Grado en Economía 2023–2024




Presentación

El objetivo del Grado de Economía es formar a profesionales que tengan capacidad de analizar los problemas económicos, el efecto de las diferentes políticas, públicas y privadas, en la economía nacional y mundial, y aprovechar esa valoración para la formulación de medidas de mejora o de reforma que atiendan a los distintos principios económicos.

https://www.youtube.com/watch?v=_cIXOlkfwK8&t=1s


Por qué cursar esta titulación

El grado en Economía proporciona los conocimientos teóricos y prácticos que permiten analizar el funcionamiento de los sistemas económicos, la asignación de recursos de las distintas economías y la distribución de la riqueza. En un mundo como el actual, caracterizado por la globalización de los mercados, la aplicación masiva de las nuevas tecnologías de la información, la mejora de las comunicaciones, la continua innovación de los procesos de producción y de gestión y una mayor sensibilidad por el medioambiente y las cuestiones sociales, el estudio de la realidad económica resulta de vital importancia para poder diseñar políticas capaces de conseguir los objetivos establecidos.

Además, la complejidad de las relaciones económicas, que afectan cada vez en mayor medida a los individuos, a las organizaciones (privadas o públicas; nacionales o internacionales) y a la sociedad en general y que generan una enorme cantidad de datos, hacen del graduado en economía un agente fundamental en el proceso y análisis de los datos y el diseño de políticas.




Perfil recomendado

A esta titulación se puede acceder desde los actuales bachilleres (Tecnológico, Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales). Los dos primeros tienen una mayor preparación formal y en el tercero los estudiantes han cursado materias específicas más cercanas a los contenidos del grado en Economía.
No obstante, es recomendable una buena formación en conocimientos básicos de economía, matemáticas, estadística, idiomas e informática. 

Requisitos de acceso y admisión

Para acceder como estudiante de nuevo ingreso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado hay que cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de Bachillerato y superar la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad [EvAU] o prueba equivalente.

  • Estar en posesión de un título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior, o títulos equivalentes

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años

  • Haber superado la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 45 años

  • Tener más de 40 años y haber superado el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional

  • Estar en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster universitario, o título equivalente.
  • Estar en posesión de un título preuniversitario obtenido en sistemas educativos extranjeros [estudiantes de la vía prevista en el artículo 9.1.b) y 9.2.b) y c) del Real Decreto 412/2014, de 6 de junio]

Más información


Solicitud de admisión

La solicitud de admisión a las enseñanzas oficiales de Grado se ha de presentar través de internet, rellenando el formulario y siguiendo las indicaciones que figuran en:

http://www.unizar.esSecretaría virtual → Solicitud de admisión por internet

Se debe presentar una única solicitud de admisión en la que se indicarán, por orden de preferencia, los estudios de grado que se desean realizar hasta un máximo de diez. Es muy importante indicar más de un Grado para no arriesgarse con una única elección.

En ambos casos se deberá indicar una dirección de correo electrónico, en la que se comunicará el resultado de la admisión, así como la información relacionada con el proceso de matrícula, funcionamiento de las listas de espera, etc.

La información completa y actualizada sobre cuándo y cómo se ha de presentar la solicitud de admisión cada curso académico, así como la documentación que es necesario aportar, etc. se puede consultar en:

Más información


Adjudicación de plazas

La adjudicación de plazas depende fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes. Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general [estudiantes de Bachillerato, de Formación Profesional y estudiantes con estudios preuniversitarios procedentes de sistemas educativos extranjeros] y unos cupos de reserva [estudiantes con discapacidad, deportistas de alto nivel o alto rendimiento, mayores de 25, 45 o 40 años, titulados universitarios].

Las listas de admisión se publican en el tablón oficial de la Universidad de Zaragoza [sede.unizar.es]. Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Por cada estudio de grado se publica:

  • Una lista de admitidos, ordenada alfabéticamente, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.
  • Una lista de espera, ordenada por prelación, con indicación de su nombre y apellidos, nota de admisión y cupo por el que participa.

El resultado de la admisión también se comunica a través de una carta personalizada en formato de PDF que se envía a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta se incluye asimismo información relacionada con el proceso de la matrícula y sus plazos, las contraseñas personales, el funcionamiento de las listas de espera, etc.

Más información


Matrícula

Los estudiantes que figuren en las listas de admitidos, deberán matricularse en las fechas que se indiquen para cada periodo en el calendario académico oficial.

Más información


Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


En caso de que el estudiante resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad.

Una vez finalizado el primer plazo de matrícula, los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes dede ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Por ello, es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

Más información


Perfiles de salida

Los estudios de Grado en Economía capacitan a los estudiantes, entre otras salidas profesionales, para:

-       Economista del Estado o del Gobierno de Aragón.

-       Inspector o Subinspector de Hacienda del Estado.

-       Servicios de estudios bancarios y no bancarios en organismos nacionales e internacionales.

-       Gestor en las administraciones públicas (locales, regionales o nacionales)

-       Asesor Fiscal.

-       Cuerpo Superior de Técnico Comercial.

-       Experto en Comercio Exterior.

-       Experto en Estadística.

-       Analista económico.

-       Gestor en empresas y  entidades sin ánimo de lucro en cualquiera de sus áreas funcionales (producción, recursos humanos, financiación, comercialización, inversión, administración o contabilidad)

-       Docente en educación secundaria.

-       Docente e investigador en la Universidad.

 


El entorno profesional y social en el que se ubica este estudio

La existencia de referentes internacionales y nacionales que justifican esta propuesta es muy sólida. Los estudios de Economía se consolidaron en el primer tercio del siglo XX en los Estados Unidos y Gran Bretaña y, después de la Segunda Guerra Mundial, se generalizaron en todos los países desarrollados primero y en los países en vía de desarrollo posteriormente. En España comenzaron a impartirse a mediados de los años cuarenta, lo que significa una amplia tradición en este campo.

El Grado en Economía tiene como precedente en la Universidad de Zaragoza los estudios de Economía impartidos por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en el año 1986. La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza inició en el curso 1974 -75 los estudios correspondientes al primer curso de la Sección de Empresariales. La primera promoción fue en el curso 1979-80, en ese momento el Centro contaba con 1.660 alumnos matriculados. El alumnado siguió aumentando hasta alcanzar la cifra de 4.980 estudiantes en el curso 1992-93. Tras un descenso relacionado con las características demográficas de la sociedad española, el número de alumnos en la Facultad se ha estabilizado en torno a 3.600.

El grado en Economía se ajusta perfectamente a las características de la zona de influencia, la Comunidad Autónoma de Aragón. Las características socioeconómicas de Aragón reflejan las oportunidades laborales existentes para el graduado en Economía. La economía de esta zona está enormemente diversificada al contar con un potente sector servicios y una considerable base industrial de clara vocación exportadora, muy nucleada por la industria automovilística. La renta per cápita aragonesa está por encima de la media española y tiende a la media de la Unión Europea. Este hecho ofrece importantes oportunidades en actividades muy diversas como el sector financiero, la industria y la administración pública, especialmente las administraciones autonómica y local para los graduados en Economía.

Finalmente, el grado en Economía da acceso a los diferentes títulos de Máster y de Doctorado que, además de posicionar en condiciones especialmente favorables para una salida profesional, posibilita una salida investigadora y/o docente.


Qué se aprende

Objetivos generales.

El objetivo de esta titulación es proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos para formar profesionales capaces de desempeñar labores de gestión, asesoramiento y evaluación en los asuntos económicos en general. Estas labores se podrán desarrollar en el ámbito privado o en el público, en la empresa, en las administraciones públicas o en cualquier otra institución de relevancia económica y social. El graduado debe conocer el funcionamiento y las consecuencias de los sistemas económicos, de las distintas alternativas de asignación de recursos, de acumulación de riqueza y de distribución de la renta y estar en condiciones de contribuir a su buen funcionamiento y mejora. En concreto, debe saber capaz de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación concreta, de proponer y discutir las alternativas que facilitan su resolución, de seleccionar las más adecuadas a los objetivos y de evaluar los resultados a los que conduce.

Asimismo se tendrán en cuenta los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

Objetivos específicos de formación y aprendizaje.

En el Libro blanco del Grado en Economía se señalan un conjunto de objetivos específicos de formación y aprendizaje para el grado en Economía agrupados en tres apartados, que se han adaptado a los estudios de grado en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza:

a. Naturaleza de la economía y entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional.

b. Modelos y técnicas de representación e interpretación de la realidad económica.

c. Conocimientos instrumentales

Dentro de estos objetivos generales, se detallan posteriormente una serie de objetivos más concretos, en los que se explicita el tipo de conocimientos concretos que debe poseer el titulado en el Grado en Economía:

a. Naturaleza de la economía y entorno económico inmediato y mediato, nacional e internacional.

O1.- La escasez y la asignación de recursos, el sistema de precios, teoría del consumo y de la producción, equilibrio competitivo, mercados no competitivos, eficiencia económica y teoría del bienestar.

O2.- Modelo de determinación de la renta en una economía abierta, dinero, inflación, paro, crecimiento, ciclos e instrumentos de política económica.

O3.- Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.

O4.- Fundamentos teóricos de la toma de decisiones.

O5.- Teoría de la empresa: Diseño organizativo y áreas funcionales.

O6.- Elementos básicos de Contabilidad y Finanzas.

O7.- Ordenamiento jurídico básico de Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.

b. Modelos y técnicas de representación e interpretación de la realidad económica.

O8.- Modelos microeconómicos, economía industrial, funcionamiento de los mercados de competencia imperfecta, corporaciones y regulación económica.

O9.- Modelos macroeconómicos, crecimiento y desarrollo económico, economía regional y urbana.

O10.- Economía internacional, intercambios internacionales, sistema monetario e integración económica.

O11.- Mercado de trabajo, economía de la educación y economía de la salud.

O12.- Economía pública: justificación de la intervención pública, ingresos y gastos públicos, fiscalidad, federalismo fiscal, gestión pública.

O13.- Política económica, coyuntura económica, políticas de estabilización y crecimiento.

O14.- Economía del medio ambiente y de los recursos naturales.

O15.- Economía de la innovación.

O16.- Economía española, economía mundial e historia económica.

O17.- Econometría y análisis cuantitativo de la economía.

O18.- Economía e instituciones financieras.

O19.- Dirección de empresas y de organizaciones.

c. Conocimientos instrumentales.

O20.- Elementos básicos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, optimización matemática, estadística descriptiva, probabilidad, inferencia estadística, modelos econométricos.

Y en general, ejercer las funciones propias del Economista incluidas en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina de Trabajo de Ginebra (O.I.T.), aceptada por España.

Todo ello respetando los principios morales, éticos y la responsabilidad legal y social derivada de las propias actuaciones y las de la entidad a la que represente o en nombre de la que actúe.


Descripción detallada de las competencias que se adquieren en la titulación

Competencias

El graduado en Economía debe haber adquirido el carácter de un experto que pueda abordar problemas de gestión con criterios profesionales y con el manejo de instrumentos técnicos.

Al final de su proceso de formación todos los estudiantes deberán estar en condiciones de ejercer las competencias siguientes:

Competencias genéricas Instrumentales

CG1.-Capacidad de análisis y síntesis.

CG2.-Capacidad para la resolución de problemas.

CG3.-Capacidad de razonamiento autónomo.

CG4.-Capacidad para comprender e interpretar textos de carácter económico.

CG5.-Capacidad para aplicar el razonamiento económico a la toma de decisiones.

CG6.-Dominio de las herramientas informáticas y el lenguaje matemático y estadístico.

Interpersonales

CG7.-Capacidad de comunicarse con fluidez en su entorno.

CG8.-Capacidad para trabajar en equipo.

CG9.-Desarrollo de hábitos de autodisciplina, autoexigencia y rigor.

CG10.-Capacidad de crítica y autocrítica.

CG11.-Capacidad de negociación y diálogo.

CG12.-Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales.

Sistémicas

CG13.-Capacidad para adaptarse a entornos dinámicos.

CG14.-Capacidad creativa y emprendedora.

CG15.-Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.

CG16.-Sensibilidad hacia temas medioambientales, sociales, igualdad de género, cultura de la paz y valores democráticos.

CG17.-Motivación por la calidad y por la innovación.

Competencias específicas

El graduado en Economía debe ser capaz de:

CE1.- Comprender las variables macroeconómicas que regulan la economía y su interrelación con la gestión de las empresas y las administraciones públicas.

CE2.- Comprender las estrategias microeconómicas y sus implicaciones en la gestión.

CE3.- Comprender la función y los instrumentos de intervención del sector público en la asignación de recursos, la redistribución de la renta y la estabilidad económica.

CE4.- Conocer los diferentes contextos en los que trabaja: la coyuntura económica, el sector, el mercado y la empresa.

CE5.- Identificar situaciones de optimización de recursos y costes.

CE6.- Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

CE7.- Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.

CE8.- Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

CE9.- Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción e identificar las mejores dados los objetivos.

CE10.- Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.

CE11.- Redactar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.

CE12.- Integrarse en la gestión de las empresas y de las administraciones públicas.

CE13.- Liquidar los principales impuestos del sistema fiscal español y diseñar modelos de planificación fiscal.

CE14.- Identificar las fuentes de información económica relevante y explotar su contenido para intervenir en la realidad económica.

CE15.- Entender las características y las funciones de las instituciones económicas.

CE16.- Derivar de los datos información económica relevante.

CE17.- Utilizar el razonamiento deductivo en conjunción con modelos para explicar los fenómenos económicos.

CE18.- Representar formalmente los procesos de decisión económica.

CE19.- Usar las tecnologías de la información y la comunicación en su desempeño profesional.

CE20.- Leer y comunicarse en el ámbito profesional en más de un idioma, en especial en inglés.


Presentación general del plan de estudios

El plan de estudios consta de 240 créditos ECTS distribuidos en cuatro cursos académicos, cada uno de 60 créditos y se estructura en materias y asignaturas semestrales. Las asignaturas de primer curso son de formación básica.

El Trabajo Fin de Grado consta de 6 créditos, la Comisión de Docencia de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza elabora la normativa para su implementación. Las prácticas externas son opcionales y los alumnos podrán hacer hasta un máximo de 12 créditos eligiendo entre 6 y 12 créditos, pudiendo realizarse en tercer y cuarto curso, una vez superados al menos el 50% de los créditos del grado. Los alumnos que las realicen podrán disminuir su carga lectiva en créditos ECTS, en los créditos requeridos en asignaturas optativas.

Las prácticas externas en empresas se realizan a través de Universa que es el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza, operativo a través de un convenio con el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) del Gobierno de Aragón. Universa se encarga de gestionar las prácticas nacionales e internacionales de los estudiantes en empresas e instituciones. Para ello se apoya en más de 1.080 empresas e instituciones colaboradoras. Al objeto de verificar la consecución de las competencias perseguidas con las prácticas se nombran dos tutores para el estudiante, un tutor académico perteneciente al profesorado del grado y un tutor profesional dentro de la empresa o institución, que planificarán las actividades del estudiante y evaluarán la adquisición de las competencias. En la actualidad el número de profesores tutores de la Facultad que participan en las prácticas en empresas e instituciones es superior a 150, se exige que sean doctores.

Existe la posibilidad de reconocimiento de créditos por participación en actividades universitarias, tal y como se contempla en el Reglamento sobre reconocimiento y transferencia de créditos en la Universidad de Zaragoza, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza el nueve de julio de 2009.

 


Cuadro de distribución de materias por créditos

Tipo de materia
Créditos
Formación básica
60
Obligatorias
128
Optativas*
46
Prácticas externas (si se incluyen)
--
Trabajo fin de grado
6
Total
240

 

Nota: * Las prácticas externas al no ser obligatorias se incluyen dentro de los créditos optativos (máximo 12 créditos).


Referentes externos utilizados para el diseño de este título

En el diseño del Grado en Economía  se ha tomado como punto de partida el plan de estudios de Licenciado en Económicas y Empresariales sección Económicas de la Universidad de Zaragoza, el cual ha funcionado con gran éxito durante su vigencia. Además, y con objeto de mejorar y adaptar los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior y garantizar la adecuación de la propuesta a criterios nacionales o internacionales para títulos de similares características académicas, se han considerado también los siguientes referentes externos:

  • Libros blancos del Programa de Convergencia Europea de la ANECA (www.aneca.es, sección libros blancos). En concreto se ha considerado como referencia el Libro Blanco sobre los estudios de grado en Economía y Empresa.

  • Planes de estudios de universidades españolas, universidades europeas e internacionales de calidad o interés contrastado.

  • Informes de asociaciones y colegios profesionales.


Procedimientos de consulta utilizados para el diseño de este título

La propuesta de los estudios conducentes a la obtención del Grado en Economía se elaboró en el seno de la Comisión nombrada por el rectorado de la Universidad de Zaragoza a propuesta de la Facultad de CCEE y aprobada según resolución del Consejo de Gobierno en sesión extraordinario celebrada el 30 de Abril de 2009.

La Comisión estaba formada por representantes del profesorado, de los estudiantes que cursan sus estudios actualmente así como de los alumnos ya egresados y del personal de administración y servicios. También formaron parte de ella representantes de instituciones externas concretamente de la Diputación General de Aragón y del Colegio de Economistas de Aragón. La comisión fue presidida por D. Agustin Gil, Vicedecano de la Facultad de CCEE de la Universidad de Zaragoza.

A través de los profesores/as miembros de la comisión estuvieron representadas todas las áreas de conocimiento y Departamentos que tienen una participación significativa en la docencia de la Licenciatura en Economía. Durante el proceso de elaboración de la Memoria se celebraron reuniones de los profesores de los Departamentos implicados con objeto de debatir y emitir opiniones sobre las propuestas y documentos de trabajo de la comisión así como de proponer aquellas modificaciones y sugerencias que pudieran mejorar la estructura del plan.

La citada Comisión, se ajustó en su funcionamiento al Reglamento para la elaboración y aprobación de las memorias de titulaciones de grado en la Universidad de Zaragoza aprobado en Consejo de Gobierno de 30 de marzo de 2009 y a las Directrices generales para la elaboración de los programas formativos de los estudios de Grado fijadas en el Acuerdo de Consejo de Gobierno de15 de mayo de 2009. En el mencionado Reglamento se recogía que en la fase inicial del trabajo, la Comisión debía elaborar una propuesta de definición de los objetivos, competencias, establecimiento de referentes y estructura general del plan que sería remitida al Vicerrectorado de Política Académica quien indicó las correcciones a realizar.

Para esta propuesta inicial la Comisión se reunió los días 8-5-09, 13-5-09 y 15-5-09, remitiéndose al Rectorado de la Universidad de Zaragoza el documento con fecha 18-5-09.Recibido el informe del Rectorado sobre el documento, la Comisión continuó el proceso de elaboración de la Memoria en reuniones convocadas los días 20-5-09, 27-5-09, 3-6-09, 10-6-09, 19-6-09 y 26-6-09, concluyendo el documento de Propuesta de Memoria de Verificación del Grado en Economía, que fue remitido el día 30 de junio de 2009 al Presidente de la Junta de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales con objeto de que fuese emitido el informe previsto en el citado reglamento de la Universidad de Zaragoza. El 6 de julio de 2009 la Junta de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, decidió por unanimidad informar favorablemente sobre la Memoria de Verificación del Grado en Economía.

La Memoria de Verificación del Grado en Economía se publicó en la página Web de la Universidad para su exposición pública desde el 14 de julio al 4 de septiembre, periodo previsto para realizar alegaciones. Asimismo se comunicó la publicación de dicha Memoria a los Directores de Centro y Departamento, al Consejo Social, a Colegios y Asociaciones Profesionales, indicando el procedimiento y plazo para realizar las alegaciones oportunas.

El 9 de septiembre de 2009 la Comisión estudió las alegaciones presentadas. El 11 de septiembre de 2009 remitió por escrito las respuestas motivadas a dichas alegaciones que se publicaron en la página Web de la Universidad, según art. 5 del Reglamento.

A su vez, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales realizó otras actividades que fueron de utilidad para la elaborar la propuesta de Grado en Economía. Entre ellas pueden resaltarse, de una parte, la evaluación de la titulación de Licenciado en Economía para el periodo 1.994-98, dentro del programa de evaluación de la calidad promovida por el Consejo de Universidades que fue recogida en la publicación Evaluación de las titulaciones de Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y de Licenciado en Economía, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Zaragoza, Noviembre 2.000. Esta actividad se llevó a cabo con el objetivo de mejorar la calidad de la titulación en Economía. Y de otra, el Estudio sobre seguimiento profesional de los titulados, basado en los licenciados de los cursos 1999-2000, 2000-01 y 2001-02. Este estudio fue realizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza para facilitar y mejorar la inserción laboral de los titulados en Administración y Dirección de Empresas y en Economía. Finalmente, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales participó en el Grupo de trabajo sobre grados en el Espacio Europeo de Educación Superior en el Área de Ciencias Sociales y Jurídicas, cuyas conclusiones se recogen en el Informe Grupo de trabajo sobre grados en el Espacio Europeo de Educación Superior, Área de Ciencias Sociales y Jurídicas, publicado en 2006.


Acciones para la movilidad de los estudiantes

Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza (UZ) tienen la posibilidad de solicitar, durante la realización de sus estudios, una estancia en una Institución de educación superior (española o extranjera) con la cual la UZ tenga acuerdo de colaboración.

El Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación y la Sección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Zaragoza gestionan programas de movilidad estudiantil, propios y externos.

https://internacional.unizar.es/

1.- Estancias para estudios

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para estudios ).

  • Programa de movilidad UNIZAR-Iberoamérica. Programa de movilidad con Instituciones de Educación Superior latinoamericanas.

  • Programa de movilidad UNIZAR-Norteamérica, Oceanía y Asia  Programa de movilidad con Universidades estadounidenses, canadienses, australianas, japonesas y neozelandesas.

  • Programa de movilidad SICUE. Programa de movilidad entre Universidades españolas. (gestionado por el vicerrectorado de estudiantes)

Todos programas de movilidad para estudios se basan en el reconocimiento académico pleno de las actividades desarrolladas en la Universidad de destino.

Más información en: https://internacional.unizar.es/ (movilidad internacional) y http://wzar.unizar.es/servicios/primer/sicue/sicue.html (movilidad nacional)

2. -Estancias para prácticas en empresas internacionales

  • Programa de aprendizaje permanente de la Comisión Europea (Erasmus para prácticas). Programa gestionado por la Fundación Empresa – Universidad de Zaragoza (FEUZ).
    http://www.feuz.es/pagEstatica.aspx?id=10

3.- Estancias de cooperación al desarrollo


Sistema de orientación, información y apoyo académico para estudiantes

El coordinador del título es la persona de referencia fundamental para cualquier consulta, aclaración o problema que pueda surgir durante el desarrollo del curso. El coordinador está en contacto permanente con los estudiantes y sus representantes para ofrecerles apoyo y poner en marcha cuantas acciones sean necesarias para mejorar su proceso de aprendizaje. La titulación, siguiendo las directrices de los Programas de Orientación Académica de la Universidad de Zaragoza, asigna a cada estudiante un profesor-tutor personalizado encargado de ofrecerle asesoría académica en todo lo relacionado con su integración y adaptación a los proceso de trabajo que se siguen en el título, las opciones académicas más adecuadas en su caso, la orientación sobre cómo enfocar su proyecto personal académico o profesional, los recursos y servicios que la Universidad pone a su disposición y sobre el funcionamiento general de la Universidad en sus aspectos administrativos, académicos o de participación en sus estructuras de gobierno.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un Centro Universitario de Lenguas Modernas en las que puede recibirse formación actualmente en los siguientes idiomas: alemán, árabe, francés, griego moderno, inglés, italiano, portugués, ruso, chino y japonés. Se imparten Cursos Generales y Específicos de duración anual, Cursos Intensivos de verano en julio y septiembre, y Cursos de Autoaprendizaje y de Conversación (inglés, francés y alemán) de duración cuatrimestral.


Cursos de verano. Como formación complementaria los estudiantes pueden participar en cualquiera de los programas de Cursos de verano que se llevan a cabo todos los años durante los meses de julio, agosto y septiembre en diferentes localidades de la comunidad aragonesa, aunque su mayor parte se desarrolla en dos sedes Teruel y Jaca.


La Universidad de Zaragoza cuenta con un servicio de Orientación y Empleo, UNIVERSA. El objetivo principal de este Observatorio de Empleo Universitario es proporcionar información, orientación y formación específica que facilite la inserción laboral y profesional de los universitarios, así como gestionar las prácticas voluntarias para estudiantes de los últimos cursos. Se imparten cursos dirigidos a estudiantes y recién titulados con objeto de mejorar su formación en competencias profesionales, técnicas de búsqueda de empleo, etc…
Anualmente se celebra, además, una Feria de Empleo (EMPZAR), en la que los estudiantes pueden contactar con empresas, conocer de primera mano la demanda de trabajo en el mercado, entregar su CV, etc.

Bibliotecas y salas de estudio. La Universidad de Zaragoza cuenta en la actualidad con 4.803 puestos de lectura en bibliotecas y salas de estudio. Está formada por la Biblioteca general y otras 21 bibliotecas distribuidas por los centros y Facultades. La colección bibliográfica contiene un total de más de 1,000,000 de volúmenes y, al menos, 33,500 títulos de revistas.

El personal de la Biblioteca apoya la formación de los estudiantes de primer curso mediante la impartición de un curso online de Competencia Digital Básica (antiguo curso Competencias informacionales e informáticas), que se aplica a una de las asignaturas de este curso como actividad práctica.  Además ofrece a los estudiantes otros cursos de formación en capacidades informacionales, en diferentes niveles, entre los que destaca el curso Guía de Herramientas y pautas para un buen TFG, destinado a convertirse en una herramienta de apoyo que brinda la biblioteca para la consecución de un TFG exitoso.


Asesorías, alojamiento y servicios

Colegios Mayores. La Universidad de Zaragoza administra directamente un Colegio Mayor Universitario en el Campus de San Francisco: El Colegio Mayor Universitario (CMU) Pedro Cerbuna (250 habitaciones), uno más en el Campus Río Ebro (102 plazas) y dos más en las ciudades de Huesca y Teruel (CMU Ramón Acín, 125 habitaciones) y Teruel (CMU Pablo Serrano, 96 habitaciones individuales). En la ciudad de Zaragoza existen también nueve residencias universitarias gestionadas por empresas privadas. Existe, además, un servicio web de la Universidad que ayuda a los estudiantes que están buscando una habitación o piso de alquiler.

Se puede encontrar también alojamiento utilizando los programas del Ayuntamiento de Zaragoza dirigidos a jóvenes y estudiantes.

Asesorías. La Universidad de Zaragoza dispone de un servicio de asesoría psicológica para jóvenes, gratuito y anónimo, atendido por un equipo de profesionales especializado.

La sección de relaciones internacionales de la Universidad de Zaragoza, brindará a los estudiantes extranjeros el apoyo necesario para facilitarles el proceso de matriculación, y proporcionarles información práctica sobre la ciudad, transportes, oferta de pisos, habitaciones, colegios mayores, asistencia médica, cursos para extranjeros, etc.

Atención a la diversidad. La Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad de la Universidad de Zaragoza (OUAD) dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, tiene como función principal garantizar la igualdad de oportunidades a través de la plena inclusión de los estudiantes universitarios en la vida académica universitaria, además de promover la sensibilización y la concienciación de la comunidad universitaria. Está especialmente comprometida en la atención a estudiantes universitarios con necesidades educativas especiales, derivadas de alguna discapacidad.

Centro de información Universitaria. El Centro de Información Universitaria y Reclamaciones ofrece información de carácter general sobre la Universidad de Zaragoza: acceso, oferta y planes de estudio, tercer ciclo, títulos propios, matrícula, becas, convalidaciones, cursos de verano, información administrativa, etc. Asimismo, se tramitan las reclamaciones presentadas ante aquellas situaciones que no se hallan sujetas al procedimiento reglado.

Servicio de Informática y Comunicaciones. Todos los ordenadores están conectados a internet, además de contar con cobertura wifi en todos los edificios. Cualquier estudiante puede utilizar los servicios informáticos de la Universidad de Zaragoza.

Servicio de gestión de tráfico. Tramita los permisos necesarios para que los miembros de la comunidad universitaria puedan estacionar sus vehículos en los aparcamientos de los diferentes campus.


Actividades deportivas y culturales

Actividades culturales.La "Agenda Cultural" recoge mensualmente la programación que se desarrolla en los apartados de Cine e Imagen, Música, Teatro, Exposiciones, Ciclos, Conferencias, Actividades Literarias y Cursos; así como las actividades de los colectivos culturales y de las Comisiones de Cultura de Zaragoza, Huesca y Teruel.

Actividades deportivas. El complejo deportivo de la Universidad de Zaragoza se sitúa en el Campus de San Francisco, contando con un pabellón polideportivo, gimnasio, pistas al aire libre de baloncesto, balonmano y fútbol sala, una pista de atletismo homologada y un campo de fútbol. Cada curso, se organizan más de un centenar de actividades anuales.


Participación en la vida universitaria

La Casa del Estudiante de la Universidad de Zaragoza, que se inauguró en 2005, es la sede del Consejo de Estudiantes de la Universidad, de los colectivos estudiantiles con representación en Claustro y Consejo de Gobierno, y de las asociaciones de estudiantes de ámbito transnacional. En la Casa del Estudiante se llevan a cabo actividades propias de la representación estudiantil, pero también reuniones de trabajo, presentaciones, conferencias u otros actos de interés para los estudiantes de nuestra Universidad. Dichas actividades se promueven y gestionan a iniciativa de los propios colectivos estudiantiles y se coordinan desde el Vicerrectorado de Estudiantes. vrestu@unizar.es

Antenas Informativas. Alumnos voluntarios de las facultades y centros de la Universidad de Zaragoza actúan como “antenas informativas” para asesorar, informar y ayudar a sus propios compañeros. 

Defensor Universitario. Es el defensor de los derechos y libertades de la comunidad universitaria y atiende las quejas y peticiones de los universitarios.


El profesorado de esta titulación

 

La Facultad de Economía y Empresa dispone para la docencia del Grado en  Economía de un profesorado altamente cualificado y experimentado donde aproximadamente el 17% pertenecen al cuerpo de Catedráticos y casi un 50% al cuerpo de profesores Titulares de Universidad con unos 400 quinquenios de docencia. Se trata de una plantilla estable que viene desempeñando su actividad docente de forma eficiente y con un currículo acreditado capaz de cubrir los requerimientos de la titulación. Además, un alto porcentaje del Profesorado utiliza las nuevas tecnologías de forma habitual en la impartición de sus clases así como el Anillo Digital Docente (ADD).

En cuanto a la evaluación de la actividad docente del profesorado es altamente positiva, como demuestra el contenido de los informes de la Comisión de Evaluación y Control de la Docencia de la Facultad, ratificados por la Comisión de Evaluación y Control de la Docencia de la Universidad.

El Profesorado de la Facultad también ha demostrado una gran capacidad  investigadora como se pone de manifiesto en los más de 200 de sexenios de investigación que se les ha reconocido. Una evolución positiva que se ha materializado en la creación del Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad (IEDIS) con lo que las líneas de investigación de mucho de ellos se van a ver potenciadas y consolidadas a medio y largo plazo.

Por todos los datos expresados anteriormente, se considera que el personal académico disponible se adecua a los ámbitos de conocimiento vinculados al título, en las diferentes materias que constituyen el plan de estudios, tanto en su vertiente docente como investigadora.