Máster Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética (en extinción) 2023–2024




Por qué cursar esta titulación

El problema de la sostenibilidad energética, plenamente ligado al uso de las energías renovables y la eficiencia energética, presenta actualmente un reto que urge resolver en un medio plazo más cercano de lo que parece. La demanda de profesionales altamente cualificados en estos campos es constante.

El Master Universitario en Energías Renovables y Eficiencia Energética es un máster de introducción a la investigación que constituye el periodo formativo del programa de doctorado del mismo título. El objetivo de la titulación es la formación de investigadores en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética.

El enfoque del programa es tecnológico, pero con un planteamiento transversal hacia el problema de la sostenibilidad, que nos dará una perspectiva global a medio plazo. Se pretende que los alumnos sean capaces de poner el conocimiento de las tecnologías y las capacidades de cálculo y diseño que se adquieren en cada uno de los cursos en un contexto de evaluación de la sostenibilidad energética de un proceso y del uso más adecuado de los recursos.


Al final de los estudios, el alumno deberá ser capaz de integrar conocimientos adquiridos, aportando una solución creativa a un problema en el ámbito global de la sostenibilidad energética o en cualquiera de las tecnologías que pueden contribuir en este campo. Se deberá demostrar capacidad para resolver un problema específico con un alcance de iniciación a la investigación. Se pretende que al finalizar el máster, los estudiantes hayan adquirido las habilidades necesarias para la realización de una tesis doctoral, que debe aportar una contribución neta al conocimiento.

 

Los doctores y grupos de investigación vinculados con este programa apoyarán la realización de la tesis doctoral de los egresados del máster. Tener una posición competitiva en este campo a futuro requiere una investigación de calidad, por lo que se necesita una adecuada formación de doctores. También se considera la incorporación directa de una parte de estos estudiantes a la actividad profesional en este campo, que presenta una constante demanda de personal especializado con perfil de I+D+i.

Los profesores de este máster cuentan con probada experiencia docente e investigadora, contrastada por de diferentes procesos de evaluación de la calidad. La calificación de excelencia más relevante en relación con este programa es la MENCIÓN DE CALIDAD otorgada por el Ministerio de Educación en todas sus ediciones (2003 a 2011) y la MENCIÓN DE EXCELENCIA desde 2011 al programa de doctorado que ha originado estos estudios de máster y doctorado.  

Perfil recomendado

Este máster esta dirigido a personas tituladas en las actuales titulaciones oficiales de ingeniería industrial e ingeniería química. También puede ser adecuado para licenciados en ciencias físicas y ciencias químicas e ingenieros técnicos industriales de las especialidades mecánica, eléctrica y electrónica industrial y en menor medida, química industrial.

En todo caso, serán necesarios conocimientos previos de electrotecnia, máquinas eléctricas, termodinámica técnica y transferencia de calor.

Por la orientación investigadora, es más adecuado para estudiantes provenientes de titulaciones superiores (ingeniería y licenciaturas) que para estudiantes provenientes de ingeniería técnica, que suelen buscar un enfoque más aplicado. Esto deberá ser tenido en cuenta por los futuros estudiantes, ya que es importante que lo que el alumno busque coincida con el enfoque de los estudios. 


Requisitos de acceso y admisión

Acceso

Podrán solicitar acceso a los estudios oficiales de máster universitario quienes cumplan alguno de los requisitos siguientes:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado español u otro título de Máster Universitario español.

b) Estar en posesión de un título universitario oficial español obtenido conforme a planes de estudios anteriores a la actual ordenación de las enseñanzas universitarias: Licenciado/a, Arquitecto/a, Ingeniero/a, Diplomado/a, Arquitecto/a Técnico/a o Ingeniero/a Técnico/a.

c) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior homologado a un título universitario oficial español o declarado equivalente a nivel académico de Grado o de Máster Universitario por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

d) Estar en posesión de un título de nivel de Grado o de Máster expedido por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

e) Estar en posesión de un título extranjero de educación superior obtenido en un sistema educativo que no forme parte del EEES que equivalga al título de Grado, sin necesidad de su homologación o declaración de equivalencia, pero que haya obtenido la correspondiente resolución de «autorización de acceso» a enseñanzas oficiales de Máster Universitario de la Universidad de Zaragoza, previa comprobación por la misma del nivel de formación que dicho título implica, siempre y cuando en el país donde se haya expedido el título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario.

f) Asimismo, podrán acceder las personas que en el curso académico anterior estén cursando una titulación universitaria oficial de Grado del Sistema Universitario Español [SUE], estén matriculadas de todos los créditos necesarios para terminar los estudios en dicho curso y les reste un máximo de 9 créditos ECTS y el Trabajo Fin de Grado para finalizar los estudios.

Admisión

Además de cumplir los requisitos generales de acceso, las personas solicitantes deberán cumplir los requisitos específicos de admisión requeridos en su caso, que figuran en la memoria de verificación de cada Máster Universitario.

La Memoria de Verificación está disponible en el Menú lateral izquierdo de esta página, en el apartado Calidad Documentos Memoria de verificación.

Requisitos de idioma

Cuando el Máster Universitario se imparta en español y la lengua materna no sea esta, se deberá aportar la documentación que acredite un nivel de conocimiento suficiente de la lengua española. que permita un adecuado seguimiento de las enseñanzas, que podrá ser objeto de comprobación mediante entrevista. Cuando el Máster solicitado requiera en su memoria de verificación el conocimiento de un concreto nivel de la lengua española, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), deberá acreditarse dicho nivel.

En aquellos Másteres Universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, las personas solicitantes deberán aportar los documentos acreditativos del nivel de conocimiento de las lenguas que el Máster requiera en su memoria de verificación.


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se presentará a través de internet:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por la persona solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]

Prelación de las solicitudes

En cada una de las fases de admisión se garantizará la prioridad de matrícula de quienes acrediten estar en posesión del título oficial que les da acceso al Máster Universitario, por lo que en los listados de admisión las personas tituladas figurarán ordenadas por delante de quienes accedan. con estudios de Grado del Sistema Universitario Español, teniendo pendientes de superar un máximo de 9 ECTS y el Trabajo Fin de Grado.

Contra la no admisión podrá interponerse recurso de alzada ante el Rector.


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

 

Más información sobre acceso y admisión

Más información sobre matrícula


Perfiles de salida

El enfoque del programa es tecnológico, pero sin perder de vista el problema fundamental de la sostenibilidad energética, que nos dará una perspectiva global a medio plazo. La inclusión en el programa de cursos como el de “Sostenibilidad energética” centra el tema para que los alumnos no pierdan de vista que las tecnologías, y las capacidades de cálculo y diseño que se aprenden en cada uno de los cursos, deben ser puestas en un contexto de futuro.

Si bien el título propuesto está orientado hacia la investigación, la formación obtenida puede ser de interés profesional el caso de egresados que quieran desarrollar su actividad en departamentos de I+D+i o gabinetes de ingeniería. A continuación se describen los sectores industriales a los que podrían incorporarse los egresados del máster, aprovechando plenamente la formación obtenida. Así mismo, se detallan brevemente los retos más inmediatos de I+D+i en el sector.

En cuanto al campo de especialización, podemos distinguir tres perfiles tipo:

  1. Energías renovables general (eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, biomasa) en el primer cuatrimestre y una especialización en energías renovables y sistemas térmicos o sistemas eléctricos en el segundo.
  2. Especializacion en enegías renovables (biomasa, solar térmica) y eficiencia energética en sistemas térmicos desde el principio, cursando asignaturas relacionadas con la combustión, hidrógeno, motores térmicos, ciclos de potencia, poligeneración, almacenamiento y captura de CO2, etc. 
  3. Especializacion en energías renovables (eólica, solar fotovoltaica) y eficiencia energética en sistemas eléctricos desde el principio, cursando asignaturas relacionadas con el transporte y distribución de energía eléctrica en sistemas que contienen  una parte importante de generación renovable no gestionable, diseño de máquinas eléctricas, integración de energías renovables y generación distribuída.

A la hora de escoger la especialización, el estudiante debe tener en cuenta que es necesario tener una base previa. En caso de haber tenido una formación especializada previa (ingenierías técnicas especialmente) debe continuar con el itinerario de su especialización. Es decir, un ingeniero técnico eléctrico, por ejemplo, debería cursar el itinerario 1 con especialización en sistemas eléctricos o el 2.

En caso de una formación más amplia y generalista (por ejemplo, ingeniero industrial) se podría acceder a cualquiera de los tres.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

El problema de la sostenibilidad energética, plenamente ligado al uso de las energías renovables y la eficiencia energética, presenta actualmente un reto que urge resolver en un medio plazo más cercano de lo que parece. Algunos hechos relevantes son:

  • El aumento sostenido estos últimos años de los precios del petróleo, motivado en parte por el desajuste entre la oferta y la demanda por el progresiva incorporación a las costumbres occidentales de grandes sociedades como China e India, y la preocupación creciente sobre el impacto global del uso de combustibles fósiles. España, como la mayoría de los países de su entorno es altamente dependiente del exterior en su estructura energética. Sobre el 50% de la energía primaria que se consume proviene de combustibles derivados del petróleo. En el momento quizás ya muy cercano, en el que la capacidad de producción mundial se iguale a la demanda, el coste del petróleo y sus derivados se disparará, afectando a toda nuestra estructura económica.
  • Como consecuencia de la aplicación del protocolo de Kioto, España debe limitar su crecimiento de emisiones a un 15% sobre el valor del año base (1990) para el período 2008-2012. El reto para España es muy importante, ya que en el año 2005 las emisiones de CO2 se situaban un 52,2% por encima de las de 1990 y siendo el país de la UE que más alejado estaba del cumplimiento de los objetivos establecidos. El impacto sobre la economía española por el incumplimiento del Protocolo de Kioto en el año 2010 podría alcanzar los 4.500 millones de euros anuales. Esto supondrá una inversión en tecnología de captura y secuestro de CO2 que repercutirá en el precio del kWh generado con combustibles fósiles.
  • En el campo de las energías renovables, el avance ha sido grande durante los últimos años. Sin embargo, quedan grandes retos tecnológicos pendientes como son: aumento de eficiencia de las instalaciones para mejorar su rentabilidad, la integración adecuada de las instalaciones que generan electricidad con energías renovables en el sistema eléctrico y la mejora en las técnicas de evaluación de recursos (capacidad de producción eólica, disponibilidad de biomasa, etc.) y de caracterización de la demanda que permitan caracterizar con mayor precisión la viabilidad de las inversiones.

El progreso social de un territorio estará siempre ligado a un uso inteligente de sus recursos naturales. España está apostando decididamente por cumplir los objetivos de la UE de cubrir el 12% del consumo nacional bruto de electricidad con Energías Renovables para el año 2012, con la puesta en marcha del Plan Nacional de Eficiencia Energética, gestionado por el IDAE. La eficiencia energética y el uso sostenible de los recursos naturales van a ser cada vez más el nuevo paradigma que se imponga en el proceso de implantación de nuevas tecnologías energéticas en la sociedad.

Generación de electricidad con energías renovables

La generación de electricidad está dominada por tres tipos de centrales eléctricas (hidráulica, térmica y nuclear). Sin embargo, estas tecnologías tienen un futuro incierto en los países industrializados por los siguientes motivos:

  • Ya no existen lugares apropiados para la instalación de presas hidráulicas y la contestación social que supone la construcción de estas grandes infraestructuras dificulta enormemente su construcción.
  • El agotamiento de reservas de combustibles fósiles y la dependencia de terceros países supone un importante lastre para el desarrollo de nuevas centrales térmicas convencionales. Por otra parte, la legislación medioambiental, cada vez más estricta, y la puesta en marcha de los acuerdos del protocolo de Kioto, hacen inviable pensar en un crecimiento grande a medio plazo de este tipo de instalaciones.
  • La energía nuclear ha estado parada por diversas moratorias en la mayor parte de los países desarrollados, a excepción de Francia. Hoy en día los países que presentan mayor participación de la energía nuclear en su suministro eléctrico son países de la antigua Europa del este y Francia. El resto rara vez suben de un 30% de energía eléctrica de origen nuclear, y parece que en el futuro esta situación no va a cambiar.

Un aspecto diferente presentan las tecnologías que se pueden englobar en la categoría de generación distribuida, tanto renovables (eólica, hidráulica, biomasa y solar) como las no-renovables (motores de combustión interna, ciclos combinados, micro-turbinas, y celdas de combustible). Todas ellas han experimentado en los últimos años un aumento muy considerable.

La integración de las energías renovables en el sector eléctrico está marcada por dos tendencias contrapuestas. Por un lado, la necesidad de una independencia energética, según se indica en las distintas directrices de política energética en el ámbito nacional o en el libro blanco de las energías renovables en el ámbito europeo, que impulsa la integración de las energías renovables en el sector eléctrico. Por otro lado, existen todavía serias barreras tecnológicas que limitan la rentabilidad de las instalaciones y/o el porcentaje máximo de energía que se puede introducir en la red eléctrica.

Los principales retos tecnológicos a los que se enfrentan las energías renovables son los siguientes:

  • Falta de rentabilidad: debido a que en la mayoría de los casos en los que se habla de energías renovables se trata de tecnologías emergentes.
  • Aleatoriedad de las fuentes energéticas renovables: se generan problemas en dos ámbitos diferentes, por un lado afecta a la disponibilidad de energía y por otro a la estabilidad del sistema eléctrico.
  • Inestabilidad de los sistemas de producción: actualmente los sistemas de producción son muy sensibles a las perturbaciones de la red ya sean cortocircuitos de corta duración o huecos de tensión.
  • Incertidumbre en la evaluación de recursos, lo que supone un claro freno a la inversión.

La mayoría de estos problemas se ven agravados cuando las instalaciones se conectan a las denominadas “redes débiles”, que son redes de poca potencia que transmiten energía hacia el medio rural como norma general.

Todos estos aspectos son analizados en los distintos cursos del programa del máster, con lo que la formación recibida por los alumnos puede ser de gran interés las empresas situadas tanto en el sector de las energías renovables como en el sector eléctrico, en el que se están planteando las redes del futuro debido al fenómeno de la generación distribuida.

Utilización de la biomasa como fuente de energía

La utilización de biomasa con propósito energético es en nuestro país una actividad de escala pequeña y media, debido a la dispersión de recursos. Ello supone que, salvo excepciones, la propiedad de las instalaciones sea de las PYMES. No obstante, la reciente inclusión en el régimen especial (RD 661/2007, de 25 de mayo) de las instalaciones de generación de electricidad que utilicen biomasa en régimen de cocombustión con otros combustibles fósiles abre nuevas perspectivas al desarrollo de este tipo de instalaciones, bien como nuevas plantas o bien como adaptación de las existentes

Como puntos principales de la actividad investigadora en biomasa, se pueden señalar:

  • Estudios sobre recursos disponibles y estudios de viabilidad y explotación de la planta.
  • Adaptación de los diseños comerciales a tipos de biomasa y problemáticas particulares.
  • Diseño de elementos conflictivos que escapan de un suministro comercial estándar; típicamente, los relacionados con el tratamiento y transporte de sólidos.
  • Diseño y optimización de las labores auxiliares: astillado, secado y molienda de la biomasa.
  • Optimización energética y económica de las instalaciones.

Utilización sostenible de recursos fósiles para la producción de electricidad en grandes centrales

El futuro en este campo son las centrales de carbón o carbón y biomasa con tecnologías altamente eficientes:

  • Centrales de ciclo de vapor supercrítico en calderas de combustión (existen plantas comerciales) o lecho fluido (en desarrollo)
  • Centrales de ciclo combinado, con gasificación integrada o directamente con gas natural.

Estas tecnologías aumentan en casi un 50% el rendimiento de las instalaciones convencionales.

Conjuntamente, también hay gran preocupación por cómo efectuar el secuestro del CO2 de los gases de combustión, utilizando tecnologías que permitan la captura integrada en el mismo proceso de generación. Algunas tecnologías de futuro son la oxicombustión y la separación por calcinación.

Todos estos temas se tratan entre varios de los cursos ofrecidos. También se amplía la formación en materias tecnológicas básicas de los estudiantes, pues la formación recibida en las actuales licenciaturas e ingenierías necesita ser complementada para comprender los principios de diseño de estas instalaciones.

La posibilidad de construir estas instalaciones, dada su alta complejidad tecnológica, está reservada a unas pocas empresas en el mundo (Alshtom, Foster Wheeler, Mitsubishi Heavy Industries, Babcock & Wilcox, Lurgi, etc.) ninguna de las cuales es española.

Hidrógeno

El hidrógeno es el elemento más abundante en la naturaleza y con gran capacidad energética. En su proceso de combustión sólo origina como subproducto el agua, pudiendo además utilizarse en celdas de combustible, que generan directamente electricidad sin mediar combustión. Estos procesos de conversión de energía pueden realizarse con un elevado grado de eficiencia. Las propiedades anteriores hacen del hidrógeno un candidato competitivo en la carrera hacia la producción sostenible de energía basada en combustibles renovables.

No obstante, la producción de energía basada en hidrógeno no está exenta de problemas. El hidrógeno no es un combustible primario, por lo que es necesario obtenerlo a partir de materiales ricos en él, lo que requiere aportes adicionales de energía y en ocasiones generación de subproductos contaminantes no deseados. Por otra parte, al ser el elemento más ligero y estar en forma gaseosa, presenta problemas de almacenamiento que limitan sus aplicaciones. Aparte de estos problemas técnicos existen otros de índole comercial y estratégica que tienen que ver con las infraestructuras necesarias para la utilización y con el precio final de la energía.

Los campos de aplicación en los que se investiga intensamente en la actualidad son principalmente la utilización de hidrógeno como combustible, en pequeños aparatos eléctricos, en el transporte móvil y como dispositivo de almacenamiento de energía de apoyo a los sistemas de generación de energía eléctrica. En la actualidad los principales fabricantes de automóviles cuentan con dispositivos cuya fuente de energía es el hidrógeno almacenado a bordo.

Arquitectura sostenible

La arquitectura sostenible trata de combinar varias tecnologías para conseguir el confort en los edificios con el mínimo coste en combustible. Se trata de construir en función del microclima existente de modo que el confort se consiga básicamente con las condiciones ambientales apoyadas en una orientación adecuada, con cerramientos captadores, con masa térmica y buen aislamiento térmico que no ignoren las necesidades de refrigeración en verano. El diseño bioclimático se apoya de un correcto planeamiento urbanístico, circunstancia que dota al tema de especial interés, sobre todo de las administraciones públicas. Por ejemplo, en Zaragoza, con el patrocinio municipal y del gobierno regional se han construido las urbanizaciones “Parque Goya” y “Ecociudad Valdespartera” aplicando estos conceptos y monitorizando algunos de los edificios para evaluar el ahorro energético y la bondad del diseño.


Qué se aprende

El objetivo de esta titulación es formar investigadores en el ámbito de las energías renovables y la eficiencia energética, que o bien culminen su formación obteniendo un doctorado o desempeñen labores de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en la empresa.

Para ello se imparte una formación que aspira a ir más allá que el día a día de una empresa en energías renovables. En general, se hace mayor hincapié en los fundamentos de las distintas tecnologías, y en aquellos aspectos aún no totalmente resueltos y que pueden ser claves en el futuro. De esta manera, los egresados están preparados para afrontar una amplia variedad de problemas actuales y futuros, aunque no obtendrán necesariamente una formación que puedan poner en práctica de forma inmediata al integrarse en el mercado laboral.

De manera transversal y a través de los distintos trabajos de asignatura los estudiantes aprenden a manejar la bibliografía científica, las bases de datos y revistas habituales en los distintos campos y a elaborar e informar un trabajo de investigación.

Se pretende formar a los estudiantes para que sean capaces de abordar problemas relacionados con las transformaciones energéticas y la gestión de la energía con criterios de sostenibilidad, que según define el “Plan estratégico europeo de tecnología energética” (PLAN EETE) 2007-2020, aprobado por el parlamento europeo, que incluye entre otras vías:

  • el aumento de la participación de las energías renovables en la cesta energética
  • la reducción del consumo de energía primaria por aumento de la eficiencia energética
  • la reducción de emisiones de CO2 por las dos vías anteriores o con el uso de nuevas tecnologías de uso limpio de combustibles fósiles.

Que los alumnos conozcan las tecnologías y conceptos avanzados encaminados a un uso sostenible de los recursos energéticos en su campo de especialización

Preparar al estudiante para iniciar el doctorado en la temática de su campo de especialización (energías renovables, sistemas térmicos ó sistemas eléctricos) o bien desempeñar tareas preferentemente de I+D con alta cualificación en empresas del sector.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias generales

 Como graduados, a los estudiantes se les suponen las siguientes competencias genéricas básicas:

  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad de aprender y de resolver problemas
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

El programa formativo del título de máster tiene como objetivo el que el estudiante adquiera las siguientes competencias genéricas:

  1. Capacidad para organizar y planificar
  2. Habilidades para trabajar en equipo
  3. Capacidad para adquirir conocimientos y procesar información técnica y científica
  4. Capacidad de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  5. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  6. Habilidades para comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan–a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  7. Habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

La propia estructura de los estudios requerirá que el alumno desarrolle su capacidad para organizar y planificar.


La capacidad para adquirir conocimientos y procesar información técnica y científica se requiere para el seguimiento de clases de contenido avanzado, para la participación activa en las clases prácticas, y para superar las evaluaciones.


Las habilidades de aprendizaje autónomo y de comunicar resultados y conocimientos se fomentarán mediante la evaluación por trabajos con exposición pública. La realización de estos trabajos en grupo ayudará a desarrollar la habilidad para trabajar en equipo, y requiere capacidad de organizar y planificar.


El requisito de elaborar y defender ante un tribunal un proyecto de fin de máster requerirá la capacidad de resolver problemas en entornos nuevos dentro de contextos más amplios, integrar conocimientos, formular juicios, comunicar conclusiones, y contribuirá a dotar al estudiante de habilidades para el aprendizaje autónomo.


Competencias específicas

 Las competencias específicas del programa son:

  • En el campo de especialización del estudiante, responder técnicamente con soluciones viables al problema de la demanda energética de un proceso, siendo consciente del uso que se efectúa de los recursos naturales en esa respuesta.
  • Ser capaz de analizar las transformaciones energéticas implicadas en procesos para hacerlos más sostenibles energéticamente, bien mejorando la eficiencia o utilizando recursos energéticos alternativos.

Es importante comprender el alcance de “en el campo de especialización”, pues como se puede observar en el el apartado “plan de estudios”, la oferta es bastante multidisciplinar, incluyendo tanto elementos de ingeniería térmica como de ingeniería eléctrica, con hincapié en fuentes de energía renovable. La razón es sencilla: gran parte de la energía primaria, procedente de combustibles fósiles o de fuentes renovables, se transforma en energía eléctrica para su uso final, siendo los procesos de uso y transformación mayoritariamente térmicos, y en particular basados en la combustión.


Presentación general del plan de estudios

Este máster va dirigido a egresados de ingenierías y grados o licenciaturas en ciencias que quieran ampliar su formación en el campo de las energías renovables y la eficiencia energética con una orientación investigadora.

Está especialmente indicado para ingenieros de la industriales, ingenieros químicos y grados de ingeniería de la rama industrial, que por su perfil generalista han recibido una formación tecnológica básica acorde para abordar con éxito las materias que se imparten. La ingeniería técnica industrial (mecánicos y eléctricos preferentemente) es también muy adecuada siempre y cuando se escojan itinerarios acordes a la especialización de procedencia. Otras titulaciones como ingenieros técnicos electrónicos, químicos, o licenciados en ciencias también pueden abordar los estudios, siendo conscientes de que su preparación inicial no es la idónea, y eso les puede exigir algún trabajo extra en las asignaturas que más se aparten de su perfil. La idoneidad también puede variar en función de la optatividad del alumno en su plan de estudios previo.

La preparación previa óptima incluiría conocimientos de termodinámica, transferencia de calor, teoría de circuitos y máquinas eléctricas. Para subsanar las posibles deficiencias en estos campos se comienza el máster con una asignatura de nivelación de 6 ECTS que se imparte en régimen intensivo durante las tres primeras semanas de curso.

Los cursos están organizados de forma que se ha de completar un total de 75 créditos ECTS, 60 de ellos son de adquisición de conocimientos a través de docencia reglada y 15 a través de un trabajo fin de máster (TFM). Por tanto el máster debe cursarse en un curso académico y parte del siguiente.

Los alumnos que se matriculen a tiempo completo cursarán los 60 ECTS de asignaturas el primer año y el segundo los 15 ECTS del TFM. En principio para el mes de noviembre del segundo curso el alumno debería estar en condiciones de depositar el TFM y defenderlo en el mes de diciembre, pero la matrícula es válida para todo el año. Sabemos por experiencia que es frecuente que los alumnos durante el segundo año realicen prácticas o comiencen a trabajar y pase a ser un estudiante a tiempo parcial, lo cual hace que el TFM se prolongue algo más.

El estudiante debe ser consciente de que el trabajo asociado a los 60 créditos ECTS implica el trabajo de un año de estudios a tiempo completo, exigiendo unas 40 horas de trabajo a la semana entre asistencia a clase, estudio, preparación de trabajos y otras actividades académicas. Para estudiantes que compatibilicen los estudios con otras actividades (trabajo, becarios de investigación, etc.) existe la posibilidad de realizar los estudios a tiempo parcial, siendo 30 el número mínimo de créditos que es obligatorio matricular el primer año.

El máster cuenta con un núcleo básico de asignaturas obligatorias que se imparten en el semestre de otoño (noviembre-febrero) y asignaturas optativas durante el semestre de primavera (febrero-junio).

Asignaturas obligatorias:

 

  • Fundamentos de Ingeniería Eléctrica y Energética  (6.0 ECTS)
  • Energía eólica e hidráulica (6.0 ECTS)
  • Energía solar y de la biomasa (10.0 ECTS)
  • Eficiencia energética (8.0 ECTS)

 

Las asignaturas optativas (todas ellas de 5.0 ECTS) se agrupan en tres módulos:

Sistemas térmicos 

  • Hidrógeno y pilas de combustible
  • Ampliación de energía solar
  • Ampliación de energía de la biomasa
  • Eficiencia energética en la edificación
  • Herramientas para el análisis energético industrial. Industrias intensivas en el consumo de energía
  • Generación termoeléctrica avanzada. Plantas de emisiones cero. Comercio de emisiones

Sistemas eléctricos

  • Calidad de la energía y conexión a red
  • Generación distribuida, redes inteligentes y movilidad eléctrica
  • Simulación avanzada de sistemas eléctricos con fuentes renovables
  • Protección y control de sistemas eléctricos con fuentes renovables
  • Generadores eléctricos para aplicaciones de energías renovables
  • Control y diseño de convertidores eléctricos

Transversal

  • Sostenibilidad energética
  • Mercados energéticos
  • Proyectos de instalaciones de energías renovables
  • Prácticas externas

Para obtener una especialidad (sistemas térmicos, sistemas eléctricos) será necesario cursar al menos 25 ECTS del itinerario correspondiente.

Las asignaturas optativas se solaparán necesariamente. Los horarios se planificarán asegurando que no se solapan asignaturas del mismo módulo. Aunque es aconsejable cursar alguna especialidad no es obligatorio.

Idioma de impartición: español. El solicitante deberá aportar el certificado del nivel B1 de inglés. En caso de no poseerlo deberá aportar alguna prueba de conocimiento de inglés, por ejemplo uso habitual en la actividad profesional, estancias, cursos realizados, etc. Gran parte de la documentación (bibliografía especializada, artículos de investigación, etc.) es habitual que esté en inglés.


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
30
Optativas
30
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de Máster
15
Total
75

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Se presentan referentes de dos tipos:

1) Documentos tipo “hoja de ruta” en el ámbito de la energía en los ámbitos autonómico, nacional y europeo, donde se fijan objetivos y prioridades para el sector energético (incluyendo I+D+I) para los próximos años.

2) Planes de estudios de universidades españolas, europeas y americanas de calidad ó interés contrastado.

En el caso de los estudios de máster aquí propuestos se trata de un máster de de introducción a la investigación, planteado como reconversión del periodo docente de un doctorado con Mención de Calidad. Por tanto se considera más importante el referente tipo “documento hoja de ruta”, que nos da una previsión a medio plazo de interés que va a suscitar el tema tanto en la demanda de profesionales altamente cualificados para la I+D industrial como en las convocatorias de proyectos de investigación de financiación competitiva.

Los documentos considerados son los siguientes:

1) Como referencia internacional, destacamos el documento “Plan estratégico europeo de tecnología energética” (PLAN EETE) más conocido por sus siglas en inglés “SET plan” publicado el 22 de noviembre de 2007 por la comisión europea y aprobado por el parlamento europeo el 13 de junio de 2008. (documento disponible en http://www.europarl.europa.eu/oeil/FindByProcnum.do?lang=2&procnum=INI/2008/2005)

Este documento (y sus borradores previos) fueron tenidos en cuenta a la hora de elaborar el plan de estudios del máster, ya que uno de los miembros de la comisión coordinadora, el prof. Antonio Valero, es miembro del Advisory Council de la “European Technology Platform on Zero Emission Fossil Fuel Power Plants (ETP ZEP)”. Como otras plataformas europeas en sus campos respectivos, la ETP ZEP ha colaborado en la selección de las prioridades de investigación que la comisión europea está poniendo en marcha en el VII PM.

El SET Plan establece como objetivos para 2020 los siguientes:

1) Reducir los gases de efecto invernadero en un 20%

2) Lograr que las energías renovables representen el 20% de las fuentes de energía de la UE

3) Reducir en un 20% de aquí a 2020 la utilización de energía primaria en la UE

4) Un plan de; la tarificación de las emisiones de carbono mediante un régimen de intercambio de derechos de emisión y la tributación de la energía

5) Un mercado interior de la energía competitivo; y una política energética internacional

La formación impartida en éste máster está enmarcada en los objetivos 1, 2 y 3. 2) En el ámbito nacional, encontramos el documento “Estrategia española de cambio

climático y energía limpia: horizonte 2007- 2012 -2020” ( documento disponible en 19

http://www.mma.es/secciones/cambio_climatico/documentacion_cc/estrategia_cc/pdf/est_ cc_energ_limp.pdf). Aprobado por el Consejo Nacional del Clima de 25 de octubre de 2007 y por el Consejo de Ministros de 2 de noviembre de 2007.

Este documento (y sus borradores previos) también fueron tenidos en consideración a la hora de diseñar el plan de estudios.

El capítulo 4 está dedicado a “Energía límpia”, definiéndose las siguientes áreas de actuación: Eficiencia energética, Energías renovables, Gestión de la demanda, Investigación, desarrollo e innovación.

El tratamiento conjunto de energías renovables y eficiencia energética es la línea propuesta en el documento, en consonancia con el título y el alcance del máster. La parte de gestión de la demanda quedaría también bastante bien cubierta con asignaturas como “mercados de la energía”, “Integración de energías renovables” “Gestión de redes eléctricas con fuentes renovables” y “Poligeneración”.

Así mismo, la formación ofertada en este máster contribuiría a preparar investigadores y profesionales altamente cualificados para abordar proyectos de I+D+i en la temática.

3) Finalmente destacar que el máster se enmarca perfectamente dentro de las líneas estratégicas de la comunidad autónoma. Esto puede verse en elII Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de conocimientos de Aragón, que puede consultarse en http://portal.aragob.es/pls/portal30/docs/FOLDER/CIENCIA/INVESTIGACION/PLAN_AUT O_INVES/IIPAID/PAID.PDF.

Una de las líneas prioritarias del PAID II es precisamente “FOMENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA”, que se justifica como sigue “Las energías renovables juegan un papel clave en Aragón, que se ha posicionado como una de las regiones líderes españolas en este ámbito. Se incluyen investigaciones destinadas a posibilitar el despliegue de la energía eólica, disminuyendo los costes por MW, y adaptación a cambios normativos, así como a las características del viento y el territorio. Otras energías limpias: solar, geotérmica, etc. Desarrollo de tecnologías eficientes y sistemas de control de consumos de energía. Integración de energías renovables en el sistema eléctrico, con énfasis en redes débiles y sistemas de alimentación para núcleos aislados. Producción de energía a partir de residuos agrícolas, forestales, biogás, cultivos energéticos.”

Igualmente se adaptan muy bien a los objetivos específicos del máster, las dos acciones complementarias propuestas para esta línea:

▪ Acción complementaria 1: Apoyo a la I+D+i en materia de uso eficiente de la energía, aprovechamiento de los recursos autóctonos y energías renovables”.

▪ Acción complementaria 2: Incentivos al desarrollo e implantación de arquitectura bioclimática en el ámbito residencial, transporte sostenible y mecanismos de desarrollo limpio. (nota: párrafo desubicado en la memoria. Era el segundo párrafo del apartado “antecedentes” en lugar de estar al final del apartado )

En cuanto a planes de estudios de universidades españolas, se ha encontrado la siguiente oferta7 de estudios relacionadas con el aquí propuesto:

7 RESOLUCIÓN de 17 de mayo de 2007, de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se publica la relación de los programas oficiales de posgrado, y de sus

• Universidad Politécnica de Barcelona (coord.): Máster Universitario en Ingeniería en Energia (Master orientación profesional).

• Universidad de Extremadura Máster Universitario en recursos renovables e ingeniería energética (Master orientación profesional).

• Universidad de Santiago de Compostela: Máster Universitario en energías renovables y sostenibilidad energética (Master orientación mixta: profesional y doctorado)

• Universidad Autónoma de Madrid Máster Universitario en energías y combustibles para el futuro (Master orientación investigadora)

• Universidad Europea de Madrid Máster Universitario en Energías Renovables (Master orientación mixta: profesional y doctorado)

• Universidad Rey Juan Carlos Máster Universitario en Tecnología y Recursos Energéticos. (Master orientación mixta: profesional y doctorado)

• Universidad pública de Navarra Máster Universitario en Energías Renovables: Generación Eléctrica (Master orientación mixta: profesional y doctorado)

• Universidad Jaume I de Castellón Máster Universitario en eficiencia energética y sostenibilidad en instalaciones industriales y edificación (Master orientación mixta: profesional y doctorado)

• Universidad Internacional Menéndez Pelayo Máster Universitario en Energías Renovables, Pilas de Combustible e Hidrógeno (Master orientación investigadora)

Aunque por razones obvias no se tuvo en cuenta para preparar esta memoria, cabe destacar que en para el curso 08/09 han sido aprobados tres nuevos másters dentro de esta temática8:

• Universidad del País Vasco Máster Universitario en ingeniería energética sostenible (Master orientación mixta: profesional y doctorado)

• Universidad Politécnica de Valencia Máster Universitario en Tecnología Energética para el Desarrollo Sostenible (Master orientación mixta: profesional y doctorado)

• Universidad de Cartagena Máster Universitario en Energías Renovables (Master orientación mixta: profesional y doctorado)

Como se ve en el curso 08/09 se impartirán en España doce títulos de máster oficial en la temática de tecnología energética/desarrollo sostenible/energías renovables, la mayor parte de ellos con carácter investigador o mixto. De éstos sólo dos (el de la UEM y el de la UPV) provienen de programas de doctorado con mención de calidad.

Para finalizar, también mencionaremos que se han consultado planes de estudios de universidades europeas y algunas americanas. Entre estos, los más parecidos al plan propuesto son los siguientes:

 

• Sustainable Energy Engineering (SEE) del “Sweden Royal Institute of Technology” (Suecia)

• Energy Science Master ́s programme “Utrech University” de Holanda.

• Msc Renewable Energy Science Courses “The School for Renewable Energy Science” de Islandia

• Msc in Sustainable Energy Futures de “Imperial College of London” de Gran Bretaña • Msc in Energy an Nuclear Engineering del “Politecnico de Torino” en Italia. • Msc Energy Resources Engineering de “Stantford University” de EEUU.

En el capítulo 5 “Planificación de las enseñanzas” se relacionará más en detalle la estructura y características del máster propuesto con la del resto de titulaciones analizadas.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

La elaboración del plan de estudios se ha hecho adaptando el periodo docente del actual programa de doctorado, con mención de calidad.

El proceso de consulta interno fue el siguiente:

A iniciativa de las direcciones del Centro Politécnico Superior (CPS), centro proponente de este posgrado, y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Técnica de la Universidad de Zaragoza (EUITIZ), se crea la Comisión de Estudios Eficiales de Posgrado CPS- EUITIZ, compuesta por 12 profesores doctores representantes de las direcciones de ambos centros, de los directores de departamento y finalmente algunos profesores elegidos por las Juntas de ambos centros. Esta comisión analizó la entonces actual oferta de doctorado y estudios propios y las necesidades del entorno, generando el documento “Planificación y estrategia de implantación de los programas oficiales de posgrado de enseñanzas técnicas en el campus río Ebro de la Universidad de Zaragoza” (Anexo III) que fue ratificado posteriormente por las juntas de ambos centros. Este proceso comienza en diciembre de 2005, y concluye en septiembre de 2006. En este documento se establece el interés de crear un programa oficial de posgrado en “Ingeniería eléctrica y energética” que contendría, entre otros, la transformación del programa de doctorado existente de “Energías renovables y eficiencia energética” y un máster de iniciación a la investigación que constituiría el periodo de formación de dicho programa de doctorado.

En los meses de septiembre a diciembre de 2007, una comisión formada por profesores del actual programa de doctorado hicieron una primera memoria del máster, que se entregó a la dirección del CPS, dando acceso a su contenido a través de la páginas web del centro, para que pudiera examinarla cualquier miembro de la comunidad Universitaria. Algunos de los profesores que participaron en la elaboración de la memoria despempeñan también puestos de relevancia en ámbitos extrauniversitarios, como por ejemplo:
  • Dr. Antonio Valero Capilla: Director de la Fundación CIRCE (centro CIT desde 2001, no 71). Miembro del Advisory Council de la Plataforma Europea ZEP de cero emisiones (vicepresidente de la misma de 2004 a a 2006). Experto representante de España del Comité de Energía del VII Programa Marco. Gestor del Programa Nacional de Energía I+D+i, Subdirección General de Investigación (2004 hasta 2008). Responsable de la Secretaría Técnica de la Plataforma Tecnológica Española del CO2- PTECO2 (2006-2007). Coordinador de la Asociación Española del CO2 – AECO2

  • Dr. Mariano Sanz Badía: Subdirector de la Fundación CIRCE (desde 1993 hasta 2007). Líder del grupo de “Formación, Difusión y Sensibilización Social” de la Plataforma española de redes eléctricas FutuRed.

  • Dr. Andrés Llombart Estopiñán: Subdirector de la fundación CIRCE (desde 2007)

Esta memoria fue presentada y aprobada en las Juntas de Centro del CPS y de la EUITIZ, donde se incorporaron algunas alegaciones presentadas. El día 18 de diciembre de 2007, se envió a la comisión oficial de estudios de posgrado de la UZ.
La Comisión Oficial de Estudios de Posgrado de la UZ está compuesta por cuatro doctores (con al menos un sexenio) de cada una de las cinco macroáreas, y presidida por el rector o vicerrector en quién delegue. Además, incorpora un secretario designado por el presidente. De los cuatro doctores por macroárea, dos son provienen de la comisión de doctorado (elección por sufragio entre doctores) y otros dos son elegidos por consejo de gobierno de la universidad, sobre candidaturas personales.

El 14 de enero de 2008 la CEOP emitió sus informes, dando a los centros un periodo para presentar alegaciones a dichos informes. El 1 de febrero se aprueban definitivamente en la CEOP y, previa exposición pública reglamentaria, pasan a consejo de gobierno de la UZ el 11 de febrero de 2008, en el cual se aprueban sin recibir alegaciones

El proceso de consulta externo fue el siguiente:

Se comentó la memoria con diversos profesionales de reconocido prestigio del sector, algunos de los cuales son colaboradores habituales como profesores externos en el doctorado o en los distintos títulos propios de temática relacionada en la Universidad de Zaragoza (sin vinculación administrativa con la misma). Algunos de ellos ya fueron consultados para los planes de estudio del doctorado (plan 98) y los planes de los estudios propios relacionados con el máster propuesto y que se detallan en el apartado 2.1 bajo el epígrafe “Antecedentes”.

Los profesionales externos son los siguientes (se especifica nombre, cargo y empresa):
  • Dr. Luis Correas Usón. Director Gerente. Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

  • Dr. César Torres Cuadra. Jefe de proyecto de sistemas de información. ENDESA distribución eléctrica S. L

  • Dr. Javier Pisa. Director de la División de proyectos y desarrollos de Eficiencia Energética y Renovables. Técnicas Reunidas, S.A.

  • Jaime Gros. Director General de ENDESA ARAGÓN.

  • Luis Monge. Director de Desarrollo de Negocio, Vestas Mediterranean.

  • Hipólito Español. Gerente Energía y Agua. GM España.

  • Dr. Vittorio Verda, profesor del politécnico de Turín.

 


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.  Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc.

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio.  La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.  La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas.  El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas.  Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario.  Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

El profesorado de la titulación pertenece fundamentalmente a los departamento de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica (área de máquinas y motores térmicos), colaborando también profesorado del departamiento de Informática e Ingeniería de Sistemas (área de Ingeniería de Sistemas y Automática).

Al ser un máster de introducción a la investigación, todos los profesores son doctores y cuentan con experiencia tanto en docencia como en investigación.