Máster Universitario en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura




Por qué cursar esta titulación

El Máster de Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura está concebido como un complemento formativo de las titulaciones universitarias referidas a la Filología Hispánica y, de acuerdo con los intereses de los estudiantes, ofrece dos perfiles específicos:

  1. Uno de ellos, el perfil investigador, sirve como periodo de formación para un ulterior programa de Doctorado especialmente pensado para la Universidad de Zaragoza (Departamentos de Filología Española y de Lingüística General e Hispánica).

  2. El segundo, perfil profesional, proporciona a los estudiantes herramientas muy útiles para poder desarrollar con éxito una labor de difusión de la Lengua y la Literatura Españolas; por ello, esta vertiente profesional del Máster está pensada para graduados españoles y de otras procedencias que tengan la intención de desempeñar su trabajo docente en centros de enseñanza tanto de sus países de origen como en instituciones extranjeras.

Los objetivos específicos del Máster son:

  1. Formar expertos en el estudio de la Lengua y la Literatura Españolas, integrando en dicha formación la dimensión internacional de los estudios hispánicos a partir de la realidad lingüística y literaria hispanoamericana.

  2. Proporcionar el fundamento teórico y los instrumentos prácticos necesarios para la posterior orientación, profesional o investigadora, de los estudiantes en el ámbito de la Lengua y la Literatura Españolas.

Perfil recomendado

Este Máster está dirigido a personas que han cursado las titulaciones oficiales de Filología Hispánica, Filología Románica y otras de Lenguas Modernas que proporcionen a los estudiantes un nivel adecuado de conocimientos en Lengua y Literatura Españolas para seguir las enseñanzas programadas. En el caso de los estudiantes extranjeros que no tengan como lengua materna el español deberán acreditar conocimientos suficientes de esta lengua, base del Máster, para ser admitidos.


Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

Excepcionalmente podrá realizarse presentando el impreso normalizado en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos.

Más información (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

La salida natural de los titulados en el Máster en Estudios Hispánicos es la docencia de la Lengua y la Literatura españolas en centros de enseñanza nacionales y extranjeros y en instituciones que promueven la difusión internacional de la lengua y cultura españolas. El Máster, en su perfil profesional, proporciona a los estudiantes una especialización en los Estudios Hispánicos que será de indudable provecho para el ejercicio de la docencia de la Lengua y de la Literatura Españolas en un amplio espectro de Instituciones que abarcan desde la Enseñanza Secundaria a los Departamentos de Lenguas Modernas del Espacio Europeo de Educación Superior y de otros países, sin olvidar los centros del Instituto Cervantes y la labor que desarrollan en la difusión internacional de la lengua y la cultura españolas. Conviene destacar, en relación con este punto, que los Estudios Hispánicos son una disciplina fundamental dentro de la rama humanística, tanto en el ámbito universitario hispánico como en el Espacio Europeo e, incluso, en otras partes del mundo. No ha de olvidarse que la lengua española es, después de la inglesa, la segunda en el ámbito internacional: se habla en más de 20 países y está en proceso de expansión creciente en muchos más, entre ellos Estados Unidos y Brasil.

El perfil de investigación que propone el Máster de Estudios Hispánicos es, asimismo, la base inicial para alcanzar el título de Doctor en Filología Hispánica y, por tanto, para ingresar en los cuerpos docentes universitarios. Desde esta perspectiva, el Máster cumple un objetivo irrenunciable, el de facilitar a los propios estudiantes de la Universidad de Zaragoza el acceso al Doctorado en Filología Hispánica; pero además ofrece una formación en este nivel para los estudiantes procedentes de otras universidades españolas, del Espacio Europeo y de otros centros de enseñanza extranjeros que puedan sentirse atraídos por las enseñanzas programadas.

No debe olvidarse, además, que la formación que proporciona el Máster es también apropiada para otras salidas en departamentos de comunicación de empresas e instituciones, proyectos editoriales y de gestión cultural, medios de comunicación, etc., ámbitos en los que los conocimientos adquiridos en estos estudios pueden ser aprovechados en aspectos tales como la corrección lingüística, la propiedad en el uso de la lengua española, la transcripción e interpretación de textos antiguos, la evaluación y el asesoramiento en la política de publicaciones literarias, el análisis crítico sobre la producción literaria reciente, etc.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

De acuerdo con las consideraciones precedentes, el entorno profesional en que se inscribe el Máster de Estudios Hispánicos es prioritariamente –aunque no exclusivo, como se acaba de señalar– la docencia, dado que la lengua española y su literatura son materia obligatoria en la Enseñanza Secundaria, tanto en España como en Hispanoamérica; además, los Estudios Hispánicos se encuentran plenamente consolidados en Grados o Licenciaturas en la mayor parte de las Universidades españolas e hispanoamericanas y cuentan con una sólida tradición en los estudios universitarios del Espacio Europeo de Educación Superior y de otros países. Tal interés, particularmente en los Estudios Superiores, tiene su origen en la abundante documentación textual de la lengua española desde la época prerromance, que permite estudiarla a través de los tiempos y, asimismo, en la rica y apreciada creación literaria en lengua española, cuya más reciente prueba ha sido la concesión del premio Nobel de Literatura al novelista Mario Vargas Llosa. No ha de extrañar que, en estas circunstancias favorables, los trabajos conjuntos entre Universidades españolas, europeas e hispanoamericanas sean numerosos, de lo que dan claro testimonio proyectos,con participación de profesores de la Universidad de Zaragoza, como los que atañen a la Geolingüística de los territorios románicos, la literatura cronística del Nuevo Mundo, el habla culta de las principales ciudades del ámbito hispánico o la disponibilidad léxica de los jóvenes hispanohablantes.

Conviene señalar, por otra parte, que el entorno social favorece en nuestros días la difusión del español desde el punto de vista internacional, no solo por intereses humanísticos, sino también por factores socioeconómicos: los casos de Brasil y Estados Unidos, ya citados, son prueba evidente de tal expansión. En esta situación, es fácil prever que la enseñanza del español como segunda lengua requerirá en el futuro muchos profesionales bien preparados para afrontar esta tarea, para la que también se ha previsto dotar a los estudiantes de este Máster de herramientas específicas. 


Qué se aprende

El objetivo del Máster de Estudios Hispánicos es que los estudiantes adquieran durante sus estudios una serie de competencias específicas que pueden considerarse desde tres perspectivas diferentes, si bien complementarias:

  1. Competencias disciplinares

    1. Conocimientos disciplinares avanzados sobre la Lengua y la Literatura Españolas en su pasado y en su presente.

    2. Conocimientos disciplinares avanzados sobre aspectos de la Lengua y la Literatura Españolas señeros en la investigación actual.

    3. Aprendizaje de las técnicas y métodos de la investigación tanto lingüística como literaria.

  2. Competencias profesionales

Desarrollo de capacidades y recursos para la transmisión de los conocimientos adquiridos.

Competencias académicas

Desarrollo de capacidades que permitan, individualmente o en equipo, avanzar en los conocimientos filológicos y situarlos en el contexto más amplio de otras disciplinas humanísticas.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

El objetivo del Máster de Estudios Hispánicos es –como se ha indicado– que los estudiantes adquieran durante sus estudios una serie de competencias que pueden considerarse desde tres perspectivas diferentes, si bien complementarias:

  1. Competencias disciplinares

    1. Conocimientos disciplinares avanzados sobre: la teoría gramatical y la gramática del español; sobre la evolución histórica del español; la literatura española e hispanoamericana en sus textos y en la actualidad.

    2. Conocimientos disciplinares sobre: los fundamentos de la pragmática lingüística; la enseñanza del español como lengua extranjera; la variación diatópica y sociolingüística de la lengua española, especialmente en lo que concierne al ámbito hispanoamericano; las relaciones e influencias entre el español y otras lenguas de España y del mundo; sobre las corrientes teóricas y metodológicas de la teoría y la crítica literaria y la crítica textual; la unidad y diversidad de la literatura hispanoamericana; las relaciones entre literatura, cultura y sociedad, y también entre la literatura y las otras artes.

    3. Dentro de los conocimientos disciplinares, pero con una orientación más relacionada con el perfil investigador, el Máster propone distintas materias cuyo propósito reside en el aprendizaje de las técnicas y métodos de la investigación lingüística y literaria.

  2. Competencias profesionales

Desarrollo de capacidades para: comunicar y enseñar los conocimientos adquiridos; localizar, manejar y sintetizar la información bibliográfica; formular hipótesis y compararlas; realizar ensayos científicos por escrito; analizar textos y discursos literarios y no literarios utilizando las técnicas apropiadas; analizar textos literarios en perspectiva comparada.

Competencias académicas

Desarrollo de capacidades para hacer avanzar, individualmente o en equipo, los conocimientos filológicos y situarlos en el contexto más amplio de otras disciplinas humanísticas, lo que implica el desarrollo de criterios para evaluar la bibliografía consultada, la identificación de problemas y temas de investigación, la relación entre el conocimiento filológico y otras áreas y disciplinas humanísticas, etc. 


Presentación general del plan de estudios

El Máster tiene, además de una orientación profesional, el objetivo de servir de periodo completo de formación para un ulterior programa de Doctorado. Por ello, está estructurado en tres Módulos:

  1. El primero de ellos, de especialización en Estudios Hispánicos, comprende 4 asignaturas de carácter obligatorio (24 créditos ECTS).

  2. En segundo Módulo, de investigación en Estudios Hispánicos, comprende 4 asignaturas (24 créditos ECTS) de carácter optativo, si bien algunas de ellas serán obligatorias de acuerdo con las vertientes lingüística o literaria del programa de Doctorado que los estudiantes deseen desarrollar.

  3. El tercer Módulo, de proyección profesional en Estudios Hispánicos, incluye 4 asignaturas (24 créditos ECTS) de carácter también optativo.
Los estudiantes deberán cursar los 24 créditos correspondientes a las materias obligatorias (módulo 1) y 24 de entre las materias optativas (módulos 1 y 2).

El Plan de Estudios se completa con la Memoria o Trabajo Fin de Máster (12 créditos ECTS), elaborado por cada estudiante, con carácter obligatorio, bajo la orientación de, al menos, un profesor.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
24
Optativas
24
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de Máster
12
Total
60

MATERIAS POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO

 

LENGUA ESPAÑOLA

Cuestiones problemáticas de la gramática española

La historia de la lengua española en sus textos

Pragmática y contextos de uso del español 

El español como lengua extranjera: gramática y contextos de uso 

Unidad y diversidad del español. El español en América

Variación lingüística y contacto de lenguas en el ámbito hispánico

 

LITERATURA ESPAÑOLA

Historia de la Literatura española e hispanoamericana en sus textos

Literatura actual en España e Hispanoamérica

La investigación en las Literaturas hispánicas

La Literatura y las otras artes

Literatura, cultura y sociedad

Unidad y diversidad de la Literatura hispanoamericana

 

LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORÍA DE LA LITERATURA

Metodología de la investigación en Lingüística y en Teoría de la Literatura

 

MÓDULOS Y OBLIGATORIEDAD /OPCIONALIDAD DE LAS MATERIAS


MÓDULO DE ESPECIALIZACIÓN EN ESTUDIOS HISPÁNICOS

(24 créditos ECTS. 4 asignaturas obligatorias)

Cuestiones problemáticas de la gramática española

La historia de la lengua española en sus textos

Historia de la Literatura española e hispanoamericana en sus textos

Literatura actual en España e Hispanoamérica

 

MÓDULO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS HISPÁNICOS

(24 créditos ECTS. 4 asignaturas, de las cuales los estudiantes que deseen acceder al Programa de Doctorado del Dpto. de Lingüística General e Hispánica deberán elegir obligatoriamente la asignatura de “Metodología de la investigación en Lingüística y en Teoría de la Literatura”, y los que deseen acceder al Programa de Doctorado del Dpto. de Filología Española deberán elegir obligatoriamente la asignatura de “La investigación en las Literaturas Hispánicas”)

La investigación en las Literaturas hispánicas

Metodología de la investigación en Lingüística y en Teoría de la Literatura

La Literatura y las otras artes 

Pragmática y contextos de uso del español 

 

MÓDULO DE PROYECCIÓN PROFESIONAL EN ESTUDIOS HISPÁNICOS

(30 créditos ECTS. 5 asignaturas optativas)

El español como lengua extranjera: gramática y contextos de uso

Literatura, cultura y sociedad

Unidad y diversidad del español. El español en América

Unidad y diversidad de la Literatura hispanoamericana

Variación lingüística y contacto de lenguas en el ámbito hispánico 

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER

(12 créditos ECTS. Obligatorio)

 


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Como referentes externos que avalan la adecuación de la presente propuesta de Máster a criterios nacionales e internacionales, pueden aducirse los siguientes:

a) El Libro Blanco de la ANECA, que aporta  a este respecto datos muy precisos sobre las Universidades españolas y, asimismo, sobre la situación de los estudios afines en otros países europeos.

b) Las Universidades Públicas del Estado Español, que han implantado también, recientemente, la titulación de Máster de Estudios Hispánicos, incluyendo conjuntamente en dichos estudios materias relacionadas con la  Lengua y con la Literatura españolas. Entre ellas cabe citar, las de Salamanca, Valencia o la Autónoma de Barcelona. 

c) La existencia de Másteres de Estudios Hispánicos en países incluso alejados del ámbito hispánico y europeo. Cabe citar al respecto, el caso de Canadá, donde imparten estudios de este tipo las universidades de Toronto, Victoria, Mcgill y Bristish Columbia, y no deben olvidarse los numerosos programas de Máster de Estudios Hispánicos que organizan los Centros de Educación Superior de los Estados Unidos.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

La redacción de la propuesta del Máster de Estudios Hispánicos ha estado precedida por reuniones constantes y periódicas entre los profesores que constituyen los dos equipos directivos de los Departamentos implicados (Lingüística General e Hispánica), con el respaldo en ambos casos de los Consejos de Departamento respectivos.

Además de las reuniones conjuntas aludidas, se han llevado a cabo diversos tipos de consultas a profesionales considerados testigos cualificados sobre el impacto de los Estudios Hispánicos en el mundo actual; entre ellos, directores de periódicos regionales y de alcance nacional; profesores de los Seminarios de Lengua Castellana y su Literatura de Institutos de Enseñanza Secundaria en la Comunidad Autónoma de Aragón; coordinadores extranjeros de los casi 50 programas Erasmus que se gestionan en colaboración con los Departamentos que proponen este Máster. Se ha contado también con la experiencia directa de los profesores de ambos Departamentos que participan en el Programa de Movilidad de Profesores de la Universidad de Zaragoza y en programas de Estudios Hispánicos de nivel Máster tanto en universidades españolas como extranjeras, así como en diversos centros del Instituto Cervantes; asimismo, han sido consultados miembros del Instituto Cervantes a través de los cursos celebrados en la Universidad de Zaragoza en colaboración con dicha institución.

Aunque no se han realizado encuestas específicas sobre el Máster de Estudios Hispánicos a grupos de estudiantes españoles o extranjeros, se han obtenido datos altamente favorables, en las asignaturas de 5.º curso del actual plan de estudios de Filología Hispánica que imparte la Universidad de Zaragoza y en encuentros con los estudiantes Erasmus y los coordinadores de dichos programas, para una promoción de los Estudios Hispánicos conducentes  a programas de Doctorado (para lo que parece requisito conveniente la existencia de un Máster propio), así como para una formación de Posgrado que permita una profesionalización en el ámbito de la lengua, literatura, cultura y civilización hispánicas, es decir, una especializacion adecuada para desarrollar una actividad profesional competitiva en instituciones públicas y privadas.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la discapacidad.La Universidad de Zaragoza cuenta con la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (OUAD), que depende del Área Social, dependiente del Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social. Este servicio tiene como fin último y primordial garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación del resto de miembros de dicha comunidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

Los Departamentos de Lingüística General e Hispánica y de Filología Española (Facultad de Filosofía y Letras) cuentan con docentes bien preparados para asumir las enseñanzas del Máster de Estudios Hispánicos y para hacerlo, además, en consonancia con la línea principal de investigación que han venido desarrollando en proyectos y publicaciones científicas desde hace tiempo, de modo que su experiencia en las materias programadas será beneficiosa no solo para el desarrollo de cada asignatura, sino también para la orientación de los estudiantes en la elección de los trabajos Fin de Máster. 

En la impartición del Máster de Estudios Hispánicos colaboran 14 profesores (8 del Departamento de Lingüística General e Hispánica y 6 del Departamento de Filología Española), siendo 6 de ellos catedráticos, otros 6 profesores titulares de Universidad y 2 profesores asociados doctores.