Máster Universitario en Ciencias de la Antigüedad




Por qué cursar esta titulación

Porque el Máster Universitario en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza
es el único máster presencial y de carácter investigador, con contenidos avanzados del Mundo Antiguo en la Universidad de Zaragoza, que aporta una exclusiva visión transversal especializada y pluridisciplinar centrada en la Antigüedad, con materias de carácter arqueológico, filológico, prehistórico e histórico. Su inmediato antecedente es el Programa de Doctorado del Departamento de Ciencias de la Antigüedad, titulado Nuevas Tendencias de Investigación en Ciencias de la Antigüedad, con Mención de Calidad desde el Curso Académico 2003-2004 hasta el 2008-2009, ininterrumpidamente.


Perfil recomendado

El perfil de ingreso recomendado es el de Licenciado o Graduado en Historia o Filología Clásica o, en su caso, en una titulación perteneciente a la rama de Humanidades y Arte


Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.


Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

Excepcionalmente podrá realizarse presentando el impreso normalizado en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos.

Más información (plazos, precios, etc)


Perfiles de salida

Esta titulación forma a expertos en:

  1. Investigación especializada cuyo objetivo sea avanzar en el desarrollo científico y técnico, con especial interés en el perfeccionamiento de las actividades de estudio y profundización  de la Antigüedad, con el fin de consolidar un marco idóneo para la producción de nuevos conocimientos científicos relevantes e innovadores en este ámbito, en la faceta arqueológica y prehistórica o en la filológica e histórica, de forma que estos estudios constituyan un foco de atracción y referencia a nivel europeo, tal como figura en sus objetivos.

  2. Documentación específica en el pluralismo temático, teórico y metodológico de las disciplinas filológicas, arqueológicas e históricas, mediante una labor de reflexión continuada acerca de las diferentes materias que posibilite proyectar y acometer el trabajo en cualquier vertiente del Mundo Antiguo, con la necesaria capacidad de sistematización, rigor científico y creatividad, además, de las de autonomía, autocrítica y deontología profesional.

Por lo tanto, la formación que adquieren los alumnos que lo cursan, además de prepararlos para la investigación, completará su curriculum académico y les procurará actualización y ampliación de contenidos encaminados a distintas capacidades enfocadas a su inserción en el mercado laboral, y les adiestrará para el desarrollo de actividades profesionales de diversa índole, con una proyección altamente versátil, con la necesaria capacidad de sistematización, rigor científico y creatividad, además, de las de autonomía, autocrítica y deontología profesional y con competencia en campos tan diversos como la Prehistoria y Arqueología, Historia Antigua, Filología Clásica y Lingüística Indoeuropea, algunos de ellos con gran demanda de especialistas y expertos, tales como los relacionados con:

  • Actividad Investigadora relacionada con el Mundo Antiguo y desarrollada en diferentes instituciones, organismos o empresas.
  • Arqueología de Gestión
  • Divulgación cultural
  • Docencia
  • Documentación y heurística
  • Espacios de exposición y musealización del Patrimonio Histórico Arqueológico
  • Sector editorial
  • Traducción de textos clásicos

Qué se aprende

Al terminar la titulación, el estudiante será competente para:

  1. Realizar labores de análisis con espíritu crítico, a partir de las que después efectúes síntesis con la calidad adecuada a tus niveles de conocimiento especializado de los contenidos de los módulos cursados, aplicándolos en tu actividad investigadora y profesional, cualquiera que sea de las citadas, relacionadas con el Mundo Antiguo.

  2. Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios, en el marco estricto de la ética profesional, ya sea en tareas de investigación o en actividades profesionales relacionadas con el ámbito de la Antigüedad.

  3. Comunicarte oralmente en castellano de forma que puedan transmitir de manera clara, concisa y sin ambigüedades conocimientos o resultados obtenidos en la titulación, en tu labor de documentación específica y trabajo de investigación, bien la actividad docente, divulgación  cultural o en el sector editorial.

  4. Liderar la realización de un trabajo de contenidos de especialidad en equipo, así como para desarrollar el mismo trabajo pero como un miembro más del grupo, realizando las tareas asignadas con profesionalidad y empatía, en cualquier faceta laboral citada, Arqueología de Gestión, Divulgación cultural, Docencia, Documentación y heurística, Espacios de exposición y musealización del Patrimonio Histórico Arqueológico, Sector editorial o Traducción de textos clásicos.

  5. Desenvolverte con comodidad en lenguas científicas que te posibiliten realizar sin dificultad las tareas de aprendizaje para después ser capaz de transmitirlas en actividades docentes o de divulgación, y/o aplicarlas en tu trabajo de investigación.

  6. Conocer, interpretar, analizar y valorar correctamente las últimas tendencias historiográficas, metodológicas y de las técnicas de investigación avanzadas en Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Filología Clásica y Lingüística Indoeuropea, con el fin de evaluar críticamente los resultados de recientes investigaciones en el Ámbito de la Antigüedad, de manera que te permita establecer nuevas hipótesis de trabajo en los diferentes ámbitos y manifestaciones del Mundo Antiguo, de acuerdo con la normativa vigente, con la necesaria capacidad de sistematización, rigor científico y creatividad.

Presentación general del plan de estudios

Es una titulación de 60 créditos ECTS y un año de duración. El alumno cursa 30 créditos obligatorios, 18 del módulo obligatorio y 12 del Trabajo Final de Máster. Los otros 30 corresponden a asignaturas optativas, con lo que completa los 60 créditos ECTS que tiene la titulación. El Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza es el responsable de su docencia.

Su estructura y composición permiten a los estudiantes profundizar en contenidos transversales de la Antigüedad y, además, la posibilidad de cursar determinados itinerarios formativos de manera optativa como, "Prehistoria y Arqueología", "Filología Clásica", "Historia Antigua", "Sociedad, Cultura y Filología", e "Historia Antigua y Arqueología Protohistórica y del Mundo Clásico".

Módulo Obligatorio

Con 18 créditos ECTS, consta de 3 asignaturas obligatorias y cuatrimestrales, de 6 créditos ECTS cada una.  Es de carácter transversal especializado, con unos contenidos comunes y accesibles a alumnos que proceden de titulaciones diferentes y que han sido formados en métodos diversos con especificidades que son puestas en común, por vez primera en su formación en este módulo obligatorio.

Módulos Optativos

Se ofertan 90 créditos ECTS optativos distribuidos en 15 asignaturas de 6 créditos ECTS, y estructuradas en tres módulos compuestos por diverso número de asignaturas de 6 créditos ECTS, todas ellas cuatrimestrales. El primero de ellos referido a las disciplinas de Prehistoria y Arqueología, con siete asignaturas (42 créditos ECTS). El segundo con asignaturas de Filología Clásica, con cinco asignaturas (30 créditos ECTS), y el tercero centrado en la materia de Historia Antigua, con tres asignaturas (18 créditos ECTS).

Trabajo final de Máster

El Trabajo final de Máster es de 12 créditos ECTS. Debe considerarse como un proyecto de investigación con el que culmina la titulación y, también, como un antecedente, un inicio a la Tesis Doctoral. Consiste en la realización de un trabajo o proyecto de investigación original, en el que se pongan de manifiesto los conocimientos y aptitudes adquiridos por el estudiante a lo largo de la titulación.

Sus objetivos son:

  1. Ofertar a los alumnos la formación especializada necesaria, con el objeto de avanzar en el desarrollo científico y técnico de los titulados superiores, que tengan un especial interés en el perfeccionamiento de las actividades de investigación en la Antigüedad, dentro de  un marco idóneo para la producción de nuevos conocimientos científicos relevantes e innovadores en el Mundo Antiguo, bien sea en aspectos filológicos o arqueológicos bien en prehistóricos e históricos, de forma que estos estudios constituyan un foco de atracción y referencia a nivel europeo.

  2. Preparar a los estudiantes de forma especializada en el pluralismo temático, teórico y metodológico que poseen las disciplinas filológicas, arqueológicas, prehistóricas e históricas, fomentando de esta manera una labor de reflexión continuada acerca de las diferentes materias que posibilite a los estudiantes proyectar y acometer el trabajo de investigación y documentación aplicada en cualquier ámbito del Mundo Antiguo, con la necesaria capacidad de sistematización, rigor científico y creatividad, además de las de autonomía, autocrítica y deontología profesional.

Y sus Competencias Específicas:

  1. Capacidad para conocer, interpretar, analizar y valorar correctamente las últimas tendencias historiográficas, metodológicas y de las técnicas de investigación avanzadas en Arqueología, Prehistoria, Historia Antigua, Filología Clásica y Lingüística Indoeuropea.

  2. Capacidad para evaluar críticamente los resultados de recientes investigaciones en el Ámbito de la Antigüedad, de manera que permita establecer nuevas hipótesis de trabajo en los diferentes ámbitos y manifestaciones del Mundo Antiguo.

  3. Capacidad para proyectar y acometer el trabajo de investigación en cualquier ámbito del Mundo Antiguo, de acuerdo con la normativa vigente, con la necesaria capacidad de sistematización, rigor científico y creatividad.

Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
18
Optativas
30
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de Máster
12
Total
60

Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de Estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la discapacidad.La Universidad de Zaragoza cuenta con la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (OUAD), que depende del Área Social, dependiente del Vicerrectorado de Proyección Cultural y Social. Este servicio tiene como fin último y primordial garantizar la igualdad de oportunidades y la plena integración de los estudiantes universitarios con discapacidad en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación del resto de miembros de dicha comunidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

Profesores del Máster Universitario en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza Todos ellos pertenecen al Departamento de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza, responsable de la docencia de este máster. ÁREA DE ARQUEOLOGÍA Manuel Martín Bueno María Ángeles Magallón Botaya Almudena Domínguez Arranz Carlos Sáenz Preciado Paula Uribe Agudo ÁREA DE FILOLOGÍA GRIEGA Carlos Schrader García José Vela Tejada Vicente Ramón Palerm Ana Vicente Sánchez ÁREA DE FILOLOGÍA LATINA Javier Iso Echegoyen Ángel Escobar Chico María del Mar Agudo Romeo José Antonio Beltrán Cebollada Ana Isabel Magallón García Gonzalo Fontana Elboj Alfredo Encuentra Ortega Rosa María Marina Sáez ÁREA DE LINGÜÍSTICA INDOEUROPEA Carlos Jordán Cólera ÁREA DE HISTORIA ANTIGUA Guillermo Fatás Cabeza Francisco Marco Simón María Victoria Escribano Paño Francisco Pina Polo Francisco Beltrán Lloris Laura Sancho Rocher María Angustias Villacampa Rubio Gabriel Sopeña Genzor ÁREA DE PREHISTORIA Pilar Utrilla Miranda María Teresa Andrés Rupérez José Antonio Hernández Vera Carlos Pérez Arrondo José María Rodanés Vicente Elena Maestro Zaldívar Carlos Mazo Pérez Movilidad Profesores, Curso Académico 2010-2011 Milagros Navarro Caballero