Máster Universitario en Nutrición Animal




Por qué cursar esta titulación

  • Porque el sector de la producción ganadera demanda profesionales expertos en nutrición que sean conscientes de la necesidad de variar las bases tradicionales de la producción y que sepan adaptarse a los nuevos requerimientos del sector:

    • satisfacer la demanda de los consumidores y asegurar la calidad y variedad de los productos para que las explotaciones y las industrias ganaderas puedan seguir siendo competitivas en los mercados

    • garantizar una alta productividad a la vez que se cuida cada vez más la interacción de los procesos de nutrición y alimentación con la calidad de los productos y la seguridad de los mismos, minimizando el impacto medioambiental y manteniendo la contribución a la gestión de los espacios naturales y rurales, especialmente frágiles en el área mediterránea

  • Porque el programa se desarrolla en un entorno internacional e interprofesional, en el que participan como profesores un elevado número de expertos invitados de diversos países proveniente de prestigiosas instituciones públicas y privadas en el ámbito de la nutrición animal, lo que enriquece el contenido del programa y garantiza el intercambio de ideas y puntos de vista

  • Porque el Máster tiene una orientación fundamentalmente aplicada, con numerosas actividades formativas prácticas que garantizan la adquisición de competencias valiosas para el ejercicio de la actividad profesional y científica en la especialidad.

Perfil recomendado

La admisión está abierta a candidatos de cualquier nacionalidad que tengan el nivel académico que les cualifique en su país de origen para llevar a cabo estudios de posgrado

El programa se orienta a estudiantes que tengan una titulación en agronomía, ciencias veterinarias, biología y otras titulaciones relacionadas. Como requerimientos específicos de admisión son necesarios conocimientos de biología, fisiología y estadística.

Se valora la experiencia previa en el tema de la especialidad. Se valorará asimismo los conocimientos de inglés y francés, ya que el material bibliográfico distribuido podrá estar en estos dos iciomas.

Los candidatos admitidos que no posean conocimientos de español deberán realizar un curso intensivo de dicho idioma organizado durante los meses de julio a septiembre.


Requisitos de acceso

Pueden solicitar acceso a un Máster Universitario:

  1. Quienes estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el país expedidor del título para el acceso a las enseñanzas de Máster.
  2. Los estudiantes que en el curso 2016-2017 estén cursando estudios de Grado de acuerdo con el sistema universitario español, pueden solicitar la preadmisión siempre que estén matriculados de todos los créditos necesarios para la finalización de los estudios de Grado y puedan acreditar el cumplimiento de los requisitos académicos en la fecha en la que vayan a efectuar su matrícula.
  3. Quienes estén en posesión de un título de educación superior extranjero, siempre que éste haya sido homologado previamente a un título que capacite para el acceso directo y de acuerdo con el procedimiento previsto en la normativa vigente.
  4. Los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologación de su título, siempre que previamente y siguiendo los procedimientos que establezca la Comisión de Estudios de Posgrado, se compruebe que tienen un título cuyo nivel de formación es equivalente a los títulos universitarios oficiales españoles y en el país de expedición permiten acceder a los estudios de Posgrado.
    Más información
  5. Quienes hayan cursado estudios parciales de doctorado, de acuerdo con el Real Decreto 778/1998 o normas anteriores. Solicitarán en el centro el reconocimiento de los créditos correspondientes a los cursos y trabajos de investigación realizados. Por ello abonaran los precios que correspondan.

Todas aquellas personas que deseen cursar un máster universitario que se imparta en español en la Universidad de Zaragoza y cuya lengua materna no sea el español, deberán acreditar que cuentan con un nivel de equivalencia a B1 en español.

En el caso de que el Máster Universitario tenga unas exigencias lingüísticas superiores (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”), se acreditará documentalmente que se posee el nivel requerido.

En aquellos másteres universitarios que se impartan total o parcialmente en otras lenguas distintas al español, los solicitantes deberán aportar los documentos justificativos del conocimiento de dichas lenguas (debe consultarse en la información del propio máster en el apartado de “Acceso y Admisión”)


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión se efectuará de acuerdo con las fases y el calendario que anualmente establezca el calendario académico y que está disponible en:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/fechas-y-lugar

La solicitud ha de presentarse preferiblemente través de internet, rellenando el formulario, subiendo la documentación necesaria a la plataforma y siguiendo las indicaciones que figuran en:
http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

En el caso de no poder efectuarla a través de internet, se efectuará en la secretaría del centro universitario responsable del Máster oficial, presentando el impreso de solicitud de preadmisión/admisión y acompañado de la documentación correspondiente.

--

Este máster es de impartición bienal.


Los estudiantes que cumplan los requisitos solicitarán su admisión al máster en el impreso disponible en http://masters.iamz.ciheam.org/en/animalnutrition, presentándolo vía web o correo postal  en la dirección que figura en el mismo con los documentos que en él se solicitan

La admisión se realizará en las siguientes fases:

Candidatos no españoles: de inicio de febrero a inicio de mayo del año correspondiente al inicio de la primera parte del Máster.

Candidatos españoles y candidatos europeos con conocimiento de español:
Primer plazo: de inicio de febrero a final de junio del año correspondiente al inicio de la primera parte del Máster. Las candidaturas presentadas en este plazo se considerarán prioritariamente

Segundo plazo: de inicio de julio a mediados de septiembre del año correspondiente al inicio de la primera parte del Máster.

Las fechas concretas para cada edición figurarán en el impreso de solicitud de admisión.



Adjudicación de plazas

La adjudicación de las plazas se llevará a cabo en el centro a partir de la documentación académica aportada por el solicitante.

Las listas se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es].

De cada máster se publicará:

  • Una lista de preadmitidos, admitidos, excluídos (según indique la convocatoria anual)
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Contra la no admisión podrá interponerse una reclamación en el plazo de 7 días hábiles tras la publicación ante el Rector.

Los alumnos que obtengan plaza en cada fase deberán efectuar los trámites siguientes:
https://academico.unizar.es/grado-y-master-master/acceso-y-admision/listas-de-admitidos-y-reclamaciones


Matrícula

La matrícula se efectuará a través de Internet, siguiendo las indicaciones que figuran en
http://www.unizar.esSecretaría virtual

Excepcionalmente podrá realizarse presentando el impreso normalizado en las secretarías de los Centros responsables de la gestión de los mismos.

Más información (plazos, precios, etc)

--

La matrícula se efectuará en el IAMZ conforme al plazo que se le indique en la carta de admisión

La información detallada puede consultarse en: http://masters.iamz.ciheam.org/es/nutricionanimal


Perfiles de salida

La nutrición es uno de los pilares fundamentales de la producción ganadera. Al finalizar el Máster el estudiante, como especialista en nutrición, tiene perspectivas profesionales para integrarse en:

•    La industria de piensos compuestos.

•    Explotaciones ganaderas, planificando y supervisando la nutrición de los animales en las diversas etapas productivas y de su desarrollo.

•    Asesorias técnicas que aconsejen a cooperativas ganaderas, explotaciones e industrias en temas de alimentación y nutrición.

•    Servicios de producción ganadera de las administraciones.

•    Equipos de investigación de universidades, centros de investigación y empresas.


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

Los sistemas modernos de producción animal no pueden seguir estando basados en una visión meramente productivista. Para satisfacer la demanda de los consumidores, la calidad constante y asegurada de los productos y la variedad de los mismos es de vital importancia para que las explotaciones y las industrias ganaderas puedan seguir siendo competitivas en los mercados. Por otra parte, en la actualidad, tanto los consumidores como las administraciones públicas están cada vez más concernidos por los problemas de seguridad alimentaria, de protección del medio ambiente y de aumento del bienestar animal. Consecuentemente es necesario variar las bases tradicionales de la producción para establecer un balance entre la obtención de recursos alimentarios de origen animal, la calidad de las producciones y la sostenibilidad de los sistemas de producción.

 La nutrición animal, como una de las bases principales de la producción ganadera, debe por tanto adaptarse a esta nueva situación y seguir garantizando una alta productividad a la vez que cuida cada vez más su interacción con la calidad de los productos y la seguridad de los mismos. Además debe garantizar la minimización de su impacto medioambiental y seguir contribuyendo a la gestión de los espacios naturales y rurales, especialmente frágiles en el área mediterránea.

 Es por tanto necesario formar a jóvenes profesionales y científicos en esta materia para que, tanto desde el sector público como desde el privado, puedan afrontar estos cambios y desarrollar sistemas de producción sostenibles.


Empresas e instituciones colaboradoras

  • ABERE, S. COOP. Vitoria
  • ACRIFLOR- Asociación de Criadores de Cabra Florida, Córdoba
  • ARPISA. Aragonesa de Piensos, S.A., Utebo, Zaragoza
  • ARS ALENDI,  S.A.  Gurrea de Gállego, Huesca
  • BIOLOGÍA Y NUTRICIÓN, S.A.U. El Burgo de Ebro, Zaragoza
  • CADEBRO. Cooperativa Agrícola Aragonesa del Ebro, Casetas, Zaragoza
  • GEPISA. General de Piensos de Soria S.A., Garray, Soria
  • GRANJA AVÍCOLA UPM, Madrid
  • LABORATORIO AGROAMBIENTAL de MOURISCADE. Diputación de Pontevedra, Lalín, Pontevedra
  • LABORATORIO AGROAMBIENTAL. Diputación General de Aragón, Zaragoza
  • LABORATORIO DE ACUICULTURA UPV. Valencia
  • NANTA, S.A. Casetas, Zaragoza
  • OVIARAGÓN  GRUPO PASTORES S.C.L. Zaragoza
  • PRODUCCIONES AVÍCOLAS EL GRANJERO S.L. Cuellar, Segovia
  • SERIDA. Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias, Villaviciosa. Asturias

Qué se aprende

Al completar el Máster el estudiante estará capacitado para:

•    Comprender las bases científicas y los mecanismos fundamentales de la nutrición animal moderna, y conocer los métodos y técnicas relevantes que contribuyen a una mayor eficacia en los procesos de nutrición animal y en la investigación ligada a ellos.

•    Integrar los distintos componentes de un programa de nutrición animal, considerando la interacción que los procesos de nutrición mantienen con la salud de los animales y su bienestar y minimizando el impacto sobre el medio ambiente, y valorar las ventajas e inconvenientes de la utilización de diferentes estrategias y metodologías desde una perspectiva de sostenibilidad de la producción y de obtención de alimentos de origen animal seguros y con alto valor de calidad.

•    Planificar e implementar programas de nutrición animal en distintas situaciones y entornos, formulando las estrategias de alimentación específicas en función de los tipos de alimento disponibles, sus componentes y su valor nutricional, los objetivos establecidos en el programa y los condicionantes de la especie, ambientales y socioeconómicos.

•    Asumir la responsabilidad de planificar y llevar a cabo, bajo la dirección de un tutor, pero de forma en gran medida autónoma, un trabajo de iniciación a la investigación en el campo de la nutrición animal, cuyos resultados puedan ser potencialmente publicables.

•    Demostrar el conocimiento de la información científica y técnica sobre el tema en el que se ha realizado la investigación, el dominio de las técnicas y metodologías relevantes a dicha investigación, y la capacidad de valorar objetivamente la significación de los resultados y conclusiones de la investigación.

•    Comunicar los razonamientos y conclusiones de trabajos realizados de forma tutorada, en grupo o autónomamente, preparar documentos de síntesis y exposición, y preparar y presentar comunicaciones orales y defenderlas en público.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

El participante, superando las distintas asignaturas del Máster, será más competente para:

- Conocer las características de los distintos alimentos y sus componentes, saber evaluar su valor nutricional y poder preservar su calidad.

- Comprender los procesos implicados en la digestión y el metabolismo de los nutrientes.

- Estimar los requerimientos de nutrientes por parte del animal y calcular y controlar la ingesta de alimentos que realizan.

- Desenvolverse en el ámbito de la industria de fabricación de piensos.

- Utilizar la metodología empleada en la evaluación de estándares de calidad y seguridad de alimentos y piensos compuestos.

- Determinar la alimentación óptima, tanto desde un punto de vista técnico como económico, para una especie ganadera determinada en unas condiciones de producción establecidas.

- Desarrollar estrategias de alimentación que influyan favorablemente en la calidad de los productos finales y en la salud y el bienestar de los animales.

- Utilizar la metodología adecuada para la evaluación de la calidad de productos de origen animal y detectar posibles contaminantes y agentes bióticos nocivos.

- Comprender las interrelaciones de la nutrición animal con el medio ambiente y con la salud y el bienestar de los animales.

- Aplicar estrategias de nutrición que mejoren el bienestar y la salud de los animales, garantizando a la vez la calidad y seguridad de los alimentos de origen animal.

- Minimizar los impactos de la nutrición sobre el medio ambiente asegurando la sostenibilidad de las producciones.

- Comprender los principios estadísticos y de diseño de experimentos en programas de nutrición animal.

- Realizar el análisis estadístico de resultados de experimentos utilizando los programas informáticos relevantes para dicho análisis.

- Conocer y utilizar los modelos y los sistemas de ayuda a la decisión de interés en la especialidad.

- Diseñar planes de nutrición y planificar su aplicación en condiciones productivas, técnicas, socioeconómicas y ambientales específicas.

- Desenvolverse en entornos profesionales reales y conocer la aplicación práctica de métodos y técnicas.

- Analizar situaciones y tomar decisiones para la gestión de problemas reales planteados en el sector.

- Realizar informes de síntesis y análisis.

- Planificar un proyecto de investigación, determinado sus objetivos y las distintas etapas a realizar, obtener y analizar los resultados del mismo y establecer las conclusiones.

- Valorar la adecuación de métodos y técnicas potencialmente aplicables en un proyecto de investigación concreto y saber utilizar apropiadamente las técnicas más relevantes.

- Integrar conocimientos y aplicarlos al análisis y la resolución de problemas concretos en el ámbito de la nutrición animal.

- Integrarse en un equipo de trabajo, aprender y trabajar de forma autónoma, tomar decisiones ante situaciones imprevistas y reorientar el trabajo en caso necesario.

- Elaborar documentos científicos y presentar y defender oralmente trabajos de investigación.

- Intercambiar ideas e información y desarrollar proyectos en colaboración.


Presentación general del plan de estudios

El Máster está organizado por el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM), la Universidad de Zaragoza (UZ), y la Fundación Española para el Desarrollo de la Nutrición Animal (FEDNA), con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El Máster se desarrolla a tiempo completo en dos años académicos (120 ECTS) con la siguiente estructura.

El primer año, o primera parte del Master (60 ECTS), tiene una orientación profesional y comprende clases lectivas, prácticas, visitas técnicas, trabajos personales tutorados y una estancia formativa profesional. Esta parte se celebrará en el IAMZ y en la UZ del 3 de Octubre de 2011 al 8 de junio de 2012, con profesorado de reconocida experiencia procedente de la UZ, de la UPM y de organizaciones internacionales, universidades, centros de investigación, servicios de la administración y empresas de diversos países.

La segunda parte del Máster (60 ECTS), que se realiza en un segundo año, constituye un periodo de iniciación a la investigación en el que se proporciona la formación necesaria para la realización de un proyecto de investigación original en un tema elegido por el estudiante dentro del ámbito de la nutrición animal, y se realiza una tesis de Master of Science que constituye el trabajo final de Máster, que deberá aprobarse en lectura pública ante un jurado de calificación internacional. La realización del proyecto de investigación se lleva a cabo en instituciones colaboradoras acreditadas (universidades, centros de investigación o empresas) bajo la dirección científica de un doctor de reconocido prestigio.

Los participantes que lo deseen pueden realizar únicamente la primera parte del Máster, que constituye un curso de especialización de posgrado, con Diploma expedido por el CIHEAM y reconocimiento de los créditos cursados por parte de la UZ.

 


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Obligatorias
83
Optativas
--
Prácticas externas (si se incluyen)
7
Trabajo fin de Máster
30
Total
120

Referentes externos utilizados para el diseño de este título

Desde 1979, el CIHEAM ha organizado 14 ediciones de un Máster internacional en “Producción Animal” articulado en tres partes, siendo una de ellas la nutrición y alimentación animal. En esta parte han participado, como asesores científicos y profesores, expertos de la UZ, la UPM y la UAB. El programa de este nuevo Máster que se propone ahora busca una mayor profundización en la especialidad de nutrición animal, y un tratamiento integrado de los diferentes aspectos relacionados, de capital importancia en la adaptación de la disciplina a la realidad actual del sector y a las necesidades de los consumidores y de las administraciones.

El número medio de candidaturas en las últimas cinco ediciones del anterior Máster en “Producción Animal” ha sido 112. Desde su inicio en el año académico 1979-80, han participado 278 estudiantes en la primera parte del programa y 117 han obtenido el título de Máster of Science del CIHEAM tras completar la segunda parte del programa. Además otros 277 estudiantes han participado en diversos módulos, entre ellos 97 lo hicieron en el módulo de nutrición animal. Un gran número de antiguos alumnos son en la actualidad investigadores o profesionales de reconocido prestigio en centros públicos o en compañías privadas que desarrollan actividades y programas en producción animal en todo el mundo, y muchos de ellos específicamente en temas de nutrición animal.

En el anterior Máster en “Producción Animal” cada vez se hacía más patente que una parte importante de los candidatos mostraba interés en una especialización concreta y demandaba poder participar en sólo una de las tres partes del programa. La especialización en nutrición animal era una de las más solicitadas, ya que sin duda se orienta a un mercado de trabajo con buenas expectativas, tanto en las distintas instituciones de las administraciones públicas, como en el sector privado de la producción ganadera, la industria de fabricación de piensos e industrias agroalimentarias, en la investigación y en la enseñanza.

Si consideramos que el perfil de participación en este Máster que se presenta puede ser similar al que se ha tenido hasta la fecha en las última ediciones del Máster anterior en “Producción Animal”, los participantes provendrán fundamentalmente de los países mediterráneos miembros del CIHEAM, aunque participarán también profesionales de otros países del mundo, particularmente de Iberoamérica.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

http://wzar.unizar.es/servicios/inter/inter-secc.html

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios).
  • Programa de movilidad Americampus (UZ). Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.
  • Programa de movilidad UZ-Bancaja (UZ) Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.
  • Programa de movilidad UZ-SISU (Shangai International Studies University).
  • Programa de movilidad transfronteriza. Programa de movilidad con las Universidades de Pau y Toulouse.

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc-NEW2.htm (movilidad internacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

3.- Estancias de cooperación al desarrollo

  • Programa de becas para prácticas de cooperación con países desfavorecidos. El programa se basa en la movilidad de estudiantes hacía Instituciones de Educación Superior, Instituciones públicas y privadas, Organizaciones no gubernamentales de países con bajos niveles de desarrollo, para realizar prácticas tuteladas aplicadas a los estudios cursados, con o sin reconocimiento académico, que sitúen al alumno en la realidad social de dichas regiones.
    http://wzar.unizar.es/servicios/inter/ProgrInterc02b.htm

Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.

El programa Máster, además de la asesoría proporcionada por dos directores científicos, cuenta con un coordinador que pertenece al personal del IAMZ. Este coordinador es el encargado de supervisar todos los aspectos relativos a la realización del Máster y seguimiento del programa día a día. El coordinador atenderá las sugerencias y reclamaciones de los estudiantes y actuará como enlace entre ellos, los profesores, la administración del IAMZ y la Comisión de seguimiento del Máster.

Para la realización de la estancia formativa profesional que desarrollan los participantes al final de la primera parte del Máster, se seleccionan organismos en el entorno de Zaragoza o en la zona de origen de los participantes. En el caso de que la estancia se realice en otras zonas, se ayuda a los participantes a buscar alojamientos de precio moderado.

La elección del proyecto de investigación que se realiza en la segunda parte del Máster corresponde al propio participante según su interés formativo. Las instituciones organizadoras del Máster, si el participante lo requiere, le asesora en la elección del tutor e institución más conveniente para llevar a cabo el proyecto que desea realizar, y propone asimismo temas de interés concertados previamente con alguna institución. El participante se desplazará a la zona de ubicación de la institución correspondiente, desde el inicio del nuevo año académico hasta que complete dicha parte. Los participantes desarrollan su formación en un ambiente de investigación en equipo, en el que cuentan con excelentes medios y asesoría, y la experiencia que adquieren durante este período no se limita a la adquisición de conocimientos y habilidades prácticas, sino que les introduce plenamente en la realidad profesional.

Los profesores pueden impartir las clases en inglés, francés o español. Se facilita la traducción simultánea al español de las clases que se imparten en inglés o francés; por tanto se requiere que los participantes demuestren su conocimiento del español antes del comienzo del Máster. De julio a septiembre se organiza un curso intensivo de español para los participantes que lo necesiten. En la selección de candidaturas se valora los conocimientos de inglés y francés, ya que parte de la documentación del Máster puede estar escrita en estos dos idiomas.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en nueve idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso y chino. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.

Cursos de verano.Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.

La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…

Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

La Fundación Empresa Universidad de Zaragoza, creada en 1982 por iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, ofrece información, asesoría y coordinación para todos los universitarios y empresarios en los campos estratégicos de formación, empleo, promoción de iniciativas empresariales e innovación.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencias informacionales e informáticas, que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores.La Universidad de Zaragoza administra directamente dos Colegios Mayores Universitarios en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones) y el CMU Santa Isabel (192 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías.La Universidad de Zaragoza dispone de cuatro servicios de asesoría para jóvenes, gratuitas y anónimas, atendidas por un equipo de profesionales de la orientación académica, jurídica, sexológica y psicológica.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad..La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria.El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

Número total de profesores por institución y país de origen (curso 2013-14)

 

Universidades

Centros I+D

Empresas / Instituciones

 

UZ

18

CITA-GA

4

Nutreco

3

 

UPM

5

IF-CSIC

1

Asfac

1

 

UAB

9

IPE-CSIC

1

Biología y Nutrición

1

 

UCM

1

ULE-CSIC

1

I+D Agropecuaria.

1

 

UCO

1

IRTA

1

Consultores

3

 

UdL

2

IVIA

1

 

 

 

UPV

1

SERIDA

3

 

 

 

UPN

1

 

 

 

 

 

Total España

38

 

12

 

9

59

AgroParisTech

1

INRA

8

 

 

 

SupAgro Montpellier

1

 

 

 

 

 

ENITA Bordeaux

1

 

 

 

 

 

Total Francia

3

 

8

 

 

11

Nottingham

1

The James Hutton

2

SAC

1

 

Newcastle

1

 

 

 

 

 

Aberystwyth

1

 

 

 

 

 

Aberdeen

1

 

 

 

 

 

Total UK

4

 

2

 

1

7

Ohio St (USA)

1

Agr.& Agri-Food (Canada)

1

FAO

1

 

Mayagüez (Puerto Rico)

1

IDEA (Venezuela)

1

EFSA

1

 

 

 

 

 

Zoetis (USA)

1

 

Total otros países

2

 

2

 

3

7

Total

47

 

24

 

13

84