Máster Universitario en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías




Presentación

Es un Máster Conjunto que se imparte en La Coruña, Salamanca, Santiago de Compostela y Zaragoza

Por qué cursar esta titulación

Dentro de las múltiples especialidades que encontramos en el campo de la psicología y en educación, el conocimiento y la profundización en el ámbito del lenguaje se considera como un requisito básico para cualquier persona cuyo ejercicio profesional esté o vaya a estar enmarcado en estas ramas de conocimiento. Cabe señalar, además, que los estudios vinculados al tratamiento del lenguaje y la comunicación en poblaciones de niños, adolescentes y adultos con alteraciones y afectaciones en estas áreas, tienen una notable presencia en las universidades de nuestro país y, más concretamente, en aquellas desde las que se imparten estos estudios de posgrado.

En esta línea, el Máster en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías persigue la obtención de una formación avanzada, de carácter especializada y profesionalizante, en los ámbitos del lenguaje, la comunicación y sus patologías. La detección de factores de riesgo, el diagnóstico y evaluación de múltiples patologías, y todas las implicaciones prácticas que se derivan de cualquier intervención sobre estos aspectos, son el eje central alrededor del que giran los ámbitos de estudio que se ofrecen en esta titulación. Todo ello se presenta a los estudiantes teniendo en especial consideración el enfoque educativo inclusivo que, independientemente de la rama profesional desde la que se trabaje, debe guiar la intervención en el lenguaje y la comunicación con cualquier grupo de la población. Lo que se pretende, a grandes rasgos, es capacitar a los alumnos con las aptitudes y destrezas necesarias para ser autónomos en su desempeño personal y profesional.

Complementariamente, los contenidos que se imparten en él posibilitan a los estudiantes el inicio en tareas investigadoras básicas tales como el conocimiento y diseño de proyectos de investigación y la aplicación práctica de los mismos. El manejo y selección de fuentes bibliográficas, o la planificación de procesos de análisis y evaluación de aspectos relacionados con el lenguaje y la comunicación son, principalmente, las competencias en materia de investigación que se presentan al estudiante.

De reciente implantación en la Universidad de Zaragoza, el Máster aprovecha la consolidada unión existente entre las cuatro Facultades participantes en el mismo (con sede en A Coruña, Santiago de Compostela, Salamanca y Zaragoza), contando todas ellas con un profesorado especializado en esta temática y con un importante reconocimiento dentro y fuera del Estado Español. Cabe destacar, finalmente, la peculiaridad que tiene el sistema de videoconferencia mediante el que se presentan las clases, posibilitando que estos estudios interrelacionados y a distancia tengan un carácter muy valioso para compartir experiencias de aprendizaje diversas y heterogéneas entre profesorado y alumnado geográficamente distanciados.


Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Perfiles de salida

Con vistas a la preparación de oposiciones (del cuerpo de maestros en cada una de sus especialidades, de psicopedagogía, etc.), cursar estudios de estas características supone la adquisición de ciertos puntos que, indudablemente, resultarán de gran utilidad para la fase de concurso. Más concretamente, y de acuerdo con la normativa vigente, haber cursado un máster de estas características, oficial y reconocido por el Espacio Europeo de Educación Superior proporciona, a los aspirantes a la oposición, el reconocimiento de un punto en la fase de concurso.

Otra de las muchas ventajas de cursar este Máster de carácter investigador es el acceso preferente a un programa de Doctorado. La integración de una especialización con fines profesionales e investigadores que ofrece es, tal vez, uno de sus provechos más trascendentales. Así, los graduados universitarios tienen la oportunidad de iniciarse en tareas investigadoras, proporcionándoles los conocimientos específicos para desarrollar un trabajo de investigación. Desde la Universidad de Zaragoza, y tras cursar los 60 créditos correspondientes al Máster, cabe la posibilidad de acceder al programa de Doctorado en Educación. Unos estudios que, entre otras muchas salidas profesionales, pueden conducir a la docencia universitaria y al entorno de la investigación en educación y psicología.

Destacar, finalmente, que muchos otros estudiantes deciden cursar estos estudios de Máster por cuestiones más bien relacionadas con un interés e inquietud personales por el ámbito del lenguaje, la comunicación y sus patologías, independientemente del área de conocimiento de la que provengan. Por ende, son muchos los jóvenes universitarios que, tras finalizar sus estudios de grado, deciden emprender este Máster Interuniversitario que les abrirá nuevas vías en el entorno profesional y les ofrecerá una formación avanzada para capacitarlos frente al diagnóstico, evaluación y tratamiento de las alteraciones del lenguaje en poblaciones de muy distintas edades y perfiles.


Qué se aprende

Entre muchos otros aspectos, en esta titulación de Máster en Estudios Avanzados sobre el Lenguaje, la Comunicación y sus Patologías se presentan contenidos de aprendizaje relacionados con la detección, evaluación, diagnóstico, tratamiento e intervención sobre diferentes trastornos y alteraciones del lenguaje oral, escrito, y de la comunicación. Con todo ello, se logra actualizar los conocimientos adquiridos en el grado universitario de las diferentes titulaciones mediante las que se accede al Máster (Logopedia, Maestro de Infantil y Primaria, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía y Terapia Ocupacional) vinculándolos, a su vez, con la temática propia del mismo.

El trabajo profesional en este ámbito del lenguaje y la comunicación, el conocimiento de la influencia del contexto social y evolutivo sobre los distintos trastornos que afectan al funcionamiento de estas áreas del desarrollo y la formación práctica sobre estrategias, programas específicos y técnicas concretas de intervención son, entre un notable conjunto, las competencias programadas durante la implementación y desarrollo de las clases del Máster. En la guía de la titulación, se dispone también un periodo de prácticas curriculares a realizar en diferentes centros educativos, asociaciones u otras entidades. Durante el desarrollo de estas actividades prácticas el estudiante aplica los modelos, técnicas e instrumentos adquiridos en las asignaturas impartidas en el Máster, a un contexto real de intervención directa con niños, adolescentes o adultos que presentan alteraciones o trastornos en su lenguaje y comunicación.

Esta formación especializada en el área del lenguaje, la comunicación, y sus patologías, que posibilita también el acceso al programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Zaragoza, inicia a los graduados en el campo de la investigación y les ofrece las técnicas, herramientas y conocimientos necesarios para proponer y llevar a cabo un trabajo científico. En consecuencia, una vez finalicen la titulación, los estudiantes serán capaces de elaborar un informe científico en el que se incluya el problema a estudiar, las hipótesis y variables asociadas, la metodología de investigación, las herramientas e instrumentos para la recogida de datos y, finalmente, los resultados obtenidos.


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.