obtención del título de Doctor en Estudios Ingleses (“Ph. D. in English Studies”), o bien por su inserción en el mercado profesional.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Type of subject/ Credits

Compulsory 22,5

Optional 22,5

External Intership NO

Master Thesis 15

Total 60

Syllabus

During the first semester students will take 3 compulsory subjects (7,5 ECTS credits each)

- Working with Literature in English

- Working with Film in English

- Research Methods and Academic Communication

During this first semester, students can also take the optional subject (7,5 credits):

- Cinema, Culture and Society: A Critical Reading of Key Texts in English

During the second semester, students take either 2 or 3 optional subjects, depending on whether they took the optional subject taught during the first semester.

Optional subjects are divided into two main modules according to the two main research fields (3 optional subjects --7,5 credits each-- per itinerary)

Module I: Contemporary Narrative Itinerary

- Main Trends in Contemporary British Fiction

- Main Trends in Contemporary US Fiction

- New Literatures in English


Module 2: Film Studies Itinerary

Cinema, Culture and Society: A Critical Reading of Key Texts in English

- Issues in Representation: Forms, Methods and Problems

- English and US Film Genres

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
22,5
Optativas
22,5
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de Máster
15
Total
60
Estructura del plan de estudios
Durante el primer cuatrimestre el estudiante cursa un total de 3 asignaturas obligatorias de 7,5 créditos ECTS cada una:
- Aproximaciones al texto literario en lengua inglesa
- Aproximaciones al texto fílmico en lengua inglesa
- Cómo escribir un artículo de investigación en lengua inglesa
Durante el segundo cuatrimestre, el estudiante cursa un total de 3 asignaturas optativas. La oferta de optativas están distribuida en 3 módulos referidos a sendas líneas de especialización por medio de asignaturas optativas (3 asignaturas de 7,5 créditos ECTS cada una en cada itinerario):
Módulo I: Itinerario de estudios literarios:
Tendencias de la narrativa inglesa y contemporánea
Tendencias de la narrativa norteamericana contemporánea
Alternativas al canon literario en lengua inglesa
Módulo 2: Itinerario de estudios culturales y cinematográficos:
Cine, cultura y sociedad: análisis crítico de texto en lengua inglesa
La representación: formas, métodos y problemas
Géneros cinematográficos ingleses y norteamericanos
Módulo 3: Itinerario mixto, optativas a escoger entre las que figuran en los dos itinerarios anteriores más:
Recursos metalingüísticos en textos académicos en lengua inglesa
Aplicaciones tecnológicas a los entornos investigador, profesional y docente en lengua inglesa
(Una vez elegido el itinerario, las asignaturas optativas son obligatorias

Tipo de materia/ Créditos

Obligatorias 22,5

Optativas 22,5

Prácticas externas NO

Trabajo fin de Máster 15

Total 60

Estructura del plan de estudios

Durante el primer cuatrimestre el estudiante cursa un total de 3 asignaturas obligatorias de 7,5 créditos ECTS cada una:

- Teoría y práctica del texto literario en lengua inglesa

- Teoría y práctica del texto fílmico en lengua inglesa

- Métodos de investigación y comunicación académica

Durante este primer cuatrimestre, el estudiante también puede cursar la asignatura optativa de 7,5 créditos:

-Cine, cultura y sociedad: análisis crítico de textos en lengua inglesa

Durante el segundo cuatrimestre, el estudiante cursa un total de 2/3 asignaturas optativas, dependiendo de si ha cursado o no la que se oferta en el primer cuatrimestre.

La oferta de optativas están distribuida en 2 módulos referidos a sendas líneas de especialización por medio de asignaturas optativas (3 asignaturas de 7,5 créditos ECTS cada una en cada itinerario):

Módulo I: Itinerario de estudios literarios

- Tendencias de la narrativa inglesa y contemporánea

- Tendencias de la narrativa norteamericana contemporánea

- Nuevas literaturas en lengua inglesa


Módulo 2: Itinerario de estudios culturales y cinematográficos

- Cine, cultura y sociedad: análisis crítico de textos en lengua inglesa (ofertada en el primer cuatrimestre)

- La representación: formas, métodos y problemas

- Géneros cinematográficos ingleses y norteamericanos


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

The new Master in Advanced Studies on Literature and Cinema in English is the outcome of adapting and improving our former Master in Textual and Cultural Studies in English which, since its approval in 2008, has been regarded as one of the most prestigious ones in the field, both in Spain and abroad.

In order to elaborate the new Master's curriculum, several official Masters taught by prestigious Spanish and British universities have been considered and taken as point of reference. Some of these Masters are:

In Spain:

Máster Oficial en Estudios Ingleses Avanzados (University of Barcelona)

Máster en Estudios Ingleses y Comunicación Multilingüe y Audiovisual (University of Málaga)

Máster Universitario en Cine y Televisión, ofertado por el Dpto. de Periodismo y Comunicación Audiovisual (University Carlos III)

In the United Kingdom:

MA in English (Contemporary Literature) (University of Northampton)

- MA in Literature and Film. School of English, Drama, American and Canadian Studies (University of Birmingham)

- MA in Film and Literature. Department of English and Related Literature (University of de York)

MA in Film and Literature. Department of Literature, Film and Theatre (Colchester Campus, University of de Essex)

 

Como se indica más arriba, el nuevo Máster Universitario en Estudios Avanzados de 
Literatura y Cine en Lengua Inglesa surge de la adaptación y mejora del Máster 
Universitario en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa. Desde su 
implantación en 2008 este Máster, ahora en extinción, ha tenido un gran prestigio y 
aceptación en el ámbito no solo universitario español, sino también extranjero. El 
Máster tiene suscritos acuerdos Erasmus de intercambio de estudiantes y profesores 
con las universidades de Sofía (Bulgaria); Montpellier 3 (Francia); Cardiff,
Northampton y Roehampton (Reino Unido) y Verona (Italia); a ellos se añadirán a 
partir del año próximo las universidades de Chemnitz (Alemania), Helsinki (Finlandia),
Gante (Países Bajos) y Malta. Asimismo contamos con un acuerdo de colaboración
institucional, a nivel de rectores, con la universidad de Perm (Rusia), que permite
acoger estudiantes rusos de Postgrado como si fueran comunitarios. Se adjunta un 
Anexo con copia del convenio firmado por ambas universidades y del anexo firmado 
por los decanos de las Facultades de Filosofía y Letras de la U. de Zaragoza y de la 
Facultad de Lenguas y Literaturas Modernas de la U. Estatal de Perm, que permite, 
entre otras cosas, que los estudiantes de Perm puedan matricularse en nuestro máster 
al precio de los estudiantes de la Comunidad Europea. Además, desde sus inicios el 
Máster ha contado todos los años con estudiantes de otras universidades españolas y 
extranjeras (Alemania, Argelia, Brasil, China, Egipto, Estados Unidos, Gran Bretaña, 
Irlanda, Marruecos, Polonia, Rumanía y Ucrania). Estos datos son prueba del interés
que suscita nuestro Máster a nivel internacional, habida cuenta que las materias
impartidas son equiparables a las de Másteres pertenecientes al ámbito de los 
“English Studies”. 
Para la configuración del Máster Oficial en Estudios Avanzados de Literatura y Cine en 
Lengua Inglesa, hemos consultado varios Másteres oficiales ofertados por universidades 
españolas y extranjeras. Ofrecemos a continuación un breve resumen de tres másteres 
representativos de los tipos de oferta existente en las universidades españolas:
Como se indica más arriba, el nuevo Máster Universitario en Estudios Avanzados de 
Literatura y Cine en Lengua Inglesa surge de la adaptación y mejora del Máster 
Universitario en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa. Desde su 
implantación en 2008 este Máster, ahora en extinción, ha tenido un gran prestigio y 
aceptación en el ámbito no solo universitario español, sino también extranjero. El 
Máster tiene suscritos acuerdos Erasmus de intercambio de estudiantes y profesores 
con las universidades de Sofía (Bulgaria); Montpellier 3 (Francia); Cardiff,
Northampton y Roehampton (Reino Unido) y Verona (Italia); a ellos se añadirán a 
partir del año próximo las universidades de Chemnitz (Alemania), Helsinki (Finlandia),
Gante (Países Bajos) y Malta. Asimismo contamos con un acuerdo de colaboración
institucional, a nivel de rectores, con la universidad de Perm (Rusia), que permite
acoger estudiantes rusos de Postgrado como si fueran comunitarios. Se adjunta un 
Anexo con copia del convenio firmado por ambas universidades y del anexo firmado 
por los decanos de las Facultades de Filosofía y Letras de la U. de Zaragoza y de la 
Facultad de Lenguas y Literaturas Modernas de la U. Estatal de Perm, que permite, 
entre otras cosas, que los estudiantes de Perm puedan matricularse en nuestro máster 
al precio de los estudiantes de la Comunidad Europea. Además, desde sus inicios el 
Máster ha contado todos los años con estudiantes de otras universidades españolas y 
extranjeras (Alemania, Argelia, Brasil, China, Egipto, Estados Unidos, Gran Bretaña, 
Irlanda, Marruecos, Polonia, Rumanía y Ucrania). Estos datos son prueba del interés
que suscita nuestro Máster a nivel internacional, habida cuenta que las materias
impartidas son equiparables a las de Másteres pertenecientes al ámbito de los 
“English Studies”. 
Para la configuración del Máster Oficial en Estudios Avanzados de Literatura y Cine en 
Lengua Inglesa, hemos consultado varios Másteres oficiales ofertados por universidades 
españolas y extranjeras. Ofrecemos a continuación un breve resumen de tres másteres 
representativos de los tipos de oferta existente en las universidades españolas:
Este máster en Literatura y Cine tiene una duración de 12 meses. Se puede realizar a 
tiempo completo o a tiempo parcial, en dos años. El programa consta de 4 cursos 
obligatorios (“Culturas literarias contemporáneas: política”, “Culturas literarias 
contemporáneas: representación; Cine, Teoría, política” “Competencias y métodos de 
investigación”) y 7 cursos optativos de los que se han de elegir 2 (“Estética de la 
televisión; “Literatura caribeña”; El cine de la Guerra Fría”; “La imagen 
cinematográfica y la muerte”; “Análisis narrativo de cine y ficción”; “Cine 
postcolonial”). El programa se completa con un Trabajo de fin de Máster de 15.000 
palabras sobre literatura, cine o una combinación de ambos.
3. MA in Film and Literature. Department of Literature, Film and Theatre (Campus de 
Colchester, U. de Essex). Accessible en: 
 
Este Máster tiene una duración de 12 meses (3 cuatrimestres) y 60 créditos ETCS. Se 
puede realizar a tiempo completo o a tiempo parcial, en dos años. Consta de tres 
módulos: un “Módulo principal” que con dos actividades (el “Trabajo de fin de 
Máster”; y la asignatura “Métodos de investigación de la literatura y el cine”); un 
“Módulo obligatorio” (“Temas principales de teoría e historia cinematográfica”); y un 
“Módulo de optativas” (se ofertan 18 asignaturas de 10 créditos ETCS cada una, sobre 
literatura y cine de expresión inglesa, de los que ofrecemos una selección: “Diálogo 
entre la literatura caribeña y de los EE.UU.”; “Literatura Afro-americana”; “El 
documental y los videos y el cine de la avant-garde”; “La estructura dramática”; 
“Temas centrales de la historia y la teoría cinematográfica”; “Métodos de investigación 
del análisis literario y cultural”; “La novela”; “Nacionalismo y regionalismo 
norteamericano”, etc.). 
4. MA in Film and Literature. Department of English and Related Literature. U. de York. 
Accesible en:
Este máster tiene una duración de 12 meses y 60 créditos ETCS. Se puede realizar a 
tiempo completo o a tiempo parcial, en dos años. El programa está dividido en cuatro 
módulos, un “Módulo obligatorio”, que consta de una sola asignatura (Encuentros de 
Cine/Literatura: Historia, teoría, crítica”) y tres “Módulos opcionales” (a elegir entre 8 
asignaturas de literatura o cine: “Literatura norteamericana desde 1970”; Cultura de 
la Guerra Fría: Literatura, cine y teoría en Europa durante la Guerra Fría”; “Literatura 
árabe moderna”; “Narrativa, ficción, teoría”; Narración, género y el pasado en el cine 
británico y norteamericano” Ficciones políticas”; “El teatro de Samuel Beckett y más 
allá”; “Shakespeare”; “Teatros de venganza”). Los otros dos módulos son un 
programa de desarrollo de competencias metodológicas y la redacción de un Trabajo 
de Fin de Máster de entre 15.000 a 20.000 palabras).

El nuevo Máster Universitario en Estudios Avanzados de Literatura y Cine en Lengua Inglesa surge de la adaptación y mejora del Máster Universitario en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa. Desde su implantación en 2008, el Máster que precede a éste tuvo un gran prestigio y aceptación en el ámbito no sólo universitario español, sino también extranjero.

Asimismo, para la configuración del Máster Oficial en Estudios Avanzados de Literatura y Cine en Lengua Inglesa, hemos consultado varios Másteres oficiales ofertados por universidades españolas y extranjeras. Ofrecemos a continuación un breve resumen de tres másteres representativos de los tipos de oferta existente en las universidades españolas:

1) Oferta clásica de materias de Lengua y Literatura Inglesa:

Máster Oficial en Estudios Ingleses Avanzados de la Universidad de Barcelona, que combina módulos de literatura y cultura de expresión inglesa con otros de multilingüismo y adquisición del inglés, de fonología, semántica y sociolingüística. Es un Máster anual de 60 créditos (15 obligatorios, 30 optativos y 12 el Trabajo de Fin de Máster), que se puede realizar a tiempo completo o tiempo parcial.

2. Oferta muy generalista dirigida a egresados de Humanidades y Ciencias Sociales: 

Máster en Estudios Ingleses y Comunicación Multilingüe y Audiovisual, de la U. de Málaga. Este Máster está dirigido a estudiantes de “Filología Inglesa y otras Filologías, Traducción e Interpretación, C.C. Comunicación y Turismo, Lingüística y Empresariales”. Se trata de un Máster semipresencial, que se puede realizar en un año a tiempo completo y en dos a tiempo parcial, con dos itinerarios, uno de investigación, titulado “Estudios Ingleses Avanzados” y otro de carácter mixto-profesional, titulado “Comunicación Intercultural y Multilingüe”. 

3. Existen también Másteres de cine en Universidades españolas, como por ejemplo: 

Máster Universitario en Cine y Televisión, ofertado por el Dpto. de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la U. Carlos III, pero están orientados exclusivamente al estudio de técnicas audiovisuales.

Hemos consultado también Másteres oficiales de universidades extranjeras, especialmente aquellas con las que mantenemos acuerdos Erasmus de intercambio de profesorado y estudiantes, como Montpellier 3 (Francia), Sofía (Bulgaria), Giessen (Alemania) y Joensuu (Finlandia). Ninguno de ellos combina cine y literatura, sino generalmente, literatura y cultura o literatura y lengua inglesa. Además son Másteres de dos cursos académicos y 120 créditos ETCS. Por esta razón hemos tomado como referentes primordiales los Másteres de investigación que se ofertan en el Reino Unido, de 12 meses de duración y el equivalente a 60 créditos ETCS. Nombramos a continuación cuatro de ellos (el primero, de la U. de Northampton, con quien tenemos suscrito un acuerdo Erasmus, y otros tres que combinan literatura y cine) que hemos tomado como ejemplo y que pueden avalar nuestra propuesta:

1) MA in English (Contemporary Literature), U. de Northampton.

http://www.postgraduatesearch.com/university-northampton/52438814/postgraduate-course.htm

2) MA in Literature and Film. School of English, Drama, American and Canadian Studies, U. de Birmingham.

http://www.birmingham.ac.uk/postgraduate/courses/taught/english/literature-film.aspx

3) MA in Film and Literature. Department of English and Related Literature, U. de York.

https://www.york.ac.uk/english/postgraduate/taught-ma/film

4) MA in Film and Literature. Department of Literature, Film and Theatre, Campus de Colchester, U. de Essex.

http://www.essex.ac.uk/coursefinder/course_detailsaspx?course=MA++Q20212


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

The new Master in Advanced Studies on Literature and Cinema in English is the outcome of a proposal elaborated by the members of two of the three Research Groups in the Department, namely, those of "Contemporary Narrative in English" and "Cinema, Culture and Society". The members of the linguistic Research Group who took part in the previous Master in Textual and Cultural Studies in English are now teaching at the Master in Traslation of Specialised Texts.

In order to elaborate this proposal, the opinions of numerous students, colleagues and institutions, both from Spain and abroad, were taken into consideration. Once this proposal materialised and was eventually agreed on, it was approved and sanctioned by the different departmental and university committees.

La propuesta de creación del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Literatura 
y Cine en Lengua Inglesa parte de un grupo de profesores doctores pertenecientes a 
dos equipos de investigación consolidados con docencia en el Programa de Doctorado 
en Estudios Ingleses y en el Máster en Estudios Textuales y Culturales en Lengua 
Inglesa. Con una única excepción, los miembros del tercer equipo de investigación 
consolidado que impartían docencia en este Máster han pasado a impartir docencia en 
el Máster Universitario en Traducción de Textos Especializados. Antes de realizar la 
presente propuesta, se ha tenido en consideración la opinión de los propios egresados 
del Máster Universitario en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa, de sus 
representantes, de los representantes del profesorado, de los expertos de calidad y 
de los profesionales externos que han participado como miembros de la Comisión de 
Evaluación del Máster, que es la comisión garante de la calidad del Máster dentro del 
Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UZ. Sus aportaciones y propuestas de 
mejora, recogidas en los Informes Anuales de Evaluación de la Calidad del Máster, 
han servido de referentes para el diseño de la nueva propuesta. Asimismo, se ha 
recabado la opinión de becarios de investigación, estudiantes de Doctorado y 
egresados de Filología Inglesa, así como de profesores de Inglés de Enseñanzas 
Secundarias y Escuela Oficial de Idiomas y ha habido un intenso intercambio de ideas
con grupos de trabajo similares al nuestro pertenecientes a los Departamentos de
Filología Española, Lingüística General e Hispánica y Filología Francesa de la 
Universidad de Zaragoza.
Una vez diseñada la propuesta, fue presentada por la Coordinadora del Programa, 
Dra. Susana Onega Jaén, a la Comisión de Doctorado del Departamento, de donde 
pasó a aprobación por el Consejo de Departamento. Tras el subsiguiente debate y 
aprobación, el Director de Departamento remitió oficialmente la propuesta a la 
Facultad de Filosofía y Letras. Tras su aprobación por la Junta de Facultad, ésta fue 
remitida al Vicerrectorado de Política Académica para su aprobación por la Comisión 
de Estudios de Postgrado y el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza. 
Posteriormente pasó a la Dirección General de Enseñanza Superior de Universidad del 
Gobierno de Aragón, quien aprobó finalmente la titulación tras obtener el informe 
favorable de la ACPUA.

La propuesta de creación del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Literatura y Cine en Lengua Inglesa partió de un grupo de profesores doctores pertenecientes a dos equipos de investigación consolidados con docencia en el Programa de Doctorado en Estudios Ingleses y en el Máster en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa. Los miembros del tercer equipo de investigación consolidado que impartían docencia en este Máster pasaron a impartir docencia en el Máster Universitario en Traducción de Textos Especializados.

Antes de realizar la presente propuesta, se tuvo en consideración la opinión de los propios egresados del Máster Universitario en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa, de sus representantes, de los representantes del profesorado, de los expertos de calidad y de los profesionales externos que participaron como miembros de la Comisión de Evaluación del Máster, que es la comisión garante de la calidad del Máster dentro del Sistema de Garantía Interna de Calidad de la UZ. Sus aportaciones y propuestas de mejora, recogidas en los Informes Anuales de Evaluación de la Calidad del Máster, sirvieron de referentes para el diseño de la nueva propuesta.

Asimismo, se recabó la opinión de becarios de investigación, estudiantes de Doctorado y egresados de Filología Inglesa, así como de profesores de Inglés de Enseñanzas Secundarias y Escuela Oficial de Idiomas, y hubo un intenso intercambio de ideas con grupos de trabajo similares al nuestro pertenecientes a los Departamentos de Filología Española, Lingüística General e Hispánica y Filología Francesa de la Universidad de Zaragoza.

Una vez diseñada la propuesta, fue presentada por la anterior Coordinadora del Programa, Dra. Susana Onega Jaén, a la Comisión de Doctorado del Departamento, de donde pasó al Consejo de Departamento para su aprobación. Tras el subsiguiente debate y aprobación, el Director de Departamento remitió oficialmente la propuesta a la Facultad de Filosofía y Letras. Tras su aprobación por la Junta de Facultad, ésta fue remitida al Vicerrectorado de Política Académica para su aprobación por la Comisión de Estudios de Postgrado y el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza. Posteriormente pasó a la Dirección General de Enseñanza Superior de Universidad del Gobierno de Aragón, quien aprobó finalmente la titulación tras obtener el informe favorable de la ACPUA.

La configuración del programa fué contrastada con los planteamientos de grupos de trabajo similares al nuestro, pertenecientes a los Departamentos de Filología Inglesa de Alcalá, Barcelona, Castilla-La Mancha, Málaga, Murcia, y UNED, así como con la opinión de los especialistas de la School of English Literature, Language and Linguistics y de la School of Languages and Cultures de la U. de Northampton (UK), del Departamento de English and Media Studies de la U. de Northampton (UK) y del Departement d'Études Anglophones de la Universidad de Montpellier 3. El coordinador del Máster y Vicerrector de esta Universidad, Prof. Jean-Michel Ganteau, formó parte de la Comisión académica nombrada por la Universidad de Zaragoza para redactar la propuesta de creación del Máster Universitario en Estudios Avanzados de Literatura y Cine en Lengua Inglesa

Asimismo, la anterior coordinadora del Programa asistió a varias mesas redondas sobre la adaptación de la Licenciatura de Filología Inglesa al Grado en Estudios Ingleses, organizadas en los congresos bianuales de la European Society for the Study of English (ESSE), en las universidades de Zaragoza (septiembre 2004), Londres (Agosto-septiembre 2006), Aarhus (agosto 2008) y Turín (septiembre 2010), con el fin de madurar el diseño de la propuesta y su gestión académica. A este respecto, cabe indicar que también mantuvo conversaciones muy útiles sobre la configuración de los nuevos títulos con los profesores John A. Stotesbury (U. de Joensuu, Finlandia); Ansgar Nünning (U. de Giessen, Alemania); Avril Horner (Kingston College, U. de Londres); Daniela Carpi (U. de Verona, Italia); Heinz Antor (U. de Colonia, Alemania); Sonya Aldermahr (U. de Northampton); Emilia Eslavova (U. de Sofía), Josef Schmied (U. of Chemnitz) y Laura Muresan (U. de Bucarest).

Tal y como se requiere en los Másteres de tipo avanzado, el diseño del nuevo programa tuvo en cuenta los llamados Specific Benchmark Statements for Individual Subjects descritos por la Quality Assurance Agency of Higher Education (QAA), directrices que definen las características académicas y los estándares de calidad del diseño de programas y que entendemos deben ser fuente externa de referencia para las instituciones universitarias.

Otra fuente de información que utilizamos como inspiración para el diseño del programa es el foro de debate “English in Europe”, financiado por el LeverhulmeTrust, accesible en http://www.englishineurope.postgrad.shef.ac.uk/, que nos dió claves relevantes sobre el estatus de la lengua inglesa en Europa y su impacto en las culturas y lenguas nacionales.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

The Master in Advanced Studies on Literature and Cinema in English has signed Erasmus exchange contracts with the universities of Sofia (Bulgaria), Montpellier 3 (France); Cardiff, Northampton and Roehampton (United Kingdom), Verona (Italy), Chemnitz (Germany), Helsinki (Finland), Gante (Netherlands) and Malta. 

Students from the University of Perm (Russia) are also entitled to enrol in these Master courses by virtue of a special institutional collaboration agreement between the two universities.

In addition to this, the University of Zaragoza has other mobility programmes, mainly aimed at:

- Studying abroad

- Conducting Interships abroad

- Conducting Development Cooperation abroad 

El Máster tiene suscritos acuerdos Erasmus de intercambio de estudiantes y profesores con las universidades de Sofía (Bulgaria); Montpellier 3 (Francia); Cardiff, Northampton y Roehampton (Reino Unido), Verona (Italia), Chemnitz (Alemania), Helsinki (Finlandia), Gante (Países Bajos) y Malta.

Asimismo contamos con un acuerdo de colaboración institucional, a nivel de rectores, con la universidad de Perm (Rusia), que permite acoger estudiantes rusos de Postgrado como si fueran comunitarios.

En cuanto a las acciones para la movilidad promovidas por Unizar, cabe destacar lo siguiente:

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.
El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.
http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html
1.- Estancias para estudios
Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.
Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.
Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional)
2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales
Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10
3.- Estancias de cooperación al desarrollo
Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.ht

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.
El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.
http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html


1.- Estancias para estudios
Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios)

Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas

Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ). Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas

Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University)

Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional)


2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales
Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).

http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo
Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

Teaching staff

In order to guarantee the quality of the Master in Advanced Studies on Literature and Cinema in English, all teachers are members of the Doctoral Programme in English Studies. To this the following requirements are added:

The lecturers/professors in charge of the taught courses and of the research towards the Master’s thesis must be doctors in English Philology (or equivalent), and will preferably be members of an officially recognised research team carrying out an officially funded research project. 

The research groups involved in the Master have a long and prestigious research history both nationally and internationally. Their commitment to research and research transference guarantee the excellent formative potential of the Master.

Other lecturers/professors may have teaching duties in the Master but they will always carry out their teaching activities under the supervision of one of the lecturers/professors in charge. 

The teaching staff and researchers that join the Master temporarily must fulfil similar requirements.

The University of Zaragoza may exceptionally authorise the collaboration of professionals or researchers who are not part of a university, if the coordinating committee of the Master requests it, and always under the supervision of one or various members of the Master’s staff. Collaboration protocols may also be set up with other public or private institutions or companies. All of these collaborations must be previously authorised by the University and proposed by the Master’s coordinating committee.

Con el fin de garantizar la calidad de las enseñanzas del Máster de Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa, el personal docente del Máster en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa responsable de la impartición de los cursos pertenece, en primera instancia, a la plantilla de profesorado con grado de doctor del Personal Docente e Investigador del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza.  A ello se añaden los siguientes requisitos:
• Los Profesores Responsables de la docencia de los cursos y de la investigación en la dirección de la Tesis de máster serán Doctores en Filología Inglesa (o equivalente) serán preferiblemente (y no con carácter excluyente) miembros de un equipo de investigación reconocido y estar desarrollando un proyecto de investigación competitivo. Además, deberán estar en posesión de, al menos, dos tramos de investigación positivos, el más reciente evaluado en los últimos nueve años, y tener evaluaciones medias positivas en su docencia de los últimos cinco años.
Los equipos de investigación implicados en el Máster tienen una larga y reconocida trayectoria investigadora tanto en el ámbito nacional como internacional. Su implicación tanto en actividades de investigación como de transferencia de la investigación son garantes de la excelencia formativa que ofrece el Máster.
• Los Profesores Colaboradores, en su caso, desarrollarán la docencia en materias supervisadas por un Profesor Responsable de curso, podrán dirigir Tesis de máster si pertenecen a alguno de los cuerpos docentes universitarios, y habrán de pertenecer a un equipo de investigación reconocido y que esté participando en un proyecto de investigación competitivo. Además, deberán tener evaluaciones medias positivas en su docencia de los últimos cinco años. Cuando sean funcionarios, deberán estar en posesión de, al menos, un tramo de investigación evaluado positivamente en los últimos nueve años.
• Los docentes e investigadores que se unan temporalmente al Programa en calidad de Profesores Visitantes deberán reunir requisitos similares a los aplicables para la plantilla ordinaria.
La Universidad de Zaragoza, a propuesta del Equipo de Coordinación del Programa, podrá autorizar con carácter excepcional la colaboración de profesionales o investigadores que no sean profesores universitarios, bajo la supervisión de uno o varios de los profesores responsables del Programa. Asimismo, se podrán establecer acuerdos de colaboración con otras instituciones u organismos públicos y privados, así como con empresas o industrias. Todas estas colaboraciones deberán contar con la autorización previa de la Universidad, a propuesta del Equipo de Coordinación Académica del Programa

Con el fin de garantizar la calidad de las enseñanzas del Máster de Estudios Avanzados de Literatura y Cine en Lengua Inglesa, el personal docente del Máster en Estudios Textuales y Culturales en Lengua Inglesa responsable de la impartición de los cursos pertenece, en primera instancia, a la plantilla de profesorado con grado de doctor del Personal Docente e Investigador del Departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de Zaragoza.  A ello se añaden los siguientes requisitos:


• Los Profesores Responsables de la docencia de los cursos y de la investigación en la dirección de la Tesis de máster serán Doctores en Filología Inglesa (o equivalente), y serán preferiblemente (y no con carácter excluyente) miembros de un equipo de investigación reconocido desarrollando un proyecto de investigación competitivo. 


Los equipos de investigación implicados en el Máster tienen una larga y reconocida trayectoria investigadora tanto en el ámbito nacional como internacional. Su implicación tanto en actividades de investigación como de transferencia de la investigación son garantes de la excelencia formativa que ofrece el Máster.


• Los Profesores Colaboradores, en su caso, desarrollarán la docencia en materias supervisadas por un Profesor Responsable de curso, y podrán dirigir Tesis de Máster si pertenecen a alguno de los cuerpos docentes universitarios.


• Los docentes e investigadores que se unan temporalmente al Programa en calidad de Profesores Visitantes deberán reunir requisitos similares a los aplicables para la plantilla ordinaria.


La Universidad de Zaragoza, a propuesta del Equipo de Coordinación del Programa, podrá autorizar con carácter excepcional la colaboración de profesionales o investigadores que no sean profesores universitarios, bajo la supervisión de uno o varios de los profesores responsables del Programa. Asimismo, se podrán establecer acuerdos de colaboración con otras instituciones u organismos públicos y privados, así como con empresas o industrias. Todas estas colaboraciones deberán contar con la autorización previa de la Universidad, a propuesta del Equipo de Coordinación Académica del Programa.