Máster Universitario en Salud Pública




Por qué cursar esta titulación

Los profesionales de Salud Pública se enfrentan en los próximos años a múltiples retos derivados de su triple dimensión, Europea (Tratado de Maastricht 1992), Estatal (en los términos previstos por la Ley 16/2003 de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud y la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias) y finalmente Autonómica, una vez que se ha completado el proceso de transferencias de los principales recursos sanitarios del Sistema Nacional de Salud a las Comunidades Autónomas. Este proceso de reforma está modificando las estructuras de Salud Pública y se están produciendo iniciativas legislativas, leyes de Salud Pública, que ya han entrado en vigor –Valencia y Cataluña- o que están en distinto grado de desarrollo, Andalucía y Aragón entre otras, o el propio proyecto que ha emprendido el Ministerio de Sanidad y Política Social para aprobar una Ley de Salud Pública para el Estado Español. En estas reformas se reconoce el papel que tienen los profesionales de Salud Pública como pieza clave del sistema y la necesidad de que dispongan de una formación específica, que será cada vez más imprescindible para poder trabajar en las respectivas estructuras administrativas.

Las administraciones sanitarias, por tanto, deberán habilitar mecanismos para que progresivamente los puestos de trabajo que implican la realización de funciones coincidentes con los campos de acción, o las áreas profesionales específicas del Master oficial, sean cubiertos por profesionales que tengan una formación reglada en Salud Pública. Existen médicos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública que reciben el título a través del sistema MIR, pero reconociendo el papel cada vez más multidisciplinar y multiprofesional de las personas que trabajan en Salud Pública resulta imprescindible proporcionar una formación reglada para otro tipo de profesionales.

El Master en Salud Pública es una etapa en el proceso formativo de un profesional de Salud Pública, que deberá seguir desarrollándose a través de mecanismos de formación continuada y, en su día, de la acreditación periódica de su competencia profesional. También tiene un papel fundamental en la formación de los investigadores más jóvenes, interesados en la realización de doctorados o en la incorporación a equipos de investigación, en el campo de la Salud Pública, y en la formación de nuevo profesorado en esta área. Por tanto, el Master tiene una orientación académica, incluyendo los aspectos investigadores y profesionales. La primera resulta fundamental para la creación de conocimiento que permite basar las actuaciones en Salud Pública en la evidencia científica, y la segunda es esencial para realizar las actuaciones. Por tanto, ambas se complementan y se construyen en una base común.

Este Master es el desarrollo del “Convenio de Colaboración para el desarrollo de Programas Oficiales de Postgrado de Salud Pública” entre la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Zaragoza, la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y la Escuela Andaluza de Salud Pública”, firmado por el Rector de la Universidad de Zaragoza en 2006. El Master se imparte en la actualidad en las siguientes universidades: Universidad Pompeu Fabra/Universidad Autónoma de Barcelona; Universidad Autónoma de Madrid; Escuela Andaluza de Salud Pública/Universidad de Granada y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Este estudio está considerado de interés por La Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social que, a través del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (ciberesp), convoca anualmente becas para favorecer la movilidad de estudiantes entre los diferentes Master oficiales.

Es de destacar el interés mostrado en la creación del Master por varios centros de la Universidad de Zaragoza, especialmente la Facultad de Medicina, la Facultad de Veterinaria y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, que ven una oportunidad de colaborar y favorecer la formación interdisciplinar de profesionales e investigadores en el campo de la Salud Pública. La puesta en marcha de este estudio favorece, además, el desarrollo de trabajos y proyectos de investigación conjuntos.

El Máster en Salud Pública pretende que los alumnos adquieran formación avanzada en el campo de la Salud Pública, con una orientación académica que les permita tanto el desarrollo profesional como la iniciación en tareas investigadoras.

Se sitúa en el 3º puesto del ránking de mejores másteres de Salud Pública y Urgencias (El Mundo 2017).

 


Perfil recomendado

En el Master de Salud Pública se siguen los procedimientos puestos en marcha por la Universidad de Zaragoza. Algunas acciones concretas a realizar serán:

La difusión del estudio y la captación de estudiantes que se dirige, fundamentalmente hacia:

  • Médicos Internos Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública en formación. Se distribuirá información a la correspondientes unidades docentes, de Aragón y de CCAA que no ofertan Master Oficial (Navarra, La Rioja, País Vasco,…).
  • Profesionales del campo de la Salud Pública en la administración pública: servicios de los Departamentos de Salud, Agricultura y Medio Ambiente de Aragón y CCAA limítrofes.
  • Profesionales del sistema público de salud que trabajan en unidades de: Medicina Preventiva, Calidad asistencial, Documentación, Farmacia,…
  • Estudiantes de últimos años de estudios de grado de titulaciones sanitarias y sociales, de Aragón y de CCAA del entorno.
  • Becarios y doctorandos de equipos y grupos de investigación que trabajen en líneas relacionadas con la Salud Pública en la Universidad de Zaragoza, en otras universidades o en institutos y centros de investigación.
  • Alumnos de últimos cursos de grado de ciencias biomédicas y otras titulaciones que trabajan en Salud Pública.

Se pretende que el alumnado sea multidisciplinar, como son los profesionales que trabajan e investigan en Salud Pública (Médicos, Enfermeros, Veterinarios, Farmacéuticos, Estadísticos, Sociólogos, Psicólogos, Fisioterapeutas, Terapeutas ocupacionales…)


Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.


Adjudicación de plazas

Criterios y procedimientos de admisión

Los criterios de valoración que se aplican en el proceso de selección son los siguientes:

·         Médico Interno Residente de Medicina Preventiva y Salud Pública:  se puntará hasta un 30% de la calificación total

·         Expediente académico hasta un 10%

·         Formación de postgrado hasta un 10%

·         Actividad profesional hasta un 20%

·         Experiencia investigadora hasta un 10%

·          Otros aspectos del currículum vitae, especialmente los relacionados con el ámbito de la Salud Pública hasta un 8%

·         Conocimiento de idiomas hasta un 2%

·         Se realizará una entrevista personal con el interesado que formará parte del sistema de selección para el acceso a la realización del Master, y se puntuará hasta un 10% de la calificación total. 

 En este contexto, se tienen en cuenta las características de los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad. Los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

En el proceso de selección se garantizará la no discriminación en función de género.


Una vez recibidas las solicitudes una comisión, creada para tal fin, valorará los méritos de los solicitantes, aplicando los criterios mencionados, incluida la realización y valoración de la entrevista personal, realizará la adjudicación de plazas entre los solicitantes. En el tablón de anuncios de la Facultad de Medicina se hará público el listado de estudiantes admitidos.

Los estudiantes que tras la publicación de las listas de admisión aprecien algún error en las mismas, pueden reclamar ante el Decano de la Facultad de Medicina, dentro del plazo establecido, mediante la presentación del impreso oficial de reclamación o un escrito personal a través de cualquiera de los Registros de la Universidad, detallando los motivos en que se fundamenta la reclamación.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en


http://www.unizar.esSecretaría virtual

Excepcionalmente podrá realizarse presentando el impreso normalizado en las secretarías del Centro responsable de la gestión del título.

La matrícula a tiempo parcial (matriculando 30 ECTS) permite obtener el título no universiario de Diplomado en Sanidad y realizar el máster en dos años.

Más información (plazos, precios, etc)




Perfiles de salida

El Master pretende formar profesionales de Salud Pública para que adquieran un conjunto suficiente de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan trabajar en mejorar la salud de la población. Esta formación ayuda a acceder a puestos de trabajo de la administración sanitaria y de los organismos que realizan investigación y docencia en salud pública.

1.- Las administraciones sanitarias deberán habilitar mecanismos para que progresivamente los puestos de trabajo que implican la realización de funciones coincidentes con los campos de acción o las áreas profesionales específicas del Master oficial, sean cubiertos por profesionales que tengan una formación reglada en Salud Pública. Existen médicos especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública que reciben el título a través del sistema MIR, pero reconociendo el papel cada vez más multidisciplinar y multiprofesional de las personas que trabajan en Salud Pública resulta imprescindible proporcionar una formación reglada para otro tipo de profesionales. El Master en Salud Pública es una etapa en el proceso formativo de un profesional de Salud Pública, que deberá seguir desarrollándose a través de mecanismos de formación continuada y, en su día, de la acreditación periódica de su competencia profesional.

 El Diplomado en Sanidad es un título no universitario, de la Escuela Nacional de Sanidad, que proporciona una formación básica en salud pública. Ese título se ha venido ofertando por el Departamento de Salud y Consumo desde hace años para los profesionales sanitarios. En la actualidad hay un acuerdo con el Instituto Aragonés de Ciencias de la salud de reconocimiento mutuo de créditos entre el Diplomado en sanidad y el Master Universitario en Salud Pública, de forma que las personas que completen 30 créditos, que incluyen 4 de las 5 materias obligatorias (Introducción a la Salud Pública, Metodología en Salud Pública I y II, y Planificación, evaluación y gestión sanitaria) más una optativa, recibirán el título de Diplomado en Sanidad expedido por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

2.- Investigación y docencia. Como se ha comentado, este Master tiene también un papel fundamental en la formación de investigadores jóvenes, interesados tanto en la realización de doctorados o en la incorporación a equipos de investigación, como en la docencia en el área de Salud Pública.

El Master en salud Pública permite la incorporación posterior a programas de doctorado.

La formación recibida en el Master facilitará la incorporación a grupos de investigación existentes en la comunidad autónoma de Aragón y a los centros de investigación, destacando por su importancia la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

Es fundamental la incorporación de jóvenes investigadores formados en metodología y en los diferentes campos de la salud pública, para potenciar los grupos de investigación existentes y la creación de otros nuevos, en los que el trabajo multidisciplinar es imprescindible.

 Igualmente es necesaria la incorporación de nuevos profesores universitarios en el campo de la Medicina Preventiva y la Salud Pública, dado el aumento de la docencia en esta área y la necesidad de rejuvenecer las plantillas.

 Junto a las posibilidades que oferta la CA no hay que olvidar que este Master Oficial es el resultado del Convenio de Colaboración para el desarrollo de Programas Oficiales de Postgrado de Salud Pública, firmado y apoyado por un número importante de Universidades y Organismos de docencia e investigación, lo que facilitará el trabajo en otras CCAA.


Qué se aprende

El Programa de Master en Salud Pública pretende que los alumnos adquieran formación avanzada en el campo de la Salud Pública, con una orientación académica que les permita tanto el desarrollo profesional como la iniciación en tareas investigadoras.

 Este Master tiene como objetivos que el alumnado:

  1.  Comprenda, interprete, analice y explique los fenómenos de la salud y bienestar comunitario en las sociedades actuales, desde una orientación holística y prospectiva.
  2.  Sea capaz de afrontar los problemas de salud y sus determinantes desde la perspectiva de la población.
  3.  Adquiera formación y habilidades para desarrollar programas y actividades de prevención, promoción y restauración de la salud de las personas, mediante acciones colectivas y la provisión de servicios de protección y de promoción de la salud.
  4.  Incorpore conocimiento y experiencia en el campo de la investigación en Salud Pública.
  5.  Desarrolle actitudes y habilidades que les capaciten para el desarrollo de trabajo en equipos multidisciplinares.

 

Se pretende que en el Master se adquieran las siguientes competencias:

- Analizar las necesidades de salud de la población.

- Identificar los determinantes de la salud y su impacto.

- Conocer los sistemas de información para la gestión y la política de salud.

- Describir las peculiaridades de los servicios sanitarios y la ordenación del sistema de salud.

- Conocer el proceso de investigación científica en Salud Pública.

- Elaborar planes para analizar la situación de la salud de la comunidad.

- Desarrollar programas para gestionar y evaluar servicios sanitarios.

- Elaborar hipótesis de trabajo basadas en antecedentes bibliográficos y experimentales y de diseño.

- Ejecutar experimentos y estudios observacionales.

- Elaborar programas para gestionar y evaluar servicios sanitarios.

- Ser competente para intervenir en situaciones de emergencia sanitaria.

- Conocer la evaluación, comunicación y gestión de los riesgos para la salud en materia de sanidad animal y de seguridad alimentaria.

- Establecer el primer contacto con el mundo de la Salud Pública, la investigación y los servicios sanitarios.

-  Conocer el principio de cultura de empresa y de investigación.

- Fomentar la participación social y fortalecer el grado de control de los ciudadanos sobre su propia salud.

- Fomentar la defensa de la salud en las políticas intersectoriales.

- Analizar y sintetizar información e integrar conocimientos y formular juicios partiendo de la información disponible.

- Preparar y presentar resultados en seminarios.

- Aplicar la dinámica de trabajar con grupos.

- Aplicar los conocimientos adquiridos.

- Resolver problemas y tomar decisiones en contextos multidisciplinares.

- Adquirir las  herramientas básicas en el campo de la comunicación.

- Conocer las características generales de la relación interpersonal y los principios éticos en el campo de la Salud Pública.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Las competencias que se pretende que logre el alumnado en el Master en Salud Públicason las siguientes:

 COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSVERSALES:

CG-1

Analizar y sintetizar información.

CG-2

Integrar conocimientos y formular juicios partiendo de la información disponible.

CG-3

Aplicar los conocimientos adquiridos.

CG-4

Resolver problemas y tomar decisiones en contextos multidisciplinares.

CG-5

Organizar y planificar del tiempo.

CG-6

Desarrollar habilidades interpersonales y de trabajo en grupo.

CG-7

Ser capaz de comunicación oral y escrita.

CG-8

Tener autonomía en el aprendizaje significativo.

CG-9

Conocer y utilizar de las Tecnologías de la Información y Comunicación (T.I.C.).

CG-10

Desarrollar la capacidad crítica y el compromiso ético.

 

COMPETENCIAS ESPECIFICAS

Competencias en conocimientos:

CC-1

Conocer las necesidades de salud de la población.

CC-2

Alcanzar el conocimiento de los determinantes de la salud y su impacto.

CC-3

Conocer los sistemas de información para la gestión y la política de salud.

CC-4

Conocer las peculiaridades de los servicios sanitarios y la ordenación del sistema de salud.

CC-5

Conocer el proceso de investigación científica en Salud Pública.

 

Competencias metodológicas:

CM-1

Elaborar planes para analizar la situación de la salud de la comunidad.

CM-2

Elaborar programas para gestionar y evaluar servicios sanitarios.

CM-3

Ejecutar experimentos y estudios observacionales.

CM-4

Elaborar hipótesis de trabajo basadas en antecedentes bibliográficos y experimentales y de diseño.

CM-5

Elaborar programas para gestionar y evaluar servicios sanitarios.

CM-6

Ser competente para intervenir en situaciones de emergencia sanitaria.

CM-7

Conocer la evaluación, comunicación y gestión de los riesgos para la salud en materia de sanidad animal y de seguridad alimentaria.

CM-8

Preparar y presentar resultados en seminarios y los elementos básicos de la comunicación.

CM-9

Aplicar la dinámica de trabajar con grupos.

 


Presentación general del plan de estudios

El Master se desarrolla en un curso académico y consta de un total de 60 créditos ECTS. Para obtener el título el alumno debe cursar:

- Materias obligatorias: 34 créditos:

- Materias optativas: 12 créditos. Se ofertan 14 materias de 2 créditos, el alumno deberá cursar 6.

- Trabajo de fin de máster: 14 créditos. Puede consistir en un trabajo de investigación o en una memoria de actividades prácticas del ámbito de salud pública. 

 Tras el análisis de las competencias que definen la titulación, el plan de estudios se ha estructurado en dos cuatrimestres y en las materias indicadas que aseguran la adquisición de las competencias.

 En el primer cuatrimestre se imparten las materias obligatorias, que aportan la formación básica en metodología de investigación y en los diferentes campos de la salud Pública, y que facilitan cursar posteriormente, en el segundo cuatrimestre, las materias optativas que son más específicas de los diferentes campos de actuación y que permiten al estudiante elaborar su propio perfil formativo.

 Materias obligatorias

Materia obligatoria 1: Introducción a la Salud Pública

Esta asignatura introductoria tiene por finalidad dar una visión de conjunto de las diferentes estrategias y actividades de la Salud Pública (SP) a los alumnos procedentes de los diferentes grados.

 Materia obligatoria 2: Metodología en Salud Pública I

Esta asignatura muestra sobretodo dos de las herramientas metodológicas de mayor importancia de la salud pública (SP): la estadística  y la epidemiología. Además, se complementa con una presentación de las herramientas metodológicas en SP en su conjunto y destacando la importancia de la investigación y su utilidad en nuestro contexto.

 Materia obligatoria 3: Metodología en Salud Pública II

Esta asignatura continúa la formación en herramientas metodológicas que se inició con la anterior (metodología en salud pública I). La parte fundamental consiste en el planteamiento del análisis epidemiológico y estadístico, con herramientas informáticas, de los datos procedentes de estudios de investigación, como puesta en práctica de las técnicas a utilizar en una situación similar a la real, y que será fundamental de cara a la preparación del trabajo de fin de Máster.

 Materia obligatoria 4: Planificación, evaluación y gestión sanitaria

Esta materia aporta los conceptos básicos sobre características básicas de los sistemas sanitarios en general y del español en particular; permite adquirir conocimientos básicos en planificación y evaluación: necesidad, oferta y demanda, eficacia, efectividad, eficiencia, equidad e identificar y valorar los diferentes indicadotes sanitarios.

 Materia obligatoria 5: Prevención de la Enfermedad, Promoción y Protección de la salud.

Esta materia tiene como finalidad que los alumnos del Master conozcan las principales estrategias de prevención de enfermedades, promoción de salud y protección frente a la enfermedad. Se imparte cuando ya han sido cursadas las materias: Introducción a la Salud Pública, Metodología I  y II y Planificación. Esto permite que los alumnos tengan una base formativa suficiente para comprender términos epidemiológicos y de Salud Pública  y trabajar con ellos.

 Materias optativas

En el Master se imparten 10 materias optativas, algunas dirigidas fundamentalmente a la formación metodológica y otras a la formación en diferentes ámbitos de Salud Pública.

Al primer grupo corresponden las siguientes materias: Estadística Avanzada; Epidemiología avanzada; Herramientas cartográficas para los estudios epidemiológicos y de salud pública e Investigación cualitativa en salud pública.

Las materias de Farmacoepidemiología y de Farmacovigilancia y uso racional del medicamento, aportan la formación necesaria para profesionales que trabajan en la investigación en el uso de fármacos, en el uso racional de los mismos o en servicios de vigilancia de posibles sucesos adversos.

Las materias de Evaluación de servicios sanitarios y Calidad y seguridad en los servicios sanitarios aportan la formación necesaria en investigación y desarrollo de programas dirigidos a mejorar la efectividad, eficiencia y calidad de estos servicios.

En Medicina Preventiva se aporta la formación relacionada con las actividades realizadas en los servicios de Medicina Preventiva Hospitalaria.

La materia Sistemas de análisis y evaluación de riesgos alimentarios forma en análisis y control del riesgo que pueden suponer los alimentos y se presenta diferentes sistemas de evaluación de estos riesgos.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
34
Optativas
12
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de Máster
14
Total
60

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

La Salud Pública en la Unión Europea

Según la Agencia Ejecutiva de Sanidad y Consumo de la Unión Europea (EAHC), la salud es una prioridad para los europeos y, por ende, para la Unión Europea. Cada país puede optar por las políticas sanitarias más adecuadas a sus circunstancias y tradiciones nacionales, pero hay unos valores comunes, como el derecho de todos a una sanidad pública de alto nivel y el acceso equitativo a una asistencia sanitaria de calidad. Por eso es necesario colaborar frente a los retos comunes, como el envejecimiento de la población o la obesidad. La UE se ha comprometido también a integrar los factores sanitarios en todas sus políticas. Además, las enfermedades no conocen fronteras, especialmente en el mundo globalizado en el que muchos nos desplazamos continuamente. La actuación conjunta adquiere mayor relieve ante las amenazas potenciales, como las epidemias de gripe o el bioterrorismo. Es igualmente lógico que la UE tenga normas comunes de seguridad alimentaria, etiquetado de los alimentos, requisitos del material médico, órganos, productos hemoderivados, y calidad del aire y del agua.

Para hacer frente a los retos comunes, la UE invierte anualmente más de 50 millones de euros en actividades encaminadas a mejorar la seguridad sanitaria, fomentar la salud, reducir las desigualdades, ofrecer más información e impulsar los conocimientos sobre la salud. Cuando existe una amenaza de pandemia, la UE elabora un plan coordinado de respuesta, como ya se ha hecho, por ejemplo, en el caso de la gripe aviar. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades, con sede en Estocolmo, reúne y comparte información sobre las amenazas existentes y nuevas y colabora con sus correspondientes nacionales para establecer sistemas de vigilancia y alerta rápida de ámbito europeo. Con un organismo central, la UE puede responder rápidamente a las amenazas y ello puede evitar que un pequeño brote se transforme en una epidemia grave.

Entre 2007 y 2013, la UE destina a la investigación sanitaria 6.000 millones de euros dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Con ello se financia la investigación sobre la mejora de nuestra salud y al mismo tiempo se fomenta la competitividad y capacidad innovadora de las industrias y empresas europeas que trabajan en este ámbito. Se concede especial importancia a la “traslación” de los descubrimientos básicos a las aplicaciones clínicas, el desarrollo y la validación de nuevas terapias, el fomento de la salud y la prevención de las enfermedades, incluido el envejecimiento con salud, los nuevos instrumentos de diagnóstico y tecnologías médicas y unos sistemas sanitarios eficaces y sostenibles. Entre las enfermedades a las que se da prioridad figuran el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, infecciosas, mentales y neurológicas, en particular las relacionadas con el envejecimiento.

También en el entorno de la UE,  el Libro Blanco “Juntos por la salud: un planteamiento estratégico para la UE (2008-2013)”. Propone una nueva estrategia en materia de salud identificándola como cuestión central en la vida de los ciudadanos. El desarrollo de esta estrategia requiere la implantación de políticas y acciones efectivas en los estados miembros, a nivel de la Unión Europea y a escala mundial.

En la actualidad se está desarrollando del Segundo Programa Marco de Acción Comunitaria en el Campo de la salud 2008-2013. Este programa es la continuación del primero (2003-2008) y pretende complementar, apoyar y dar valor a las políticas de los estados miembros y contribuir a incrementar la solidaridad y la prosperidad de la Unión Europea protegiendo y promoviendo la salud de las personas y la seguridad e impulsando las acciones en Salud Pública. Tiene tres grandes objetivos:

  • Mejorar la seguridad de los ciudadanos en temas de salud.
  • Promover la salud, incluyendo la reducción de las desigualdades en salud.
  • Desarrollo de la información y el conocimiento en salud.

Para que la UE pueda alcanzar estos objetivos es fundamental la formación de sus profesionales en materia de Salud Pública y el desarrollo de acciones intersectoriales.

Formación en Salud Pública

Dado el carácter interdisciplinar de los profesionales que trabajan en el campo de la Salud Pública es necesaria una formación básica para todos ellos que les aporte los conocimientos, destrezas y habilidades para desarrollar su trabajo como profesionales o como investigadores. Esta formación la están aportando los estudios de postgrado de Salud Pública, en su día, y actualmente los Masteres Oficiales de Salud Pública.

Entre los referentes externos tanto internacionales como nacionales, que ha servido de guía para la elaboración del Master de Salud Pública destacan los siguientes:

Entorno internacional

En el entorno europeo, en el marco del Programa Erasmus Mundus de la Unión Europea, es de destacar el programa de Europubhealth, Master Europeo en Salud Pública. Es una titulación de postgrado destinada a quienes deseen emprender una carrera profesional en el campo de la Salud Pública. El objetivo de este Master es proporcionar una formación de alto nivel, en la que se abordan las cuestiones más importantes de la Salud Pública y capacitar a los alumnos para que con su trabajo mejoren la salud tanto de grupos específicos de población como de la población en general mediante: 

  • El diseño, la planificación, ejecución, asesoramiento y evaluación de programas de prevención y promoción de la salud.
  • La gestión de los servicios sociales y sanitarios y de los centros que prestan dichos servicios.


La meta del programa de formación es proporcionar a los alumnos la metodología, herramientas de análisis y los conocimientos conceptuales necesarios para conocer los aspectos esenciales de la Salud Pública. Su metodología docente consiste en impartir los conocimientos teóricos y las nociones prácticas básicas relacionadas con la Salud Pública, así como la enseñanza de las habilidades que necesitarán los alumnos para ejercer distintas funciones como profesionales de la Salud Pública en el ámbito local, regional, nacional, europeo o incluso internacional, tanto en el sector público como en el privado. El Master se desarrolla en dos años, y admite diversos recorridos curriculares según las áreas de profundización y los idiomas elegidos. Fruto del trabajo colectivo de siete grandes universidades y escuelas de Salud Pública, de cinco países, propone doce rutas formativas y siete especializaciones fundamentadas sobre los pilares de excelencia de cada institución, que confluyen en una doble titulación ampliamente reconocida. La atribución del label ERASMUS MUNDUS al Master EUROPUBHEALTH, dada por la comisión europea, clasifica esta formación de excelencia, entre los mejores Masteres vigentes en la educación superior europea. Dentro del entorno europeo también cabe ser destacado el Master Master of Public Health de la Universidad de Liverpool. Es un programa multidisciplinar y forma parte del programa formativo de la División de Salud Pública.

En el entorno norteamericano es de destacar el Master of Public Health de la Johns Hopkins School of Public Health, Baltimore, que tiene una oferta flexible que permite realizar cursos en diferentes lugares como Baltimore, Washington,  o Barcelona. Los estudiantes tienen formación diversa y constituyen una red de profesionales de Salud Pública en todo el mundo. Este centro está considerado, según the annual U.S. News & World Report, como la escuela de Salud Pública más destacable.

 También se imparte un Master en Salud Pública en la Harvard School of Public Health, Boston. Este Master es considerado el título de mayor reconocimiento profesional entre los líderes de la Salud Pública. Reciben estudiantes de diferentes partes del mundo y la calidad de su formación es reconocida.

 Formación en Salud Pública en España

El Master que se presenta es el desarrollo del “Convenio de Colaboración para el desarrollo de Programas Oficiales de Postgrado de Salud Pública” entre diferentes universidades. Desde el CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP) se apoya el desarrollo de estos Masteres y se ha desarrollado el Plan de Movilidad Enrique Nájera, para contribuir a la aplicación del citado convenio (anexo III). Este plan tiene como objetivo promover que los alumnos matriculados en el Master oficial organizado por una universidad puedan realizar en otra institución, firmante del convenio de colaboración, hasta 40 ECTS. El programa de formación del CIBERESP, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, del Ministerio de Sanidad y Política Social, convocará anualmente 10 becas para la movilidad de estudiantes de los Masteres Oficiales de Salud Pública. Las universidades firmantes del convenio son las siguientes:

  • Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Universidad Autónoma de Madrid.
  • Universidad de Jaén.
  • Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • Universidad Miguel Hernández.
  • Universidad Pompeu Fabra.
  • Universidad de Santiago de Compostela.
  • Universidad de Zaragoza.

En la actualidad se imparten los siguientes Masteres Oficiales de Salud Pública en nuestro país:

1.- Master interuniversitario de la Universitat Pompeu Fabra (coordinadora) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Permite tres modalidades: Investigación, académica y profesional y se necesita dedicación a tiempo completo, de septiembre a septiembre. Da acceso a los siguientes doctorados: Doctorado en Biomedicina (UPF) y Doctorado en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina (UAB). Los contenidos son similares a los de los otros Masteres organizados a raíz del convenio interuniversitario.

2.- Master en Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Permite dos modalidades: Investigación y profesional. Los contenidos son similares a los de los otros Masteres organizados a raíz del convenio interuniversitario.

3.- Master en Salud Pública y Gestión Sanitaria de la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada. Enfocado a todos aquellos profesionales, licenciados o diplomados, que deseen obtener una formación y capacitación para el desempeño de las funciones de la Salud Pública en cualquiera de sus ámbitos. Se potencia la participación de profesionales procedentes de otros países de Europa, de América Latina y del Magreb, junto con los solicitantes de Andalucía y el resto de Comunidades Autónomas del Estado Español. Este Master forma parte del programa de formación de los Médicos Internos Residentes que cursan la Especialidad en Medicina Preventiva y Salud Pública. Está dentro del Master Europeo en Salud Pública, mencionado anteriormente.

4.- Master en Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos. Curso de orientación investigadora de 120 ECTS y dos cursos de duración, que va destinado a formar en un marco pluridisciplinar profesionales capaces de resolver problemas de Salud Pública en distintos ámbitos de actuación y sobre todo que puedan desarrollar investigación de calidad integrada en su propia práctica profesional.

5.- Master en Salud Pública de la Universidad de Murcia. Curso de 60  ECTS, realizable en un curso académico, con el objetivo de dotar al participante de los conocimientos, actitudes y habilidades fundamentales necesarias para ser capaz de desarrollar una actividad profesional en la administración sanitaria pública o iniciar una actividad de investigación conducente a la tesis doctoral. Este Master está abierto a una amplia variedad de titulaciones como, entre otras, de Medicina, Fisioterapia, Enfermería, Terapia Ocupacional, Psicología, Psicopedagogía, Sociología, Estadística, Ciencias Ambientales, Farmacia, Veterinaria, Biología, Bioquímica, Químicas.

6.- Otros centros en los que se imparte formación de postgrado en Salud Pública, algunos en fase de transformación a Masteres oficiales, son: Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Santiago de Compostela, Escuela Nacional de Sanidad de Madrid.

La revisión de los Masteres comentados, junto con los acuerdos del convenio interuniversitario firmado, han sido referentes para definir los objetivos y las competencias a alcanzar, de las que se han derivado los contenidos y las actividades formativas, fijando la estructura del Master que se propone. 


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

1.- Procedimientos de consulta internos

El Convenio de Colaboración para el desarrollo de Programas Oficiales de Postgrado de Salud Pública, firmado en 2006,  entre la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad de Jaén, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad Miguel Hernández, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Zaragoza, la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y la Escuela Andaluza de Salud Pública,  ha hecho posible que, desde el inicio del curso académico 2008/2009, una comisión formada por diferentes profesores de la Universidad de Zaragoza de las diversas disciplinas científicas que concurren en el mismo, se pusieran de acuerdo para impulsar el Posgrado Oficial “Master Universitario en Salud Pública”.

 En lo referente a los procedimientos de consulta internos empleados y la información resultante de dichas consultas conviene destacar que la propuesta del Master fue tratada y aprobada en Consejo del Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública y en Junta de Centro de la Facultad de Medicina.

 A continuación se resumen los procedimientos de consultas internas realizados.

Comisión de elaboración de la Memoria

Para llevar a cabo el programa propuesto, el departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, y más concretamente la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública, desarrollaron un plan de trabajo interno, creando una comisión específica para la elaboración del plan de estudios del Master. Se constituyó la Comisión de Elaboración de la Memoria del Master en la que han participado profesores/as del Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, profesores de la Facultades de Veterinaria y de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Han asistido, además a las reuniones de la comisión, el Director del Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública y el Coordinador de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública.

 También formaron parte de esta comisión un profesional adscrito a la Dirección General de Salud Pública del gobierno de Aragón, que a su vez es profesor asociado del Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, y otro profesional de la Dirección General de Planificación y Aseguramiento, que es el Jefe de Estudios Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública, que forma a los Médicos Internos Residentes de Medicina Preventiva y Salud Pública de la CA. Finalmente se contó también con la colaboración de un profesional nombrado por el Instituto de Ciencias de la Salud de Aragón, que es el órgano responsable de la formación continuada de los profesionales del sistema sanitario en Aragón.

 El profesorado, y los profesionales participantes en dicha comisión, tienen una amplia trayectoria, tanto en docencia como en la investigación, dentro de las distintas Disciplinas y Estrategias de la Salud Pública.

 La Comisión de elaboración de la Memoria, tuvo su reconocimiento oficial en Junta de Centro de la Facultad de Medicina el día 26 de octubre  de 2009 y reconocimiento por el Vicerrector de Política Académica de la Universidad de Zaragoza el 11 de noviembre de 2009.

 A continuación se detalla la composición de la Comisión:

 -          Encarna Rubio Aranda (erubio@unizar.es), Profesora Titular del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública

-          Mª José Rabanaque Hernández (rabanake@unizar.es), Profesora Titular del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública

-          José Luis Alonso Martínez (jlalonso@unizar.es), Profesor Titular Profesor Titular del Área de Sanidad Animal

-          Agustín Ariño Moneva (aarino@unizar.es), Profesor Titular del Área de Nutrición y Bromatología

-          Concepción Tomás Aznar (ctomas@unizar.es), Profesora del Área de Enfermería

-          Luis Moreno Aznar (lmoreno@unizar.es), Profesor Titular del Área de Enfermería

-          Juan Pablo Alonso Pérez de Agreda (jpalonso@aragon.es), Jefe de Servicio de Vigilancia en Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública. Gobierno de Aragón.

-          Federico Arribas Monzón (farribas@aragon.es), Jefe de Sección de Evaluación de Centros y Servicios. Jefe de Estudios Unidad Docente de Medicina Preventiva y Salud Pública de Aragón

-          José María Mengual Gil, (jmmengual.iacs@aragon.es), Director del Área de Transferencia del Conocimiento del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.

 Además de los miembros citados, en las reuniones de la Comisión y en la elaboración de la memoria han participado de forma activa y permanente: Tomás Martínez Terrer,  Director del Departamento de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública y Guillermo Marcos Aragüés, Coordinador de la Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública.

 

La metodología de trabajo de la Comisión fue la siguiente:

Cada uno de los profesores responsables de las distintas materias que componen el Master desarrolló un trabajo sobre el grado de importancia de la materia en el conjunto del plan de estudios y la actualización de los contenidos a las nuevas realidades sociales, teniendo en cuanta el papel de la Salud Pública en la sociedad actual.

Tras este trabajo inicial, se realizaron sucesivas reuniones conjuntas  para su análisis y estudio por el resto de los miembros de la comisión. En estas reuniones se debatieron las diferentes propuestas hasta haber alcanzado un acuerdo sobre el contenido formativo de este Master y su aprobación por el centro proponente y los Departamentos participantes.

 Los departamentos de la Universidad de Zaragoza que participaron, a través de profesores, en la Comisión de elaboración de la memoria de este Master son:

 - Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública.

- Producción Animal y Ciencia de los Alimentos.

- Patología Animal.

- Fisiatría y Enfermería.

 

 Otras consultas realizadas

 Profesorado

 Fueron consultados, mediante la realización de varias reuniones a lo largo del último curso, todos los profesores del Área Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina.

Se propuso la participación y se solicitó la colaboración de  profesores de las Facultades de Veterinaria, Filosofía y Letras y Económicas y de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Otros departamentos universitarios, que no tenían representante en la Comisión de Elaboración de la memoria, a los que se solicitó la colaboración de profesorado para la propuesta de asignaturas fueron:

 - Farmacología y Fisiología

- Ciencias de la Documentación e Historia de la Ciencia

- Economía y Dirección de Empresas

 

Estudiantes

Se realizaron consultas a estudiantes actuales, y antiguos, de Doctorado del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, con objeto de conocer la formación que les resultaba más necesaria para su trabajo posterior de investigación o de desarrollo profesional. Algunos de estos estudiantes son actuales MIR de Medicina Preventiva, que ya han realizado un Master en Salud Pública. Las opiniones de estos alumnos han sido muy importantes para concretar los contenidos y la distribución en ECTS más adecuada de los mismos. Igualmente fue muy relevante la información aportada por alumnos, del antiguo programa de doctorado de Salud Pública, licenciados en Farmacia, Veterinaria, Estadística, Antropología u otras titulaciones no médicas.

 La información obtenida de los procedimientos de consulta realizados fue fundamental y, por tanto, tenida en cuenta en la elaboración de la memoria que se presenta.

 

Exposición pública y alegaciones

Desde el día 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2009 tuvo lugar un periodo de exposición pública de la memoria de Verificación, previamente a ser aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza:

http://wzar.unizar.es/servicios/planes/infor/indice.html

 Las alegaciones recibidas fueron tenidas en cuenta, respondidas y asumidas las que se ha considerado que mejoraban la propuesta inicial.


 

2.- Procedimientos de consulta externos

En lo referente a los colectivos externos a la universidad que fueron consultados en la elaboración del plan de estudios, se contó con las aportaciones de distintas instituciones con las que colaboramos de forma habitual y con las que tenemos proyectos docentes e investigadores conjuntos. Estas Instituciones pertenecen tanto a centros autonómicos como del Estado, destacando la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social, en la que se han mantenido conversaciones con el Director General, D. Ildefonso Hernández Aguado, que ha corroborado su interés en que se amplíe la formación específica en Salud Pública mediante programas formativos como este Master en Salud Pública y ha dado el visto bueno a la propuesta realizada.

Igualmente dieron su apoyo a este Master los presidentes de las siguientes Sociedades Científicas: Sociedad Española de Epidemiología (D. Fernando García Benavides) y Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (D. Andreu Segura Benedicto). En el reciente congreso de la Sociedad Española de Epidemiología realizado en Zaragoza, del 28 al 30 de octubre, se mantuvo una entrevista con los dos presidentes mencionados, comentando diferentes aspectos del master, fundamentalmente en relación con los contenidos. Las sugerencias aportadas han sido tenidas en cuenta.

Se intercambiaron opiniones con las universidades que tienen en marcha un Master en Salud Pública, con el fin de conocer su experiencia e intercambiar opiniones sobre estructura, contenidos y resultados obtenidos (D. Jordi Alonso de la Universidad Pompeu Fabra; D. Jesús Vioque de la Universidad Miguel Hernández y D. Angel Gil de la Universidad Rey Juan Carlos). Las ideas aportadas han sido de gran ayuda para diseñar el plan de estudios y fijar los resultados esperados.

También hay que resaltar el trabajo realizado y el apoyo prestado por la Dirección General de Salud Pública, la Dirección de Planificación y Aseguramiento, y el Instituto de Ciencias de la Salud de Aragón, unidades del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón que tienen a su vez responsabilidades de formación en Salud Pública. En la comisión que elaboró la memoria se contó con representantes de estas instituciones.

Se mantuvieron varias reuniones con D. Francisco Javier Falo Forniés, Director General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, quien ha mostrado su interés y su apoyo al proyecto, realizando propuestas que fueron tenidas en cuenta. El Director General tiene especial interés en que este Master sirva para formar al personal de los diferentes servicios de Salud Pública de la Comunidad Autónoma, con el objeto de garantizar una formación en este campo a todos los profesionales, sea cual sea su formación de base.

También se mantuvieron reuniones con el Director Gerente del Instituto de Ciencias de la Salud de Aragón, D. Esteban de Manuel Keenoy. quien también mostró su apoyo al proyecto. Este instituto es el organismo responsable de la formación médica continuada en Aragón y actualmente imparte los cursos conducentes a la obtención del título no universitario de Diplomado en Sanidad que está dirigido a la formación de profesionales que trabajan en el campo de la Salud Pública.

El apoyo de la Consejería de Salud se plasma en un convenio de colaboración entre el Departamento de Salud y la Universidad de Zaragoza en el que se concretan aspectos relacionados con la colaboración en docencia, financiación y gestión del Master.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad.La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El centro responsable de la titulación es la Facultad de Medicina. En la docencia del Master en Salud Pública, colaboran varios centros de la Universidad de Zaragoza, especialmente la Facultad de Medicina, la Facultad de Veterinaria y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud.

Dada la transversalidad de esta titulación, el profesorado pertenece a diferentes Áreas de Conocimiento e imparten la docencia profesores de varios Departamentos Universitarios: Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública, Enfermería y Fisiatría, Farmacologia y Fisiologia, Medicina, Psiquiatría y Dermatología, Producción Animal y Ciencia de los Alimentos, Patología Animal; Geografia y Ordenacion del Territorio; Psicologia y Sociologia; Organización de Empresas y  Estructura e Historia Economica y Economia Publica. El departamento que mayor docencia tiene asignada en la titulación es el de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública.

 Los profesores universitarios que participan en el Master tienen experiencia docente, tanto de grado como de postgrado, especialmente en programas de doctorado y desarrollan diferentes líneas de investigación, pertenecen a equipos y grupos de investigación, reconocidos por la Diputación General de Aragón u otros organismos. Algunos de los investigadores están incorporados a diferentes CIBER e institutos de investigación. La experiencia investigadora incluye la dirección de un número importante de tesis doctorales y la obtención de recursos a través de proyectos de investigación competitivos. Los resultados de este trabajo investigador se materializan en numerosas trabajos indexados y publicados en revistas de impacto.

 A continuación se mencionan algunas líneas de investigación en  las que los profesores están trabajando:

-          Epidemiología en enfermedades neurodegenerativas y salud mental.

-          Análisis de dependencia y calidad de vida del mayor.

-          Investigación de servicios sanitarios.

-          Calidad y seguridad de la asistencia sanitaria.

-          Farmacovigilancia y farmacoepidemiología genética.

-          Modelos en el estudio de riesgos laborales.

-          Planificación Estratégica.

-          Gestión Sanitaria.

-          Evaluación de Eficiencia.

-          Epidemiología molecular de la Tuberculosis.

-          Salud Pública y Análisis y Evaluación de la Seguridad Alimentaria.

-          Salud Pública y Sanidad Animal: enfermedades de interés sanitario y económico en animales domésticos y fauna silvestre.

-          Enfermedades priónicas.

-          Gestión de Recursos Humanos.

-          Organización de Empresas.

-          Análisis Benchmarking.

-          Geografía de la Salud.

-          Ordenación del territorio.

-          Atlas sanitarios y análisis espacial de factores determinantes de la salud.

Además del profesorado universitario se cuenta con la colaboración de profesionales que trabajan en diferentes servicios del Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, tanto de las direcciones generales de Planificación y Aseguramiento y de Salud Pública, como del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, y de la red asistencial del Servicio Aragonés de Salud. Todos ellos tienen experiencia profesional en las siguientes áreas de trabajo:

- Vigilancia epidemiológica.

- Farmacovigilancia.

- Sistemas de información poblacionales sobre estado de salud.

- Salud laboral.

- Prevención y promoción en drogodependencias.

- Promoción y educación para la salud

- Programas de salud.

- Salud y seguridad alimentaria.

- Salud y seguridad ambiental.

- Zoonosis.

- Procedimiento administrativo.

- Control y uso del medicamento.

- Programas poblacionales de cribado.

- Conciertos y prestaciones sanitarias.

- Calidad en servicios sanitarios.

- Acreditación de servicios sanitarios.

- Evaluación de la actividad sanitaria.

- Coordinación de transplantes.

- Atención al usuario del sistema sanitario.

- Gestión de urgencias y emergencias sanitarias.

- Medicina preventiva hospitalaria.

- Transferencia del conocimiento en salud.

- Gestión de la producción de conocimiento en salud.

 Además, son docentes en las actividades de formación continuada en Salud Pública organizada por el Departamento de Salud y Consumo para sus trabajadores.

Varios son especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública y doctores, y tienen experiencia investigadora en diversas áreas de investigación, muchas de ellas en colaboración con profesionales de la Universidad de Zaragoza que también participan en este Master. 

Se cuenta también con profesores invitados de otras universidades o instituciones que, por su especial experiencia y dedicación investigadora a un tema concreto, resultan de interés. Colaboran profesores de los siguientes organismos o centros:

-          Organización Panamericana de la Salud (OPS)

-          Johns Hopkins Bloomber School of Public Health. Baltimore. EEUU

-          Institut Català d'Oncologia. Barcelona.

-          Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. Madrid.

-          Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Madrid

-          Facultad de Medicina, Universidad de Navarra.

-          Agencia de Salud Pública de Barcelona

-          Centro Superior de Investigación en Salud Pública. Valencia

-          Agència d'Informació, Avaluació i Qualitat en Salut Barcelona

-          Area de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad Autónoma de Madrid

-          Area de Medicina Preventiva y Salud Pública. Universidad de Elche

 

La formación y experiencia del profesorado Universitario y extrauniversitario, permite que se pueda impartir el título de forma adecuada y que se garantice la calidad del mismo.